jueves, 4 de septiembre de 2008

A7-A8 Costos y beneficios del arancel

Ademas de las preguntas señaladas en la actividad, consideren lo siguiente

  • ¿Contribuyen a reactivar la economía y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad las políticas comerciales, en especial los aranceles?.
  • ¿Qué postura deben de adoptar los paìses subdesarrollados? Libre comercio, proteccionismo o mixto?

En este caso hay que realizar conclusiones y reflexiones utilizando bases teóricas que respalden sus postura

27 comentarios:

Marco Antonio Maceda Navarrete dijo...

Desde mi perspectiva considero que el proteccionismo es un medida acertada hasta cierto punto para regular el comercio, en otras palabras es una forma sencilla de evitar la competencia desleal y nivelar los precios internos y externos.

Sin embargo creo que se deben buscar medios para fortalecer las debilidades del pais y fortalecerlas a treves de diversos programas internos.

El proteccionismo es bueno sin embargo restringue el libre comercio, por lo tanto los paises deben fortalecerses y quitar las barreras donde ya sean desarrollados.

En resumen se puede decir que el proteccionismo es una medida para crecer interna mente evitando que los otros paises destruyan el mercado interno.

Por lo tanto considero que un pais en desarrollo debe apostarle por un proteccionismo mixto, en medida que fortalece sus debilidades, para convertirlas en fortalezase e ir eliminando las barreras demaera paulatina.

Por ejmplo los diversos tratados buscan eliminar estas barreras de manera gradual dando tiempo a las economias para ir fortaleciendo sus debilidades, considero que esta medida es muy buena para el desarrollo de un pais sub-desarrollado.

Anónimo dijo...

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

En estos tiempos de globalización ya no se puede ser totalmente radical en mantener cierta postura respecto a apertura comercial se refiere. En el caso de, los aranceles considero que debe existir un equilibrio enfocandose principalmente en lo siguiente:

- Proteccionismo: que sea aplicado en los productos, que el pais se especializa o que tiene una ventaja respecto a otros que se producen en pais extranjero, es decir que se aplique con la unica condicion que sea para que la industria interna se desarrolle y mejore.

- Apertura: esto se debe aplicar en aquellos bienes que en definitiva no se tiene una amenaza alguna en la industria interna y que signifiquen una mejora en el desarrollo de otras; tal podria ser el caso de tecnologia.

ahora bein en el caso de paises subdesarrollados es necesario que estos fortalezcan bien e identifiquen los rubros en los cuales tengan ventaja, formar bloques en definitiva es un buen medio siempre y cuando se analicen y se llevan bajo un mismo fin y no se desvirtuen los intercambios, dejando a unos de lado y otros se vean favorecidos.

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

carolcancun dijo...

YO CREO QUE NO SON SOLO LAS POLITICAS COMERCIALES, Y MENOS LAS MEDIDAS COMO LOS ARANCELES LO QUE CONTRIBUYEN A REACTIVAR LA ECONOMIA,Y DISMINUIR LOS NIVELES DE POBREZA Y DESIGUALDAD; SON MÁS BIEN EL CONJUNTO DE TODAS LAS POLITICAS ECONOMICAS, LAS FISCALES, LAS FINANCIERAS, ETC LAS QUE EN CONJUNTO HACEN EL CRECIMIENTO DEL PAÍS Y DEBEN DISMINUIR LA POBREZA Y DESIGUALDAD.
POR LO QUE CONSIDERO, QUE MÁS BIEN DEBEN TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA LOGRAR ESOS OBJETIVOS, Y NO BASAR LA ECONOMIA DEL PAÍS EN UNA SOLA POLÍTICA.
POR OTRA PARTE, LOS ARANCELES SON SOLO UNA BARRERA AL COMERCIO EXTERIOR, ES UNA RECAUDACIÓN, Y CREO QUE MUY POCO DIRECTAMENTE TIENE QUE VER CON LA POBREZA Y DESIGUALDAD, MÁS BIEN CONSIDERO QUE ES UN FACTOR INDIRECTO.

EN CUANTO A LA POSTURA QUE DEBENDE ADOPTAR LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS, QUE MÁS BIEN A MI ME GUSTARÍA LLAMRLES EN VÍAS DE DESARROLLO, CONSIDERO QUE DEBE SER LA QUE MÁS AJUSTE AL PAÍS, YA QUE MUCHOS FACTORES INFLUYEN PARA SU POSTURA.
MUY DIFERENTES SON LAS ECONOMÍAS DE MEXICO Y COLOMBIA, Y SIN EMBARGO LOS DOS SON PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO, Y SON MUY DIFERENTES POR EL SIMPLE HECHO DE QUE MEXICO ES PAÍS VECINO DE "LA PRIMERA POTENCIA ECONOMICA".
PERO EN ENERAL, YO ME INCLINARÍA POR QUE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO DEBEN ADOPTAR UNA POSTURA MIXTA,ESTO PARA NO ESTAR EXPUESTOS COMPLETAMENTE, PERO GRADUALMENTE ACEPTAR LOS CAMBIOS.

Tania Cabrales dijo...

Entre los efectos que generan los aranceles podemos mencionar:

•Anima a determinadas empresas ineficientes a producir.

•Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.

•Eleva los ingresos del Estado

•Permite que la producción nacional aumente.

Desde mi punto de vista, creo que los aranceles traen más beneficios que perjuicios para una nación, en especial para aquellos países en vías de dasarrollo porque se cuida al mercado nacional y con ello, se va fortaleciendo la economia del país.

Esto siempre y cuando, se aprovechen los recursos que dejan las mercancias extranjeras y, se saque provecho de los acuerdos y tratados entre los países para la importación de tecnología.

Los países en vías de desarrollo como México, deben tener una política mixta; proteger el producto nacional y a la vez, seguir impulsando el comercio exterior (sobre todos las exportaciones) para poder alcanzar un desarrollo económico.

Leonardo Chan Can dijo...

Las políticas comerciales de los gobiernos hacia el intercambio internacional de bienes y servicios podrán optar por diversos mecanismos para obstaculizarlo, entre los cuales el principal instrumento es el arancel; que permiten frenar o mejor dicho regular las importaciones y también en algunos casos la exportación. Un arancel es un “impuesto" que un gobierno impone a bienes extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado nacional, y así proteger los bienes nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Su aplicación podrá tener diferentes propósitos.

Proteger el comercio o industria nacional, en este aspecto podre manifestar mi apoyo siempre y cuando tenga como objetivo que las empresas o industrias logren en un determinado tiempo mayor eficacia, productividad y competitividad hacia el exterior, es decir, es una ventaja aplicar los aranceles en determinados sectores y en un periodo de tiempo. Es importante destacar que no necesariamente un bien importado es mejor que un bien nacional, en muchos de los casos la diferencia están en el costo y no en la calidad, es por ello la importancia de proteger ciertos sectores de nuestra industria.

De igual forma el gobierno podrá imponer aranceles a las exportaciones con la finalidad de recaudar ingresos mediante los impuestos y también proteger la extracción masiva de materias primas o mercancías con bajo valor agregado. Cuando tenga la finalidad únicamente de recaudar ingresos fiscales lo considero como una desventaja desde luego.

Los principios del libre comercio establecen un intercambio sin obstáculos, si bien los países en vías de desarrollo aplican como medida de restricción los aranceles, los países desarrollados utilizan para aplicar restricciones las medidas no arancelarias, entre las cuales podemos mencionar licencias o permisos, restricciones cuantitativas, de carácter técnicos, de higiene y salud; de empaque etiquetado y marcaje; ejemplo de ello es el caso de las restricciones al atún, aguacate, chile y tomate mexicano en los Estados Unidos.

En definitiva, los aranceles originan ineficiencia económica, pues la pérdida ocasionada a los consumidores excede la suma de los ingresos arancelarios que obtiene el gobierno y los beneficios extra que reciben los productores nacionales.

La aplicación del arancel en los países en desarrollo desde mi particular opinión, considero que podrá aplicarse el arancel como una medida de proteccionismo a los sectores sensibles o dicho de otra forma, en donde la industria o comercio no tenga una competitividad superior que a la del exterior, podrá ser una medida de equilibrio en el intercambio comercial, toda vez que se habla de comercio justo, pero en la práctica no podremos afirmar que sea justa.

Estoy con la corriente del libre comercio y de la globalización, pero también estoy en posición que debemos cambiar y competir para incursionar de forma exitosa en otros mercados donde no estaremos dispuestos a que se nos impongan aranceles u otras barreras no arancelarias. Comulgo con la idea y teoría de hacer lo que mejor sabemos hacer, cuando tenemos ventajas comparativas el comercio será mutuamente beneficiosa.

En definitiva estoy a favor de un comercio libre (mixto). La aplicación de estas medidas podrá contribuir a la reactivación de la economía, una aplicación de un arancel a la importación aumenta la producción nacional, pero no de forma general. El combate a la pobreza seria en forma consecuencial.

leonel Rosales dijo...

Mi punto de vista es el siguiente, los aranceles son solamente unas de las medidas para proteger la economia de un pais. Esto no significa que teniendo un arancel alto o bajo la economia se reactivara, disminuiran los niveles de pobreza y cambiaran las desigualdades en las politicas comerciales. el arancel es protecionista en la industria del pais, esto desde la antiguedad ha existido.

Respecto a la postura que deben tomar los paises subdesarrollados es MIXTA. Porque no estan preparados para competir con paises que tienen un desarrollo mas elevado que el de ellos. Pero si les traera beneficios en tecnologias, comunicaciones, empleo, si estas economias subdesarrolladas logran aprovecharlo. Las asimetrias entre uno otro pais de estos pueden ser muy grandes. En el mixto la economia no abre totalmente, pero tampoco se cierra al comercio exterior, podra incorpararse a libre comercio cuando sea mas competitivo.

Anónimo dijo...

esta claro que el arancel es una medida que toman los paises para protejer sus economia y produccion interna. no seria posible que la economia se basara en la aplicacion de un arancel sin embargo es muy importante para regularla y para que en dado caso que se quisiera importar algun producto de los que se producen en el pais, no se vea afectado. en sintesis podemos decir que el proteccionismo es una medida que toman los paises para que no se vea afectada su produccion interna y por lo contrario hacerla crcer claro que sin dejar completamente cerradas las puertas al comercio exterior.

en cuanto a la postura de los paises en vias de desarrollo; en mi opinion debe de ser mixta ya que con esa postura no queda completamente abierta la economia pero tampoco cierra del todo sus puertas y tiene la oportunidad de aprovechar los beneficios que otros paises le pueden brindar como por ejemplo la tecnologia.

ISABELA RIOS ROMERO

eva yamili may canche dijo...

Entre las ventajas que considero proporcionan los aranceles están:

- Protección de las empresas domésticas
- Protección del mercado interno
- Fortalecimiento interno, cuando el gobierno y empresas se ponen de acuerdo para trabajar y fortalecer los sectores productivos y, por consiguiente, la economía del país
- Obtención de ingresos (por parte del gobierno) al gravar las importaciones y las exportaciones


La aplicación de los aranceles puede presentar las siguientes desventajas:

- Se limita la oferta de bienes y, por lo tanto, la accesibilidad a ellos; los consumidores deben conformarse con los que se ofrecen en el mercado interno
- Como resultado de lo anterior, los productos tienden a ser de mala calidad
- Pueden darse los monopolios
- Los precios son manipulados y establecidos conforme favorezca a las empresas/productores (encarecimiento de vida)
- Crea conformismo entre las empresas/productores, no da lugar a que se desarrollen, crezcan, fortalezcan y exista la competitividad

En mi opinión, que la aplicación de aranceles, como medida proteccionista es perjudicial para el desarrollo de un país, hace que la economía se estanque o vaya en retroceso, y como se maneja un mercado cautivo no ayuda a un mejoramiento en la calidad de vida ni promueve la igualdad de oportunidades y de desarrollo de la población. Sin embargo, no estoy a favor de la eliminación de los aranceles, no de su totalidad; cuando una economía no es suficientemente fuerte y no está preparada para una apertura comercial, pone en desventaja a las empresas locales y con ello, el debilitamiento de la economía del país, creando mayor dependencia con el exterior.

Por lo anterior, considero que lo mejor para los países desarrollados es que apliquen una combinación, abriendo sus mercados y aprovechando los grandes beneficios del libre intercambio comercial pero protegiendo los sectores en los que son más vulnerables, en los que tiene menos ventajas con respecto a otros países. Obviamente, lo recomendable es apoyar y trabajar en el fortalecimiento de dichos sectores y de la economía del país para propiciar una mayor apertura y obtención de beneficios.

Anónimo dijo...

En cierta medida debemos dejar en claro, que el arancel es un arma de dos filos, y que si se utiliza de la manera adecuada, puede hacer que los gobiernos trabajen eficientemente. Como podemos ver, siempre habran ventajas y desventajas, y como lo mencione anteriormente debe existir cierto balance para aprovechar al maximo esta herramienta.
Por ejemplo hablando de ventajas, es que en cierta medida proteges a los productores nacionales, de productos extranjeros, que en cierta medida podrian salir mas baratos e incluso de mejor calidad, pero en cierta medida esta seria una desventaja, por que la calidad no se mejoraria, y no intentariamos competir con otros mercados.
Lo anterior lo mencione desde la perspectiva de las importaciones, pero, que sucede cuando se aplica con las exportaciones, cuando nuestras empresas locales producen excelentes productos, luego se nos complica a la hora de quererlos colocar en un mercado internacional.
Por eso como hay pros y contras en ambos lados de la jugada, hay q hacer una cierta estrategia politica comercial, y de salen los acuerdos y tratados, para ver de que manera nos podemos aliar con otras naciones y buscar un fin comun el de ganar-ganar.



Miguel Cab Santana

AB dijo...

Como conclusiones por el debate considero que un país no puede optar por una postura completa hacia el uso o no de las restricciones comerciales. Se debe contar con una postura equilibrada, es decir utilizar estos mecanismos en cierto grado sin descuidar aspectos internos como la producción, sin embargo aprovechar los beneficios que estos ofrecen como oportunidades hacia nuevos mercados, más empleo y sobre todo el impulso hacia un comercio exterior más fructífero todo para contar con un bienestar social y económico.

Considero que con lo anterior expuesto se responde la pregunta de que si beneficia a la reactivación de la economía, pobreza etc, puesto que a final de cuentas si lograr utilizarlos de una manera eficiente lograrás contar con un equilibrio económico importante y positivo para el país.

Para un país en desarrollo (cómo México) la postura que debe de tener es la de apertura mixta, pues una nación como éstas no cuenta con la capacidad para llevar a cabo medidas o acciones optando con otra postura, pues no cuenta con la capacidad y experiencia necesaria para soportar las consecuencias que a largo o corto plazo pueda tener.

Nombre: Abraham Turriza Domínguez

Yazmin dijo...

Los países en vías de desarrollo no están completamente preparados para optar por una postura de libre comercio, tampoco les beneficiaría el proteccionismo como política. Pienso que deben optar por estrategias que fortalezcan sus industrias donde tienen ventajas comparativas y de esta forma ser capaces de competir con empresas extranjeras del mismo rubro, y por otra parte proteger a las empresas nacionales más débiles, procurando que ésta ayuda sea redituada con el crecimento y eficiencia a larga de éstos sectores, por lo cual estaría a favor de un comercio mixto.

Los aranceles son utilizados como una medida de proteccionismo. Sin embargo éstas medidas de protección hacen que las cosas sean más caras en algunos casos, ya que por ejemplo si se reducen los obstáculos comerciales el resultado podría ser visible en la disminución de los costos de producción (por que son más baratas las importaciones utilizadas para la producción) de los precios de productos acabados y de servicios y en definitiva, del costo de vida.

Creo que es conveniente mensionar que: "economístas como Robert Stern, Alan Deardorff y Drusilla Brown, aseguran que reduciendo en una tercer parte aranceles en productos industriales como productos manufacturados y de minería, aumentarían los ingresos de los países en vías de desarrollo alrededor de 52,000 millones de dólares, y en la industria de servicios de 60,000 millones de dólares". Por lo tanto y debido a que el aumento o disminución de precios está directamente relacionado con los ingresos y poder adquisitivo de la población, se puede decir que ésta políticas de apertura comercial, ayudarían a que la gente si bien no deje de ser pobre, puede darles la posibilidad de comprar bienes a un menor costo.

Yazmín García

Marisol Juárez dijo...

Ciertamente al hablar de aranceles nos vamos a enfrentar con dos posturas, dependiendo el nivel cultural que se tenga, pero lo que es un hecho es que a pesar de las dificultados y competencias que atrae la auscencia de aranceles para el comercio, es una forma de reactivar la economía, aunque claro debemos de tomar otros cuantos aspectos para que esto se lleve a cabo.
En cuanto a la pobreza y desigualdad, considero que es un tema con un poco más de trasfondo que el uso o no de aranceles.

Con respecto a la postura que países en desarrollo deberían tomar en este tema, podría mencionar que mixto suena más lógico debido al subdesarrolllo con el que se cuenta, falta de capacidad en algunos aspectos de producción, capacitación y mejoramiento en politicas comerciales, nos habla de una necesidad mayor al resto de los países en un nivel más elevado, por aceptar la apertura por un ñlado y por otro continuar en cierto grado con la proteccióna los productos en donde se tenga ventaja.

araceli cercado miranda dijo...

Los aranceles son el medio por el cual se puede recaudar ingresos para la distribución a los estados y cubrir necesidades de los servicios públicos. Lo cual genera la disminución de pobreza ya que sin esos ingresos no se tendría el capital para cubrir esas necesidades. Porque los impuestos internos no son suficientes.

Las políticas comerciales y los aranceles permiten proteger y equilibrar los precios de los productos exportados e importados, y la compensación de la mano de obra de los países en donde es más barato. Protege determinas industrias de la competencia externa.

La liberalización de los productos generan competencia y la competitividad de las empresas y países que están en desarrollo y desarrollados. También influyen en las inversiones extranjeras ya que si en un país hay demasiadas barreras y/o los aranceles son muy altos hay una posibilidad de que los inversionistas buscan otros países para invertir donde se menor el pago de impuestos y la transportación de los productos.

Debido al cambio y a la globalización que se vive, los países subdesarrollados tienden a padecer la desigualdad del comercio. Ya que como no se tiene el suficiente capital para adquirir la tecnología necesaria para el crecimiento de producción, el mercado internacional que pueden abarcar es mínimo.

En mi concepto los países subdesarrollados deben participar en el libre comercio ya que les permite un crecimiento económico, educativo, tecnológico, cultural entre otros.
Los países que no participan su crecimiento es mínimo y la población tiende hacer mas pobre.

Diana Ku dijo...

¿Contribuyen a reactivar la economía y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad las políticas comerciales, en especial los aranceles?
En cierta manera sí, los aranceles apoyan en regular la competencia comercial desleal y a reactivar la economía interna de un país, porque al poner restricciones al comercio buscaran beneficiarse en su mercado interno, probablemente implementando políticas como el de proteccionismo o barreras a la importación o hacia determinados sectores para mejorar su economía doméstica. Sin embargo, no considero que disminuya del todo la pobreza es algo que esta ahí, es un factor que dista al comercio, porque hablar de pobreza se esta hablando de un indicador que se ha generado desde hace mucho tiempo aún antes de que existiera el intercambio o las relaciones comerciales, se vincula ésta por ser parte del factor desempleo y por la falta de inversiones, pero en lo que respecta al intercambio exportaciones e importaciones es un tema del cual varia de acuerdo a lo tratado y de acuerdo a políticas comerciales, y no comerciales que se empleen en cada país.

¿Qué postura deben de adoptar los países subdesarrollados? ¿Libre comercio, proteccionismo o mixto?
Estoy de acuerdo con la globalización, sin embargo considero que en el caso de países en vías de desarrollo es importante implementar la postura que favorezca su desarrollo y crecimiento interno. Considero que debe ser Mixto, de esta manera se estará apoyando el comercio interno y se estará buscando el equilibrio y reforzar la economía doméstica a través de mecanismos que ayuden a crecer y así poder abrirse al exterior. Teniendo en cuenta sus ventajas comparativas y competitivas más la influencia de nuevas tecnologías es necesario que tampoco sean economías cerradas porque entonces en lugar de mejorar o tener ventajas, pudieran sufrir un retroceso al no ofrecer lo que mejor producen.

LAURA FLORES dijo...

En algunos paises El gobierno federal decide establecer aranceles en determinados productos lo que en algunas veces es conveniente y necesario para la economia nacional.Las principales razones por la cual se establecen estas medidas comerciales son las siguientes:
a) Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los paises.
b) Generar ingresos a la caja del Estado.
c)Proteger la producción nacional.
d)Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).

Sin embargo la imposición de un arancel tiene 2 caras por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia esto por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales, es decir, tener la ventaja de establecer los precios en el mercado puesto que no existe competencia y debido a esto algunas veces los empresarios se aprovechan, tal es el caso en Mexico,el Sr. carlos Slim controla casi por completo el mercado de la telefonia lo que padecemos un monopolio en este sector de servicios.

Por lo contario el hecho de abrir de una manera adecuada y equilibrada la economia de un pais, trae tambien beneficios, incentiva al proceso de globalizacion permitiendo que la economia crezca al penetrar en nuevos mercados comerciales.
Para lograr lo anterior es necesario identificar aquellas areas de oportunidad para que esta inserccion sea ventajosa para nosotros.
Por ejemplo, Mexico puede utilizar esta herramienta para poder importar tecnologia, la cual es la mas necesitada y con esta pueda poducir sus propios productos.
Entre los principales beneficios que trae el libre comercio son:
a) mayor disposicion de productos con mejor calidad y a precios mas accesibles.
b)estimula a que las empresas nacionales sean mas competitivas.
c) disminucion de precios
d) resta porcentaje a los problemas sociales que tiene el pais( desempleo, probeza) aclarando que solo sucede en algunas regiones.
e) crea mas inversiones de capital
lo que favorece a la economia global asi como los ciudadanos.

La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.

Por otro lado los pensadores clásicos (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill), estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; ellos argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico y al final, forzaban al país importador a producir bienes de manera ineficiente, generando a su vez, un costo muy alto para la sociedad puesto que los factores productivos no serían utilizados en forma óptima.

Para finalizar, considero que un pais que se encuentra en vias de desarrollo debe establecer unicamente barreras arancelarias especificas y para determinados productos puesto que tenemos que tener claro que no se encuentra 100% listo para un libre comercio, de otra manera seria desvantajoso para el, ya que los paises con potencial economico se aprovecharian del pais.
Asi que debe recurrir a emplear un comercio mixto, es decir, liberar ciertos aranceles a algunos productos asi como permitir la entrada de las trasnacionales poco a poco a su pais hasta que este se sienta competente para entablar acuerdos comerciales o bien tratados de libre comercio.

LAURA FLORES GOMEZ

ricardo axel salmeron diaz dijo...

Desde mi punto de vista considero que la política comercial de un país tiene como objetivo de fortalecer el crecimiento económico interno ya sea mediante medidas arancelarias que tiene como objetivo el impedir la competencia desleal de inversionistas extranjeros en el país mediante las cuotas compensatorias, cualquiera diría que lo mencionado anteriormente se trata puramente de proteccionismo, pero no es así, los aranceles son lo una medida de compensación.

Otro punto claro de la política comercial de un país es la liberación gradual de mercado interno creando competitividad ya sea entre empresas nacionales e inversionistas extranjeros dejando a un lado la ineficiencia.

Mediante la pollita comercial se protege a los sectores débiles del país y crea competitividad en los sectores fuertes.

En conclusión considero que los aranceles pueden perjudicar al país si lo que se quiere es el retraso del desarrollo económico, pero es benéfico ante la competencia desleal para lo cual se utilizan las cuotas compensatorias.

ricardo axel salmeron diaz dijo...

continuacion:

Considero que los paises que no están totalmente desarrollados corren el riesgo sin los aranceles debido a que sin ellos su mercado se vería inundado de productos extranjeros a bajos costos creando un desequilibrio para su economía; pero el excesivo uso de los aranceles en los paises subdesarrollados crearía el proteccionismo puro creando un mercado deficiente debido a la falta de competitividad.

Ruben C. dijo...

Desde mi punto de vista, considero que los aranceles, pueden ser buenos, y malos ya que en el proteccionismo, el gobierno trata de que sus empresas salgan adelante, siendo consumidos sus productos por el país, pero el problemas es que se da el monopolio, como a pasado con telmex, telcel, hasta pemex, y trae problemas con los precios, ahorita en mexico ya no se da mucho, poco a poco han ido entrando nuevas empresas que hace que se equilibre un poco el comercio.

En cuanto al libre comercio, siento que es bueno, porque siento que si los productores mexicanos tuvieran un nivel notable en cuanto a sus productos, los estuvieramos mandando como exportacion, porque estariamos al nivel de otros países. Entonces, abriendo nuestro comercio, las empresas extranjeras harían que los productores mejoren sus tecnicas de produccion, porque somos un país que si vemos algo mejor, decimos que no podemos y nos damos por vencidos, y es ahi donde decimos que por culpa de las empresas extranjeras nos quedamos sin empleo, aunque a pesar de todo, al llegar una empresa extranjera al país genera empleos, y son empresas grandes que no solo se acentarian en un solo lugar, y los precios de los productos se equilibrarian mas, hasta lograr que los precios sean accesibles para todas las familias de México.

Lo mejor que se podria hacer, es tener una economía mixta, porque tanto el proteccionismo y el libre comercio tienen sus pros y sus contra.

Rubén Alejandro Chan Rosado

EAU dijo...

Si bien es de conocesrse que el arancel es una barrera para el comercio. Podemos tomar en cuenta el beneficio que este le brinda a cada país, el cual es protejer su comercio, su industria, su produccion, etc., internamente, que a la vez implementa tacticas para poder competir en el exterior. La pobreza es la parte frajil que un pais busca desaparecer, frenando el comercio de otros paises hacia nosotros, apoyando a la empresas a producir mas, ser mas competitivos con los productos, que deben ser de buena calidad, para lograr una produccion se necesita mucha mano de obra, lo cual, generaria empleos, y de esta manera disminuiria la probreza, pero no quiere decir que se acabe la desigualdad.

Por otra parte el arancel de agual manera asi como nos beneficia, tambien es un factor en contra hacia nuestro comercio por que asi como frenamos el comercio de otro paises tambien frenan el comercio de nosotros con los arancelaes. Sin embargo para un pais subdesarrollado un comercio mixto seria lo mejor, ya que protegeria el libre comercio del país, y que al igual que otros paises, no pueden solamente tener un libre comercio, por que nada lo regularia y tampoco puede protejerse tanto por que, tambien le pondrian trabas a su comercio por los otros paises.

wilbert canche zavala dijo...

Si bien es de conocesrse que el arancel es una barrera para el comercio. Podemos tomar en cuenta el beneficio que este le brinda a cada país, el cual es protejer su comercio, su industria, su produccion, etc., internamente, que a la vez implementa tacticas para poder competir en el exterior. La pobreza es la parte frajil que un pais busca desaparecer, frenando el comercio de otros paises hacia nosotros, apoyando a la empresas a producir mas, ser mas competitivos con los productos, que deben ser de buena calidad, para lograr una produccion se necesita mucha mano de obra, lo cual, generaria empleos, y de esta manera disminuiria la probreza, pero no quiere decir que se acabe la desigualdad.

Por otra parte el arancel de agual manera asi como nos beneficia, tambien es un factor en contra hacia nuestro comercio por que asi como frenamos el comercio de otro paises tambien frenan el comercio de nosotros con los arancelaes. Sin embargo para un pais subdesarrollado un comercio mixto seria lo mejor, ya que protegeria el libre comercio del país, y que al igual que otros paises, no pueden solamente tener un libre comercio, por que nada lo regularia y tampoco puede protejerse tanto por que, tambien le pondrian trabas a su comercio por los otros paises.

Anónimo dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.

¿Contribuyen a reactivar la economía y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad las políticas comerciales, en especial los aranceles?.

R= Por supueso, primero tenemos que definir que son los aranceles, los aranceles son un instrumento de restriccion (mediante impuestos) que utiliza el estado para acelerar o frenar las importaciones y exportaciones, generalmente lo utiliza para salvaguardar la industria interna, esto para que no se pierdan empleos y que el nivel de vida sea cada vez mejor, como ya emos mencionado, existen ventajas comparativas y ventajas absoltas, es decir a veces para las empresas sale mas barato importar cierto bien que comprarlo en el pais, esto afecta a las empresas en costos y en consecuencia a la poblacion de manera indirecta.

¿Qué postura deben de adoptar los paìses subdesarrollados? Libre comercio, proteccionismo o mixto?}

R= (LIBRE COMERCIO) En esta epoca del auge de la globalizacion no se puede ser extremista, es decir, no se puede enfocar en una politica economica especifica, se deben maniobrar para sacar el mejor beneficio posible, por ejemplo, primero saber donde se esta parado osea saber en que se es mejor y que ventajas se tienen sobre cierto bien entre los demas paises y con esto fomentar las exportaciones para maximizar las ganancias de la ventaja, esto ayudara a impulsar la industria y a generar mas empleo
.
(PROTECCIONISMO) Por otro lado, identificar en donde la economia esta flaqueando y defenderla por medio de restricciones, esto genera la disminicion de importaciones y el aumento de las exportaciones, pero el hecho de que en el pais haya mas exportaciones y menos importaciones quiere decir que es benefico, muchas veces suele ser confuso, porque a vecers sale mas barato importar el bien que producirlo, pero esto debe estar cuidadosamente regulado y vigilado para aumentar el crecimiento economico y posteriormente el desarrollo, un ejemplo de ayuda a las empresas para exportar mas y ser mas competitivas asi como para abaratar los costos son los subsidios.

Lucy dijo...

Los aranceles son necesarios, ya que son para proteger el mercado interno. Es totalmente lógico y comprensible que los países usen aranceles.

Los aranceles se deberìan aplicar sòlo a los productos en los que la naciòn tiene suficiente en su mercado interno; al menos creo que esta es la raíz de todo. Los productos de los que carece el país son, supuestamente, los que no tendrán muchos aranceles. Pero con la globalización y tanta competencia entre países, a veces es muy común que pongan pretextos para poner altos aranceles a cualquier producto.

Quizá tiene que ver el arancel, a veces, con la oferta. Si muchos países quieres exportar cierto producto, pues hay de donde escoger, y siempre a algun país se le podrá algun pretexto sobre la calildad del producto o algo, tal como lo hicieron los estadounidenses con el chile jalapeño, la carne de cerdo, y otros.

El arancel es necesario, mas no hay que llegar al grado del proteccionismo, ya que puede llegar a pejudicar en lugar de ayudar al mercado interno al no tener competencia ni motivación para ser más competitivos y ofrecer mayor calidad.

En cuanto que si los aranceles reactivan la economía y ayudan a disminuir la desigualdad y la pobreza, considero que si afectan, mas no por sì solo. Si se aplica aranceles a ciertos productos solamente, sí puede ayudar a la economía del país, pero si se ponen aranceles en exceso puede tener el efecto contrario.

Los países subdesarrollados deben tener una apertura mixta, ya que hasta cierto grado es bueno que entren productos extranjeros, para estar a la vanguardia, crear empleos, etc. Pero tampoco liberarla al 100% ya que cada país tiene fortalezas y es donde debe enfocarse a ser màs competitivo y fijar aranceles un poco más altos en apoyo a esto.

cris_rangel_b dijo...

En mi opinión, los aranceles son necesarios, siempre y cuando no sean excesivos y limiten el comercio, porque una política excesivamente proteccionista, puede ahuyentar al comercio en lugar de fomentarlo y pueden hacer de un país una economía aislada.
Por otra parte la entrada de nuevos artículos a un país, promueve la competencia y esto proyecta beneficios para los consumidores, como podría ser la disminución de precios, así como mejor calidad en los mismos, ya que lo último que va a querer un productor nacional es verse superado en calidad por un producto extranjero.
En cuanto a la pregunta de si los aranceles ayudan a disminuir la pobreza, personalmente creo que el problema de la pobreza en un país, es algo que abarca muchas cosas y yo no me atrevería a afirmar que realmente ayuden a disminuir este problema, es verdad que el arancel recauda una fuerte suma de dinero, pero también es una hecho que un país que cobra demasiadas cuotas arancelarias lo hace para compensar su falta de competitividad en este sector además hay muchos otros puntos que se deben tomar en cuenta antes de el de los aranceles para disminuir la pobreza como empleos, inversión extranjera, subsidios, financiamientos a micro y medianos empresarios, políticas fiscales etc.
Acerca de la postura que deben tomar los países en vías de desarrollo, pienso que deben promover la producción nacional, antes que la apertura comercial, sin embargo esto no quiere decir que no haya una apertura al comercio exterior, ya que tomar una postura proteccionista es un arma de doble filo, que podría activar la economía o por el contrario empobrecer mas al país y dejarlo fuera del desarrollo comercial económico y tecnológico.

casandra pérez quintero dijo...

Los primeros planteamientos sobre la relación entre apertura comercial y crecimiento económico pueden situarse hace más de 200 años, con la corriente mercantilista del siglo XVII y XVIII. Bajo estos conceptos, en el comercio internacional una nación se beneficiaba solamente si otra resultaba perjudicada. En 1776, Adam Smith rompió con esta teoría sosteniendo que si dos naciones comercian voluntariamente entre sí, ambas se benefician. Esto se basa en las “ventajas absolutas”. Cuarenta años más tarde, David Ricardo (1817) afirmó que aunque una nación fuera menos eficiente que otra en la producción de ambos bienes, aún sería factible que comerciaran de manera beneficiosa para ambas. Esto se basa en las “ventajas comparativas”.

La liberación económica, tiene que verse desde dos perspectivas, ya que podría reflejarse como beneficio cuando los aranceles se reducen y es mas barato para el productor importar los insumos, y de esa manera tener mas opciones para el mejoramiento de su producto, pero por otro lado una reducción de aranceles, puede verse como una desventaja, pues genera mucha presión en cuanto a competencia, lo cual podría ocasionar una pérdida de mercado nacional y la sustitución total de un producto nacional, por uno de importación.

Independientemente la apertura comercial fomenta la innovación en todos los sectores, ya que se tiene mas competencia, también genera acceso a mayores mercado, sobre todo para las economías cuyos mercados domésticos son muy pequeños.

Por lo mismo que no se puede ser totalmente extremista en una decisión de ser un país con Libre comercio absoluto o totalmente proteccionista, lo mas sano para un país es contar con una política comercial mixta

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

La dinámica del debate con respecto a este tema fue muy interesante porq conocimos perspectivas diferentes que externaron nuestros compañeros, que posiblemente no estábamos considerando.
Definitivamente hay q tomar en cuenta los dos puntos de vista del proteccionismo en apoyo con los aranceles ¡, porque como tenemos derecho de aplicarlos, de igual forma tenemos la obligación de aceptarlos en un bien de exportación.

Se trataron puntos con los que estoy completamente de acuerdo como que los aranceles fomentan de algún modo el empleo, la competencia leal y la buena practica comercial. Por lo que mi postura en el debate fue en estar de acuerdo con la implementación de esta barrera arancelaria, pero de forma inteligente y de manara que beneficie a los participantes.

Cayetano Ruben Pech Dzib dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que existan barreras arancelarias que protejan a los sectores más sensibles de una economía. En el caso de México, el sector agropecuario se ha visto afectado, en la demanda, frente a productos de otros países, debido a la reducción de aranceles pactados en el TLC. El sector agropecuario Mexicano aparentemente no esta listo para ingresar a una economía totalmente abierta, ya que actualmente esta dependiendo en mayoría de sus importaciones.
El arancel es una herramienta que puede ayudar a reactivar y hacer fuerte una Economía y esta debe ser aprovechada mientras dure, si el gobierno en coordinación con las empresas tienen objetivos claros, podrá incrementarse la competitividad, la calidad de los productos, aumentaría la demanda, aumentaría la producción nacional, al producir mas, se requiere mas personal, por lo que disminuiría la tasa de desempleo, y muchos trabajadores del campo no tendrían que emigrar, en busca de oportunidades de empleo e incluso morir en el intento, en lugares donde son explotados con un bajo Salario. Adam Smith Señala que la riqueza de las naciones se refleja en la capacidad de producir de bienes y servicios, y no en la cantidad de metales preciosos que pudieran acumular.
Definitivamente los países subdesarrollados deberían adoptar una postura mixta, la clave esta en desarrollar una política comercial que permita aprovechar sus Fortalezas y debilidades, es decir; si un país no tiene la capacidad de producir tecnología deberá sacar provecho de sus importaciones, para mejorar sus procedimientos y la calidad de sus productos, esto la haría competitiva a nivel internacional al mismo tiempo contribuye al desarrollo del país.

Anónimo dijo...

nombre: juan carlos uch.
si bien las politicas comerciales estan dirigidas a proteger el mercado nacional y con eso reducir los problemas de la pobreza, desigualdad etc, en realidad no ha siodo asi, pues existen diversos factores que no son los aranceles por los cuales existen estos problemas en los paises subdesarrollados.
en la actualidad ningun pais puede decir que utiliza una politica comercial 100 porciento de proteccionismo, ni de libre comercio, considero que una politica mixta es la mas adecuada ademas de saber que politicas utilizara con cada pais con los cuales tenga firmado tratados.
considero que los aranceles si juegan un papel muy importante para la proteccion de los productos nacionales, pero como se menciono antes no solo los con los aranceles reduciriamos la pobreza auque si contribuye para aminorarla.