martes, 30 de septiembre de 2008

A16: Distribución de la renta y política comercial

En esta actividad

Parte I:

van a visitar el sitio

http://164.77.202.58/LYD/CONTROLS/NEOCHANNELS/Neo_CH3859/Deploy/ingeso_percapita_todo_mundo-sp.pdf

Guarden el archivo que es PDF

Otr dirección que contiene esta infomación es http://www.nationmaster.com/graph/eco_gdp_percap-economy-gdp-per-capita

Den clic en FACTS & STATISTICS

Seleccion en Economy

Lo que hay que obtener y ANALIZAR ES el indice de pobreza y riqueza, el PIB pércapita

Necesito que me escriban en que lugar se encuentra su país en estos tres índices y REFLEXIONEN SOBRE LAS RAZONES, CONSIDERANDO LA POLITICA COMERCIAL Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Parte II

Buscar la política comercial que esta llevando a cabo su país. Y poner tres párrafos que consideren importante.

Entren el el sitio de su país y encuentren la original


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Calificaciones viernes 100, sábado 90, domingo 80, lunes 70

26 comentarios:

ginus dijo...

EMIRATOS ARABES UNIDOS.

PARTE 1.-

Índices de Emiratos Árabes Unidos:
- Per cápita: $ 28,611.84,(2005).
- Pobreza: dentro del ranking no esta considerado. Se puede medir con el índice HDI (Human Development Index), que es de 0.849, ocupando el puesto #42, aunque ocupa este lugar, no es mucha la diferencia con países de Europa Occidental además de que la mayoría de su población tiene un ingreso alto, se puede ver en cifras de la población millonaria que aumento un 15.3% en el 2007, es decir, de 68,000 personas a 79,000.
- Riqueza: $25,545.18 per cápita (2005, GDP).

Los EAU tienen una economía abierta con un ingreso per cápita alto, llegando al puesto #26; ha demostrado esfuerzos en la diversificación de su economía, es decir, ya no solo depende de sus ganancias del petróleo, sino que ha pasado de ser un región desértica a un estado moderno con altos estándares de calidad de vida, de ahí vemos que su desarrollo humano es de 0.849, ocupando el puesto 42. Lo cual es un reflejo, de que la población ha tenido un cambio a la urbanización, acompañado de acceso a la educación, salud y además de que a las mujeres se les deja participar en las actividades económicas.
También vemos que el gobierno de EAU ha mantenido una expansión de su infraestructura creando así empleos, además de estar abierto a generar importantes oportunidades al sector privado. Vaya el índice de riqueza habla mucho ($25,545.18 per cápita), con este dato podemos ver que realmente el gobierno sabe aprovechar lo que tiene y como colocar con una diferencia mínima, el poder de su economía frente a otras.
La situación mundial es muy importante considerar, ya que conforme este país vaya ofreciendo oportunidades de negocio, diversos países se interesaran; algo importante a destacar es que su sector turístico se dirige a uno de alto nivel, el cual deja una derrama económica muy importante, pero habría que estar analizando los cambio que se vayan dando, considerando a su vez los cambios climáticos, ademas de que un buen manejo de sus datos económicos le permitirá identificar cualquier tendencia negativa y aplicar una pronta corrección.
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PARTE 2.-

La economía.

En 2006, los EAU gozaron de una gran prosperidad económica y las inteligentes políticas económicas continuaron construyendo los sólidos cimientos de un crecimiento espectacular en todos los sectores. No cabe duda, sin embargo, de que la subida del 21,5% en el precio del petróleo, con unos precios medios de 53,5 dólares americanos por barril en 2005 fue un factor que contribuyó enormemente al crecimiento económico: el incremento de los ingresos procedentes del petróleo produjo un aumento en el gasto, lo que se reflejó en el lanzamiento de numerosos proyectos nuevos en sectores ajenos al petróleo, especialmente en el ámbito de los gobiernos locales.
Los datos del Ministerio de Economía para 2006 indican que el PIB nominal de los EAU creció un 23,5% hasta alcanzar la cifra de 599 000 millones de dirhams, lo que equivale a una tasa de crecimiento a precio fijo (PIB real) de 8,9%. Como consecuencia de la política nacional de diversificación económica, la contribución de los sectores no petroleros al PIB nominal alcanzó los 376 000 millones de dirhams, es decir, un 63%. El porcentaje correspondiente al sector manufacturero fue de 19,5%, es decir, 73 400 millones de dirhams, lo cual indica la especial atención concedida al desarrollo industrial del país. El sector de venta al por mayor y al por menor, que incluye una gran variedad de productos primarios, bienes de producción, intermedios y de consumo, representa una piedra angular en el proceso de desarrollo y su contribución al PIB, que fue de 62 500 millones, es decir, un 16,1% del total, resulta de gran importancia. El floreciente sector inmobiliario contribuyó con 461 000 millones de dirhams, el 12,2% del PIB nominal, seguido por un activo sector de servicios públicos, cuya contribución se situó en 39 000 millones, un 10,4%. El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, uno de los principales en el proceso de desarrollo sostenible debido al inmenso volumen de inversiones acumuladas que se destinan a sus diversas actividades, contribuyó con 38 500 millones de dirhams, lo que supone un 10,2% del PIB.
El país ha concedido una gran importancia al papel de la inversión en el desarrollo económico de todos los emiratos, cultivando el sector privado (tanto local como extranjero) como verdadero motor del crecimiento sostenido. Por este motivo, el Gobierno está ofreciendo al sector privado una gran variedad de incentivos para invertir en proyectos. Se considera que la inversión directa extranjera (IDE) es vital para transferir conocimiento y experiencia a las áreas que todavía no se encuentran entre las competencias básicas del país, así como para abrir nuevas oportunidades de mercado y crear empleo en sectores de uso intensivo del conocimiento y de alto valor añadido. Como consecuencia, se están realizando considerables esfuerzos institucionales para reformar la legislación y crear un entorno adecuado para atraer el capital extranjero y animar a las empresas internacionales a entrar en los mercados de los EAU. En este sentido, ya se puede considerar un enorme éxito el que el país haya logrado el segundo puesto de los países árabes en dos índices internacionales de libertad económica y transparencia. Además, los EAU son el primero de los países del mundo árabe en cuanto a inversión extranjera.

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

Anónimo dijo...

parte 1
ARGENTINA TIENE UN PIB PERCAPITA DE 12.377, LO QUE EQUILVALE A 7.933DOLARES EN EL AÑO 2000, EL INDICE DE RIQUEZA Y POBREZA CURIOSAMENTE NO ESTA.

PERO EN SI, ARGENTINA HA EXPERIMENTADO UN PROCESO DE CRISIS MOTIVADO POR LAS POLITICAS GUBERNAMENTENTALES AÑOS ATRAS.

ESTAS MALAS POLITICAS LOGRARON DEBILITAR AL SISTEMA ARGENTINO Y ACTUALMENTE EL PIB ANUAL PORCENTUAL FUE DE 8.5% EN EL 2006 Y 8.4 EN EL 2007.

LAS POLITICAS QUE SE HAN IMPLEMENTADO DURANTE LOS GOBIERNOS POSTERIORES AL "DE RUA", HAN LOGRADO SACAR AL PAIS DEL ESTANCAMIENTO QUE LO DEJO RUA.

parte II.
ARGENTINA DESPUES DE LA CRISI QUE ENFRENTO IMPLEMENTO UNA DEVALUACION DE SU MONEDA LO QUE MOTIVO A UN AUMENTO DE LA INDUSTRIA NACUIONAL.

ADEMAS DE UNA PROGRESIVA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES Y UN AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES Y SUPERAVIT FISCAL.

LA POLÍTICA COMERCIAL, MÁS EN GENERAL, Y NO SÓLO LA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA NO SUSTITUYEN UNA POLÍTICA DE DESARROLLO. ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO PRACTICAN UNA SERIE DE POLÍTICAS EN PROCURA DE MEJORAR LA “COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL” DE SUS ECONOMÍAS, APARTE DE MUCHAS OTRAS MEDIDAS, COMO LAS DE UN APOYO NO PURAMENTE DECLAMADO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA PROPICIAR EL DESARROLLO DEL PAÍS.

Anónimo dijo...

PARTE I: ANALISIS.

Según los datos obtenidos de la página, el producto interno de brasil ha tenido un crecimiento desde 1920 hasta el año 2005 escalando posiciones y colocándose a la altura de países como estados unidos, china y Japón.

Ejemplo de ello es que para el año 1820 obtuvo la posición número 20 de 23 con un PIB per capita para obtener en el año 2005 la posición número 9 con un monto aproximado de $1,482,859,000,000.00 esto debido a su a los cambios realizados en su política comercial a partir del año 2003.

Mientras que en su índice brasil ocupa el puesto numero 108 en el índice de pobreza con un porcentaje de 0.7%. Por el contrario en el índice de distribución de la riqueza cuenta con el lugar numero 3 con un 48%

En el documento de pdf que tiene por titulo el ingreso per cápita de todo el mundo la economía de brasil en términos de PIB per capita ocupa el lugar numero 22 esto comparando los años 1995 y 2000 se a notorio avance.

PARTE II. La política comercial

La actividad económica evolucionó mejor de lo previsto después de la crisis financiera de finales de 1998, y las perspectivas apuntan a un crecimiento real del 4 por ciento en el año 2000.

La inflación no ha superado el
objetivo del 8 por ciento fijados por el Gobierno. La inversión extranjera directa (IED) ha aumentado sustancialmente desde 1996, superando la cifra de 30.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1999.

Aunque la privatización estimuló la IED, una proporción importante de ésta ha sido autónoma, lo que refleja el atractivo del vasto mercado interno, el mejor acceso a otros mercados del MERCOSUR y las políticas más orientadas al mercado. Durante el período en examen el comercio del Brasil como porcentaje del PIB permaneció estable en un 20 por ciento aproximadamente.

El comercio exterior del Brasil está regulado por un elevado número de leyes, medidas provisionales, decretos y resoluciones, que han creado una densa red legislativa; su simplificación, por ejemplo mediante la ley mercantil única mencionada en el anterior examen del Brasil, podría promover la transparencia. Las leyes relacionadas con el comercio son objeto de enmiendas frecuentes, mediante, entre otras cosas, la adopción de medidas provisionales promulgadas autónomamente por el Presidente. Algunas enmiendas han contribuido a acelerar ciertas reformas, pero es posible que también hayan reducido la previsibilidad de las reglamentaciones para los comerciantes.

El Brasil ha consolidado su arancel pero, en su mayor parte, a niveles más altos que los aplicados; reducir esta diferencia contribuiría a mejorar la previsibilidad. Un cierto número de tarifas del arancel son superiores a los niveles consolidados, pero la legislación brasileña prescribe que en estos casos se respeten las consolidaciones.

Anónimo dijo...

PARTE I: ANALISIS.

Según los datos obtenidos de la página, el producto interno de brasil ha tenido un crecimiento desde 1920 hasta el año 2005 escalando posiciones y colocándose a la altura de países como estados unidos, china y Japón.

Ejemplo de ello es que para el año 1820 obtuvo la posición número 20 de 23 con un PIB per capita para obtener en el año 2005 la posición número 9 con un monto aproximado de $1,482,859,000,000.00 esto debido a su a los cambios realizados en su política comercial a partir del año 2003.

Mientras que en su índice brasil ocupa el puesto numero 108 en el índice de pobreza con un porcentaje de 0.7%.

Por el contrario en el índice de distribución de la riqueza cuenta con el lugar numero 3 con un 48%
En el documento de pdf que tiene por titulo el ingreso per cápita de todo el mundo la economía de brasil en términos de PIB per capita ocupa el lugar numero 22 esto comparando los años 1995 y 2000 se a notorio avance.

PARTE II. La política comercial

La actividad económica evolucionó mejor de lo previsto después de la crisis financiera de finales de 1998, y las perspectivas apuntan a un crecimiento real del 4 por ciento en el año 2000.

La inflación no ha superado el objetivo del 8 por ciento fijados por el Gobierno. La inversión extranjera directa (IED) ha aumentado sustancialmente desde 1996, superando la cifra de 30.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1999. Aunque la privatización estimuló la IED, una proporción importante de ésta ha sido autónoma, lo que refleja el atractivo del vasto mercado interno, el mejor acceso a otros mercados del MERCOSUR y las políticas más orientadas al mercado. Durante el período en examen el comercio del Brasil como porcentaje del PIB permaneció estable en un 20 por ciento aproximadamente.

El comercio exterior del Brasil está regulado por un elevado número de leyes, medidas provisionales, decretos y resoluciones, que han creado una densa red legislativa; su simplificación, por ejemplo mediante la ley mercantil única mencionada en el anterior examen del Brasil, podría promover la transparencia. Las leyes relacionadas con el comercio son objeto de enmiendas frecuentes, mediante, entre otras cosas, la adopción de medidas provisionales promulgadas autónomamente por el Presidente. Algunas enmiendas han contribuido a acelerar ciertas reformas, pero es posible que también hayan reducido la previsibilidad de las reglamentaciones para los comerciantes.

El Brasil ha consolidado su arancel pero, en su mayor parte, a niveles más altos que los aplicados; reducir esta diferencia contribuiría a mejorar la previsibilidad. Un cierto número de tarifas del arancel son superiores a los niveles consolidados, pero la legislación brasileña prescribe que en estos casos se respeten las consolidaciones.

Anónimo dijo...

Canadá
parte 1

En la tabla muestra que en el 2002 el PIB per cápita de Canadá es de 27.840, manteniendo se dentro de los primeros lugares

La economía de Canadá ha estado creciendo durante los últimos años Su economía se muestra en el lugar 7 con 16.9 % en el 2002, debido a las exportaciones y a libre comercio, con respecto a los negocios es eficiente y se muestra en el 5 lugar con 82.648 %.

La libertad económica se ubica dentro del 18 lugar con 2.95%, ya que Canadá hasta cierto punto da proteccionismo principalmente a l sector agroalimentario. Ocupándose primero de sus consumidores internos.

Población por debajo del umbral de pobreza en lugar #117 con el 15.9%, aunque ocupa este lugar se encuentra dentro de los países con mas desarrollo económico.

La distribución de los ingresos 10% más rico lugar # 96 23.8% y su Población por debajo de la mediana de los ingresos # 7 con 12.8 %. Me parece que un porcentaje alto de la población mantiene un nivel de vida favorable.

Dentro del Comercio, en ñas Importaciones ocupa el lugar # 6 con el 4,095,060 compitiendo con los países de asía y estados unidos .

Canadá es un país con bajo índice de corrupción se encuentra en # 14 con el 8.4 %, por arriba de los estados unidos. Permitiendo más desarrollo económico e inversiones

parte 2
La política comercial del Canadá
Canadá a tenido un crecimiento económico en los últimos años y continua creciendo de Además, la reducción de la deuda pública y la mejora de la competitividad han dado como resultado que la cuenta corriente del Canadá avanzara, por primera vez desde 1984, a una posición de superávit.

Canadá ha continuado en los últimos dos años el proceso de recuperación. Las exportaciones han sido el principal componente del crecimiento; la parte correspondiente a las exportaciones como porcentaje del PNB del Canadá ha aumentado constantemente (del 24 por ciento en 1991 al 37 por ciento en 1995), reflejando la apertura continuada de la economía y su especialización cada vez más fructífera dentro del orden económico norteamericano y mundial.

El Gobierno del Canadá ha adoptado también varias iniciativas de política comercial como
La simplificación arancelaria, Las normas de origen, Los derechos antidumping y los derechos compensatorios, Las salvaguardias, El Acuerdo sobre Comercio Interno entre otros.

AB dijo...

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

-Análisis 1-

EL REINO UNIDO

De acuerdo al Índice de pobreza humana para los países de la OECD, que se refiere a un indicador compuesto que mide las privaciones en tres dimensiones básicas del índice de desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimiento, y un estándar decente de vida. Según su informe del 2007 entre los 20 países con el más bajo índice de pobreza extrema a nivel mundial, el Reino Unido se encuentra en el puesto número 15, por arriba de los Estados Unidos, con 14.8 HPI (Human Poverty Index) con una tasa de desempleo a largo plazo de 1.1% y una tasa de analfabetismo adulto de 7.5%. Dato que lo hace sin lugar a dudas uno de los países menos pobres en el mundo.

Ahora de acuerdo al GDP Per Capita (Gross Domestic Product) o PIB Per Capita, el Reino Unido cuenta con 31, 600 dólares de ello. Y ocupa el lugar número 21, por arriba de Francia, Italia y España; y por debajo de Emiratos Arabes, Estados Unidos y Japón.

Como sabemos, el Reino Unido es considerado de las potencias más poderosas del mundo, por lo que sus números lo reflejan. En la Unión Europea es la nación más poderosa, por debajo de Alemania.

Considerando que hoy en día, la economía en el mundo está en números rojos en muchos lados, y sobre todo por la situación que está viviendo los Estados Unidos, el Reino Unido está sufriendo las consecuencias. Sin embargo las políticas que están implantando la hacen una de las economías más libres y más provechosas, puesto que sus políticas van beneficiadas en inversión, fácil comercio. La tasa de arancel es baja y todas las operaciones comerciales son simples y transparentes.

En conclusión en cuanto a la pobreza y riqueza en el Reino Unido, se puede decir que en los últimos años las tasas de pobreza y riqueza han cambiado de una manera muy importante, considerando los números de años anteriores, hoy en día muchos hogares son pobres, pero son menos los completamente pobres. Y lo contrario los que eran ricos, ahora son mucho más ricos.

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POlITICA COMERCIAL

La política comercial del Reino Unido es igual a la de los demás miembros de la UE. La tasa arancelaria promedio ponderada común de la UE fue de 1,7 por ciento en 2005.

Diversas barreras no arancelarias se reflejaron en la política de la UE, incluyendo los subsidios agrícolas y para la industria, las restricciones regulatorias y de licencias, y otras restricciones de acceso al mercado.

Los inversores extranjeros reciben el mismo trato que las empresas locales. Las características más atractivas del ámbito comercial son los mercados de capital profundo y sofisticado, los fundamentos macroeconómicos sólidos y un mercado laboral relativamente flexible. El Gobierno tiene el poder para obstruir las adquisiciones por parte de extranjeros pero rara vez lo lleva a la práctica. Tanto los residentes como los no residentes pueden poseer cuentas en divisas.

En fin, casi todas las operaciones comerciales son simples y transparentes y el apoyo a las empresas privadas representa un modelo mundial a seguir. El índice de inflación es bastante bajo y se acepta la inversión extranjera, atraída por el favorable ámbito comercial.

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMINGUEZ

Anónimo dijo...

PARTE I

SUDAFRICA

INDICE DE POBREZA. En Sudáfrica el nivel de pobreza sigue siendo muy alto. El índice de pobreza es de 23.5% y su participación de pobreza en todo el mundo es de 0. 45 % con respecto a los pobres de todo el mundo, ocupando la posición número 24 con respecto al resto de los países del mundo.

INDICE DE RIQUEZA. Sudáfrica es la primera economía de África, aporta la cuarta parte de la riqueza del continente. A nivel mundial Sudáfrica ocupa la posición 30 como economía y se estima que en el 2007, el PIB de Sudáfrica fue de 274.5 mil millones de dólares.

SUDAFRICA se encuentra en el lugar numero 8O con respecto a los demás países hablando en especifico de su nivel Per cápita con un total de $ 5, 162.47 para el año 2005.

Sudáfrica es una economía de ingresos medios, una economía emergente con importantes fuentes de recursos naturales. Cuenta con sectores de transporte, energía, de telecomunicaciones, legales y financieros bien desarrollados. También cuenta con una bolsa de valores que se sitúa entre las primeras del mundo (la 1ª de África). Y unas modernas infraestructuras con las que se obtiene una eficiente distribución de productos hacia los principales centros urbanos a lo largo de toda la región. La economía sudafricana acapara el 25% del PIB africano. Sin embargo el crecimiento no ha sido suficiente para acabar con la alta tasa de desempleo. Todavía padece ciertos problemas heredados de la etapa de apartheid, sobre todo pobreza y falta de poder económico entre los grupos en desventaja. La política económica sudafricana es fiscalmente conservadora pero pragmática a la hora de hacer frente a la inflación y la liberalización del comercio como medio para aumentar el crecimiento del empleo y los ingresos de los hogares.

PARTE II

Sudáfrica y su Politica Comercial

El Gobierno de Sudáfrica emprendió nuevas reformas económicas y comerciales tras el final del apartheid y la celebración de elecciones con pluralidad de partidos en 1994. Su economía está ahora reincorporándose rápidamente al sistema multilateral de comercio. El informe de la Secretaría de la OMC señala que el programa quinquenal de liberalización del comercio de Sudáfrica facilitará que sus productos compitan internacionalmente y proclama que los responsables políticos deberían proseguir su labor con planes para simplificar y coordinar los distintos aspectos de la política comercial, especialmente la estructura arancelaria.

El Gobierno sudafricano espera aumentar las inversiones y reorientar la asignación de recursos alejándose de la estructura industrial altamente intensiva en capital que caracterizó la economía durante gran parte de la época del apartheid. El informe dice que Sudáfrica ha hecho cambios decisivos adoptando una orientación hacia el exterior con un énfasis particular en la promoción de las exportaciones mediante una gran variedad de incentivos, tales como las concesiones arancelarias y las facilidades crediticias. El principal objetivo de la política económica de Sudáfrica consiste en dar más peso a los productos intensivos en mano de obra con miras a reducir el nivel de desempleo (29 por ciento de la población económicamente activa). Los principales instrumentos de política comercial previstos por Sudáfrica son los aranceles y una serie de medidas destinadas a influir en la oferta. Las restricciones cuantitativas han sido en gran parte eliminadas.

El informe señala que, si bien Sudáfrica privatizó o dotó de carácter comercial a una serie de empresas públicas a comienzos del decenio de 1990, este proceso se ha hecho más lento desde entonces. Varias empresas de titularidad estatal mantienen monopolios o ejercen un control mayoritario en varias áreas, como la electricidad, el agua, el transporte y las comunicaciones y la minería y explotación de canteras. En el sector agrícola funcionan todavía 14 oficinas de comercialización. En el sector de los servicios, aunque la situación ha mejorado con la reestructuración de varios proveedores de servicios de titularidad estatal y con una apertura a la inversión extranjera, una mayor liberalización contribuiría, según el informe, a aumentar la competitividad de las exportaciones de Sudáfrica.

Anónimo dijo...

España:

• Índice de riqueza
0.92 (de 0 a 1)

• PIB per cápita
$25,914.47 per capita (2005), ocupando el lugar número 30;

• IDH: 0.938 (2005) Lugar 19
(Human Development Report 2006 / United Nations Development Programme)

Entonces, al contar con los datos estadísticos del PIB per cápita y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), podemos realizar un análisis de los índices de riqueza o pobreza en España; pues mientras más alto sea el PIB per cápita, indica mayor ausencia de pobreza, y mientras más alto el IDH en mejores condiciones está la población:

PIB PER CÁPITA
Según las estadísticas, con los datos registrados en el 2005, España ocupó el lugar número 30 a nivel mundial en PIB per cápita con $25,914.47; esto representa un crecimiento del 3.46% con respecto al registrado en el 2004, que era de 25,047.


IDH
El IDH determina el progreso de los diferentes países del mundo, considerando diversos aspectos, mostrando un panorama entre la relación del crecimiento económico y el bienestar de la población. España, ocupa el lugar número 19 a nivel mundial en el IDH (según el Reporte de Desarrollo Humano de la PNUD, 2006), lo que indica que la población española cuenta con todos los servicios que les permite tener una vida digna, larga y saludable, un mayor índice de educación, acceso a servicios médicos:

Esperanza de vida: 79,7 años (79,5 en el informe de 2005)
Tasa de alfabetismo: 98%

Cabe resaltar que, el IDH de España ha mostrado un crecimiento constante:
1975=0.844
1980= 0.861
1985=0.875
1990=0.893
1995=0.910
2000=0.927
2000=0.938
(Human Development Report 2006 / United Nations Development Programme)


ÍNDICE DE RIQUEZA
Según datos encontrados con base en el reporte de DH emitido por la PNUD en 2006, España se encuentra en el lugar número 18 del índice de riqueza con un 0.92 (medido de 0 a 1):

País Índice de Riqueza
Dinamarca 0.96
Noruega 0.99
Japón 0.95
Suecia 0.95
Finlandia 0.95
Alemania 0.94
Austria 0.96
Holanda 0.96
Irlanda 1.00
Canadá 0.96
Bélgica 0.96
Francia 0.95
Suiza 0.97
Australia 0.95
Reino Unido 0.96
España 0.92
Italia 0.94
Estados Unidos 1.00


Después de lo anterior, y relacionándolo con las políticas comerciales que aplica España, este desarrollo lo ha logrado en gran parte gracias a su incorporación a la Unión Europea, por lo que las políticas económicas han tenido que evolucionar en función de esta organización supranacional, fortaleciendo la economía española a través de la liberalización del comercio con la celebración de acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales; la cláusula de la NMF; la política agrícola común; la aplicación de aranceles en manera progresiva negativa a productos de primera etapa de elaboración a semielaborados, positiva para productos de semielaborados a terminados; las subvenciones a la exportación, principalmente a productos agrícolas; una administración aduanera modernizada, aplicando sistemas electrónicos de intercambio de información; etc.

Es decir, desde los 60’s inició toda una serie de planes de desarrollo que le ayudaron a expandir su economía, a pesar de que a fines de los 70’s comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras. Después, logró incrementar el desarrollo de su industria del acero, astilleros, textiles y mineras; y actualmente, el sector terciario ha superado los demás sectores productivos, contribuyendo al PIB en 2005 un 67% y en la tasa de empleo por sectores un 65%, los ingresos por este concepto le ha permitido equilibrar su balanza de pagos.

Todas esas medidas aplicadas han logrado lo siguiente en España, lo cual repercute obviamente en la economía del país, así como en los niveles y calidad de vida de la población:

- España ha llegado a estar entre la octava y la séptima potencia económica mundial, según su PIB nominal; desde mediados de la 1950 su crecimiento industrial fue rápido, alcanzando un mayor peso que la agricultura, cuyo sector era el más importante en la economía del país.

- Vivienda: 24,677,227 viviendas a finales del año 2006, sobre un total de 16,03 millones de hogares españoles, según el Banco de España (promedio de 1,54 viviendas por hogar, 85% de las viviendas son de propiedad, 15% son de alquiler).

- Infraestructura tecnológica e industrial: muy bien equipada, en los últimos años: existen 41 parques tecnológicos (12 en funcionamiento y 29 en proyecto), están establecidas 1080 empresas, 108 centros de I+D y 12 incubadoras.

- Amplia red de transporte y de telecomunicaciones; a la extensa red de cable de fibra óptica convencional hay que añadir una de las mayores redes de cable submarino y conexión vía satélite con los cinco continentes.

En conclusión, España no es la primera potencia económica pero sí se encuentra entre las economías más fuertes del mundo, como se puede observar en los datos proporcionados anteriormente, gracias a las políticas implementadas, a la inversión que destina en sectores vitales en la actualidad, logrando un constante crecimiento, lo cual se ve reflejado en los indicadores macroeconómicos y en el nivel de vida de la población (ya demostrado con el IDH, PIB per cápita y de riqueza).

Leonardo Chan Can dijo...

Chile

El Índice de Desarrollo Humano - que van más allá de los ingresos, es un Informe que publica el índice de desarrollo humano (IDH), que mira más allá del PIB; una definición más amplia del bienestar. El IDH provee una medida compuesta de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable (medido por la esperanza de vida), siendo educado (medido por la alfabetización de adultos y la matriculación en la enseñanza primaria, secundaria y de nivel terciario) y con un nivel de de vida (medido por paridad de poder adquisitivo, PPP, ingresos). El índice no es en modo alguno, sino una medida global del desarrollo humano. No es importante incluir indicadores como el género o la desigualdad de los ingresos y más difícil de medir indicadores como el respeto de los derechos humanos y las libertades políticas. Lo que hace es proporcionar un ampliado prisma para ver el progreso humano y la compleja relación entre los ingresos y el bienestar.

El índice de pobreza en los países desarrollados

El informe de desarrollo humano define este indicador como “un indicador compuesto que mide las privaciones en tres dimensiones básicas del índice de desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimiento, y un estándar decente de vida”. La fórmula para calcularlo es:

HPI-1=[1/3 (P_1^∞+P_2^∞+P_3^∞ )]

P1: Probabilidad al nacer de no sobrevivir la edad de 40 (100X)
P2: Tasa de analfabetismo adulto
P3: Promedio no ponderado de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua tratada y niños bajo peso para la edad
α: 3

El IDH de Chile es 0,867, lo que da el país un rango de 40 º de 177 países con datos

Valor IDH: Posición 40 (0.867)

Esperanza de vida al nacer (años): Posición 28 (78.3)

Tasa de alfabetización de adultos (edades 15 y mayores): Posición 36 (95.7)

Combinada primaria, secundaria y terciaria tasa bruta de matrícula (%) Posición 48 (82.9)

PIB per cápita (PPA en dólares EE.UU.): Posición 55 (12,027)

Podemos apreciar que el resultado del IDH es menor al punto, y posicionado entre los primeros 50 país, en la posición 40 en el año 2005 publicado en el 2007, representa cambios significados de dos posiciones comparador con el año 2004, los factores que influyen en este posicionamiento es un avance el desarrollo económico, su apertura comercial y su fuerte integración a los mercados internacionales. En comparación con nuestro país México, tiene una posición de 12 lugares.

Leonardo Chan Can dijo...

Parte II, La política comercial

Chile

A partir de los años noventa, Chile profundizó su política de apertura comercial a favor de sus exportaciones. Esta se desarrolló en todos los ámbitos comerciales internacionales posibles, tanto multilateral como regional, pero particularmente negociando acuerdos comerciales bilaterales con terceros países.

Durante este período se amplió sostenidamente el número y el alcance de los acuerdos comerciales suscritos. Es así como se iniciaron negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio que implicó la incorporación de nuevas y complejas dimensiones del comercio internacional como son los Servicios, las Inversiones, la Propiedad Intelectual, las Normas Técnicas, entre otros ámbitos.

A la fecha, el número de Acuerdos comerciales casi se han cuadriplicado respecto a los comienzos de los noventa, al registrar un total de 15 Acuerdos comerciales negociados y suscritos (7 Tratados de Libre Comercio, 1 Acuerdo de Asociación y 7 Acuerdos de Complementación Económica).
Este creciente número de acuerdos comerciales generó una nueva dinámica en las relaciones comerciales bilaterales que implicó desarrollar la función de implementación y administración de este importante stock de acuerdos comerciales suscritos.

La implementación y administración es una función que involucra una serie de acciones inmediatas y permanentes que implican la puesta en vigencia plena los acuerdos comerciales, el monitoreo del cumplimiento de compromisos recíprocos, la gestión permanente para alcanzar un funcionamiento eficaz de su respectiva estructura institucional y maximizar el aprovechamiento de las ventajas y oportunidades que los acuerdos generan.

Esta función también exige una coordinación transversal eficaz con todos los actores involucrados, el sector público, el legislativo, el sector empresarial y la sociedad civil. En definitiva, la implementación y administración de los Acuerdos comerciales es más que una función propia del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que corresponde a una política pública que requiere a todos los Ministerios involucrados.

Basa su estrategia de desarrollo en la apertura de la economía (0,2% Economía Mundial) y Comercio/PIB 65%. Su crecimiento en su expansión. Chile asociado tres cuartas parte del PIB mundial; 70% de las exportaciones gozan beneficios comerciales Opción bilateral en la apertura de la economía chilena de los últimos 15 años. Arancel Efectivo 2,1%.l, más de 15 Acuerdos, con más 50 países, 1200 millones de habitantes, aplicando un mayor dinamismo en los países con Acuerdos. La APEC representa una intensiva ofensiva y múltiples ofensiva y múltiples vínculos con Asia.

Acciones de Políticas y estrategias de chile en Asia

Acuerdos Comerciales “TLC Chile China” Permitirá a Chile ingresar sus productos a unos de los mercados más importantes del mundo. Puntos importantes que considera Chile con respecto a China; la clave es identificar países e industrias afectados por el surgimiento de China como potencia mundial. Las importaciones desde China compiten con sectores de mediana importancia en Chile (ropa, zapatos, calculadoras) En terceros mercados, la competencia es fuerte en jugo de manzana, pescado y productos de madera, pero la ventaja de Chile con China es un gran consumidor de Cobre.

Gran desafío de Chile con China

China representa un paso adelante en su ofensiva asiática en América Latina; acceso a mercados y sociedad en inversiones chinas en infraestructura en la región, aspecto importante para Chile es eliminar escalonamiento arancelario en sectores de alimentos, forestal y minero; opción de avanzar eliminando MNA (Normas sanitarias, aduaneras, trato nacional y administrativas), algo realmente destacable en el ámbito de negocios internacionales es el aumento de volumen de negocios para enfrentar los altos costos marítimos; y la oportunidad de incorporar Pymex directa e indirectamente así como también la oportunidad de impulso; calidad, asociatividad y certificación.

Pero esto es únicamente unos de sus pasos, actualmente Chile concretó un Tratado de Libre Comercio con Australia, esto demuestra que bien su política comercial está enfocado directamente a Asia y el Pacifico.

Pero para entender mejor el alcance de lo negociado con Australia resulta útil consultar el texto en: http://www.direcon.cl/index.php?accion=columnaOpinion&id_columna=47

Anónimo dijo...

AFGANISTAN

PARTE 1

SEGUN UN RANKING REALIZADO EN EL 2007, AFGANISTAN OCUPA EL LUGAR 113EN EL PIB, EL No. 200 en el PIB PER CAPITA.
EN CUANTO A LA PARIDAD CAMBIARIA PER CAPITA NO SE ENCUENTRA EN EL RANKING DE 204 PAISES CON $35 billion (2007 est.). POR OTRA PARTE, AFGANISTAN OCUPA EL LUGAR No. 53 DE 141 PAISES EN EL RANKING DE POBREZA, EL No. 30 DE 211 PAISES EN EL INDICE DE RIQUEZA OBTENIDO A TRAVES DEL INDICE DE CRECIMIENTO REAL PER CAPITA Y EL No. 172 DE 178 PAISES EN EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO.

DE ACUERDO CON LAS ESTADISTICAS ANTERIORES, PODEMOS DARNOS CUENTA QUE A PESAR DE QUE AFGANISTAN ESTA CONSIDERADO DENTRO DE LOS PAISES MAS POBRES DEL MUNDO, EL CRECIMIENTO REAL PER CAPITA VA EN AUMENTO.

EN MI OPINION, AFGANISTAN CONTINUARA ASI POR VARIOS AÑOS MAS, YA QUE RECORDEMOS QUE LA PRINCIPAL ACTIVIDAD COMERCIAL ES EL OPIO Y SE ENCUENTRA EN GUERRA CONSTANTE, ADEMAS DE QUE A PESAR DE TENER DIVERSOS RECURSOS NATURALES POTENCIALES, ESTOS SON INSUFICIENTES PARA ABASTECER A SU POBLACION, LO QUE GENERA UN DEFICIT COMERCIAL EN LA BALANZA COMERCIAL, CONSIDERANDO TAMBIEN QUE NO CUENTA CON INFRAESTRUCTURA Y SON CONTADOS LOS TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES QUE ESTE TIENE CON OTROS PAISES DEL MUNDO.

PARTE 2

ACTUALMENTE, EL PAIS REALIZO UN CONVENIO CON LA UNCTAD PARA SISTEMATIZAR OPERACIONES EN LA ADUANA Y QUE ESTA SEA MAS PRODUCTIVA. ASIMISMO, HIZO ACUERDO DE ADHESION EN LA ONU, EL CUAL ESTA EN PROCESO.

A PARTIR DE 1930 AFGANISTAN COMENZO EL COMERCIO EXTERIOR, SIN EMBARGO, DEBIDO A LO ANTES MENCIONADO, TODAVIA NO CUENTA CON LO NECESARIO PARA SER EFICIENTE A NIVEL INTERNACIONAL.

leonel Rosales dijo...

PARTE I

PIB per capita 2005:
1.Luxembourg: $79,851.00
2.Norway: $63,918.15
3.Iceland: $53,290.28
4.Qatar: $52,239.72
5.Switzerland: $49,351.14

INDICE DE POBREZA:
El umbral de pobreza se tasó en el 2005 en 2.200 francos suizos por mes.

INDICE DE RIQUEZA:

1.Noruega 0.99
2.Japón 0.95
3-Suecia 0.95
4-Finlandia 0.95
5-Alemania 0.94
6.Austria 0.96
7.Holanda 0.96
8.Irlanda 1.00
9.Canadá 0.96
10.Bélgica 0.96
11.Francia 0.95
12.Suiza 0.97

Las razones por lo cuales Suiza esta en las posiciones anteriores es debido a La moneda y la política tan estables, los impuestos bajos, las actividades bancarias seguras, y los incentivos para los nuevos inversionistas hacen de Suiza un lugar atractivo para la inversión, particularmente para la pequeña manufactura.


PARTE II

Defensa de los intereses de la economía suiza en el exterior.

El Gobierno suizo quiere ofrecer a la economía nacional las mejores condiciones-marco. A tal objetivo fomenta la exportación, invierte en la investigación científica y en el emplazamiento educacional suizo en general, y ratifica acuerdos bilaterales y multilaterales con otros Estados.
Reducción de la miseria y pobreza en el mundo
Una de las prioridades de la política de desarrollo suiza es combatir la pobreza. Para ello aumenta constantemente sus aportaciones financieras. La política de desarrollo se centra en el incremento de los ingresos salariales y de la ocupación remunerada de las personas, en el fomento de la buena gobernación y del sector privado, en el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales, en la integración en el comercio mundial, en la liquidación de deudas, en el mantenimiento del equilibrio social y en la prevención y superación de crisis políticas.

Los suizos resaltan por su actitud algo ambivalente con respecto a otros países y culturas. A pesar del hecho que Suiza esté estrechamente vinculado con los mercados internacionales, que tantos suizos dominen varias lenguas y que viajen tan a menudo a otros países, los suizos se inclinan a mostrarse reticente a toda alianza política con otros países.

Unión Europea

Los votantes suizos rechazaron en varias ocasiones el ingreso de Suiza en la Unión Europea (UE). En el 2001 casi el 77% de la población electoral rechazó una iniciativa que proclamaba el inicio inmediato de negociaciones para el ingreso de Suiza en la UE. El objetivo del Gobierno suizo es claramente la adhesión a la Unión, pero opina que el proceso de integración no debe precipitarse.

Entretanto, Suiza mantuvo en todo tiempo negociaciones bilaterales con la UE. En mayo del 2000, el pueblo suizo aprobó un primer dossier de acuerdos bilaterales elaborados a lo largo de cuatro años. Un segundo paquete fue aprobado en 2004 y entró en vigor en 2005.

Defensores de la adhesión a la UE dicen que Suiza necesita tomar parte en la toma de decisiones en Bruselas porque está afectada por las políticas y la legislación de la Unión.

Los oponentes de la integración europea, sin embargo, creen que el ingreso supondría para Suiza una pérdida notable de su soberanía nacional.
Otras organizaciones

A pesar de rehusar durante tanto tiempo ingresar en organizaciones mundiales, Suiza posee lazos muy estrechos en el ámbito político y económico con el resto del mundo y es miembro en varias organizacioes internacionales.

En 1960, Suiza fue una de las naciones fundacionales de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); en 1963 se asoció al Consejo Europeo y en 1975 ingresó en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). También es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Suiza es miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 1992. El objetivo principal que persigue Suiza en estas organizaciones es la ayuda al desarrollo económico de los países en vía de desarrollo, la lucha contra la pobreza y el fomento de la estabilidad económica y fiscal en el mundo.

Anónimo dijo...

nombre: juan carlos uch uc.


parte I

Indice de pobreza de colombia.

Investigando encontre que la pobreza se puede medir por el coeficiete gini.

Coeficiente de Gini
El Gini mide la inequidad o la desigualdad. Por desigualdad se entiende toda dispersión en la distribución de cualquiera de los factores de bienestar como el ingreso, la propiedad, el acceso a los recursos entre otros. Para un país es indispensable analizar y solucionar el problema de la mala distribución de la renta, porque a largo plazo esto produce una reducción de los potenciales niveles de bienestar. El problema de inequidad es el más notorio de la pobreza. En el mundo, de los 23 billones de dólares que se producen sólo el 20% se queda en los países pobres, a pesar de que estos albergan el 80% de la población mundial. El coeficiente de Gini varía entre 0 y 1 mostrando mayor desigualdad mientras más se acerque a 1, y menor cuanto más cerca esté de 0; si una sola persona acumulara toda la riqueza que se produce el coeficiente sería 1, pero si cada una de las personas consideradas obtuviera la misma proporción, entonces sería 0.
Colombia, desde 1936, con el fracaso de la Reforma Agraria y el desarrollo del sector urbano, empezó a tener coeficientes de Gini por encima de 0.45. En promedio en los últimos sesenta años, Colombia tuvo un indicador por encima de 0.5

coeficiente gini en colombia.

1978 1988 1993 1996 1998 1999 2000
0.54 0.56 0.54 0.56 0.56 0.56 0.56



Indice de riqueza en colombia

El Índice de Desarrollo Humano - el índice de desarrollo humano (IDH), que va más allá del PIB a una definición más amplia del bienestar. El IDH provee una medida compuesta de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable (medido por la esperanza de vida), siendo educado (medido por la alfabetización de adultos y la matriculación en la enseñanza primaria, secundaria y de nivel terciario) y con un nivel de de vida (medido por paridad de poder adquisitivo, PPP, ingresos). El índice no es en modo alguno una medida global del desarrollo humano. No es así, por ejemplo, incluir indicadores importantes como el género o la desigualdad de los ingresos y más difícil de medir indicadores como el respeto de los derechos humanos y las libertades políticas. Lo que hace es proporcionar un ampliado prisma para ver el progreso humano y la compleja relación entre los ingresos y el bienestar.

El IDH para Colombia es 0.791, lo que da el pais numero 75 de 177 países.

Y se encuentra en el lugar numero 79 en loque se refiere en su pib percapita de 177 paises con $44,660


parte II.

Política Comercial

En 1990 Colombia adoptó el Programa de Modernización de la Economía Colombiana cuyo objetivo era el de trasladar el motor de crecimiento de la economía al sector exportador para lo cual se adelantaron reformas de carácter financiero, bancario, laboral, comercial y constitucional y se transformaron y crearon instituciones que harían viable la modernización de la economía.

El Gobierno actual ha decidido dar continuidad a la política comercial e industrial, contenidas en el Plan Estratégico Exportador (1999-2009) del Gobierno del Presidente Andrés Pastrana. Este documento constituye la carta de navegación para lograr el fortalecimiento del sector productivo colombiano y su orientación hacia el mercado internacional.


En materia comercial, Colombia participa en las siguientes negociaciones:

• Organización Mundial del comercio –OMC-,
• Comunidad Andina de Naciones -CAN- Mercado Común del Sur –MERCOSUR-
• Área de Libre comercio de las Américas (ALCA),

Diana Ku dijo...

Parte I

Índice de pobreza: 10%,(RANKING) 90 LUGAR (1.7%)
Exportaciones.- $847,700,000.00,
0.04 % pobreza del mundo.

Índice de riqueza:
Distribución de riqueza 10%: 34.6% lugar 34
Distribución de riqueza 20%: 51% lugar 33

PIB per cápita:
Lugar 84 54.181 (BoP $ per capita 2005)
Libertad económica o libre comercio: lugar 48 (2.35)

Al tener los siguientes datos podemos ver que aunque sus exportaciones son buenas en cuanto al sector agrícola, Costa Rica sigue ocupando 0.0.4% pobreza mundial y en términos % y ocupa el lugar numero 90 de la tabla.
Esto es que a pesar del buen desempeño del sector externo de la economía, el país no ha podido alcanzar el equilibrio fiscal deseado. El Gobierno se ha esforzado en sanear las finanzas públicas a través de medidas de control del gasto y reformas de mejora en la recaudación de impuestos, lo cual ha permitido un decrecimiento del déficit a partir del 2003. En el 2005 el déficit del sector público representó el 2,3 por ciento del PIB y se estimó que en el 2006 esta cifra fue alrededor del 0,5 por ciento del PIB.

En cuestión del PIB per cápita encontramos en el lugar 84, un rango después de México. Esto se debe a las exportaciones de bienes la cual ha crecido, impulsada primordialmente por los bienes industriales, los cuales representan aproximadamente el 69 por ciento de las exportaciones totales. Entre los principales productos de exportación industriales destacan los circuitos integrados y partes para computadora, los medicamentos, los textiles y los dispositivos médicos. Por su parte, los productos agrícolas representan el 31 por ciento de las exportaciones totales, dentro de los que destacan el banano, piña, melón y café. Como dato tenemos que los países de Centroamérica constituyen el tercer destino de las exportaciones de Costa Rica, después de Estados Unidos y la Unión Europea.
Costa Rica continuará buscando mejores condiciones de acceso a mercados para sus productos y servicios a través de negociaciones comerciales con socios claves para su economía. Destaca en particular los esfuerzos en la Ronda Doha de negociaciones comerciales multilaterales, el inicio de negociaciones en el 2007 para suscribir un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y la consolidación del proceso de unión aduanera con los países centroamericanos.
El fomento de las exportaciones figura como un elemento clave dentro de la política de inserción en la economía internacional. A raíz de los buenos resultados alcanzados hasta el momento, el gobierno de Costa Rica se ha propuesto alcanzar un crecimiento sostenido de las exportaciones con el fin de alcanzar la meta de US $18.000 millones para el año 2010.
En cuestión del índice de riqueza no se tienen datos concretos, solamente ser menciona la distribución de riqueza.

Parte II

Costa Rica: Política Comercial

Entre los aspectos de la política de dicho país encontramos que en el sector externo el período comprendido entre los años 2001-2006, las exportaciones crecieron a una tasa promedio del 10,46 por ciento, alcanzando un crecimiento del 17,9 por ciento en el último año para un total record de US$8.215 millones.

El comercio exterior de servicios ha venido en aumento en el transcurso de los últimos seis años. En el año 2001, las exportaciones totales de servicios contabilizaron US$1.925,5 millones, en el año 2005 esta cifra aumentó a US$2.535,5 millones, un aumento del 24 por ciento en dicho período. El turismo fue la actividad que representó mayor importancia seguido también del sector de los transportes, los servicios de informática e información y otros servicios empresariales. En el año 2005, la contribución del sector de los servicios al PIB costarricense fue ligeramente superior al 60 por ciento, mientras que su contribución al empleo total alcanzó un 64 por ciento en ese mismo año, lo que refleja la importancia de este sector en la economía nacional.

En cuanto al manejo de la política de atracción de inversión extranjera directa se ha enfocado en cuatro áreas específicas: la industria electrónica, el sector de dispositivos médicos, los servicios basados en la tecnología de información y el turismo. El aumento de los flujos de inversión que comenzó a percibirse con más fuerza a finales de la década de los noventa ha continuado su dinamismo desde ese período. En los últimos seis años, Costa Rica creció a una tasa anual promedio del 4,5 por ciento, alcanzando un crecimiento del 7,9 por ciento en el año 2006. En este último año, el país alcanzó un récord histórico en la atracción de inversión extranjera directa con una cifra de US$1.410 millones, más del doble de la cantidad percibida en el año anterior. Esta cifra representa el 6,4 por ciento del producto interno bruto.

El objetivo principal de la política comercial costarricense es promover, facilitar y consolidar la inserción del país en la economía mundial, de forma coherente con los objetivos económicos y de bienestar social del país. Maneja 3 ejes; mejorar y asegurar el acceso de los productos costarricenses a los mercados externos; defender los intereses comerciales costarricenses ante las acciones proteccionistas de otros países; establecer reglas y procedimientos para el manejo adecuado de las relaciones comerciales; velar por el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de los acuerdos comerciales o de inversión suscritos por el país; vincular ampliamente a todos los sectores del país con la actividad exportadora; promover la oferta exportable costarricense en el exterior; promover los cambios internos necesarios para desarrollar una economía más eficiente que facilite el incremento del comercio exterior y promover las condiciones necesarias para la atracción de inversión nacional y extranjera.

En el 2006, el país destinó el 14 por ciento de sus exportaciones a la región, por un valor cercano a US$1.137 millones. Durante el periodo 2001-2006, Centroamérica continuó trabajando en la conformación de una Unión Aduanera. Al día de hoy, se ha logrado armonizar el 94,9 por ciento de las líneas arancelarias y se ha avanzado de forma importante en materia de registros sanitarios y fitosanitarios, normativa de origen, en salvaguardias y prácticas desleales y en procedimientos y normativa aduanera. Actualmente Costa Rica trabaja en la suscripción de una Acuerdo sobre el Comercio de Servicios e Inversión. Participa activa y constructivamente en cada uno de los aspectos que involucra la negociación de la Unión Aduanera y considera importante enfocar los esfuerzos en el cumplimiento de metas concretas y alcanzables, que tomen en cuenta la realidad de los países de la región.

Costa Rica continua con la negociación, suscripción y aprobación legislativa de acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones. Estos acuerdos buscan proteger y estimular la inversión extranjera a través de una serie de garantías sustantivas y procesales a los inversionistas. Dentro de este contexto, el país tiene vigentes 13 acuerdos con los siguientes países: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Corea, España, Francia, Reino de los Países Bajos, Paraguay, República Checa, Suiza y Venezuela. Asimismo, se encuentran en proceso de aprobación legislativa los acuerdos suscritos con Ecuador, Bolivia, Finlandia y Bélgica y Luxemburgo.

Ruben C. dijo...

PORTUGAL.

PARTE 1.

Indices:

-PIB per capita=$21,800 (2007 est.)
-en riqueza, esta en el lugar 45, con 17,375.77 per capita 2005

en cuanto a la pobreza, solo lobre encontrar que el 16% de la poblacion se encuentra en problemas de pobreza, esto en el 2005.


PARTE 2.

La economía de Portugal es libre en un 64,3 por ciento, según
nuestra evaluación para 2008, por lo que ocupa la posición 53
entre las economías más libres del mundo. Su puntaje general
es 0,2 punto porcentual más bajo que el del año anterior, lo que
refleja que sus puntajes en cuatro de las 10 libertades económicas
han empeorado. Portugal se ubica en el puesto 26 entre los 41
países de la región europea, y su puntaje general es levemente
inferior al promedio de la región.

Luego de la “Revolución de los Claveles” de 1974
que derrocó a una prolongada dictadura, Portugal se embarcó en
un proceso de democratización rápida y adoptó una perspectiva
fuertemente euroatlántica. En 1986, ingresó a la Unión Europea
y liberó a muchos sectores de la economía, así como también
mejoró su infraestructura con la ayuda de fondos de la UE.
Sin embargo, en los últimos años Portugal ha padecido logros
educativos deficientes, crecimiento lento y desequilibrios
fiscales. Asimismo, enfrenta desafíos provocados por la pérdida
de su ventaja comparativa de mano de obra barata luego del
ingreso de países de Europa Central y del Este a la Unión
Europea. Las principales exportaciones de Portugal incluyen
productos agrícolas, artículos de madera (especialmente corcho)
y alimentos enlatados.

DATOS COMERCIALES DE PORTUGAL.
LIBERTAD FINANCIERA: 50%
LIBERTAD COMERCIAL: 79,6%
LIBERTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL: 86%
LIBERTAD FINANCIERA: 50%

RUBEN ALEJANDRO CHAN ROSADO

Anónimo dijo...

ITALIA

Como sabemos Italia pertenece a la union europea, por lo tanto sigue la misma trayectoria que el resto de los paises.

Independiente de esto se encuentra en la posicion numero 23, con un pib percapita de $30,073.50 per capita 2005 , lo cual considero que es una cantidad promedio, quiza superior a la media en si. EN otra fuente el lugar en el ranking se encuentra en la posicion # 11, que como podemo ver es mejor que la anterior, y que ademas desde su ingreso a la union europea ah ido en aumento.
Como sabemos esta crecimiento es a la gradual apertura que ha tenido con la union, y por supuesto la poderosa industria de servicios que cuenta.

II

La columna vertebral de la economía de las CE sigue siendo el sector de los servicios, con una contribución de más del 77 por ciento al PIB y al empleo, en tanto que la contribución del sector de la agricultura es de poco más del 2 por ciento. La participación de las CE en el valor añadido global en el sector de las manufacturas ha venido descendiendo, como reflejo de los desplazamientos geográficos de las actividades internacionales de elaboración y su descomposición vertical. En marzo de 2005 se reformuló la Estrategia de Lisboa, plan decenal adoptado en 2000 para aumentar la competitividad de las CE. En las Orientaciones Generales de Política Económica (OGPE), principalmente sobre la contribución de las políticas económicas a la Estrategia de Lisboa, se identificaban como cuestiones prioritarias para la adopción de medidas a nivel de los Estados miembros el crecimiento, la flexibilidad del mercado de trabajo y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En el período 2004-2006 las exportaciones y las importaciones de las CE crecieron, unas y otras, a un ritmo medio anual del 10 por ciento, aproximadamente. La cuenta comercial de las CE ha registrado un déficit persistente pero sostenible. La cuenta corriente pasó de un pequeño superávit en 2002 y una situación de equilibrio en 2003 a un ligero déficit en 2004 (0,1 por ciento del PIB); el déficit aumentó al 0,9 por ciento del PIB aproximadamente, en 2005, pero disminuyó de nuevo, según las estimaciones, al 0,5 por ciento del PIB en 2006. La mitad de la inversión extranjera directa (IED) global corresponde a las CE, lo que las convierte en el principal receptor y proveedor de IED del mundo.

Las CE siguen desarrollando una amplia red de acuerdos comerciales regionales (ACR). En sus ACR con países en desarrollo la liberalización suele ser asimétrica, puesto que en ella las CE siguen un ritmo más rápido. Las CE consideran que sus ACR forman parte de una política más amplia de promoción del multilateralismo; recientemente anunciaron su intención de entablar nuevas negociaciones sobre comercio preferencial, en las que el principal criterio será el acceso a los mercados.
Las CE ocupan el primer lugar entre los mayores exportadores de mercancías del mundo y el segundo entre los mayores importadores, y su economía ha seguido sosteniendo el crecimiento mundial al mantener abierto su mercado.

Como podemos ver el crecimiento en lo que se refiere a este pais a sido quiza lento, pero seguro y continuo.




Miguel Cab Santana

Anónimo dijo...

Singapur

-Indice de riqueza: $29,135.38 per capita (2005), ocupa el lugar 29

-PIB per cápita: $26,876.73 per capita 2005, ocupa el lugar 27

-Indice de desarollo humano: 0.922 (2005), ocupando el lugar número 25(http://es.wikipedia.org/wiki/indice_de_Desarrollo_Humano)

Como se puede observar Singapur goza de excelentes posiciones, y que si bien no aparece dentro de la lista de los países más pobres en contraparte podemos analizar que si cuenta con un alto ingreso per cápita, por lo cual los habitantes de éste país, tienen alto poder adquisitivo.

Cabe aclarar que El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida comparativa de la esperanza de vida, alfabetismo, educación y niveles de vida para países de todo el mundo. También es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado, en el caso de Singapur podemos decir que es un país en desarrollo.

El PIB pér cápita de Singapur dió una gran variación en los ultimos años, ya que hoy en día gracias a sus politicas económicas y comerciales han podido ser uno de los mayores proveedores de tecnología en el mundo.

Parte 2.

En cuanto a su política económica se puede observar que desde 1992 el entorno económico de Singapur se ha caracterizado por un rápido crecimiento económico, un bajo índice de desempleo y una alta competitividad gracias a su régimen comercial abierto, liberal y orientado hacia el mercado. Se ha tomado nota de la gestión macroeconómica estable de

Singapur, con una inflación baja y unas tasas elevadas de ahorro y de inversión. Se han formulado preguntas acerca de la relación existente entre la apreciación del tipo de cambio y el mantenimiento de la posición competitiva de Singapur en la economía mundial.


Yazmin García Rodriguez

Anónimo dijo...

Honduras
Parte 1
El Producto Interno bruto para el año 2000 era equivalente a 711 dólares, a través de la historia de Honduras se han implementado políticas económicas que permitieron obtener un índice de crecimiento y desarrollo económico nunca antes alcanzado, para el año 2007 el PIB se ubico en 12322 (millones de US$), con un PIB per cápita de 1635, de acuerdo al banco central de Honduras, tuvo un cambio significativo, esto lo ubica en el lugar numero 144 de 205 países.
El índice de pobreza se encuentra ubicado en el lugar 111 con un .6%, al contrario de el índice de distribución de la riqueza el cual se ubica en el lugar 13 con 42.7%

Honduras posee características de una economía en desarrollo, las políticas comerciales de honduras son enfocadas hacia la liberizacion arancelaria. La reducción de la pobreza ha sido un factor de vital importancia que siempre se ha considerado, Sin embargo esto aun no es suficiente pues el sistema económico, no posee los elementos necesarios para impulsar al país, a ocupar un lugar mas arriba del que esta, debido a que posee ineficiencias, un ejemplo es la protección insuficiente arancelaria, al sector avícola y otros sectores frágiles ante las importaciones. Por lo tanto se considera que, Honduras aun no esta listo para tener una liberizacion comercial total; sin embargo su economía va por buen camino.
Parte 2
Políticas Comerciales
1. Las reformas sucesivas realizadas por Honduras desde principios del decenio de 1990 han resultado en un régimen comercial relativamente liberal. Los aranceles han sido objeto de reducciones progresivas, alcanzando un promedio NMF no ponderado del 6 por ciento a principios de 2003. No obstante, los aranceles muestran un carácter progresivo y se aplican derechos máximos de entre 40 y 55 por ciento a ciertos productos. Honduras ha consolidado la totalidad de su universo arancelario. Sin embargo, dichas consolidaciones, la mayoría al 35 por ciento, exceden por mucho de los aranceles aplicados; un número limitado de aranceles podría estar excediendo de las consolidaciones. La previsibilidad de las condiciones de acceso al mercado hondureño aumentaría si la liberalización llevada a cabo en los últimos años quedara consolidada.
2. Opera un sistema de bandas de precios que establece aranceles ad valorem variables para las importaciones de sorgo, maíz y sus productos. Asimismo, se ofrece una reducción de los aranceles de ciertos granos básicos a importadores que adquieran determinadas cantidades de la producción nacional. Las importaciones de ciertos bienes para el desarrollo de zonas francas, operaciones turísticas o mineras gozan de franquicia arancelaria.
3. Las diferentes normas de origen que se aplican en virtud de los tratados de comercio preferencial que mantiene Honduras podrían aumentar los costos de producción y el costo derivado de la administración de dichos tratados. Honduras ha realizado avances significativos en materia de valoración y procedimientos aduaneros. Desde febrero de 2000, aplica el Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana y desde 2003 no usa valores mínimos. Los procedimientos aduaneros han sido automatizados.

Unknown dijo...

VENEZUELA SE ENCUENTRA CON RESPECTO A SU PIB, MUY POR DEBAJO DE LOS PAÍSES EUROPEOS, PERO EN COMPARACIÓN CON AMÉRICA LATINA ESTA EN LA MEDIA.
SE ENCUENTRA A NIVEL MUNDIAL EN LA POSICIÓN # 78, CON UN PIB PER CAPITA AL 2005 DE $5,449.17 per capita






VENEZUELA ESTA EN EL LUGAR # 14 DE ACUERDO AL INDICE HUMANO DE POBREZA, ESTE ES UN ESTUDIO QUE REALIZA LA ONU, Y EN EL CUAL SE MIDEN:

VIDA LARGA Y SALUDABLE,(medido según la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 40 años).
EDUCACIÓN: (medido por la tasa de analfabetismo de adultos).
NIVEL DE VIDA DIGNO: (medido por el porcentaje de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua mejorada y el porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad).

ACTUALMENTE VENEZUELA NO SE ENCUENTRA EN LA MEJOR EPOCA DE SU ECONOMÍA, TODO POR MUCHOS FACTORES, DESDE EL PARO PETROLERO OCURRIDO HACE POCOS AÑOS, COMO TAMBIÉN EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, ENTRE MUCHAS OTRA SITUACIONES, QUE DEBILITAN EL SISTEMA ECONOMICO DE PAÍS.




PARTE II

De acuerdo con la Constitución vigente desde diciembre de 1999, el Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas (Art. 301). Tal política es ejecutada a través del Ministerio de la Producción y el Comercio creado en 1999. El Ministerio está conformado por los Viceministerios de Comercio, Industria, Turismo y sus organismos adscritos y relacionados. En cuanto a la política exterior y las negociaciones comerciales multilaterales, éstas son atribuciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con relación a lo contenido en el documento Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (presentadas al país a finales de 2001), en él se establecen los siguientes objetivos en materia de comercio o política comercial (República Bolivariana de Venezuela, 2001, pp. 86-87): -Alcanzar mayores niveles de competitividad (hacia fuera y hacia adentro) para generar una estructura de precios relativos favorables a la producción nacional.

-Modernizar los sistemas que constituyen las redes de distribución, procurando superar la fragmentación de mercados y los mecanismos de comercialización.

-Establecer relaciones entre los productores primarios y los transformadores industriales con el fin de eliminar las estructuras de mercado oligopólicas que intervienen en la variación de los precios conteniendo de forma artificial la oferta y su impacto negativo en términos de inflación.

-Impulsar el proceso de apertura económica promoviendo la revisión de los acuerdos subregionales con el fin de obtener resultados equitativos para el productor nacional.

-Desarrollar un nuevo sistema aduanero acorde con los nuevos tiempos y que reduzca el contrabando.

-Estimular la libre competencia en la economía interna.

-Incentivar la inserción de los productos nacionales dentro del mercado mundial y regional estableciendo y asumiendo como premisa básica de competencia, la calidad superior, el precio más competitivo y una mayor capacidad de suministro.

-Impulsar el crecimiento significativo de la inversión en el sector comercio, telecomunicación y otros servicios.

-Propiciar escenarios favorables para el desarrollo del sector, mejorando las condiciones de empleo y remuneración, dada su masiva capacidad de generar puestos de trabajo.

-Incrementar los niveles de productividad del sector en rubros con opción a la exportación y garantizar eficientes condiciones de financiamiento.

Anónimo dijo...

PARTE 1.
INDICES DEL PIB, POBREZA Y RIQUEZA DE LA NACIÓN VIETNAMITA.

Por más de dos décadas del Doi Moi (período de la renovación) iniciado en 1986 por decisión del Sexto Congreso Nacional del Partido Comunista, Vietnam ha registrado logros excepcionales en casi todos los campos, particularmente en vista del desarrollo económico y la reducción de la pobreza y incremento de la riqueza.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam durante el período de 1990 a 2006 creció en un promedio de un 7.6% anual, uno de los más altos de toda la región y del mundo. En el 2007, el crecimiento del PIB alcanzó un record de 8.5%, la cifra más elevada de los últimos 10 años. En la tabla Vietnam esta ubicada en la posición numero 116 con un ingreso percápita de $2659.60.
En la página que revisamos Vietnam no se encuentra en los índices de pobreza. En la página principal de Vietnam en el campo de la reducción de la pobreza, Vietnam ha logrado reducir a la mitad su índice de pobreza en el 2000, alcanzando las metas de desarrollo del milenio de la ONU (MDGs), en cuanto a la meta específica sobre la reducción de la pobreza este logro fue alcanzado 10 años antes de lo establecido en dicho acuerdo internacional, reduciéndose desde un 58% en 1993, a un 19% en el 2006 y a un 14.75% en el 2007, estando muy por debajo del umbral de pobreza mundial.
En la distribución de ingresos Vietnam se encuentra en la posición numero 58 con un 29.9%, El volumen de ventas de las exportaciones también crece en un promedio de un 18% por año, alcanzando la cifra US$ 50 mil millones en 2007. Lo que hace que este país aumente su riqueza satisfactoriamente. El sistema de seguridad social se ha desarrollado para servir a toda la gente sin exclusiones de ningún tipo. De los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Vietnam tiene el crecimiento más elevado y rápido del índice de desarrollo humano (HDI), aumentando a partir de un índice de 0,610% en 1990, a 0,691% en el año 2002 y a 0,733% en el año 2007.

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PARTE 2.
POLÍTICA COMERCIAL DE VIETNAM.

Vietnam ha cambiado su posición violentamente hacia una economía de mercado y se está integrando profundamente con todo el mundo. Hasta la fecha, Vietnam ha establecido relaciones económicas y comerciales con 220 países y territorios. El volumen comercial del país ha aumentado en un 20% interanual durante varios años consecutivos. La estabilidad política y social de Vietnam se mantendrá durante el tiempo, mientras la seguridad nacional y la defensa se fortalecen.
Vietnam persigue la coherencia política exterior de apertura, la diversificación y multilateralización de sus relaciones exteriores. Vietnam es un amigo y socio confiable de todos los países y las naciones, luchando por la paz, la amistad, cooperación, igualdad, beneficio mutuo y el desarrollo. Hasta el momento, Vietnam ha tenido relaciones diplomáticas con 175 países y gradualmente introduce nuevos elementos de convicción y de eficiencia para profundizar la amistad y la cooperación con ellos, especialmente con los países vecinos y demás países de la región, así como con las grandes potencias económicas e importantes centros políticos del mundo.
Vietnam ha entrado y hecho importantes contribuciones a diversas organizaciones internacionales y regionales como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), el Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC) y el Encuentro Asia-Europa (ASEM). En noviembre de 2006, Vietnam acogió con éxito la Cumbre de la APEC por primera vez. Vietnam es ahora miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2008 - 2009 y ha cumplido con éxito su presidencia del Consejo en julio de 2008.
Vietnam tiene como objetivo en los próximos años el salir de la lista de países menos adelantados para el año 2010, para convertirse en un planteamiento fundamentalmente industrial y moderno de país de aquí al 2020. En la actualidad, todo el pueblo de Vietnam se esfuerza activamente para alcanzar la meta de tener un pueblo rico, un país fuerte y una sociedad justa, democrática y avanzada.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

Producto Interno Bruto (PIB) per capita: $4,400 (2007 est.)
Índice de pobreza: 62,7%
bOLIVIA ES UNO DE LOS PAISES CON MAYOR DESIGUALDAD




Bolivia ha adoptado medidas para modernizar y simplificar su régimen comercial, incluyendo la adopción de la definición de valor de transacción de la OMC, la supresión de la inspección previa a la expedición, y la entrada en vigor de una nueva Ley General de Aduanas y su Reglamento. Se han adoptado también varios otros pasos para facilitar el comercio, y para abordar los problemas de gestión y control en las aduanas y combatir el contrabando.

1. La agricultura es uno de los sectores económicos fundamentales de Bolivia en términos de su contribución al empleo y a las exportaciones pero, reflejando su baja productividad, su contribución al PIB es relativamente modesta.

2. La minería ha desempeñado históricamente un papel significativo en el desarrollo económico de Bolivia y sigue ocupando un lugar primordial como generadora de exportaciones, aunque su importancia relativa ha tendido a decrecer en años recientes.

3. El sector manufacturero boliviano es relativamente pequeño. La baja productividad en el sector refleja debilidades que afectan a la estructura productiva boliviana en general, y explica en parte el poco éxito que muchas de las manufacturas bolivianas han tenido en penetrar mercados externos.

4. La industria de hidrocarburos, en particular el gas natural, hace aportes decisivos a las exportaciones y a la inversión extranjera en Bolivia.

5. El sector de servicios genera aproximadamente el 54 por ciento del PIB y el 46 por ciento del empleo.

6. El sector del turismo es el cuarto generador más importante de divisas en Bolivia y se ofrece trato nacional en el suministro de dichos servicios excepto para los guías de turismo.

Marisol Juárez dijo...

PARTE 1

El PIB pér capita de México figura en el número 83, con $12,500. (Fuente http://indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=69&l=es )

En cuanto el porcentaje de población bajo el nivel de pobreza esta considerando en el número 123 con un 13.8 %.

Hablando de indice de distribución de la riqueza México se ubicó en 2007 como la economía número 15 entre 182 naciones, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB), pero en cambio se situó en el lugar 58 si se toma como referencia el indicador sobre el PIB por habitante, una medida general de la distribución del ingreso en un país y que se ha deteriorado continuamente desde 2000, según informes del Fondo Monetario Internacional (FMI).



PARTE 2

En la politica comercial de México podría destacar:

Entre los aciertos se destacaron los siguientes:

*Liberalización gradual del régimen comercial.
*Los nuevos tratados de libre comercio concluidos y que conducen el 85 por ciento del intercambio con sus principales socios comerciales.
*Los programas de apoyo a la exportación, principalmente el Programa IMMEX, ya que brinda beneficios fiscales a los exportadores con requerimientos mínimos.
*Fin del duopolio que limitaba el crecimiento de la industria aeronáutica, así como la inversión en infraestructura aeroportuaria que fue recientemente realizada por el gobierno.

También se mencionaron obstáculos que persisten a la fecha, tales como:

*La necesidad de acelerar el crecimiento de la productividad y llevar a cabo reformas estructurales más completas.
*Presencia de algunas barreras comerciales y de inversión.
*Lento crecimiento del ingreso per cápita
*Los monopolios en el mercado interno, como en la telefonía y en la electricidad.
*El Programa de Promoción Sectorial (PROSEC), pues brinda muy pocas reducciones en el costo de importación de las compañías y representa altos costos administrativos y de operación.
*El crecimiento de la industria manufacturera ha perdido dinamismo y competitividad en los mercados internacionales.

Lucy dijo...

PIB per cápita de Francia 29.811 USD, France 0.942 IDH puesto num 16. Realmente no encontré algun dato de indice de pobreza, pero puedo deducir que es un ìndice bajo, ya que Francia sabe manejar bien sus recursos, y aunque una gran debilidad es su PEA, creo que se compensa con las actividades que se realizan, ya que se hacen bien, aprovechando las fortalezas con las que cuenta. Creo que uno de sus logros es haber entrado  la UE, ya que ha sabido aprovechar muy bien esta incorporaciòn, sobre todo con su mayor socio, Alemania.

Francia basa su economía mas que nada en el turismo, aunque no por eso decuidad otras actividades como la agricultura. Es el quinto país conmayr PIB y el segundo de la UE

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.

JAPON.

PARTE 1.

Indices de Japón:

Producto Interno Bruto (PIB) per capita: $33,800 (2007 est.)

-Producto Interno Bruto (PIB): $4.417 billones (2007 est.)

-Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real: 1,9% (2007 est.)

-Población bajo el nivel de pobreza: NA%

-Ingreso o consumo de la unidad familiar por porcentaje: 10% más pobre: 4,8%
10% más rico: 21,7% (1993)

-Exportaciones: $665,7 miles de millones f.o.b. (2007 est.)

-Importaciones: $571,1 miles de millones f.o.b. (2007 est.)

PARTE 2.

"Economía de Japón"

La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras Estados Unidos y la Unión Europea. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y el euro.

Anónimo dijo...

Israel se encuentra en el puesto

#43 Pib per capita con $17,827.95

En Pobreza

en el lugar #66 2.4%

Y Riqueza

en la posición #69 28.3%

Israel cuenta con una economia de libre comercio, lo cual lo ha beneficiado bastante, el problema con Israel es en el contexto social y cultural.

A pesar de todo el desarrollo tecnológico que tiene Israel, uno de sus grandes problemas es que comparte territorio con el pueblo palestino con quien tiene grandes conflictos.

Israel ha tomado importantes medidas legislativas, reglamentarias y prácticas conducentes a un régimen comercial más abierto, transparente y liberal. Mediante su programa de liberalización del comercio, así como la oportuna observancia de sus compromisos multilaterales en el marco de la OMC, Israel contribuye activamente a la estabilidad del sistema multilateral de comercio. Se elogian los esfuerzos de Israel en pos de la reforma estructural y la mayor liberalización de su economía, en particular la aplicación de políticas comerciales y de inversión cada vez más abiertas. El crecimiento de la producción se aminoró en 1998 después de varios años de altas tasas de crecimiento del PIB, durante los cuales se absorbió con éxito una oleada de inmigración. Se alienta por ello a Israel a que continúe en la vía de la liberalización y a que intensifique la privatización, si procede. También se señala que las ramas de producción tradicionales de gran densidad de mano de obra reciben una alta protección arancelaria, en tanto que se acrecienta la competitividad de la alta tecnología que disfrutan de niveles relativamente bajos de protección.
Se estima que en general los regímenes comerciales y de inversiones de Israel son transparentes. Se considera que el régimen aplicable a la inversión extranjera es liberal: se proporcionan incentivos considerables, que en ocasiones son discriminatorios para los inversores nacionales. Se celebran las recientes reformas comerciales, en particular en materia de valoración en aduana y facilitación del comercio.
No obstante, frente a este juicio generalmente positivo, se han planteado preocupaciones con respecto a varias cuestiones específicas, entre otras las siguientes:
- la complejidad de la estructura arancelaria, que comprende tipos arancelarios específicos, compuestos y alternativos y aranceles estacionales, los cuales van acompañados de un nivel bajo de consolidaciones arancelarias así como de diferencias entre los tipos aplicados y los consolidados, habiéndose sugerido que se realicen más esfuerzos en pro de la simplificación, la transparencia y la previsibilidad;
- hay otras cargas a la importación, principalmente gravámenes de salvaguardia y un derecho de muelle, que resultan discriminatorios para los importadores;
- hay medidas de prohibición o restricción de las importaciones de determinados productos cárnicos (en especial los que no son kósher) y lácteos, animales, flores y frutas, cerveza, fármacos, productos químicos y textiles;
- la compatibilidad en el plano internacional de las normas nacionales de cumplimiento obligatorio y de algunas medidas sanitarias y fitosanitarias;
- la política de competencia, los requisitos compensatorios en materia de contratación pública, las ayudas estatales y la protección de los derechos de propiedad intelectual, en especial por lo que se refiere al derecho de autor, la lucha contra la piratería, las patentes de productos farmacéuticos y las indicaciones geográficas;
- el sector agrícola aún bajo una protección significativa, especialmente por medio de aranceles elevados, controles de importación, comercio de Estado y subvenciones;
Las restricciones que aún perduran en el sector de los servicios: banca, seguros, transporte marítimo, turismo y servicios profesionales.
Israel es parte en un número cada vez mayor de acuerdos comerciales preferenciales, que abarcan la parte esencial de su comercio. Aunque se destacó la complementariedad de dichos acuerdos con el sistema multilateral, se señaló que debía continuar prestándose la debida atención al peligro de la distorsión del comercio y a las posibles desventajas para otros interlocutores comerciales.

cris_rangel_b dijo...

Republica Checa

PIB per. capita (2005) 12,114.50
Índice de riqueza; lugar 106 con el 35.9%

En el índice de pobreza la republica checa esta situado en el número 6 con el 4.3% pero este porcentaje de personas pobres ha ido disminuyendo, desde hace cerca de diez años la republica checa activo su sector industrial y abrió sus puertas al comercio exterior después de un riguroso análisis.
Desde que la Republica checa se integro a la UE ha tenido un destacable crecimiento económico y en los sectores productivos nacionales, en general la Republica checa vive una situación económica aceptable que con el paso del tiempo ha ido mejorando

PARTE II
La política comercial común de la Unión Europea resuelve, en particular, las siguientes cuestiones:
• Instrumentos de protección contra dumpings, importaciones aumentadas y subvencionadas de terceros países y regulación de los obstáculos comerciales.
• Comercio con productos siderúrgicos – con la Federación Rusa, Ucrania, Kazajistán, Macedonia, Rumania y Moldavia
• Comercio con productos textiles y de confección – con China, Bielorrusia, Federación Rusa, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.
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