miércoles, 10 de septiembre de 2008

A9: Conclusiones y reflexiones sobre otros instrumentos de política comercial

En esta actividad hay que elaborar conclusiones y reflexiones sobre los costos y beneficios de los instrumentos de politica comercial centrando su atención en las siguientes 4 preguntas, pero tambien respondiendo como embajador de su país, para esto les servira la actividad en la que analizaron las politicas comerciales de sus respectivos países.

¿Cuáles son los efectos de los distintos instrumentos de política comercial? (Considerando no solo los aranceles sino los subsidios, las restricciones a la importacion, etc)

¿Quién gana y quién pierde? (CONSUMIDORES, PRODUCTORES, GOBIERNO)

¿Cuáles son los costes y beneficios de la protección? (ECONOMICOS, SOCIALES)

¿Son los beneficios mayores que los costes? (COMPARAR ENTRE LOS COSTOS Y BENEFICIOS)

¿Cuál debería ser la política comercial de un país? (DE SU PAIS)

24 comentarios:

Presidente de Honduras dijo...

los efectos de la politica comercial varian segun el instrumento y segun el pais, puesto que apesar de ser casi los mismos instrumentos que utilizan los paises latinoameriacanos en cuanto al comercio se refiere, si varia, en el caso de colombia, las politicas implantadas por el gobierno han traido buenos resultados como un crecimieno economico en los ultimos años, si bien no se ha logrado un notorio desarrollo economico si un crecimiento.como ya se ha analizado ganan en teoria uitlizando ciertos tipos de instrumentos como son el cobro de altos aranceles, o implantando el antidumpig, los productores nacionales, pues los productos extranjeros entrarian con cierta desventaja en el mercado nacional, sin embargo vemos que en realidad no es asi, porque muchas veces aun con esas diferencias los productos extranjeros, desplazan a los connacionales. algunos costos de la proteccion como hemos analizado es que el gobierno puede perder, en teoria gana al subsidiar algunos productos con el fin de logra un desarrollo en cierta region geografica del pais o de cierto sector como el agropecuario, pero en realidad pierde pues muchas veces los productores nacionales no saben administrar dichas "ventajas" del subsidio, aunado a la falta de capacitacion o de recursos que carecen los productores.en lo particular considero que los beneficios son mayores que los costos, pues auunque se implanten ciertos instrumentos como las cuotas que restringen cierta cantidad de articulos, considero que es bueno ya que entran productos de calidad al pais, en lo que se refiere a que politica comercial debe utilizar un pais es necesario evaluar cada pais y no se podria generalizar sobre que instrumento es mejor que otro, y aunque la mayoria de los paises latinoamericanos uitlizan casi la misma politica comercial, si varia, en lo que concierne a colombia se estan poniendo en practica los planes de fomento y de incentivos de las exportaciones.

Anónimo dijo...

Las politicas comerciales empleadas por los paises son diversas y depende del gobierno federal utilizar la mas conveniente para el pais. En el caso de Sudafrica puedo decir que es un pais que no lleva muchos años en el intercambio de bienes y servicios en Comercio Exterior. En los ultimos años Sudafrica se ha venido integrando al comercio internacional y eso debido a la incorparacion al a la OMC, al G-20 y a la entrada en vigor en el año 2000 del Acuerdo de Comercio y Cooperacion con la UE.
Las recientes politicas comerciales empleadas por el gobierno federal de Sudafrica sin duda ha mejorado la situacion economica del pais pero hay que tener claro que este mejoramiento no ha sido para toda la comunidad en su totalidad.
De acuerdo a las politicas comerciales aplicadas por el gobierno de Sudafrica nos damos cuenta que Sudafrica se encuentra con una economia activa y en expansion respresentando un punto estratégico de contacto entre los mercados de los países subsaharianos y los del subcontinente indio. El desempeño economico que esta teniendo sudafrica es de importancia ya que La economía sudafricana representa en este sentido más de un tercio del PIB de toda el África subsahariana y más de tres cuartos del PIB del África austral.
Sin embargo tras este cambio de apertura comercial, Sudafrica no ha eliminado los aranceles, ni las restricciones cuantitativas de la importación en su totalidad, pues se ha dado a la tarea de proteger los mercados nacionales, aunque en la actualidad el arancel sigue siendo complejo sufre de modificaciones frecuentes destinadas a una protección selectiva.
Uno de los sectores mas protegidos dentro de Sudafrica son los textiles, prendas de vestir y artículos conexos.Existen excepciones como los neumáticos nuevos y las armas de fuego, que siguen sujetas a controles de importación, y los productos químicos y los vehículos de motor, a los que se aplican controles de exportación.
Asi bien, el Gobierno ha procurado la reforma fiscal y laboral y ha liberalizado el sistema cambiario, con un prudente manejo de su política macroeconómica esto con el objetivo de incrementar las inversiones.
De esta manera se ofrecen a los inversionistas extranjeros y a las empresas nacionales diversos planes de incentivos, que comprenden moratorias fiscales, amortización acelerada, comercialización de la exportación, asistencia en las inversiones y un programa de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas manufactureras.

Segun las politicas comerciales que establezcan los paises suelen haber personas que se benefician o perjudican. Dentro de Sudafrica podemos decir que esta en proceso de integracion al comercio internacional asi que hasta ahora puedo decir que el gobierno se esta beneficiendo en un porcentaje al no eliminar por completo las barreras arancelarias y al establecer restricciones a la exportacion asi como la importacion. Aunado esto los productores de ciertos articulos como textiles (antes mencionados)todavian gozan de cierto beneficio puestos se encuentran protegidos estos sectores. En cuanto a los consumidores digamos que no se han beneficiado por completo en comparacion al gobierno y a los productores, pues aunque ahora poseen mas variedad de productos a menor precio y mas calidad tenemos que tener presente que todavia existen barreras comerciales a las empresas internacionales. En conclusion pienso que los tres socieades se han beneficiado parcialmente.
Debido a esta semi apertura comercial establecida por Sudafrica, podemos decir que uno de los principales objetivos que tiene es, el crecimiento economico para que sea capaz de hacer frente con recursos a sus problemas sociales, que hasta ahora, en la actualidad no se han podido disminuir en un porcentaje razonable dichos problemas y ni mucho menos erradicarlos, tales como el desempleo y la pobreza extrema debido a una inconveniente reparticion de los ingresos obtenidos.

En lo personal opino que las Politicas comerciales llevadas hasta ahora estan bien, pues deben integrarse a la economia internacional y tambien proteger sus mercados nacionales pues todavia no se encuentran listos para enfrentarse a los monstruos del comercio exterior sin embargo lo que si propondria es sin duda una nueva reforma fiscal y monetaria en las cuales se vean beneficiados gran parte de la sociedad y no sola una.

LAURA FLORES

Anónimo dijo...

Los diversos instrumentos de la política comercial tienen como objetivo proteger la producción interna y poder competir en el mercado internacional. Muchas veces para lograr esto los países se apegan o buscan alguna alianza con otros países, y dependiendo de la situación económica en el mercado internacional pueden beneficiar al país, por ejemplo:

Existen diversos factores que benefician a estas políticas comerciales, por ejemplo el incremento de los precios de los productos naturales y sin procesamiento en el mercado internacional, esto a beneficazo a Argentina en los últimos años.

Argentina ha logrado incrementar la producción de estos bienes primarios, y ha logrado incrementar la exportación de estos productos a su socio principal que es brasil, sin embargo en los últimos 4 meses de este año la exportación de productos a brasil ha caído, mientras por otro lado se incrementaron las exportaciones brasileñas a argentina.

Estos intercambios bilaterales a través de los diversos mecanismos han beneficiado a argentina, y han aprovechado los mecanismos del MERCOSUR. Esto ha beneficiado ha los productores argentinos que tienen la posibilidad de producir, y exportar productos de bajos costos.

Por otro lado el gobierno tiene una ventaja en su balanza comercial al incrementar las exportaciones, y un incremento de los impuestos.

Por otro lado se benefician los consumidores al poder comprar productos que no son producidos en el país, mientras se protegen los mercados o áreas donde argentina tiene capacidad competitiva.

En la actualidad argentina ocupa el tercer lugar en América latina después de brasil y México como potencia económica.

Esto habla de las políticas económicas implementadas han fortalecido al país y han logrado que sea competitivo

En conclusión argentina al igual que muchos países establece instrumentos para proteger a sus productores, implementando diversos mecanismos, como son aranceles, cuotas compensatorias, entre otros.

Debido a ello se integro al MERCOSUR para intentar beneficiarse con sus principales socios comerciales en la región (compra-venta), y poder aprovechar esta ventaja para exportar productos a precios bajos en el mercado internacional.

Leonardo Chan Can dijo...

Las políticas comercial hacia el comercio exterior dependerán de los países, como anteriormente hemos comentado las barreras arancelarias y no arancelarias determinan en cierto el grado el intercambio entre los países; habrá países con una mayor apertura comercial, es decir, con mínimas restricciones: en el caso de Chile no aplica demasiados aranceles a sus importaciones, tiene ante la OMC un consolidado del 25%, pero un arancel general del 6% y efectivo en los últimos meses del 2007 del 1.5% esto se traduce en un incremento en las operaciones de comercio exterior. Pero también aplica un arancel mayor para ciertos productos agropecuarios.

El efecto de disminuir los aranceles permite obtener productos de mayor calidad hacia los consumidores nacionales y: para la industria y el comercio aplicar mayor competitividad hacia el exterior esto resulta benéfico en la medida que se obtenga mejores resultados en la economía nacional, pero también la protección mediante un arancel a las importaciones protege e incrementa la producción nacional, pero también la hace ineficiente con un mercado cautivo.

En el caso de los subsidios es algo similar, resulta provechoso para los nacionales siempre y cuando sean aplicados a la producción, será negativo toda vez que sean desviados de sus objetivos. Chile tiene enfocada subsidios para las zonas extremas para incrementar su productividad y desarrollo en el campo y otros sectores, con el objetivo de desarrollar mayor exportaciones en consecuencia beneficios de estas zonas.

En la aplicación de aranceles gana el gobierno mediante los ingresos fiscales, gana la industria y el comercio nacional toda vez que se beneficia mediante la producción y el mercado cautivo, pierde el consumidor nacional, el comercio internacional y desde mi punto de vista también la industria nacional, dado que a la falta de competencia e innovación se fomenta la ineficiencia, es decir, los ingresos que produce el arancel no siempre son más que la perdida en el mercado de los consumidores.

Los efectos que generan los aranceles podrán ser benéficos económicamente para la industria nacional, la generación de empleos entre la población y mayores contribuciones fiscales para el gobierno, pero sostenidamente tendrá un efecto inverso ante la pérdida de competitividad y participación en el mercado; a la larga producirá cierres de industrias y el costo social podría ser mayor. El impacto será mayor en la medida y grado de aplicación tanto de las barreras arancelarias como de las no arancelarias. Desde mi punto de vista un país que mantenga un alto grado de proteccionismo con estas medidas se encuentra en mayor grado de riesgo y desequilibrio económico, social y político.

Chile apuesta fuerte y firme, mantiene una mínima barrera arancelaria y no arancelaria; cree en la competitividad, el desarrollo de innovaciones en sus bienes primarios, secundarios; y también encaminado a fortalecer y aumentar el comercio de servicios, esta en posición franca de apertura comercial total.

Anónimo dijo...

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

Los efectos pueden ser tanto positivos como negativos, ya que estos instrumentos pueden impedir que ciertas empresas se abstengan de importar o exportar según sea el caso.
Como mencionamos en la clase, los subsidios en teoría deben de ser un beneficio, pero la muchas veces la realidad es otra como es el caso de México, que además de que el gobierno contempla este tipo de gastos no se ve mejora alguna de las empresas, sino que caen en el conformismo.
Actualmente no se puede decir ¿quién gana? o ¿quién pierden?, ya que con las relaciones que se establecen entre los países, lo que se busca es un beneficio común donde por sobre todo este el desarrollo económico; sin embargo, en el mundo globalizado en el que vivimos los países en subdesarrollo se ven mas rezagados, ya que la fuerte competencia de las potencias globales solo buscan lo que les conviene.
Ahora bien hablar de una protección total no es conveniente, ya que las empresas domesticas pueden caer en la mediocridad donde ni si quiera tienen el referente de competitividad e innovación para mejorar en su producción, pero si se toma de otra manera y las empresas evolucionaran, esto permitirá que sean competitivas en el panorama internacional.
Definir bien que es mayor o menor si los costos o beneficios, la verdad es que cualquier medida aun que parezca buena o mala que apliquen los países en sus economías los resultados solo se verán a lo largo de los años. En lo inmediato se puede ver claramente que los consumidores son los que aportan mas hacia los bienes importables caros, que a la larga esto afecta al bolsillo.

En cuanto a los EAU, el gobierno se ha dado cuenta que es inevitable el intercambio. En la actualidad es permitido hacer participes a empresas extranjeras para la extracción del petróleo y con esto un mejor aprovechamiento de este recurso.
A pesar de que el petróleo es un recurso económicamente fuerte, los EAU diversificamos en nuestras actividades haciendo así de nuestros transportes altamente competitivos y la creación de infraestructura de primera para la atención del sector turismo

Anónimo dijo...

En el caso de Afganistan, la politica comercial que ellos utilizan en las importaciones es casi nula, ya que las unicas barreras al comercio exterior son las siguientes: Control de divisas, Disposiciones sanitarias y fitosanitarias, certificado de libre venta para los farmacos, aranceles entre el 30 y 50% ad-valorem y, la mayoria de la materia prima esta exenta de arancel. Esto debido a que el sector mas productivo es la agricultura (el cual representa el 60% del PIB) y aún así, no alcanza para el consumo interno. En mi opinión, el efecto que trae esta politica comercial es bueno, puesto que el país se encuentra constantemente en guerra y no puede desarrollar sus demas sectores productivos, aunado a que la mayoria de la población se encuentra en pobreza extrema y, las importaciones benefician a la alimentación de sus ciudadanos.

Por otra parte, las únicas personas que salen beneficiadas con la situación del país son el gobierno y los productores de droga, pues por medio de ese recurso el país genera riqueza.

Afganistan tiene recursos como el gas natural y petroleo, sin embargo, no los esta explotando ya que no tiene producción ni exporta ninguno de ellos. Pienso que debería hacer uso de sus recursos y hacer algún tratado con países que los necesiten como Estados Unidos, antes de que éste les declare la guerra como a Irak.

Tania Cabrales

Marisol Juárez dijo...

Ciertamente depende mucho el tipo de instrumento que se utilize en cada país, es el efecto que se tiene, sin embargo, las actividades empleadas con una tendecia del cine por ciento, sin conservar un margen de tolerancia y equilibrio, terminan por salirse del control del país que la haya implementado.
En el caso especifico de México el instrumento del subsidio se aneja como una mala inversión por parte del gobierno, por la falta de capacitación a quen se le entrega este tipod e ayuda.
De hecho podría decir que cualquier instrumento de politica comercial, podría funcionar si la mayoría de la población donde se aplica tenga l acpacitación y nivel cultural adecuado para hacerla funcionar en equilibrio con los demas aspectos de la sociedad.
En cuanto al tema de los consumidores, productores y gobierno es una división que debe existir para mantener un equilibrio en la sociedad, y beneficios se pueden hablar de muchos, pero considerando que el humano es tomado como un eterno inconforme es dificil menionar alguno permanente.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Los efectos de las políticas establecidas en España en materia comercial son las indicadas, dando resultados positivos para este país y los demás miembros de la Unión Europea; gracias a estas políticas comerciales España ha tenido un buen desempeño, manteniendo en la mayoría de los casos un cierto equilibrio en resultados comparativos:

- Indicadores macroeconómicos de España 2005: crecimiento del PIB real, 3.4%; índice de inflación, 3.4%; deuda pública en porcentaje del PIB, 43.2%, alto en comparativa con algunos otros países pero por debajo de la mitad de otros; saldo exterior por cuenta corriente, 2.8%; desempleo en porcentaje de la PEA, 9.2%, también considerado entre los indicadores más altos de los miembros de la comunidad.
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- Evolución al 2007: PIB nominal: US$1.438.959 mill.; PIB per cápita: US$ 32.066; Ingreso per cápita: US$ 27.570 (2006); con una mejoría en la tasa de crecimiento real: 3.8%; disminución de inflación: 2.4%; deuda externa: $2,047 billones; y una tasa de desempleo menor: 7.6%.

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Sin embargo, al referirnos a la cuestión de quién gana y quién pierde, la respuesta por lo general es la misma en todos los países. El gobierno se ve favorecido por una parte al recaudar mayores impuestos por los aranceles que aplica a importaciones y exportaciones, pero también pierde la oportunidad de aumentar el intercambio comercial; los productores ganan pues tienen de cierta forma un mercado cautivo, se protege el mercado interno, pero pierden oportunidades de negocio y la oportunidad de volverse competitivos; y los que pierden son los consumidores al no contar con diversidad y libre elección de productos, tienen que conformarse con la mala o regular calidad de las mercancías o los servicios y los precios que establece el mercado doméstico, etc.

Por lo tanto, los beneficios económicos del proteccionismo son muy limitados, aparentemente favorecen la economía de un país pero en realidad la llevan a un estancamiento, es decir, los costos son mayores: decaimiento de la economía, falta de competitividad en los sectores productivos, menores ingresos para el gobierno y para la población, lo que conlleva a una crisis social, pobreza, delincuencia, inseguridad, etc. Es decir, con el proteccionismo, los costos sobrepasan a los beneficios; lo más indicado es tener un cierto equilibrio entre la apertura y la protección de los sectores productivos internos.

En el caso de España, aplican una adecuada política comercial que, como parte de la Unión Europea, ha dado muy buenos resultados tanto económicos como sociales; sin embargo, al pertenecer a un bloque económico, España tiene que ajustarse a las medidas o reglas que se aplican en conjunto, al establecer relaciones y acuerdos comerciales.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

Cada país determina las políticas comerciales adecuadas a su economía y a la finalidad de sus objetivos para fomentar un óptimo crecimiento económico, además antenido que adecuar sus reformas con fin de incorporarse a acuerdos comerciales.
En Bolivia se maneja una política comercial arancelaria que pretende proteger a la producción nacional pero sin provocar el incremento de las tasas aplicadas a sus productos de exportación.
Aplicar políticas comerciales de dumping y subsidios le a traido beneficios a Bolivia como país importador como promover la competencia leal en el mercado interno garantizando que los productos importados no afecten de manera considerable a los fabricantes locales y brinda seguridad a los productores locales mediante la existencia de instrumentos legasle efectivos para manejar los posibles casos que se presenten.
El gobierno ofrece espacios en donde pueden presentar quejas e iniciar investigacios, para promover una mejora en los niveles de productividad y en la capacidad de los productores locales para competir en el mercado interno y externo.


Aunque últimamente disturbios de enfrentamientos con el gobierno estadounidense esta amenazando de manera seria la política exterior; la mutua expulsión de embajadores de Bolivia y Venezuela con EE.UU. provoca una serie de reproches entre los países andinos y Wachington en la que según analistas, todos tienen que perder, pero Caracas y La Paz se llevaran la peor parte.

Estos conflictos no le convienen de ningún modo a Bolivia ya que EE.UU. es el principal mercado de las exportaciones Bolivianas y es también el principal proveedor de ayuda para la lucha contra el narcotráfico, por lo que de este modo se expone la economía y seguridad del país al mismo modo que provocara un rrepunte en las actividades ilícitas con lo que los productores y la sociedad en general son definitivamente los únicos afectados.

Bolivia debe enfocarse en cuidar las buenas relaciones que de algún modo ayuda a la prosperidad o desarrollo del mismo, de ningún modo puede comenzar hacer planes en otras cosas, considero que es vital tratar de resolver el serio problema comercial que augura Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Honduras un país, en donde una de las fuentes importantes de ingresos, proviene de la manufactura para exportación. Las diferentes normas de origen que se aplican en virtud de los tratados de libre comercio, elevan los costos de producción, y la administración de dichos tratados comerciales.

Honduras cuenta con varios instrumentos de promoción de las exportaciones y atracción de la inversión, principalmente los regímenes de zona libre, zona industrial y de importación temporal. Los dos primeros son en gran medida equivalentes y eximen de derechos arancelarios y demás impuestos a las empresas establecidas en las zonas francas y cuya producción se destina a la exportación.

Opera un sistema de bandas de precios que establece aranceles ad valorem variables para las importaciones de sorgo, maíz y sus productos. Asimismo, se ofrece una reducción de los aranceles de ciertos granos básicos a importadores que adquieran determinadas cantidades de la producción nacional. Las importaciones de ciertos bienes para el desarrollo de zonas francas, operaciones turísticas o mineras gozan de franquicia arancelaria.
Honduras concede trato de NMF (Naciones más Favorecidas), con todos sus interlocutores, a excepción de aquellos, con lo que ha suscrito acuerdos comerciales preferenciales.
La política de comercio liberal en honduras, permite un desarrollo y crecimiento económico, se considera una economía confiable y segura, para la inversión extranjera, sin embargo ninguna política puede ser perfecta, pues cabe mencionar que uno de los puntos negativos que perjudican a las importaciones de honduras y que este tiene en común con México, es la tramitación de permisos, licencias de funcionamiento, etc. Este tipo de procedimientos deben ser analizados, con el fin de mejorarlos reduciendo tiempo, y costo.
Algo muy importante que menciona Adam Smith es que el ser humano, es racional, busca su propio beneficio. En la actualidad la mayoría de las empresas compiten entre si, esto se vuelve una guerra por el mercado, pero que pasaría si las empresas trabajaran mediante la cooperación para compartir un mercado, seguramente obtendrían mayores beneficios.

Los aranceles y demás barreras pueden actuar de forma positiva y negativa en una economía, en el caso de la Cuota de Restricción Voluntaria, cuando la demanda de tus productos en otro país, es mayor a la cantidad que te permiten exportar, esto de acuerdo al tratado comercial que se tenga con el país. Desde el punto de vista de un empresario esto significa pérdidas. Como gobierno se trata de proteger al mercado nacional, ante la inundación de productos de otros países que tengan bajo costo, pues recordemos que la riqueza de una nación se encuentra en su capacidad de producción y no en los metales que tenga acumulados.

¿Pero quien gana y quien pierde?

El gobierno gana, pues conforme mas alto sea el arancel mas eleva sus ingresos, los productores nacionales son protegidos ante competidores extranjeros, por que con el arancel aumentan los costos de los productos importados, la perdida se da cuando los consumidores tienen que pagar por el costo elevado de los productos que incluyen el arancel.

Una forma de impulsar la competitividad de la producción nacional, es mediante el otorgamiento de subsidios por parte del gobierno, los cuales en teoría deben ser utilizados para mejorar la calidad de los productos, algo que la mayoría de las veces no se lleva a cabo debido, a que la repartición de los ingresos por parte del gobierno no se hace de forma adecuada.

En conclusión, las barreras arancelarias y no arancelarias, forma parte de la política antidumping, regulaciones diseñadas para castigar a las firmas extranjeras que se dedican a invadir el mercado con productos a bajo precio, el objetivo proteger por lo tanto a productores nacionales de una competencia extranjera desventajosa.

Anónimo dijo...

Canadá ha tenido acertadas políticas económicas nacionales junto con un régimen comercial orientado hacia el exterior que han permitido al país mantener el crecimiento económico a pesar de la desaceleración económica mundial, especialmente en los Estados Unidos, que es el principal interlocutor comercial del Canadá.

si bien se están introduciendo cambios, algunas actividades siguen sujetas a intervenciones en el mercado, en particular los sectores de la agricultura, los textiles y el vestido, el acero, las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales, el transporte marítimo y aéreo, y los seguros.

Canadá ha seguido liberalizando su régimen comercial sobre la base unilateral, multilateral y preferencial. Ese proceso de liberalización ha comprendido la introducción de procedimientos aduaneros simplificados para facilitar el comercio y reforzar la seguridad en frontera. Además, se han reducido ligeramente los tipos NMF aplicados a una gama de productos.

Siguen aplicándose aranceles considerablemente más elevados a los productos agroalimentarios, el vestido y los barcos y buques.

El Canadá aplica su legislación antidumping sobre la base de la no discriminación, salvo en lo relativo a las importaciones procedentes de Chile, que han sido excluidas de la aplicación de la legislación desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre el Canadá y Chile.

Como se puede observar Canadá protege sus productos agrícolas, lo cual beneficia a los productores internos al igual que a sus consumidores. Debido a sus políticas fitosanitarias (las cuales restringen de cierta manera la entrada de productos externos) que evitan considerablemente enfermedades a los consumidores.

Es muy poco probable que el gobierno pierda, ya que se busca la manera de poder sustituir un instrumento por otro, por otra parte las empresas ganan ya que los consumidores no dejan de comprar productos internos. Y los consumidores pueden adquirir un sinfín de productos.

Los acuerdos que ha tenido Canadá, han favorecido a la disminución de costos en cuestiones a los aranceles. Y general más ingresos al país.

Considero que la política comercial que maneja Canadá les ha dado buenos resultados, pues es uno de los países que ocupa un gran desarrollo económico.

Efectivamente limita ciertas exportaciones de algunos artículos (alimenticios)esto con la finalidad de garantizar el abastecimiento suficiente de las industrias nacionales.

AB dijo...

Los efectos de los diferentes tipos de instrumentos comerciales, como hemos visto en clases, varían al tener consecuencias positivas y negativas. Depende mucho del país.

En cuanto a quien gana o quien pierde, se considera que los únicos que pierden somos los consumidores, puesto que nos enfrentamos a un incremento importante de precios. Los que salen ganando son los productores, pues tienen más trabajo y protegen su producción, y el Gobierno por supuesto, puesto que se beneficia de los ingresos que obtienen de éstos.

Los beneficios que traen consigo los instrumentos tanto social como económicamente son diversos, puesto unos se benefician más que otros, los productores y el gobierno son los únicos que le sacan provecho y nosotros que somos los consumidores, salimos perdiendo, sin embargo la protección que brindan es muy importante.

Dicen que se buscan beneficios para ambos, pero la realidad es otra.

Manejándolos estratégicamente, sin lugar a duda son más los beneficios, puesto que a largo plazo si se logra lo esperado. La globalización es un factor que influye en gran manera en el comercio, no es lo mismo que un país en desarrollo utilice estos instrumentos contra uno ya experimentado y desarrollado. Por lo cual es imposible decir que se considera mayor, si los beneficios o los costos, depende de la perspectiva en la que se vea.

Inglaterra siendo uno de los miembros de la Unión Europea, considero que no debería cambiar su política comercial, puesto que aunque ha tenido problemas, ha tenido mucho más beneficios, actualemente es uno de las naciones mejor establecidas por lo que debería continuar así.

Nombre: Abraham Turriza Domínguez.

Anónimo dijo...

La politica comercial depende del país y la forma de como aplicarlo adecuadamente, puesto que asi como proteje al comercio, de igual manera la entorpese. Vietnam es un país que recientemene se ha ido integrando al comercio exterior, y que en estos momentos cuenta con una economia fuerte, siendo una de la 10 primeras del mundo. Esto ha sido gracias a su politica comercial y a las industrias, multinacionales establecidas ahi, por la mano de obra barata. De esta manera Vietnam se esta preparando para competir en el futuro, con su politica economica piensa abaracar el mercado asiatico y de ahi abrirse caminos, de esta manera los que ganan son los productores por que es un país donde la mano de obra es barata y el gobierno les da la facilidad para intalar sus plantas, el gobierno de igual manera gana al exportar los productos.

Vietnam dado a que sus barreras comerciales desaparecieron, el país tiene que protegerse para no ser víctima de prácticas comerciales injustas.

Diana Ku dijo...

Los instrumentos de la política comercial varían y depende mucho del país y de su posición económica mundial, en esto influyen las barreras tanto arancelarias como no arancelarias que dan la pauta a la dimensión del intercambio.

En el caso de Costa Rica, este país simplificó su estructura arancelaria y redujo considerablemente los tipos aplicados con anterioridad. Los impuestos sobre los valores en aduana, los impuestos adicionales y los recargos se redujeron y unificaron en el marco del Arancel. El nivel arancelario máximo con respecto a la mayoría de los productos acabados se fijó en el 40 por ciento. Sin embargo, el Gobierno consolidó la totalidad de su Arancel en el 55 por ciento ad valorem, con unas excepciones especificadas en un anexo de su Lista.

El reducir los aranceles permite obtener productos de mayor calidad hacia los consumidores nacionales y protege la industria local (producción), lo que se traduce en beneficio en la economía nacional. Sin embargo, puede hacer ineficiente el mercado doméstico por la baja competitividad hacia los mercados internacionales.

En Costa Rica los aranceles son moderados y otorgan devoluciones de derechos a las industrias nacionales de tecnología de la información, esto se atribuye a la principal función de la reducción mundial de los instrumentos de protección tradicionales (los aranceles) y al uso de medidas antidumping como eficaz sustituto.

La Ronda Uruguay, ha contribuido a difundir la adopción de leyes antidumping, en todo el mundo existe el argumento de que las medidas antidumping son un instrumento necesario para los países que emprenden la liberalización de su comercio.

Las tendencias de las iniciaciones de acciones antidumping y de las medidas antidumping, por útiles que puedan ser, sólo reflejan parte de la realidad, ya que tal vez sean parte del precio que hay que pagar por una transición satisfactoria a un comercio más libre.

En cuestión de los subsidios en opinión, son provechosos para el país cuando son aplicados a la producción. Cuando son aplicados en zonas que necesitan incrementar su productividad y desarrollo, es decir en los diversos sectores para así impulsar las exportaciones y beneficiarse de ellas.

En cuanto a la pregunta de ¿cuál debería ser la política comercial de Costa Rica? Considero que debe manejar la política de aumentar el comercio en combinación de aranceles sobre determinados sectores, sobre todo el agropecuario y que se disminuya a cierto nivel la cuota a exportar para el beneficio de productores, a través de los cuales se pueden incrementar loas niveles de empleo beneficiando así a la localidad, así también reducir el volumen de importaciones. De igual manera, respondiendo a la pregunta de quien se beneficia, la respuesta hoy en día es buscar el beneficio de ambas partes esto en la parte de importador-exportador y en caso de productor-consumidor.

Como ejemplo; Costa Rica pertenece al MERCOSUR, a través del cual busca beneficiarse con sus principales socios comerciales de la región, así aprovecha su ventaja para exportar productos a precios bajos en mercado “local o regional” así como en el ámbito o mercado internacional.

Anónimo dijo...

Los efectos de las políticas comerciales que lo países emplean varían de acuerdo al grado de apertura comercial que contengan, para le caso de los países latinoamericanos con economías emergentes o subdesarrolladas es claro que una mala aplicación de los instrumentos de la política comercial les crearía problemas a su economía interna.

Un claro ejemplo de una aplicación de la política comercial es la de brasil que ha utilizado de manera frecuenté el antidumping con el fin de proteger su mercado interno de practicas desleales de inversionistas extranjeros.

En el caso de quien gana y quien pierde me parece que las políticas comerciales de brasil han favorecido tanto a los consumidores debido a que ha permitido que la inversión extranjera y comercialización de productos internacionales, claro esta teniendo presente la protección del mercado interno creando competitividad.

Para el gobierno de brasil este tipo de políticas lo ha beneficiado debido a la recaudación de impuesto que se generan por la entrada de mercancías ejemplo de este tipo de impuestos esta el arancel y otras medidas, distribuyendo los ingresos en los sectores menos desarrollados para su productividad.

El gobierno también ha delimitado su responsabilidad con el fin de no entorpecer el desarrollo económico del país.

Entre los beneficios de la protección están el crecimiento interno del mercado en un país y protección ante prácticas desleales.

Entre los costos están: el atraso en la apertura comercial, deficiente sistema productivo, falta de competitividad, altos aranceles, falta de diversificación en los productos y altos precios.

En conclusión considero que la política comercial de brasil que ha seguido hasta el momento le ha permitido obtener un crecimiento económico y apertura comercial pero protegiendo su mercado interno de malas practicas y sectores de escasa productividad ante los competidores fuertes.

is@belin dijo...

Cada pais tiene una politica comercial ajustada a sus necesidades y en base a eso son sus beneficios o costes; alemania es un pais que tiene una economia muy estable es la tercer mejor economia del mundo, por tanto son mas sus beneficios que sus costos.

Los aspectos economicos y sociales son muy cuidados por el gobierno en alemania ya que tienen un nivel de vida muy elevado y para ellos la salud de sus habitantes como su medio ambiente son muy importantes y es por eso q tienen politicas de cuidados al medio ambiente y de proteccion en base a lo que son productos que puedan afectar su economia por lo que se les aplica un arancel para empatarlo con los precios que se esten manejando en el mercado.

alemania cuenta con una economia abierta y mixta ya que protege su mercado y los aspectos que mas les importan; los estandares de calidad que manejan son muy especificos y minusiosos por lo que cualquier empresa que quiera entrar en ese mercado tendra que cumplir con todas y cada una de sus exigencias lo que me parece muy bien por que se asegura el transito de mercancia de alta calidad.

respecto a quien gana y quien pierde; pienso que en una ecomia de este tipo es muy dificil que se pierda ya que se tiene todo muy controlado e identificado; en relacion a los subcidios agropecuarios en alemania siento que estan muy bien aprovechados y lejos de perder ganan; ya que se utilizan para seguir creciendo y produciendo productos de calidad y mejores.

ISABELA RIOS ROMERO

Lucy dijo...

En esta actividad hay que elaborar conclusiones y reflexiones sobre los costos y beneficios de los instrumentos de politica comercial centrando su atención en las siguientes 4 preguntas, pero tambien respondiendo como embajador de su país, para esto les servira la actividad en la que analizaron las politicas comerciales de sus respectivos países.

¿Cuáles son los efectos de los distintos instrumentos de política comercial? (Considerando no solo los aranceles sino los subsidios, las restricciones a la importacion, etc)

Los efectos de los instrumentos de política comercial pueden ser negativos o positivos, dependiendo de como se manejen. Un subsidio puede servir para impulsar sectores rezagados, pero si estos recursos no se utilizan bien, entonces habrá un efecto negativo, un desperdicio de recursos. Los aranceles, como ya se comentó antes, son buenos para proteger a la industria doméstica, pero en exceso, tiene efectos perjudiciales, y una economía cerrada puede llegar a vivir en un gran retraso comparado con los demás países que si se liberan comercialmente.

¿Quién gana y quién pierde? (CONSUMIDORES, PRODUCTORES, GOBIERNO)

Ganan todos, cuando saben utilizar esos recursos de una manera inteligente, ya que sale adelante la industria, y quizá en un futuro a largo plazo ya no tiene el gobierno que dar subsidios pero sí recibirá beneficios. Ganan los productores porque su fuente de empleo saldrá adelante y pueden ser competitivos con los productos extranjeros, al igual que los consumidores, ya que tendrán un producto nacional de buena calidad, y esto significa que los productos extrajeros no tendrán tantos aranceles; es decir, tendrán más productos de calidad a menor precio.

¿Cuáles son los costes y beneficios de la protección? (ECONOMICOS, SOCIALES) La protección en lo económico, puede causar que no se tengan insumos o tecnología suficiente para desarrolar la industria interna, así como un conformismo es cuanto a la calidad y exigencias del consumidor. En lo social, sería no conocer qué hay más allá, y no exigir más, lo que causaría comprar productos de menor calidad a mayor costo, comparado con otros países. Lo económico y social van muy de la mano.

¿Son los beneficios mayores que los costes? (COMPARAR ENTRE LOS COSTOS Y BENEFICIOS)
Pues se volvería a lo mismo, depende de cómo se usen los instrumentos de política comercial. Si se van usar cuotas, subsidios o aranceles, debe estar muy fundamentada la razón para hacerlo, ya que una decis+on tmada sin un buen análisis, puede causar efectos contrarios.

¿Cuál debería ser la política comercial de un país? (DE SU PAIS)

En cuanto a Francia, es una de las economías más abiertas del mundo, y creo que su política comercial le ha funcionado muy bien. Tiene subsidios a la agricultura y restricciones
regulatorias sobre las licencias y otras restricciones de
acceso al mercado, pero creo que han sabido usar estos instrumentos, ya que es la segunda economía màs fuerte, respecto al PIB, de la UE. Se puede deducir que esos subsidios se han utilizado provechosamente, por lo que concluyo que sus beneficios han sido mayores a sus costos.

Anónimo dijo...

Los efectos son obvios, es nivelar el efecto de la globalizacion y el intercambio de bienes, ya que sabemos que ninguna nacion puede estar completamente abierta al comercio y tampoco puede estar cerrada, todo esto hay que llevar un cierto punto de equilibrio para maximizar sus ventajas.


A mi parecer creo que la ganancia se maximiza para todos, incluso para la sociedad misma ya que se benecificia y se refleja en el trabajo y el bienestar que ocaciona. Y si tambien los demas como los productores y el mismo gobierno. Si queremos hablar de perdores, creo que estos serian las naciones menos preparadas, para el intercambio comercial.


Un mayor acaparamiento del mercado, tanto para los productores nacionales, como para los importadores, para la entrada de una mejor competencia, y esto se refleja en la oferta y en la demanda, y por lo tanto beneficia a las industrias, a los consumidores y al mismo gobierno. Lo anterior equivale a un ingreso mayor hacia el pais, para que mejore su infraestructura.

Claro, en si tiene benefios, si no no existieran estas medidas, lo que sucede muchas veces es que no son aplicadas adecuadamente, y ademas de que se deben adecuar al pais.

En el caso de Italia, siendo un pais que pertenece a la unioon europea, ah aprovechado lo que le ha traido esta union economica, ya que se constituye como una nacion, aunque cuenta con diferencias culturales, el fin que buscan es el mismo.. el desarrollo economico. Cosa que ha sabido realizar muy bien. Por lo tanto se ha manifestado por el incremento de comercio exterior que se realiza internamente en la union europea, por que de los lugares a donde mas exporta e importa es alemania, francia y reino unido, y en un segundo termino los Estados Unidos



Miguel Cabsantana

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.

Los paises manejan muchos instrumentos para maniobrar su economia, es decir para generar o restringir sus importaciones asi como exportaciones,el mas comun es el arancel, un impuesto para frenar el comercio, pero tambien existen los subsidios y las restricciones a la importacion.
Los subsidios son Beneficios económicos directo o indirecto que un gobierno otorga a los productores nacionales de bienes o servicios, a menudo para fortalecer su posición competitiva frente a las compañías del exterior, esto a su vez es un beneficio tanto para el productor como para el pais, por otro lado las restricciones no reflejan mas que la decidion del estado para que te diga que importar y que no esto para no afectar a la industria domestica.


Para ser mas exactos estos instrumentos son para el bienestar general, tanto productores, como consumidores y gobierno, "en teoria" claro. Dicho de otra manera si los productores son competitivos, el pais se desarrolla y sus bienes son cada vez mejores asi que esto beneficia a los consumidores, esto tambien puede ser del lado contario.

¿Cuáles son los costes y beneficios de la protección? (ECONOMICOS, SOCIALES)

Esto tambien genera altos costos asi como beneficios altos tanto sociales como economicos, es decir, si un pais es competitivo por ende los productores, el gobierno y los consumidores se benefician, eso en consecuencia lleva a que la gente tenga los derechos claves: empleo, vivienda, seguridad, salud etc. En pocas palabras economia en bonanza y la gente contenta, por otro lado si sucede por el lado contrario la gente estaria mal y el pais igual.

En teoria los beneficios deben ser mayores que los costos claro que en la practica no siempre es asi.

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Embajador de Japon:
La politica de mi pais, la mas recomendada y la que nos ha llebado al triunfo economico y social es el libre mercado, ya que no tenemos mucho territorio ni mano de obra pero tenemos mucho capital humano calificado adjunto a una politica financiera competitiva.

Ruben C. dijo...

Los instrumentos de policita comercial, tienen como objetivo proteger el comercio de un país, y hacer lo mas conveniente para que sea mas competitivo a nivel internacional.

Estos objeitvos que buscan los países se pueden llegar a lograr haciendo tratados con diferentes país que mas les convenga para mejorar su economía y su comercio.

En cuanto a los consumidores, productores y el gobierno, si se da el libre comercio, los consumidores, por el hecho de que se da mas competencia entre las empresas, los precios logran bajar haciendo que sea mas accesible para los consumidores adquirir dichos bienes, pero los productores locales son los que se ven afectados por que llegarían productos de mejor calidad del extranjero y podria hacer que quiebren y en cuanto al gobierno siento que podría ser beneficioso, porque empresas que entran del extranjero pagarían impuestos y tambien generarían empleo.

Para la proteccion del comercio, creo que el precio mas caro que pagaría el gobierno es que los precios de los productos nacionales serían elevados y las familias que no tienen presupuesto elevado no tendrían para consumir bienes que son necesarios para sobrevivir, pero las empresas o productores nacionales se verían muy beneficiados porque de una u otra manera todos consumirían sus productos haciendo crecer su economía.

Portugal es un país que varía mucho en su produccion, hay años donde logran tener un alto indice de produccion, pero luego al año siguiente cae, teniendo muy poca produccion, haciendo esto que nos veamos obligados a importas mas de lo que tenemos para exportar, porque la produccion interna no es la suficiente para satisfacer nuestro mercado interno.

Nuestra politica comercial deberia de ser ni cerrada ni abierta totalmente, ya que al tenerla totalmente cerrada, nos veríamos en un problema de que los consumidores no tendrian para comprar los bienes, y si la abrimos, los productores se verían perjudicados.

El punto sería encontrar un equilibrio entre tener una politica economica abrierta y cerrada, encontrar el punto en el que cuando no tengamos suficiente produccion, este el respaldo de las empresas extranjeras para poder satisfacer a los consumidores y poco a poco ir mejorando nuestra infraestructura para mejorar el nivel de vida en el país.

Ruben Alejandro Chan Rosado

leonel Rosales dijo...

La política comercial de Suiza en los últimos años a obtenido el éxito con base a su alta competitividad, se basa principalmente en una producción de alto valor agregado y en una mano de obra altamente cualificada. Los sectores más importantes son la microtécnica, la alta tecnología, la biotecnología y la industria farmacéutica, así como el saber hacer de los bancos y seguros.
La gran mayoría de la población activa en Suiza trabaja en pequeñas y medianas empresas que juegan un papel crucial en la economía del país.
Sin embargo, hace tiempo que también en Suiza se acabaron los tiempos del crecimiento económico sin límites. Una mayor preocupación de muchos suizos es desde hace años el miedo de perder el trabajo y caer en el paro.
Las empresas suizas son muy competitivas en el mercado mundial. En algunos sectores se exporta hasta el 90% de los bienes y servicios producidos.

Los artículos de exportación más conocidos son los relojes, el chocolate y el queso suizos. Pero para la industria de exportación estos productos tradicionales no tienen el mismo peso como los productos de las industrias mecánica, electrónica o química, cuyos ingresos superan el 50% del total de los beneficios adquiridos del comercio de exportación suizo.

Aparte de estos bienes «visibles», los artículos «invisibles» del sector de servicios, como los «productos» vendidos por las consultorías, las compañías de seguros o las agencias turísticas, también son componentes importantes para la economía de exportación.

Suiza es uno de los líderes mundiales en la producción de máquinas textiles, de imprimir o de papel, también es líder en la técnica de punzonar metales, en la producción y en el perfeccionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas, asimismo lidera la industria de embalajes y la fabricación de ferrocarriles de cremallera. Hoy sin embargo, en la mayoría de los casos, la fabricación de piezas ya se realiza en otros países.

La industria suiza de exportación siempre supo sacar provecho del comercio libre con apenas limitaciones y escasos derechos de importación. La única excepción existente concierne la importación de productos agrarios. Pero el convenio básico entre la Unión Europea y Suiza, que ha sido aprobado por el electorado suizo en mayo del año 2000, prevé, a largo plazo, la abolición parcial de los derechos protectores restantes impuestos a la importación de productos agrarios.
"Uno de cada tres ratones de ordenador vendidos en todo el mundo es producido por una compañía suiza: Logitech. Dos tercios de las máquinas textiles más sofisticadas vendidas en todo el mundo son fabricados en Suiza. Nueve de cada diez bolígrafos vienen producidos por máquinas suizas. Microcut, otra firma suiza, revolucionó la industria de la ingeniería de precisión con la elaboración de un nuevo sistema de automatización. La industria relojera sigue en la vanguardia de la tecnología. Y por último, pero no por ello menos importante, la alta tecnología suiza consiguió llegar a Marte. El micro-motor eléctrico que condujo Pathfinder, el robot que exploró la superficie de Marte, fue producido por Maxon en Sarnen."
El superávit comercial de Suiza creció más de 35% en el 2004, según informó el jueves (03.02) la Administración Federal de Aduanas (AFA).
En palabras simples: la Confederación Helvética exporta mucho más de lo que importa.
Esto es, mientras sus ventas en el extranjero sumaron 141.730 millones de francos suizos en el 2004 (8,5% más que en el 2003); las importaciones totalizaron 132.420 millones de francos el año pasado (4,2% más que en el año previo).
Los sectores más dinámicos fueron la industria alimenticia, bebidas y tabacos, así como la producción relojera y química.
Y en el rubro de las importaciones, destacan especialmente la venta de productos energéticos, que aumentaron 16,8%, lo que se explica en el elevado repunte de los precios del petróleo en 2004.

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista comercial, los aranceles y cualquier otra medida que aumente la protección de una etapa de producción, actúa en realidad como un instrumento de la política de estructura productiva, porque aumentar la protección efectiva de cualquier etapa de la producción de un bien es transferir ingresos a las empresas en las que se realiza esa etapa productiva.

Israel ha tomado importantes medidas legislativas, reglamentarias y prácticas conducentes a un régimen comercial más abierto, transparente y liberal. Mediante su programa de liberalización del comercio, así como la oportuna observancia de sus compromisos multilaterales en el marco de la OMC, Israel contribuye activamente a la estabilidad del sistema multilateral de comercio.

la complejidad de la estructura arancelaria, que comprende tipos arancelarios específicos, compuestos y alternativos y aranceles estacionales, los cuales van acompañados de un nivel bajo de consolidaciones arancelarias así como de diferencias entre los tipos aplicados y los consolidados, habiéndose sugerido que se realicen más esfuerzos en pro de la simplificación, la transparencia y la previsibilidad.

hay medidas de prohibición o restricción de las importaciones de determinados productos cárnicos (en especial los que no son kósher) y lácteos, animales, flores y frutas, cerveza, fármacos, productos químicos y textiles.

El sector agrícola se encuentra bajo una protección significativa, especialmente por medio de aranceles elevados, controles de importación, comercio de Estado y subvenciones.

la política de competencia, los requisitos compensatorios en materia de contratación pública, las ayudas estatales y la protección de los derechos de propiedad intelectual, en especial por lo que se refiere al derecho de autor, la lucha contra la piratería, las patentes de productos farmacéuticos y las indicaciones geográficas

este tipo de políticas comerciales, protegen tanto al productor como al consumidor y ambos son beneficiados, ya que existe un control de la calidad de los productos, especialmente en cuanto a alimentos se refiere, pues este tiene que ser especificamente Kosher.

Por otra parte, los productores pueden reducir los costos de algunos productos que contribuyan a un proceso productivo.

En conclusión, yo considero que Israel debe continuar con la liberalización del comercio , con las politicas comerciales que utiliza hasta el día de hoy.

Anónimo dijo...

Instrumentos de política comercial

¿Cuáles son los efectos de los distintos instrumentos de política comercial?

Los instrumentos de la política comercial sirven para regular el mercado, para frenar las importaciones de ciertos servicios y tienen diferentes efectos dependiendo de cuales utilice la economía.

¿Quién gana y quién pierde?

En el caso de los subsidios por ejemplo: Los consumidores ganan por ejemplo con los subsidios por que los precios son más bajos, los productores pueden producir a un menor costo y con el tiempo pueden aumentar su producción, el gobierno en un principio en cuanto a sus finanzas pierde al destinar dinero para los subsidios, pero a la larga se verá beneficiado en la reactivación de la economía e incluso de producir mejores artículos con alta calidad.

¿Cuáles son los costes y beneficios de la protección?

En cuanto a los costes y beneficios de la protección creo que una desventaja es la que no tienes alternativas de tener mejores precios, mejores productos, incluso de satisfacer las necesidades de la población con la demanda de cierto artículo en caso de no producirlo en el mismo país, sin embargo una ventaja es que los productores nacionales no se irían a la quiebra compitiendo con productores extranjeros


¿Cuál debería ser la política comercial de un país?

La política comercial de Singapur debe ser mixta, ya que es un país que no cuenta con muchos recursos naturales y por lo cual se especializa en productos con alto nivel de tecnología los cuales deben entrar sin ninguna restricción a otros países, por lo cual le conviene tener un mercado abierto, pero también debe proteger los productos que no sean competitivos frente a los del mercado exterior. Sin embargo hoy en día Singapur maneja una política abierta, que le ha funcionado para incrementar en los últimos años su producto interno bruto.

Yazmin García Rodriguez