jueves, 11 de septiembre de 2008

A12: Conclusiones y reflecciones sobre el libre comercio

Tomando en cuenta que el miercoles tendremos un debate en esta actividad hay que exponer su punto de vista respecto al video los errores del liberalismo

Da click en el clic siguiente para verlo

http://www.google.com/s2/sharing/stuff?user=100791010956087076689


Los comentarios se pondrán como siempre en la parte de los comentarios.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los errores del liberalismo"

Mi postura es favor y estoy de acuerdo con Armando (el entrevistado) considero que el populismo en Argentina, como un muchos paises latinoamericanos han llevado a los politicos a manipular a las masas o pueblos.

Que los politicos han dirigido por mucho tiempo y Han creado leyes y politicas, sin saber derecho,han aplicado politicas economicas sin ser economistas, y asi sucede en todos los campos.

Que sehan creado ritos manipulativas y como en el circo romano entretienen a las masa con pequeñas cosas materiales solo para llegar al poder y una vez en el, se entretienen solo en alcansar sus intereses personales.

Pequeños regalos que aumentan mucho el gasto publico y que la mayor parte de estos se van al bolso de algunos cuantos hombres de las altas esferas sociales, por no decir gubernamentales.

Que las masas eligen sin tener conciencia de a quien eligen y solo votan por votar, despues biene las quejas y los reproches.

Por otro lado los economistas se han desvinculado de los derechos individuales y solo crean teorias sin saber las afectaciones, y cito textualmente a Armando, "el que solo sabe economia, no sabe nada"

para concluir considero que el liberalismo no es culpable de todo lo que se le acusa, el verdadero culpable de estos errores somos todos, los ciudadanos por no abrir los ojos, los gobiernos por solo alcanzar objetivos personales, las empresas por aprovechar siempre el inetres asi esta, o buscar formas por evadir impuestos. etc.

Todos somos culpables pero esta es nuestra naturaleza y no es naturaleza del liberalismo

Anónimo dijo...

La entrevista que sostiene Armando acerca de los errores del liberalismo, me parece algo acertado.

Es verdad que los economistas han creado teorías que generan peligro económico. Por otro lado son un factor importante, ya que son ellos quien estudia los indicadores de las economías de los países.

Armando menciona que el liberalismo es un proyecto económico, puede ser cierto, y el abuso de poder se llega a notar, pero la eficiencia y la capacidad que cada país tiene para manejar este tipo de situaciones asumen mucho. Ya que cada gobierno es responsables de los diversos cambios que hay (tipos de cambio, inflaciones, aumentos de precios, aumento y disminución del gasto publico, Entre otros.). Mi duda es que preparación y capacidad tienen las personas que están al mando de llevar a cabo estas actividades, que conocimiento y cuanto nos interesamos los ciudadanos en estos temas, y que aportamos para evitar esto.

Me parece que el liberalismo ha proporcionado crecimiento a los países que lo emplean, sobre todo a los que tienen más conocimiento de estos temas, y mejores relaciones comerciales.

Marisol Juárez dijo...

"Los Errores del Liberalismo"

Definición:
“El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del Gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes”

Esta es la definición que encontramos del Liberalismo, pero, ¿Realmente actúa de esa manera?; Tomando en cuenta que el liberalismo es una concepción ético-política que produce resultados económicos, podemos encontrar que el principal factor el cual daña sus funcionamiento es el factor humano, comento esto porque al ser una democracia entendemos como el hecho de que las masas son las que determinan a quien o a quienes cederles el poder (independientemente de si están preparadas para ejercer dicho derecho) para lograr los objetivos sociales, que entre tantos encontramos lo que es llamado justicia social.

La minoría que tiene el poder se encargará de imponer las leyes que lo lleven a dicho objetivo y la administración necesaria para que se logre todo aquello antes mencionado, y es donde se encuentra el segundo problema, cuando los intereses generales se convierten en intereses propios, ¿como podemos estar seguros que el sistema será los suficientemente “ético” para confiar?, y una vez mas se notara que el problema sigue siendo el hombre.

Otro aspecto que menciona Guillermo Andreau en el video es que uno de los problemas del liberalismo es como fue concebido a partir de los economistas, estos que se olvidaron de los derechos privados por la utilidad publica, también mencionados como Científico-Políticos o Ingenieros sociales quienes determinan cuales van a ser los siguientes pasos a seguir, no importando si es inventando leyes o en dado caso implementando impuestos o regulaciones, aquellos que por su naturaleza económica puedan llegar a quebrantar la economía del país, y a todo ello entendemos que existirá una ineficiencia en el sistema, sin olvidar que algunos de estos recursos llegaran a para a manos de algún o algunos funcionarios o personas involucradas en el poder, por las fallas administrativas (o corrupción) y como menciona Armando “No existirá el buen Liberalismo, hasta la exorcisación de los economistas”

En conclusión podemos entender que para lograr el buen liberalismo, la sociedad primero que nada debería estar mas involucrada con el conocimiento de sus derechos y sobre todo de sus leyes, ya que al lograr esto las minorías en el poder no podrán seguir manejando las masas para sacarles el mayor provecho posible de los recursos al imponer leyes por medio del sometimiento y las limitaciones que solo le sirven a quien las sabe manejar,citando a Marx “La burocracia termina convirtiendo los intereses generales en intereses personales”, y finalmente que los economistas se dediquen a hacer lo que saben y que recuerden que la economía ha evolucionado y ya no esta ligada con el derecho, como dice textual mente Guillermo Andreau “El que solo sabe de economía, no sabe nada”.

Leonardo Chan Can dijo...

Entrevista muy interesante, lo que permite destacar que las teorías, en este caso el liberalismo; así como todas, no son culpables de los efectos que causa. En si sus bases y propuestas son buenas haciendo una analogía con partidos políticos su bases son tan buenas, pero quienes la conducen no lo son tanto.

Los puntos citados en la entrevista son el socialismo, liberalismo, el derecho, el economista y la función pública.

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; como lo menciona en el video tiene aspectos del socialismo en sus premisas básicas sobre la intervención del Estado. Mediante estas se fundamentan un gobierno representativo y de democracia, de este ultimo expone un punto para mi opinión muy cierta que la democracia no es garantía de libertad, puesto que se basa en la expresión de la mayoría. Desde este punto, cuando la aplicación del Estado en su políticas se olvida de los Derechos individuales en beneficio de la función pública.

La aplicación del liberalismo en este caso en Argentina tiene efectos de crisis económica, pero debido al fuerte incremento del gasto público, esto hace fracasar cualquier administración. La participación de los economistas fue de tomar el modelo y llevarlo hacia un proyecto económico, que es lo que hace un economista. El economista no solo debe tener solo conocimiento de economía si también de ciencias sociales, ya que de lo contrario se presume un desastre.

Según se cita los economistas se creen hoy políticos-científicos o ingenieros sociales con las habilidades para intervenir una economía. Si bien podrá ser cierto lo que se menciona, no concuerdo totalmente; si bien las teorías económicas nos sirve para entender los diferentes aspectos participantes en ella; en especial los economista nos ayuda con sus estudios y visiblemente han considerado los aspectos políticos que impacta a la economía. En mi opinión no son totalmente culpables de tratar llevar una economía al desarrollo; también hay que considerar a los políticos que tiene la dirección de esas economías

Los errores de los gobiernos del liberalismo, primeramente es en la búsqueda del poder, podrá ser mediante la demagogia socialista o de cualquier otro medio, como el incremento del gasto del Estado con fines promocionales. La aplicación de la política deberá estar en acorde a sus necesidades siendo este el liberalismo como una concepción ético-política que produce resultados económicos. Pero qué país no quiere obtener una mejor economía, considero que necesitamos también a los economistas.

Diana Ku dijo...

En dicha entrevista al Sr. Armando, éste comenta acertadamente sobre los economistas y sus teorías económicas. Sin embargo son importantes dichas teorías para conocer y entender los indicadores o factores económicos en los diferentes países.

Se menciona en la entrevista el populismo en Argentina como factor empleado por los políticos de dicho país. Es también aplicado a países Latinoamericanos, en el caso de nuestro México se reflejaba mucho cuando el PRI aún estaba en el poder, lo que le sirvió para manejar los grupos marginados bajo su poder, generando así nuevas políticas y reformas en cierta forma a conveniencia y beneficio propio.

Si bien es cierto que el término de liberalismo es la acción económica y política en un país en donde se promueven las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas y se opone al despotismo, los países latinos todavía tienen mucha brecha para poder alcanzar dicha liberalización en la forma de gobernar y de manipular.

En caso particular de Argentina, la aplicación del liberalismo tiene efectos a través de una crisis económica esto se debe a un gran incremento en el gasto público. Donde la participación de los economistas fue la de tomar un modelo económico y llevarlo hacia un proyecto, siendo que un economista tiene conocimientos de cómo influye el factor económico sobre la sociedad.

Para concluir con la entrevista se menciona en el video que uno de los problemas del liberalismo es la manera en que es entendida por los economistas, los cuales han olvidaron los derechos privados, se menciona también los Científico-Políticos sociales; quienes deciden cuales van a ser los las cuestiones a seguir, sin considerar si están dentro del marco jurídico, en donde la corrupción debilita y puede llegar a derrumbar la economía de un país.

Particularmente considero que como ciudadanos debemos tomar en cuenta los puntos propuestos de un candidato o persona que asumirá un cargo o puesto público analizar antes de que se tome posesión del poder, porque nosotros somos los que elegimos quienes nos gobernaran y en cierta manera si elegimos mal estamos dando pie a los errores del liberalismo.

ginus dijo...

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

El video nos muestra una postura muy certera acerca de lo que en nuestro pais ha pasado desde el periodo presidencial de Miguel de la Madrid.

sin lugar a duda comparto cada uno de los aspectos mencionados, desde que "nuestra apertura comercial, fue benefica", lo cual hemos visto que elneoliberalismo en nuestro pais ha sido un camino en el cual los pobres siguen siendo pobres y los ricos mas ricos.

La idea del neoliberalismo, es que el estado tenga menos particpacion y de mas cabida a la iniciativa privada con el objeto de que los servicios tengan una mejor calidad, pero la realidad en mexico es otra:

- Caso TELMEX: cuando se privatiza esto nos dicen que, los precios de este servicio bajaran pues todo lo contrario han subido y ahora podemos decir que somos el pais con el servicio mas caro telefonico aun inclusive de USA.

Con esto y otros ejemplos parte el entrevistado, para darnos a entender que poco a poco o bajita la mano PEMEX va hacia la privatizacion y que nuestras autoridades no dicen nada.

En conclusion esta tematica es muy importante ya que el petroleo es un patrimonio y un recurso agotable que genera un gran ingreso económico. Lo que necesita PEMEX, es una buena administracion ya que el entrevistado menciona que sus ingresos estan mal destinados y con ello una fuga importante de recursos.

Anónimo dijo...

LOS ERRORES DEL LIBERALISMO:

CONCUERDO CON LA OPINIÓN DE GUILLERMO ANDREAU, LOS BUROCTRAS SIEMPRE LLEGAN AL PODER CON LA INTENCIÓN DE HACER CREER A LA CIUDADANÍA QUE LAS ACCIONES QUE ELLOS LLEVAN A CABO SON PARA BENEFEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO, CUANDO EN REALIDAD TODAS ESAS ACCIONES SON PARA SATISFACER SUS PROPIOS OBJETIVOS Y OBTENER GANANCIAS DE ELLOS.

TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA DEMOCRACIA NO NECESARIAMENTE ES UN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD, YA QUE SI EL GOBIERNO O LOS PARTIDOS POLITICOS SOLO QUIEREN SATISFACER SUS PROPIOS INTERESES, EN VEZ DE QUE LAS ELECCIONES SEAN LEGITIMAS SON UNA HERRAMIENTA PARA LA LUCHA ENTRE PODERES Y PARA HACER CREER A LA SOCIEDAD UNA REALIDAD QUE NO EXISTE. ADEMAS DE VIOLAR LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS CIUDADANOS.

GUILLERMO HACE MENCIÓN DE QUE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN AL MANDO GENERALMENTE SON ECONOMISTAS PORQUE SE TIENE LA IDEA QUE AYUDARAN A SALIR ADELANTE AL PAÍS CON MAYOR FACILIDAD, SIN EMBARGO, A LOS ECONOMISTAS SE LES OLVIDA LAS PRIMORDIALES NECESIDADES SOCIALES QUE TIENE EL PAÍS, PROVOCANDO QUE SUS "PRIORIDADES ECONÓMICAS" SOBREPASEM A LAS NECESIDADES SOCIALES Y CON ELLO, SE ESTANQUE EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES.

AB dijo...

Los Errores del Liberalismo

Una interesante charla sobre una comparación entre el liberalismo y el socialismo, donde nos hacen ver sobre la postura de ambos y en cuanto a los aspectos de ambos.

La democracia no es garantía de libertad, es lo que nos dice el señor, y sin duda tiene mucha razón en ello, en nuestro país hemos visto una sería de casos y procesos que no cabe duda, concuerdan con muchos d elos que ha vivido México.

Está por demás decir como lo han utilizado los políticos, a lo mejor de una manera muy sínica y estúpida, han llevado al país a lo que es hoy en día, con las decisiones que han tomado y todos los aspectos que lleve un mal gobierno

Pero lo que es más insólito es como lo han logrado, engañando al pueblo, manejándolo a su antojo, tomando decisiones que a la larga han afectado a la nación.

El gasto público, un tema controversial, puesto que todo mundo sabe que de ahí sacan sus ahorros o el dinero de toda su familia, y que por supuesto nos afecta a todos los habitantes y sobre todo al país.

Pero está en nosotros, parar esto, nosotros “escogemos” a nuestros gobernantes es cierto, pero está en nosotros no ser de esa manera, nosotros los jóvenes aunque suene a cliché, somos el futuro de México y a lo mejor somos los que en un futuro llevemos las riendas del país, así que está en nosotros hacer las cosas bien aprendiendo de los errores de estos señores que a nuestros ojos sólo están destruyendo a nuestro país.

Nombre: Abraham Turriza Domínguez

Anónimo dijo...

Después de ver y escuchar la entrevista expuesta en el video, coincido en que las fallas que se adjudican al liberalismo, no son más que errores nuestros, de los que elaboran y dirigen las políticas económicas y de los que las aplicamos, seguimos y no las cuestionamos.

Aunque, por otra parte, en algunas ocasiones, quienes recocemos los fallos de aquellos que nos dirigen, no tenemos realmente el poder o las herramientas para poder cambiarlas. Como cuando mencionaron en la entrevista el caso de que la hija de 16 años de edad del entrevistador por sentido común se da cuenta que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional de Argentina no se cumplía y era algo difícil de cumplir, porque no está exactamente bajo control del gobierno el que las empresas otorguen tantos beneficios al trabajador.

De la misma forma, estoy de acuerdo en que esas personas que aplican la teoría del liberalismo en nuestros países no se encuentran plenamente capacitados para la legislación y aplicación de las medidas economistas. Muchas veces, me he cuestionado ¿porqué hacen esto y porqué no lo otro?, que ¿acaso no tienen los conocimientos? ¿no se dan cuenta de los errores que están cometiendo? Porque, nosotros, estudiantes, que no nos estamos preparando (específicamente) para dirigir la economía de un país, nos damos cuenta de las fallas de éstos.

Definitivamente, es necesario tener preparación como economista pero también prepararse en otros aspectos, políticos, éticos (especialmente, para poder tal vez no erradicar pero si disminuir la corrupción), el lado social que es tan importante porque se supone que quienes están en el gobierno precisamente “gobiernan para el pueblo y por el pueblo”… aunque suene a utopía… ¿porqué si otros países han logrado un crecimiento como nación y un mejor nivel de vida para su población, nosotros no podemos? (refiriéndome en especial a los países latinoamericanos).

Por último, creo que el liberalismo ha traído grandes beneficios, desarrollo y crecimiento económico y social, aunque no en la misma medida para todos los países. No digo que el socialismo sea malo, pero la apertura que se da en el liberalismo tiene mayores y mejores efectos, lo importante es saber sacar provecho de esas oportunidades. Y que los que estén en el gobierno, dejen de pensar en sí mismos, en su propio bienestar y enriquecimiento, y piensen más en el beneficio común, en el de la población… que se den cuenta que el crecimiento se dará empezando desde adentro.

Lucy dijo...

Alguien dijo por ahí "todo lo que toca el hombre, lo echa a perder". Quizá eso sucede con el liberalismo. Un punto my interesante es cuando el entrevistao dice: . "La democracia no es garantía de libertad; la elección es instrumento para llegar al poder". Afirmación muy cierta, ya que la mayoría de los aspirantes al poder, dicen y prometen cosas con tal del llegar. Y sin tomar en cuenta las mentiras ¿Por qué tengo que escoger entre esas 3 o 5 personas? ¿Quién se encarga de darles la candidatura? Son cosas muy manipuladas sobre las que el pueblo no tiene en realidad la decisión de la cual tanto se presume.

El liberalismo es algo difícil de llevar a cabo, en la teoría se puede oír muy bonito que: "Aboga principalmente por el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del Gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes”. Pero bien sabemos que no es cierto, hay gente en el poder protegiendo a otras, o sea, corrupción.

Otro punto interesante es que los economistas son más culpables de la revolución francesa que los filósofos, porque se olvidaron de los derechos sociales en función de la utilidad pública. Pasar por encima de los derechos individuales creó riqueza, y la sigue creando. Aqui entra el punto de que el que sólo sabe de economía, no sabe nada, ya que no entiende y no es sensible a cómo afecta a las demás personas. Entiendo que es una forma muy fría de ver las cosas.

En conclusión, todo se oye bonito en papel y en la planeación, hasta que se ejecuta con las personas equivocadas que no conocen lo que es la honestidad, empatía y ética. Y quizá ese es el mayor error del liberalismo.

Anónimo dijo...

LOS ERRORES DE LIBERALISMO

Considero acertado los comentarios del Sr. Armando respecto a que el liberalismo no es el culpable de los males que afectan a la economía de los países en este caso el tema central de la entrevista es el error que han cometido los políticos al implementar políticas económicas y fiscales que a mediano plazo parecerían ser de gran utilidad para la economía del país. Pero el error de ellos es que dichas propuestas solo buscan el una solución pronta.

En el caso que se comenta en la entrevista esta la economía de argentina en la cual se culpaba al liberalismo de la mala co0ndion economía de este país que lo obligo a caer en un aumentó de su gasto publico.

Cabe destacar que la conducción del país se ve reflejado en el desarrolló económico que este puede lograr, siendo responsable, los conducentes del país de la implementación de políticas ya sea malas o buenas, es decir que si el gobierno no esta preparado para implementar las políticas necesarias que lleven al país al desarrollo económico, se dice que todo es culpa del liberalismo económicos, de la globalización, de los tratados de libre comercio

Más bien me parece que el liberalismo ha traído grandes beneficios ya sea argentina, México o cualquier otro país y es la forma de conducir e implementación de políticas lo que verdaderamente lograría efectos en la economía ya sean estos negativos o positivos.

Anónimo dijo...

Entrevista muy interesante, en donde se pueden destacar los siguientes puntos:
• La democracia no es garantía de libertad
• El liberalismo es una concepción ético-política que produce resultados económicos. Y los economistas transformaron al liberalismo en un proyecto económico.
• Los hombres cometen errores no el liberalismo, ya que es la ética de los hombres es la que lo determina.
• Los economistas intervienen en el liberalismo, ya que se consideran políticos científicos.
• La corrupción y el poder, es lo que desgraciadamente domina puesto que se terminan por convertir intereses generales en intereses individuales.

Entonces nos podemos dar cuenta que no se cumplen las características principales que lo forman que son:


• El individualismo, que considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.
• La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
• La igualdad entre los hombres, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado.
• El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inobjetable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el Estado.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

El liberalismo es la libertad del libre mercado, activa la competencia, cuidando siempre la intervención prudente del gobierno para no incrementar la inflación. Como ejemplo, si el gobierno percibe más de lo que gasta (impuestos, etc.) y lo retiene o lo manda a gasto corriente puede desencadenar una inflación, existen varios factores, en este caso los mas perjudicados son los que menos tienen.
El populismo es una forma o herramienta del cual se apoyan los gobiernos para manipular de algún modo a las masas o los pueblos, los gobiernos que lo adoptan para mantenerse en el poder, a la larga causan un gran daño a las encomias al mantener en camisa de fuerza la oferta y la demanda provocando una devaluación por lo tanto una inflación haciendo una vida mas cara. La mayoría de los gobiernos Pro capitalistas llegan a cometer errores como monopolios lo cual es incongruente con sus ideales políticos.
El enemigo de toda economía es “La corrupción” mientras más exista control hay mas corrupción y mientras más libre sea la economis, también hay corrupción. Creo que lo ideal seria un neoliberalismo social-responsable (Utopia).

Anónimo dijo...

Errores del liberalismo
Una cosa es clara, que quiza algo que nos caracteriza como cultura mexicana y hasta latinoamericana es que no sabemos hacer las cosas, duele decirlo pero es la verdad. Se dice que los gobernantes hacen creer que se beneficiaran al pais en conjunto, pero la realidad es que esta persona esta aqui para realizar sus propios fines. Otra cosa es que se han ido tomando desiciones que han perjudicado mucho por las consecuencias de las mismas, esto a falta de experiencia. Todo esto se debe a la eleeccion por medio de la democracia, pero no nos dan muy buenas opciones, o es que el pueblo es el que no tiene la capacidad de saber de que se esta poniendo en juego a la hora de realizar el sufragio.
Ahora hay que dejar cosas en claro, no le pongamos nombre a nuestros errores y no es el liberalismo, por que hay tanta desugualdad y demas problemas. El punto es el cierto egoismo que tiene el hombre y las ganas de querer cada vez mas.


Miguel Cab Santana

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia el pueblo de argentina ha pasado cambios económicos y sociales, semejantes a la del pueblo de México, generadas por corrientes como el socialismo, liberalismo, en esta entrevista con el Sr. Armando Ribas, coincido en que la democracia no significa necesariamente libertad social, y el ejemplo mas claro sucedió en Alemania cuando fue electo Hitler, de manera democrática por aquel pueblo que juro proteger, sin embargo cuando adquirió mayor poder paso a ser un dictador.
Otro punto muy importante que vale la pena mencionar, es que lo errores económicos, son corregidos por economistas, es decir que son algunas personas que poseen las facultades para decidir lo mas conveniente para un país. Podemos darnos cuenta de que los ciudadanos somos lo que pagamos los platos rotos por lo errores del gobierno, es decir cuando se genera un déficit, uno de los peores métodos que existe para corregirlo y que daña el sistema es a través de un incremento inflacionario, mediante bienes de consumo, bienes por el que cualquier persona termina pagando. Cometer este tipo de errores sin duda significa el fracaso de cualquier administración. Mientras mas se utilice este método para corregir los desbalances esto generara mayor corrupción.
Los economistas han cometido más errores que lo filósofos, pues ven al liberalismo como un proyecto económico, sobre todo el instrumento que utilizan para intervenir ante el estado, que es la política monetaria. La violentacion de los derechos individuales, son la mayor fuente de generación de riqueza.

Anónimo dijo...

LOS ERRORES DEL LIBERALISMO

ARMANDO RIVAS MENSIONA VARIOS TEMAS DE ECONOMIA Y DE LAS POLITICAS QUE PUEDEN HACER QUE UNA NACION QUIEBRE.

ME PARECE MUY ECERTADO SU COMENTARIO EN CUANTO A QUE LOS ECONOMISTAS EN CIERTO MODO SON CULPABLES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA MAS QUE LOS FILOSOFOS DE AQUELLA ÉPOCA, YA QUE CON SUS JUICIOS ACERCA DE LAS POLITICAS ECONOMICAS INFLUYEN EN LAS DECISIONES DEL PAIS.

POR OTRA PARTE MENSIONA QUE EL GASTO PUBLICO NO FORMA PARTE DEL PRODUCTO SINO QUE ES UN COSTO DE PRODUCCION, MIENTRAS MÁS ALTO ES EL COSTO DE PRODUCCION CON UN TIPO DE CAMBIO FIJO ESTAMOS AHORCANDO AL SECTOR PRODUCTIVO, ADEMAS DE QUE AUMENTA LA TASA DE TASA DE INTERES Y CUANTO LA TASA DE INTERES ESTA POR ENCIMA DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA EMPRESARIA EL SISTEMA ESTA QUEBRADO MUCHO MAS QUE EN UN SISTEMA INFLACIONARIO,EN DEFINITIVA CUANDO QUE SI EL GASTO PUBLICO DE UN PAÍS AUMENTA SE ENDEUDA CONSIGO MISMO, Y PARA PODER NIVELAR LA ECONOMIA AUMENTA SUS TASAS DE INTERES, POR LO CUAL EL GOBIERNO DEBE PENSAR BIEN EN SI DEBE CONTRAER MAS GASTOS.

TAMBIEN TOCÓ EL TEMA DE LAS REGULACIONES, EN EL CUAL MENSIONA QUE ENTRE MÁS REGULADO ESTE EL SISTEMA, MAS SE PRESTA A LA CORRUPCION DEL GOBIERNO. ESO LO PODEMOS VER CLARAMENTE HOY EN DIA ¿CON CUANTAS PERSONAS CONTAMOS TRABAJANDO EN EL GOBIERNO, PARA QUE REGULEN LOS AGUERRIDOS TRAMITES, YA SEA DESDE TRAMITAR TU R.F.C, DARTE DE ALTA COMO PERSONA FISICA, INCLUSO LAS MULTAS Y PENALIZACIONES? CREO DEBEMOS CONTAR CON UN SISTEMA MAS SIMPLIFICADO Y AGIL PERO SOBRE TODO QUE TENGA TRABAS PARA NO CORROMPERSE.

EN SI EL LIBERALIMO NO COMETE ERRORES, SINO QUE SOMOS LOS HOMBRES QUIENES LAS COMETEMOS, PERO NOS ESCUDAMOS EN QUE ELLIBERALISMO PUEDE SER USADO UN MEDIO AL CUAL LE PORIAMOS DAR VARIAS INTERPETACIONES Y USARLO PARA NUESTROS FINES.

YAZMIN GARCIA

Anónimo dijo...

LOS ERRORES DEL LIBERALISMO.

De acuerdo con lo que comentaba el Sr. Armando, el error no es del liberalismo si no de las propias personas liberales que se dejan influenciar por el socialismo. Mensionando que muchos países son comandados por politicos cuyos propositos es tener controlada a la nación, a la gente y para ello utilizan posturas socialistas, disfrasadas con otras caracteristicas para convencer a la gente.

Igualmente comentaba que la economia estaba siendo mal utilizada por algunos economistas, al no poder utilizar las bases necesarias para controlar las economias de los paises y con base en esto se presentaban grandes inflaciones en los precios.

El monetarismo es lo que mas a vilentado la inflación en los paises. La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación (en la calle, en manos de la gente) del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dólares, la cantidad de dinero circulante por el país en pesos no debería superar tal cifra. Si hay más, ese dinero no tiene respaldo y vale menos.
Esto es lo que comenta Milton Friedman, y es verdad ya que las posturas de algunos economistas son contradictorias. Y a consecuencia de esto el gasto publico aumenta y hace fracasar la administracion de los paises.

y no hay nada mas claro que los errores del gobierno para aumentar su propio poder.

Ruben C. dijo...

"Los errores del liberalismo"

Siento que esta bien lo que dice Armando, ya que en cuanto a lo que dice de la derecha y la izquierda, de que uno a favor de los ricos, otro de los pobres, que son mas, entonces siempre va a ganar el izquierdista, pero el problema es que yo opino que no debe ser ni total derecha ni total izquierda.

Hablando sobre los economistas, el dice que son un peligro para la humanidad, que han creado sistemas politicos economicos que no son los correctos, porque son hechos a su punto de ver las cosas, y no a como esta sucediendo en la realidad.

El liberalismo puede ser bueno, como todos lo demas modelos politicos, aqui el problema es que cuando nos bien aplicados siempre se vera afectado, como en este caso, que trajo consigo mucho gasto publico.

is@belin dijo...

DEFINICION DE LIBERALISMO
http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo


EN EL VIDEO GUILLERMO ANDREAU TOCA PUNTOS MUY INTERESANTES Y CIERTOS; AUNQUE EN TEORIA EL LIBERALISMO SUENA MUY BIEN ES MAS QUE CIERTO QUE EN LA PRACTICA DEJA MUCHO QUE DESEAR YA QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE APLICARLO, NO LO HACEN MAS QUE EN BENEFICIO PROPIO Y ES AHI CUANDO EL LIBERALISMO ABANDONA SU ESCENCIA.

HAY UNA PARTE DEL VIDEO EN LA QUE SE MENCIONA QUE LA DEMOCRACIA NO GARANTIZA LA LIBERTAD Y ESO ES MUY CIERTO POR QUE SEGUN EN MEXICO EXISTE LA DEMOCRACIA PERO EN LAS ELECCIONES HA SIDO MAS QUE VISTO COMO SE PUEDEN MANIPULAR, Y DADOS CASOS NO PUEDEN SER MANIPULADOS PUEDEN LLEGAR A PRESENTARSE ACONTECIMIENTOS COMO EL TAN OPORTUNO ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO. ES VERDAD QUE MEXICO TIENE DEMOCRACIA PERO EN VDD ES APLICADA AL CIENPORCIENTO? EN ALGUNOS CASOS TALVEZ SI PERO EN OTROS EN LOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS INTERESES DE LOS FUNCIONARIOS NO LO ES TANTO O MAS BIEN NO EXISTE. Y POR OTRO LADO TMBIEN MENCIONA QUE LAS ELECCIONES SOLO SON UN PROCESO PARA LLEGAR AL PODER Y ASI ES, SOLO ES EL PROCESO, EL CONDUCTO QUE VA A LLEVAR A LOS FUNCIONARIOS A HACER LO QUE MEJOR LES CONVENGA NO LO QUE AL PAIS LE CONVIENE SE OLVIDAN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y LAS PONEN POR DEBAJO DE LAS DE ELLOS QUE LEJOS DE SER NECESIDADES BASICAS SON NECESIDADES DE ANVISION, PODER Y RIQUEZAS.

EL LIBERALISMO COMO TAL SE ESCUCHA MUY BIEN, LO QUE ESTA PLASMADO EN UN PAPEL Y LA DEFINICION DEL MISMO NO DEJA SE SER MAS QUE ESO POR QUE REFERENTE A LA PRACTICA ESTA MAS CLARO QUE DISTA MUCHO DE LO QUE DEBERIA DE SER.

ISABELA RIOS ROMERO

Anónimo dijo...

Errores del liberalismo

En la entrevista con el Sr. Armando Rivas manifiesta lo que piensa con respecto a como se ha lllevado el liberalismo otros paises que ha sido causa de daños a la sociedad y a la economia de cada nacion, como ejemplo puso a Mexico que tras un aumento del gasto publico genera mas inflacion, hecho que condujo a Mexico en un fracaso ademas de la mala administracion politica y monetaria de esta.

Armando define liberalismo como una concepcion etico-politico que produce economia en el pais.
Posteriormente nos menciona como se ha llevado el concepto de liberalismo en su pais, Argentina.
El piensa que los politicos definitivamente no entienden el real concepto de Liberalismo ya que no lo pratican como debe de ser, es decir, ello lo ven cono un proyecto de economico dejando a un lado a la sociedad y a la etica cosa que tambien es necesario que se tomen en cuenta. Tambien nos dice que los economistas deberian saber y aprender mas cosas de indole social para aplicar de mejor manera este concepto en un pais pues no todo es economia y que tambien el liberalismo deberia exocisarse de los economistas. Nos dice tambien que el liberalismo no es malo, lo que pasa es que no hay una buena administracion del sistema o el poder del gobierno, eso es lo que hace fracasar este concepto pues los burocratas solo ven por sus propios intereses y no por el bienestar de todos aunado a una mala politicia monetaria que hace que el gasto publico incremente y genere inflacion.
De acuerdo a lo estipulado en el articulo 14bis es su concepto de Armando nos dice que destruye el derecho en Argentina por que es imposible que lleve acabo ademas de termino con la vital función de la Constitución, entregando el poder del pais a la Barbarie.

leonel Rosales dijo...

En relación con la entrevista que le hacen a Armando tienen sus respuesta mucho de razon. Pero no estoy del todo de acuerdo con el porque creo que en si sea culpa del Liberalismo, si no de las personas que trataron de hecr el liberalismo que por "x" o por "y" no fueron de lo mas honestos.

Según la definición del LIBERALISMO, se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad. Esto basicamente creo que race en las personas no el liberalismo. Cuando habla de que los burocratas acaban con los intereses generales y los convierten en interes personales, es cierto pero esto recae en la persona.

Tambien de acuerdo con que entre mas regulaciones, lo unico que genera es mas corrupcion. Pero no de acuerdo con que el gasto publico es lo que hace fracasar a cualquier administracion porque si no es bien aplicada claro que va a fracasar entonces es por fue mal planeada. Otro desacuerdo es con lo de los economistas, claro que en ellos reace las principales. Porque son los ejecutores, expertos en la materia. Es como si digamos que la culpa de un problema de salud lo tenga un cientifico.

En otro punto que estoy de acuerdo es en el de que los politicos tienen mas poder y que la republica los limita. E n conclusiones el tiene esa postura porque es lo que a el le a sucedido en Argentina y no por eso debemos de generalizar.

cris_rangel_b dijo...

LOS ERRORES DEL LIBERALISMO

En mi opinión, el entrevistado fija una postura. Haciendo ver como el nombre lo dice los errores que se cometieron en Argentina, acerca del liberalismo.

Sin duda alguna el liberalismo, como cualquier decisión importante en algún país, puede ser muy acertada o completamente errónea según las políticas económicas, monetarias y fiscales del país en cuestión, además y como una observación importante, las decisiones, deben ser los resultados de una negociación dirigida minuciosamente analizada, por lo mejores expertos en la materia.

Al igual que en Argentina, parece que en México, el liberalismo no ha sido de gran ayuda para la economía del país, debido a decisiones manipuladas por políticos y tomadas a la ligera.

Los resultados del liberalismo, afortunadamente son medibles y parece que en Argentina al igual que en México, no han sido favorables, o como en el caso muy particular de México inclusive han sido muchos de ellos desfavorables, y parece que a nadie le importa siempre y cuando un reducido numero de personas se enriquezcan a costa del bienestar de las economías nacionales.