domingo, 21 de septiembre de 2008

A13: Ejercicio sobre libre comercio

Juan y María son los únicos habitantes de una isla caribeña. Se dedican exclusivamente a la meditación salvo por el tiempo que tienen que dedicar a recoger frutos y leña para el fuego. Para sobrevivir necesitan 4 Kg de fruta y 2 troncos cada uno y los dos desean dedicar el máximo tiempo posible a la meditación.



Si la producción por hora de trabajo viene dada por la tabla 1, calcule cuantas horas pueden dedicar a la meditación en una situación de aislamiento, en la que no intercambian nada entre ellos. ¿Alguno tiene ventaja absoluta o comparativa en alguno de los bienes? Suponga que cada uno se especializa exclusiva y completamente en lo que consideras que les es más ventajoso y luego comercian ¿Cuánto tiempo podrán dedicar a meditar? ¿cree que ha mejorado su situación?

TABLA 1






23 comentarios:

ginus dijo...

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

Analizando el problema; en su consumo total ellos requieren de 8kg de fruta y 4 troncos.

Simplemente analizando la tabla podemos ver que, especializandose cada uno:

- María muestra ventaja absoluta en la producción de la fruta:

(4+4)* (1/6)= 1.33 horas.

- Juan muestra ventaja absoluta en la producción de troncos:

((2+2)* (1/4)= 1 hora.

Esto nos da un costo global de:

1.33h + 1h= 2.33 horas.
*----------*-------*-------*------*

Analizando si cada uno se dedica a la producción de lo que necesita consumir, sin especializarse, tenemos que:

- María:

Fruta.- (1/6)*4= 0.66 h
Tronco.- (1/1)*2= 2 h
costo total= 2.66 horas.

- Juan:

Fruta.- (1/1)*4= 4h
Tronco.- (1/4)*2= 0.5h
costo total= 4.5 horas

Si sumamos los resutados tenemos un costo global:

2.66h + 4.5h= 7.16 horas.

CONCLUSIÓN:

Haciendo una comparación entre los resultados, obtenemos que es conveniente su espcializacion correspondiente, ya que presentan un ahorro en su tiempo:

7.16h - 2.33h = 4.83 horas.

Lo cual significa que podran dedicar las 4.83 horas a la meditación.

Anónimo dijo...

Si María y Juan se enfocan específicamente a obtener los 4 Kg. De fruta y los 2 troncos de leña que requieren para sobrevivir, sin que realicen entre ellos algún intercambio:

María estaría dedicando a ese trabajo en total 2 horas con 40 minutos (2 horas para conseguir 2 troncos, y 40 minutos para 4 kgs. de fruta); es decir, María podría dedicar a la meditación 21 horas con 20 minutos.

Juan, tendría que dedicar 4 horas para conseguir 4 kgs. de fruta, y 30 minutos para tener los 2 troncos; es decir, podría dedicar a la meditación solamente 19 horas con 30 minutos.

Como se puede observar en la tabla, María tiene una ventaja absoluta en la producción de fruta, y Juan en la de leña.

Por otra parte, tanto María como Juan, si se especializan en lo que mejor producen, tendrían una ventaja comparativa; María puede dedicar 1 hora y media (en vez de 2 horas con 40 minutos) para producir 8 kgs. de fruta, es decir, fruta que puede intercambiar con Juan. Juan puede enfocarse a la leña dedicando solamente 1 hora para la producción de su producto, y su excedente puede intercambiarlo por fruta con María. Al final, ambos sacan ventaja con la especialización, y pueden dedicar más tiempo a su meditación.

Aunque, el beneficio es de ambos, de cierta manera es mayor para Juan pues sus tiempos de trabajo han reducido en mayor proporción que los de María:

María: (1.5/2.66)-1*100= -43.6%
Juan: (1/4.5)-1*100= -77.77%

Anónimo dijo...

analizando el problema de juan y maria, llegue a la conclusion , de que maria tiene una ventaja absoluta en la recoleccion de fruta y juan de leña.

consumo
fruta leña fruta leña
tablas 4 2
maria 6 1 4 2
pedro 1 4

maria juan
=(6/1)*4=24 =(1/1)*4=4
=(1/1)*2=2 =(4/1)*2=8
total 26 12

el costo total 38

y se especializan
maria (4+4)*(2/1)=16
juan (2+2)*(4/1)=16
el costo global es 32

por lo tanto 38-32=6

es la el tiempo que ambos pueden dedicar mas a la meditacion.

por lo tanto es conveniente que cada uno de especialice para reducir el tiempo invertido a las actividades de supervivencia(leña y frutas) y dedicar mas tiempo a la meditacion, pero bueno que perdida de tiempo.

Marisol Juárez dijo...

En este caso sacaríamos cuanto tiempo le cuesta a cada uno producir determinado producto, así como el ahorro que la especialización traería a cada personaje y al final llegar a una solución con los resultados a continuación mencionados:
María 1kg.de fruta cada 10 min
Juan produce 1kg. fruta cada hora
María produce 1 tronco cada hora
Juan produce 1 tronco cada 15 min

Para satisfacer 8 kg de fruta y 2 troncos
María necesita 40 min + 2 horas / Meditación 21 horas 20 min.
Juan necesita 4 horas +30 min / Meditación 19 horas y 30 min.

Si se especializa cada uno en lo que tienen ventaja absoluta
María necesita 1 hora 20 min. para conseguir los 8 kg. que ambos necesitan / Meditación 22 horas con 40 min.
Juan necesita 1 hora para conseguir los 4 troncos que ambos necesitan / Meditación 23 horas
Ahorro de tiempo
María 1 hora y 20 min.
Juan 1 hora
En conclusión, lo que sería más conveniente para ambos, sería unir fuerzas y enfocarse en la ventaja absoluta de cada uno, para que el objetivo común, que en este caso es medita se llevara a acabo de una manera más satisfactoria.

Diana Ku dijo...

Para sobrevivir María y Juan necesitan 4 Kg de fruta y 2 troncos cada uno y los dos desean dedicar el máximo tiempo posible a la meditación.


De acuerdo a los datos proporcionados en la tabla anterior.


¿Cuánto tiempo podrán dedicar a meditar?

Pueden dedicar a la meditación:
María: 21horas, 20 min.
Juan: 19 horas, 30 min.

María; tiene ventaja absoluta en: recolectar o producir fruta, al invertir 40 min. Sin embargo, invierte más tiempo en recolectar 2 trocos ya que emplea dos horas.

Juan; tiene ventaja comparativa en: producir troncos. Porque invierte menos tiempo en reunir los dos troncos en comparación de María, el tiempo que se toma es de 30 min. Pero invierte cuatro horas para la producción o recolección de frutas.

Lo que permite un costo total (global) de: 2.30 + 4.40 = 7.10horas invertidas entre ambos, siendo que al especializarse estarían recortando tiempos y estarían maximizando su ventaja. Así, María emplearía una hora con veinte min. en recolectar frutos (8 kg.)y Juan dedicaría a recolectar troncos para ambos en una hora; pudiendo intercambiar sus productos.

¿Cree que ha mejorado su situación?
Lo recomendable es la especialización, que cada uno se dedique a lo que eficientemente produce, de esta manera estarán optimizando su tiempo y sus costos. La situación mejora al momento de intercambiar lo que se produce con eficiencia y reducir tiempo.

Leonardo Chan Can dijo...

Consideraciones
Antes que nada tendremos que realizar unas consideraciones preliminares, el consumo de los 4 kgs y 2 troncos tanto María como para Juan será diario. Así como el tiempo de meditación será de un día (24 horas).

De acuerdo a los datos publicados, quedan de la siguiente manera:

María dedica un tiempo total tanto para la producción de 4 kgs de fruta y 2 troncos de 7 horas al día, lo que dedica a la meditación al día 17 horas.

Juan dedica un tiempo total tanto para la producción de 4 kgs de fruta y 2 troncos de 5 horas al día, lo que dedica a la meditación al día 19 horas.

Podremos observar claramente que Juan tiene una ventaja al dedicar mayor tiempo a la meditación sin la especialización.

María tiene una ventaja competitiva en la producción de leña

Juan tiene una ventaja competitiva en la producción de de fruta.

Las horas totales que le dedican Juan y María a la producción son de 12 horas al día.

Con especialización:

Si Juan produce toda la fruta que son 8 kilos (4 kgs él + 4 kgs de María) quedaría de esta forma: 1 hrs / 4 kgs de fruta = ¼ hora por kilo; ¼ por los 8 kilos totales es igual a 2 horas, lo que tendría para meditar 22 horas al día.

Si María produce toda la leña que son 4 kilos (2 kgs ella + 2 kgs de Juan) quedaría de esta forma: 1 hrs / 2 troncos de leña = ½ hora por tronco; ½ por los 4 troncos totales es igual a 2 horas, lo que tendría para meditar 22 horas al día.

Podemos observar que la especialización permite que tanto Juan como María puedan dedicar el mayor tiempo posible a la meditación, para este caso en un tiempo de 22 horas por día.

La especialización proporciona mayores ventajas para ambos.

Anónimo dijo...

En el problema se puede identificar que María tiene ventaja absoluta en la producción de fruta y Juan tiene ventaja obsoluta en producción de leña.

Sin especializarse, María dedica un total de 2 horas con 67 minutos para recolectar 8kg de fruta y 2 troncos que son los que necesita para sobrevivir, quedandole un total de 21 hrs con 33 minutos para meditar

Juan por otra parte necesita un total de 7 horas para proucir la misma cantidad de productos (8kg de fruta y 4 troncos)por lo cual le quedan 19 horas y 30 minutos para meditar.

El total de horas sin especializarse para la produccion del consumo de alimentos que ellos necesitan es de: 7hrs con 17 minutos

Suponiendo que cada uno se especializa tendríamos que:

María produce toda la fruta:
(4+4)*(1/6)=1.33
Juan produce toda la leña:
(2+2)* (1/1)=4


El total de horas al especializarse es de: 5 horas con 33 minutos.

Así que como conclusión ellos reducirían tiempo al especializarse y ambos estarían produciendo lo que necesitan para poder sobrevivir, además de que les quedaría más tiempo para meditar.


Yazmin García

Anónimo dijo...

Repasemos los datos de la tabla anterior, la cual esta dada en horas de trabajo, lo que quiere decir que:

María necesita 7 horas de trabajo= 6 horas para la recolección de fruta y 1 hora de leña, es decir que maría dedica 17 horas a meditar esto es: (24 hrs - 6hrs de recolección de fruta- 1 hr en recolección de leña.= 17 horas de meditación.

Juan necesita 5 horas de trabajo =1 hr de recolección de fruta y 4 hrs de recolección de leña es decir que Juan dedica 19 hrs a meditar esto es: (24 hrs - 1 hr de recolección de futa-4 hrs en recolección de leña=19 horas de meditación

Juan posee una ventaja de 2 horas ante María en el tiempo total de recolección.

María posee ventaja comparativa en la recolección de fruta
Juan posee ventaja comparativa en la recolección de leña

Si ambos se especializan en el área en donde posee mayor ventaja comparativa quedaría de la siguiente manera;

María recolectaría la leña de ambos es decir 2 trocos de Juan y 2 troncos de ella en total 4 troncos.

Si en la recolección de leña para María se lleva 1hr y se requiere la misma cantidad para Juan entonces en Total haría 2 hrs. Le quedarían 22 hrs para la meditación.

Si en la recolección de Fruta para Juan el requiere 1 hr y se requiere la misma cantidad para María entonces en Total haría 2 hrs. Le quedarían 22 hrs para la meditación.

Con esto la situación mejora para ambos, pues cada uno tendrá mas tiempo para meditar a partir de ahora.

Lucy dijo...

Fruta Leña
María 6Kg 1 tronco
Juan 1Kg 4 troncos

Cada uno demanda 4kg de frutas y 2 troncos al día. María tiene ventaja absoluta en la fruta y Juan la tiene en la leña.

En una situación de aislamiento, el tiempo que invertiría cada uno para cubrir sus necesidades es:

María:
Fruta: (1/6)*4 = 0.66h
Tronco: 2hrs

Total de tiempo invertido: 2.66 horas

Juan:
Fruta: 4hrs
Leña: (1/4)*2= 0.5h

Total de tiempo invertido: 4.5 horas

Costo total: 7.16 horas

En una situación en la que cada uno se especialice en lo que hace en menos tiempo, el tiempo invertido sería:

María
Fruta: (1/6)*8 = 1.33 horas

Juan
Leña: 1 hora

El costo total es de 2.33 horas.

La diferencia de horas entre el aislamiento y la especialización es de 4.83 horas, tiempo que ahora podrán dedicar a la meditación. Definitivamente la especializacón mejora su situación.

AB dijo...

Nombre: Abraham Turriza Domínguez

Analizando los datos, a simple vista nos muestra que María tiene ventaja absoluta en la producción de Fruta, ya que puede "producir o recolectar" o Kilogramos por hora.

Juan tiene ventaja absoluta en Leña, ya que puede producir 4 Kilogramos por hora.

Ahora bien, al calcular de acuerdo a sus necesidades llegamos a lo siguiente:

Maria.

Fruta: (1/6)x4 = .66 horas
Leña: (1/1) x 2 = 2 horas
Tiempo total: 2.66 horas
Meditación por día: 24-2.66 = 21.34 horas

Juan.

Fruta: (1/1)x4= 4 horas
Leña: (1/4)x2= .5 horas
Tiempo total: 4.5 horas
Meditación por día: 24-4.5= 19.5 horas.

Ahora bien, si se especializan en lo que tienen ventaja, se obtiene lo siguiente:

Maria que tiene ventaja en la producción de fruta:
(4+4) x (1/6) = 1.33 Horas.
Meditación por dia: 24-1.33= 22.67 horas.

Juan que tiene ventaja en la producción de leña:
(2+2) x (1/4) = 1 hora
Meditación por día: 24-1 = 23 horas.

Al comercializar logicamente tendrían mucho más tiempo para meditar, puesto que tendrían un ahorro de:

María: 22.67-21.34 = 1.33 Horas más de meditación

Juan: 23-19.5= 3.5 Horas más de meditación.

Por lo cual se recomienda el comercio, pues les brindaría mucho más tiempo para meditar.

Nombre: Abraham Turriza Domínguez

Anónimo dijo...

De este ejercicio podemos analizar lo siguiente:

María:
Fruta: (1hr. / 6) X 4 = 0.66 hr.

Leña: (1hr / 1) X 2 = 2 hr.

Costo total: 2.66 hrs

Juan:
Fruta: (1hr /1) x 4 = 4hrs.

Leña: (1hr / 4) X 2 = 0.5 hr.

Costo total: 4.5 hrs

Costo global antes de especializarse es de: 7.16 hrs. Es decir (2.66 + 4.5 = 7.16)

El tiempo que los dos dedican al meditación es de 16.84hrs al día es decir (24hrs – 7.16 hrs = 16.84 hrs).

Después de la especialización obtenemos que:

* María tiene ventaja absoluta en la recolección o producción de frutas:

(4 + 4) X (1hr/ 6) = 1.33hr.

Es decir que si tomamos el consumo de los dos por el tiempo que le lleva a María producir fruta se obtiene el resultado mencionado.

* Juan tiene ventaja absoluta en la recolección o producción de leña:

(2 +2) X (1hr / 4) = 1hr.

Mientras que si tomamos el consumo de los dos por el tiempo que le lleva a Juan producir leña se obtiene el resultado mencionado.

Ahora bien el costo global fue de 2.33 es decir (1.33 + 1 = 2.33 hrs)

Su ahorro en tiempo de producción fue de 4.83 es decir (7.16 – 2.33 = 4.83)

Obtenemos que el tiempo a dedicar meditar para María y Juan es:

1. Antes de especializarse
24 hrs – 7.16hrs =16.84 hrs.

2. Después de especializarse
24hrs - 4.83hrs = 19.17 hrs.

En conclusión le resulta mejor especializarse en lo que mejor saben producir ambos ya que le puede dedicar mas tiempo a la meditación. 19.17 hrs.

Anónimo dijo...

En una situacion de aislamiento observamos lo siguiente:
*Es necesario recolectar 4 kg de futa c/u.
*Dos troncos c/u.

>En el caso de Maria....
fruta 6 y leña 1
Su produccion por si sola seria:
fruta= (1hr/6)*4 = .66 horas
leña = (1hr/1)*2 = 2 horas

Vemos que su costo es de 2.66 hras por todo; significa que le puede dedicar 21.34 hras a la meditacion.

>En el caso de Juan ....
fruta 1 y leña 4
Su decide trabajar solo seria:
fruta = (1hr/1)*4 = 4 horas
leña = (1hr/4)*2 =.5 horas

observamos que su costo de produccion es de 4.5 horas y le puede dedicar 19.5 hrs a la meditacion.

Con lo anterior podemos decir que el costo total de produccion por los dos es:
maria (2.66)+ juan ( 4.5)= 7.16 hrs
Y el tiempo total dedicado a la meditacion seria de 16.84 hra por los dos.

Si deciden especializarse vemos que los dos salen beneficiados. en primera instancia lo que observamos es que Maria posee ventaja absoluta en la recoleccion de fruta y Juan en la de troncos.

Especializacion...
>Maria
fruta= (1hr/6)*8 = 1.33
>Juan
leña = (1hr/4)*4 = 1

en esta situacion de alianza vemos que el costo total es de tan solo 2.33 hras con una diferencia de 4.83 comparada si deciden trabajar solos.
Por lo si se unen pueden dedicarle a la meditacion 21.67 hras lo que significa que tiene mas tiempo para la meditacion lo que al parecer la consolidacion de trabajo es su mejor opcion.

LAURA FLORES

Anónimo dijo...

SE PUEDE OBSERVAR EN LA TABLA ANTERIOR QUE MARIA TIENE UNA VENTAJA ABSOLUTA EN LEÑA YA QUE NECESITA SOLAMENTE DE 1 HR. PARA OBTENERLA, EN COMPARACION CON JUAN QUE NECESITA 4HR. PARA ELLO.

POR OTRO LADO, JUAN TIENE UNA VENTAJA ABSOLUTA EN FRUTA YA QUE LA OBTIENE EN 1 HR. Y MARIA EN 6 HR.

ACTUALMENTE, MARIA AL DIA DEDICA A LA MEDITACION 17 HRS. (24-7) Y JUAN 19 HRS. (24-5).

SIN EMBARGO, SI AMBOS SE ESPECIALIZAN EN LA ACTIVIDAD QUE MEJOR DESARROLLAN, SU TIEMPO PARA LA MEDITACION QUEDARIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

FRUTA MARIA (6HR./4KG.)-24HRS.=22.5
LEÑA MARIA (1HR./2PZAS)-24HRS.=23.5
FRUTA JUAN (1HR./4KG.)-24HRS.=23.75
LEÑA JUAN (4HRS./2PZAS.)=24HRS=22

MARIA (23.5-17HRS.)= 6.5 HRS.
JUAN ((23.75-19HRS.)=4.75 HRS.

(6.5-4.75)=1.75 HRS.

LO CUAL SIGNIFICA QUE PODRIAN DEDICAR 1.75 HRS. MAS A LA DEDICACION.

Anónimo dijo...

EN LA TABLA ANTERIOR NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE MARIA TIENE VENTAJA ABSOLUTA EN LA RECOLECCION DE LEÑA YA QUE NECESITA SOLO DE 1 HR. PARA RECOLECTARLA,POR OTRO LADO EN COMPARACION CON JUAN QUE NECESITA 4HR.

PERO CUANDO HABLAMOS DEL OTRO BIEN JUAN TIENE VENTAJA ABSOLUTA EN FRUTA YA QUE LA OBTIENE EN 1 HR. Y MARIA EN 6 HR.

ACTUALMENTE, MARIA AL DIA DEDICA A LA MEDITACION 17 HRS. (24-7) Y JUAN 19 HRS. (24-5).

SIN EMBARGO, SI AMBOS SE ESPECIALIZAN EN LA ACTIVIDAD QUE MEJOR DESARROLLAN, SU TIEMPO PARA LA MEDITACION QUEDARIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

MARIA
FRUTA (6HR/4KG)-24HRS=22.5
LEÑA (1HR/2PZAS)-24HRS=23.5

JUAN
FRUTA (1HR/4KG)-24HRS= 23.75
LEÑA(4HRS/2PZAS)= 24HRS=22

MARIA (23.5-17HRS.)= 6.5 HRS
JUAN ((23.75-19HRS.)= 4.75 HRS

(6.5-4.75)= 1.75 HRS

POR LO CUAL SIGNIFICA QUE SI AMBOS SE ESPECIALIZAN EN LO QUE MEJOR SABEN HACER POR ASI DECIRLO O MAS BIEN APROVECHARAN SUS VENTAJAS ABSOLUTAS PODRIAN DEDICAR 1.75 HRS. MAS A LA MEDITACION.



MIGUEL CAB SANTANA

Ruben C. dijo...

En este problema podemos ver la ventaja absoluta sobre la fruta la tiene María y sobre la leña la tiene Juan.

Antes de la especializacion...María tiene para dedicarle a la meditacion, 17hrs, produciendo sus 4kg de fruta y dos troncos.

Cuando Juan necesita 5hrs para producir lo que necesita, teniendo asi 19hrs libres para la meditacion. y aqui se ve que Juan tiene cierta ventaja, haciendo mas horas de meditacion al dia.

las horas dedicadas a la produccion entre María y Juan son 12 al día
María tiene ventaja competitiva en leña y Juan en fruta.

Si se especializa cada uno en lo que produce mas eficientemente, tendriamos lo siguiente.

Juan produciendo la fruta para los dos, que son en total 8kg. tenemos que en 2hrs, ya se tendria la produccion necesaria para los dos. teniendo 22hrs libres para la meditacion.
Si María hace lo mismo especializandoce en la produccion de la leña, sabiendo que necesitan 4 troncos, 2 para cada quien...le quedan 22 hrs libres tambien para la meditacion.

y es muy simple, con la me especializacion, ambos salen beneficiados, ya que el punto es tener mas horas de meditacion, y se logra apartir de la epecializacion en la produccion.

Ruben Alejandro Chan Rosado

is@belin dijo...

ISABELA RIOS ROMERO

EN SISTESIS; SI CADA UNO SE DEDICA A RECOLECTAR SU CONSUMO SIN COMERCIAR, SE TARDAN POR SU PARTE

MARIA: 2.68 H
JUAN: 4.5 H

CON UN COSTO TOTAL EN HORAS DE: 7.18 H

Y SI COMERCIAN Y CADA UNO SE ESPECIALIZA EN LO QUE MEJOR HACE:

MARIA ESPECIALIZADA EN RECOLECCION DE FRUTA: 1.36H

JUAN ESPECIALIZADO EN RECOLECCION DE LEÑA: 1H

CONUN COSTO TOTAL EN HORAS DE 2.36H

PODEMOS VER QUE TIENEN UN AHORRO DE 4.82H Y CADA UNO TIENE LO QUE NECESITA PARA SEGUIR VIVIENDO Y DEDICAR SU MAYOR TIEMPO A LA MEDITACION.

PD. EL PROCEDIMIENTO LO HICE EN MI LIBRETA

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

Si ninguno se especializa María tendría que ocupar 2.67 horas para recolectar todo lo que necesita para sobrevivir, en .67 hrs. recolectaría las cuatro frutas que necesita y 2 horas mas para recolectar 2 trozos de leña necesita; en cambio Juan como recoge 1 fruta por hora, se llevaría 4 horas para recolectar las 4 frutas que necesita y en .5 hrs. recolecta los 2 trozos de leña que necesita.

María:
Fruta ( 1/6hrs) * 4 = .67
Leña ( 1/1hrs) * 2 = 2

Costo: 2.67

Juan:
Fruta ( 1/1hrs) * 4 = 4
Leña ( ¼ hrs) * 2 = .5

Costo: 4.5

Costo global: 7.17 hrs.

Si se especializaran, obviamente María tiene la ventaja absoluta sobre las frutas y Juan sobre la leña.

María: (4+4) * (1/6)= 1.33 hrs.
Juan: ((2+2) * (1/4)= 1 hrs.
Lo cual da un costo global de 2.33 hrs.

Si sacamos la variación entre los costos globales con especialización y sin especialización el resultado será de 4.84 hrs las cuales le podrían dedicar de más a la meditación.

Unknown dijo...

PRIMERO SACAMOS EL COSTO GLOBAL SI CADA UNO POR SEPARADO PRODUCIERA LO QUE NECESITA.

MARÍA
FRUTA: (1HR / 6)X 4= .66 HRS.
LEÑA: (1HR / 1)X2= 2 HRS.
COSTO TOTAL: 2.66 HRS.

JUAN
FRUTA: (1HR/ 1)X4= 4 HRS
LEÑA: ( 1HR /4)X 2= .5 HRS
COSTO TOTAL: 4.5 HRS

EL COSTO GLOBAL ES DE : 7.16 HRS.
ES DECIR, SI CADA UNO PRODUCE LO QUE NECESITA LES TOMARA EN TOTAL 7.16 HRS. PRDUCIRLO.

ES DECIR, TENDRÍAN 16.84 HRS. DE MEDITACIÓN.
PERO SI SE ESPECIALIZARÁN ASÍ QUEDARÍA:

MARIA
FRUTA: (1HR/ 6) X 8= 1.33

JUAN
LEÑA: (1HR / 4) X 4= 1

SERÍA DE 2.33 HRS SU PRODUCCI´N, Y AHORRARÍAN 4.83 HRS., POR LO TANTO TENDRÍAN 21.67 HRS. DE MEDITACIÓN.
POR LO ANTERIOR LES CONVIENE ESPECIALIZARSE EN LA PRODUCCIÓN DE LO QUE SON MEJOR CADA QUIEN PARA TENER MÁS TIEMPO PARA SU MEDITACIÓN.

Anónimo dijo...

Analizando el problema, llegue a la conclusión que es Maria quien tiene una ventaja absoluta en la recolección de fruta y juan de leña.

María tiene ventaja absoluta en la recolección de fruta:
(4+4) x (1/6)= 1.33 hrs.
Juan tiene ventaja absoluta en la producción de leña:
(2+2) x (1/4)= 1 hr.

Costo Total:
1.33hrs + 1hrs = 2.33 horas.

Sin embargo si cada uno se dedicara a la producción de lo que necesita consumir la cantidad de horas seria:
María
Fruta.- (1/6)*4= 0.66 hrs
Tronco.- (1/1)*2= 2 hrs
2 hrs + 0.66 hrs = 2.66 hrs
Juan
Fruta.- (1/1)*4= 4hrs
Tronco.- (1/4)*2= 0.5hrs
4 hrs + 0.5 hrs. = 4.5 hrs
Por lo cual podemos observar que es mejor que cada quien se especialice y de esta manera ahorren tiempo que puedan utilizar para la meditar. Lo que restaría un total de 4.83 hrs para esta actividad.

Anónimo dijo...

Analizando el problema anterior podemos deducir lo siguiente:

Ambas personas necesitan todo el tiempo necesario para meditar, sin descuidar sus actividaes para su consumo.

De lo cual nos damos cuenta que:
María tiene ventaja absoluta en la recoleccione de fruta, y Juan tiene ventaja absoluta en la recoleccion de troncos.

Ahora bien si ambas personas dedican el tiempo suficiente para hacer sus actividades que son recolectar frutas y troncos y meditar. podemos desglosar el tiempo que tarda cada una de estas personas en cumplir con sus actividades de la siguiente manera.

Partiendo de la tabla 1 tenemos una razón de cambio de:
Fruta: 0.166666
Troncos: 4

Y tenemos que María le dedica 2.66 hrs, a la recolección de fruta y troncos y le dedica a la meditación 21.34 hrs.

Y tenemos que Juan le dedica 4.5 hrs a la recolección de fruta y troncos y le dedica 19.5 hrs a la meditación.

por lo que su costo global de ambos es de 7.16, esto antes de especializarce.

Despues de especializarce.

Tomando en cuenta que para el consumo de ambos solamente necesitan 8 frutas y 4 troncos. Podemos deducir lo siguiente:

María: partiendo de lo siguiente (4+4)*(1/6)= 1.32, tenemos que necesita 1.32 hrs para recolectar fruta.

Juan:partiendo de lo siguiente (2+2)*(1/4)=1, tenemos que necesita 1 hora para recolectar trocos.

Por lo que podemos concluir que María y Juan despues de su especialización tienen un:
costo global: 2.28 hrs.
comparandolo con el costo antes de su especialización que es 7.166-2.28= 4.88
Tenemos que han conseguido 4.88 hrs mas para dedicarle a la meditación.

Y ahora María podra dedicarle:22.6hrs. a la meditación.

Y Juan ahora podrá dedicarle:23 hrs. a meditar.

leonel Rosales dijo...

Esta es la situación de Maria y Juan, si no intercambia nada entre ellos. Maria tiene una ventaja absoluta en la fruta y Juan tiene ventaja absoluta en leña. El costo global de 7.6 horas de producir cada quien. Lo cual tendrian 16.84 horas para la meditación.

Maria
Fruta: ((1hr/6)) 4= 0.66 horas.
Leña: ((1hr/ 1)) 2= 2 horas.
Costo total : 2.66 horas.

Juan
Fruta: ((1hr/ 1)) 4= 4 horas.
Leña: ((1hr/4)) 2= 0.5 horas
Costo total: 4.5 horas

Costo global 2.86+4.5= 7.6
Meditación 24-7.6= 16.84

En caso de que se especializarán e intercambiaran productos. Las horas de produccion seria de 2.33 horas y ahorran 4.83 horas, las cuales les servirian para meditar con una suma total de 21.67 para meditar. Les beneficia especializarse intercambiar productos para tener mas tiempo en la meditacion.

Maria
Fruta: ((1hr/ 6)) 8= 1.33

Juan
Leña: (1hr/ 4)) 4= 1

Costo global 1.33+1= 2.33
Meditación 24-2.33= 21.67

cris_rangel_b dijo...

En la tabla se muestra la capacidad de producción de Juan y Maria, mientras que Maria tiene la ventaja absoluta en Fruta y le cuesta mas producir leña, así mismo Juan tiene la ventaja absoluta en la producción de leña y le cuesta mucho producir fruta.

Mientras Maria no se especialice, le costara 2 horas y 40 minutos para producir los 8 Kg. de fruta y 2 troncos de leña, dejándole para meditar un total de 21 horas con 20 minutos.

Sin la especialización Juan teniendo la ventaja en la producción de leña pero con el costo que le lleva la producción de fruta, a Juan le quedan 19 horas con 30 minutos para dedicar a la meditación.

Con especialización:
Si Juan produce toda la leña
Tenemos:(2+2)* (1/1)=4

Si Maria produce toda la fruta
Tenemos:(1/6)*8 = 1.33 horas

De esta forma
Tienen Juan y Maria 5.33 horas mas para dedicar a la meditación.

CONCLUSION
La especialización es beneficiosa para ambos, ya que pueden producir más en un periodo mas corto de tiempo

Anónimo dijo...

Coin Casino - Best Online Casino Software & Bonuses - Casino
Discover the best Coin Casino Software & Bonuses and get 바카라 an amazing Welcome Bonus Bitcoin 인카지노 Casino offers new players an หารายได้เสริม excellent experience, no deposit bonuses