jueves, 11 de septiembre de 2008

A10: ANALISIS Y DECISIONES

En esta actividad como embajador tienes que recomendar comenzar un tratado con alguno de tres o cuatro países de los que aparecen en alguna de las tablas. A estas alturas debes de ser capaz de poder respaldar con aspectos teóricos las razones por las cuales es recomendable tener un tratato con los países señalados, debes de poder identificar y resaltar las variables macroeconómicas que reflejan las condiciones económicas de un país.


Por otro lado, en los blog de sus compañeros aparece información económica que te puede servir. Si cada uno de ustedes ha revisado la información que puso en su blog, tambien a estas alturas ya debes de saber si tu país esta en buena condición económica.


Les envio las tablas por email esten pendientes o solicitenselas a sus compañeros

¿Cómo se llamaría tu tratado?, ¿qué países lo formarían? y dar una explicación válida con respaldo cuantitativo.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tlc india, brasil, argentina

El TLC BRARGIND

Es intratado de libre comercio mediante el cual considero que los países sudamericanos argentina y brasil, podrían iniciar un tratado de libre comercio.

Por un lado argentina no puede iniciar un tratado de libre comercio sola, sin el consentimiento de sus principal socio comercial debido a ello debe embarcarse en esta empresa al lado de su principal socio comercial.

Por otro lado, argentina cuenta con una experiencia de 20 años comerciando con la india, siendo este último el segundo socio comercial de argentina en el continente asiático.

Los dos países latinoamericanos, cuentan con una inflación en el último año (2007), en las siguientes cantidades, argentina 8.5, brasil de 3.64

Por otro parte el PIB de estos países se distribuye de la siguiente forma, 1069.52, la India, argentina 238.85, y por ultimo brasil de 1133.03,

Este tratado de libre comercio tienen ventajas para todos los integrantes, por una lado argentina es un país que sobre sale por ser exportador de productos naturales y semi industrializados, siendo su principal socio brasil, y siendo ambos las dos potencias principales en Sudamérica. Mientras la india es un país que esta sobresaliendo en el continente asiático y cuya población es una de las mas grandes del mundo, y es un país que sobre sale por exportar productos tecnológicos que pueden complementar a los dos países sudamericanos. De los cuales argentina puede ser un proveedor de productos naturales en este tratado beneficiándose de la tecnología que estos paises poseen o han desarrollado.

Anónimo dijo...

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

TLC Inglaterra- España - EAU.

Este tratado de libre comercio fomentara el intercambio de las principales industrias como es el caso de la extracción y refinería del petróleo; así también como aspectos de infraestructura para transportes y comunicaciones.
Analizando los países podemos ver que:

- Inglaterra: este país es uno de los más fuertes del continente Europeo, cuenta con un PIB del 2,37 billones de dólares, lo que equivale a 41.777 dólares per cápita, este dato habla mucho de la calidad y desarrollo con el que país cuenta. Además de que su moneda es de las más fuertes de las del mundo.Establecer relaciones con EAU, será de gran aliciente para el desarrollo de transportes y del intercambio de tecnología que permita el avance de estas industrias.


- España: este país ha resurgido con el avance del CE en progreso y que su economía, así como la infraestructura interna de este país ha tenido una gran innovación y repunte que se ve reflejado en la calidad de vida de sus habitantes. Tiene un PIB de US$ 32.066 y con un ingreso per cápita de US$ 27.570.Para este país es conveniente establecer relaciones debido a que podría participar en el desarrollo e inversión de infraestructura turística.

Por lo anterior EAU le es conveniente establecer relaciones con estos países, debido a que estamos en un intercambio comercial relativamente libre, donde buscamos lo mejor para que nuestras industrias se desarrollen como es el caso del petróleo, además de que en la actualidad somos la potencia del medio oriente y que estamos conscientes en diversificar nuestros ingresos y productividad en diversas industrias como es el caso de los transportes y la inversión en infraestructura turística. Sin duda alguna los EAU, a pesar de lo peligroso de su posición geopolítica esto no ha sido impedimento para su futuro crecimiento y que los inversionistas están interesados en ser parte de este crecimiento.

Anónimo dijo...

Dado que España forma parte de la Unión Europea, los tratados de libre comercio en los que interviniese tendrían que ser firmados a través de la Unión Europea.

América Latina mantiene relaciones comerciales principalmente con: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido, y a su vez, los principales socios comerciales de éstos son las naciones económicamente más avanzadas de Latinoamerica: Brasil, Argentina, Chile y México, por lo que, lo ideal sería la firma de un tratado comercial con el MERCOSUR o Brasil.

La firma de un tratado de libre comercio con Brasil sería con el fin de contrarrestar el declive de las relaciones comerciales con la UE, cuyo intercambio se concentra más en el Cono Sur: Chile y los países miembros del Mercosur, dado que desde la década de los noventas se ha registrado una progresiva disminución de la participación de la UE en el comercio exterior de América Latina, una cierta retirada de la UE de, al menos, una parte del mercado latinoamericano. Este declive se debe principalmente a cuatro factores:

1. El crecimiento del comercio entre América Latina y E.U.A. (en un 219% entre 1990-1997) y el interés de E.U.A. en acercarse comercialmente a la zona (a través de la firma de TLC y la formación del Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA-).

2. La creación del TLCAN en 1994, entre México y E.U.A..

3. El auge del comercio intrarregional en el marco de los mecanismos de integración subregional

4. El interés de la UE hacia sus socios de Europa Central y Oriental como socios comerciales.


En el caso del “Tratado de Libre Comercio UE-Brasil”, entre los factores que se consideran positivos para la firma de este tratado está que los niveles de inflación de Brasil vienen disminuyendo desde el 2002, manteniéndola baja en el primer semestre de 2008; es la nación importadora en el lugar número 28 y tanto Brasil como España exportan e importan maquinaria y equipos de transporte, además de que se complementan en el intercambio de productos del sector primario; Brasil es el principal socio individual de la UE en América Latina, seguido muy de cerca por Argentina, México y Chile en el comercio europeo-latinoamericano; y la UE es el principal socio comercial de Brasil en materia de importaciones, por delante incluso de los países del Mercosur; lo mismo ocurre con las exportaciones brasileñas: en el año 2000 el 27% de las ventas se dirigieron a la UE frente al 14% destinado al área sudamericana.




En el caso del UE-MERCOSUR, mediante acuerdos de cooperación, la Unión Europea y el MERCOSUR iniciaron negociaciones desde 1995 en materia comercial; y aún en la actualidad siguen las negociaciones para su firma.

Entre los factores que favorecen la concertación de este tratado, están:

1. En la actualidad, las exportaciones de la UE se componen mayoritariamente de maquinaria y equipos, productos químicos (15%) y manufacturados, y el MERCOSUR vende a Europa bienes agropecuarios y alimentos, materias primas y manufacturas básicas.

2. Según el Índice de Confianza de los Mercados Emergentes, elaborado por el Club de Exportadores a través del Instituto Español de Relaciones Internacionales y Política Exterior, Latinoamérica es, con diferencia, la zona con mayor valoración (7,9 sobre 10). Como área, ocupa además el primer puesto para los exportadores en materia de “potencialidad de la oferta española”.

3. España tiene ya una consolidada presencia como inversor en la zona del Mercosur, objetivo prioritario de la UE en materia de integración comercial: recibió el 80% de las inversiones españolas en 1999 y más del 30% en el 2000.

4. Además, mantiene una relación institucional permanente con los países latinoamericanos.

Sin embargo, existen factores negativos que deben trabajarse para conseguir la firma de un tratado comercial entre estos dos bloques. España se encuentra enfocada al área intracomunitaria a la que destina el 70% de las exportaciones y de la que importa más del 60%; la concentración del comercio español es tan notable que sólo cuatro países (Francia, Alemania, Italia y Portugal) absorben cerca de la mitad de nuestras exportaciones, Latinoamérica ocupa por tanto, como el resto de las áreas mundiales, un lugar secundario; y la política europea de subvenciones al sector, puesto que los cuatro países del Mercosur son importantes productores y exportadores agrícolas, les molesta de modo especial, la revisión de su política agrícola garantizaría un escenario de justicia competitiva para alcanzar el acuerdo de libre comercio.

AB dijo...

TLC - UK, CHILE, BRASIL

El Reino Unido como todo mundo sabe es una de las economías más importantes en el mundo, por lo que a pesar que cuenta con problemas internos, en su comercio y relaciones cuenta con una estabilidad importante, no sólo por que pertenece a la Unión Europea o por que tiene una de las monedas más fuertes, sino por las ventajas con las que cuenta.

Por lo que de establecerse un tratado comercial sería con dos de los países más importantes de Latinoamérica, Brasil y Chile.

Argentina podría ser considerada por sus ventajas geográficas, pero cuenta con muchos problemas y lo cual no es nada benéfico para el Reino Unido

Brasil es uno de los países con menos inflación, en 2007 registró un 4.7%, considerando uno de los más bajos en Latinoamérica. Además registra uno de los incrementos más importantes en su PIB (en el 2007 un 3.4%).

Otra cosa importante es que Brasil importa en gran medida combustibles y productos químicos, donde el Reino Unido exporta de igual manera.

Del otro lado Chile, a pesar que tiene un acuerdo con la Unión Europea, directamente con el Reino Unido tiene una estrecha relación, puesto que desde siempre el Reino Unido ha sido su destino para importar.

Cuenta con un importante crecimiento en su PIB además de que su inflación es beneficiosa.

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMINGUEZ

Anónimo dijo...

TLC JAPON-CHINA-ALEMANIA

Japón: cuanta con la tecnología, y un crecimiento económico del PIB de 4,841.34. Es un país que se ha ido desarrollando, siendo el cuarto país exportador y el quinto en importaciones. Este país forma parte G-8 donde están los países más industrializados del mundo e incluyendo Canadá.

Me parece que Japón favorece al crecimiento de Canadá, e implementación de los recursos para la industrialización de los distintos recursos. La deuda externa para este año ha disminuido

China: Este país en los últimos años ha mantenido un crecimiento a nivel mundial sobre todo en la manufactura, el incremento de inversión extranjera, la generación de empleos y la mano de obra barata. Lo cual hace que los precios sean más bajos que en otros países. Siendo un país un con crecimiento del PIB del 3,120.89 ocupando el cuarto lugar a nivel mundial.

Al hacer un tratado de libre comercio con Canadá generaría un crecimiento y comercialización de ciertos productos sobretodo en los tecnológicos. Un país el cual se ve con un gran futuro en el comercio a nivel mundial.

Alemania: mantiene una economía estable con un PIB de 3,197.02 colocándolo en el tercer lugar a nivel mundial y el primero de Europa. Su industria es diversa; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados.

Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, es una de las naciones más desarrolladas del mundo.

Ya que en los tratados comerciales se busca el crecimiento y mejoramiento del comercio, así como el económico, me parece que estos países son los adecuados para crear y fortalecer las relaciones comerciales de Canadá. Generando crecimiento y beneficios para ambos. Por otro lado Canadá disminuye la dependencia comercial que tiene con estados unidos.

Anónimo dijo...

Con respecto a Sudafrica en lo personal considero que mas que proponer un Tratado Libre de Comercio deberia ser mas un Acuerdo de bilateral ente Japon y Sudafrica pues Sudafrica no cuenta con las bases necesarias ni mucho menos se encuentra a un nivel de establecer un Tratado libre de comercion con japon.

Esto se debe que Sudafrica no lleva muchos años en el mercado internacional y todavia digamos que es reciente su incorporacion en la OMC. Ademas sus situacion economica todavia no alcanza niveles de estabilidad por ejemplo: Sudafrica se encuentra en el lugar 39 de exportaciones en una marcada diferencia con Japon quien este se encuentra en la poscision numero 3, esto significa que Sudafrica no se encuentra en la mayor disposicion de establecer un tratado liobre de comercio con Japon pues su margen de exportaciones es demasiado bajo, situacion en la cual se podria aprovechar Japon para solamente inyectar inversion y promover sus productos lo cual desencadenaria un deficit en la balanza comercial por un incremento de importacionesa por parte de Sudafrica.
De acuerdo a la tabla de exportaciones e importaciones, las importaciones de Sudafrica no han sido tan impactadoras cosa que podria cambiar si se llegara a establecer el Tratado libre Comercio con Japon.

Aunado a lo anterior Japon cuenta con una estabilidad en su PIB ademas que alcanza muy buenos niveles en comparacion con Sudafrica que alcanza apenas un crecimiento de 5% anual.

El Acuerdo con Japon se denominaria : "Acuerdo Bilateral Comercial sudafrica-Japon". Escogi Japon por que es uno de los principales paises productores de Tecnologia, ademas de que, las materias primas y los productos agricolas son los principales productos de importacion.

De acerdo a las investigaciones realizadas, Sudafrica no cuenta con ningun tipo de Acuerdo Comercial con Japon, ademas de que se benefeciarian los dos al comerciar los principales productos de interes, Sudafrica realizaria un intercambio de materias primas como maíz, trigo, caña de azúcar, frutas, verduras; el sector de la carne, aves, carnes, lana, productos lácteos que son los principales en producir, ademas de Productos basicos: oro, diamantes, platino y otros metales y minerales, que componen sus principales exportaciones. Esto le ayudaria a Japon y a Sudafrica pues seria un intercambio de Tecnologia y maquinaria por materias primas y productos que se pueden transforman en tecnologia, cosa que Japon no cuenta al ser una isla relativamente pequeña.

Si se aprueba este Acuerdo bilatera Comercial Sudafrica-Japon entraria en vigor en Julio 2009, estableciendo tipos de los derechos preferenciales, descuentos y cuotas a ciertos productos de comercio entre los dos países entre ellos a las maquinarias y los productos basicos por parte de Sudafrica.
Sin embargo, aun con la firma del tratado se estableceria cierta coutas para la importacion asi como la exportacion para que de cierto modo Sudafrica protegiera su principales productos contanto con determinado numero de Reservas.

El establecer unTratado libre de comercio con Japon seria una buena opcion pero actualmente sudafrica no podria sobrellevar esa situacion debido a que no esta preparada economicamente, talvez en un futuro con un antecedente previo con Japon como es el Acuerdo Bilateral de Comercio Sudafrica-Japon se proyectaria si realmente se benefician los dos paises, mientras tanto Un Acuerdo comercial es lo mas recomendable por ahora.


LAURA FLORES

Leonardo Chan Can dijo...

Chile en las últimas décadas, desde su apertura comercial ha celebrado acuerdos y tratados de libre comercio con los países más importantes en el mundo desde Asia, pasando por Europa y Norteamérica hasta América Latina; con la finalidad de ampliar sus nichos de mercados, incrementar sus participación en el intercambio del comercio internacional. La posición de Chile ha mejorado desde su apertura, ha logrado un crecimiento sostenido y un fortalecimiento en su economía.
En mi consideración Chile debe actualmente revalorar continuar celebrando acuerdos, bajo la salvedad con países petroleros, de medio oriente; pero deberán estudiar las oportunidades para ambos países debido a las distancias y sus asimetrías económicas, políticas y sociales.

El aspecto que considero más importante para Chile es consolidar y fortalecer los acuerdos y tratados actualmente firmados, y trabajar en alcanzar los objetivos de beneficio que brindan estos.

La participación de Chile lo podemos segmentar por regiones, se detallan:

Asia
•Pacífico-4, integrado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam.
•Corea
•China
•Japón

Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Bulgaria)
Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Norteamérica
•Canadá
•Estados Unidos
•México

América latina
•Costa Rica (TLC Chile-Centroamérica)
•El Salvador. (TLC Chile-Centroamérica)
•Guatemala. (TLC Chile-Centroamérica)
•Honduras. (TLC Chile-Centroamérica)
•Nicaragua. (TLC Chile-Centroamérica)
•Panamá
•Perú
•Colombia
•Ecuador
•MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
•Bolivia
•Venezuela
•Cuba

África
•India

Anónimo dijo...

Tratado de Libre Comercio
Nombre: “EJES”(España-Japón-Estados Unidos-Singapur)

El tratado “EJES” es un tratado que celebra Singapur con 3 países de diferente continente. Cuenta con características estratégicas tanto económicas, comerciales como geográficas para que los países integrantes obtengan ventajas en esos aspectos al firmar el tratado.

En cuanto a la parte económica se puede observar que 2 de los 3 países con los que Singapur firmará tratado cuentan con un porcentaje bajo de inflación: España (3.5%), Japón (2.4%), Sin embargo Estados Unidos presenta un aumento en su inflación considerable en los últimos años pero por otra parte también es la economía con el más alto PIB (13,886.47 millones de USD.)

En cuanto al comercio Singapur mantiene una política comercial abierta en la cual sus principales socios comerciales (tanto en importación e exportación de bienes) son Estado Unidos, Japón y España.

España cuenta con gran un déficit considerable en su balanza comercial, y cabe destacar que es uno de los países que tiene inversión extranjera directa en Singapur, por lo cual el tratado ayudaría a que se siguiera atrayendo capital de éste país.

Yazmin García Rodriguez

Anónimo dijo...

TLC AFRICA-ESTADOSUNIDOS-EAU

DEBIDO A QUE AFRICA NO CUENTA CON INFRAESTRUCTURA, TIENE POCA EXPERIENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR Y SU CONDICION DE GUERRA NO LE PERMITE DESARROLLAR SU INDUSTRIA, NECESITA ABRIR SU MERCADO CON PAISES QUE YA CUENTEN CON OTROS TRATADOS COMERCIALES QUE LE PUEDAN SERVIR COMO TRIANGULO PARA NEGOCIACIONES FUTURAS,ASI COMO PAISES QUE TENGAN SEMEJANZA POR SU CULTURA.

EAU Y AFGANISTAN TIENEN MUCHAS COSAS EN COMUN YA QUE AMBOS SE ENCUENTRAN EN GUERRAS CONSTANTES,TIENEN LA MISMA FORMA DE GOBIERNO Y LA MISMA RELIGION (MUSULMANA). ES POR ESTA RAZON QUE SI AFGANISTAN LOGRARA UN TRATADO CON EAU, CONTARÍA CON GRANDES BENEFICIOS COMO: LA EXPORTACION DE MATERIA PRIMA Y RECURSOS NATURALES PARA SU INDUSTRIALIZACIÓN.
ADEMAS, EAU TIENE UN CRECIMIENTO ASCENDENTE DE 3.83% (2008)Y PIB PER CAPITA DE CASI 43 DOLARES
(2007), LO QUE HACE DE EAU UN PAIS ESTABLE PARA COMERCIALIZAR.

POR OTRA PARTE, APESAR DE QUE ESTADOS UNIDOS TIENE UNA FORMA DE GOBIERNO Y CULTURA MUY DIFERENTE, TAMBIEN ES UN BUEN PROSPECTO PARA ESTABLECER UN TRATADO, YA QUE SE CONSIDERA ESTABLE PORQUE TIENE UNA INFLACION DE 4.18%(2007) Y UN PIB DE 13.88% (2007). ADEMAS DE SER UNO DE LOS PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE MATERIA PRIMA Y RECURSOS NATURALES COMO EL GAS NATURAL Y EL PETROLEO, SIENDO ESTOS LOS PRINCIPALES INSUMOS DE AFGANISTAN.

Anónimo dijo...

TLC. ESPAÑA – ARGENTINA - BRASIL

Considero que un tratado de libre comercio entre estos países seria de extremo beneficio para la economía de brasil y los países latinoamericanos debido a que la segunda economía mas importante de Latinoamérica es argentina y visto que contamos con intratado comercial, además de ser una de los socios comerciales mas importante para brasil.

Las exportaciones durante el año 2006 tuvieron un aumento hacia argentina, a aumentado su PIB 9.20% con una pequeña para el año siguiente de 8.50% se puede observar que su economía es estable; considero que un tratado con argentina resultaría una integración de estas dos economía.

Considero que España es otro de los socios comerciales que puede ofrecer beneficios a brasil debido a que se encuentra en la unión europea su PIB aumentado en relación a los años anteriores además de tener presencia en países europeos y latinoamericanos, abriendo las puertas al comercio entre estos tres países entre los beneficios más importantes para brasil esta:

1. Un mercado común con argentina.
Apertura comercial en la unión europea.
2. No cuenta con barreras de idioma debido a que el idioma común es el español para el caso de España y argentina y portugués en brasil como segundo idioma el español.
3. Adquisición de tecnología.

Otra de las razones por la cual hacer un tratado con estos países es por su incremento en la relación comercial que han tenido estos dos pises ubicando a brasil como principal socio comercial para argentina y presencia de empresas y productos brasileños en la unión europea a través de España.

Diana Ku dijo...

Se recomendaría a Costa Rica llevar a cabo tratados comerciales con Brasil y México e incluso Chile, siendo que son países Latinoamericanos cuentan con una ventaja relativa; la cercanía geográfica. La más cercana Costa Rica – Brasil, Costa Rica – Chile.

Se han tomado en consideración indicadores económicos para proponer dichas relaciones comerciales, donde encontramos que Brasil es uno de los países con menos inflación, en 2007 registró un 2.64% al igual que México (2.03%), considerando que son los países con más baja inflación en Latinoamérica. Además registran uno de los incrementos más importantes en su PIB en el caso brasileño para 2007 fue de 1133.03 y en caso mexicano de 878.02

En caso de Brasil destaca que importa grandes cantidades de combustibles y productos químicos la aportación de Brasil a Costa Rica será de industria manufacturera automotriz, siendo que ahí se encuentra la planta de Daimler- Chrysler.

México tiene una gran oportunidad de inversión en Costa Rica, aún de contar con riqueza natural y productos energéticos, Siendo que Costa Rica un gran explotador de energías de cinco fuentes de energía como: hídrica, térmica, geotérmica, eólica y solar. Al darse el vinculo se estarían aprovechando y reforzando la lucha contra el comercio desleal, la competencia asiática. Así también se mantendría sana economía incluyendo el indicador de empleos.

Adicional a cercanía geográfica relativa con México, se tiene relación histórica, cultural, y se puede incrementar la influencia geo-económica, también nutrir el comercio intra-regional.

En caso de Costa Rica ya existe la integración del MERCOSUR y para el caso de la UE, ya se están llevando acabo las bases para un acuerdo, sin embargo, es importante fortalecer los acuerdos y/o tratados ya existentes.

Lucy dijo...

Creo que a Francia le convendría un Tratado con los Emiratos Arabes Unidos. En una nota leí que Francia y Emiratos Arabes Unidos firmaron el acuerdo para construir la filial del Louvre en Abu Dhabi. Pienso que esto es un buen indicador de que estos dos países pueden llegar aun acuerdo de intercambio comercial más grande. Francia necesita petróleo, mucho diría yo, y los Emiratos Àrabes Unidos tenen mucho de este recurso. Francia necesta la materia prima, y podría apoyar a los Emiratos Arabes Unidos para mejorar la extracción de petróleo. Aunque igualmente se pueden enfocar al turismo. Ambos países tienen una fuerte actividad turìstica, y podría hacerse un tratado o un acuerdo en el que ambos países se promocionen o se lleven un poco del otro país, tal como será con el museo Louvre en en Abu Dhabi, y así ambos tener presencia en otro mercados.

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.

TLC JAPON - MEXICO.

Un tratado importantisimo para mi pais seria asociarme comercialmente con mexico ya que tiene una ubicacion estrategica importante pq cuenta con puertos para ir a europa y africa asi como para occidente.

Otro punto importante es que esta asociado con una de las potencias mas grandes del mundo "EUA".

Ademas Mexico México ha desarrollado una amplia red de Tratados de Libre Comercio que le dan acceso en condiciones preferenciales a 31 países en tres continentes, Tambien es miembro de la Ocde y de la Omc.

Tambien algo interesante es su tipo de cambio lo cual es muy importante para negocios internacionales, El tipo de cambio en México se encuentra definido por el libre mercado, para consultas actualizada de este indicador, así como de predicciones en su comportamiento.

Yo pienso que seria uno de los tratados mas estrategicos de japon ya que no necesita afiliarse a muchos paises si se asocia con Mexico ya que como antes mencione tiene relaciones con 31 paises de diferentes continentes. es importante por:
- Ubicacion.
- Tratatos.
- Tipo de cambio (lo define el mercado).
- Tiene lo que necesita Japon "materias Primas".
- Principal socio de una de las potencias mas importantes del mundo.

Anónimo dijo...

TLC de Chile, México y Corea del Sur.

TLC CMC
Por que son paises que han tenido un desarrollo significante respecto a su crecimiento economico y la parte geografica en la que se encuentran, Chile en sudamerica, Mexico en norteamerica y la gran cercania al mercado americano y por el otro lado un pais que por sus conflictos belicos que recientemente han tenido, aun asi se han ido desarrollando economicamente. Lo mismo sucede con Chile y México, son de las naciones subdesarrolladas o mejor dicho en una postura optimista economias de paises emergentes.
Brevemente, Chile tiene una capacidad considerable en sus exportaciones, teniendo a varios paises que son considerados emergentes tambien, y una ventana para comercial con los paises del oriente,y de aqui nos movemos y empezams hablar de Corea del Sur, pais que aunque es muy pequeño se ha intensificado de manera que ha sabido aprovechar tanto su ventajas como sus carencias. Ademas de que se encuentra en una de las zonas en la que existe un flujo de intercambio de mercancias mounstroso, considerando que sus vecinos proximos son economias ya consolidadas, como lo son China y Japon, ademas de Singapur, Nueva Zelanda, Autralia y hasta la India.
Por ultimo México, aunque suene repetitivo, estando muy lejos de Dios, pero Muy cerca de los Estados Unidos, esto nos ha dado una cierta proyeccion economicamente respecto a los demas paises, y aunque si somos dependientes de nuestro pais del norte, pero quien no lo es, que pais no comercia con Estados Unidos?? Esto los podemos aprovechar y teniendo un tratado con un pais Sudamericano y uno Asiatico, maximizaria nuestras nuevas rutas para el comercio internacional ya que contamos con una mercado cautivo, con cifras nada despreciables. Elegi basicamente a estos paises, como lo mencione anteriormente por ser emergentes y las que considero y auguro un futuro prometedor, claro esta, si saben aprovechar las ventajas que tienen y que muchas veces no saben utilizarlas de manera eficiente.



Miguel Cab Santana

Ruben C. dijo...

Nosotros tenemos mucho comercio con España y Alemania, pero como ya somos parte de la Unión Europea, viendo el PIB de EU y viendo su crecimiento anual, me convendria, pero es un riesgo que se debe de tomar, ya que actualmente es la potencia #1 del mundo.

Un acuerdo de libre comercio, entre Estados Unidos - Portugal.

Portugal tiene que salir adelante ya que tiene muy poca comercializacion, ya que en cuanto a las importaciones, esta en el lugar 39, y en exportaciones en el lugar 46, y eso no es nada bueno y siento que con Estados Unidos tendríamos la oportunidad de crecer.

Ruben Alejandro Chan Rosado

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

Bolivia no a sido muy agraciado con sus acuerdos comerciales, actualmente se encuentra en problemas diplomáticos con estados Unidos, si sigue en estas condiciones sin considerar los factores importantes, Bolivia perderá relaciones con el país al que mas exporta.

Creo conveniente que primero deberá mantener las buenas relaciones comerciales con Estados unidos, para salvar un mercado con el que ya cuenta y por otro lado emprender nuevas relaciones con otro país al que pueda abarcar parte de sus exportaciones, un buen prospecto podría ser Brasil (TLC Bolivia – Brasil) por su cercanía y por que Brasil es uno de los países con menor inflación y un repunte en el PIB.

También podría considerar un nuevo acuerdo con alguno de los países integrantes de la OPEP.
Arabia Saudita*
Argelia*
Emiratos Árabes Unidos*
Indonesia*
Irán, República Islámica del*
Iraq*
Jamahiriya Árabe Libia*
Kuwait*
Qatar*
Venezuela*

Esta propuesta nace de que los principales proveedores de petróleo de Bolivia no logran satisfacer la demanda de este país.

Anónimo dijo...

TLC ISRAEL-MEXICO-MERCOSUR

La suscripción del TLC Israel – México – MERCOSUR alentará una mayor apertura económica

En los últimos años, México se ha convertido en la octava potencia comercial mundial y la
primera en América Latina, con una participación del 44 por ciento en las exportaciones y 49
por ciento en las importaciones totales de la región.
Las ventas de productos mexicanos hacia los países con los cuales México tiene TLC’s han
crecido más rápido que las destinadas hacia el resto.
Los principales rubros de comercio entre el MERCOSUR e Israel son carnes y productos agrícolas y la alta tecnología, agroquímicos y software. Asimismo, el tratado incorpora un capitulo sobre Cooperación Técnica y Tecnológica que permitirá explorar nuevas áreas de relacionamiento. Este acuerdo es el primer tratado de libre comercio alcanzado por el MERCOSUR con un socio extra-regional y representa un avance significativo en su inserción internacional.
El acuerdo con Israel se puede definir como pequeño, ya que Israel tiene sólo siete millones de habitantes, pero que vaya si lo compensa con un ingreso per cápita que suma 27.000 dólares, propio de naciones desarrolladas y cuatro veces más alto que el promedio de las naciones del MERCOSUR y México.

leonel Rosales dijo...

ACUERDO COMERCIAL PERU-EFTA.

Es un acuerdo comercial en el que Suiza está convencido de que el país sudamericano es la apuesta más interesante de la región a pesar de que aún adolece de problemas como la pobreza, el desempleo o una inflación que repunta. Es uno de los países con los que está dispuesta a trabajar a todos los niveles; lo mismo en materia de cooperación que de intercambio comercial.

Perú es un país que interesa a Suiza lo mismo en el ámbito comercial que en materia de cooperación.

En junio del 2007, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, los cuatro socios de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), iniciaron una negociación para firmar en el futuro un acuerdo de libre comercio con Perú.

Un proceso que aún está en curso y que pretende multiplicar los intercambios comerciales entre el país sudamericano y las naciones europeas referidas.

En materia de cooperación, el gobierno peruano eligió el mes de septiembre para hacer un balance sobre su relación con la oficina de Cooperación Suiza en Perú (parte de Cosude).

A juicio de la Dirección Nacional de Comercio Exterior del Perú, "Cosude trabaja en reducir la pobreza del país y en el fomento al comercio y al turismo".

El 06.09 la Dirección de Comercio Exterior citó que Suiza invierte actualmente en incentivar la producción de mangos, pimientos, limón y semillas diversas en regiones como Lambayeque y Arequipa.

Y durante la última década, Perú ha recibido más de 400 millones de francos suizos en apoyos diversos.

En el presente, la prioridad helvética en Perú es facilitar el otorgamiento de créditos para pequeñas empresas exportadoras, ya que se trata del tejido económico más abundante y el mejor aliado para garantizar que la bonanza actual peruana se convierta en constante y no en mera coyuntura.

De acuerdo con Carola Sandy, economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, la economía peruana marcha a todo vapor. Y en 2009, se mantendrá como líder de crecimiento en la región.

La experta destaca que el repunte en el precio internacional de los metales ha sido uno de los factores que más ha favorecido a Perú recientemente.

Cabe recordar que esta economía es una destacada productora de plata, cobre, oro y zinc. Y si bien ésta es una de sus fortalezas, es también es una de sus fragilidades porque los precios de los metales no se mantendrán siempre igual de altos.

Credit Suisse opina que la diversificación del comercio exterior peruano es uno de sus principales desafíos presentes. Los otros dos retos inaplazables son el abatimiento paulatino de la pobreza y la reducción del subempleo.

En lo macroeconómico, Perú debe observar también con cuidado la evolución de su inflación, que este 2008 cerrará arriba del 3% anual a pesar de que había conseguido la estabilidad de precios hace un par de años.

La inflación es siempre un precio alto por pagar porque merma el poder adquisitivo de la poblacion.

Perú es número uno mundial en la producción de harina de pescado, espárragos, paprika, plata y lana. Esto podriamos aprovechar pos su riquezas en el sector minero. y Suiza dotandola de tecnologia, servicios financieros(creditos) y hasta capacitacion.

cris_rangel_b dijo...

De acuerdo con la informacion de la Republica Checa, considero que, este pais ya esta obteniendo los beneficios de pertenecer a la Union Europea.

La Republica Checa ya cuenta con un tratado de garndes magnitudes que le permite importar pero sobre todo exportar productos alimenticios a Mexico, el TLCUEM, sin embargo su enfoque hacia la Union Europea, podrian hacer que no se este tomando en cuenta a otras regiones que podrian ser de gran importancia como America Latina y Asia y el Medio Oriente

Pero considero que algunos tratados podrian beneficiar al pais en gran medida, si por ejemplo, consideramos, el promedio del salario en latinoamerica, se podria pensar en aun acuerdo que permita tanto a paises pertenecientes del mercosur e inclusive del TLCAN beneficiarse de un acuerdo con este pais de europa, si consideramos que en la Reopublica Checa la industria automotriz esta en crecimiento y los precios son accesibles, ademas de articulos de lujo, tambien se podria considerar la importacion de alimentos procedentes del MERCOSUR ypor ultimo pero mas importante, se podria considerar la importacion hacia republica checa de energia procedente de EAU o alguna region de Latinoamerica.

Anónimo dijo...

Tratado de Libre Comercio UE-Honduras
Honduras es un país, el cual debido a su situación geográfica y a los tratados que tiene con sus vecinos le permite intervenir en el mercado sur, como en el mercado norte, y esto le ha traído beneficios al pueblo Hondureño, pero debido a que son pocos sus socios comerciales, esto no es suficiente, Por lo tanto es hora de que Honduras diversifique su mercado. La inversión bruta interna en Honduras llega a porcentajes cércanosla 30% del PIB, muy superiores a la media de América Latina (22%). Sin embargo, esto no parece incidir en el crecimiento económico del país, debido, entre otras cosas, a su bajo nivel de eficiencia. Por otra parte, gracias al trato que recibe por parte del sistema generalizado de preferencias, el cual es proporcionado por los países Industrializados, de la Unión Europea, el incremento en la demanda de bienes en países de Europa se ha visto con buenos resultados. Esto contribuye a un sano crecimiento económico. El futuro de Honduras no solo reside en un mercado si no, en todos aquellos en donde sus productos sean demandados, crear un tratado de libre comercio que incluya a los países que forman parte de la Unión Europea, sin duda daría un impulso para que el pueblo Hondureño crezca.
Honduras padece de algunas problemáticas en la producción interna y por eso aun no se encuentra en un buen momento para llevar a cabo un tratado de libre comercio con países de la Unión Europea, en donde existe una fuerte competitividad. Honduras necesita de una legislación que proteja a los sectores, más sensibles frente a otros competidores, sin este mecanismo de defensa contra productos extranjeros, se hará daño a los consumidores y a las empresas.
Crear un tratado de libre comercio con la UE, permitiría a honduras el acceso a un mercado lleno de oportunidades, los países que pertenecen a la Unión Europea tienen el respaldo de una moneda en común que es el Euro, y tienen un arancel que es el mismo para todos estos países, para el intercambio de bienes y servicios, que es la importación y la exportación, no se tienen barreras arancelarias que hacen mas fluido el intercambio. Países con mayor flujo de importaciones son Alemania 12.7% y Francia 8.6%.

Anónimo dijo...

TLC VIETNAM Y MEXICO.

Primero hay que comparar a México con Vietnam.
El primero limita y mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país más rico del mundo. Recibe inversiones internas y envía en hordas a sus trabajadores al otro lado de la frontera. Está totalmente conectado a la economía global.

El segundo sufrió un embargo comercial de EE.UU. hasta1994 y luego soportó restricciones similares durante varios años. A diferencia de México, Vietnam ni siquiera es miembro de la OMC.

¿Cuál de los dos tiene el mejor registro económico reciente?

Estaría por demás la pregunta si la teoría sobre libre comercio fuese correcta: México debiera estar mucho más adelantado que Vietnam. Pero la verdad dice lo contrario.

Desde que México firmó el TLC con EE.UU. y Canadá en 1992, su crecimiento anual per cápita apenas supera el uno por ciento.

Vietnam ha crecido cerca del cinco por ciento anual en los últimos 20años. La pobreza en Vietnam ha bajado, mientras el salario real ha caído en México.

Si bien es de informar que Vietman es una economia que esta surgiendo y que tiene un pensamiento ortodoxo, donde las restricciones y barreras arancelarias no existen, como economia en surgimiento podria hacer un tratado con Mexico.

Vietnam exporta mas de lo que importa, al contrario de Mexico que importa mas de lo que exporta.

is@belin dijo...

TLC-UEMEX

este tratado se basaria en un libre comercio entre alemania y mexico o mas bien la union europea y mexico ya que alemania es miembro de la union europea y los tratados de estos se firman por medio de la misma

desde 1996 la UE a estado interesada en estableser relaciones comerciales con mexico, de hecho en esas fechas hizo donativos y los ha seguido haciendo para los pequeños empresarios mexicanos y fomentar esta actividad en el pais, con el fin de que se desarollen proyectos pequeros, textiles entre otros.

alemania tiene inversiones en mexico con alrededor de 250 empresas establecidas esta cantidad desde 1996 y abarcan el mercado automotirz y de autopartes. el aspecto a beneficiar seria la petroquimica ya que es el mayor interes de alemania en mexico.

alemania tiene mercados como textilez, calzado, productos agroindustriles entre otros y mexico es productor de todos estos por lo que podria incrementar el comercio en ambos.