martes, 26 de agosto de 2008

A6: Instrumentos de polìtica comercial

En esta actividad deben explicar ¿Qué es un arancel? y que medidas arancenlarias son las más comunes utilizadas por los países.
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Van a buscar y llevar a clase, así como colocar aqui en el blog como comentario

Artículos de periodicos en Internet que hablen sobre los obstáculos al comercio internacional (Busquen noticias).

Busquen en los sitios web de The NewYork Times, CNN, El Financiero, el Economista, etc

En clase vamos a análizar los artículos

Un ejemplo de aun artículo relacionado es el siguiente publicado por la Orgonización de las Naciones Unidad.


Cambiar la pobreza por prosperidad

Durante la última mitad del siglo XX, la política internacional fue enfocada a reducir las tasas arancelarias y otras barreras comerciales, impulsada, en gran medida, por las prioridades de los países desarrollados. En los años recientes, y en especial desde Doha, la atención se está dirigiendo hacia la eliminación de las barreras que aún enfrentan las exportaciones de muchos países en desarrollo, y que siguen siendo obstáculos. Se estima que tales barreras cuestan unos $130 mil millones de dólares al año a los países en desarrollo.

La segunda mitad del siglo veinte fue testigo de una importante expansión del comercio mundial. Su volumen se incrementó en una tasa promedio anual del 6.2% entre 1950 y el 2000. El comercio creció en este período un 3.8% más con respecto a la producción mundial. Dos factores fundamentales que influyeron en este crecimiento fueron la liberalización económica y la reducción en los costos de transporte y comunicaciones.

Como resultado de las ocho rondas de negociaciones comerciales multilaterales llevadas a cabo desde la Segunda Guerra Mundial, que culminaron con la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los niveles de la tasa arancelaria media se desplomaron de, aproximadamente el 40%, a menos del 6% en la década de los 90. En promedio, los países en desarrollo que redujeron drásticamente sus tarifas arancelarias en la década de los 80, crecieron más rápidamente en la década de los 90 que los países que no las redujeron. El compromiso por aumentar la liberalización es ahora casi universal. En Doha, Qatar, en Noviembre del 2001, los 142 miembros de la OMC acordaron negociar una variedad de cuestiones clave de especial interés para los países en desarrollo, tales como la reducción de los subsidios para los productos agrícolas y mejorar el acceso al mercado para los productos no agrícolas, mediante la reducción o eliminación de las tasas arancelarias y del abuso de las leyes antidumping.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al dirigirse al Comité Preparatorio de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo reunido en enero, insistió en que la Conferencia de Monterrey debe tener en cuenta los logros obtenidos en Doha, con la promesa de un nuevo programa de negociaciones comerciales enfocadas al desarrollo.

Superar la dependencia de la exportación de productos primarios

La mayor parte de los países en desarrollo siguen exportando, principalmente, productos primarios, como comestibles, combustibles y minerales. Asimismo, más de 50 países en desarrollo, incluyendo dos terceras partes de los 22 países pertenecientes a la Iniciativa de los Países Pobres Muy Endeudados (descrita en esta carpeta de prensa, en el texto sobre la deuda), todavía obtienen más de la mitad de sus recursos de la venta de las exportaciones de como máximo tres productos.

La dependencia excesiva de productos primarios ocasiona que un gran número de países en desarrollo sea altamente vulnerable a las fluctuaciones de los precios del mercado a corto plazo. A largo plazo, estos países enfrentarán el problema de que los precios de sus exportaciones muestren un declive con relación a los precios de los bienes que importan, los cuales son en su mayoría manufacturados.

Es evidente que los países en desarrollo necesitan diversificar sus exportaciones, enfocándose especialmente a la exportación de bienes manufacturados y de servicios. Muchos países en desarrollo, principalmente en Asia, así lo están acometiendo. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, casi 24 países en desarrollo, que suman en total 3 mil millones de habitantes, han logrado duplicar la proporción de sus ingresos sobre exportaciones en las dos últimas décadas. Ahora, las exportaciones manufacturadas (textiles, maquinaria ligera y productos técnicos) son la principal fuente de intercambio comercial en diversos países, demostrando que es verdaderamente posible el sustituir la exportación de productos primarios por la de bienes manufacturados, como también lo es el diversificar los grupos de productos primarios de exportación.

La habilidad, así como la oportunidad para expandir las exportaciones es fundamental para lograr una reducción de la pobreza a largo plazo. También lo es la capacidad de desarrollar compromisos en las políticas comerciales y el participar de forma eficaz en el quehacer de la política internacional, lo que ya de por sí, justifica una mayor asistencia técnica a muchos países en desarrollo.
Acceso al mercado

Las tasas arancelarias y las restricciones a las importaciones en muchas economías desarrolladas tienden a ser altas para los productos agrícolas y otros bienes que requieren de abundante mano de obra, que muchos países en desarrollo podrían exportar de forma competitiva. En algunas categorías de productos, los países en desarrollo exportadores no sólo deben ser eficientes, sino que también deben competir contra los productores de los países desarrollados que disfrutan de elevados subsidios, especialmente los agricultores.

Los subsidios a la agricultura, en los países desarrollados y con economías relativamente avanzadas, que son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, alcanzaron en 1999 la suma de $361 mil millones de dólares --más que todo el producto interno bruto completo de la región de Africa al sur del Sahara. Además, muchas exportaciones no agrícolas de los países en desarrollo están limitadas por tasas arancelarias particularmente altas, o que se elevan conforme al grado de procesamiento de los productos. Esto desalienta a los países en desarrollo para que traten de abastecer de productos de mayor valor comercial. Incluso, cuando los países en desarrollo logran penetrar exitosamente en los mercados de los países desarrollados, se ven en algunas ocasiones acusados injustamente de cometer "dumping" (vender por abajo del precio justo de mercado), y se convierten en el blanco de penalizaciones "anti-dumping".

La expansión del acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo necesita ser complementada con un esfuerzo concertado que asegure que todos los países, particularmente aquellos que enfrentan desafíos especiales, estén en posibilidad de beneficiarse de la liberalización. Un estudio reciente señaló que si se eliminaran todas las barreras comerciales, los países en desarrollo obtendrían una ganancia potencial de cerca de $130 mil millones de dólares al año (a precios actuales y considerando solamente las ganancias por exportación) -lo cual hace parecer pequeña la cantidad estimada de $50 mil millones de dólares adicionales de asistencia oficial para el desarrollo, necesarios anualmente, para alcanzar en el año 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además de la agenda de negociación acordada en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC que se celebró en Doha, recientemente se han emprendido otras acciones valiosas. Una de ellas es el compromiso asumido por la Unión Europea en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, en mayo del 2001, para eliminar del 2002 al 2004 la totalidad de las cuotas y restricciones en las tarifas arancelarias a las importaciones de todos los bienes, "Todo menos armas", procedentes de los 49 países más pobres del mundo. Asimismo, la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades Africanos aprobada por los Estados Unidos en mayo del 2000, designó a 34 países de la región del Africa al sur del Sahara como beneficiarios del Nuevo Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Los obstculos comerciales sin lugar a duda son mecanismo que imponene los estados para proteger su mercado interno.

Esto atreves de politicas sanitarias y fitosanitarias entre otras para regular una competencia sana entre las empresas y paises esto solo en los paises desarrollados.

mientras los paises en vias de desarrollo solo buscan imponer barreras arancelarias y otras parecidas como impuestos de importaciones.

una vez empezados en estos temas, mi noticia trata sobre "la contaminacion de carne en canada" segun esta noticia la principal empresa canadiense que distribuyo esta mercancia saco del mercado esta mercancia.

bueno en primer lugar se aprecia en esta noticia que las barreras sanitarias es una medida para los consumidores.

en segundo lugar esta medida beneficia a todos para distribuir productos sanos y tambien la responsabilidad de estas.

y en especial esta es mi noticia y mi justificacion del por que la considere en este apartado.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Un arancel es la tarifa o impuesto que impone un gobierno a los productos de exportación e importación en ese país, con el fin de obtener ingresos o como una medida de protección a la industria doméstica; y pueden ser:

1. Ad valorem: expresado en términos porcentuales y aplicado sobre el valor en aduana de la mercancía
2. Específico: expresado en términos monetarios por unidad de medida (ej. $150.00 por cabeza de ganado)
3. Mixto: combinación de los dos anteriores (ad valorem + específico)
4. Anti dumping: se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen
5. De renta: tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno, cuando un país no produce tal producto
6. Arancel común o regional: estructurado para regir dentro de un espacio económico, generalmente, Unión Aduanera, para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

En cuanto a mi noticia sobre los obstáculos al comercio internacional, pondré a continuación una noticia sobre empresarios que presentaron reclamos al gobierno de Paraguay señalando como uno de los mayores obstáculos para el comercio son las aduanas; y considero que es un problema común en muchos países, la burocracia, falta de eficiencia, la tramitología y los tiempos que se toman, perjudican y hacen difícil las operaciones comerciales, contando además los problemas que ocasionan el contrabando y la corrupción.

---Empresarios reclaman a Aduanas menos burocracia y “manos duras”

El sector privado mantuvo ayer el primer encuentro de trabajo con la nueva administración de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), ocasión en que reclamó que se reduzcan los trámites burocráticos, se desarrollen estrategias más eficientes para combatir el contrabando, se optimicen los recursos humanos de la institución y se castigue de manera ejemplar a los funcionarios que incurran en hechos ilícitos.
Las peticiones formaron parte de un total de 90 propuestas presentadas en la primera “Mesa de Diálogo con el sector privado” que organizó la DNA en el Carmelitas Center.

Participaron representantes de 18 subsectores que componen la cadena logística del comercio exterior del país. “Soy una persona práctica, por lo cual daré trámites rápidos para las cuestiones planteadas, por eso creo que el sector privado tendrá en mí persona a un aliado”, expresó respecto a los planteamiento Carlos Ríos, el nuevo director general de la institución.

Agilidad

El titular aduanero indicó que mejorar sustancialmente la facilitación del comercio internacional es una las prioridades de su administración. “La reducción de tiempos que significan costos se podrá lograr con la colaboración positiva del sector privado, apuntando a encontrar las soluciones que convengan al país y a cada uno de los sectores”, puntualizó.

El objetivo de la “Mesa de Diálogo” es lograr soluciones ágiles a los problemas, mediante la participación activa de los representantes de los exportadores, importadores, despachantes de aduana, transportistas, productores, industriales y otros gremios vinculados a la actividad aduanal.

“Esta es una acción concreta apuntando a mejorar la facilitación del comercio”, agregó Carlos Ríos.

Asimismo manifestó que esta primera reunión servirá para que se interioricen sobre los inconvenientes que debe sortear el sector privado, luego se conformará un consejo que analizará todos los casos. Además, se comprometió en solucionarlos antes de 90 días.

Obstáculos

Por su parte, 18 empresarios del sector privado que están vinculados al mundo aduanero presentaron documentos cuyo contenido figuran los 5 principales obstáculos que deben afrontar cada uno de ellos para llevar a cabo sus negocios y que tienen directa relación con Aduanas.

En total fueron presentados más de 90 puntos, entre reclamos y propuestas, pero todos los presentes coincidieron que ante todo Aduanas debe convertirse en una institución ágil que facilite las operaciones comerciales. Además, fueron unánimes en solicitar al titular de la institución acciones más concretas para frenar el contrabando y castigo ejemplar para los funcionarios que incurran en hechos delictuosos, a lo cual Ríos se comprometió en cumplir a corto plazo.

Diario "La Nación", Paraguay:

Anónimo dijo...

El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país

Los aranceles más utilizados son:
.Arancel Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida. En este caso, el valor real, calculado de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal, en el arancel específico no se considera si el precio del producto es muy elevado o bajo. Este tipo de arancel no se utiliza en Guatemala

.Ad Valorem: Se emplea en la mayoría de las tarifas de importación, se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, y se calcula con base en el valor de la factura

.Clasificación Arancelaria: as mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de determinar su situación arancelaria, que arancel les corresponde pagar;

.Preferencias Arancelarias: este arancel depende de las negociaciones que realicen los diversos países ya que se debe tomar en cuenta los tratados firmados y acuerdos comerciales sostenidos entre ellos.



El artículo de la noticia habla de las barreras que sufrió México en la exportación de chiles jalapeños, esta barrera se enfoca más a los problemas sanitarios.

Ya que estados unidos cerró las puertas a este producto por un periodo hasta que se confirmara si este había provocado un brote de salmonela.

Esto trabo consigo que las cadenas de restaurantes norteamericanas como HBE eliminaron de sus compras productos como el chile jalapeño mexicano.

El Consejo Nacional de Productores de Chiles (Conaproch) informó que aunque la frontera no se ha cerrado esperan exportar menos de 4,000 toneladas de chile de las más de 7,000 que cada mes se envían a la Unión Americana.

El último comunicado de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitido el 29 de julio dijo que “en la actualidad, la información indica que los chiles jalapeños y serranos cultivados, cosechados o empacados en México son la causa de algunos conglomerados y los principales vehículos de transmisión alimenticia del brote de salmonela”.

“Para apoyar su mercado interno nos ponen barreras para exportar, barreras que les faciliten acceder sin competencia al mercado, y por ello salen con la falsa contaminación se salmonela en los chiles mexicanos”, dijo Gochicoa.

Esta barrera afecta al comercio de México por la cantidad que se exporta y la cual se queda estancada generando grandes pérdidas económicas, principalmente a los estados de México que lo cultivan.

AB dijo...

Un arancel es un impuesto, cargo o tarifa que aplica un determinado país sobre un bien por concepto de exportación o importación. Todo ello para obtener algun ingreso o bien, simplemente para proteger sus productos.

Se consideran varios tipos de aranceles:
-Arancel Ad-Valorem: Calculado sobre el valor del producto.
-Arancel Especifico: Basado principalmente en aspectos de valor real del producto
-Arancel Mixto: El que está compuesto por uno Ad-Valorem y uno Especifico
-Arancel Anti-Dumping: Aplicados a los productos que tienen subvenciones de los países que los producen.

NOTICIA.
CONTINUAN RESTRICCIONES PARA EXPORTAR HACIA COLOMBIA

Los productos venezolanos que no eran exportados con fluidez hacia Colombia por la demora en la entrega del certificado de origen, cuentan ahora con el apoyo del Gobierno colombiano para que sus mercancías entren sin mayor restricción y cuenten con rebajas arancelarias.

El gobierno venezolano mantiene constantes restricciones en las exportaciones hacia Colombia, el país permitió rebajas arancelarias equivalentes a cero a los productos que se venían exportando desde Venezuela.

Venezuela ha dejado de ser un socio confiable, considera que Venezuela ha dejado de ser un socio confiable para comprarle, es decir, los compradores colombianos prefieren adquirir productos en mercados distintos a Venezuela por la situación política

Sólo se produce lo necesario para abastecer la demanda nacional pero no se puede hablar de que haya producción para superar el consumo interno y abarcar otros mercados.

FUENTE: DIARIO CATOLICO

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMINGUEZ

Leonardo Chan Can dijo...

El arancel es un instrumento de las políticas económicas de los países más común, se utiliza en las operaciones de comercio exterior. El objetivo de la aplicación del arancel podrán ser diversas, obtener un ingreso gubernamental o como una aplicación proteccionista a la a la industria nacional de la competencia de las importaciones. La aplicación de tarifas arancelarias tanto a la importación y exportación restan competitividad dentro del mercado de destino, dado que tiende a incrementar el costo y disminuir su comercialización.

Principalmente los países aplican un arancel a las mercancías que importan, aunque también puede existir algún arancel a la exportación.

Los tipos de aranceles son:

Ad-valorem (Arancel de valor agregado): aranceles generalmente basados en el valor monetario de los bienes.

Arancel específico: impuestos basados sobre el peso específico o cantidad de un artículo sin considerar el valor monetario o precio de mercado.

Aranceles compuestos o mixtos: aranceles basados en la combinación de valor y otros factores.

Arancel de renta: es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno.

Drawback, un reembolso de todo o parte de los aranceles o impuestos pagados sobre mercancía importada al momento de su reexportación, en la misma o diferente manera.

Arancel anti – dumping: es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción. En México se determina como “Cuotas Compensatorias” y son derecho aplicable a ciertos productos originarios de determinado o determinados países, para compensar el monto de la subvención concedida a la producción o exportación de esos productos.

Noticia

Exonline.com -www.excelsior.com.mx
13 de agosto del 2008

Flujo comercial sin aliento
Diana Fernández

México ha firmado 14 tratados de libre comercio con 46 países, y aunque ello podría sugerir que es un paraíso para el ingreso de bienes de origen extranjero, aún tiene tintes proteccionistas. Organismos internacionales han criticado los altos aranceles que todavía mantiene la abultada tramitología que requieren las importaciones, y los periodos de tiempo poco competitivos para completar los procesos. Las consecuencias al final, son pagadas por los consumidores mexicanos.

De acuerdo con un análisis presentado en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) por la consultora México Business Fórum, firma asociada de The Economist Intelligence Unit, en promedio una computadora con características idénticas cuesta 26 por ciento más en México que en Estados Unidos.

De la misma forma, para adquirir en territorio mexicano una camioneta, se tiene que pagar en promedio 20 por ciento más que si fuera comprada en Estados Unidos, aun cuando es de la misma armadora y tiene las mismas particularidades.

Para los autores del informe, a casi 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esta diferencia en precios no debería existir, ya que uno de los objetivos de eliminar las barreras comerciales es precisamente que los costos de los bienes converjan entre las economías asociadas.

Así, la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su evaluación sobre la operación comercial de México presentada el pasado febrero, aplaudió que entre 2001 y 2007 la tarifa arancelaria promedio bajara desde 16.5 por ciento hasta 11.1 por ciento.

Sin embargo, lamentó que productos agrícolas aún continúan profundamente “protegidos” con aranceles de hasta 23 por ciento. Además, sentenció que la estructura de impuestos al comercio es “compleja”, ya que presenta más de doce mil diferentes tarifas.

Asimismo, destacó que el impuesto promedio al comercio internacional de México, se ubica por arriba de los aranceles que mantienen sus socios comerciales.

Incluyendo el resto de los costos asociados a la importación en México, cifras del Banco Mundial precisan que las autoridades cobran el doble de lo que se debe pagar en Estados Unidos y Canadá. Mientras el costo de importación hacia la economía más grande del mundo es de mil 160 dólares y en Canadá se paga en promedio mil 425 dólares, en el territorio azteca asciende hasta dos mil 411 dólares.

En materia de tramitología y tiempos requeridos para completar el proceso, las cifras revelan que en México toma 17 días, mientras los otros dos socios comerciales completan el proceso de importación en menos de una semana.

Dadas las circunstancias, y otros obstáculos logísticos y de infraestructura que las empresas experimentan para la importación a la economía mexicana, el Foro Económico Mundial (FEM) le colocó en la posición 65 entre 118 países en su Reporte Global sobre la Facilidad del Comercio 2008.
Incluso, reveló que las condiciones mexicanas para el intercambio de bienes y servicios son peores que las registradas en Túnez, Latvia, Chipre y Arabia Saudita.

Y comparado frente al resto de las economías de América Latina, sorprende que otros ochos países son una mejor alternativa para el intercambio comercial que México. Así, se ve superado por Chile, quien logró la posición 27 de la escala global, seguido de Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, República Dominicana y Honduras.

En este informe se observó que la peor calificación que obtuvo el país fue en Seguridad Física de la Mercancía, área en donde fue ubicado entre los 15 peores del mundo.

La segunda categoría peor evaluada fue la de acceso al mercado. En esta materia se ubicó en la posición 74 de la tabla internacional como resultado de los altos aranceles que aún tiene.
“El acceso al mercado se ve severamente afectado por una tasa relativamente alta de 11 por ciento. Ello, a pesar de que sólo 20 por ciento de los productos que entran al país son cargados con este arancel”.

Por otro lado, los especialistas del FEM aseguraron que es muy costoso importar bienes por la calidad de la infraestructura. Sólo mover un contenedor a través de la frontera, puede significar un gasto siete veces mayor al que se debe hacer en los países mejor calificados, como Singapur, dejó ver.

Leonardo Chan Can
050300187

Lucy dijo...

Un arancel es un impuesto que el gobierno de un país impone para proteger, o no afectar tanto, a las empresas nacionales.

TIPOS DE ARANCELES.

Arancel ad valorem. Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supongamos que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyendolos costos de transporte. Asi un importadorde bienes valoradosen US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO,es desir 0.10 x US 100 = US $ 10.

Arancel especifico. Este impuestose especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad fisica importada o exportada. Por ejemplo a un importador estadounidense de un automovil japones puede exigirsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehiculo.

Arancel compuesto. Esta es una combinacion de un arancel advalorem y un arancel especifico. Por ejemplo al importador de un vehiculo extranjero puede exigirsele pagar US $ 1000 mas 1% del valor del automovil.

Respecto a mi noticia, es sobre las barreras no arancelarias que tanto pone EUA a México ultimamente.

En este caso es con la carne de cerdo.Es comprensible hasta cierto punto que quieran garantizar la calidad de la carne de cerdo que es tan delicada, pero también, así como lo menciona el artículo, el gobierno debe de poner al tanto de estas especificaciones al sector privado para que no pasen estas cosas.



28-Agosto-2008
Política espejo a EU en carne de cerdo
Alicia Valverde
Estados Unidos cierra el comercio a este sectorProductores de carne de cerdo solicitaron a las autoridades sanitarias aplicar una política espejo en contra de Estados Unidos, tras desenlistar a cerca de una decena de rastros que estaban autorizados para poder exportar carne a ese país.

Enrique Domínguez Lucero, director general de la Confederación de Porcicultores, calificó de risibles los argumentos que usaron autoridades americanas para prohibir que continúen enviando carne de cerdo a ese mercado y aclaró que si México usar el mismo criterio encontraria que el 98 por ciento de las instalaciones de ese país no cumple con dichas disposiciones.

“Sin razón alguna y al amparo de medidas precautorias, se desenlistan rastros que en igualdad de circunstancias las autoridades mexicanas tendrían que cerrar al 100 por ciento”, expuso.

Comentó que actualmente México exporta alrededor de 300 mil toneladas de carne de cerdo a Estados Unidos incluyendo despojos, vísceras y manteca, la cifra alcanza siete mil toneladas.

En cambio, a Japón con requisitos más severos se envían cerca de 70 mil toneladas, “mientras que siendo Estados Unidos no pasamos más de 15 mil”.

La semana pasada hubo una verificación inesperada de autoridades americanas a varios rastros de México y de la decena que está autorizada para exportar, prácticamente todos fueron des enlistados, lo que les impedirá enviar más carne a ese país.

Las medidas de esa nación están hechas para exigir a los demás países que cumplan con normas sanitarias. “Bajo ese mimos criterio solicitamos a las autoridades mexicanas, y no con ánimo arbitral, que lleven a cabo una política espejo “, enfatizó.

Para el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Eugenio Salinas, las revisiones son normales para todas las empresas que deseen exportar carne a Estados Unidos, quienes tienen que tener una certificación que avala el protocolo zoosanitario.

“Hay auditorías donde las autoridades se desplazan a otro país para analizar cómo está funcionando el sistema Tipo Inspección Federal (TIF) que se le entrega a las empresas que cumplen con los requisitos de inocuidad.

Principalmente las compañías tienen que comprobar que no haya contaminación cruzada en sus líneas de producción y que desinfectan de manera adecuada la maquinaria que utilizan y el equipo para cortar la carne, además de que se mantiene la cadena de frío para evitar contaminación por bacterias.

Sin embargo aclaró que dado que se trata de negociaciones entre gobiernos para cumplir con los principios de inocuidad, el sector privado a veces no se entera de cuáles son las medidas de exigencia.

En nuestro país, agregó, la Secretaría de Salud tiene facultades y obligación de inspeccionar y avalar los establecimientos que producen alimentos, entre los que destacan los rastros de tipo TIF, sin embargo, aclaró que no es obligatorio cumplir con dicho sistema, pero de manera voluntaria algunas empresas deciden apegarse a la medida precautoria para tener productos de mejor calidad y más inocuos.
Estados Unidos cierra el comercio a este sectorProductores de carne de cerdo solicitaron a las autoridades sanitarias aplicar una política espejo en contra de Estados Unidos, tras desenlistar a cerca de una decena de rastros que estaban autorizados para poder exportar carne a ese país.

Enrique Domínguez Lucero, director general de la Confederación de Porcicultores, calificó de risibles los argumentos que usaron autoridades americanas para prohibir que continúen enviando carne de cerdo a ese mercado y aclaró que si México usar el mismo criterio encontraria que el 98 por ciento de las instalaciones de ese país no cumple con dichas disposiciones.

“Sin razón alguna y al amparo de medidas precautorias, se desenlistan rastros que en igualdad de circunstancias las autoridades mexicanas tendrían que cerrar al 100 por ciento”, expuso.

Comentó que actualmente México exporta alrededor de 300 mil toneladas de carne de cerdo a Estados Unidos incluyendo despojos, vísceras y manteca, la cifra alcanza siete mil toneladas.

En cambio, a Japón con requisitos más severos se envían cerca de 70 mil toneladas, “mientras que siendo Estados Unidos no pasamos más de 15 mil”.

La semana pasada hubo una verificación inesperada de autoridades americanas a varios rastros de México y de la decena que está autorizada para exportar, prácticamente todos fueron des enlistados, lo que les impedirá enviar más carne a ese país.

Las medidas de esa nación están hechas para exigir a los demás países que cumplan con normas sanitarias. “Bajo ese mimos criterio solicitamos a las autoridades mexicanas, y no con ánimo arbitral, que lleven a cabo una política espejo “, enfatizó.

Para el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Eugenio Salinas, las revisiones son normales para todas las empresas que deseen exportar carne a Estados Unidos, quienes tienen que tener una certificación que avala el protocolo zoosanitario.

“Hay auditorías donde las autoridades se desplazan a otro país para analizar cómo está funcionando el sistema Tipo Inspección Federal (TIF) que se le entrega a las empresas que cumplen con los requisitos de inocuidad.

Principalmente las compañías tienen que comprobar que no haya contaminación Estados Unidos cierra el comercio a este sectorProductores de carne de cerdo solicitaron a las autoridades sanitarias aplicar una política espejo en contra de Estados Unidos, tras desenlistar a cerca de una decena de rastros que estaban autorizados para poder exportar carne a ese país.

Enrique Domínguez Lucero, director general de la Confederación de Porcicultores, calificó de risibles los argumentos que usaron autoridades americanas para prohibir que continúen enviando carne de cerdo a ese mercado y aclaró que si México usar el mismo criterio encontraria que el 98 por ciento de las instalaciones de ese país no cumple con dichas disposiciones.

“Sin razón alguna y al amparo de medidas precautorias, se desenlistan rastros que en igualdad de circunstancias las autoridades mexicanas tendrían que cerrar al 100 por ciento”, expuso.

Comentó que actualmente México exporta alrededor de 300 mil toneladas de carne de cerdo a Estados Unidos incluyendo despojos, vísceras y manteca, la cifra alcanza siete mil toneladas.

En cambio, a Japón con requisitos más severos se envían cerca de 70 mil toneladas, “mientras que siendo Estados Unidos no pasamos más de 15 mil”.

La semana pasada hubo una verificación inesperada de autoridades americanas a varios rastros de México y de la decena que está autorizada para exportar, prácticamente todos fueron des enlistados, lo que les impedirá enviar más carne a ese país.

Las medidas de esa nación están hechas para exigir a los demás países que cumplan con normas sanitarias. “Bajo ese mimos criterio solicitamos a las autoridades mexicanas, y no con ánimo arbitral, que lleven a cabo una política espejo “, enfatizó.

Para el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Eugenio Salinas, las revisiones son normales para todas las empresas que deseen exportar carne a Estados Unidos, quienes tienen que tener una certificación que avala el protocolo zoosanitario.

“Hay auditorías donde las autoridades se desplazan a otro país para analizar cómo está funcionando el sistema Tipo Inspección Federal (TIF) que se le entrega a las empresas que cumplen con los requisitos de inocuidad.

Principalmente las compañías tienen que comprobar que no haya contaminación cruzada en sus líneas de producción y que desinfectan de manera adecuada la maquinaria que utilizan y el equipo para cortar la carne, además de que se mantiene la cadena de frío para evitar contaminación por bacterias.

Sin embargo aclaró que dado que se trata de negociaciones entre gobiernos para cumplir con los principios de inocuidad, el sector privado a veces no se entera de cuáles son las medidas de exigencia.

En nuestro país, agregó, la Secretaría de Salud tiene facultades y obligación de inspeccionar y avalar los establecimientos que producen alimentos, entre los que destacan los rastros de tipo TIF, sin embargo, aclaró que no es obligatorio cumplir con dicho sistema, pero de manera voluntaria algunas empresas deciden apegarse a la medida precautoria para tener productos de mejor calidad y más inocuos.

ginus dijo...

Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes.

En cuanto a informacion de mi pais tenemos que, La posición de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como principal centro comercial de Oriente Medio se debe en gran parte a su régimen de comercio, relativamente liberal. Su Arancel NMF se basa en el Arancel Exterior Común del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG.

Ahora bien en cuanto a medidas, que imponen los paises tenemos que en EAU Los EAU no han adoptado medidas antidumping, medidas compensatorias ni medidas de salvaguardia. Los procedimientos aduaneros son sencillos y están en gran parte informatizados, lo que refleja la política de las autoridades de facilitar el comercio, que en el caso de varios Emiratos incluye un gran sector de reexportación.

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

Anónimo dijo...

Los aranceles

Son la medida de proteccionismo del mercado interno de un país siendo este el más utilizado ya sea como medida de protección debido a que los productos importados elevan su precio una vez que se encuentran en el país con el fin de evitar el dumping, como recaudación de ingresos para el país entre los aranceles mas conocido están:

1. Ad valorem (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes,
2. Específicos como una cantidad determinada por unidad de peso
3. El Mixto: combinación de los dos anteriores (ad valorem + específico)

Los aranceles a la exportación persiguen como fines específicos:

a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los paises.
b. Generar ingresos a la caja del Estado.
c. Proteger la producción nacional.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal

EN RELACION A LA NOTICIA:
No necesitamos de la inversión extranjera:

Chávez Tras desestimar las críticas sobre la caída de la inversión extranjera en Venezuela, el Mandatario dijo: "no queremos, ni necesitamos esa inversión envenenada que llega, no para impulsar el desarrollo del país, sino para saquearlo".

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que su país no necesita inversiones extranjeras que “saqueen” y sigan “el modelo del Fondo Monetario Internacional”, y rechazó que la política de nacionalizaciones de su gobierno aleje a los capitales foráneos.

“No queremos, ni necesitamos esa inversión envenenada que llega, no para impulsar el desarrollo del país, sino para saquearlo”, dijo el mandatario, durante una reunión de ministros transmitida por la televisora estatal.

“A esa más bien la estamos echando”, fustigó Chávez, quien puso de ejemplo el caso de la recién estatizada acería Sidor, anteriormente controlada por el grupo argentino Techint.

“Esa es la inversión que trajeron (gobiernos anteriores), que no pagaban impuestos, que no tenían responsabilidad ambiental (…). Allí están los señores de Techint pidiendo inmunidad, utilizando el chantaje, amenazando con un juicio”, lanzó el mandatario.

Chávez desestimó las críticas difundidas por medios locales en las últimas semanas, sobre la caída de la inversión extranjera en Venezuela ante la ola de nacionalizaciones iniciadas en 2007 en los sectores energía, siderurgía, telecomunicaciones, cemento y banca.

Según el presidente venezolano “muchas inversiones han llegado y siguen llegando” durante sus nueve años de gobierno.
“Allí están las inversiones en la faja petrolífera del Orinoco en sociedad con nosotros”, refirió Chávez, destacando que ahora es ahora el gobierno el que fija las normas a los capitales foráneos.

“Ahora no aceptamos arbitrajes internacionales y todo se hace con las leyes venezolanas y bajo la responsabilidad que ellas implican”, agregó.

Chávez también indicó que gracias a los gigantescos ingresos petroleros que su gobierno ha recibido, Venezuela acumula reservas que superan los “40,000 millones de dólares y ahora somos inversionistas en otros países, en Estados Unidos, en Europa y pronto vamos a invertir en China”.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) las inversiones extranjeras directas (IED) en Venezuela totalizaron 400 millones de dólares en 2007, la menor cifra en la región.

FUENTE:

http://eleconomista.com.mx/internacional/2008/08/27/1224/no-necesitamos-de-inversion-extranjera-%e2%80%9cenvenenada%e2%80%9d-chavez/

Anónimo dijo...

Que son Aranceles y Fracciones Arancelerias?

La definicion de un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

Cuando un buque arriba a un puerto aduanero , un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado.
Tipos de Aranceles
Hay varios tipos de aranceles:

"Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada USD.
Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5USD por 10 kilos.
"Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
"Arancel mixto" Es el que está compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
"Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

NOTICIA:

Alza de alimentos dispararía desigualdad y pobreza: CEPAL
La aplicación de medidas permitirían paliar en parte sus efectos, recomienda la Comisión; recuerda que, de subir 15%anual los alimentos, la pobreza se incrementaría 3 puntos porcentuales.
El sostenido aumento en los precios de los alimentos y en el valor de los hidrocarburos tendrá graves efectos sobre la pobreza y la distribución del ingreso en los países de América Latina y el Caribe.
Así lo advierte la CEPAL en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008.
Según un ejercicio de simulación para aislar y evaluar el impacto del aumento de los precios de los alimentos, un incremento de 15% en el valor de estos productos implicaría un crecimiento de la pobreza de casi 3%, que afectaría a más de 15 millones de personas en la región.
Estas cifras equivalen a cerca de un tercio de las mejoras en los indicadores de pobreza entre 2002 y 2007.
La situación ha provocado un aumento de las demandas para que los sectores públicos protejan a los consumidores y así disminuir la transmisión hacia el mercado doméstico de los incrementos en los precios externos que han causado el deterioro en los niveles de ingreso de los grupos de menores recursos.
Pobres, lo más afectados

El aumento de los precios de los alimentos castiga más a quienes destinan una mayor proporción de su ingreso para adquirirlos, sostiene la CEPAL. Una familia de bajos ingresos destinará un mayor porcentaje de ellos a comprar los alimentos básicos para cubrir sus requerimientos nutricionales.
Los países enfrentan una difícil disyuntiva. Su capacidad para mitigar el efecto de estas alzas guarda estrecha relación con las holguras o espacios fiscales disponibles.
Según la CEPAL, los programas sociales focalizados son más eficientes en el largo plazo, suponen un menor costo fiscal y evitan el sacrificio de otros programas públicos de alta prioridad (como el gasto en salud, por ejemplo).
Sin embargo, son más difíciles de implementar en el corto plazo y más exigentes en relación al tipo de institucionalidad y organización de las políticas sociales.

Subsidios y medidas administrativas para contener alzas
A su vez, medidas de carácter amplio -como precios subsidiados- son más onerosas en términos de recursos y posible sacrificio de programas públicos de alto valor social, pudiendo inclusive ser regresivos. Aunque también pueden ser más efectivas en atender la urgencia de corto plazo.
El informe muestra que las alternativas de intervención estatal usadas por los países de la región para atenuar este impacto han sido variadas.
Ellas incluyen medidas de tipo administrativo y el uso de instrumentos de política fiscal o comercial. Entre las medidas de uso más frecuente -según la cantidad de países que las implementaron- están aquellas destinadas a compensar el impacto de los aumentos de precios de estos productos sobre los consumidores.
Estos instrumentos comprenden programas de distribución de alimentos, transferencias de ingresos y reducción de impuestos.
Las medidas administrativas que se han puesto en práctica en la región incluyen:
• La implantación de cuotas o límites cuantitativos a las exportaciones, como ha ocurrido recientemente con el arroz en el Brasil, y la carne vacuna y los cereales en Argentina y Bolivia.
• Los acuerdos y controles de precios en determinados mercados de alimentos, como en Argentina, Bolivia, Honduras, México y el Paraguay.
• Los esquemas de liberalización que incluyan una reducción o eliminación de las restricciones de importaciones y barreras no arancelarias, como los que se puso en práctica en México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
• Los acuerdos bilaterales para la importación de alimentos o granos, como los implementados recientemente entre Bolivia y Argentina.
Entre las medidas de política fiscal deben considerarse:
• Las reducciones o eliminaciones impositivas (del IVA e impuestos específicos aplicables a alimentos o servicios conexos a los mercados de productos alimenticios, como el transporte de alimentos), como en el caso de El Salvador, Perú y Venezuela.
• Los esquemas de liberalización que incluyan la reducción o eliminación de aranceles a las importaciones de granos, harinas y alimentos, como los implementados por Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.
• Los subsidios de precios al consumo de alimentos y harinas, como los aplicados en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.
• Las restricciones a las exportaciones mediante el establecimiento de aranceles a las exportaciones de alimentos y granos, como en el caso de Argentina.
• Las compras de alimentos en el mercado internacional por parte del gobierno para su venta en el mercado interno a precios controlados, como en Bolivia, Ecuador, Honduras y México.
• El fomento de la producción de alimentos y granos mediante subsidios para la adquisición de fertilizantes y otros insumos, como en Guatemala, Haití y México.

Fuente

http://eleconomista.com.mx/negocios/2008/08/29/1663/alza-de-alimentos-dispararia-desigualdad-y-pobreza-cepal/

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro.

1. Con rrespesto a Bolivia los aranceles son el principal instrumento de protección en frontera. Todos los aranceles son ad valorem. El promedio aritmético del arancel NMF aplicado en 2005 fue del 8,2 por ciento, lo que representa una reducción de 1,5 puntos porcentuales con respecto a 1999. El promedio del arancel NMF aplicado es del 9,8 por ciento para los productos agrícolas (según la definición de la OMC) y del 7,9 por ciento para los productos no agrícolas. La dispersión es baja pero ha aumentado desde el último Examen en 1999. Bolivia ha aplicado el Arancel Externo Común (AEC) de la Comunidad Andina con varias excepciones. Bolivia participa en acuerdos que otorgan preferencias arancelarias de cobertura muy diferente. Los acuerdos que abarcan más productos son con la Comunidad Andina, el MERCOSUR y México.
2. Bolivia ha consolidado todos sus aranceles, y en consecuencia con lo que ha aumentado la previsibilidad de su régimen comercial. Sin embargo, la brecha entre los aranceles aplicados y los aranceles consolidados sigue siendo relativamente grande, situándose el promedio de los aranceles consolidados en el 40 por ciento.

Anónimo dijo...

¿Qué es un arancel?
Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. También existen:
Arancel de importación. Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
Arancel específico. Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.
Aranceles compuestos o mixtos: aranceles basados en la combinación de valor y otros factores.
Arancel de renta. Es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno.
Arancel mixto. Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
Arancel anti – dumping. Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.
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* Esta noticia habla acerca de la producción de biocombustible en Brasil. La Unión Europea podría implementar barreras comerciales a la importación de éste producto alegando los efectos que tiene la producción del biocombustible en el medio ambiente y las condiciones laborables con las que se produce.
La UE podría desatar barreras comerciales
Miércoles, 06 de Agosto de 2008
Fuente: admundo.com

El plan de la Unión Europea para biocombustibles podría conducir a barreras comerciales contra el producto brasileño con base en preocupaciones ambientales y laborales, dijo la jefa de Gabinete de Brasil, Dilma Rousseff.
La ministra dijo que vislumbra problemas entre Brasil y la UE, cuyo programa de biocombustibles se basa en la importación de materias primas en lugar del producto terminado, y que a ello puede contribuir a falta de regulación en el mercado de etanol.

"Es importante que Brasil asuma el liderazgo en las reglas del comercio, para evitar obstáculos que puedan crearse, barreras a la entrada (de biocombustibles)," dijo Rousseff en un seminario sobre biocombustibles en Río de Janeiro.
"La tentación a las barreras es muy fuerte, tenemos que organizarnos para que nuestra producción sea transparente," agregó.
Brasil es el mayor exportador de etanol y se encamina a establecer una industria de biodiésel. El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva quiere desarrollar nuevos mercados externos para esos productos.
Rousseff negó además afirmaciones de que la producción de biocombustibles puede contribuir a la deforestación de la Amazonia del país.
La ministra dijo que el 91 por ciento del etanol que produce Brasil proviene de la región sudeste del país, ubicada a 2.100 kilómetros de la selva amazónica, "el equivalente a la distancia de Madrid y Moscú."
El Gobierno de Brasil dijo que pretende regular la expansión de las plantaciones de la caña de azúcar, materia prima del etanol elaborado en el país, y crear un certificado del producto a fin de evitar barreras comerciales basadas en estándares ambientales.
"No estamos devastando la selva para producir alcohol. El trabajo esclavo ha sido objeto de explotación propagandística en el exterior. Ocurre un hecho aislado y parece que eso se da indiscriminadamente en Brasil, lo que no es verdad," afirmó.
Rousseff también dijo que el gobierno pretende invertir 1.000 millones de reales (514 millones de dólares) desde el 2009 en la investigación y desarrollo para impulsar la producción de biocombustibles.
El Gobierno prevé que las exportaciones de etanol podrían alcanzar a 8.000 millones de litros para el 2010, desde los 3.400 millones en el 2006.

Yazmín García

Anónimo dijo...

DEFINICION DE ARANCEL

Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados y/o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica).
Existen diferentes tipos de arancel:

*Arancel ad valorem. este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supongase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyendolos costos de transporte. Asi un importadorde bienes valoradosen US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO,es desir 0.10 x US 100 = US $ 10.

*El arancel especifico. este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad fisica importada o exportada. Por ejemplo a un importador estadounidense de un automovil japones puede exigirsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehiculo.

*El arancel compuesto. esta es una combinacion de un arancel advalorem y un arancel especifico. Por ejemplo al importador de un vehiculo extranjero puede exigirsele pagar US $ 1000 mas 1% del valor del automovil.

*Arancel de renta. es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.

*Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.


NOTICIA (ostaculos del comercio internacional)

Sale más caro fabricar un automóvil

Debido al encarecimiento de insumos como el acero y otras materias primas, se ha encarecido la producción automotriz, razón por la cual los proveedores y distribuidores analizan revisar sus precios a la alza.
México.- En los últimos cinco años, el costo de las materias primas básicas para fabricar un automóvil aumentó casi mil dólares, por lo que las armadoras mundiales ya revisan sus precios al alza.

De acuerdo con Armando Soto, analista de Kaso & Asociados, sólo en el primer cuatrimestre de este año el alza en el precio del acero contribuyó con casi 500 dólares a dicho incremento.

Estos aumentos, señaló, no se reflejaron en ajustes en los precios al consumidor final porque fueron absorbidos por los proveedores y distribuidores, pero en las últimas semanas comenzaron las revisiones al alza en los precios de la lista al menudeo.

En el marco de la Junta de Consejo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que los efectos de la recesión, la problemática del mercado hipotecario y las presiones inflacionarias por los altos precios de las materias primas ponen en jaque al mercado automotor, al menos en Estados Unidos.

Aunado a esto, refirió, en México otros factores como la importación de vehículos usados de América del Norte y el comportamiento del crédito afectan principalmente al sector de autopartes y a los distribuidores.

Estos últimos, agregó, tendrían que recurrir a promociones cada vez más agresivas que reducen su margen de utilidad para poder cumplir con sus cuotas de ventas.

En su exposición “Factores del Avance-Retroceso en la Demanda por Vehículos Nuevos: situación mundial y perspectivas del mercado automotor doméstico al cierre de 2008″ mencionó que otro factor importante es que los consumidores han cambiado los autos por las casas.

Con la baja de las tasas de interés y el resurgimiento del crédito hipotecario desde 2005, los consumidores modificaron sus preferencias y así optan cada vez más por un crédito para vivienda en lugar de comprar un vehículos nuevo, subrayó el especialista.

Para los últimos meses de este año, Kaso & Asociados espera un mercado automotor doméstico muy volátil, con una intensa competencia entre marcas por bajar los niveles de inventario actuales y la venta de modelos 2009.

Así, pronostica, serán cada vez más frecuentes los incentivos no tradicionales como el obsequio de viajes, productos para el hogar y personales en la compra de una unidad nueva.

obstaculos: encarecimientos de las materias primaa y preferencia de obtener bienes inmuebles. la produccion mas cara del los automoviles significa una alza de precios y mayor costos de exportacion e importacion.

México, DF, domingo, 31-08-08 - 23:27 " el economista"

Ruben C. dijo...
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Ruben C. dijo...

EU levanta prohibición sobre chiles mexicanos

EU endurecerá medidas de seguridad en importación de alimentos
Sí hay salmonela en México, reconoce Sagarpa
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos levantó ayer la advertencia que pesaba sobre el consumo de chiles jalapeños y serranos, debido a un brote de salmonelosis.
Washington.- “La FDA tomó esta acción consistente con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de que el brote de salmonela Saint Paul parece haber acabado”, explicó.

Señaló que los jalapeños y serranos cultivados en México que fueron vinculados con el brote “ya no están en circulación en el Mercado de Estados Unidos”.

En julio pasado, la FDA levantó su advertencia sobre el consumo de tomates rojos redondos, Roma y “ciruela”.

“La FDA continúa trabajando con los CDC, las autoridades mexicanas, agencias regulatorias estatales y grupos de la industria alimentaria para asegurar que los estadunidenses continúen beneficiándose de uno de los suministros de alimentos más seguros del mundo”, subrayó.

El brote de salmonelosis se inició a mediados de abril al registrase los primeros casos de la enfermedad en Texas y Nuevo México.

Desde entonces, por lo menos 1,329 personas se han infectado con la enfermedad en 43 entidades del país y también en Canadá.

La FDA sospechó en un principio de que la infección era esparcida por los tomates frescos y emitió el 7 de junio una advertencia al respecto, la cual levantó el 17 de julio, para centar sus pesquisas en los jalapeños y otros condimentos de la comida mexicana.

Anónimo dijo...

Un arancel es la tarifa o impuesto que impone el gobierno a las exportaciónes e importaciónes en ese país, con el fin de obtener ingresos o como una medida de protección a la industria doméstica; y pueden ser:

1. Ad valorem.
2. Específico.
3. Mixto.
4. Anti dumping.
5. De renta.
6. Arancel común o regional.

En la noticia, nos muestra que con todo y de la crisis de las hipotecas, el alsa del petroleo y los alimentos, que despues de las reuniones desde Ginebra, hasta la de Doah, no se ha llegado a un acuerdo comun, ademas de que algunos paises Estados Unidos, China y la India, piensan instroducir una salvaguardia para sus productores agricolas, cosa que afectaria a sus respectivos importadores y al ambiente comercial que habia.

EL NUEVO FIASCO DE LA OMC PERPETÚA LAS AYUDAS AGRICOLAS DE LA UE Y EEE.UU.

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL| BRUSELAS Lunes, 04-08-08
La economía mundial, aún no recuperada del primer aniversario de la crisis de las hipotecas «basura» en Estados Unidos, y muy afectada por el elevado precio del petróleo y los alimentos, tenía puestas muchas esperanzas en la liberalización del comercio mundial que, tras siete años de negociaciones, se podía haber decidido en la reciente reunión de Ginebra. Pero no fue así. La maratoniana negociación de nueve días con sus nueve noches acabó como había empezado, o lo que es lo mismo, casi nadie se movió de su posición, con lo que alcanzar acuerdos era casi imposible. Se tiraron por la borda las esperanzas de que el comercio mundial creciera alrededor de 50.000 millones de dólares anuales durante los próximos diez años.
El elemento que precipitó el fracaso fue la intransigencia de EE.UU., China e India en el acceso a sus respectivos mercados agrícolas. Estos dos últimos países querían introducir una salvaguarda que les permitiera subir excepcionalmente las tarifas de importación a los productos agrícolas en caso de un aumento brusco de las importaciones o de una bajada de los precios, con el fin de proteger a sus propios productores, extremo al que se negó EE.UU. por entender que podría frenar la entrada de sus productos en esos países.
Washington negó las acusaciones de que era responsable en parte del fracaso de la negociación con el argumento de que, en realidad, el compromiso que puso sobre la mesa era el mismo de 2001, lo que da idea del inmovilismo de algunos países.
Desde Europa el comisario de comercio, el liberal británico Peter Mandelson, llegó a Ginebra y puso sobre la mesa el recorte de ayudas agrícolas que se puso en marcha en Europa desde 2003 por el que se reducen las subvenciones a la producción y se vinculan a la superficie, tal y como ha pedido la propia Organización Mundial del Comercio (OMC) desde hace muchos años. Nueve países europeos, capitaneados por Francia e Italia, se opusieron claramente a que Europa hiciera nuevas concesiones en materia agrícola, tal y como insinuó Mandelson.
Lo que parece evidente es que el Ciclo de Doha, lanzado en 2001 en Qatar para liberalizar el comercio mundial y conseguir que éste fuera más justo para los países pobres, ha fracasado de nuevo, o lo que es lo mismo, los productores pobres seguirán como estaban ya que no podrán introducir sus productos en los países ricos y los productores agrícolas de los países ricos se regodean de momento en el proteccionismo, tanto por la vía de las subvenciones directas que reciben como por las barreras en forma de aranceles a la importación.
Agricultores y ganaderos
Desde el punto de vista europeo, además de los agricultores, los que han salido ganando son los industriales en general, y los fabricantes de coches en particular, que veían en la apertura masiva de los mercados europeos a los productos industriales de economías emergentes como la china o la india una amenaza real para su viabilidad, dados sus crecientes niveles de productividad por sus salarios más bajos. La patronal europea de los productores de cochesya había avisado de que un acuerdo en Ginebra podía haber supuesto deslocalizaciones de fábricas.
Así las cosas, eldirector general de la OMC, el francés Pascal Lamy, tras mostrar su decepción sobre el fracaso de las negociaciones, propuso que cuando se retome la negociación se haga sobre la base que ha salido de Ginebra.


http://www.abc.es/20080804/economia-economia/nuevo-fiasco-perpetua-ayudas-20080804.html




Miguel Cab Santana

Anónimo dijo...

El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino.
Arancel de exportación
Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados
Arancel de importación
Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
Arancel de valoración
El arancel ad valorem. este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyéndolos costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.
Arancel diferencial
Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países
Arancel específico
Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.
Arancel Externo Común
Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.
Noticia
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que su país no necesita inversiones extranjeras que “saqueen” y sigan “el modelo del Fondo Monetario Internacional”, y rechazó que la política de nacionalizaciones de su gobierno aleje a los capitales foráneos.
“No queremos, ni necesitamos esa inversión envenenada que llega, no para impulsar el desarrollo del país, sino para saquearlo”, dijo el mandatario, durante una reunión de ministros transmitida por la televisora estatal.
Chávez desestimó las críticas difundidas por medios locales en las últimas semanas, sobre la caída de la inversión extranjera en Venezuela ante la ola de nacionalizaciones iniciadas en 2007 en los sectores energía, siderurgia, telecomunicaciones, cemento y banca. Según el presidente venezolano “muchas inversiones han llegado y siguen llegando” durante sus nueve años de gobierno.
“Allí están las inversiones en la faja petrolífera del Orinoco en sociedad con nosotros”, refirió Chávez, destacando que ahora es el gobierno el que fija las normas a los capitales foráneos.
“Ahora no aceptamos arbitrajes internacionales y todo se hace con las leyes venezolanas y bajo la responsabilidad que ellas implican”
Chávez también indicó que gracias a los gigantescos ingresos petroleros que su gobierno ha recibido, Venezuela acumula reservas que superan los “40,000 millones de dólares y ahora son inversionistas en otros países, en Estados Unidos, en Europa y pronto tendran inversiones en China”.

leonel Rosales dijo...

ARANCEL: es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

*Arancel de valor agregado o ad valorem, es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto.
*Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso.
*Arancel de renta, es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno.
*Arancel mixto, Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
*Arancel anti - dumping, Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

NOTICIA:

Monsanto fortalece sus transgénicos
Por:José Manuel Martínez
Publicado: 06:0501 de septiembre de 2008

BOONE, Iowa — Monsanto, el mayor productor de semillas genéticamente modificadas en el mundo, presentó tres productos que buscan aumentar las cosechas de maíz y soya, reducir las grasas trans y disminuir el uso de recursos para la producción de granos.

La crisis alimentaria, el aumento en el consumo de alimentos y la menor capacidad de tierra para cultivar generan una carrera entre las compañías de biotecnología en la cual se buscan productos que hagan más eficiente a la agricultura.

“Los altos precios del maíz se van a quedar altos por mucho tiempo, y la demanda aumenta por países como China e India”, dijo Robert Reiter, director de mejoramiento de tecnología de Monsanto.

Tan solo el consumo de carne por persona en China pasó de 20 kilos en promedio anual en 1990 a más de 50 kilos en 2007, lo que significa, según Monsanto, que el consumo de granos es de 300 kilos por cada habitante de China.

La compañía pretende ofrecer productos que hagan más resistentes al maíz y la soya de insectos y sequía, pero además que sean menos dañinos al consumo humano.

“América tiene la oportunidad de ser el gran productor de alimentos en el mundo, ni siquiera China tiene la capacidad para hacerlo”, dijo en entrevista Kerry Preete, director internacional de comercio de Monsanto al destacar que desde finales de los 90 la compañía ha adquirido diversas productoras de semillas en Brasil, Argentina, México y Centroamérica.

Por ello la compañía iniciará el próximo año la comercialización de una semilla transgénica que protege al maíz de insectos tanto en la raíz, como en el tallo y en la mazorca.

De la misma forma inició la producción en Estados Unidos de una semilla de soya que disminuye la presencia de linolénico, elemento que produce las grasas trans -dañinas para la salud- y en el futuro se espera aumenta el aceite oleico para que el aceite de soya se parezca en propiedades al de oliva y con texturas más comerciales como la margarina.

Incluso Kellog, el mayor fabricante de cereales comerciales, y otras compañías han firmado acuerdos para utilizar soya modificada que reduce las grasas trans.

En México se realizan esfuerzos legislativos para prohibir o regular la venta de alimentos altos en grasas trans, pero se enfrentan a la oposición de los grandes productores de bebidas, pan y botanas.
México Busca atacar las calorías

Sin embargo en el país, pese ha que una ley regula los transgénicos, aún no hay reglas suficientes para su aplicación y mucho menos para que granos como el maíz ya genéticamente modificados sean cultivados, aunque hay producción de soya pero no para consumo humano.

“Necesitamos operar dentro de marcos regulatorios básicos, es muy difícil que podamos ofrecer tecnologías si los países no han desarrollado los marcos que van a regular el desarrollo de estas tecnologías, se deben definir las reglas de juego”, dijo Preete.

El gobierno mexicano analiza un Régimen Espacial de Protección al Maíz el cuál sería publicado en breve para iniciar por al menos tres años el cultivo experimental de maíz transgénico antes de permitir su consumo.
Maíz transgénico en México

Mientras esto sucede Monsanto prevé que en los próximos cinco años pueda lanzar al mercado una semilla que haga al maíz resistente a la sequía y ya no solo a los insectos.

El agua es escasa y la mayor parte de los productores en países emergentes dependen del temporal para sus cultivos, además de que un 70% del agua dulce que consumo el hombre se destina a la agricultura.

Monsanto, con sede en San Luis, Misuri, se puso como meta que al año 2030 se duplicará la producción de maíz y soya, por lo que invierte alrededor de 800 millones de dólares anuales en investigación.

Los recursos se dirigen al mismo tiempo para incrementar la producción de biocombustibles a través de mejorar el maíz y su contenido de almidón necesario para el etanol y reducir así la dependencia de los combustibles fósiles.

A 12 años de iniciada la comercialización de la biotecnología, más de 22 países en el mundo permiten el cultivo de semillas genéticamente modificadas en más de 12 millones de hectáreas, siendo la soya y el maíz los más producidos.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/09/01/monsanto-fortalece-sus-transgenicos

Diana Ku dijo...

Un arancel es la tarifa o impuesto que impone un gobierno a los productos de exportación e importación en un país, con el fin de obtener ingresos o como una medida de protección a su industria doméstica:

- Ad valorem: expresado en términos porcentuales y aplicado sobre el valor en aduana de la mercancía.
- Específico: expresado en términos monetarios por unidad de medida
- Mixto: combinación de ad valorem + específico.
- Anti dumping: se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen.
- De renta: tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno, cuando un país no produce determinado producto.
- Arancel común o regional: estructurado para regir dentro de un espacio económico, generalmente, Unión Aduanera, para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

cris_rangel_b dijo...

Un arancel es una medida proteccionista que los paises usan para, ayudar a los productores nacionales, ademas de promover las exportaciones y desalentar las importaciones, pueden ser de 2 tipos.
AD VALOREM: Es un porcentaje que se paga del valor total de la mercancia.
ESPECIFICO. Es una tarifa que se fija a las mercancias por cierta cantidad medida en peso o volumen.

NOTICIA:

El subsidio a las gasolinas creció 386 por ciento a tasa anual durante enero y julio, al totalizar 126 mil 150.7 millones de pesos.

Este monto resulta superior en 22 mil 243.1 millones de pesos al de junio, equivalente a 8 por ciento de los ingresos presupuestarios obtenidos entre enero y julio, 0.4 puntos porcentuales más que un mes antes.

En el Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública con cifras al séptimo mes de 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que de enero a julio de 2007, el subsidio (IEPS negativo) ascendió a 25 mil 953.8 millones de pesos y representó 1.9 por ciento de los ingresos presupuestarios.

Por otra parte, Hacienda reportó que las finanzas públicas acumularon un superávit de 91 mil 600 millones de pesos, inferior en 31 por ciento o 35 mil 400 millones de pesos al del mismo periodo de 2007.

El saldo positivo se debió al crecimiento de 12.4 por ciento real anual del gasto neto presupuestario del sector público, que a julio ascendió a un billón 494 mil 500 millones de pesos, así como al incremento de 8.5 por ciento en los ingresos presupuestarios, que sumaron un billón 580 mil 800 millones de pesos.

A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 11.4 por ciento a los registrados entre enero y julio de 2007, ubicándose en 544 mil 700 millones de pesos, debido a que el precio de la mezcla mexicana de exportación fue superior en 76.6 por ciento anual, al pasar de 51.9 a 91.6 dólares por barril.

"Esto permitió compensar la caída en la plataforma de exportación de 13.7 por ciento; el incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos de 57.8 por ciento real, y la apreciación del tipo de cambio de 7.5 por ciento que se registraron respecto al mismo periodo del año anterior", explicó Hacienda.

Asimismo, destacó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 734 mil 747.7 millones de pesos, un incremento a tasa anual de 10.9 por ciento.

La recaudación conjunta del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se elevó en 13.5 por ciento; la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 9.0 por ciento; la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 8.4 por ciento, y la del Impuesto sobre Importaciones, 7.9 por ciento.

Respecto al gasto federalizado, Hacienda informó que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios mediante participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas, así como convenios de descentralización y reasignación, aumentaron 16.6 por ciento real.

Precisó que las participaciones aumentaron 23.4 por ciento, debido a la mayor recaudación federal participable. El resto de los recursos canalizados a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentó 11.5 por ciento real.

Unknown dijo...

La CE apelará 2 decisiones de la OMC contra el arancel que la UE aplica al plátano

En concreto, las presentadas por Ecuador y EE.UU al considerar que no tienen en cuenta "las pruebas" que muestran "un aumento significativo", de más del 10%, en el acceso al mercado de la UE de los proveedores de plátano latinoamericanos.


Madrid. 29/08/2008
Rose Mary Acedo


La Comisión Europea ha esperado hasta el último momento, tenía como fecha límite el 29 de agosto, para apelar las decisiones de la Organización Mundial de Comercio sobre los aranceles que aplica la Unión Europea a las importaciones de plátano.

Finalmente apelará los casos presentados por Ecuador y EE.UU. contrarios precisamente a ese régimen arancelario que aplica la UE. Ecuador y EEUU consideran que este trato vulnera las reglas internacionales sobre comercio debido al trato preferente que mantiene con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), que hasta el pasado año podían enviar al mercado europeo un máximo de 775.000 tn de plátano libres de arancel, frente a un arancel de 176 euros por tonelada que deben pagar el resto de países exportadores.

La CE cree que los dictámenes no tienen en cuenta "las pruebas" que muestran "un aumento significativo", de más del 10 por ciento, en el acceso al mercado de la Unión Europea de los proveedores de plátano latinoamericanos.

Además, la interpretación y aplicación del panel de las normas relevantes de la OMC "plantean preocupaciones significativas sistemáticas", por ejemplo, en relación a la decisión del panel de que "cualquier tarifa arancelaria preferencial es por definición una violación" de las normas comerciales de la OMC. Lo que según la CE tiene "enormes implicaciones para los regímenes preferenciales de los miembros de la OMC".

EN EL OTRO LADO

El pasado mes de julio, la Unión Europea y los principales países productores de plátano de Latinoamérica cerraron en Bruselas un acuerdo bilateral para reducir el arancel aplicado a las importaciones de banano al mercado europeo, que para los latinoamericanos suponía el cierre histórico de un litigio que ha durado más de 15 años.

Según el arreglo, el gravamen europeo a las importaciones de banano de América Latina, actualmente situado en 176 euros por tonelada, se recorta progresivamente para quedar en 148 euros desde el 1 de enero de 2009; 143 en 2010; 136 en 2011; 132 en 2012; 127 en 2013; 122 en 2014; 117 en 2015; y, finalmente, 114 euros por tonelada en 2016.

Sin embargo, Europa anunció, tras el fracaso de la Ronda de Doha, que no cumpliría dicho compromiso.





......Y COMO COMENTABA EN CLASE, A ESTE TIPO DE MEDIDAS ME REFERÍA, CADA PAÍS ES LIBRE DE ELEGIR QUE BARRERAS PONER, PARA PROTEGER SU ECONOMÍA, Y ABRÍA QUE ESTUDIAR MÁS A FONDO POR QUE LA CE NO QUIERE BAJAR MÁS ESTE ARANCEL.
LO QUE SI ES UN HECHO ES QUE LO SEGUIRÁN HACIENDO TODAS LAS COMUNIDADES Y LOS PAÍSES, HASTA QUE SE SIENTAN CON LA SEGURIDAD DE ENFRENTAR ESE MERCADO EXTERIOR, O CUANDO ALGUN BENEFICIO LES DE EL OTRO PAÍS.

Anónimo dijo...

El Arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

Los tipos de aranceles más utilizados son:

a. Ad valorem: sobre el valor del producto; Consiste en un % que se aplica sobre el valor de la mercancía importada.

b. Específicos: cantidad a calcular en función de algún atributo físico del producto importado.

c. Compuestos: se establece una tarifa que incluye conjuntamente un ad valorem y un específico.

d. Mixtos: tarifa conjunta que incluye un ad valorem con un máximo y un mínimo específico. Sólo se aplicará el específico cuando el ad valorem esté más allá del máximo o del mínimo establecido.

Noticia:
EU endurecerá medidas de seguridad en importación de alimentos.

La FDA no tiene pruebas que inculpen al tomate mexicano como causante del brote de salmonela.

El secretario de Salud de EU, Michael Leavitt, informó que planteará la seguridad y calidad que exigirá su país en las importaciones provenientes de México. Explicó que la FDA tendrá personal en aduanas para observar los procesos para el ingreso de artículos y servicios a ese país.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, precisó que la FDA aún no determina que los tomates que provocaron un brote de salmonela en 12 entidades ese país sean de origen mexicano.

Entrevistado después de desayunar con integrantes de la Cámara Americana de Comercio, el funcionario estadunidense destacó que los gobiernos de ambas naciones trabajan en conjunto para encargarse del asunto con responsabilidad.
Sostuvo que existe la sensibilidad necesaria en torno a la importancia del tomate en materia económica y reconoció la disponibilidad del gobierno mexicano para solucionar el problema.

Durante el desayuno, el funcionario estadunidense explicó que su visita a México pretende ampliar las fronteras para plantear la seguridad y calidad que exigirá su país en las importaciones de productos y servicios.

La ampliación cada vez mayor del universo de importaciones a la Unión Americana, que este año representarán dos mil 300 millones de dólares, hace imposible contar con inspectores en los 300 puntos por donde entran los productos y servicios, opinó.
Por ello, detalló, se establecerá un proceso en el que personal de confianza, que provendría de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), observará todos los procesos para el ingreso de artículos y servicios a territorio estadunidense.

Expuso que ya se han establecido acuerdos con países como China e India y ahora se hace con México, a fin de dar a conocer las exigencias de Estados Unidos para garantizar la seguridad e inocuidad de las compras del exterior.
Ese objetivo requiere de transparencia y de normas que se elaboren de manera conjunta entre los países que venden sus productos a Estados Unidos y en este caso se inician las negociaciones con México que es el segundo país en importancia en la materia, precisó.

A su parecer, la estrategia es la más adecuada en el marco de la globalización, la cual obliga a los países a aprender a colaborar entre sí para crecer, y advirtió que quienes pretendan sustraerse de esa dinámica están destinados al fracaso.

El funcionario estadounidense abundó que se ha pensado en abrir más oficinas de la FDA en el extranjero para cooperar con las autoridades locales en cuanto al estado de los productos que se pretende importar, como las que se tienen en China, India y algunas naciones de Centroamérica.
Agregó que se ha empezado a trabajar con el gobierno mexicano con la idea de informar sobre los requisitos que debe cubrir un bien o servicio para que esté disponible en la Unión Americana.

Marisol Juárez dijo...

El arancel es un derecho o gravamen percibido en la frontera sobre mercancias que van de un territorio aduanero a otro.

Se pueden imponer aranceles sobre importaciones y exportanciones en cualquiera de las siguientes formas:

-El arancel ad valorem. Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte.

-El arancel especifico. Este impuestose especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad fisica importada o exportada.

-El arancel compuesto. Esta es una combinacion de un arancel advalorem y un arancel especifico.

-Arancel de renta. Es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno.

-Arancel anti - dumping. Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

Respecto a la noticia que pondré, trata acerca de la suspensión en la exportación de carne por parte de México, luego de que los inspectores de la USDA revocaron los permisos de exportación de siete plantas procesadoras de carne de res, debido a la preocupaciones sobre la higiene.

México suspendió sus exportaciones de carne a Estados Unidos mientras productores revisan las condiciones de sus plantas para cumplir con las normas sanitarias de ese país, dijeron funcionarios estadounidenses y productores mexicanos.

Amanda Eamich, una portavoz del Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos del Departamento Agricultura de EU (USDA, por su sigla en inglés), dijo que México informó el 29 de agosto que suspendía de manera voluntaria sus exportaciones de carne.

“El viernes ellos dijeron que suspenderían voluntariamente todas las exportaciones de carne y productos procesados de pollo a EU mientras implementan la medida correctiva que identificaron”, explicó.

EU acusa falta de higiene

La suspensión ocurrió luego de que inspectores del USDA en México revocaron los permisos de exportación de siete plantas procesadoras de carne de res y cerdo en semanas recientes por preocupaciones sobre la higiene.

La decisión de las autoridades mexicanas dará a los inspectores tiempo de revisar cada una de las plantas, dijo Enrique Domínguez, quien encabeza la asociación de productores de carne de cerdo de México.

“Las autoridades sanitarias de México desde hace ocho días suspendieron la certificación sanitaria de todo tipo de carne hacia Estado Unidos”, dijo Domínguez a Reuters.

“En realidad la señal que da la USDA es como poner en tela de juicio el sistema de inspección en México”, comentó.

Nueva diferencia sobre la calidad de los alimentos mexicanos

Ambos países han tenido este año varias diferencias en el tema de alimentos, luego de que autoridades estadounidenses vincularon a tomates y chiles mexicanos con un brote de salmonela que enfermó a más de 1,300 personas en Estados Unidos y Canadá.

Sólo 2% del total de las importaciones de carne de res y pollo de EU provienen de México.

Los productores de carne porcina dijeron que continuarían exportando a mercados asiáticos.

Fuente: El Economista 07/09/08

Anónimo dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.

Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

TIPOS DE ARANCEL:
"Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.
Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos.
"Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
"Arancel mixto" Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
"Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

NOTICIA:

UE.- La CE apelará ante la OMC los dictámenes sobre aranceles europeos al plátano de Ecuador y EEUU


BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que apelará los dictámenes del organismo a favor de Ecuador y Estados Unidos y contrarios al régimen arancelario que aplica la Unión Europea a las importaciones de este producto.

Ambos países critican el régimen preferente que la Unión Europea mantiene con los países de África, Pacífico y Caribe (APC) y, por el contrario, aplique desde enero de 2006 un arancel de 176 euros por tonelada de plátanos que no provienen de los países APC, algo que les perjudica. Por su parte, los países ACP hasta el pasado 31 de diciembre podían enviar al mercado europeo un máximo de 775.000 toneladas de plátano libres de arancel.

El Ejecutivo comunitario justifica su intención de apelar --mañana, 29 de agosto es el último día para poder hacerlo-- porque considera que los dictámenes no tienen en cuenta "las pruebas" que muestran "un aumento significativo de más del 10%" en el acceso al mercado de la Unión Europea de los proveedores de plátano latinoamericanos.

En segundo lugar, para Bruselas "la interpretación y aplicación del panel de las normas relevantes de la OMC plantean preocupaciones significativas sistemáticas", por ejemplo, en relación a la decisión del panel de que "cualquier tarifa arancelaria preferencial es por definición una violación" de las normas comerciales de la OMC, algo que entendido así "tiene enormes implicaciones para los regímenes preferenciales de los miembros de la OMC".

Con el objetivo de poner fin a las diferencias por el plátano, la Unión Europea y los exportadores de América Latina acordaron el pasado 28 de julio en Ginebra, en contra de la opinión de España, recortar los aranceles que gravan la entrada del plátano al mercado europeo con 176 euros por tonelada en la actualidad, a 148 euros a partir de 2009 y reduciéndolos cada año hasta quedar en 114 euros en 2016.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario aseguró hoy que esta propuesta "se hizo en el contexto de la ronda de Doha" y, por tanto, "el fracaso para llegar a un acuerdo en Ginebra en julio sobre la ronda de Doha también significa que no hay ningún acuerdo sobre plátanos" con Latinoamérica.

Anónimo dijo...

juan carlos uch:
¿Qué es un arancel?
El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país.

El arancel puede asumir múltiples formas, se enumeran a continuación los más usuales:
1. Ad valorem: expresado en términos porcentuales y aplicado sobre el valor en aduana de la mercancía
2. Específico: expresado en términos monetarios por unidad de medida (ej. $150.00 por cabeza de ganado)
3. Mixto: combinación de los dos anteriores (ad valorem + específico)
4. Anti dumping: se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen
5. De renta: tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno, cuando un país no produce tal producto
6. Arancel común o regional: estructurado para regir dentro de un espacio económico, generalmente, Unión Aduanera, para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

Mi noticia sobre los aranceles es la siguiente:

Plataneros preocupados por aranceles

(EFE). La Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB) ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los países de la UE aprueben el próximo lunes una propuesta que plantea la supresión de aranceles a todas las importaciones de la fruta de los países ACP (África, Caribe y Pacífico).
El presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, ha explicado en declaraciones a EFE que los ministros de Asuntos Exteriores podrían sacar adelante el próximo lunes una propuesta que supone la liberalización de todos los envíos bananeros de la zona ACP desde el 1 de enero de 2008.
Actualmente, los ACP disfrutan de una cuota de 775.000 toneladas que entra a la UE libre de aranceles y si sale adelante la citada propuesta, se ampliará ese derecho a todas sus exportaciones de la fruta, "con lo que el mercado europeo se inundará de plátano de África", según Cólogan.
Los responsables de la APEB han terminado tres días de reuniones con varios gabinetes de los comisarios de la CE, con el objetivo de presionar para tener "una solución" frente a esa apertura total a los ACP.
"No hemos venido a pedir dinero, sino una solución a este problema", remarcó Cólogan.


en esta noticia vemos la preocupacion de los productores de platanos en la union europea, si re reducen o desaparecen los aranceles para los importadores elos tendran grandes problemas para colocar su producto que es el platano, esto seria un ejemplo de loqeu puede suceder si no existieran los ranceles, que los productores nacionales se encuentren en desventaja.

http://www.elsiglo.com/siglov2/Cronica.php?fechaz=15-11-2007&idnews=56610

is@belin dijo...

Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.

El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.

Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.

La clasificación se efectúa por grupos, pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera.