martes, 30 de septiembre de 2008

A15: Proteccionismo contra el libre comercio

Uno de los principales debates sobre el proteccionismo y el libre comercio es la justicia o equidad al momento de distribuir los beneficios del comercio internacional.
Lo anterior es importante si consideramos que en la economía hay tres preguntas básicas que responder, ¿qué? y ¿cómo? producir determinado bien o servicio y ¿quien se beneficia del intercambio?
En esta actividad deben ver ALGUNO de los videos que aparecen en el sitio
Las opciones son:
  1. Voces contra la globalización 1 al 7
  2. Libre para elegir de Milton Friedman
  3. Libertad financiera

Al exponer su idea en el Blog tienen que poner el tema que seleccionaron.

______________

Calificaciones viernes 100, sábado 90, domingo 80, lunes 70

26 comentarios:

ginus dijo...

Tema: libertad financiera.

Sin lugar a dudas, es necesario cambiar nuestra manera de pensar, pero vaya si la solucion a nuestros problemas fuera hacer un mercadeo en red, las personas serian perezosas y las economias no tendrian chiste alguno.

Algo muy importante que menciona kiyosaki, es su cuadrante, donde coloca el lado pobre y el rico; sin lugar a dudas tiene razon, pero vaya su teoria solo se enfoca a lo individual, es decir, a tu seguridad financiera, me parece un tanto egoista.

Ahora bien considero que un mercadeo en red, si da resultados en cuanto a sumas de dinero y otros beneficios, pero al final termina siendo tu trabajo, conozco gente que se dedica a esto y los veo y resulta lo mismo que si trabajaras, a lo mejor si tendras un poco mas de tiempo pero vaya si te vas a dedicar a algo que sea algo q te guste, yo veo el salario como una añadidura, con la cual podras adquirir ciertas cosas; pero de que te serviria estar en un trabajo o realizar algo que de plano no te gusta, eso crearia gente inconforme.

En lo que se refiere al comercio, si se trata de ayudarse unos a otros, por que no mejor ayudar a producto primario de nuestro pais en lugar de promover productos y compañias que solo buscan su propio beneficio y que ademas representan un malestar para el desarrollo laboral y profesional de las personas.

Lo que si debemos tener en cuenta es saber manejar bien nuestro dinero, debemos educarnos en lo financiero, ya que existen diversas formas para hacer que nuestro dinero rinda mas y no recurrir a fantasias. Debemos pensar como comunidad y nacion, que a la larga sera un beneficio a largo plazo.

Pues tener un libre comercio o proteccionismo considero que debe existir un equilibrio, dando apoyo y auge en lo que somo buenos y en los que no, dar cabida a insumos extranjeros.Hay que cuidar bien quien invierte en nuestro territorio y como lo hace, ya que como el video lo menciono es el sector o cuadrante que tiene el dinero trabajando para ellos.

Anónimo dijo...

Libertad financiera de
Robert Kiyosaki.

Existen diversos obstaculos en la actualidad para crear un negocio. Sin embargo la actitud y aptitud de las personas que emprende un negocios es lo que los diferencian, segun esto, los que emprenden un negocio siguen los consejos del padre rico, y los otros lo que solo buscan un empleo los consejos del padre pobre.

Estos nuevos emprendedores pueden buscar tener obstaculos tanto de amigos y familiares, pero tambien habran quienes lo animen a seguir, este reto los lleva a buscar su libertad.

Con esta libertad uno puede buscar el negocio perfecto, un negocio donde las inversiones sean menores y sean propias, donde se busque un crecimiento y contar con un equipo para emprender el negocio es decir buscar quienes nos ayuden y no solamente manejar un negocio por si solos.

En conclusion se debe emprender un negocio donde sea facil emprender un negocio en la red, seria lo ideal, ya que se ofrece bienes y servicios que los consumidores requieren, y con el tiempo se busca el crecimeinto.

El ahorra no es bueno ya que el dinero pierde valor atraves del tiempo, es bueno invertir y ganar atraves de esto, que perder dinero atreves dle tiempo.

Anónimo dijo...

Después de observar el video “Voces de la Democracias 3: El mundo de hoy”, puedo llegar a la conclusión que el título es erróneo; no son voces contra la globalización, son voces contra Estados Unidos.

Es cierto que Estados Unidos de América tiene una gran influencia en todo el mundo, y en particular en el aspecto económico, en el caso de México ya que existe una gran dependencia; Estados Unidos sigue siendo una potencia hegemónica.

Sin embargo, coincido con los puntos de vista expuestos en el video; Estados Unidos, en su siempre sed de poder y su necesidad expansionista, ha llevado a nuestro mundo a lo que es hoy, principalmente en el medio oriente, donde la gente no tiene vida, solamente miedo, donde solamente hay muerte.

Como lo declaró George Bush en el 2000, junto con todo su gobierno, así como tienen asentado en su Destino Manifiesto, Estados Unidos se cree el elegido por Dios para llevar al resto del mundo la democracia como “salvación”, cuando en realidad con todos sus actos demuestran que de demócratas tienen muy poco.

En el video no se habla sobre proteccionismo o libre comercio, sin embargo, sí se puede dar respuesta a las preguntas económicas básicas: ¿Qué? ¿cómo? y ¿quién se beneficia?

No se trata de producir un bien o servicio, Estados Unidos produce la guerra y Estados Unidos es el que se beneficia. Si bien, siempre argumentó que el ataque terrorista del 11 de septiembre fue lo que los impulsó a atacar Irak, en el fondo la gran mayoría sabíamos que su interés realmente era (y es) obtener el poder sobre esa región por el petróleo que existen en la zona.

También estoy de acuerdo en que para combatir no sólo el terrorismo, sino todos los males del mundo, es promover la igualdad, disminuir la brecha entre ricos y pobres, hacer una mejor distribución del ingreso. Creo que si empezamos con eso, sí se estará llevando una reestructuración beneficiosa para todos.

Claro que es una idea algo soñadora porque los países poderosos nunca querrán perder ni compartir, y así muy difícilmente se podrá cambiar el mundo de hoy por uno mejor el día de mañana.

Anónimo dijo...

Temas elegido: VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION 3.EL MUNDO DE HOY...

En este video pude analizar la situacion del mundo y cual sido la causa de esta problema social y economico.
En lo personal, pienso que se critica no es a Estados Unidos, si no a la cabeza del mando de E.U. "su gobierno, su imperalismo norteamericano"., el cual ha traido muchas heridas a algunos regiones del oriente como Irak.
Toda esta situacion de inseguridad, terrorismo ha sido originada en un comienzo por estados Unidos y la necesidad de controlar el mundo asi como destacarse como la potencia principal del mundo.
Observo que gran parte de la sociedad oriental se encuentra atemorizada por las invasiones militares que ha hecho Estados Unidos y todo en torno a la economia, al acceso de Petroleo que estos paises orientales poseen,que por lo regular, muchas de las veces no saben explotarlos o no pueden por falta de recursos y es ahi cuando E.U. busca intervenir, arrebatar y apoderarse de estas reservas petroleras que como bien sabemos son los principales consumidores de este recurso natural.
lamentablemente la situacion es muy grave debido que acosta de guerras y produccion de armamentos los paises se hacen rico, El escritor Eduardo Galeano nos comento que como era posible que los 5 piases encargados de mantener la paz sean los principales productores de armamento militar. El cual este sistema de guerras mata esperanzas de vida, ilusiones, deseos y sobretodo las vidas de civiles que no tiene la culpa. Nos dice que estas invasiones irakies no hacen distincion social.

Tanto civiles orientales y norteamericanos no comprenden del todo por son atacados, y esto es debido a que el gobierno americano ha manipulado la informacion, omitiendo detalles en los cuales ells han sido los principales causantes de inseguridad social y nacional.
Es por eso, tambien que en la actualidad Estados unidos es el pais numero uno que gasta en Seguridad nacional lo que nos hace pensar que no es por que los quiera proteger si no por todo lo que desencadenado con su idea de ser la gran potencia del mundo y de permancer en la plataforma de un imperio neoliberalismo.

Para concluir, espero que esta situacion finalice algun dia.. pero para terminar con esto es necesario erradicar la raiza del problema que es la probeza de los paises y el gran abismo creciente entre los paises ricos y pobres.

LAURA FLORES

Diana Ku dijo...

"Creados iguales, libre para elegir"
Milton Friedman

Inicia realizando una comparativa entre las diferencias entre personas, clases sociales, belleza exterior y capacidades diferentes, de donde se desprende “No es justo” “La Justicia No Existe” en relación al término de creados iguales ¿Qué quizo decir?

Entra en conflicto; riqueza vs pobreza. El Capitalismo entra a cuadro así como el Mercado Libre a través del cual las sociedades que no permiten la libertad de dicho mercado son pobres, siendo los estatus sociales o gobiernos los que determinan la posición de ricos más ricos y pobres más pobres.

Da como ejemplo la política de G. Bretaña la cual se encuentra en busca de distribución equitativa; quitar a los ricos y dar a los pobres, algo que aún no da resultados o da diferente resultado al esperado como nuevas clases sociales. Dentro de las clases sociales existe la burocracia en donde los que están ahí (aristócratas de movimiento laboral, los nuevos millonarios), son protegidos contra la inflación y burlan las leyes y reglas, así como evitan pagar ISR sobre las propiedades adquiridas. Se menciona que mayor distribución Sí existe, lo que No existe aún es igualdad.

Otro comparativo es el juego de cartas en las Vegas vs la vida real, cada vez que tomamos decisiones que involucran el azar como ejemplos; la ocupación o que dedicarnos, con quién casarnos ¿Quién hará la decisión? ¿Nosotros o alguien más? Podemos adoptar decisión o soportar las consecuencias. El sistema económico es similar.

Se pueden correr riesgos, nosotros somos los que decidimos si será a favor o inversamente. Cuando la gente es libre se puede usar sus propios recursos, más eficaz, se pueden tener mayores oportunidades y efectividad.

Desigualdad no se debe a la adopción de medidas equivocadas o mala administración, el fracaso se debe a la intención en contra de los principios básicos de los seres humanos. “El esfuerzo uniforme, constante, desinteresado de cada hombre para mejorar su situación y proporcionar un mundo mejor para sus hijos y los hijos de sus hijos y si alguna ley interfiere buscará la manera de violar la ley para lograr su cometido” Adam Smith.

No existe código moral que justifique las leyes fijadoras de precios, salarios, se impiden y someten la libertad de las personas de consumir otros productos externos cuando existen en otro mercado a mejor precio, de esta manera se convierten en mercado cautivo, les prohíben cosas de tal manera que se esta violando la ley, esto ocasiona reacciones negativas como la delincuencia y en otros el esfuerzo por obtener igualdad.

El progreso económico ha significado mucho, al poder tener al alcance cosas que anteriormente solo los ricos tenían acceso.

En tiempo pasado se tenía otro concepto de igualdad, así como comparativo de igualdad ante Dios. El significado a partir del S.XX; todos deben tener mayor oportunidad y aprovechar sus capacidades como puedan. Igualdad de oportunidades, recientemente, no esta en conflicto con el concepto de libertad, deben reforzarse entre si. Concepto S.XX todos deben tener el mismo nivel, ingreso, nivel de vida, esto exige que la libertad de unos sea restringida por la de otros que obtendrán mayores beneficios.

“La sociedad que anteponga la igualdad por la libertad perderá las dos”

Debate “Libertad”en la Universidad de Chicago

“Licencia económica” de aquellos que controlan el capital son una amenaza para la igualdad sino también para la libertad de los pueblos del mundo, según Frances Fox de la Universidad Boston.
“Igualdad de los bienes de este mundo” Robert McKenzie Universidad Londres
“Igualdad absoluta es un objetivo equivocado, parodia de caso G. Bretaña” Peter Jay, Embajador Británico
Considera que el tema es cuestión de un grupo de intelectuales, no de la gente de color. La cuestión “no es la igualdad absoluta sino el concepto de igualdad que desea obtener Friedman… no es cuestión de bienes materiales” Thomas Sowell profesor economía UCLA.
“Igualdad de oportunidades no de identidad” “La sociedad no tiene preocupaciones hace cosas a través del gobierno. La sociedad no tienen valores, la gente sí” “Para promover la igualdad se deben retirar obstáculos arbitrarios, se abrirá la brecha para que la gente utilice sus recursos” mayor igualdad y mayor prosperidad… “Si la libertad causara mayor desigualdad, es mejor que igualdad artificial a expensas de la libertad” Friedman

Brevemente, el enfoque de Friedman es la libertad de oportunidades para obtener beneficios y oportunidades tanto personales como en aspecto económico entre países, sin limitar la libertad de cada individuo o país.

Anónimo dijo...

LIBERTAD FINANCIERA.

Este autor tiene mucha razón en que la mayoría de las veces nos da miedo cambiar los valores que probablemente nos han enseñado siempre y, que es "más estable" conseguir un trabajo bien pagado o cuando menos con prestaciones, que tomar el riesgo de iniciar tu propio negocio y que todos tus ahorros los puedas perder.

Sin embargo, concuerdo con él en que puedes trabajar toda la vida en el mismo empleo y en cualquier momento te pueden despedir con la mano en la cintura.

En mi opinión, tener conocimiento de cómo funciona el mercado y hacer inverciones puede resultar bastante benefico a largo plazo. En comparación con lo que se mencionaba en el video acerca del mercadeo en red. En lo personal, creo que el mercadeo en red puede que si funcione pero puede ser de mejor utilidad llevar a cabo otro tipo de negocio.

Algo que me impactó mucho del video es que con el paso de los años el dinero ahorrado se va devaluando, lo que a largo plazo (en la jubilación por ejemplo) lo que pensabas que podías haber ahorrado disminuye de manera considerada, pudiendo haber utilizado éste dinero para la inversión de un negocio que podía haberte dado mayores ganancias.

Anónimo dijo...

Libertad financiera

El autor muestra como es posible cambiar el pensamiento quieres ser pobre, consigue un empleo y deja tu tiempo en una empresa donde probablemente nunca llegues a disfrutar tu trabajo o generar ingresos necesarios para poder tener un nivel de vida satisfactorio. Quieres ser rico esfuérzate, arriésgate y sobre todo cambia la manera de pensar.

El tomar la decisión de poner un negocio no es fácil, ya que por una parte esta el gobierno, la situación económica a nivel mundial y el riesgo del capital. Por otra parte si todos pensaran como el autor Robert Kiyosaki. ¿Quien trabajaría por ellos? ¿Quienes generarían el movimiento del dinero? Es bueno poner a trabajar el dinero por nosotros, también poner a trabajar a los demás por nosotros, pero para eso primero tenemos que saber como hacerlo.

Ahora veamos de otro lado el tener dinero, también genera ciertos grados de problemas como la inseguridad, la limitante del tiempo es decir tu no trabajas pero tienes que ver que los de mas lo estén haciendo, tu dinero trabaja por ti pero tienes que ver de que manera. De cualquier lado del cuadrante izq. o derecho tienes que trabajar. Claro unos ganan más que otros

En cuestión al mercado de red, me parece una opción favorable, ya que los consumidores buscan bienes por este medio y con la globalización que se tiene hoy en día generaría bunas utilidades.

Los ahorros que uno va haciendo a largo plazo, ya no tienen el mismo valor, por ello es más recomendable invertirlos para generar utilidades y un beneficio mayor.

AB dijo...

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

La Libertad Financiera, según Robert Kiyosaki

El video ya lo había visto, me lo presentaron cuando iba a formar parte de un trabajo sobre ventas en red, y la verdad es que si, en muchas cosas el señor tiene razón.

En el mundo real, si quieres sobresalir y tener como él dice, dinero y ser rico, debes invertir y crear tu propio negocio. Sin embargo, la pone tan fácil que muchos se van creyendo ahora si que, muy sencillo ser rico.

El trabajo de red es un factor importante, como lo dije anteriormente, me había tocado ver este video, y fue para un trabajo de red y en efecto, si se puede ganar mucho dinero con ese sistema; sin embargo no es tan fácil sobre todo porque tiendes a confiarte, a desesperarte y al final de cuentas nunca lo logras.

Te tiene que gustar mucho, demasiado el tipo de trabajo que estés realizando con ese sistema de red, puesto que es la única forma que le veo más futuro.

El trabajo en equipo es otro aspecto que mencionan mucho en el video, si en efecto dos cabezas piensan mejor que una sola, pero no es sólo pensar sino actuar.

En muchas escuelas enseñan a formar jóvenes con ambición de ser empleados en alguna empresa, y eso es algo que me gustó del video, puesto que en efecto, para que trabajar en algo que nunca será tuyo, sin embargo con la situación de México es casi imposible no caer en ese tipo de puestos, pues muchos tienen necesidades y no pueden culminar o seguir el ejemplo que nos dice Kiyosaki

Hablando políticamente y comercialmente, con este video, se relaciona en mucho el proteccionismo y el libre comercio en cuanto al trabajo en equipo, para logar economías estables es necesario establecer armonías o ciertas pautas para poder trabajar en un buen sentido con el compañero, lo mismo pasa con los países.

Al cerrarse completamente al comercio, pasa que no prosperan, pero tampoco hay que estar completamente abiertos, pues muchos se aprovechan y sacan provecho de nuestra buena fe. Por lo que como ya hemos discutido, se debe tener una equidad entre esos dos aspectos.

En general el video es muy interesante, sin embargo aplicado a México, a su gente es de pensarse puesto que da mucho que pensar y todos los mexicanos lo viven hoy en día.

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

Leonardo Chan Can dijo...

3.- Libertad financiera de Robert Kiyosaki.

Los argumentos de Roberto Kiyosaki son totalmente válidos en cuanto los valores que fundan la generación de ricos. Nuestra cultura siempre ha sido enfocada a la búsqueda de un empleo bien pagado y si es en el gobierno mejor; qué bueno que eso está cambiando, los conceptos de los cuadrantes son bien claros.
Ser empleado representa una estabilidad, seguridad y beneficios alguno a nuestro cargo y otros a la empresa, pero el razonamiento en este aspecto es, si tu ganas mil pesos por decir la empresa para cual trabajas gana diez o cien veces más. Ser auto empleado se vive una experiencia de empresario independiente, pero muy independiente, los otros dos pues ni tocarlos porque es algo como dice Kiyosaki es donde quiere estar todos.

Pero ahí donde está el punto importante, no todos podemos ser grandes empresarios o inversionistas por principio de cuentas requerimos capacidad, y me refiero a capacidad económica, empresarial, de liderazgo, de creatividad, de administración y de experiencia; si bien tenemos que cambiar nuestros, es muy cierto, pero no todos podemos hacerlo; primero se requiere preparación.

Kiyosaki resalta tener habilidades, valor, tenacidad, el empuje, acción, en mi consideración todos los adjetivos de un líder o empresario, pero esto no llega solo se requiere trabajar en ellos; una de tantas estadísticas que nos repasan en nuestras otras materias es que la improvisación en los negocios, tiene un alto riesgo de fracaso, es decir debemos estar preparados para hacer negocios.

El video lo considero motivador y nos abre muchas expectativas sobre como pensar nuestro futuro, es seguro que tener una empresa propia genera muchas ganancias y se podrá asegurar un futuro, pero se requiere preparación constante.

En otro punto la libertad financiera a la que menciona Kiyosaki no necesariamente es únicamente recibir dinero del negocio, también conlleva el riesgo y en todos sus aspectos. Pasar de un cuadrante al otro no quiere decir no trabajar, para mi entender es trabajar para mí y no para otro, pero que hay que trabajar, hay que trabajar.

En otro punto considero que ser empleado no es malo, al principio, el problema lo conllevan los años, a algunos empleados los institucionaliza, es decir, los hace comunes, monótonos y autómatas. La virtud de ser empleado es adquirir experiencia, habilidad, capital y visualización de una empresa propia; si es lo uno quiere.

Puntos importantes a rescatar:
• Trabajar para uno mismo
• Haz trabajar (invertir) el dinero
• Hacer equipo
• Ser emprendedor
• Tener valor
• Tomar riesgos
• Cambiar nuestra forma de pensar

En conclusión que producir, pues es altamente recomendable como dice Kiyosaki grandes empresarios e inversionistas, considerando los puntos expuestos anteriormente permitiría la formación de una nueva generación de licenciados en nuestro caso, que nos aplicáramos más a la formación de un negocio y no ser empleados. A quien beneficiaria, al crear una mayor cantidad de empresas se generaría mayor empleos e incrementaría el desarrollo comercial tanto domestico como internacional, implicaría una mayor competencia de bienes y servicios.

** I don't agree with the new method of evaluation, for some we pay all ***

is@belin dijo...

"LIBERTAD FINANCIERA"
ISABELA RIOS ROMERO

CREO QUE EN EL VIDEO SE TOCAN CONCEPTOS Y VALORES MUY IMPORTANTES, LEJOS DE VER SI ES CONVENIENTE O NO UN MERCADO EN RED SI ES MUY IMPORTANTE CAMBIAR NUESTRA FORMA DE ENFRENTAR A LA VIDA Y ESPECTATIVAS DE LA MISMA.

EL CUADRANTE QUE PRESENTA ESTE SEÑOR ES MUY INTERESANTE Y ACERTADO YA QUE EXISTEN ESAS CUATRO IDIOLOGIAS Y MUCHAS PERSONAS SEGUIMOS POR SER EMPLEEADOS Y ASEGURAR NUETRO FUTURO DE ESA MANERA QUE TAL VEZ SEA LA MAS INSEGURA YA QUE COMO LO MENCIONA EN CUALQUIER MOMENTO TU TRABAJO SE PUEDE IR.

SIN DUDA ALGUNA LOS TIEMPOS VAN CAMBIANDO Y CON ELLOS LA GENTE. AHORA ALGUNOS PENSAMOS EN YA NO SER EMPLEADOS Y EMPEZAR NUESTRO PROPIO NEGOCIO; CREO QUE ESE TIPO DE ACTITUD ES LA QUE AHORA PREVALECE EN LA JUVENTUD QUIZA NO EN TODA PERO SI EN MAYOR PROPORCIONO QUE ANTES. LLEGAR A ESTAR EN EL CUADRATE DEL PADRE RICO Y EN DONDE ESTAN LOS INVERSIONISTAS REQUIERE TAL VEZ DE MAS TIEMPO PERO ES UN PASO QUE PUEDE DARSE. LO QUE A MI ME DEJO ESTE VIDEO ES QUE TENEMOS QUE TNER UNA MENTALIDAD POSITIVA Y DE TRIUNFO HAY QUE ROMPER CON MIEDOS Y ATREVERNOS.

EL VIDEO MENCIONA UN MERCADO EN RED QUE A MI ME PARECE UNA BUENA OPCION PUESTO QUE ES UNO DE LOS MERCADOS QUE ESTAN DEJANDO MUCHAS GANANCIAS Y PUEDE SERVIR COMO DICEN EN EL VIDEO, PARA QUE LA GENTE VAYA CAMBIANDO LA FORMA DE PENSAR Y ASIMILANDO PASAR AL SIGUIENGTE CUADRANTE.

leonel Rosales dijo...

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION
(Venezuela hacia el liberalismo)

El video mencionado trata de la lucha del capitalismo liberal en Venezuela impulsado por unos pequeños partidos politicas que desean el cambio.

Esto nos remonta a 1958 cunado instauaraon en la democracia de Venezuela la izquierda, centroinquierda y socialista. Estos tipos de pensamiento politico, lo cual se han dedicado a desacreditar al capitalismo liberal.En las opiniones hechas en el video, explica que el Capitalismo Liberal es una corriente que ayuda a las personas a desarrollar sus capacidades individuales, libertad politica, econónomica y religiosa. Expandiendo la inversion, incentando el ahooro, producción, genera riquezas distribuidas.

Por otra parte el gobierno liberal, implica menos estado, mas sociedad; menos burocracia, mas iniciativa privada. Seguridad, justicia y obras publicas. La economia se debe regular y privatizar. elevaran el nivel de vida,mas empleo y productivo, reducir la pobreza con soluciones y no con limosnaso, el estado fuera de actividades privadas, para reducir la corrupcion.

En mi opinion, pienso que el socilaismo solo retraza la economia; no da oportunidad de que la modernidad llegue mas pronta. Trata de combatir la pobreza con lismonas y con crear empleos. Ni incentar la inversion privado. Esto conlleva a sigan siendo pobres y no resuelve nada.

Anónimo dijo...

nombre: juan carlos uch uc.
Yo vi el video de libertad financiera de Robert kiyosaki, y aunque dice ciertas cosas que son verdaderas coincido con el profesor que tal vez al idea original era otra pero ahora el autor se interesa mucho por vender su libro, menciona algunas cosas como trabajar porque trabajar para el dinero y no tener el dinero trabajando por usted, o porque ir a la escuela y ser empleados y trabajar en algo que no va a ser tuyo. Aquí yo si considero importante ir a la escuela pues te dará mas herramientas para afrontar los problemas aunque estoy consciente que muchas personas que no estudiaron son mas exitosas que las que si.

Para no tener problemas económicos el propone un sistema para tener éxito financiero y desarrolla el cuadrante del flujo de dinero, el cuál consta de 4 cuadrantes y que debemos cambiar de valores y de forma de pensar menciona que no es un esquema de hacerte rico rápidamente. no lo haces de un día para otro, sino que toma tiempo además menciona no es el dinero que te hace rico, son tus habilidades en los negocios, puedes tomarte el tiempo que gustes para desarrollar las habilidades para hacer dinero, y son esas habilidades que te servirán para toda la vida,


El autor menciona que cambiar de valores, lo ideal es hacer negocios, pagar menos impuestos y hacer dinero, además se que si eres un empleado aunque seas el mejor si la empresa realiza un fusión o una adquisición podrías ser despedido en cualquier momento y tendrías que empezar de nuevo.
En algo que si no estoy de acuerdo es que kiyosaky dice que crear un negocio como Microsoft te costaría cientos de millones de dólares a diferencia de una red de mercadeo que te permite comenzar con poca inversión y serian pacientes contigo. Microsoft no comenzó con cientos de millones de dólares sino con poca inversión por eso digo que el video es tendencioso.

Anónimo dijo...

Libertad financiera

En el video se da una interesante forma de pensar ya que resume los cuatro tipos de personas que actúan en el mundo de los negocios, el autor retoma los consejos de dos padres diferentes con valores diferentes.

El primero de ello es el padre pobre que sigue un camino un poco largo de trabajo duro y educación, ahorro se podría pensar que es el pensamiento de una persona conformista.

De otro lado esta el padre rico quien considera que para que trabajar para otra persona, toma en cuenta que es mejor realizar un negocio propio que le pudiera dar beneficios.

A través de este video se menciona también los cuadrantes: los empleados, los de negocios propios que consideran que es mejor hacerlo todo uno mismo, los dueños de grandes negocios y por ultimo los inversionistas quienes consideran que es mejor que su dinero trabaje por ellos.

Se menciona que el posible cambio de valores y forma de pensamiento le llevaría persona conformista del empleado sujeto a posibles riesgos a empresario pero a demás considera que el trabajo en equipo es de suma importancia ya que en caso de un accidente su negocio terminaría al instante, considera que emprender un negocio es lo mas inteligente que se puede hacer.

Menciona que el trabajo en red es mas beneficioso ya que cuenta con personas calificadas que realicen el trabajo para la persona se vuelve dueño de su negocio. Al parecer el cambio de una forma de pensamiento conformista a uno de inversionista no es nada fácil ya que requiere de tiempo y la confianza y respaldo de personas calificadas que lo lleven a al cambio de cuadrantes.

Robert kiyosaki invita al cambio de pensamiento de empleado a un inversionista con muchos beneficios pero también advierte que el camino no es nada fácil y que no se trata de una formula de éxito seguro. Mediante padre rico padre pobre el toma como metáfora los consejo que alguna vez recibió y los implementa en su negocio el cual lo llevo a una forma de pensamiento conformista de trabajar por algo que no se será tuyo a un pensamiento de inversionista con un negocio propio y dinero trabajando para el.

Anónimo dijo...

Libertad Financiera
de Robert Kiyosaki


Hemos de resaltar, que este autor ah sido elogiado por sus trabajos que han gustado de mucha gente, el video a mi parecer es como si estuviera viendo un curso de motivacion, o hasta para adquirir un curso impartido por el como si fuera una televenta a las 2 de la madrugada.
Admito que Robert hace enfasis en lo de su cuadrante, y si los clasifica de buena manera.

Realmente desnuda la forma de pensar de mucha gente, y caracteristica de muchos latinoamericanos.... como cuando hace referencia a que el padre pobre le dice al hijo que estudie y que consiga un trabajo estable, lo cual no esta bien ni mal, depende de la perspectiva que une le de, estamos de acuerdo que con el sistea capitalista que tenemos, siempre, siempre, siempre habra ricos y muchos pobres, es asi como funciona los pobres trabajan para los ricos y no cambiara.
Todo esto es cuestion de que uno haga la diferencia, ya que no todo mundo puede poner un negocio propio,son muchos factores que lo impedirian.


Miguel Cab Santana

Ruben C. dijo...

LIBERTAD FINANCIERA.

Estoy de acuerdo con varias cosas que se dicen, pero siento que para una persona que tiene los estudios y esta lo suficientemente preparado, no dejara su trabajo para iniciar una empresa por su parte, ya que siempre esta el miedo de que fracase y los ahorros o lo invertido se pierda y tenga que buscar trabajo de nuevo, y los que se arriesgan, son los grandes empresarios, y hoy en día, ya hay grandes empresas para todo, e iniciar una, para competir contra esas grandes empresas seria un suicidio.

A parte, para estar del lado del padre rico, no es solo tener lo valores, no es solo la forma de pensar, si no que esta la parte de la economia y la inversion, ahi hablan del negocio perfecto, pero ese negocio perfecto ya esta tan atascado de gente que busca lo mismo que ya no resulta redituable y beneficioso para los que buscan iniciar su propia empresa, aparte siempre hay que ser empleado para luego poder ser auto-empleado, y tambien ser dueño de una empresa grande.

Cada quien tiene su forma de pensar, y empezar arriesgando todo, no es la forma correcta, yo siento que hay que estudiar, trabajar, tener ingresos que respalden la inversion que haras al iniciar una propia empresa.

Ruben Alejandro Chan Rosado

Anónimo dijo...

Libertad Financiera
Por mucho tiempo la mayoría de los individuos en una sociedad, han optado por seguir el modelo de vida que muchas veces los padres les inculcan, de los millones de personas nacidos en pobreza, el 80% esta condenada a morir en ella, la mayoría de las veces nuestros padres nos enseñan que lo bueno en la vida es, tener esposa e hijos, conservar un buen empleo, esperar el cheque mensual o una buena pensión, la mayoría de los ciudadanos están mas dispuestos a recibir que a dar. Personas siguiendo el perfecto sistema financiero, pero que pasa cuando el ingreso no es suficiente, entonces no tenemos la calidad de vida que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Además por que trabajar por algo que nunca va a ser tuyo, lo mejor y lo mas a aconsejable es cambiar la forma de pensar de los individuos, cambiar nuestro objetivos a largo plazo, de esta forma se podrá obtener una libertad financiera, entonces no trabajaras por dinero si no que el dinero trabajara por ti.
Por otra parte cuando creas tu propia empresa también contribuyes para que el país tenga un desarrollo y un crecimiento económico. Todos y cada uno de los individuos poseemos la capacidad para crear cosas, recordemos que la creatividad es una de las herramientas que ayudan a generar una nueva idea, de un posible negocio exitoso.

Anónimo dijo...

TEMA: LIBERTAD FINANCIERA.

Es bueno tener una mentalidad en la cual estemos enfocados en crear una empresa, formar un equipo de trabajo el cual hará el trabajo por ti, sin embargo la gente tiene diferentes pensamientos y puntos de vistas.

Si realmente toda la gente pensara en crear una empresa ¿que es lo que realmente pasaría? Como formarías un equipo de trabajo si todas las personas tienen una empresa diferente. Quienes serian los empleados. Quienes estarían ubicados en el cuadrante S, quienes en el B, quienes en el I, quienes en el E.

Es difícil imaginarse lo que sucedería, sin embargo hay muchos tipos de personas, de los cuales podemos conformar nuestro equipo de trabajo.

Lo ideal seria que las personas tengan buena preparación y conocimiento para poder llevar a una empresa al éxito.

En la actualidad la mayoría de las personas, buscan un empleo por necesidad, y a la larga se vuelven personas conformistas. Otros tipos de personas con valores muy altos son las personas con capacidad de ponerse al frente de un negocio y hacerla marchar a la perfección. La mejor forma de crecer rápido sin tener que trabajar tanto es invertir, para eso tienes que saber ¿en que? Invertir, para que el dinero trabaje solo. Lamentablemente la mayoría de la gente no invierte por que no tiene el capital suficiente o tiene la necesidad de cubrir una deuda o simplemente desconfía.

En conclusión deberíamos cambiar nuestra mentalidad de ser conformistas y empezar a buscar la manera de cómo salir adelante y emprender una empresa, para no ser un empleado para toda la vida. Solamente las personas con habilidades, actitudes y aptitudes desarrolladas son las que sobresalen.

Anónimo dijo...

Tema: Libertad Financiera


El autor habla de la posibildad de dejar de ser pobre y convertirse en rico. Este cambio no se logra de la noche a la mañana ya que hay que cambiar nuestra forma de pensar, él habla de que hay que pensar como su padre rico.

Kiyosaki mensiona a dos tipos de padres (dos formas de pensar): El padre pobre que es que dice que hay que estudiar mucho y conseguir un buen empleo, pagar deudas y ahorrar para el retiro. Y el padre rico dice que de esa manera no llegaremos jamás a ser ricos, sino que hay que construir empresas.

La vision importante de pensar en cambiar al empleado y convertirlo en empresa, es lo que realizará el negocio esperado, los cambios y formas de vinculacion, tender redes de conjunto, como grandes equipos de apoyo hacia un solo objetivo.

Es importante que empecemos a crear nuestros propios negocios ya sean pequeños o grandes, pero con la visión de que éstos crezcan y puedan generar empleos. Hoy podemos ver que en nuestro país se han creado muchas microempresas y que tienen la posibilidad de llegar a crecer, éste sistema de microempresas reactivan buena parte de la economía de nuestro país y entonces estaremos hablando de un crecimiento no sólo individual sino en conjunto.

Yazmin García

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

Es increible como Roberto Kiyosaki nos muestra otra perspectiva de lo que nosotros consideramos que es lo ideal o a lo que le llamamos exito. Por cultura y por generaciones pensamos que el conseguir un puesto que nos brinde un sueldo estable, sentimos ese estado de seguridad. Padre pobre nos dice que es mejor esforarnos y trabajar por algo que es nuestro, recomienda ser un emprendedor, estoy deacuerdo con que la actitud es un factor inpresindible par conseguir lo que nois proponemos, sin embargo existen muchos factores que pueden estropiar nuestros ideales al pasarnos de lado izquierdo al derecho (como lo sugiera Roberto Kiyosaki ) la estabilidad economica de un pais, el gasto de los demandantes y el tiempo y esfuerzo que significa crear una empresa, en el caso de Venezuela los tramites se vuelven algo desgastante, enprender un negocio talvez sea un poco dificil, desde la creación, hasta mantenerse dentro del mercado debido a la cantuidad inmpresionante de ofertantes. pero, quien no prefiere trabajar para su propia empresa, que para la de otra persona?

Lucy dijo...

Video: Libre para elegir, Milton Friedman.

En este video se empieza hablando de las injusticias. Algunos quizá nos hemos preguntado por qué no nacimos en "cuna de oro", por qué para otros las cosas son más fáciles. Pero se toca un punto muy interesante, en el que deja de enfocarse en el lado econòmico, y toca la parte d la genética. Quizá los que no nacieron en "cuna de oro" tienen otras formas de sobrevivir, como un talento musical,numérico, etc. Pero también nosotros no sabemos como esas personas llegaron a tener el estatus social, o como es que "fulana" llegó a tener esas piernas tan bonitas. Creo que el punto de esto es que cada quien a lo suyo, todos tenemos herencias, ya sea en bienes materiales o presentados de otra forma, el chiste aquí es saber aprovechar lo que se nos ha sido otorgado y desarrollarlo.

Quizá algunas personas si tiene más no por mérito propio, sino por preferencias. Aquí es el punto clave por el que yo creo que debate Friedman. Él alega que a lo mejor algunos nacen con mayores ventajas o desventajas, pero que deben haber oportunidades para que las personas que quieran ir escalando puedan hacerlo. Al menos, si no lo hacen, ya no pueden decir que es porque el mundo es injusto. La opción está ahi, que lo aprovechen ya depende de la persona.

Lucy dijo...

Video: Libre para elegir, Milton Friedman.

En este video se empieza hablando de las injusticias. Algunos quizá nos hemos preguntado por qué no nacimos en "cuna de oro", por qué para otros las cosas son más fáciles. Pero se toca un punto muy interesante, en el que deja de enfocarse en el lado econòmico, y toca la parte d la genética. Quizá los que no nacieron en "cuna de oro" tienen otras formas de sobrevivir, como un talento musical,numérico, etc. Pero también nosotros no sabemos como esas personas llegaron a tener el estatus social, o como es que "fulana" llegó a tener esas piernas tan bonitas. Creo que el punto de esto es que cada quien a lo suyo, todos tenemos herencias, ya sea en bienes materiales o presentados de otra forma, el chiste aquí es saber aprovechar lo que se nos ha sido otorgado y desarrollarlo.

Quizá algunas personas si tiene más no por mérito propio, sino por preferencias. Aquí es el punto clave por el que yo creo que debate Friedman. Él alega que a lo mejor algunos nacen con mayores ventajas o desventajas, pero que deben haber oportunidades para que las personas que quieran ir escalando puedan hacerlo. Al menos, si no lo hacen, ya no pueden decir que es porque el mundo es injusto. La opción está ahi, que lo aprovechen ya depende de la persona.

Marisol Juárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisol Juárez dijo...

LIBERTAD FINANCIERA

En mi opinión considero que la modificación de los valores que nos motivan a seguir las reglas con el fin de obtener una estabilidad, en la cual viviremos cómodos y seguros , es completamente necesaria para poder encontrar la libertad, aquella que por su naturaleza nos hará sentir una mayor capacidad para decidir qué hacer con nuestro futuro.
Al cambiar el esquema mental de la clase trabajadora y motivarlos a una nueva experiencia, se obtendrán ya sea excelentes inversionistas o empleados apasionados que reafirmarán su amor por la estabilidad y un trabajo que los mantendrán libre a su manera.
Cada vez son más las empresas que tratan de sembrar esta semilla de libertad financiera con el fin de obtener menos responsabilidad para quienes les trabajan.
Tanto la clase privilegiada como la clase trabajadora, independientemente del país en el que nos encontremos, existirán y serán necesarias siempre, aunque una de ellas conserve la idea de que la libertad financiera es un producto que está al alcance de cualquiera, esto último por supuesto suele ser más común en determinados países.

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.

"Libertad Financiera,Robert Kiyosaki".

Los tiempos han cambiado y el mundo cada vez es mas pequeño y lucrativo, esto gracias a la constante globalizacion en la que estamos viviendo.

Ahora es mucho mas facil ser millonario y mucho mas facil ser extremadamente pobre, esto origina un desequilibrio alarmante.

La teoria o expo del Sr. Kiyosaki esta interesante, divide el cuadrante en:
-Empleados.
-Microempresarios.
-Macroempresarios.
-Inversionistas.

Es muy facily sencillo hacer lo que menciona enel cuadrante, en pocas palabras, "trabajas por dinero" o "tu dinero trabaja por ti", si le preguntaramos a la gente que prefiere, lo mas seguro es q prefieran que su dinero trabaje por ellos por la naturaleza del ser humano.

Pero para poder invertir y generar mas dinero por nuestro dinero, es un proceso muy complejo, ya que no todas las personas somos iguales y no contamos con las mismas ventajas, no se puede ir a primera division cuando nunca as estado en en segunda o tercera, tienes que contar con experiencia y ademas trabajar duro para conseguir dinero y posteriormente vision emprendedora de empresario.

Yo veo su modelo como un proceso, es decir: primero tienes que ser empleado para llegar a ser microempresario; y si quieres ser macroempresario tuviste que pasar primero por ser micro, y una vez k tienes el dinero y experiencia suficiente puedes darte el lujo de que tu dinero trabaje por ti...

- EMPLEADO

Anónimo dijo...

Libre Para elegir

Creo que todo se basa en el principio basico de definir que es igualdad, ya que como dice el video resulta que igualdad es una palabra que utilizan algunas personas para aprovecharse de otras, defendiendose detrás de una idea de ser todos iguales.

El problema es mas por la falta de equilibrio en la distribución de riqueza.
Para algunos paises el libre comercio ha incremenado el nivel de vida y no es como se cree que traza una linea entre los ricos y pobres.

Se puede decir que las personas han mejorado su calidad de vida, esto ayudado por el libre comercio, pero no significa que van a dejar de ser pobres de la noche a la mañana, pues existe una mejora en la distribucion de riqueza, pero son los privilegiados los que casi nunca se ven afectados, si a caso se vuelven mas ricos.

Como el video dice, yo creo que todos somos libres de elegir, elegir una carrera, elegir un trabajo, elegir un destino. no esperar a que nos resulvan las cosas. Sino ser libres para darnos una oportunidad de mejorar nuestra vida.

En ese caso creo que todos los seres humanos tenemos igualdad para elegir que queremos ser y como queremos vivir

cris_rangel_b dijo...

video: Libertad financiera.

En el video de libertad financiera, el autor da desde su punto de vista, las recomendaciones para alcanzar la independencia financiera, aunque es muy claro con las ideas que aporta, parece que el punto clave al que se refiere en su teoría es el aspecto de la forma de pensar, parece que una vez habiendo cambiado la mentalidad de lo que el llama "padre pobre", se pude apostar por objetivos mas altos de lo que la mayoría estamos acostumbrados.

En conclusión: El autor tiene razón en muchos de sus comentarios e ideas, como el temor que normalmente cualquiera siente al correr un riesgo financiero, y aunque ningún negocio tiene la garantía de funcionar como una espera, tal vez valdría la pena que todos lo intentemos 1 o un par de ocasiones, hay que escuchar al padre rico.