martes, 12 de agosto de 2008

A1: Teoría clásica del comercio internacional

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional
_
Introducción
La ciencia económica estudia la realidad y los fenómenos económicos, aunque existen limitaciones en la predicción y experimentación. Los economistas usan teorías económicas y modelan por dos razones esenciales:

1. Para tener un mejor entendimiento de un problema económico particular.
2. Para pronosticar el efecto de cambios en variables, políticas y estrategias.
_
_
EXISTEN DOS TEORIAS BÁSICAS:
  1. LA TEORIA DE LAS VENTAJAS ABSOLUTAS.
  2. LA TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVA

TEORIA DE LAS VENTAJAS ABSOLUTAS


Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio con otros países ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen.

La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico, basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres cuestiones básicas:
  1. Las ganancias del comercio
  2. Los patrones del comercio
  3. Los términos de intercambio
Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.
El Mercantilismo que criticaba Smith, es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones.

Los supuestos básicos del mercantilismo son:
  • La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible.
  • En caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las importaciones.
  • El estado debe coadyuvar la balanza comercial super arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
  • Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.
  • El objetivo esencial de los mercantilista era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su automía.
La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.

De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, bajo el siguiente argumento: un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente en la producción de otros e, independientemente de las causas de las ineficiencias, ambos se pueden beneficiar del intercambio si cada país se especializa en la producción del bien que produce con mayor eficiencia que el otro.
_
_
TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS
David Ricardo da mayor precisión al análisis de Smith, al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible aún cuando solamente existen ventajas comparativas, llegando a la conclusión de que las ventajas absolutas son un caso especial de un principio más general que es el de las ventajas comparativas.
David Ricardo da mayor precisión al análisis de Smith, al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible aún cuando solamente existen ventajas comparativas, llegando a la conclusión de que las ventajas absolutas son un caso especial de un principio más general que es el de las ventajas comparativas.

El punto de partida de la explicación que da Ricardo se basa en su teoría del valor. Según Ricardo, la regla que rige el valor relativo de los bienes al interior de un país, no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o más países.

Según Ricardo, es el costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales.

Demuestra que a partir de la noción de costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países. Además, la teoría ricardiana implica tres supuestos simplificadores:
  • Inmovilidad relativa de factores
  • Estática y,
  • Estructura del mercado
Tal como lo establece Ricardo, este principio da una prueba mas convincente de los beneficios del intercambio entre países, no obstante deja indeterminados los precios internacionales. Ricardo se centra exclusivamente en la parte del costo del comercio internacional, es decir en la oferta, y deja de lado a la demanda al suponer que el país I y II se dividirían las ganancias al intercambiar una unidad del bien A por una unidad del bien B.

No obstante, Ricardo se limita a demostrar que una diferencia relativa es suficiente para que existan beneficios de comercio internacional y, no es sino hasta el análisis que hace John Stuart Mill que establecen de forma precisa los términos del intercambio provechoso.
_
_
Teoría de los valores internacionales de Jonh Stuart Mill

Después de precisar la teoría ricardiana del costo relativo, J. S. Mill estudia las proporciones en las que las mercancías se cambian unas por otras.

Mill considera que existe una cantidad dada de trabajo en cada país y diferentes cantidades de producción, de esta manera, su formulación tiene en cuenta la eficiencia relativa del trabajo en lugar del costo relativo en trabajo de Ricardo.
De esta manera, Mill establece tres importantes conclusiones a saber:
1) el grado posible de las relaciones de intercambio esta dado por las relaciones de cambio relativas internas existentes para una eficacia relativa en cada país;
2) dentro de este rango, las condiciones de intercambio dependen de la demanda de cada país por el producto del otro y;
3) Solamente serán estables aquellas relaciones de intercambio en las que las exportaciones ofrecidas por cada país sean apenas suficientes para pagar por las importaciones que desea.
La teoría del comercio internacional surge como la respuesta liberal a las restricciones mercantilistas en contra del libre cambio, desde su inicio Smith demuestra que una pequeña diferencia en costo puede ser suficiente para beneficiarse del intercambio entre países; Ricardo refuerza la idea de Smith considerando a la ventaja absoluta como un caso especial de un argumento menos restrictivo, como lo es la ventaja comparativa, para reafirmar los beneficios del comercio.

Por su parte Mill, reformula la teoría de Ricardo y muestra que los limites para el intercambio internacional están dados por los términos de intercambio doméstico para cada país y, que dentro de tales limites, los terminos de intercambio se determinan por las demandas recíprocas, con lo que se establecen respuestas para las interrogantes clásicas sobre: 1) las ganancias del comercio, 2) los patrones de especialización y, 3) los términos del intercambio.

Bajo los supuestos de Ricardo y Mill, el comercio internacional traerá como consecuencia una especialización completa en la producción de los bienes en los que se tiene una ventaja comparativa; además, la ganancia que un país recibe del comercio será mayor, entre más parecidas sean las relaciones de intercambio internas de cada país.

Esta teoría es, en efecto, útil para demostrar que existen ganancias por los intercambios entre países, sin embargo, sus supuestos la limitan en la explicación del patrón de especialización.
_
_
ELABORAR LA ACTIVIDAD A1 QUE RESPONDA LAS SIGUIENTES INTERROGANTES (no esnecesario escribir las preguntas solo darle respuesta y englobar estos aspectos)
¿Cuando es válido el análisis de Adam Smith?, es decir ¿qué pasa cuando un país no tiene ventajas absolutas en nada?.
¿En la actualidad en el país de su embajada que teoría aplica (Adam Smith, Ricardo o Mill)?
El objetivo es que al final de esta semana ustedes puedan responder ¿Porqué existe el intercambio comercial?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Teoría clásica del comercio

Los diversos argumentos en relación al comercio son dos teorías las cuales son: la teoría de las ventajas absolutas y la teoría de las ventajas comparativas.

Las dos teorías parten de la misma idea sin embargo en la segunda se nota una explicación y conclusión mas precisa en referencia al comercio internacional, se trata de hacer lo que mejor se hacer, si no de saber cuanto me cuesta me producir los bienes y quien es mi competencia y determinar si puedo competir con el o no.

Es preciso tener en cuenta que la determinación de los costos de producción, pueden ser el primer paso para buscar la ventaja absoluta, en otras palabras busco quien hace lo mismo que yo, y determino si puedo o no competir con el. Si tengo la capacidad entro de lleno y puedo buscar una ventaja absoluta.

En lo personal esto considero lo mas importante para mi.

GINUS dijo...

ventaja absoluta:
Desde Adam Smith, la idea de esta ventaja es que si un pais puede producir una unidad de algun bien con una menor cantidad de trabajo en la produccion de algunos bienes.

ventaja comparativa:
David Ricardo se basa en su teoria de valor. segun el, es el costo relativo o comparativo de las mercancias de cada pais, en lugra de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales.

como embajadora de los Emiratos Arabes Unidos, puedo decir que nos encontramos en los supuestos de Ricardo y Mill; debido a que contamos con una experiencia de mas de 100 años en la explotacion del petroleo y ademas de que tenemos la capacidad de modificar las caracteristicas domesticas de nuestro pais y adaptarlo para las nuevas tendencias como es el caso del turismo (Dubai)y no depender unicamente de un recurso agotable.

Nombre: Georgina Contreras Orozco

GINUS dijo...

reflexion y opinion.

¿por que comercian los paises?

vemos que las circunstancias en cada uno de los paises es distinta, si embargo en un mundo globalizado que se esta viviendo es inevitable formar parte del inercambio comercial.

Sin duda alguna la apertura comercial aumenta la competitividad, los paises se encuentran en constante desarrollo en todos los ambitos en que se desenvuelvan buscando especializarse en sus productos o servicios.

si bien los mas beneficiados son los paises en desarrollo sin lugar a duda debido al poder economico con el que ceuntan a diferencia de los subdesarrollados, sin embargo existen instituciones internacionales que regulan y permiten un mejor acuerdo entre los intercambios comerciales de los paises, tal es el caso de la OMC.

nombre: Georgina Contreras Orozco.

Anónimo dijo...

Se habla de la teoría de Adam Smith y David Ricardo. Acerca de la teoría del comercio internacional, se habla acerca de la especialización de una sola actividad comercial o de producción, dependiendo de los factores con que se cuentan.

En la actualidad se necesita conocer de todo para fortalecer a un país en todas sus áreas, como en producción, comercio, política, entre otro.

Todos los países son distintos y cada uno de ellos tiene variación en sus recursos naturales y políticas comerciales, de ahí las ventajas absoluta y comparativa, es decir cada uno de ellos aprovecha sus recursos haciendo de estos un factor único para poder fortalecer su producción y especializándose en ello (ventaja absoluta).

Mientras tanto las ventajas comparativas muestran lo relacionado de las mercancías de los distintos países, entre ello el valor que estas adquieren.

por otro lado las ventajas compartivas muestran la relacion entre la produccion de los paises que compiten en las diversas areas productivas.

sobresaliendo siempre en una mayor produccion y bajos costos de produccion, asi como el aprovechamiento de los recursos que se tienen asu disposicion u adquiriendo de otros paises esos recursos productivos.

Estado de Israel מדינת ישראל dijo...

Cuando se coincide que son favorables la especializacion con los costos de producción, es aceptable la utilización de la ventaja Absoluta, de otra manera, se tendría que optar por otra opción, como las que plantea Davis Ricardo y Mill.

Israel, es un caso en donde se cumple con el supuesto de estos dos últimos, ya que a pesar de sus limitantes por la situacion geografica y climatica, han sabido adaptarse y desarrollar nuevas tecnologias, para diverssas áreas como la agricultura, para hacer frente a una participacion comercial a nivel mundial

Anónimo dijo...

La ventaja absoluta se da cuando uno se especializa en producir el bien en donde es más eficiente, dando lugar al intercambio comercial y un beneficio mutuo; la teoría de la ventaja absoluta tiene sus bases en la anterior, sin embargo, David Ricardo considera los costos relativos de las mercancías para la determinación de su valor; se toma en consideración el costo de oportunidad, al especializarse se dice que una de las partes tiene ventaja comparativa cuando en esa actividad su costo de oportunidad es menor que el del otro.

3. El análisis de Adam Smith es válido cuando existe la ventaja absoluta en una u otra parte involucrada en el intercambio comercial, si los factores se mantienen constantes y sin intervenciones externas que inclinen la balanza a favor de alguna de las partes, además de ser la base para el nacimiento de la teoría de David Ricardo y las ventajas comparativas. Aún cuando un país no tiene ventajas absolutas también puede obtener un intercambio comercial beneficioso al contar con la ventaja comparativa en una actividad y/o producción de un bien.

Actualmente, en España aplica la teoría de David Ricardo y Mill, puesto que España tuvo que encontrar en qué especializarse para que su economía crezca y pueda formar parte de la ahora Unión Europea.

Reflexión sobre el intercambio comercial:
El intercambio comercial existe porque es necesario para la satisfacción de necesidades de la sociedad, la reactivación y crecimiento de la economía y, en este sentido, para la generación y acumulación de riqueza, lo cual da poder a nivel mundial y por obvia razón es lo más buscado por los países.

Ahora bien, en la lectura se maneja que las restricciones al comercio como las medidas arancelarias y no arancelarias deberían ser eliminadas para la liberalización del comercio porque éstas “deterioran” la economía y el bienestar social de un país, considero que no necesariamente porque un mercado sea abierto se vería beneficiado de tal forma, mucho influye la eficiencia, capacidad competitiva y preparación que tenga ese país para saber conducir sus actos y actividades para beneficio propio y así acumular riqueza y contribuir al desarrollo social de su población; un claro ejemplo lo podemos observar en el caso de los países latinoamericanos, como México, que está abierto al libre comercio y, sin embargo, por no tener la misma competitividad y capacidad de negociación no se ha visto beneficiado de igual forma que Estados Unidos, cuyos “inmejorables” niveles de exportación y beneficio de la población se detallan en la lectura.

En conclusión, creo que el libre comercio está muy bien que crezca y se fortalezca pero en cuanto a las medidas arancelarias y no arancelarias, tal vez no todas, considero que son necesarias para la misma protección de economías en desarrollo.

Si el Banco Mundial señala que los países en desarrollo disfrutarían de casi la mitad de los beneficios económicos globales del libre comercio… significa entonces que si los países en desarrollo son mayoría en el mundo, más del 50% de esos beneficios son para la minoría de países desarrollados? es decir, siempre salen ganando más unos pocos y para seguridad de los otros son necesarias ciertas medidas de protección, como lo son del tipo arancelarias y no arancelarias.

Es mi particular punto de vista.

Leonardo Chan Can dijo...

Bajo una globalización mundial en que vivimos, podría inferir, actualmente no hay país con una Ventaja Absoluta, esta únicamente podría desarrollarse en una economía cerrada y bajo ceteris paribus; de acuerdo a la teoría de Adam Smith, que dice que la capacidad de un país para producir un bien más eficientemente (es decir, una mayor producción por unidad de factor) que otro; pero en base a la división del trabajo, hay más países especializados que otros. El costo del trabajo es parte fundamental de la especialización como bien precisa David Ricardo en su teoría de Ventaja Comparativa en la que un país disfruta una ventaja sobre otro en la producción de un bien cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país; el impacto del costo podrá darse a diversos factores como la materia prima, la especialización del país, su situación geográfica y el grado de desarrollo en otros.
Para el comercio internacional y el desarrollo económico de los países, debemos considerar la importancia que destaca la oferta y demanda entre los países, los términos de intercambio y el costo relativo de las transacciones de las mercancías de acuerdo a los estudios de John S. Mill y reformulando la teoría de David Ricardo. El intercambio comercial está determinado por diversos factores como los excedentes de producción, la especialización, economías de escala y los costos; ahora ¿por qué existe? Puesto que un país no puede tener una ventaja absoluta en todo lo que produce, requiere o demanda está dispuesto a comprar en otros países donde le resulte a menor costo e intercambiar o exportar donde esté especializado.
Chile es un país abierto al mundo y firmemente comprometido con el libre comercio. En materias económicas, practica una política de regionalismo abierto, que le permite negociar tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral. La integración internacional de Chile da un enorme paso al concretar tratados de libre comercio con la Unión Europea, Corea del Sur y Estados Unidos, y la Asociación Europea de Libre Comercio, China y entre otros. Adam Smith estaba a favor del libre comercio, pero en mi consideración y apreciación Chile aplica el modelo Ricardo-Mill dado que está en constante intercambio, estiman su especialización; y la calidad en sus términos y sus relaciones internacionales con los demás países.

Anónimo dijo...

RICARDO AXEL SALMERON DIAZ.

La lectura nos comenta sobre dos teorías de la economía; por una parte esta la teoría de la ventaja absoluta la cual nos muestra adam smith su oposición al mercantilismo y sus limitaciones; la teoría de las ventajas absolutas se centra en el valor del trabajo y presenta en esta teoría la idea de que para exista relación comercial entre dos países, uno de ellos deberá tener ventaja absoluta en la producción de sus bienes, nos menciona que entre los beneficios de dicha ventaja se encuentra le especialización de la producción de bienes con los cuales comercian los países.

Por el otro lado esta la ventaja comparativa la cual es presentada por David Ricardo el cual nos propone de manera mas detallada la especialización de la producción y hace referencia a los costos laborales y las relaciones de intercambio, entre estos dos autores se encuentran los temas de la especialización y relación comercial como puntos principales de sus teorías, pero no es sino hasta el estudio que realiza Stuart Mill que se presentan los términos de intercambio comercial.

En conclusión la teoría del comercio internacional es presenta la respuesta a las restricciones del libre comercio, siendo de utilidad para demostrar los beneficios que presenta el intercambio comercial entre paises.

AB dijo...

La teoría de la ventaja absoluta promueve o está a favor del libre comercio, oponiéndose prácticamente al mercantilismo. Como nos dice Adam Smith, un país puede especializarse en los bienes donde tiene ventaja absoluta, o en aquellos donde puede producir de mejor manera que otras naciones. La toería de la ventaja comparativa, propuesta por David Ricardo nos dice, que todos las naciones o países deben especializarse en la producción de todos aquellos bienes donde tienen la capacidad de fabricar de una mejor manera o más eficiente que otros.

Diferenciándolas la teoría de ventaja absoluta se usa cuando una país tiene una ventaja total en bienes o servicios con respecto a los demás; mientras que la de ventajas comparativas nos dice que el país produce un bien, con el cual se especializa, pero no es el único, sino que existen otros, y la ventaja comparativa se da cuando en cierto país existe un menor costo de producción.

En el caso de Inglaterra se podría decir que concuerda con ambas teorías, pero más se apega a la teoría de ventaja comparativa, puesto que los ingleses se especializaron en ciertos bienes, ofreciendo menores costos que sus vecinos, convirtiéndolos favoritos entre ellos.

En cuanto al libre comercio, es claro que el libre comercio se da por la necesidad de una economía viva, activa y lucrativa, así pues para que todo esto suceda debe haber intercambio comercial. Esto implicara beneficios para todos los países que se involucren de una manera duradera, inteligente, y sobre todo eficiente.

Hoy en día con la globalización, es imposible que un país se cierre a la comercialización, puesto que todos aquellos que lo hacen, tienen un alto grado de retraso, aunque no en todos los casos, también existen todos aquellos que no manejan eficientemente sus intercambios y se dejan comer por los grandes.

Las restricciones al comercio sin duda alguna es tema de controversia pues, muchos están a favor y otros en contra, creo que si se manejan de una manera inteligente les beneficiara gradualemnte, y sobre todo les ayudará en su comercio.

Nombre: Ernesto Abraham Turriza Domínguez

Marisol Juárez dijo...

Cuando determinado país se especializa en producir lo que para éste implica costos absolutamente menores en unidades de trabajo en comparación con otro país.

México es considerado como un país con pocas ventajas absolutas y varias ventajas comparativas.

Como ejemplo, México tiene la ventaja absoluta de la mano de obra calificada, en comparación con otros países que también cuentan con mano de obra, pero no necesariamente calificada.

México históricamente había tenido una ventaja comparativa en su producción agrícola, pero a raíz de su apertura económica, se transformo en un país excesivamente abierto y con poco control, lo cual lo llevo a disminuir sus ventajas comparativas nacionales a cambio de explotar solo una de ellas en el sector manufacturero.

leonel Rosales dijo...

En general los estados producen bienes y servicios que obtienen de sus riquezas naturales. Por lo cual, estos trabajan especificamente en lo que se tiene a la mano. Las ventajas absolutas que se refiere Adam Smith es cuando un estado puede producir un bien con una menor cantidad de trabajo que el otro estado.

La especializacion para producir un bien es una ventaja en comercio internacional. Cuando un pais no tiene ventaja absoluta tiene pocas menos probabilidades de ser competente y obtener ganancias edel comercio exterior.

Con respecto a la embajada de suiza se aplica por que hay algunos productos de muy buena calidad que solo por el hecjo de ser suizos son de calidad.

Leonel Rosales Fuentes.

Lucy dijo...

Ventaja absoluta: Es cuando un país puede producir más que otro país en el mismo lapso d tiempo y los mismos recursos.

Ventaja comparativa: Es cuando, aunque un país tenga ventaja absoluta produciendo varias cosas, no podrá hacer todas al mismo tiempo, dedicandose a la que sabe hacer mejor, y dejandole las demás a´otros países que puedan especializarse en ello.

Francia es un país reconocido por su gastronomìa y al que acuden muchos turistas. Es el país nùmero 1 en cuestiòn de números de turistas que llegan, es decir, su especialidad es el turismo. Eso no quiere decir que no se dediquen a otra actividad, como el sector primario o el industrial, pero invierten más tiempo y recursos en lo que saben hacer mejor. Por eso creo que Francia se encuentro entre los supuestos de Ricardo Y Mill.

¿Por qué es importante el intercambio comercial?

Por que cada país tiene recursos diferentes, y el intercambio comercial pone prácticamente todo al alcance de todos.Si hay faltantes de recursos, mano de obra o tecnología en algùn lugar, se trae de donde sí lo tengan. Lo ideal sería que fuera un ganar-ganar, que nunca sobrara nada ni faltara nada en ningun país, pero sabemos que no es así, es más complicado.

Pero sin el comercio internacional, muchas naciones, como México, vivirian en la "prehistoria", por no tener acceso a tecnologías. El comercio internacional es necesario.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

VENTAJA ABSOLUTA impulsada por Adam Smith se dice q parte de considerar q diversos países posen diversos recursos. Cada país se especializa en un recurso para producir bienes o servicios y luego comercia con otros países, de modo que busca incrementar un nivel de vida.
VENTAJA COMPARATIVA Teoría de Ricardo en donde dice q la especialización y el libre comercio benefician a todos los participantes en el intercambio comercial incluso a los que son mas eficientes en términos absolutos.
ES IMPORTANTE EL INTERCAMBIO COMERCIAL por que esto provoca proveer al mercado de bienes y servicios para satisfacer necesidades independientes de cada uno y lo que a su vez ayuda a una nación a ser competitiva al impulsar las inversiones, se regulan precios y competitividad a nivel interno.
 En caso particular el 10 de septiembre de 1994 los gobiernos de la República de Bolivia y México firmaron el Acuerdo de Complementación Económica, en donde desde marzo de 1998, se eliminaron los aranceles de diversos productos que Bolivia produce con éxito como los textiles.

Diana Ku dijo...

La ventaja comparativa se da cuando un país se especializa en producir un bien en el cual se esta especializado o es eficiente y se cuenta con los recursos necesarios para producirlos a menor costo lo que puede propiciar un intercambio con otro país que no cuente con dicho recurso o bien obteniendo a través de dicho intercambio un beneficio.
Según la teoría de David Ricardo se toma en cuenta el valor al trabajo, los costos de oportunidad, y de ventaja, así al especializarse, se tiene ventaja sobre otro que no cuenta con los recursos o al elaborarlos sus costos son mayores que adquirirlos con un país que si tiene los recursos y sus costos son bajos. Sin embargo concluyó; que son casos especiales cuando se da la ventaja absoluta.

De acuerdo con el análisis realizado por Mill se pudo llegar a establecer las bases de un intercambio provechoso, a través de las condiciones de acuerdo a la demanda de cada país, esto por la necesidad de adquirir y de ofrecer un bien en el cual se esta especializado. Reformó los supuestos de Ricardo de que el comercio traerá beneficios y estableció a través de dichos acuerdos las ganancias, la especialización y los términos de dicho intercambio. En la actualidad el intercambio comercial entre Costa Rica y el resto del mundo se regula por acuerdo comerciles cuyas bases las encontramos en las teorías de Ricardo – Mill.

Anónimo dijo...

UN PAÍS PRESENTA MÁS VENTAJA COMPETITIVA DE ACUERDO A LA ESPECIALIZACIÓN DE ALGÚN BIEN, ES DECIR, GENERA UNA VENTAJA ABSOLUTA SOBRE ESE BIEN. POR LO QUE SE ENCUENTRA EN VENTAJA CON RESPECTO A OTRO PAÍS QUE NO ESTE ESPECIALIZADO EN LA PRODUCCIÓN DE ESTE BIEN O SERVICIO.

CAROLINA AVILÉS ORTEGÓN

Anónimo dijo...

De acuerdo a la teoria de Adam smith su teoria es calida cuando existe relacion de tipo comercial con otro pais pero esta relacion debe de ser estrategicamente es decir aprovechar las ventajas en este caso absolutas para reducir costos principalmete.
La ventaja absoluta consiste en el hecho de que un pais pueda producir un producto eficazmente ( menos tiempo, menos costo y misma calidad)a diferencia del otro.
El aprovechar estas estrategias de produccion debe favorecer sin duda las relaciones comerciales puesto que los paises se apoyan mutuamente para elevar su economia.
Por lo contrario si un pais no cuenta con ninguna ventaja ya sea absoluta o comparativa es muy dificil poder penetrar al mercado internacional aunque no imposible pero siempre es mejor aprovechar y explotar de manera sustentable todo los excedentes de recursos con los que cuenta un pais con el objetivo de mantener una economia activa y eficiente.

LAURA YASCELY FLORES GOMEZ
NEGOCIOS INTERNACIONALES

cris_rangel_b dijo...

En la lectura de ventaja absoluta y ventaja comparativa, nos habla de los factores que pueden hacer a un pais ser mas eficiente que otro en la produccion de algun determinado bien o asta algun servicio.
Personalmente pienso que el mundo actual esta tan globalizado que no se puede concebir la idea de que en el comercio un pais no aproveche las ventajas comparativas o absolutas si fuera el caso que tiene respecto a otro, cada pais es o podria ser especialista en producir algo, dependiendo de factores como el clima o su ubicacion geografica entre otros, sin embargo esta claro que un pais no solo es fuerte dependiendo exclusivamente de lo que su territorio le permita producir mejor y a un menor costo,si no que tambien es posible aprovechar otros factores como la fuerza de trabajo, politicas, economicas u otros como la investigacion cientifica.
A manera de conclusion pienso que es deber de cada pais aprovechar su ventaja absoluta o comparativa porque esto satisface una necesidad, que no selo se limita al espacio geografico propio si no tambien a otros pueblos en el extrangero.

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.... ¿Porque el intercambio comercial? Bueno la respuesta es mas que simple y al mismo tiempo muy compleja, es porque ningun pais tiene la capacidad de producir sus propios bienes de consumo, es decir que algunos paises tienen escases y otros tienen exedentes, para ser mas exactos unos tienen lo que otros necesitan y viceversa... Los economistas usan teorías económicas y modelan por dos razones esenciales:

1. Para tener un mejor entendimiento de un problema económico particular.
2. Para pronosticar el efecto de cambios en variables, políticas y estrategias.
_

EXISTEN DOS TEORIAS BÁSICAS:
LA TEORIA DE LAS VENTAJAS ABSOLUTAS: Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien.
LA TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVA: Demuestra que a partir de la noción de costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países. Además, la teoría ricardiana implica tres supuestos simplificadores:

Inmovilidad relativa de factores
Estática y,
Estructura del mercado

Ruben C. dijo...

Esto de las ventajas se da mas que nada, porque no le conviene a un pais, procudir algo que le cuesta mucho trabajo, y de ahi es de donde salen las ventajas, donde poniendose a pensar, es mejor producir algo que nos sale barato y comprar el producto que nos sale mas caro, y que a otro pais le conviene producirlo, porque puede que nos salga mas barato comprarlo de afuera que producirlo.

Anónimo dijo...

A mi parecer en la epoca en la que cada pais se hace dependiente de otro... y aparte si queremos redondearlo, hoy dia podemos hablar de bloques economicos, que por su cercania geografica se pueden acercar a formar un frente economico, un ejemplo de esto es la Union Europea, que es la que mas ha evolucionado, aunque tengan paises que han sufrido guerras, catastrofes y aun asi se han levantado con todo y sus diferencias culturales que tienen con sus vecinos, y asi le puedo seguir con las otras 13 colonias que forman los Estados Unidos, los paises asiaticos y un poco mas cerca como lo es latinoamerica. De los que recien menciono unos son los poderosos y otros las naciones emergentes, para no decir tercermundistas, pero que aun con eso, se mantienen en el juego economico. Con esto puede decir que las teorias leidas, me atrevo a decir que no hay que menospreciar a ninguna, ya que estas se han tomado como base para mejorar y poner en un mejor contexto las cosas.

Estare trabajando con el pais de Italia, que como cultura gral, sabemos que fue un gran imperio en siglos pasados y que hoy pertenece a la Union Europea, y desde tiempo atras se ha mantenido a la vanguardia de sistemas economicos, y q no dire q use una teoria, si no que más bien toma de todas lo más importante para aprovecharlo a su antojo.


Miguel Cab Santana

Presidente de Honduras dijo...

Ventaja Absoluta.- Según Adam Smith en su teoría, cada país debe especializarse en aquella actividad que realice con menor trabajo y produzca más. Esto con el fin, de que los países exporten aquel producto que les cueste menos y complementar sus necesidades con los productos que comercialicen las demas naciones. Sin embargo, cuando un país no cumple con las condiciones para la especialización, como es el caso de la Embajada de Afganistan, por ser uno de los países más pobres del mundo, se llevan a cabo los supuestos de Ricardo y Mill para obtener ganancias del comercio utilizando la ventaja comparativa.


Tania Cabrales

Anónimo dijo...

Yazmin García

Cuando un país no tiene ventaja absoluta...

Es decir ¿Qué pasa si no hay nada que nuestro país pueda producir de foma más barata o eficiente que en cual quier otro paíes? Muchas veces pensamos que la capacidad para exportar un bien depende de que nuestro país tenga un ventaja absoluta en productividad de algún producto, pero ésta no está en función (necesariamente) para no disponer de una ventaja comparativa . Hoy en día de acuerdo al entorno comercial internacional todos los países tienen oportunidad de buscar éstas ventajas comparativas. Algunas de las opciones que tienen los paíes para mejorar su economía son: la reducir costos laborables, y la especialización de un bien.

Singapur es un paíes de mercado libre, su economía depende principalmente de sus exportaciones. A través se especializó en el sector alectrónico e industrial y hoy en día es un país con un PIB per cápita más altos del mundo.

El intercambio comercial existe por que no todos los países producen y tienen acceso a productos que satisfacen sus necesidades.

Anónimo dijo...

Teoria clasica del comercio Internacional.

De acuerdo con la teoría que formula Adam Smith acerca de las ventajas absolutas, dice que una ventaja absoluta aparece cuando un país, puede producir un bien con menor cantidad de trabajo que la usada por otro país, Si la teoría de Adam Smith la llevamos a la practica esto quiere decir, que para que exista el comercio entre países uno de ellos, por lo menos debe tener una ventaja absoluta en alguno de los bienes, ya que cuando no existen ventajas absolutas de ningún tipo que beneficien a algún país, entonces no existirá intercambio comercial,
La teoría de Ventajas absolutas resulta ser cierta, al igual que la precisión de Ricardo..Pues actualmente se puede observar como muchos países, aprovechan los beneficios que obtiene mediante tratados y acuerdos comerciales. Todos buscando mayor riqueza a un menor costo de producción y empleando una menor cantidad de trabajo, auque esto signifique hacer a un lado la responsabilidad social,
“La única responsabilidad que tiene una corporación con la sociedad, es el incremento de sus utilidades”

Anónimo dijo...

En mi opinion, el que un pais tenga ambas ventajas, quiero pensar que es un país capas de satisfacer sus propias necesidades y que tambien puede satisfacer ampliamente las necesidades, no totalmente, en otros paises. tener ambas ventajas le genera mayor competitividad en el mercado mundial. Por lo tanto es un pais altamente productivo y generadora de muchos empleos. Ya que la exigencia y calidad de sus productos es algo muy importantante que no se debe perder.

Imaginese una persona sin manos, ciega y muda. No puede actuar y no tendria la misma capacidad para competir con una persona que cuante con todas sus extremidades y aparte pueda ver y hablar. Lo mismo pasaria con una pais que no tiene ventajas, dificilmente abarcaria mercado y se desarrollaria ampliamente en el. no tendria la misma competitividad por lo menos con un pais que tenga una ventaja.

bambuxitow dijo...

existen dos teorias acerca del comercio que son la teoria de las ventajas absolutas y la de las ventajas comparativas.

ventajas absolutas: esta teoria nos dice que si un pais puede producir algun bien con una menor cantidad de trabajo se puede especiliazaar en ello; osea hacer lo que mejor sabes hacer.

venrtajas comparativas: esta nos habla de que por mas que un pais tenga la ventaja absoluta en produccir algunos bienes no puede producirlos todos, no puede ser autosuficiente tiene que dejar que los otros paises tambien encuentren sus bienes a producir y es ahi en donde se empiezan a ver las venajas comparativas en tre paises que prioducen el mismo bien.

hablando de por que los paises comercian puedo decir que es una actividad de mucho tiempo atras y se ha ido dando por que para que podamos subsistir tenemos que contar con alimentos, tecnologia, ropas, transportes y un solo pais no puedo darse abasto solo, es por eso que se tiene que intercambiar o vender y comprar bienes para poder abantesernos de todo lo que necesitamos.

is@belin dijo...

w

is@belin dijo...

w

Anónimo dijo...

nombre:juan carlos uch.
Tenemos que tener en cuenta en que momento de la historia se exponen las teorias del comercio tanto de smith, como de ricardo y mill. vemos claramente que smith se opone al mercantilismo que sostiene que larique za de un pais se da en la mediad en la que dicho pais tiene oro, es decir se basaban en la acumulacion de metales preciosos, y ademas que los paises deberian tener muchas mas exportaciones que importaciones y asi obtwener el metal tan apreciado.
smith propone que un pais que tiene ventaja absoluta en un producto debe comercializarlo con otro pais que tiene ventaja absoluta en la produccion de otro producto.
ricardo introduce por asi decirlo la especializacionlas ademas de proponer que las ventajas compartivas muestran la relacion entre la produccion de los paises que compiten en las diversas areas productivas.
en colombia la teoria de racardo y mill son las que se apegan mas a la forma de comercio que se practica en la actualidad en dicho pais.