martes, 12 de agosto de 2008

A2: ARTÍCULO RELACIÓN ENTRE EL COMERCIO, EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

La política económica estadounidense de transformación. La relación entre el comercio, el crecimiento y el desarrollo

La Subsecretaria de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y Agrícolas, Josette Sheeran Shiner examina la relación entre el comercio y el crecimiento económico.
_
¿Por qué algunos países gozan de un crecimiento económico robusto y otros no?

Entre 1975 y 2003 más de la mitad de los países del mundo registraron tasas anuales de crecimiento del PIB per cápita inferior al uno por ciento. De hecho, alrededor de la tercera parte de todos los países se empobrecieron. La cifra sería aún mayor si se pudiera incluir información de los más de 35 países adicionales cuyas instituciones son demasiado débiles para recopilar datos confiables.

Los economistas y expertos de desarrollo que buscan respuestas a esta situación están observando cada vez más un vínculo con el comercio. Si consideramos la situación del mundo durante el último siglo, es difícil encontrar pruebas sistemáticas de los beneficios del proteccionismo. Sin embargo, abundan los ejemplos de políticas proteccionistas mal concebidas: el aislamiento de Estados Unidos tras el desastre bursátil de 1929 precipitó la era de la llamada Gran Depresión; los esquemas de sustitución de importaciones aplicados por los países en desarrollo durante los años sesenta y setenta desalentaron el crecimiento económico; y el comunismo atrofió la productividad, la innovación y la libertad económica. El proteccionismo no ofrece beneficios sostenibles.

Por el otro lado, la liberalización del comercio está haciendo una contribución importante al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a la estabilidad en todo el mundo. Los estudios económicos confirman que los países con economías más abiertas participan en un creciente comercio internacional y tienen tasas de crecimiento más altas que las de las economías más cerradas. Entre los países en desarrollo, los que más participaron en el comercio internacional durante la década de 1990 registraron tasas de crecimiento tres veces más altas que las de los países con menos comercio.

China y la India son los dos ejemplos más visibles del poder de la liberalización comercial. Hace treinta años ambos países sufrían una pobreza generalizada. En la actualidad tienen aún esencialmente las mismas bases de recursos naturales que tenían entonces y sus sistemas políticos han permanecido relativamente inalterados con el paso de los años. Sin embargo, ambos disfrutan hoy de tasas de crecimiento económico que se cuentan entre las más altas del mundo. ¿Qué ha cambiado? Abrieron sus mercados al mundo y como consecuencia se produjo la mayor disminución de la pobreza en la historia del mundo. La organización no gubernamental Oxfam revela que si África, Asia oriental, Asia meridional y América Latina aumentasen en uno por ciento su participación en las exportaciones mundiales, las ganancias en ingresos nacionales que se cosecharían podrían sacar de la pobreza a 128 millones de personas.

Estados Unidos se destaca por promover este tipo de oportunidades económicas en todo el mundo, al favorecer políticas económicas nuevas e innovadoras que vinculan el comercio, la ayuda y el desarrollo.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice ha recalcado el poder del comercio y del crecimiento para transformar sociedades: "En nuestras consideraciones sobre la propagación de la democracia y la libertad, quizás no haya instrumento más importante para Estados Unidos que el uso de nuestra diplomacia económica, los beneficios del libre comercio, los beneficios de la ayuda al desarrollo…".

Reducción de los obstáculos al comercio

A través de negociaciones comerciales mundiales en la Organización Mundial de Comercio (OMC) hemos presentado audaces propuestas para eliminar aranceles aduaneros, cuotas y subsidios que distorsionan el comercio. Alentamos a otros países a que hagan lo mismo. La fortaleza de la economía estadounidense se puede atribuir en gran medida a la reducción de obstáculos al comercio por parte de Estados Unidos y de sus principales socios comerciales. En lo que respecta a bienes, las tasas arancelarias medias se redujeron de cerca del 40 por ciento durante la época de la Segunda Guerra Mundial a menos del cuatro por ciento en la actualidad, entre países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). Los aranceles más bajos estimulan la competencia, la innovación, la asignación eficiente de los recursos, el intercambio de ideas y tecnología y la inversión extranjera. También reducen los costos de producción de las industrias y las ayudan a competir a nivel mundial. Los países en desarrollo tienen una oportunidad única de cosechar los beneficios de mayor libertad comercial, puesto que los aranceles medios de esos países son considerablemente más altos que los del mundo desarrollado y el 70 por ciento de los aranceles que se pagan en los países en desarrollo son sobre artículos importados de otros países en desarrollo.

Se reconoce ampliamente que la reforma del comercio agrícola es un paso importante para la expansión del desarrollo económico, y que la apertura de acceso a los mercados agrícolas a través de las negociaciones actuales en la OMC podría sacar de la pobreza a millones de personas. Según el Banco Mundial, un mayor acceso a los mercados representaría el 93 por ciento de los beneficios de las reformas mundiales del comercio agrícola. Para los países en desarrollo, casi todos los beneficios provendrían de la reducción de sus propios aranceles de importación.

Pero el comercio solo no genera automáticamente crecimiento, empleos y reducción de la pobreza. Si los países quieren aprovechar el libre comercio y estimular el crecimiento económico, tienen que aplicar además otras políticas nacionales acertadas: buen gobierno, imperio del derecho, instituciones fuertes, políticas monetarias y macroeconómicas viables y un compromiso a invertir en la gente. Este tipo de políticas racionales puede ser difícil de sostener incluso en los mejores entornos. Sin embargo, muchos países en desarrollo se ven paralizados por sus propias políticas que limitan la iniciativa empresarial. En el África al sur del Sahara, tarda un promedio de 63 días abrir un nuevo negocio y más del 200 por ciento del ingreso anual per cápita para inscribirlo. En Australia el mismo trámite tarda dos días y el 1,9 por ciento. A medida que los países toman medidas para desarrollar economías sostenibles, los inversionistas sienten más confianza para comerciar e invertir en esos mercados. Un entorno favorable para los negocios ayuda a atraer más inversión extranjera directa, contribuyendo de esa manera a la creación de más empleos, ingresos y crecimiento económico.

La Cuenta del Desafío del Milenio

En reconocimiento de ello, el presidente Bush propuso un nuevo programa de ayuda al desarrollo denominado Cuenta del Desafío del Milenio (MCA, siglas en inglés). La Corporación del Desafío del Milenio (MCC, siglas en inglés), que administra la MCA, se nutre de las lecciones aprendidas sobre el desarrollo en los últimos 50 años, al vincular políticas económicas viables con nuevas oportunidades comerciales y de inversión. La MCC funciona primordialmente como un programa de asistencia, pero también ayuda a crear un clima que apoye los beneficios de un comercio más libre.

Estados Unidos ha sido también precursor de programas que vinculan iniciativas de creación de capacidad comercial con iniciativas comerciales, y ha hecho de la creación de capacidad una parte esencial de nuestra agenda de comercio mundial, regional y bilateral, al otorgar a países en desarrollo los instrumentos que necesitan para aprovechar el libre comercio. De hecho, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha creado un departamento especial para trabajar concretamente con asuntos de creación de capacidad comercial. Mediante estas actividades Estados Unidos se ha convertido en el primer país donante de ayuda de creación de capacidad comercial al proporcionar más de 1.300 millones de dólares en 2005 y al prometer duplicar esa cifra a 2.700 millones de dólares anuales para el 2010.
El novedoso planteamiento de Estados Unidos de vincular el comercio, la ayuda y el desarrollo, está produciendo resultados reales. El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Estados Unidos y América Central fue la primera vez en que la creación de capacidad comercial formó parte integral de las negociaciones de un ALC. A modo de ejemplo, Estados Unidos ayudó a los agricultores de El Salvador a ampliar sus mercados al mejorar sus técnicas de comercialización, normas alimentarias, productividad y servicios de apoyo empresarial a sus cultivos. Sus ingresos medios han aumentado más del doble. Desde entonces Estados Unidos ha empleado este modelo en las negociaciones de ALC con los países andinos, la Unión Aduanera del África Meridional, Tailandia y otros.

La MCC también ha contribuido a este historial. Desde su creación en 2004, ha suscrito programas de asistencia que superan los 900 millones de dólares, con Madagascar, Honduras, Cabo Verde, Nicaragua y Georgia. Poco más de dos años después de que se anunciasen los indicadores de la MCA en febrero de 2003, la media del plazo de días que tarda abrir un negocio bajó de 61 a 46 para los países candidatos de la MCA. Funcionarios del Banco Mundial sostienen que debido al incentivo de la MCA, Paraguay adoptó en 2004 importantes reformas políticas que mejoraron su calificación en el indicador de la MCA del "plazo de días para abrir un negocio" y produjo un aumento en registros de negocios alrededor del 20 por cierto más de lo normal.

La liberalización del comercio es un ingrediente clave y necesario para lograr un programa de crecimiento económico exitoso. Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a los países a prosperar económicamente y a reducir la pobreza mundial. Y estamos al frente, trabajando duramente con la comunidad internacional y países individuales para crear esas oportunidades. Nuestras 135 embajadas y consulados en todo el mundo se dedican activamente a promover esa política. Muchos países en desarrollo reconocen ahora el vínculo vital entre la liberalización comercial y el crecimiento económico. Es cada vez más importante que pongamos en marcha programas que apoyen este esfuerzo. Confiamos en que al trabajar juntos podamos aumentar la prosperidad económica mundial según nos adentramos en el siglo XXI.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo llegue a la conclusión de que el comercio internacional entre lo países nace en la necesidad de que ninguna país es capaz de producir todo lo necesario para su subsistencia, es por ello que todos nos vemos involucrados a depender de otros, y es aquí donde nacen algunas de las barreras que ponen los países para dejar entrar los productos que realmente necesitan.

Pero bueno por eso existen el comercio, sin embargo hay quienes se oponen a este comercio justificando que los ricos se hacen ricos y los pobres mas pobres, bueno esto queda en duda, por que si todos los países son productores algunos en el sector primario, tal vez sector secundario o terciario.

Pero bueno el comercio tiene ventajas, sin embargo no puede sacar a todos del hoyo, por eso los gobiernos deben intervenir y crear las leyes que regulen el comercio, y busquen aprovechar el comercio y buscar el crecimiento, facilitar los tramites al comercio y buscar solucionar los problemas sociales como, la corrupción, desempleo, infraestructura, delincuencia entre otros miles.

Para terminar y finalizar el comercio no es la causa de las desgracias o mala suerte de los países, si no son las acciones y decisiones pasadas las que la afectan, por ejemplo en argentina, la decisión de buscar la paridad de la moneda Americana y la Argentina llevo al país a un crisis, decisiones como estas son causa de problemas serios en los paises.

Anónimo dijo...

El comercio internacional tiene como fundamento básico las necesidades humanas y la incapacidad de estas por satisfacer las, debido a ello los países buscan como adquirir los productos que requieren.

Son diversos los beneficios del comercio, se puede adquirir los bienes que no se pueden producir por la incapacidad, o por los elevados costos.

El comercio internacional puede ser una base para el crecimiento económico y el desarrollo de los países, siempre y cuando, se implementen las políticas adecuadas para las diversas variables económicas como son: el desempleo, la inflación que trae como consecuencia altos costos, entré otras.

Los países deben ser quienes apliquen las políticas adecuadas para regular y aprovechar las ventajas del comercio internacional, estas políticas pueden aplicarse en los diversos sectores y contrarrestar los problemas a los que se enfrenta como son la pobreza, las crisis y los altos costos de los productos que se importan, es de suma importancia la consolidación de los países para comprometerse en un comercio justo y equitativo.

Los beneficios del comercio son muchos pero el aprovechamiento de estos depende de las políticas y regulaciones que se le apliquen al comercio internacional.

Los altos impuestos que se aplican al comercio, lo perjudican; mientras las barreras sanitarias o fitosanitarias, protegen al país de riesgos a la salud de los habitantes, sin embargo se deben eliminar aquellas políticas que perjudiquen el libre comercio.

Estado de Israel מדינת ישראל dijo...

El comercio es una oportunidad de movilizar recursos, lo cual hace tener mas acceso a ciertos sectores, que generaria un crecimiento económico, y a su vez oportunidades para atraer inversionistas, generar empleos y asi sucesivamente.

Se trata de un crecimiento integral, una mejora en la calidad de vida, mejores politicas económicas, mejora en competitividad a nivel mundial e incluso en el nivel social. La liberalización del comercio a manera de acuerdos comerciales, incremento en las exportaciones, en una forma de lograr un crecimiento económico.

Si bien es cierto que son las empresas y no los gobiernos ,los que comercian, es muy necesaria la participacion mutua para que exista una iniciativa dentro de los particulares con apoyos proporcionados por el gobierno para que se logre una expansion comercial exitosa.

Anónimo dijo...

El comercio internacional es la respuesta ante la necesidad que surge de los países por adquirir aquellos bienes que no pueden producir, ya sea por que el costo de producción seria mas alto que adquirir los bienes mediante otros países o por la generacion de nuevas relaciones comerciales entre paises.

Entre los beneficios que surgen de comercio internacional,puedo mencionar las siguientes.
1.la eliminación de restricciones arancelarias.
2.la generación de relaciones comerciales entre países.
3.la adquisición de bienes diversos a menor costo que la producción de los mismos.
4.mejora la calidad de vida
5.genera crecimiento económico para los países mediante la inversión extranjera.

Cabe resaltar que en la lectura se menciona que los países que han abierto sus puertas al comercio internacional han obtenido como resultado un importante crecimiento económico, mientras que los países que siguen con la idea del proteccionismo, mediante restricciones se han que dado rezagados y han obtenido como resultado el empobrecimiento y frecuentes crisis económicas.

Leonardo Chan Can dijo...

Si bien el comercio es factor de crecimiento, empleo y reducción de la pobreza, pero como lograr un crecimiento económico exitoso, es ahí donde radica el problema; sistemas o programas aplicados a la economía han dado diversos resultados, en el caso del proteccionismo si bien es malo, generalmente concebido como tal, en mi opinión no es así como se manifiesta, porque como su nombre lo dice “proteger” pero creo que a lo que realmente es sensible, es decir dar una cobertura a las industrias en la que alcanza su mayor nivel de competitividad; pero es sabido que estas medidas son utilizadas por el Estado para aplicar cierta preferencias y de esta forma el programa resulta mal y los resultados también.

Me declaro a favor del libre comercio al libre intercambio, a la libre competencia, es importante y vital para el desarrollo de los países, en lo que no participo en muchos de los casos vistos y analizados, no es en si el concepto de “libre comercio”, si no los términos en las que se pactan; tenemos como el ejemplo del NAFTA donde se puede comprobar los avances como transferencia tecnología, inversión extranjera directa y un mercado para nuestras exportaciones, pero tiene sus desavenencias como el sector agrícola, transporte y la expansión de empresas multinacionales y transnacionales que absorben a las nacionales.

En las últimas décadas las economías del mundo han cambiado de forma vertiginosa, somos testigos de crecimiento de la China e India, sus necesidades las llevaron a cambiar su política de económica, una certidumbre de derecho, el desarrollo de instituciones fuertes, el estricto manejo de las políticas monetarias y de los indicadores macroeconómicos así como su introducción al libre comercio, en menor medida se ha sabido de aplicaciones proteccionistas, pero el éxito es visible.

Es encomiable saber la labor que desarrollo el gobierno de los Estados Unidos con su programa de asistencia, que abarcan la enseñanza o vinculación a las políticas económicas viables para nuevas oportunidad comerciales y de inversión (incluyendo la asistencia monetaria); que sustituye al crédito, en sí, esto es lo que requieren los países pobres, América Latina y los que se encuentran en vías de desarrollo, bajo la perspectiva de un crecimiento económico la liberalización del comercio es un camino que hay que tomar.

El aspecto cultural que predomina en América Latina, incluyendo México, no todos los países cabe decirlo, requieren un cambio, una actitud enfocada al estimulo, crecimiento y desarrollo económico, cambios en su política gubernamental, la aplicación de un estado de derecho, fortalecimiento de sus principales instituciones garantizando la seguridad para la inversión, la reducción de la burocracia y manejo de una política monetaria y macroeconómicas. Si bien el comercio es la base para el crecimiento y desarrollo económico considero que primero debemos reforzar nuestros estándares en calidad en todos los aspectos para lograr una mejor participación en el libre comercio y obtener mejores beneficios.

Leonardo Chan Can
05030187

Marisol Juárez dijo...

Aunque la liberalización del comercio no garantiza el éxito para todos los países, es una cuestión ahora de necesidad, pues el pensar que se puede ser autosuficiente y no necesitar de nadie en cuanto recursos, es una manera quizá lógica, más no verdadera de pensar con respecto a la realidad que presenciamos.

Si bien es cierto que el crecimiento económico es más pronunciado en países con economías abiertas, no podemos dejar de un lado la competitividad de los mismos, como aspecto fundamental, para que este crecimiento económico se vea reflejado en éstos países.

leonel Rosales dijo...

La liberalizacion del comercio internacional, sin duda ha traido beneficios en menor o mayor medida a las economias. Esto de acuerdo con la capacidad de los estados de saber aprovechar los beneficios y opotunidades que este genera.

Los estados deben modificar en aspectos que frenen la liberezacion del comercio exterior. Por que este no lo genera por si solo, tiene que ser con reformas al mismo tiempo del pais.

Sin duda, el comercio exterior genera muchas beneficios en tre los cuales podemos mencionar: crecimiento economico, reduccion de pobreza, estabilidad en el mundo, competencia, innovacion, intercambio d etecnologias, etc. Por lo cual el comercio internacional se ha convertido en un instrumento muy importante para economias emergentes. Indicando que quien no libere economias quedar aen el rezago economico.

Presidente de Honduras dijo...

luis Armando Moreno Hernandez.

El comercio es una actividad basica para los seres humanos, es tan basica como respirar y esto se debe a que ningun pais es capaz de producir todo lo que consume, es decir algunos tienen exedentes que otros requieren.

El comercio nace de la necesidad de intercambiar bienes, y con el paso del tiempo esta tan importante actividad se ha ido regulando, empezo como un simple trueque entre personas hasta organizaciones mundiales tales como el GATT o la OMC.

Muchos paises se han beneficiado con la apertura comercial, porque elevan su nivel de vida, la tecnologia, medios de comunicacion, etcetera, son de mucho mejor calidad y cada vez evolucionan para hacer la vida mas facil, aunque todo esto es un dilema porque no todos piensan que la apertura comercial es un beneficio para todas las personas, si nos vamos a las cifras, si se eleva el ingreso de las personas, pero tambien se elevana los gastos, las multinacionales se apoderan de las empresas micro, por ejemplo una tiendita domestica arrasada por el imperio de los supermercados "Walt-Mart".

Yo pienso que la apertura comercial es buena para una nacion, siempre y cuando esta sea regulada y justa, y como en cualquier negociacion, el fin es que ambas partes sean beneficiadas en este caso entra el criterio humanistico y las grandes naciones son las que podrian hacer la diferencia.

Diana Ku dijo...

La relación que existe entre el comercio, crecimiento y desarrollo consiste en que cada país es competitivo de acuerdo a factores económicos, sociales y del tipo de política aplicada frente a los demás países entre otros, se menciona como ejemplo; los ALC, los cuales permiten la apertura comercial entre países éstos permiten la eliminación o disminución de aranceles de acuerdo a la necesidad de protección del comercio interno de cada país y de su posición de país desarrollado – economía abierta, o en proceso de desarrollo.

Por consiguiente se ve al comercio como la oportunidad de intercambio de bienes y servicios y de oportunidades, esto en cierta manera enriquece y permite atraer inversiones para generar así el crecimiento interno en una economía.

Lucy dijo...

El comercio internacional es necesario, si no, no hubieran instituciones dedicadas a promoverlo. El problema es cuando un país abre sus puertas ante los demás países pero no cuenta con una economía sólida ni competitiva para poder estar al nivel de éstos.

Yo podría decir que estoy a favor del comercio internacional, ya que trae muchos beneficios si se sabe manejar. Y es verdad que muchos dicen que solo sirve para hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, quizás es cierto, pero vuelvo a lo mismo, eso sucede cuando no se sabe mannejar.

Vivir en un país proteccionista es vivir atrasados, es conformarse con lo "interno" y no tener una visión más allá. Una economía abierta impulsará a un país a tener que ser mejor, a ofrecer mayor calidad, y a su vez, a ser más competitivo.

También cabe recalcar que hay países que se aprovechan de los más pequeños e inexpertos e imponen sus condiciones a la hora de comerciar; ésta y otras tantas son las imperfecciones del comercio internacional.

Pero definitivamente, a mi parecer, el comercio internacional sí ayuda al crecimiento y desarrollo de los países, siempre y cuando cuente con una economía estable y capaz de manejarlo.

Lucy Almeyda Pulido

Anónimo dijo...

si bien la lectura menciona, menciona muchos puntos importantes.
en las mayorias de los paises realizan comercio e intercambio de bienes y servicios, ya que las necesidades cada dia van cambiando y la demanda va en aumento. con todo logica los paises buscan mejorar, establecer acuerdos que faciliten y mejoren las condiciones de las empresas para tener una mejor participacion internacional. aunque aun con todo el crecimiento y desarrollo que esto tiene por consecuencia, aun fakta mucho por hacer debido aque no todos estamos a la par y paises en subdesarrollo necesitan buscar alternativas para que no queden tan resagados.

nombre: Georgina Contreras Orozco.

Anónimo dijo...

Con relación al artículo, estoy de acuerdo con el hecho de que existe una estrecha relación entre el comercio, el crecimiento y el desarrollo; gracias al intercambio comercial se ha generado un crecimiento económico y desarrollo en todo sentido para los países, en algunos más que en otros.

Si bien, la apertura comercial y la eliminación de barreras al comercio son necesarios, también es importante que los países desarrollados ayuden en lo posible a que las economías en desarrollo primero se fortalezcan a fin de que se encuentren en condiciones reales y positivas de enfrentar y superar o equivaler competitivamente a las grandes empresas (EMNs). Lo anterior, contribuirá a que los países y su población crezcan, se superen y tengan mejor calidad de vida; obviamente, ese crecimiento y desarrollo repercutirá en el bienestar económico, social y político mundial disminuyendo la pobreza, entre otros aspectos a mejorar.

Para finalizar, uno de los factores a trabajar arduamente para lograr el éxito en esta tarea es la actitud, la iniciativa, la lucha; si un país, si los gobiernos y las personas no toman conciencia sobre el significado del comercio internacional en la actualidad, y ponen manos a la obra, difícilmente lo aplicaran de manera correcta y mucho más complicado será que logren el crecimiento y desarrollo económico y social que otros países como China e India están logrando.

AB dijo...

El libre comercio se da por la necesidad de una economía viva, activa y lucrativa, así pues para que todo esto suceda debe haber intercambio comercial. Esto implicara beneficios para todos los países que se involucren de una manera duradera, inteligente, y sobre todo eficiente.

Hoy en día con la globalización, es imposible que un país se cierre a la comercialización, puesto que todos aquellos que lo hacen, tienen un alto grado de retraso, aunque no en todos los casos, también existen todos aquellos que no manejan eficientemente sus intercambios y se dejan comer por los grandes.

Las restricciones al comercio es tema de controversia pues, muchos están a favor y otros en contra, lo que si es que se deben manejar de una forma inteligente para aprovecharlas al máximo

Anónimo dijo...

Sin duda el Comercio Internacional es de vital importancia para la economia de los paises por eso mismo nace la necesidad de promoverlo en los diferentes paises que conforma el mundo.
Desarrollar un sistema de libre comercio adecuadamente trae sin duda beneficios los cuales puedan reducir de manera significativa algunos problemas sociales que tienen los paises como: pobreza y elevar el nivel de educacion.
Mexico es un ejemplo de lo antes dicho. En lo personal Mexico necesita establecer y replantear politicas fiscales que garantizen una mejor situacion economica y de esta manera incrementar el Producto Interno Bruto puesto que no se ha notado un crecimiento desde la decada pasada es decir se ha estancado.
Creo que es necesario incentivar el libre Comercio entre los paises pero en lo personal considero que los gobiernos tienen mucho que ver con este desarrollo pues debererian ser un poco flexibles y no establecer barreras comerciales
al punto de ser muy costoso penetrar en ese mercado.
Por ejemplo uno de las cosas que he observado en el mundo es que en algunas paises es mas agil y rapido establecer un negocio; en contra parte existen paises donde hay mucha burocracia por lo que antes se debe completar una serie de papeleos ademas del tiempo que se toma en poder operar.
El hecho de que existan instituciones encargadas a regular y encaminar el Comercio Internacional me parece muy bien siempre y cuando los paises con mayor poder adquisitivo no las manipulen tal es el Caso de Estados Unidos que algunas veces interviene en las desciones de las Intituciones de caracter Internacional con el fin de ver su propio bienestar.
Como ejemplo de crecimiento economico tenemos a los paises orientales como China, Japon que han demostrado ser paises ser paises productivos al incrementar magnificamente su Pib en los ultimos años esto se debe sus politicas economicas que promueven una liberalizacion comercial ante otros paises.

Unknown dijo...

LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL COMERCIO, EL CRECIMIETO Y EL DESARROLLO, ES MUY CLARO, YA QUE UN´PAÍS QUE PROMUEVA EL COMERCIO INTERNACIONAL, MEDIANTE DIFERENTES POLÍTICAS CONLLEVA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN ESTE INTERCAMBIO.
LAS POLÍTICAS ENTRE MUCHAS OTRAS, SON REDUCCIÓN DE ARANCELES,Y CUALQUIER REDUCCIÓN DE OBSTACULOS AL COMERCIO.
CON LA REDUCCIÓN DE ESTOS OBSTACULOS SE ESTIMULA EL COMERCIO INTERNACIONAL, Y CON ESTO DISMINUYEN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, AUMENTA LA COMPETITIVIDAD DE LOS PAÍSES Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE ESTOS OFRECEN.
TAMBIÉN CON LA DISMINUCION DE LAS BARRERAS U OBSTACULOS Y POR ENDE EL AUMENTO DEL COMERCIO, SE DA EL AUMENTO DE EMPLEOS Y POR LO TANTO CRECIMIENTO ECONÓMICO.
PERO ESTO TIENE QUE ESTAR ACOMPAÑADO DE CAMBIOS ESTRUCTURALES, ES DECIR, EL ESTADO TIENE QUE HACER REFORMAS, O CAMBIOS EN SUS POLÍTICAS PARA FOMENTAR ESTE DESARROLLO.

cris_rangel_b dijo...

Pienso que sin duda alguna, la apertura comercial ha ayudado y puede ayudar mas a reducir los niveles de pobreza de un pais, esto al generar mas empleos y al aumentar el dinero con mayor flujo de divisas.
Tambien es claro que una economia cerrada con politicas proteccionistas en un mundo globalizado terminaria por colapsarse tarde o temprano.

Sin embargo un pais que va abrirse al intercambio comercial mundial, no solo debe hacerlo por hacerlo y no es algo que se logre de la noche a la mañana, se deben cuidar muchos puntos cuidadosamente y hacer una negociacion que le valla a beneficiar al mediano y largo plazo al pais y que sea un completo beneficio para su pueblo, una apertura comercial mal negociada puede ser un arma de doble filo que en lugar de traerte los beneficios esperados te puede agrvar mas la situacion actual.

Aunque sin duda alguna esta demostrado claramente que factores como la sustitucion de importaciones, el proteccionismo, el comunismo y las economias aisladas etc. son cosa del pasado y que perjudicaron de gran forma a la economia global, el mundo ha cambiado, la liberalizacion comercial y la globalizacion, pueden contribuir de gran forma al desarrollo economico, ya que son parte de la evolucion.

Ruben C. dijo...

En conclusion, el comercio internacional es un forma de vivir, porque ningun pais tiene la capacidad, ni la tierra o el capital para poder producir todos los bienes necesarios.

Es muy beneficioso el hecho de tener intercambio internacional, claro que los países desarrollados en cierta forma se aprovechas de los paises en vías de desarrollo, pero en opinion muy personal, siento que de forma alguna si beneficia a los países en vías de desarrollo, ya que sería peor que no tengan ningun tipo de intercambio comercial.

Se ve claramente el hecho de que los países desarrollados tienen mucha superioridad, y que el hecho de que países como la India o China, hayan liberalizado su comercio, da un resultado muy notable en el crecimiento de su economia, la reduccion de la pobreza entre otras cosas que le a hehco bien a estos dos país que hasta hace 30 años no tenian nada y estaban en mala situacion en todos los sentidos.

Todos los países pueden mejorar su economia, tomando como base el comercio internacional, pero se tienen que establecer políticas, con las cuales se regule y se maneje de mejor manera el comercio internacional y asi poder salir adelante y mejorar su economia

Anónimo dijo...

Como podemos ver, hay cosas que dejar en claro, hoy dia ningun pais se puede dar el lujo de cerrarse completamente al comercio internacional, es algo que no se puede aplicar por la situacion economica que vive el mundo ahora.
Ademas que como todo, hay paises protagonistas, los que tienen el mayor control economico, y tambien hay paises que como en el ajedrez seran los peones, pero no significa que se les prohiba crecer economicamente, quiza haya mas trabas y dificultades,pero es algo que se puede lograr. Por mencionar algunos China y la India, paises que estabn cerrados economicamente y con las politicas adecuadas, con el apoyo de un gobierno oportuno y cultura, bastaron para tener el enorme crecimiento que podemos ver ahora.
Cosa que no ha sucedido en nuestro pais.


Miguel cab santana

Anónimo dijo...

En mi opinión, creo que hoy en día es de vital importancia mantener una buena relación comercial y diplomatica con todos los países del mundo para obtener beneficios economicos y comerciales.

Sin embargo, el hecho de disminuir o eliminar las medidas arancelarias con todos los países puede resultar muy peligroso para la economia nacional.

En la actualidad, todos necesitamos tener una economia abierta pero siendo un poco proteccionistas con nuestros productos nacionales.

Tania Cabrales

Anónimo dijo...

Yazmin García

El articulo hace una reflexión importante en el comercio internacional, tomando como ejemplo a dos países: ¿Qué hicieron China y la India para que hoy en día tengan altas tasas de crecimiento?

La respuesta es la liberación comercial, la cual hoy en día es fundamental para que un paíes pueda desde, contemplar aspectos como accesibilidad a nuevos productos,hasta movilidad de capitales, innovación tecnológica, fuertes entradas de divisas, implementación de nuevos procedimientos en logística, etc.

Sin embargo hoy en día podemos ver que no sólo se firman nuevos tratados y acuerdos comerciales entre países,sino que también se está seccionando el mundo por bloques económicos, que buscarán unir fuerzas monetarias, comerciales y de producción para poder competir con cualquier nación.

Anónimo dijo...

En conclusión definitivamente el liberar el mercado interno de un país, hacia el comercio exterior puede representar un crecimiento y desarrollo económico. Una ventaja seria que existiría mayor competitividad, las empresas utilizarían la tecnología para mejorar sus procedimientos de producción y estar a la altura de otras empresas, existen sectores muy sensibles en el mercado interno, si una política no es bien concebida puede afectar gravemente a la producción interna, esto provocaría que el producto nacional este mas caro e inaccesible para el consumo, en comparación con el producto importado, el país dependería mayormente de las importaciones y esto no traería nada bueno para el crecimiento y desarrollo al contrario generaría mayor pobreza.
Como ejemplo podemos citar el tratado de libre comercio que firmo México con América del norte (NAFTA), Pequeñas y medianas empresas, que apenas estaban levantándose, fueron derribadas como un efectos domino. Actualmente uno de los sectores que esta afectado es el sector agrícola, las importaciones de maíz transgénico han aumentado y al paso que vamos se esta dependiendo mas de la importaciones.
Con el programa que desarrollo E.U como precursor del comercio y el estudio de las experiencias obtenidas tiempo atrás con los modelos económicos anteriores, podría crearse una política comercial adecuada que beneficie a muchos países y que pueda reducir la pobreza.

bambuxitow dijo...

el comercio nace por querer satisfacer todas las necesidades humanas y de los paises para contar con todos los recursos para seguir viviendo y creciendo economicamente.

la aperturta comercial puede ser buena para los paises siempre y cuando se establezca bien las politicas comerciales para el ingreso de capitales y servicios extranjeros para poder protejer la economia del pais y no verla afetada.

el comercio hoy en dia es muy importante para todos los paiese, pero, pero no todos tienen sus economias completamente abiertas y eso es una causa de estanacamiento en algunos casos. el libre comercio es para un páis una manera de hacer su economia mas fuerte y dejar entrar capitales extranjeros sin afectar a su paies, se abren las puertas a grandes empresas que pueden invertir y generar mas empleos en un pais.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

Creo que las relaciones comerciales entre los paises es muy importate ya que es bien sabido que no existe un solo pais que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.

Anónimo dijo...

nombre: juan carlos uch uc.
El comercio nace desde epocas muy remotas cuando el hombre intercambiaba tal vez pieles de mamuts con frutos silvestres u otras cosa que una tribu tenia y otra no, es decir simpre ha existido la necesidad de obtener algo que yo no tengo y que oto si tiene, o talvez si puedo tenerlo pero me cuesta mas producirlo a mi que intercambiarlo, es lo mismo que sucede con los paiese nadie tiene la capacidad para producir todo, ni es utosuficiente para no necesitar de otros paises.

El comercio ha traido muchas consecuencias tanto bunenas como malas, quiene estan en contra del neoliberalismo sostienen que los ricos son los que se benefician y que los pobres se vuelven aun mas pobres.

En lo personal estoy de acuerdo con el intercambio comercial entre los paises, considero que hay mas beneficios en cuanto un pais empieza ha intercambiar bienes y servicios, los productos comienzan a sermas competitivos pues existe la competencia con lo que el consumidor gana, pues tendra para elegir entre un mismo producto pero, con diferentes caracteristicas aquel que mas se apegue a sus gustos y necesidades.

Anónimo dijo...

nombre juan carlos uch.
Lo que la lectura explica con datos esque es una necesidad el intercambio comercial entre los paises. para el desarrollo de un pais es necesario abrir sus fronteras, liberalizar la economia, y establecer politicas que contribuyan al coercio. mencina de igual manera como el proteccionismo no auda, al contrio, tabien nos dice que los paises en deasarrollo han utiido poliicas como sistitucion de importaciones y tampoco ha beneficiado para reducir la pobreza, a diferencia de china e india que han abierto sus fronteras al comercio han tenido un importante crecimiento ecoomico y por lo tanto se reduce la pobreza. yo estoy de acuerdo con el libre trafico de mercancias, claro utiizando las politicas necesarias para un buen manejo de la economia.