martes, 19 de agosto de 2008

A3: Factores explicativos del comercio internacional

Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso y ello puede beberse a varias razones, entre las que podemos destacar las siguientes:

1. Diversidad en las condiciones de producción:

Con frecuencia las diferencias en las condiciones de producción en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, de capital físico y humano y tecnología son muy acusadas. En estas circunstancias, el comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de los distintos países. Por otro lado, los países situados más al norte, con peor clima y mayores dotaciones de capital físico, tenderán a especializarse en la producción de bienes y servicios que requieran un empleo más intensivo del factor capital.

2. Diferencia en los gustos:

Aunque las condiciones de producción entro los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional. Así, aunque dos países, España y Francia, tengan una industria textil importante, puede que a una parte de los consumidores españoles les guste el diseño francés y, en consecuencia, se importen productos franceses.

3. Existencia de economías de escala:

En estas industrias el comercio internacional aparece como una vía para permitir la producción en masa y, de esta forma, lograr apreciables reducciones en los costos. La especialización hace posible la aparición de economías de escala y el comercio internacional se presenta como el instrumento idóneo para resolver el problema de los excedentes de cada país.


4. Transporte infraestructura y comunicaciones:

Diversos autores han demostrado que la logística de la infraestructura del transporte y comunicación tiene efectos en la competitividad y en intercambio comercial entre los países.
TEORIA DE PORTER DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Michel E. Porter, analiza, la razón por la cual ciertos países son sede de empresas multinacionales de éxito. Su análisis parte de las empresas, su entorno y los factores que las llevan a triunfar en los mercados internacionales. Este análisis emplea el marco teórico desarrollado por el mismo Porter en su libro estrategia competitiva, y es un estudio realizado por países y sectores. Sus investigaciones analizan los sectores productivos, sus características y las fuerzas competitivas.

El estudio investiga los factores que explican el origen en un país de multinacionales con éxito en los mercados internacionales. Agrupa los factores explicativos en cinco grupos: los recursos, la demanda, la oferta, Las relaciones en le sector, el gobierno, la gestión empresarial.

1.- Los recursos. Dentro de este conjunto de factores Porter parte de la teoría clásica y considera la influencia de los recursos naturales. La existencia de abundante petróleo puede ser un factor positivo para el desarrollo de una industria química. La abundancia de bosques maderables puede favorecer el desarrollo de empresas madereras y de empresas fabricantes de muebles de madera. Por ejemplo la empresa sueca Ikea.

El análisis de Porter no se queda en los recursos naturales tradicionales sino que concede una gran importancia a los recursos humanos. De especial relevancia es el nivel de formación y por tanto los conocimientos y capacidades de los trabajadores. Así como el nivel de investigación y desarrollo de un país.

2.- La Demanda

El tamaño de la demanda. Los grandes mercados con una gran demanda por un producto favorecen la aparición de grandes empresas que atienden dicha demanda. Una gran cantidad de consumidores que demanda un cierto producto es un factor que impulsa el crecimiento de las empresas del sector..

Los Consumidores exigentes. Los países que cuentan con consumidores exigentes constituyen un incentivo para la mejora en la calidad de las empresas. Por tanto, es más probable que en los países con consumidores que demandan una mayor calidad, las empresas proporcionen productos de calidad. Las empresas que fabrican productos de calidad tendrán más éxito en los mercados internacionales.

Los consumidores innovadores. Cuando los consumidores de un país son precursores de tendencias que luego se extienden por el resto del mundo, las empresas de ese país se encuentran preparadas para atender la demanda relacionada con las nuevas tendencias en otros países.

3.- La Oferta.

La competencia interna. Cuando existe una fuerte competencia, las empresas se ven forzadas a mejorar. Una gran competencia dentro de un sector produce una selección natural y un fortalecimiento de los supervivientes.

Por ejemplo, los bancos españoles primero enfrentaron una gran competencia interna. Los bancos que han sobrevivido a la intensa competencia del mercado interno son los candidatos para el triunfo en otros mercados.

Otro ejemplo es el sector del automóvil japonés. Numerosos fabricantes de coches han competido intensamente durante años por el mercado interno japonés. Los fabricantes de automóvil japoneses que han triunfado en los mercados internacionales son los supervivientes con más éxito.

La saturación del mercado. Un poderoso motivo que presiona a las empresas para salir al exterior es la saturación del mercado doméstico. Cuando el mercado nacional es un mercado maduro y el producto tiene unas altas tasas de penetración, el crecimiento se hace más lento y difícil en el mercado nacional por lo que existe un incentivo para la internacionalización.

4.- Relaciones entre empresas.

Las Redes de empresas. Un factor fundamental para el éxito de un sector es la existencia de relaciones de cooperación entre empresas y redes empresariales. Los distritos industriales que concentran en una zona una gran cantidad de empresas, proveedores, empresas de servicios relacionados con un sector facilitan el buen funcionamiento de las empresas. Por ejemplo Silicon Valley o las zonas industriales italianas que concentran la industria del calzado o del textil facilitan la competitividad de las empresas.

Proveedores avanzados. El contar con proveedores tecnológicamente avanzados y muy competitivos en el entorno cercano supone una ventaja competitiva para las empresas de ese país. La existencia de proveedores que son capaces de suministrar componentes de calidad a bajo coste facilita la competitividad de un sector y es uno de los factores principales para decidir la localización de una instalación productiva.

5.- Las Administraciones públicas y la gestión empresarial

Las Administraciones Públicas. El comportamiento del gobierno y las diversas administraciones públicas. La legislación, el sistema impositivo, las subvenciones e incentivos pueden favorecer la internacionalización de las empresas. El apoyo a la investigación y el nivel de la formación son factores que afectan a la capacidad competitiva de las empresas.
La gestión empresarial. Los conocimientos y capacidades de los directivos, así como su motivación y cuestiones específicas como el conocimiento de idiomas y la cultura empresarial son factores que explican la internacionalización y la asunción de riesgos.
En esta actividad se realizara un resumen que aborde los temas tratados en el texto y se colocara en el área de comentarios.

28 comentarios:

Presidente de Honduras dijo...

EN RELACIÓN A LA PREGUNTA DE ERNESTO, LA CUAL ME PARECIO MUY INTERESANTE SOBRE LA DIFERENCIA DE LAS ECONOMIAS A ESCALA Y LAS ECONOMIAS DE ALCANCE LES ENVIO UN MATERIAL.

Los dos tipos de economía reducen tiempo y costos, y mejoran la calidad del producto, mediante la producción colectiva de múltiples productos en lugar de la producción individual (esta es la parte clave, producción en masa en lugar de piezas independientes), la difierencia esta en la forma en la que producen estos beneficios.


Las economías de escala aparecen cuando múltiple instancias idénticas de un mismo diseño son producidas colectivamente, en lugar de individualmente. Aparecen en la producción de cosas como, donde los activos de producción como máquinas de herramientas son utilizadas para producir múltiples instancias idénticas de producto. Un diseño es creado, en conjunto con instancias iniciales, denominadas prototipos, mediante un proceso intensivo en recursos, denominado desarrollo, llevado a cabo por ingenieros. Varias instancias adicionales, denominadas copias, son luego producidas por otro proceso, denominado producción, realizado por máquinas y/o fuerza de trabajo de bajo coste, para satisfacer la demanda del mercado.

Las economías de alcance aparecen cuando múltiples diseños similares pero no idénticos y prototipos que son construidos colectivamente, en lugar de individualmente. En la fabricación de automotores, por ejemplo, múltiples diseños de automotores similares pero no idénticos son comúnmente desarrollados a partir de la composición de diseños existentes de subcomponentes, como chasis, cuerpo, interior y variantes o modelos son creados mediante la variación de las prestaciones como potencia del motor, de diseños existentes. En otras palabras, las mismas prácticas, procesos, herramientas, y materiales son usados para diseñar y prototipar múltiples productos similares pero diferentes. Lo mismo es cierto en la construcción comercial, donde varios puentes o edificios raramente comparten un diseño en común. Sin embargo, una particularidad interesante de la construcción comercial es que usualmente solo una o dos instancias son producidas de cada diseño exitoso, por lo que las economías de escala son raras de encontrar en estos casos. En la fabricación de automotores, donde varias instancias idénticas son producidas de cada diseño exitoso, las economías de alcance son complementadas por las de escala.

Anónimo dijo...

los diversos factores que se dan en el comercio internacional son:
.diversidad en las condiciones de produccion
. diferencias en los gustos y preferncias de los consumidores
. exitencia de las economias de escala
. transporte, infraestructura y comunicaciones.

cada una de estas tienen un peso muy importante en en el intercambio comercial, ya que describen todos los aspectos del comercio.

en el primero se haborda las condiones del pais o la empresa, de los que se tiene y como se aprovecha.

en el segundo se distinguen los tipos de clientes y en estos los segmentos de gustos y preferencias

en el tercero se ve como se aprovechan las actividades o productos requeridos para fabricar un bien o servicio.

y por ultimo los medios con los que cuenta el pais para facilitar el comercio internacional.

en lo que se refiere a Michael Porter se ve lo mismo pero desde otro enfoque pero con el mismo analisis, de tartar de expliacr las reclaciones comerciales.

por ejemplo el aborda la oferta y la demanda de los bienes y otro punto importante el papel del gobierno y sus politicas.

en conclusion, se puede decir que el comercio es benficiosos siempre y cuando se aprovechen todos los factores con lo que cuenta un pais

Anónimo dijo...

nombre: GEORGINA CONTRERAS OROZCO


factores del intercambio comercial:

* DIVERSIDAD EN LAS CONDICIONES DE PRODUCCION:
el comercio es el resultado logico de la diversidad en las posibilidades de produccion de los distintos paises.

*DIFERENCIA EN LOS GUSTOS: los gstos de los consumidores son diversos, apesar de que las condiciones de produccion entre paises sean similares.

*EXISTENCIA DE ECONOMIAS DE ESCALA:
permite la produccion en masa y ogra reducciones en los costos.

*TRANSPORTE, INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES:estos aspectos tienen efecto en la competitividad y en intercambio comercial de los paises.

***MICHAEL PORTER***
* LOS RECURSOS.

Porter analiza los recursos naturales y humanos; asi como el nivel de investigacion y desarrollo de un pais.

*LA DEMANDA.

Este aspecto incluye: el tamaño de la demanda, los consumidores exigentes y los consumidores innovadores.

*LA OFERTA.

competencia interna. uan fuerte competencia, las empresas mejoran.

saturacion del mercado. motivo para que las empresas salgan al exterior.

*RELACIONES ENTRE EMPRESAS.

redes de empresas. fatcor fundamental para el exito es la existencia de relaciones de cooperacion entre empresas.

proveedores avanzados. contar con proveedores tecnologicamente preparados representa una ventaja competitiva.

* ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y LA GESTION EMPRESARIAL.

ADMINISTRACIONES PUBLICAS. el comportamiento del gobierno afectan a la capacidad competitiva de las empresas.

GESTION EMPRESARIAL. conocimientos y capacidades de los directivos, y la cultura empresarial son factores que explican la inernacionalizacion y la asuncion de riesgos.

AB dijo...

Como ya se sabe, los países participan en el comercio ya que al participar les trae diversos beneficios, entre los factores por las que se da esa participación pueden ser:

1. Diversidad en las condiciones de producción: Se refiere a los lugares que cuentan con cierto tipo de facilidades como el clima, como el espacio, o simplemente por algún beneficio geográfico.
2. Diferencia en los gustos: Los consumidores tienen gustos variables, y es por ello que muchos de los países buscan cubrir esas necesidades, no todos tienen los mismos gustos y algunos son más rentables que otros.
3. Existencia de economías de escala: Resolviendo el problema de excedente de un país, una economía de escala pued ser un importante instrumento, ya que logra considerables reducciones de costos.
4. Transporte infraestructura y comunicaciones: Uno de los factores importantes son las comuniaciones, porque es vital para el comercio, si no tienen vías de comunicación, no podrán tener un intercambio tan eficaz y seguro.

Hablando de Michael Porter y de su análisis en cuanto a que las empresas multinacioneles pueden tener éxito en el mercado internacional, nos dice que los factores que llevan a eso son:
1.- Los recursos.
2.- La Demanda
3.- La Oferta.
4.- Relaciones entre empresas.
5.- Las Administraciones públicas y la gestión empresarial

El comercio hoy en día se debe de establecer de una manera inteligente, puesto que al hacerlo de esa manera, contriubuiras al crecimiento, además de que es importante hacerlo y hacerlo de la manera correcta.

Nombre: Ernesto Abraham Turriza Domínguez

Unknown dijo...

EL COMERCIO INTERNACIONAL ES PROVECHOSO PARA LOS PAÍSES QUE PARTICIPAN EN ÉL, Y ESTO SE DEBE A VARIOS FACTORES:

-DIVERSIDAD EN LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN: EL COMERCIO ES EL RESULTADO LÓGICO DE LA DIVERSIDAD EN LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN DE LOS DISTINTOS PAÍSES.
-DIFERENCIA EN LOS GUSTOS: EXISTEN DIFERENCIAS EN LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES QUE PUEDEN JUSTIFICAR LA APARICIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
-EXISTENCIA DE ECONOMÍAS DE ESCALA: EN ESTAS INDUSTRIAS EL COMERCIO INTERNACIONAL APARECE COMO UNA VÍA PARA PERMITIR LA PRODUCCIÓN EN MASA Y, DE ESTA FORMA, LOGRAR APRECIABLES REDUCCIONES EN LOS COSTOS. LA ESPECIALIZACIÓN HACE POSIBLE LA APARICIÓN DE ECONOMÍAS DE ESCALA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL SE PRESENTA COMO EL INSTRUMENTO IDÓNEO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS EXCEDENTES DE CADA PAÍS.
-TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES: DIVERSOS AUTORES HAN DEMOSTRADO QUE LA LOGÍSTICA DE LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN TIENE EFECTOS EN LA COMPETITIVIDAD Y EN INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LOS PAÍSES.


TEORIA DE PORTER DEL COMERCIO INTERNACIONAL

AGRUPA LOS FACTORES QUE EXPLICAN EL ORIGEN EN UN PAÍS DE MULTINACIONALES CON ÉXITO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES EN CINCO GRUPOS: LOS RECURSOS, LA DEMANDA, LA OFERTA, LAS RELACIONES EN LE SECTOR, EL GOBIERNO, LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso y ello puede beberse a varias razones, entre las que podemos destacar las siguientes:

1. Diversidad en las condiciones de producción:
2. Diferencia en los gustos:
3. Existencia de economías de escala:
4. Transporte infraestructura y comunicaciones:

Diversos autores han demostrado que la logística de la infraestructura del transporte y comunicación tiene efectos en la competitividad y en intercambio comercial entre los países.

TEORIA DE PORTER DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Michel E. Porter, analiza, la razón por la cual ciertos países son sede de empresas multinacionales de éxito. Su análisis parte de las empresas, su entorno y los factores que las llevan a triunfar en los mercados internacionales. Este análisis emplea el marco teórico desarrollado por el mismo Porter en su libro estrategia competitiva, y es un estudio realizado por países y sectores. Sus investigaciones analizan los sectores productivos, sus características y las fuerzas competitivas.

El estudio investiga los factores que explican el origen en un país de multinacionales con éxito en los mercados internacionales. Agrupa los factores explicativos en cinco grupos: los recursos, la demanda, la oferta, Las relaciones en le sector, el gobierno, la gestión empresarial.

1.- Los recursos.
2.- La Demanda.
3.- La Oferta
4.- Relaciones entre empresas.
5.- Las Administraciones públicas y la gestión empresarial

Marisol Juárez dijo...

Nombre: Marisol Juárez Flores

FACTORES DE INTERCAMBIO COMERCIAL

*Diversidad en las condiciones de producción._ Clima, dotación de recursos naturales, capital físico y humano.
*Diferencias en los gustos._ Preferencias de los consumidores por productos en países diferentes al que se encuentran.
*Existencia de economía de escala._Producción en masa para reducir costos.
*Tranporte, infraestructura y comunicaciones._ Los medios que tiene una país para demostrar su competitividad en el comercio internacional.

Michel E. Porter, nos explica el éxito del desarrollo económico en ciertos países derivado de los siguientes factores:

Recursos._ Naturales, económicos, tecnológicos y humanos. Conforme un país tenga alguno de éstos en abundancia, tiene más posibilidades de triunfar en el comercio internacional.

La demanda._ A mayor demanda, mayor aparición de nuevas empresas para satisfacer a la misma. Conforme aumente el grado de exigencia del consumidor se aumentará en su medida posible la calidad de lo demandado.

La oferta. Mientras exista más competencia, se espera una mejora por parte de las partes competidoras.

Las relaciones entre empresas._ Las buenas relaciones entre redes empresariales es clave para lograr ser más competitivo.

Las adminitraciones públicas y la gestión empresarial._ El papel del gobierno en apoyo a empresas para su internacionalización.

Anónimo dijo...

El comercio internacional otorga grandes beneficios a quienes participan en él, por ello es que todas las economías, grandes o pequeñas, buscan ese intercambio comercial; la única diferencia es que no favorece a todos por igual, sino que ya depende de otros factores, los cuales se manejan en la teoría clásica y en la teoría de Michael Porter sobre el comercio internacional.

Entre los factores que explican y dan origen al comercio y las diferencias en los resultados obtenidos (beneficios), están los siguientes:

1. Diversidad en las condiciones de producción. Es decir, dependiendo de las condiciones naturales que posea el país, los recursos, el capital y la tecnología, será la producción (mínima o máxima, de calidad o deficiente) que se genere para el comercio.

Se maneja que los países situados más al norte, con peor clima y mayores dotaciones de capital físico, tenderán a especializarse en la producción de bienes y servicios que requieran un empleo más intensivo del factor capital.

2. Diferencia en los gustos. Gracias a que existen diferencias en los gustos de los consumidores, se justifica la aparición del comercio internacional; es decir, hay mercado para todo y todos, y por ello se dan las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

3. Existencia de economías de escala. El comercio internacional favorece la producción en masa, lo que reduce costos. A su vez, se da la especialización, lo que hace posible la aparición de economías de escala. Finalmente, el comercio internacional es el marco ideal para el intercambio de excedentes de producción.

4. Transporte infraestructura y comunicaciones. Factor fundamental para que se de el comercio internacional y, en parte, la competitividad; la infraestructura del transporte y comunicaciones da la pauta para minimizar costos, riesgos y tener un mayor alcance y presencia en el intercambio comercial en todo el mundo.


TEORIA DE PORTER

La teoría de Porter tiene similitudes con la teoría clásica. Su análisis parte de las empresas, su entorno y los factores que las llevan a triunfar en los mercados internacionales y analiza porqué ciertos países son sede de empresas multinacionales de éxito.

Entre los factores que analiza están:

1. Recursos. Se refiere tanto a los recursos naturales como humanos, y que este capital humano tenga la formación y las capacidades necesarias, así como los niveles de investigación, desarrollo y tecnología que posee un país.

2. La demanda. Gracias a la demanda de bienes y servicios, se propicia la generación de empresas y su crecimiento; que debido a las exigencias del consumidor y a la oferta del mismo bien o servicio (competencia), se fomenta la calidad en el bien e incentivan la competitividad y la innovación en las empresas para que estén al nivel internacional.

3. La cooperación entre empresas y la creación de redes empresariales también favorecen el comercio, propician la formación de distritos industriales y facilitan el buen funcionamiento de las empresas.

4.La administración pública. Factor vital para el comercio; se deben emitir políticas que favorezcan el nacimiento, crecimiento, fortalecimiento, permanencia e internacionalización de las empresas; que atraiga la inversión extranjera directa; que fomenten y apoyen la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías; y todo lo necesario para que el sector empresarial sea competitivo.

Y en cuanto a los directivos de las empresas, deben prepararse profesionalmente de acuerdo a las necesidades del mercado y la evolución constante del comercio, y la globalización en sí.

Anónimo dijo...

La lectura nos comenta sobre las ventajas y los factores que aprovecha un país para participar en el comercio internacional entre las que menciona la lectura están:

1. Diversidad en las condiciones de producción
2. Diferencia en los gustos
3. Existencia de economías de escala
4. Transporte infraestructura y comunicaciones

LA TEORÍA DE PORTER:
Estudia el éxito que han tenido las empresas multinacionales y los factores que lo han hecho posible entre las cuales están:

1.- Los recursos: Que puede favorece el desarrollo de empresas dando importancia a los recursos humanos por sus capacidades, Así como el nivel de investigación y desarrollo de un país.

2.- La Demanda: favorecen la aparición de grandes empresas siendo los consumidores un factor que impulsa el crecimiento de las empresas del sector.
Los Consumidores exigentes.
Los consumidores innovadores.

3.- La Oferta: genera competencia y las empresas se ven forzadas a mejorar.

La saturación del mercado es otro motivo que presiona a las empresas para salir al exterior debido a que el mercado interno esta repleto de empresas que producen el mismo bien y/o servicio, y tal vez de mejor calidad.

4.- Relaciones entre empresas. Siendo este talvez el de mayor importancia que se genera cooperación entre empresas y redes empresariales dentro de este punto se comenta sobre la importancia de los proveedores avanzados debido a es una ventaja competitiva para las empresas de ese país ya suministran de calidad a bajos costos.

5.- Las Administraciones públicas y la gestión empresarial: Las Administraciones Públicas. El comportamiento del gobierno y las diversas administraciones públicas. La legislación, el sistema impositivo, las subvenciones e incentivos pueden favorecer la internacionalización de las empresas.

Anónimo dijo...

La lectura nos comenta sobre las ventajas y los factores que aprovecha un país para participar en el comercio internacional entre las que menciona la lectura están:

1. Diversidad en las condiciones de producción
2. Diferencia en los gustos
3. Existencia de economías de escala
4. Transporte infraestructura y comunicaciones

LA TEORÍA DE PORTER:
Estudia el éxito que han tenido las empresas multinacionales y los factores que lo han hecho posible entre las cuales están:

1.- Los recursos: Que puede favorece el desarrollo de empresas dando importancia a los recursos humanos por sus capacidades, Así como el nivel de investigación y desarrollo de un país.

2.- La Demanda: favorecen la aparición de grandes empresas siendo los consumidores un factor que impulsa el crecimiento de las empresas del sector.
Los Consumidores exigentes.
Los consumidores innovadores.

3.- La Oferta: genera competencia y las empresas se ven forzadas a mejorar.

La saturación del mercado es otro motivo que presiona a las empresas para salir al exterior debido a que el mercado interno esta repleto de empresas que producen el mismo bien y/o servicio, y tal vez de mejor calidad.

4.- Relaciones entre empresas. Siendo este talvez el de mayor importancia que se genera cooperación entre empresas y redes empresariales dentro de este punto se comenta sobre la importancia de los proveedores avanzados debido a es una ventaja competitiva para las empresas de ese país ya suministran de calidad a bajos costos.

5.- Las Administraciones públicas y la gestión empresarial: Las Administraciones Públicas. El comportamiento del gobierno y las diversas administraciones públicas. La legislación, el sistema impositivo, las subvenciones e incentivos pueden favorecer la internacionalización de las empresas.

Anónimo dijo...

Penetrar y permanecer en el Comercio Internacional es muy satisfactorio para los paises sobretodo para aquellos que les resulta mas facil esta interaccion.
Existen varios factores que ayudan a lograr esta penetracion.

*Diversidad en las condiciones de produccion. este se refiere a la atmosfera donde se encuentra el pais es decir su clima, la productividad del capital humano, el acceso a la tecnologia etc. los paises que no cuentan con este factor tendran que buscar una manera alternativa para penetrar al mercado como la especializacion.
* Diferencia de gustos. Se refiere que a pesar que las culturas son diferentes entre paises pueden existir gustos similares los cuales incentivan a comprar productos en otros paises.
* Existencia de economias de escala. El proposito de este factor es la reduccion de costos de la produccion a traves de la especializacion, beneficia a aquellos paises con excesos en algunos recursos.
* Transporte de infraestructura y comunicaciones. Este factor es de importancia para agilizar el comercio internacional ademas que incentiva la competitividad.

Teoria de Porter Del Comercio Internacional

Esta teoria explica el porque algunos paises se han convertido de gran importancia a consecuencia de instalacion de grandes empresas.
A continuacion se presentan algunos factores que hacen lo anterior posible.
*Los recursos. Destaca la importancia de los recursos naturales que tiene un pais. la utilizacion de este tipo de recursos debe ser sabia y sustentable. Este punto tambien considera el capital humano, conocimiento y capacitacion de este.
*La demanda. en este factor se debe considerar el tamaño de la demanda de un producto. Esto favorece a nuevas empresas que desean penetrar al mercado internacional pues ofrecen sus productos nuevos de igual manera se debe considerar aquellos consumidores exigentes e innovadores que impulsan a que las empresas sean mas competitivas y a esforzarse para que sus productos sean con calidad.
*La oferta. se refiere a que las empresas deben tener un mercado satisfecho ya que nuevas empresas entran al mercado internacional bien esto puede ser debido a un conflicto interno de su pais y si las empresas no estan posicionadas seran sacadas del mercado facilmente.
*Relaciones entre empresas. se refiere a la estrategia con respecto a los distritos industriales pues sirve para que las empresas se relacionen para mejorar su funcionamiento y fomentar la cooperacion. Ademas de que la mayoria de estos distritos se encuentran cerca de los proveedores principales.
* Loa administradores publicas y la gestion empresarial.
el gobierno debe contribuir al desarrollo del comercio internacional al establecer medidas adecuadas ademas del apoyo en sectores de ciencia y tecnologia para lograr un penetracion eficaz en los mercados internacionales.

Leonardo Chan Can dijo...

Los objetivos del comercio es generar beneficios entre los participantes, es decir productor, intermediario hasta el consumidor final, en el caso internacional en las últimas décadas se han visto intensificadas gracias a la apertura comercial mundial, el libre mercando y al proceso de globalización. Los beneficios que logren de este comercio internacional serán de acuerdo a sus diversas condiciones los países y regiones se encuentran influenciados por los diversos factores a la producción que depende del clima, los recursos naturales que posean, cabe recordar que en nuestra geografía mundial el clima se encuentra muy diversa y en casos extrema; el capital físico y humano y tecnológico estarán de acuerdo a las capacidades del país así como su especialización.

El factor del gusto sobre diversos artículos y servicios impacta sobre la oferta y demanda, esto es una clara muestra de la globalización y acceso al mercado internacional donde se determinan la calidad de los mismos y la competitividad para producirlos, visiblemente marca una diferencia sobre los beneficios que se pueden obtener, cabe destacar que las economías están estrechamente relacionadas ante la existencia de las economías de escalas que les permite una mejor producción y reducción en los costos, pero un mayor intercambio. Los países con mayor infraestructura en transporte y comunicaciones tendrán una ventaja en la logística esto es un factor muy importante para la competitividad y el intercambio comercial entre los países.

Michel Porter en su teoría destaca en análisis los factores que hace las empresas multinacionales en ciertos países tenga éxito. El factor de los recursos juega un papel en el desarrollo del país, pero destaca la importancia de los recursos humanos, el nivel de su formación, conocimientos y habilidades. La oferta y demanda son otros de los factores que tienen una relevancia entre los grandes mercados, es generador de grandes empresas así como también los son los consumidores exigentes, el común denominador en este ambiento es el desarrollo de bienes y servicios de mayor calidad e innovación.

Entre los factores que destaca Porter para el éxito están las relaciones empresariales, la cooperación entre empresas y las redes entre ellas. Los distritos industriales y clústeres son una forma de integración entre las empresas especializadas entre los sectores, la localización es determinante. La participación gubernamental tiene un factor sensible para el desarrollo del comercio internacional y así como de las empresas multinacionales, estas últimas únicamente estarán interesas en los países que les brinde facilidades tanto administrativas como las exenciones en los impuesto, de igual forma la gestión empresarial es fundamental y primordial en la internacionalización.

Leonardo Chan Can
050300187

Anónimo dijo...

Los factores explicativos del comercio internacional, nos muestran las razones del porque resulta provechoso que los países participen en el comercio internacional. Siendo las siguientes

-diversidad en las condiciones de producción
-diferencia en los gustos y preferencias de los consumidores
-existencia de economías de escala
- transporte infraestructura y comunicaciones.

Cada país cuenta con distintos tipos de recursos, lo cual resulta difícil para los países y deben buscar la manera para equilibrar y diversificar su producción, por ello busca la forma de comercializar con otros países y hacer tratados que beneficien a ambas partes. Con las ventajas de la globalización se puede obtener tecnología, especialización, entre otros que proporcionan a las empresas crecimiento y mejorar la competitividad para mantenerse en el mercado.

Pero el comercio internacional no solo lo crean las empresas, también los consumidores ya que nosotros tenemos distintas necesidades y gustos, y genera que los países importen los productos a pesar de que la producción sea similar.

Así las importaciones cubren necesidades, pero también reducen los costos de producción ya que al producir en masa los consumidores podemos comprar a menor precio. Por otro lado las empresas pueden generar más utilidades al reducir sus costos y sus ventas son mayores al tener y poder mantener precios más bajos que la competencia.

En la actualidad el factor del transporte y las comunicaciones son los factores básicos para el éxito de las empresas, ya que es por estos medios que los productos pueden llegar a los países que importan y darse a conocer a otros países.

Es por estos factores que el comercio internacional se hace más fácil y para las empresas provechoso para formar parte del crecimiento a nivel internacional.

Por otro lado tenemos la teoría de Michel E. Porter, donde menciona la razón por la cual ciertos países son sede de empresas multinacionales de éxito. Y son;

1. Los recursos
2. La demanda
3. La oferta
4. Las relaciones entre empresas
5. Las administraciones públicas y la gestión empresarial
Estos son factores que intervienen en el crecimiento de las empresas y también en el país de donde se encuentran, además en los países donde se instalan sus filiales, sucursales. Moviendo las economías a nivel mundial, modificando algunas leyes del comercio, y creando nuevos mercados.

Las estrategias que realiza el gobierno con las empresas y empresas con empresas dan más oportunidades de importación y exportación favoreciendo el crecimiento de producción y variedad de productos.

Satisfaciendo la demanda de los consumidores y generando empleos.

Lucy dijo...

Las razones o factores por las que se da el comercio internacional son las siguientes:

a)Diversidad en las condiciones de producciòn.

Todos los países tienen clima diferente, los cuales,obviamente, tienen diferencias de recursos, ya sea en cantidad o en tipo de recurso. Igualmente hay regiones o paìses màs desarrollados industrialmente que otros, o con màs tecnología. Esto hace que necesiten uno de otros paraproveerse de lo que escacea, segùn sea el caso.

b) Diferencias de los gustos: Ahora con la globalización creo que este factor es aún más importante, ya que tenemos acceso a conocer qué es lo que se está haciendo o produciendo en otros países y sentir las ganas o necesidad de adquirir ese producto.

c)Existencia de economìas de escala: Si se produce masivamente, se reduciràn los costos y los precios serán más competitivos.

d)Transporte, infraestructura y comunicaciones: Facilita el comercio internacional, sobre todo hoy en dìa con tanta tecnología. Hacer un uso adecuado de estos,afecta en la competitividad y eficiencia de la empresa.


Respecto a la teorìa de Michael Porter, él no sólo se queda en los recursoso naturales, sino que hace mención de los recursos humanos, que es un factor que influye mucho en la competitividad de un país

Hablando de la demanda, es muy importante, ya que es saber que tipo de consumidor se tiene; si son exigente o inovadores, para saber cual estrategia aplicar y tener una buena relación con ellos. El consumidor ayuda a una empresa a mejorar.

La oferta: El hecho de que hayan muchos competidores puede ser desmotivante para nuevos incursionistas. Pero los que logren sobrevivir a esta selecciòn natural, tendrán la necesidad de internacionalizarse y de mejorar aùn màs la calidad de su producto o servicio.

Relaciones entre empresas: Aquí creo entrarìan los llamados "clusters". Estos facilitan la terminaciòn del producto, ya que està todo en la misma zona, y facilitan el buen desempeño y eficiencia de la empresa.

Administraciones pùblicas y Gestiòn empresarial: El gobierno tiene un gran peso, ya que es el que establece las reglas de qué tiene que hacer una empresa extranejra para incursionar en su país, si dan incentivos, si hay restricciones, las leyes, etc.

La gestiòn empresarial: El nivel de preparación de los ejecutivos, quienes son los tomadores de decisiones. El hecho de que tengan conociemintos de otras idiomas y culrturas, favorece ala internacionalizacion.

Lucy Almeyda Pulido

Lucy dijo...

Las razones o factores por las que se da el comercio internacional son las siguientes:

a)Diversidad en las condiciones de producciòn.

Todos los países tienen clima diferente, los cuales,obviamente, tienen diferencias de recursos, ya sea en cantidad o en tipo de recurso. Igualmente hay regiones o paìses màs desarrollados industrialmente que otros, o con màs tecnología. Esto hace que necesiten uno de otros paraproveerse de lo que escacea, segùn sea el caso.

b) Diferencias de los gustos: Ahora con la globalización creo que este factor es aún más importante, ya que tenemos acceso a conocer qué es lo que se está haciendo o produciendo en otros países y sentir las ganas o necesidad de adquirir ese producto.

c)Existencia de economìas de escala: Si se produce masivamente, se reduciràn los costos y los precios serán más competitivos.

d)Transporte, infraestructura y comunicaciones: Facilita el comercio internacional, sobre todo hoy en dìa con tanta tecnología. Hacer un uso adecuado de estos,afecta en la competitividad y eficiencia de la empresa.


Respecto a la teorìa de Michael Porter, él no sólo se queda en los recursoso naturales, sino que hace mención de los recursos humanos, que es un factor que influye mucho en la competitividad de un país

Hablando de la demanda, es muy importante, ya que es saber que tipo de consumidor se tiene; si son exigente o inovadores, para saber cual estrategia aplicar y tener una buena relación con ellos. El consumidor ayuda a una empresa a mejorar.

La oferta: El hecho de que hayan muchos competidores puede ser desmotivante para nuevos incursionistas. Pero los que logren sobrevivir a esta selecciòn natural, tendrán la necesidad de internacionalizarse y de mejorar aùn màs la calidad de su producto o servicio.

Relaciones entre empresas: Aquí creo entrarìan los llamados "clusters". Estos facilitan la terminaciòn del producto, ya que està todo en la misma zona, y facilitan el buen desempeño y eficiencia de la empresa.

Administraciones pùblicas y Gestiòn empresarial: El gobierno tiene un gran peso, ya que es el que establece las reglas de qué tiene que hacer una empresa extranejra para incursionar en su país, si dan incentivos, si hay restricciones, las leyes, etc.

La gestiòn empresarial: El nivel de preparación de los ejecutivos, quienes son los tomadores de decisiones. El hecho de que tengan conociemintos de otras idiomas y culrturas, favorece ala internacionalizacion.

Lucy Almeyda Pulido

leonel Rosales dijo...

El participar enh el comercio exterior nos conlleva en egeneral a muchos bbeneficios, lo cual es propiciado por las siguientes especificaciones:
DIVERSIDAD EN LAS CONDICIONES DE PRODUCION, no todas las economias cuenta con riqueza en recursos naturales, todo dependera de su ubicacion geografica. por lo consiguiente se tendran que especializarse en otro sector que le traiga beneficios que no encuentran en los recursos naturales.
DIFERENCIAS DE GUSTOS, esto quiere decir que aunque el mismo producto sea producido en el pais, aun asi este no sea del agrado de este pais asi que lo tendra que exportar.
EXISTENCIAS DE ECONOMIAS A ESCALAS, si se produce en mayor cantidades, nos propicia un menor costo en nuestra produccion.
TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES, el tener estas caracteristicas hace un mundo mas global, a lo que requerira facillidad en transportacion y comunicacion efectiva para la realizacion comercial etre los paises lo cual sera mas economica.
TEORIA DE MICHAEL PORTER, hace un analisis sobre el entorno y los factores que llevan a una empresa a triunfar en el extranjero, entre los cuales destaca: LOS RECURSOS, LA DEMANDA, LA OFERTA, LAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS, LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y GESTION EMPRESARIAL.

LEONEL ROSALES FUENTES.

Anónimo dijo...

para para hacer un buen comercio interncional es necesario conocer los factores, para realizarlo.
los paises producen, a su mejor conveniensia, pero muchas veces la calidad es lo mas escencial.
por que tambien entra en juego los gustos de las personas.
conocer de la economia del apais con el cual se llevara acabo el comercio internacinal es ventajoso, por que podremos saber como producir.
sin embargo el negio no se llevaria acabo si no se cuanta con la menera perfecta de trasladar la mercancia, al otro pais. por lo que es necesari conocer de la logistica que se implementara para ese caso.
Mucha empresas se establecen en puntos estrategicos (paises) para la produccion y la reduccion de costos, sin embargo se les dificulta el traslado de la mercancia. pero son estrategias que las empresas utilizan y que manejan para poder aumentar ganancias y conseguir exito en el mercado internacional.y para conseguirlo. todo esto parte de factores escenciales tales como:
- los recursos para la produccion.
- tener una produccion que satisfaga la demanda.
- y de la misma produccion tener un almacenada mercancia para ofertarla.
- tener una buena la relacion entre empresas.
- la edministracion publica y la gestion empresarial.

Diana Ku dijo...

Factores explicativos del Comercio Internacional

El comercio internacional es bueno porque se da paso a la apertura de mercados, a intercambio de bienes y servicios con los que determinado país no cuenta, se da la competencia y se mejora la calidad en la producción por consiguiente se obtiene beneficio y se saca provecho de dicho intercambio.

El comercio internacional se da por diversas razones o factores entre las cuales encontramos;

PRODUCCION: consiste en la especialización sobre la producción de un bien servicio para ofrecerlo a otros mercados, tomando en cuenta los costes de producirlos para saber si se es competitivo lo que propicia la diversificación, es decir cada país enfoca su producción en determinado bien o servicio en e que mejor obtiene beneficios y a bajo costo.

GUSTOS CONSUMIDORES: se considera de importancia porque el consumidor o el mercado será quien determine la demanda sobre algún bien o servicio.

ECONOMIAS ESCALA: estas surgieron con el fin de reducir costos y tiempos en la producción en masa. Se internacionalizó al tener producción que ofertar los excedentes de dicha producción.

TRANSPORTE, COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA: a través de las comunicaciones y la infraestructura se acortan distancias y tiempos lo que permite el intercambio y que este sea competitivo. El transporte como medio logístico para hacer entrega en tiempo y forma de acuerdo a lo pactado entre mercados.

Según el análisis de Michael Porter sobre la existencia de empresas multinacionales en determinados países se debe a factores que permiten a determinadas empresas sobresalir en sus mercados internos o domésticos en el cual aplicaron estrategias para lograr ser competitivos.

Se mencionan cinco factores que influyen y dan origen a que una multinacional tenga éxito en mercado internacional. Esto va de acuerdo con sus RECURSOS; éstos incluyen recursos humanos, mano de obra calificada, recursos financieros, tecnológicos y todos aquellos recursos disponibles que ayudan en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

DEMANDA, la cual es ocasionada por los consumidores los cuales pueden ser exigentes en cuestiones de calidad e innovadores; los cuales son precursores en nuevas tendencias, nuevas demandas de productos mejorados, esto va de la mano con el volumen de producción vs demanda.

OFERTA; depende de la producción o cantidad de recursos con los que cuentan los proveedores o país proveedor. Tienen excedentes en su producción por lo que pueden ofertar en mercados externos para realizarlo deben contar con la calidad y suficiente producción de tal manera que cubra la demanda del mercado interno, también puede darse por la saturación de mercados por lo que buscan nuevos mercados.

Las RELACIONES entre EMPRESAS; éstas son de cooperación y formación de redes las que conocemos como “Clusters” los que se concentran en determinadas zonas en donde se encuentran todos los recursos necesarios para la producción del bien o servicio, pueden ser éstos sus centros de abastecimiento (proveedores).

Y el quinto factor son los apoyos e incentivos por parte de la Administración pública, los que son destinados para la investigación y políticas para poder alcanzar la internalización, y la Gestión empresarial, ésta va de acuerdo con la capacitación y el conocimiento de los directivos dentro de una organización y mediante asumir riesgos.

Anónimo dijo...

Las razones por las que los países participan en el comercio internacional principalmente se debe a lo siguiente:

Diversidad en las condiciones de producción:
Diferencia en las ventajas competitivas y comparativas de diferentes paies (clima, tierra, capital humano, etc)

Diferencia en los gustos

Existencia de economías de escala:
Cuya principal finalidad es la reducción de costos

Transporte infraestructura y comunicaciones:
Logística importante para la entrega de mercancia e información

En cuanto a la teoria del comercio internacional de Porter, este hace un análisis para saber los factores que llevan a las empresas al éxito y el analisis de sus sectores productivos los cuales los agrupa en cinco grupos:

1)Los recursos.
2)La Demanda
3)La Oferta.
4)Relaciones entre empresas.
5)Las Administraciones públicas y la gestión empresarial

cris_rangel_b dijo...

En la lectura nos define de forma clara y concreta los factores que hacen que una empresa sea poderosa.

Con este texto nos damos cuenta que para hacer que una empresa sea exitosa, se tienen que tomar en cuanta muchos factores que nos podrian reducir costos de produccion, aumentar la capacidad de la misma, e inclusive internacionalizarnos.

Sin duda los paises que alojan a las empresas mas exitosas en su ramo, han estudiado y tomando en cuenta sus alcances, ventajas y desvantajas y esto es conocido como especializacion para las economias de escala.

A mi parecer aunque la lectura analiza y describe los factores que son reelevantes para el exito de una compañia como para el desarrollo en materia de productos o servicios de una pais segun sea el caso como:

1 oferta
2 demanda
3 diferencia en los gustos
4 relaciones entre empresa

Me llamo la tencion en especial los puntos de: condiciones de produccion, transporte infraestructura y comunicaciones y la administracion publica. A mi parecer, una buena administracion publica, podria sentar las bases para unas adecuadas condiciones de produccion y puede desencadenar un incremento y mejora en la infraestructura del pais,ya que esta claro que las empresas alojadas en paises que han dejado atras la burocracia para dar mas libertad a nuevas compañias o patentes han sobrevivido y se han vuelto exitosas en varios niveles e inclusive se han adaptado a diferentes culturas se han internacionalizado, lo que ha ayudado en gran forma a la economia nacional, aciendolas de las mas competentes y fuertes en economia y produccion, regional o global

Presidente de Honduras dijo...

Luis Armando Moreno Hernandez..
Para poder ser competitivos en el comercio internacional, se deben tener en cuenta diversos factores, entre los que destacan:
1.-Diversidad en las condiciones de produccion: es decir, las diferencias en las condiciones de producción en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, de capital físico y humano y tecnología.
2.- Diferencias en los gustos y preferencias de los consumidores:por ejemplo, aunque las condiciones de producción dentro los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional.
3.-Existencia de economia a escala:En estas industrias el comercio internacional aparece como una vía para permitir la producción en masa y, de esta forma, lograr apreciables reducciones en los costos
4:Transporte, infraestructura y comunicaciones: la logística de la infraestructura del transporte y comunicación tiene efectos en la competitividad y en intercambio comercial entre los países.

Y dentro de estos diversos factores para ser competitivos en el intercambio comercial, Michael porter analiza el exito de las empresas en el mercado internacional y llego a la conclucion de que se llevan a cabo por factores como:
* Los recursos.
* La demanda.
* La oferta.
* La relacion entre empresas.
* Las administraciones publicas y de gestion empresarial.

Tambien explica que la dotacion de recursos la integran:
a) R. Naturales.
b) R. Economicos.
c) R. Tecnologicos.
d) R. Humanos.

Y clasifica a los Factores de Produccion en:
A) tierra, trabajo y capital.
B) informacion y co0nocimiento.

Ruben C. dijo...

La participacion de los países en el comercio internacional, tiene ventajas, como lo son:
-diversidad en las condiciones del producto
-diferencia en los gustos.
-esistencia de economias de escala.
-transporte infraestructura y comunicaciones.

Estas ventajas que se tiene gracias al comercio internacional, es beneficioso porque un país nunca va a poder producir todos los bienes que necesita.

Hablando de lo que menciono Michael Porter, se enfoco en lo que son las empresas, junto con su entorno y lo que las hace llevar a ser un exito internacional.

Este estudio indica los factores por los cuales hacen que un país tenga sus multinacionales de éxito.

Y estos factores los podemos agrupar 5:
~Los recursos
~La demanda
~La oferta
~Las relaciones entre empresas
~La gestion pública y la gestion empresarial.

Se me hace interesante como relaciona la oferta, la demanda, aparte la relacion entre las empresas, porque entre las mismas empresas hacen la competencia por buscar tener demanda de su bien o servicio, con la oferta de dicho bien pero buscando tener la calidad necesaria para poder tener ventaja sobre los demas.

Anónimo dijo...

Con las lecturas anteriores ya podemos decir, que ninguna economia puede mantenerser cerrada completamente al comercio internacional, debido ah que es lo mas le conviene como nacion, ademas de que no existe pais, que produzca todos los bienes y servicios, aveces por la situacionque vive una ya sea por mano de obra, situacion geografica, clima, cultura etc.... resulta mas facil comprar que producirlo uno mismo.
Los factores que menciona la lectura me resultan muy acertados
como lo son:
.diversidad en las condiciones de produccion
. diferencias en los gustos y preferncias de los consumidores
. exitencia de las economias de escala
. transporte, infraestructura y comunicaciones.
Estos puntos, lo mas seguro es que no cuenten con todos los puntos, pero de la manera de llevar a cabo la mayoria de estos, se vera el cambio que resulta en el pais referente a su economia.


Miguel cab santana

Anónimo dijo...

Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso, algunos de los factores por las cuales se da ésta actividad son:

1.-Diversidad en las condiciones de producción:
El comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de los distintos países.
2. Diferencia en los gustos
Aunque las condiciones de producción entro los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional.
3. Existencia de economías de escala:
La especialización hace posible la aparición de economías de escala y el comercio internacional se presenta como el instrumento idóneo para resolver el problema de los excedentes de cada país.
4. Transporte infraestructura y comunicaciones:
La logística de la infraestructura del transporte y comunicación tiene efectos en la competitividad y en intercambio comercial entre los países.

TEORIA DE PORTER DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Michel E. Porter, analiza, la razón por la cual ciertos países son sede de empresas multinacionales de éxito. Esto se debe a 5 factores principales:
1.- Los recursos. Se refiere a los Recursos naturales y los Recursos Humanos (conocimientos y capacidades de los trabajadores).
2.- La Demanda
La demanda por una parte de los consumidores exigentes (los cuales pueden a través de la presión que ejercen por la calidad de los productos, incentivar la competitividad entre las empresas), y los consumidores innovadores.
3.- La Oferta.
La competencia interna. Cuando existe una fuerte competencia, las empresas se ven forzadas a mejorar.
La saturación del mercado. Cuando el mercado nacional es un mercado maduro y el producto tiene unas altas tasas de penetración, el crecimiento se hace más lento y difícil en el mercado nacional por lo que existe un incentivo para la internacionalización.
4.- Relaciones entre empresas.
Las Redes de empresas. Se refiere a la existencia de relaciones de cooperación entre empresas y redes empresariales.
Proveedores avanzados. Señala que contar con proveedores tecnológicamente avanzados y muy competitivos en el entorno cercano supone una ventaja competitiva.
5.- Las Administraciones públicas y la gestión empresarial
La legislación, el sistema impositivo, las subvenciones e incentivos pueden favorecer la internacionalización de las empresas.
La gestión empresarial, se refiere a los conocimientos y capacidades de los directivos que pueden aportar para la eficiente crecimiento.

Yazmín García

Anónimo dijo...

Diversidad en las condiciones de producción: Los recursos naturales como la ubicación geografica en donde se encuentran los países, son factores determinantes para la especialización de ciertos productos abundantes en esa región.

Diferencia en los gustos: El comercio internacional es importante para satisfacer las necesidades que no han sido cubiertas de una población especifica.

Existencia de economías de escala:
La producción a gran escala permite disminuir costos y evita perdidas, comercializando los excedentes.

Transporte, infraestuctura y comunicaciones: la infraestructura del transporte y las comunicaciones, tienen efectos en la competitividad y en el intercambio comercial entre los países.

TEORIA DE PORTER DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

Los recursos.- un país que cuenta con abundantes recursos especificos puede desarrollar importantes industrias aprovechando esos recursos. Asimismo, es de vital importancia un buen nivel de formación, conocimientos y capacidades de los trabajadores. Así como el nivel de investigación y desarrollo de un país.

La demanda.- la demanda de cierto producto o servicio permite el crecimiento de la industria y la competitividad, por tal motivo, el consumidor aumenta su nivel de exigencia y sus necesidades van cambiando constantemente.

La oferta.- el aumento de la competitividad en una región especifica trae como beneficios una disminución en los precios y aumento de calidad en los productos.

Relaciones entre empresas.- las alianzas estrategicas entre las empresas trae grandes beneficios economicos para ellas.

Proveedores avanzados. El contar con proveedores tecnológicamente avanzados y muy competitivos en el entorno cercano supone una ventaja competitiva para las empresas de ese país. La existencia de proveedores que son capaces de suministrar componentes de calidad a bajo coste facilita la competitividad de un sector y es uno de los factores principales para decidir la localización de una instalación productiva.

Las Administraciones públicas y la gestión empresarial.- El apoyo a la investigación y el nivel de la formación son factores que afectan a la capacidad competitiva de las empresas.

La gestión empresarial. Los conocimientos y capacidades de los directivos, así como su motivación y cuestiones específicas como el conocimiento de idiomas y la cultura empresarial son factores que explican la internacionalización y la asunción de riesgos.

Tania Cabrales

Anónimo dijo...

Los países que participan en el comercio internacional también obtienen beneficios, algunas razones pueden ser:
1. Los tratados comerciales que se tiene con otros países, permiten que muchas empresas puedan hacer uso de sus recursos naturales, para la producción de bienes que se lleva a cabo, buscando un menor costo.
2. Los diferentes gustos de las personas propicia que se genere mayor diversidad en los bienes y servicios, y estos al ser elegidos pueden beneficiarse incrementando su demanda.
3. Al incrementar su demanda, pueden tener producción en grandes masas a un menor costo.
4. La obtención de tecnología a través del comercio exterior permite que muchos países mejoren su infraestructura y sus comunicaciones.
Michael Porter en su estudio menciona factores que generan éxito en una empresa multinacional.
1. Los recursos naturales, ejemplo;
Si un empresa productora de muebles de madera ingresa a un país con abundantes bosques y arboles, este se beneficiaria en su producción.
2. La Demanda
Cuando un producto es demandado en mayores cantidades, generaran la aparición de grandes empresas, las cuales serán capaces de satisfacer dicha demanda.
3. La competitividad genera que las empresas mejoren sus productos y estos a su ves sean de calidad.
4. La relación con otras empresas mediante la cooperación y redes empresariales.
5. El comportamiento del gobierno, la legislación, los incentivos pueden favorecer a la internacionalización de las empresas.

bambuxitow dijo...

los paises que participan en el comercio internacional, logran sacar muy buen jugo a esta practica, eso se debe a que cuenta con diferesentes factores como son:

DIVERSIDAD EN LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN: el comercio es un resultado completamente logico de la diversidad en las posibilidades que tiene cada paies para realizar sus producciones.

DIFERENCIA EN LOS GUSTOS: podemos encontrar muchas diferencias en los gustos de los consummidores y esto puede justificar la aparicion del comercio internacional.

EXISTENCIA DE ECONOMÍAS DE ESCALA: se produce en masa con lo que se logran reducciones de costos y el comercio internacional es el marco ideal para el intercambio de los exedentes de una produccion.

-TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES: se a demostrado que la logistica de la infraesctructura del trasporte asi como de la comunuicacion tiene reaciones o efectos en el intercambio comercial de los paises asi como en la competitividad de los mismos.

TEORIA DE PORTER DEL COMERCIO INTERNACIONAL

estudia los recusos, la demanda, la oferta, las relaciones entre empresas, las administraciones publicas y la gestion empresarial. estos factores es su estado optimo hacen que una empresa multinacional llegue a conseguir el exito en el mercado internacional.

Anónimo dijo...

nombre: juan carlos uch
el intercambio comercil entre paises se da por varias razones una de las principales es porque en un pais no se puede producir algun producto o es mas factible importarlo, o puede ser por gustos diferents como menciona la lectura o porque el mercado interno es muy competido y por eso es mas conveniente exportar el producto que tcolocarlo en el mercado domestico. los fctores que influen en el intercambio comercial son:
1.- Los recursos.
2.- La Demanda
3.- La Oferta.
4.- Relaciones entre empresas.
5.- Las Administraciones públicas y la gestión empresarial

todos estos factores interviene en el comercio, segun porter cada uno de ellos tiene muca importncia e influyen en el mercado internacional.