jueves, 21 de agosto de 2008

A4. DEBATE

No pudimos tener el debate en forma porque para ello se requiere:

  • Dos puntos de vista diferentes
  • Participación activa de los que están en el salón

Aquí una felicitación a los que hacen la clase más amena y agradable con sus comentarios y participaciones (no menciono nombres para no herir sentimientos de omisión).

Que hay que entregar. Conclusiones y reflexiones que responda a una pregunta ¿por que países que tienen ventajas absolutas y comparativas de los factores mencionados en la lectura A3, no tienen los mismos niveles de desarrollo y crecimiento que otros que de hecho tienen desventajas en esos factores?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso se debe a diversas razones, todas diferentes según el caso de cada economía. Se que me faltarán, pero en lo particular considero las siguientes:

1. Las políticas emitidas por los representantes del gobierno. Muchas veces son restrictivas, condicionantes, sin practicidad ni aplicables a la situación actual de la globalización, ahuyentando las inversiones extranjeras y con ello afectando la generación de empleos que ésta fomenta junto con la instalación de empresas extranjeras en el país y, por obvias razones, la economía no se reactiva ni mucho menos crece.

2. Inestabilidad económica, política y/o social. La economía con altibajos, bajo o nulo crecimiento; regímenes de gobierno que no simpatizan con el capitalismo; los conflictos internos entre el gobierno y la población (o sectores de ella), descontento social; entre otros tantos sucesos que crean incertidumbre entre los demás países y por ello no invierten ni hacen negocios con el primero.

3. Obstáculos para la apertura de negocios/empresas. El multicitado factor que complica la creación de empresas, los excesivos requisitos y tiempos de espera para iniciar un negocio hacen perder lo más valioso para cualquiera que es el tiempo, que simboliza falta de aprovechamiento, improductividad, es decir, se está perdiendo lo que se podría estar produciendo en las semanas o meses que dura el trámite.

4. La actitud de la gente, desde representantes de gobierno y la población. Obviamente, si uno no lo decide y actúa, no vendrá otro a hacer las cosas por uno mismo; si deseo llegar a la cima de la pirámide tengo que empezar a trabajar, a esforzarme y a luchar por conseguirlo. Si uno cree que con solo desear el éxito lo va a lograr (por esa idea de que la mente es poderosa) no es así, precisamente hay que poner a trabajar esa mente, esa inteligencia y emprender acciones. Si embargo, en lo personal considero que también es necesaria la participación de nuestros representantes en el gobierno, apoyando y dando los espacios adecuados para la satisfacción de nuestras necesidades y preparación para el logro de nuestros objetivos, luchando contra la corrupción y a favor de la honestidad y la transparencia (aunque suene como un sueño… ¿por qué otros países han conseguido equilibrar la situación y nosotros no?) así no se podrá argumentar que porque no recibimos apoyos del gobierno el país no avanza y nosotros seguimos en la pobreza.

5. Falta de competitividad. Se requiere más esfuerzo y dedicación, plantearse metas y conseguirlas, nunca parar de aprender, de capacitarse, siempre enfocando los esfuerzos a ser mejor que ayer y hoy; la falta o no de competitividad viene de cada uno. Esto viene acompañado también de la actitud, así como de la participación de gobiernos y empresas, si deseo que mi (o nuestra) empresa sea competitiva debo ser primero competitivo, al final convertimos a nuestro país competitivo.

6. La inseguridad. Bueno, este aspecto va aunado a lo social; al existir inseguridad en el país ahuyenta a los empresarios extranjeros y todo eso afecta a la economía y desarrollo del mismo país.

Y bueno, habrán muchos otros factores, pero me quedo con éstos.

Anónimo dijo...

Considero que el nivel de desarrollo de un país esta determinado por el grado de apertura comercial, su nivel de producción, nivel tecnológico, facilidades de apertura de empresas e inversión extranjera, inestabilidad económica entre otros factores.

Con respecto a la apertura comercial, considero como punto negativo las barreras comerciales que impone un país entre las cuales puedo mencionar los aranceles que solo entorpecen el desarrollo comercial.

El nivel de producción no es el suficiente para satisfacer la demanda internacional que va en aumento. Otro de los punto es el nivel tecnológico que es deficiente entorpece por lo general la producción del país otro de los factores que influye en este punto es el atraso en la educación que no permite que el desarrollo de capital humano.

Otro serio problema es la inestabilidad económica del país generado por las deficientes política m0netarias y fiscales, que solo entorpecen el desarrollo provocando constante y prolongados déficit y crea el pánico de inversionistas extranjeros posibles y el cierre de empresas debido a la especulación de una crisis económica.

El último punto que menciono es si a caso el más importante, las facilidades de apertura de una empresa, debido a los trámites y la poca eficiencia por parte del gobierno para dar una pronta respuesta a los inversionistas ya sea nacionales o extranjeros genera el descontento de los mismo y la salida de capital a otros países donde el tramite no requiere de periodos tan prolongados.

AB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AB dijo...

¿Por qué los países no aprovechan de una manera inteligente sus ventajas absolutas y comparativas? La respuesta puede resultar muy complicada, pero es muy simple.. A mi parecer, la mayoría de los países no actuan como la pregunta dice, de una manera inteligente aprovechandose se esos factores con los que cuentan, cosa que tiene mucho que ver con su competitividad.

Otro fator importante e sin duda el estado del país, es decir si cuenta con problemas economicos, sociales o politicos, muchas veces estos aspectos obstruyen un comercio favorecedor, y obviamente conducen al país a contextos fuera de lugar.

El gobierno o la forma de como se desenvuelve el gobierno es muy importante, porqué parezca o no, si un país cuenta con un gobierno mediocre, se reflejara en las decisiones que se tomen y muchas de ellas involucrando aspectos competitivos.

Nombre: Ernesto Abraham Turriza Domínguez

Anónimo dijo...

las ventajas comparativas y competitivas, se ven afectadas siempre por diversos factores como la demanda, la oferta, la intervencion gubernamental, y las economias de escala.

por ejemplo las politicas gubernamentales muchas veces entorpecen la politica comercial y debilitan a cualquier bentaja que se haya obtenido anteriormente.

por otro lado las economias de escala pueden destruir los recursos naturales y de esta forma adelantar el agotamiento de los recursos que pudieran darnos alguna venatja.

la oferta y la demanda de los recursos deben estar dirigidas a lo que desee el mercado, y deben por lo menos satisfaerlo de lo contrario no se podria satisfacer la demanda o por el contrario sobre ofertar los productos.

bueno eso es loq ue yo considero en relacion a las preguntas de la relacion de los factores en la ventaja comparativa y absoluta

Anónimo dijo...

De acuerdo a las pregunta esto se debe por varias razones, entre lascuales puedo mencionar..
1. la mala empleacion de sus recursos naturales o excedentes con los que cuenta. Por ejemplo Mexico solia tener una gran terreno adecuado para la agricultura pero la utilizacion ineficiente de este espacio no fue posible lograr un desempeño importante de este rubro en el mercado internacional aunque es importante mencionar que aunque ha sido un poco lo ha provechado sin embargo lo pudo haber explotado mejor convirtiendose en un pais productivo.

2. No apoyo constante del gobierno. El gobierno federal ha desempeña un papel importante respecto a las empresas extranjeras permitiendoles penetrar dentro de su mercado internacional pero cabe mencionar que es de gran importancia que tambien este brinde apoyo a las empresas nacionales para que estas les resulte mas facil incorporarse al comercio internacional puesto que todas aquellas empresas que se establecen en las otros paises suelen llevarse sus ganacias contribuyendo muy poco a la economia del pais que le permitio entrar.

3. La Cultura y la educacion.
Es importante enseñar a los niños desde muy pequeños los valores puesto que de esta manera no creceran con una mentalidad mediocre. Es decir empezar a inducirles diversos valores para que sean mejores personas de calidad. La competitividad juega un rol muy importante dentro de cada individuo y los debemos tener siempre presentes para crecer socialmente y economicamente.

4. Problemas sociales o politicos internos. algunas veces existen conflictos belicos, sociales y politicosn que impiden penetrar ser paises productivos puesto que las personas que se encuentran al mando de esto se preocupan por sus propios intereses descuidando el bien y la establidad de la ciudadania.

En conclusion considero que si nos empezamos a preocupar y a resolver los puntos anteriores la situacion cambiaria mucho de manera que aquellos paises que cuentan con los recursos para sobresalir lo harian mas facilmente logrando activar su economia efizcamente.

Laura Flores Gomez

Leonardo Chan Can dijo...

Habrá países que tengan ventajas absolutas y comparativas, pero creo que todos los países tienen alguna ventaja, pero estas pueden ser debido a diversos factores, el porqué será de acuerdo a la administración de los recursos que cuenta tanto naturales como humanos, un factor que marca la diferencia está en la inversión en la educación, desarrollo e investigación, el desarrollo en la infraestructura de transporte y comunicación; en si estos son los factores que marcan las diferencias en el intercambio comercial internacional.

Los niveles de desarrollo y crecimiento es algo relativo como podremos observar en la geografía económica mundial los países desarrollados se encuentra la parte norte del hemisferio, esto deberá ser por las condiciones de clima y recursos disponibles, pero también están en Europa y Asia. El factor común del desnivel esta en América Latina, África y parte de Asia, pero únicamente me ocupare en mencionar los puntos que en mi consideración tenemos como desventajas en México;

Si bien en economía estamos estables, eso es decir que ni muy bien y tampoco muy mal, pero consideramos que debería esta mejor, pero tenemos una administración en economía sin objetivos claros y específicos, la falta de gestión gubernamental, la falta de apoyos a los sectores específicos. En el ámbito político social nos encontramos con una encrucijada, la falta de liderazgo en la dirección del país y los constantes conflictos para legislación del país, este factor es considerado como riesgo-país, lo que resulta una desventaja.

Burocracia como desventaja, aunque la simplificación administrativa se encuentra vigente registrar una empresa en México tarda 44 días en el 2008, un retroceso de 3 días en comparación al 2007, es decir tenemos un retroceso, esto en su mayoría se debe a la falta de actitud de servicio, corrupción y una mejor planeación administración.

El factor competitividad y calidad es una desventaja que vamos entendiendo, pero debe ser un tema importante en fomentar en nuestro, país, ante la globalización y la competencia mundial es fundamental tanto en instituciones a nivel gubernamental, educativo y empresarial aplicar mediantes programas y apoyos económicos.

Actualmente el factor más desventajoso que podemos tener es la inseguridad, sus efectos tienen tan dañinos impacta tanto en la imagen como destino turístico, de inversión, pero los aspectos de corrupción en los diversos niveles de gobierno genera una macro inestabilidad al país.

Anónimo dijo...

Porque muchos países con esas ventajas no saben aprovechar los recursos que tienen y las empresas no están capacitadas para implementar este tipo de ventajas, en el caso de México, cuanta con muchos recursos naturales y mano de obra sin en cambio, las tomas de decisiones de las políticas comerciales no han dado muchos frutos. Con la globalización México abre las puertas al comercio internacional, haciendo que las empresas generen más competitividad ya que se ven obligadas a competir con otras.
Y así sucede con los demás países cada uno debe buscar estrategias para apoyar a las empresas y generar un crecimiento económico, aprovechando sus ventajas absolutas y comparativas, el hecho es que muchos países tienes más ventajas sobre otros, por que algunos países se tardan más en abrir las puertas al comercio.

Otros factores son; la educación, innovación, que tienen las empresas y sus colaboradores, ya que la preparación influye en el crecimiento de esta, y el crecimiento del país. Y entre mas se tenga un desarrollo más inversionistas se animan a invertir en ese país. Y los países que sufren de la educación tienden a ser menos productivos.

La cultura también influye mucho en el crecimiento, ya que algún país como África tiende a seguir más sus culturas más que enfocarse al desarrollo económico, teniendo muchos recursos naturales.

Me parece que puede haber muchos más factores, pero el principal es la actitud de las personas ya que nosotros somos quienes pensamos y son las personas quienes manejan el gobierno, las grandes empresas. El crecimiento lo generamos todos y todos debemos de aportar para que esto suceda.

Anónimo dijo...

nombre: georgina contreras orozco

la respuesta a esta problematica va directamente relacionado no solo con el crecimeinto economico de los paises sino tambien con su desarrollo, a que voy con esto; indudablemente los paises tienen diferencias a simple vista simplemente en su espacio geografico lo podemos notar y aunado a esto el poder economico que cada uno presenta es lo que marcara aun mas la diferencia.

si bien muchos paises subdesarrollados cuentan con caracteristicas que pudieran parecer una fuente importante de ingresos sin embargo debido a varios factores como: inestabilidad economica, porblemas politicos, falta de buenas politicas economicas, buen manejo de inversiones, falta de educacion y por consiguiente de tecnologia asi como de mano de obra calificada. Lo anterior nos da un panorama de como paises como los de europa tienen una ideologia la cultura de las personas respecto a las problematicas de su pais son distintas y por lo tanto buscan dia dia una mejor calidad en sus servicios productos y no solo habalndo de sus empresas privadas sino hasta su mismo gobierno busca su bienestar.

ahora bien hay paises que ahn podido salir de la nada como es el caso de japon que despues de una guerra como la q se presento en su territorio pudo salir adelante pero fue asi mismo por su necesidad, en cambio en paises como alguno de latinoamerica aun no ha despertado de tener esa necesidad de desarrollo tal que solo de la agricultura se ha podido ver su participacion y no de intercambio de algun avance tecnologico o cientifico, que son las areas con mucho mayor impacto; o sino bien marcar una ventaja que realmente nos identifique.

Lucy dijo...

Creo que se debe a que no saben còmo aprovecharlo, lo ven pero no saben qué hacer con eso. Y siempre llegará alguien más listo que hará negocios con este inexperto, sacando ventaja claro está.

Tiene que ver mucho igual con las personas que estàn en el poder, si saben implementar políticas adecuadas, si están incentivando. La cultura igual tiene cierta influencia, la actitud de la gente para, aunque no sepan còmo hacerlo, investigar o informarse; aunque claro que para esto entran los del "poder" con sus incentivos o apoyo.

Creo que todo viene de la misma sociedad, que se exija un gobierno que en realidad atienda sus necesidades. Por que los que manejan los recursos, son los que deciden en qué usar el dinero: si en educación, tecnología, composiciòn de las calles, etc. o en desarrollo e políticas. Lo que se traducirá en un buen o mal desarrollo de la sociedad. Quizá el gobierno no lo es todo, pero sí es un factor con mucho peso.

Anónimo dijo...

Hay paises que cuentan con abundantes recursos y hay paises que carecen de los mismos, y en la lectura se mensionan dos recursos naturales importanticimos, los cuales son el petroleo y la madera, de estos se derivan muchos productos los cuales sirven para abastecer la demanda en ese pais, sin embargo los paises que carecen de alguno de esos recursos, tienden a conseguirlos importandolos, ya sea importando la materia prima o sus derivados. Pero que pasa con algunos paises que tienen estos recursos. Aun teniendo estos recursos, no cuentan con la demanda suficiente para sus productos, por eso no estan tan desarrollados como otros paises,por que los consumidores no son tan exigentes. al mismo tiempo el gobierno no se siente presionado y sigue creyendo que las cosas estan marchando bien.
algo que es muy diferente con otros paises, al sentir tanta presion por parte de sus consumidores, el gobierno busca ampliar el sector empresarial para ofertar mas y abastecer a los consumidores, que estos cada dia se vuelven mas exigentes.

Diana Ku dijo...

De acuerdo con la pregunta Las ventajas comparativas y competitivas de los países que cuentan con ventajas vs los países en desventaja, va de acuerdo al aprovechamiento de sus recursos tanto naturales como demás factores que influyen el desarrollo. Entre los diversos factores que encontramos en la lectura A3 están la demanda, la oferta, la intervención gubernamental, y los gustos del mercado, así como las políticas de los diferentes gobiernos.

No se tiene el mismo nivel de desarrollo por cuestiones de:

Formas de Gobierno, aplicación de políticas restrictivas que van de ser fiscales y monetarias, así de la forma de intercambio pactado en acuerdos comerciales.
Permiten que países potenciales (externos) aprovechen nuestros recursos como los naturales, terminando lo que a un futuro no lejano nos dejara sin elementos que explotar y ofertar.

Tomando el tema de oferta y demanda; la oferta por deficiencia en producción y medios que ofertar y demanda porque no conocen nuestros productos o existen similares de mejor calidad.

Coincido con la inestabilidad económica de un país generado por la deficiencia en materia política lo que no inhibe el sano crecimiento y desarrollo.
Falta de competitividad y la falta de capacitación e iniciativa por parte de los recursos tanto humanos como materiales y financieros, no pudiendo faltar la tecnología, éste como factor determinante en la forma de producir.

En aspecto Social-cultural vs educación, en nuestro país la burocracia y el poco interés por parte de los empleados del gobierno en incentivar la educación y donde proyectan escuelas son deficientes los niveles en comparación con la educación de otros países. En aspecto cultural somos una sociedad un tanto conformista que comparados con otros países distamos a trabajar sobre objetivos y dar el más alto rendimiento de la capacidad física e intelectual.

El tema muy sonado en nuestros días: inseguridad, lo que puede representar fugas en los capitales e inversiones por temor a padecer efectos de la inseguridad.

Anónimo dijo...

Tiene que ver con muchos factores tales como el político, económico y social, enfocandonos principalmente en el económico.
Lo que hace a un país incrementar su desarrollo, es el correcto uso de los factores mencionados en la lectura, así como el valor agregado que se le da a cada uno de ellos.
Este valor agregado haría la diferencia del grado de competitividad entre paises como lo menciona Porter.
Retomando el contexto económico, mucho tienen que ver las empresas con el grado de desarrollo de un país, pues son estas las que verdaderamente aprovechan las ventajas comparativas y competitivas de un país, además que son las que aprovechan e impulsan la creación de tratados comerciales, más y mejor infraestrcutura pública, estabilidad política y claro, menores cuotas fiscales, es decir ejercen poder en los grupos políticos. Estamos hablando entonces, de un grupo claro de personas (morales) en una búsqueda a la especialización con el objetivo de poseer el mayor grado de competitividad a nivel internacional, que por cierto, estás empresas concentran sus corporativos administrativos en el hemisferio "rico" del planeta o lo que es igual a los países mas desarrollados como E.U.A, la Unión Europea, y algunos países de Asia, utilizando a los paises del sur como sus centros de productividad.

Marisol Juárez dijo...

¿Por qué países que tienen ventajas absolutas y comparativas de los factores mencionados en la lectura A3, no tienen los mismos niveles de desarrollo y crecimiento que otros que de hecho tienen desventajas en esos factores?

Para responder a esta pregunta en lo personal yo tocaría un solo aspecto y me refiero a la cultura de cada país, esta es una variable fundamental en el desarrollo económico y progreso de un país, ya que la manera en que uno va creciendo, los hábitos e ideas inculcados, se ven reflejados, en su mayoría, en la toma de decisiones y actitudes, y esto a su vez en el desempeño del individuo como capital humano.
Específicamente en el caso de México, el esquema mental del individuo, se considera individualista, paternalista y apegado a la religión como guía de vida. Esto ha influido de una manera muy notable en nuestra participación a nivel internacional, pues al no incluir la competencia, el equipo y metas en común en nuestro vocabulario, seguirá costando trabajo aprovechar de una manera eficiente, todas las ventajas que se tienen.
En la actualidad, se debe recurrir a una multiculturalidad si se aspira a relacionarse internacionalmente de una manera exitosa, pues así como existe la apertura comercial también se da la apertura de la información y es elemental que ambas se manejen en un mismo nivel para conseguir una participación destacada a nivel mundial.

leonel Rosales dijo...

Los paises que tienen ventajas absolutas y ventajas comparativas y no tienen un buen nivel de desarrollo se debe a que no saben como sacar provecho de sus ventajas en particular el gobierno. Aun asi teniendo esas ventajas tienen mas posibilidades de tener exito que otra que solo tenga solo una ventaja.

El problema pienso que esta en las politicas gubernamentales porque para tener ese tipo de ventajas se supone que lo tienes poque eres competitivo. Y el no aprovecharlo como conjunto de nacion.

Otro factor que influye son las otras economias poderosas cuando celebran tratados o acuerdos comerciales con otras economias tratran de beneficiarses las mas poderosas dejando a la mas debil en el rezago. haciendo las asimetrias mas grandes aun etre una y otra.

cris_rangel_b dijo...

Bueno esta es una muy buena pregunta porque hay casos comprobados y nos damos cuenta que así es, pero nadie tiene una respuesta concreta, pero voy a comentar lo que creo que para mi es la razón.

Sin duda alguna hay países que han aprovechado sus ventajas comparativas y absolutas de una manera inmejorable, tenemos claro caso de los países llamados de primer mundo y en tiempos recientes, los llamados países emergentes que han dado grandes pasos en su desarrollo, como seria el caso de los países que integran el G5.

Pienso que los países que realmente no han sabido aprovechar sus ventajas, lo correcto seria decir; aun no lo han hecho, probablemente sea que estos países en la actualidad están pasando o van a pasar por una transición, como en el pasado lo hicieron los países de Europa, no creo que se pueda generalizar falta de competitividad, porque no aplicaría para todos, es cierto que hay países que no han aprovechado de forma inteligente sus ventajas y recursos, y desde mi punto de vista esto se debe, entre otras cosas a malas negociaciones, malas políticas económicas y fiscales y sin duda alguna por una mala o pésima administración publica que impone unas rígidas condiciones de producción.

Para el caso de los países que apenas empiezan a competir o que no alcanzan a hacerlo, creo que es porque de forma interna tienen muchas otros problemas que solucionar antes de tratar de salir a competir en el mercado externo (bien dice el dicho el buen juez por su casa empieza) tenemos el claro caso del comunismo en Cuba, o el caso de extrema inseguridad y corrupción de Colombia, los cuales no pueden salir a competir al exterior asta que no resuelvan sus conflictos internos.

Anónimo dijo...

¿por que países que tienen ventajas absolutas y comparativas de los factores mencionados en la lectura A3, no tienen los mismos niveles de desarrollo y crecimiento que otros que de hecho tienen desventajas en esos factores?


Aqui nos podemos a pone a sacar un sin fin de comentarios y opiniones sobre el caso, y esta pregunta en lo personal, y creo q a los demas tambien les constara, pero esto me hace recordar a un pais de Norteamerica llamado México, que teniendo un pais rico en diferentes recursos, cultura que es conosida en todo el mundo, pero que conforme con los años se ha empeñado por destrozar su misma imagen y lo digo, porque es la realidad. Hay paises que no teniendo los recursos suficientes, la mano de obra suficiente, poco espacio territorial y climas extremos, aun asi, tienen un mejor desarrollo economico que México. Por mencionar un pais: subrayo a Japon, que siendo un pais que practicamente fue devastado en la Segunda guerra mundial, despues de mas de 60 años, se ha levantado y en pocos años se podra decir q es una de las mejores economias del mundo por encima de los paises de la Union Europea y de Estados Unidos. Pero que pasa con nuestro pais, tal parece que aqui podriamos hacer cita sobre una frase del Ex predidente Diaz, Pobre México, tan lejos de Dios, pero tan cerca de Estados Unidos!
Suena chistoso, pero es momento de que dejemos los traumas historicos y olvidemos las diferencias politicas que existe en el pais, y en vez de eso. buscar un solo fin, y no hablo solo de estabilidad y bienestar para nuestras familias, hablo de un crecimiento constante, un crecimiento continuo de nuestra economia se coloque no solo como la primera o la segunda en America, si no del mundo.
Pero aun nos seguimos preguntando por que nosotros no podemos ser como japón, pais que vive limitadamente.
Mencionare algunos puntos a mejorar:
Falta de compromiso y trabajo
Mayores ambiciones por parte de la sociedad
Falta de cultura y un mejoramiento en el sistema educativo.
Aprovechar los dos millones de acuerdos y tratados que firmamos para con diferentes naciones, y no solo dejar que los demas se aprovechen de nosotros.
Podria seguir con una lita de mas cosas, pero considero que estos son los mas importantes.


Miguel Cab Santana

Ruben C. dijo...

Respondiendo a la pregunta, siento que la razon por la cual países que cuentan con esas ventajas, tanto absolutas como comparativa, no logran salir adelante tanto como otros, puede ser porque no tienen una estabilidad gubernamental, economica o social.

En lo personal considero que teniendo una estabilidad gubernamental, donde se establescan bien todo lo que se tiene que hacer y como hacer, para que esas ventajas que se tienen sean aprovechadas al maxmimo, aunque no sea al 100% pero si mejor.

Tambien que la gente, los productos y las grandes empresas, tengan las ganas suficientes, porque ellos piensan que la competencia se los va a llevar por encima, cuando ellos tienen mejores productos y servicios, y tambien que el gobierno de mas oportunidades de poder abrir una empresa, porque establecen muchas trabas y el proceso se hace lento y tedioso, haciendo que los animos de querer tener un negocio se haga un problema mas en la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

La primera razón que se me ocurre es por que esos recursos no están siendo explotados eficientemente, habría que ver también, si los bienes en los que se tienen esas ventajas comparativas son lo suficientemente redituables, ya que no es lo mismo producir manzanas a producir computadoras. El valor de uno con respecto al otro es de gran diferencia y aunque se tenga un ventaja comparativa en la producción de manzanas no se tendrían las mismas ganancias que en la producción de computadoras.

En verdad creo que el hecho de que un país cuente con varias ventajas y factores de producción no está directamente relacionado con con que las ganancias beneficien al país, desencadenando el crecimiento y el desarrollo en ese Estado y por consecuencia mejoren el nivel de vida.

Algunos de los factores que perturban el crecimiento y el desarrollo , muchas veces están vinculados con el gobierno y el grado de corrupción de los países, así mismo también son importantes las políticas comerciales y económicas que adopta cada país y que varias veces no les funcionan.

Otro punto importante es el nivel tecnológico y de educación, motores que influyen en gran medida para el desarrollo de la economía.

Yazmín García

Anónimo dijo...

Es muy dificil que todos los países alcancen un desarrollo económico, es más probable que con el paso de los años vayan aumentando su crecimiento económico.

Esto, debido a los puntos que a continuación se mencionan:

1. Historia de cada país.- si profundisamos en el pasado, podremos observar que la historia es un factor determinante para el atraso económico de los países.

2. Cultura.- Es necesario que exista una cultura de desarrollo personal y profesional entre la población para que el país salga adelante.

3. Tecnología.- un país puede contar con muchas ventajas absolutas y comparativas, pero si no cuenta con tecnología, dificilmente puede ser competitivo a nivel internacional y es más dificil que tenga un desarrollo económico.

4. Gobierno.- los servidores públicos juegan un papel de suma importancia para el desarrollo económico de un país. si ellos no se encuentran capacitados, no asumen con responsabilidad su poder, no distribuyen equitativamente la riqueza, solamente ayudan a beneficio de unos pocos y no ayudan al crecimiento de las MIPYMES; el país nunca se va a desarrollar.

Tania Cabrales

Anónimo dijo...

En conclusión los ingresos de un país por comercio exterior ayudan al crecimiento y desarrollo, pero para que esto pase los países deben proporcionar factores que sean atractivos para la inversión extranjera, por ejemplo:
Si para poner en marchar un negocio en Argentina se requiere de 68 días, mientras que ese mismo tramite en Honduras dura 35 días, la empresa optara por elegir a Honduras. Pero si el índice de violencia en Honduras es muy alto, lo mas seguro es que la inversión sea canalizada a otro país, El gobierno de cada país debe atender este tipo de factores negativos, como la violencia, la burocracia, ya que provoca desventajas ante otros, como consecuencia no hay desarrollo y crecimiento económico.
Las políticas monetarias y fiscales juegan también un papel muy importante en la economía ya que están pueden provocar inestabilidad, y a su ves que las inversiones disminuyan por la especulación de una recesion o crisis económica.

bambuxitow dijo...

creo que esto se debe mas que nada a la manera en que se utilizan los recursos naturales y si tiene mucho que ver la apertura comercial de los paises asi como su nivel tecnologico, el estdo politico del pais si no hay problemas internos como guerrillas etc. tambien se toma mucho en cuneta la fasilidad con que se puede invertir en ese pais.

mas que nada creo que la inteligencia con que se exploten los recursos de un pais y se hagan las politicas comerciales es lo que va a hacer que este sea competitivo o no ya que aunque se tengan todos los recursos para producir muchos bienes si no se tiene apertura coemrcial o la tecnologia para procesarlos no sirven de mucho ya que no podemos explotarlos.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

El proceso de Apertura Comercial, también se ha caracterizado para la transformación de las barreras no arancelarias (cuotas, permisos, etc.) en arancelarias (tarifas y aranceles), la reducción y eliminación de los aranceles, y la clasificación y control de la prácticas desleales. Los objetivos de la apertura comercial son el mayor acceso a mercados, el control de las salvaguardas y prácticas desleales, y aprovechar las preferencias arancelarias.
La ventaja principal de la apertura comercial o de mercados es el incremento en número y amplitud de los mercados para los productos mexicanos. La integración de los mercados, que es parte de la apertura comercial, agudiza la competencia entre los productores, de aquí se desprende que los productores mexicanos deben buscar una mayor eficiencia en la producción y comercialización, lo que traería aparejado una mayor productividad y competitividad
En el caso del país de Bolivia, hasta en Noviembre del año pasado, alcanzó los más altos niveles de comercio exterior de toda su historia, incrementando su coeficiente de apertura comercial a un inédito nivel del 80%, algo que el Gobierno deberá tener muy en cuenta en la elaboración de las políticas públicas, dada la alta incidencia que ha pasado a tener el comercio exterior sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Anónimo dijo...

nombre:juan carlos uch.
yo considero que aunque los paises tengan ventajas absolutas y compartivas en ciertas cosas no siempre son los mas competitivos en el mercado internacional puesto que interviene muchos factores como son el gobierno, la demanda interacional, las politicas implatadas por el gobierno en cuanto al comercio internacinonal; y otros actores economicos que son el resultado de la economia mundial.
por ejemlo Colombia es el segundo país del mundo en biodiversidad, superado apenas por Brasil. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo habita en el país.
La flora es la primera gran riqueza, ya que Colombia posee entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas.Colombia no sólo es biodiversa en animales y plantas sino que además es biodiversa en ecosistemas. Tiene casi todos los ecosistemas que se dan en el planeta. talvez se podia aprovechar si ubiera mas inversion en investigacion por parte de la industria farmaceutica y poder aprovechar los recursos naturales de ese pais , pero el gobierno quiza no le ha dado la iportancia necesaria, es un ejemplo de que no solo por tener ventajas absolutas en cirtas cosas no eres un jugador grnde en la economia mundial.