miércoles, 19 de noviembre de 2008

AD27: Política comercial y el comercio intraindustrial

En esta actividad realizarán lo siguiente:

1. Buscar el concepto de comercio intraindustrial, intraindustrial vertical e intraindustrial horizontal.

Debe estar citado correctamente como fuente electrónica:

Ejemplo:

Autor, inicial(es) de su nombre (año). Título. Mes, día, año, dirección en Internet.
Bancos, I. (n.d.). Los NHS marcan la pauta del cuidado de la salud. Obtenida el 29 de agosto de 2001, de http://www.healthcareguide.nhsdirect.nhs.uk/

2. Van a leer el siguiente artículo http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34

Y explicar como se mide el comercio interindustrial

30 comentarios:

Unknown dijo...

El comercio interindustrial se mide con la suma de las importaciones y exportaciones de un sector en especifico del pais.
Según la nueva teoría del comercio internacional la observación de la existencia del comercio interindustrial es cuando se producen “intercambios entre países similares, es decir por su estructura económica, su desarrollo social y su tecnología, y estos países intercambian productos parecidos”
El comercio interindustrial, será un intercambio de bienes intensivos en los factores en los que los países son abundantes, reflejando de esta forma la ventaja comparativa pura.


www.comercioexterior.ub.es/tesina/proyectos02-03/vasquezdelabandera_chavez_edwin.doc -

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1: definiciones:

a) COMERCIO INTRAINDUSTRIAL: se define como la exportación e importación simultánea en un país de productos pertenecientes a un mismo sector.

b) COMERCIO INTRAINDUSTRIAL VERTICAL: cuando una misma cadena de producción se localiza en diferentes países, dando lugar a la reexportación de bienes

c) COMERCIO INTRAINDUSTRIAL HORIZONTAL: Cuando dos cadenas de producción independientes llevan al intercambio internacional de bienes de la misma industria con un mismo nivel de elaboración (productos sustitutos)


Carrera Troyano, M., de Diego Álvarez, D. (s/f). La medida del comercio intraindustrial en europa: la influencia de la “jerarquización de ventajas”. Obtenida el 20 de noviembre de 2008, de http://www.ucm.es/info/ec/jec7/pdf/com6-3.pdf

López Arévalo, J. A., Rodil Marzábal, O. (2005). Comercio intra-industrial e intra-firma en México en el contexto del proceso de integración de América del Norte (1993-2006). Obtenida el 20 de noviembre de 2008, de http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam13/ECU001300505.pdf



ACTIVIDAD 2. Explicar como se mide el comercio interindustrial

EL COMERCIO INTERINDUSTRIAL SE MIDE: llámese también participación del comercio en la industria que es intraindustrial, según Grubel y Lloyd se consideran indicadores como: valor de las exportaciones en la industria, valor de las importaciones en la industria, comercio interindustrial en la industria, total del comercio en dicha industria y el número de industrias que la conforman: (valor de exportaciones + el valor de las importaciones) menos (comercio interindustrial), dividido entre (total del comercio en la industria).

El valor del índice se fija entre 0 y 1; más cercano a 1, mayor es la proporción del comercio intraindustrial, y mientras más cercano a 0 es mayor el comercio interindustrial.

ginus dijo...

************PARTE 1 ***********
CONCEPTOS:

- Comercio intraindustrial (CII): se define como las exportaciones e importaciones simultáneas de bienes que pertenecen a una misma categoría industrial.

- Comercio Intraindustrial Horizontal (CIIH): ligado a la diferenciación de bienes por sus atributos secundarios resultado de esquemas de competencia imperfecta y presencia de economías de escala trae ganancias en variedad para los consumidores, menores costos de ajuste y efectos impredecibles en el bienestar.

- Comercio Intraindustrial Vertical (CIIV): donde los bienes se diferencian por calidad, se desprende de las dotaciones relativas de factores y las ganancias del comercio y los efectos redistributivos se explican de forma idéntica a los modelos tradicionales de comercio internacional.

Fuente electronica:

Moreno, A. I. y Posada, H.M.Evolución del Comercio Intraindustrial
entre las regiones colombianas
y la Comunidad Andina, 1990-2004:
un análisis comparativo.Obtenida a el 21 de noviembre 2008,http://www.scielo.org.co/pdf/le/n66/n66a3.pdf

********* PARTE 2************

la medicion de comercia intraindustrial esta dado no solo teoricamente como el articulo menciona sino que utiliza metodos, en el caso de México utilizaron el índice de comerciointraindustrial de Grubel y Lloyd. El cual utiliza estadisticas de importacion y exportacion.
El índicede comercio intraindustrial marginal es igual a 1 cuando el nuevo comercio es puramenteintraindustrial y será igual a 0 cuando éste sea puramente interindustrial.Se dice que el índice de comercio intraindustrial marginal es indefinido cuandoha habido un decremento en las exportaciones o en las importaciones, es decir, cuandono hubo un incremento en el comercio no se puede calcular el comercio intraindustrialmarginal.

En pocas palabras, quiere decir que para obtener esta medicion es necesario establecer los años a comparar y asi establecer los datos correpondientes a la formula dad en el articulo y apartir de eso hacer las comparaciones. Un claro ejemplo, fue con la entrada en vigencia del TLCAN, como bien menciona el articula esta medicion permite incluir aspectos como las variaciones en aranceles, organizacion industrial, estructura del mercado, etc.

leonel Rosales dijo...

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL.
La interpretación teórica y medición del Comercio Intraindustrial (CII), definido como las exportaciones e importaciones simultáneas de bienes clasificados dentro de una misma categoría industrial, ha evolucionado considerablemente desde la aparición del fenómeno a finales de los cincuenta.

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL VERTICAL. Y HORIZONTAL.
Se entiende por CII vertical aquel intercambio de bienes similares pero de diferente calidad, en cambio, el CII horizontal es aquel en que también participan bienes similares, pero sus diferencias radican en sus características o atributos secundarios.

¿COMÓ SE MIDE?
El nivel de comercio intraindustrial total se ha medido utilizando
el índice de Grubel y Lloyd sin corregir debido a la
inadecuación de las correcciones que introducen otros índices16
y a la más extendida utilización de este procedimiento.
Dicho índice mide el grado de solapamiento de los flujos
comerciales y, por tanto, es una medida relativa que informa
del porcentaje de comercio que se solapa sobre el total del
comercio.

Moreno M., Ana Isabel.
“Definición teórica y medición del Comercio Intraindustrial”
2006-11-12
http://econpapers.repec.org/paper/col000099/004194.htm

Montaner, Joan A. Martín
Ríos, Vicente Orts
“ESPECIALIZACION VERTICAL Y COMERCIO INTRAINDUSTRIAL: EL PAPEL DE LA DOTACION DE FACTORES”
http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_796_49-54__D4FDA967513CA74F4847CB304A51BFDE.pdf

ALADI, SECRETARIA GENERAL.
“EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL
EN EL INTERCAMBIO REGIONAL”
30 de diciembre de 2000


Carrera Troyano, Miguel
Martínez Cañete, Ana Rosa
“COMERCIO INTRAINDUSTRIAL Y SHOCKS ASIMETRICOS: IMPLICACIONES PARA LA UNION MONETARIA EUROPEA”
SEPTIEMBRE 1999 NUMERO 780
http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_780_21-33__CA3582072BE279DBE461F8CA33DE512A.pdf

Leonardo Chan Can dijo...

El comercio intraindustrial se define como la exportación e importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria. Este patrón de comercio es, por definición, la contraposición del patrón de comercio interindustrial definido en la teoría clásica de comercio internacional de David Ricardo y en teorías neoclásicas como la de Heckscher-Ohlin-Samuelson.

Comercio intraindustrial de bienes funcionalmente homogéneos. Las principales causas del comercio internacional de este tipo de bienes se vinculan a los costos de transporte, almacenamiento, comercialización o distribución y la indivisibilidad en la organización de la producción. De estas consideraciones resultan el comercio fronterizo y el comercio periódico, modelos que dan cabida a la presencia de comercio intraindustrial.

Comercio intraindustrial el intercambio de manufacturas similares entre países. El resto del comercio, comercio interindustrial, será un intercambio de bienes intensivos en los factores en los que los países son abundantes, reflejando de esta forma la ventaja comparativa pura. Obviamente en este contexto, el comercio intraindustrial surge si los países que intercambian tienen dotaciones similares.

El comercio intraindustrial estaría influenciado por los niveles de ingresos per cápita al representar éstos una extensión de las demandas por productos diferenciados, entre un par de países será menor mientras mayores sean las diferencias entre sus ingresos per cápita

Comercio intraindustrial vertical y el horizontal. La diferencia entre éstos radica en la localización de los actores de la cadena de manufactura-distribución-consumo.

El horizontal ocurre cuando dos cadenas producción-consumo independientes dan lugar al intercambio comercial entre países de bienes de la misma industria y el mismo estado en el proceso de manufactura.

El vertical se refiere a la reexportación y significa que los actores de una sola cadena producción-distribución-consumo se localizan en distintos países y generan transacciones de bienes de la misma industria entre distintos países

Como se mide el comercio intraindustria, dado que es una relación entre las industrias se fija o propone un índice marginal del incremento de las importaciones o exportaciones de una misma industrias en el incremento de las mismas, es decir, de las exportaciones o importaciones de bienes.
Se consideran indicadores en la industria el valor de las exportaciones, valor de las importaciones, comercio interindustrial, el total de industrias que la conforman así como el total del comercio entre ellas. En forma de ecuación seria valor de exportaciones mas el valor de las importaciones menos comercio interindustrial, el resultado dividido entre el total del comercio en la industria. Mientras más cercano a cero es mayor el comercio interindustrial, el valor del índice se fija entre el 0 y 1; más cercano a 1, es mayor la proporción del comercio intraindustrial

Selaive, J., (1998). “Documentos De Trabajo Del Banco Central Comercio Intraindustrial en Chile” Obtenida el 21 de noviembre del 2008, de http://www.bcentral.cl/eng/studies/working-papers/pdf/dtbc44.pdf
León González Pacheco, A., y Dussel Peters E., (2001). “El comercio intraindustrial en México, 1990-1999”. Obtenida el 21 de noviembre de 2008, de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34

Anónimo dijo...

comercio interindustrial

-Es aquel comercio que se desarrolla mediante el intercambio de productos de industrias de la misma naturaleza

- Las tendencias contemporáneas del comercio exterior muestran que los países no solo comercian productos similares (comercio intraindustrial), sino que, además, dentro de este tipo de intercambio, se especializan en productos de diferentes“calidades” (comercio intraindustrial vertical)

-Comercio intraindustrial horizontal (de productos similares)

Comercio intraindustrial, Diccionario de economía (21/11/2008),
http://www.economia48.com/spa/d/comercio-intraindustrial/comercio-intraindustrial.htm

Definicion de comercio intraindustrial vertical y horizontal: http://www.industria.gov.ar/cep/pancomexterior/estudios/2004/comercio_intra_industrial_agosto.pdf (ES PDF. PAGINA 75, PARRAFO 2.)

COMO SE MIDE EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

El comercio intraindustrial se mide através de las importaciones y exportaciones, debido a que se debe importar todo lo necesario para poder aumentar sus exportaciones, este análisis en las exportaciones e importaciones dan la pauta para medir el comercio interindustrial,

Todas las exportaciones se deben enfocar en las principales industrias de un país, o algunas de las industrias

Anónimo dijo...

El comercio intraindustrial:teoría y conceptos
El comercio intraindustrial se define como la exportacióne importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria.Este patrón de comercio es, por definición, la contraposicióndel patrón de comercio interindustrial definido en la teoría clásicade comercio internacional de David Ricardo y en teorías neoclásicascomo la de Heckscher-Ohlin-Samuelson. De ahí la importancia de encontrar lasnuevas variables que explican este fenómeno que no es explicado por los mencionadosautores y corrientes y conocer los resultados o implicaciones que éste genera.El entorno del comercio intraindustrial se puede sintetizar en tres campos de discusión:las explicaciones teóricas, la medición apropiada y las ventajas odesventajas.

el Comercio Intraindustrial Horizontal (CIIH), ligado a la diferenciación de bienes por sus atributos secundarios resultado de esquemas de competencia imperfecta y presencia de economías de escala trae ganancias en variedad para los consumidores, menores costos de ajuste y efectos impredecibles en el bienestar. De otra parte, el Comercio Intraindustrial Vertical (CIIV), donde los bienes se diferencian por calidad, se desprende de las dotaciones relativas de factores y las ganancias del comercio y los efectos redistributivos se explican de forma idéntica a los modelos tradicionales de comercio internacional.

El CIIV corresponde a las exportaciones e importaciones simultáneas de bienes similares pero diferenciados por calidad, que puede ser alta o baja.




FUENTES


http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34
http://www.scielo.org.co/pdf/le/n66/n66a3.pdf
Alejandra León González Pachecoy Enrique Dussel Peters
Investigadora deCambridge Energy Research Associates y profesor de tiempo completo de la División de Estudiosde Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónomade México
Ana Isabel Moreno y Héctor Mauricio Posada
Lect. Econ., 66 (enero-junio), pp. 83-118. © Universidad de Antioquia-Lecturas de Economía, 2007.




MEDICION DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

Principalmente en los setenta, el estudio y el análisisdel comercio intraindustrial comenzó a ganar auge. Sus principales exponentesson Grubel y Lloyd, quienes establecen tres tipos de modelos que lo explican, comose describe enseguida.
1)Comercio intraindustrial de bienes funcionalmentehomogéneos.
2)Diferenciación de productos y economíasde escala.
3)Tecnología, ciclo de vida del productoy producción internacional

El índice propuesto por Grubel y Lloyd en1975 sigue siendo el de mayor aceptación para medir el comercio intraindustrial.Este índice se expresa como:

B1 = (X1 + M1)- |X1-M1| / (X1+M1)

Para el análisis del comercio intraindustrialmarginal se utiliza el índice propuesto por Hamilton y Kniest (1991) que seexpresa:



CIImg = (Xt ý Xtýn)/(Mt ý Mtýn) paraMt ý Mtýn > Xt ý Xtýn > 0



CIImg = (Mt ý Mtýn)/(Xt ý Xtýn) paraXt ý Xtýn > Mt ý Mtýn > 0



CIImg = indefinido para Xt < Xtýno Mt < Mtýn

Se usaron además las estadísticasde exportaciones e importaciones publicadas por el Bancomext (SIC-M) en un nivelde desagregación de cuatro dígitos del Sistema Armonizado (partidas).En algunos casos se usa el índice de comercio intraindustrial ponderado por capítulos.

Anónimo dijo...

El comercio intraindustrial:teoría y conceptos
El comercio intraindustrial se define como la exportacióne importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria.Este patrón de comercio es, por definición, la contraposicióndel patrón de comercio interindustrial definido en la teoría clásicade comercio internacional de David Ricardo y en teorías neoclásicascomo la de Heckscher-Ohlin-Samuelson. De ahí la importancia de encontrar lasnuevas variables que explican este fenómeno que no es explicado por los mencionadosautores y corrientes y conocer los resultados o implicaciones que éste genera.El entorno del comercio intraindustrial se puede sintetizar en tres campos de discusión:las explicaciones teóricas, la medición apropiada y las ventajas odesventajas.

el Comercio Intraindustrial Horizontal (CIIH), ligado a la diferenciación de bienes por sus atributos secundarios resultado de esquemas de competencia imperfecta y presencia de economías de escala trae ganancias en variedad para los consumidores, menores costos de ajuste y efectos impredecibles en el bienestar. De otra parte, el Comercio Intraindustrial Vertical (CIIV), donde los bienes se diferencian por calidad, se desprende de las dotaciones relativas de factores y las ganancias del comercio y los efectos redistributivos se explican de forma idéntica a los modelos tradicionales de comercio internacional.

El CIIV corresponde a las exportaciones e importaciones simultáneas de bienes similares pero diferenciados por calidad, que puede ser alta o baja.




FUENTES


http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34
http://www.scielo.org.co/pdf/le/n66/n66a3.pdf
Alejandra León González Pachecoy Enrique Dussel Peters
Investigadora deCambridge Energy Research Associates y profesor de tiempo completo de la División de Estudiosde Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónomade México
Ana Isabel Moreno y Héctor Mauricio Posada
Lect. Econ., 66 (enero-junio), pp. 83-118. © Universidad de Antioquia-Lecturas de Economía, 2007.




MEDICION DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

Principalmente en los setenta, el estudio y el análisisdel comercio intraindustrial comenzó a ganar auge. Sus principales exponentesson Grubel y Lloyd, quienes establecen tres tipos de modelos que lo explican, comose describe enseguida.
1)Comercio intraindustrial de bienes funcionalmentehomogéneos.
2)Diferenciación de productos y economíasde escala.
3)Tecnología, ciclo de vida del productoy producción internacional

El índice propuesto por Grubel y Lloyd en1975 sigue siendo el de mayor aceptación para medir el comercio intraindustrial.Este índice se expresa como:

B1 = (X1 + M1)- |X1-M1| / (X1+M1)

Para el análisis del comercio intraindustrialmarginal se utiliza el índice propuesto por Hamilton y Kniest (1991) que seexpresa:



CIImg = (Xt ý Xtýn)/(Mt ý Mtýn) paraMt ý Mtýn > Xt ý Xtýn > 0



CIImg = (Mt ý Mtýn)/(Xt ý Xtýn) paraXt ý Xtýn > Mt ý Mtýn > 0



CIImg = indefinido para Xt < Xtýno Mt < Mtýn

Se usaron además las estadísticasde exportaciones e importaciones publicadas por el Bancomext (SIC-M) en un nivelde desagregación de cuatro dígitos del Sistema Armonizado (partidas).En algunos casos se usa el índice de comercio intraindustrial ponderado por capítulos.




MIGUEL CAB SANTANA

Marisol Juárez dijo...

Act. 1

Comercio intraindustrial

Presencia simultánea de importaciones y exportaciones en un mismo sector. Aparece invariablemente asociado a conceptos como economías de escala, diferenciación del producto, diversidad en sistemas de preferencia y/o segmentación de los mercados.

M.ª DELMARHOLGADOMOLINA
JULIETTEMILGRAMBALEIX
http://74.125.95.132/search?q=cache:pDRWogcJBegJ:www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2707_11-22__4785790654A9B0A514B546F6B637C127.pdf+comercio+intraindustrial,+intraindustrial+vertical+e+intraindustrial+horizontal.&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx


Comercio intraindustrial vertical

Cuando un misma cadena de producción se localiza en diferentes países, dando lugar a la reexportación de bienes. (Dussel y León González, 2001).

Comercio intraindustrial horizontal

Cuando dos cadenas de producción independientes llevan al intercambio internacional de bienes de la misma industria con un mismo nivel de elaboración.

Comercio intraindustrial e intra-firma en México en el contexto del proceso de integración de América del norte (1993-2006). Jorge Alberto López Arévalo. Economía UNAM vol. 13.


Act. 2

A nivel cuantitativo, se han diseñado indicadores para cuantificar la mayor o menos presencia de comercio intra-industrial en los intercambios de las diferentes economías, entre los que destaca el índice de Grubel y Lloyd. Éste se construye sobre la base de que los flujos comerciales bilaterales entre países se pueden dividir en dos grupos: uno correspondiente al comercio inter-industrial, y que se refiere al flujo comercial neto y otro al comercio de tipo intra-industrial, que coincide con el resto de los flujos comerciales. Este índice puede presentar valores etre 0 y 1 en función de la no existencia o existencia total de comercio industrial. Para el cálculo del índice a nivel agregado frecuentemente se utiliza una expresión corregida con el fin de evitar el efecto desequilibrador de la balanza comercial.

Anónimo dijo...

Comercio intraindustrial.

El comercio intraindustrial, es la nueva teoría del comercio internacional
Según grubel y loyd (1975), el comercio intra-industrial describe con certitud un comercio internacional de productos diferenciados, ya que los esquemas de clasificación comerciales utilizados comúnmente muestran las exportaciones e importaciones simultaneas de productos que pertenecen a una misma industria. Entonces presenta el intercambio de bienes y servicios al interior, más que entre las diferentes industrias. Por consiguiente el comercio (CII) no se basa en la ventaja comparativa.
Tiene que existir la exportación y la importación de dos países, y el producto proviene de diferentes industrias.

Los países de la OCDE, divide el comercio intra-industrial en horizontal y vertical.

El vertical, se define como el intercambio de bienes intermedios que pertenecen a la misma industria pero que esta localizados en las diferentes etapas del espectro de la producción.

El horizontal, es el comercio de bienes intermedios que pertenecen a la misma industria pero que difieren de las características o especificaciones tecnológicas que los interrelacionan.

Cómo se mide el comercio interindustrial

Se puede medir por medio de las estadísticas, aunque esto puede tener un grado de dificultad, también se propone la medición con base a los índices de la literatura del comercio internacional, la distribución geográfica del comercio, el desarrollo histórico de la distribución de los productos, y los problemas del comercio internacional.


Determinantes del comercio intra-industrial en el grupo de los tres
Fabio Fernando Moscoso y Hernando e. vásquez
Pag. 28 y 29
http://www.uexternado.edu.co/facecono/publicaciones/documentos/pdf/DDT%2013.pdf

Anónimo dijo...

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL
(En inglés: intraindustry trade)

Comercio internacional en el que se intercambian productos de la misma industria, es decir, de la misma naturaleza, por lo que no se actúa según las teorías de la ventaja comparativa y de la dotación factorial, a diferencia de lo que ocurre en el comercio interindustrial. En el estudio de las relaciones internacionales, aquel comercio que se desarrolla mediante el intercambio de productos de industrias de la misma naturaleza.

El comercio intraindustrial se define como la exportación e importación simultánea en un país de productos pertenecientes a un mismo sector, pero no hay una definición única del sector. Se han ofrecido dos criterios para delimitarlo:

1. Similitud en los factores utilizados en la producción. La existencia de flujos comerciales cruzados de bienes que se producían con la misma combinación de factores entre países con dotaciones similares y la incapacidad de la teoría de Heckscher-Ohlin2 para explicar dicho fenómeno fue lo que condujo a la búsqueda de una teoría alternativa.

2. Sustituibilidad de los bienes en el consumo. Los modelos de competencia imperfecta que explican el CII se basan en la existencia productos diferenciados -sustitutivos cercanos en el consumo, aunque no perfectos- que forman un "grupo" de productos en el sentido de Lancaster3 (1980). En ese marco son aplicables los modelos de competencia monopolística que constituyen la parte formalizada de la teoría del CII.

Fuente: http://www.ucm.es/info/ec/jec7/pdf/com6-3.pdf

Dentro del comercio intraindustrial se puede identificar tres modelos explicativos que son:

1. el comercio intraindutrial basado en la diferenciación de productos y en las economías de escala.
2. el comercio intraindutrial de bienes funcionalmente homogéneos; ligado al comercio fronterizo y al comercio periódico o estacional.
3. el comercio intraindutrial basado en la brecha tecnológica así como en el ciclo de la vida del producto y en la internacionalización del proceso productivo.


El comercio intraindutrial horizontal:

Cuando dos cadenas de producción independientes llevan al intercambio internacional de bienes de la misma industria con un mínimo nivel de elaboración.

El comercio intraindutrial vertical:

Cuando una misma cadena de producción se localiza en diferentes países, dando lugar a la reexportacion de bienes.

Fuente: http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam13/ECU001300505.pdf

Medición del comercio intraindustrial

El índice propuesto por Grubel y Lloyd en 1975 sigue siendo el de mayor aceptación para medir el comercio intraindustrial. Este índice se expresa como:
b1: (x1+m1)- (x1 - m1)/x1+m1)

Donde:
Bi = participación del comercio en la industria que es intraindustrial.
Xi = valor de las exportaciones en la industria
Mi = valor de las importaciones en la industria
ÍXi ý Mi Í = comercio interindustrial en la industria
Xi + Mi = total del comercio en la industria
i = 1,2, 3,...n, donde n es el número de industrias.

El índice toma valores entre 0 y 1 de tal forma que mientras Bi sea mas cercano a 1 mayor es la proporción del comercio de tipo intraindustrial en la industria i. Por el contrario, si Bi es más cercano a 0, la participación del comercio interindustrial es mayor.

Para el análisis del comercio intraindustrial marginal se utiliza el índice propuesto por Hamilton y Kniest (1991) que se expresa:

CIImg = (Xt ý Xtýn)/(Mt ý Mtýn) paraMt ý Mtýn > Xt ý Xtýn > 0

CIImg = (Mt ý Mtýn)/(Xt ý Xtýn) paraXt ý Xtýn > Mt ý Mtýn > 0

CIImg = indefinido para Xt < Xtýno Mt < Mtýn

donde,
CIImg = comercio intraindustrial marginal
Xt y Xtýn = exportaciones en el período ty t ý n

Mt y Mtýn = importaciones en el período ty t ý n

Al igual que el índice de comercio intraindustrial de Grubel y Lloyd, este índice adquiere valores entre 0 y 1.
El índice de comercio intraindustrial marginal es igual a 1 cuando el nuevo comercio es puramente intraindustrial y será igual a 0 cuando éste sea puramente interindustrial.

Se dice que el índice de comercio intraindustrial marginal es indefinido cuando ha habido un decremento en las exportaciones o en las importaciones, es decir, cuando no hubo un incremento en el comercio no se puede calcular el comercio intraindustrial marginal.

Diana Ku dijo...

Comercio intraindustrial


Se da a través de la presencia simultánea de importaciones y exportaciones en un mismo sector. Aparece invariablemente asociado a conceptos como economías de escala, diferenciación del producto, diversidad en sistemas de preferencia y/o segmentación de los mercados.

El comercio intraindustrial puede resultar de la presencia combinada de diferenciación de productos y de economías de escala.

Sin embargo, existen diversas formas de diferenciación de productos, y este hecho permite distinguir entre modelos teóricos alternativos. El modelo de competencia monopolista, asume una diferenciación de productos de tipo horizontal. El comercio de la diferenciación de tipo vertical, es donde los productos son distinguibles en términos de calidad. Es decir, el comercio en productos verticalmente diferenciados puede atribuirse a ventajas comparativas que emergen de diferencias en la dotación relativa de factores o en la calidad del trabajo. Se puede recurrir al modelo de abundancia de factores.


M.ª Del Mar Holgado Molina, Juliette Milgram Baleix. Comercio intraindustrial entre países con diferentes niveles de desarrollo. El caso de los PECO y del Magreb. Obtenido del boletín ICE 2707, del 5 al 11 de noviembre de 2001, de
http://74.125.95.132/search?q=cache:pDRWogcJBegJ:www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2707_1122__4785790654A9B0A514B546F6B637C127.pdf+comercio

Pensamiento Iberoamericano, Revista de Economía Política, Comercio, Apertura y Desarrollo Las nuevas Temáticas
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79127254981790163532279/207875_0064.pdf

Actividad 2

El comercio Intraindustrial; definido como la participación del comercio en la industria es decir, la exportación e importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria.

Las principales causas del comercio internacional de este tipo de bienes se vinculan a los costos de transporte, almacenamiento, comercialización o distribución y la indivisibilidad en la organización de la producción.

En el comercio intraindustrial existen dos formas:

-Comercio intraindustrial vertical y,
-Comercio intraindustrial el horizontal

La diferencia entre éstos es la localización de los actores de la cadena de manufactura-distribución-consumo.

El horizontal se da cuando dos cadenas producción-consumo independientes dan lugar al intercambio comercial entre países de bienes de la misma industria con un mismo estado en el proceso de manufactura.

El vertical es la reexportación lo que significa que los actores de una sola cadena producción-distribución-consumo se localizan en distintos países y generan transacciones de bienes de la misma industria entre distintos países.

El comercio intraindustrial tiene los siguientes indicadores para su medición de acuerdo a lo considerado por Grubel y Lloyd:

El valor de las exportaciones en la industria,
+El valor de las importaciones en la industria,
- El comercio interindustrial en la industria,
=El total del comercio en dicha industria
El número de industrias que la conforman:
- Valor de exportaciones
+ El valor de las importaciones
- Menos comercio interindustrial,
/ Dividido entre total del comercio en la industria.

Esta es la representación en forma de ecuación. En donde el comercio interindustrial; se encuentra más cercano a cero y es mayor el comercio. El valor del índice se fija entre el 0 y 1; más cercano a 1, es mayor la proporción del comercio intraindustrial.

León González Pacheco, A., y Dussel Peters E., (2001). “El comercio intraindustrial en México, 1990-1999”. Obtenida el 21 de noviembre de 2008,de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34

AB dijo...

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

El Comercio Intraindustrial se define en la literatura como las exportaciones e importaciones simultáneas de bienes que pertenecen a una misma categoría industrial. Sus determinantes e implicaciones sobre los costos de ajuste, la distribución del ingreso y el bienestar pueden ser bastante diferentes de los que se asocian a los flujos de comercio interindustrial, los cuales son explicados por la teoría tradicional del comercio internacional. A su vez, sus determinantes e implicaciones dependen en gran medida de su naturaleza. De una parte, el Comercio Intraindustrial Horizontal (CIIH), ligado a la diferenciación de bienes por sus atributos secundarios resultado de esquemas de competencia imperfecta y presencia de economías de escala trae ganancias en variedad para los consumidores, menores costos de ajuste y efectos impredecibles en el bienestar. De otra parte, el Comercio Intraindustrial Vertical (CIIV), donde los bienes se diferencian por calidad, se desprende de las dotaciones relativas de factores y las ganancias del comercio y los efectos redistributivos se explican de forma idéntica a los modelos tradicionales de comercio internacional.

Moreno, A. I. y Mauricio H. "Evolución del Comercio Intraindustrial
entre las regiones colombianas
y la Comunidad Andina, 1990-2004:
un Análisis Comparativo." Publicada el 7 de Noviembre del 2007. Obtenida a el 23 de noviembre del 2008: http://www.scielo.org.co/pdf/le/n66/n66a3.pdf


¿Cómo se mide el Comercio Intraindustríal?

Según el artículo existen varios métodos para medirlo, menciona el índice de Grubel y Lloyd, dicho índice utiliza estadísticas de exportación e importación.

El índice toma valores entre 0 y 1 de talforma que mientras Bi sea mas cercano a 1 mayor es la proporción del comerciode tipo intraindustrial en la industria i. Por el contrario, si Bi es máscercano a 0, la participación del comercio interindustrial es mayor.

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1

Comercio Intraindustrial.- Comercio internacional en el que se intercambian productos de la misma industria, es decir, de la misma naturaleza, por lo que no se actúa según las teorías de la ventaja comparativa y de la dotación factorial, a diferencia de lo que ocurre en el comercio interindustrial. En el estudio de las relaciones internacionales, aquel comercio que se desarrolla mediante el intercambio de productos de industrias de la misma naturaleza.

El comercio intraindustrial se define como la exportación e importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria.

Eciclopedia. (n.d.). La gran enciclopedia de economía. Obtenida el 20 de noviembre del 2008, http://www.economia48.com/spa/d/comercio-intraindustrial/comercio-intraindustrial.htm .

Según la literatura teórica (Greenaway, D y otros; 1995), el comercio intraindustrial horizontal es el comercio de productos similares entre industrias de la misma naturaleza. Y, el vertical, de productos de distinta calidad.

El horizontal ocurre cuando dos cadenas producción-consumo independientes dan lugar al intercambio comercial entre países de bienes de la misma industria y el mismo estado en el proceso de manufactura, mientras que el vertical se refiere a la reexportación y significa que los actores de una sola cadena producción-distribución-consumo se localizan en distintos países y generan transacciones de bienes de la misma industria entre distintos países.

Centro de estudio para la investigación. (n.d.). Obtenida el 21 de noviembre del 2008, Comercio Intra-Industrial en el intercambio bilateral Argentina-Brasil en perspectiva (PARTE II), http://www.industria.gov.ar/cep/pancomexterior/estudios/2004/comercio_intra_industrial_agosto.pdf.

ACTIVIDAD 2

El indicador más ampliamente usado para medir la magnitud del comercio intraindustrial es el propuesto por Grubel y Lloyd (1975), que se basa en el grado de yuxtaposición de los flujos comerciales (“trade overlap”) a nivel de una industria. Estos autores desagregan el comercio total de una industria i (CT), es decir la suma de exportaciones e importaciones, en comercio intraindustrial (o de “dos vías”, CI) y comercio neto (o “de una vía”, CN). si el resultado se acerca más a 1, mayor es la proporción del comerciode tipo intraindustrial en la industria i. Por el contrario, si el resultado es más cercano a 0, la participación del comercio interindustrial es mayor.

ALADI (2000)
“El comercio intrarregional de la ALADI en los años noventa”, Estudio 126, Abril 2000.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

Comercio internacional en el que se intercambian productos de la misma industria, es decir, de la misma naturaleza, por lo que no se actúa según las teorías de la ventaja comparativa y de la dotación factorial, a diferencia de lo que ocurre en el comercio interindustrial. En el estudio de las relaciones internacionales, aquel comercio que se desarrolla mediante el intercambio de productos de industrias de la misma naturaleza.

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL VERTICAL.
Se define como el intercambio de bienes intermedios que pertenecen a la misma industria pero que están localizados en las diferentes etapas del espectro de producción.
El vertical se refiere a la reexportación significa que los actores de una sola cadena producción-distribución-consumo se localizan en distintos países y generan transacciones de bienes de la misma industria entre distintos países.

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL HORIZONTAL
Es el comercio de bienes intermedios que pertenecen a la misma industria pero que difieren de las características o especificaciones tecnológicas que los interrelacionan.
El horizontal ocurre cuando dos cadenas producción-consumo independientes dan lugar al intercambio comercial entre países de bienes de la misma industria y el mismo estado en el proceso de manufactura.


Fabio Fernando Moscoso y Hernande E. Vasquez. (no tiene fecha) Determinantes del comercio intra-industrial en el grupo de los tres. Obtenida el 22 de noviembre de 2008. http://www.uexternado.edu.co/facecono/publicaciones/documentos/pdf/DDT%2013.pdf


Alejandra León González Pacheco y Enrique Dussel Peters. Julio 07 de 2001. El comercio intraindustrialen México, 1990-1999. Obtenida el 22 de noviembre de 2008. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34.

ACTIVIDAD 2

El grado de desagregación de la información comercial es fundamental para calcular el comercio intraindustrial.
Los métodos utilizados para medir el comercio intra-industrial es el índice de p Grubel y Lloyd en1975 utilizando como base los siguientes elementos participación del comercio en la industriai que es intraindustrial, valor de las exportaciones en la industria, valor de las importaciones en la industria, comercio interindustrial en la industria, total del comercio en la industria y el numero de industrias.

El índice toma valores entre 0 y 1 de tal forma que mientras la participación del comercio en la industria sea más cercano a 1 mayor es la proporción del comercio de tipo intraindustrial en la industria (numero de industrias). Por el contrario, si participación del comercio en la industria es más cercano a 0, la participación es mayor.

Para el análisis del comercio intraindustrial marginal se utiliza el índice propuesto por Hamilton y Kniest (1991) en cual se ven mas conceptos como comercio intraindustrial marginal, exportaciones en el período ty t ý n e importaciones en el período ty t ý n.

Al igual que el índice de comercio intraindustrial de Grubel y Lloyd, este índice adquiere valores entre 0 y 1.

Anónimo dijo...

ISABELA RIOS ROMERO

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

Comercio internacional en el que se intercambian productos de la misma industria, es decir, de la misma naturaleza, por lo que no se actúa según las teorías de la ventaja comparativa y de la dotación factorial, a diferencia de lo que ocurre en el comercio interindustrial. En el estudio de las relaciones internacionales, aquel comercio que se desarrolla mediante el intercambio de productos de industrias de la misma naturaleza.

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL HORIZONTAL: dos cadenas de produccion independientes llevan al intercambio de bienes de la misma industria con un mismo nivel de elavoracion.

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL VERTICAL: una misma cadena de produccion se localiza en diferentes paises dando lugar a la reexportacion de vienes.

fuentes:
.- La gran enciclopedia de economía
http://www.economia48.com/spa/d/comercio-intraindustrial/comercio-intraindustrial.htm

.- economiaunam Vol 5 http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam13/ECU001300505.pdf

ACTIVIDAD 2

para medir la magnitud del comercio intraindustrial utilizan el indicador propuesto por Grubel y Lloyd, el cual se basa en el grado de yuxtaposición de los flujos comerciales a nivel de una industria.
Estos autores desagregan el comercio total de una industria, es decir:
.- La suma de exportaciones e importaciones, en comercio intraindustrial tambien llamado de dos vias.
.- Comercio neto tambien llamado de una vía.
si el resultado se acerca más a 1, mayor es la proporción del comercio de tipo intraindustrial. Por el contrario, si el resultado es más cercano a 0, la participación del comercio interindustrial es mayor.

Anónimo dijo...

PARTE 1
–DEFINICIONES-
Comercio Intraindustrial
El comercio intraindustrial se define como la exportación e importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria. El entorno del comercio intraindustrial se puede sintetizar en tres campos de discusión: las explicaciones teóricas, la medición apropiada y las ventajas o desventajas.

El comercio intraindustrial vertical
Los modelos teóricos sobre comercio intraindustrial vertical resuelven la tradicional indeterminación acerca de los patrones de comercio intraindustrial relativos a cuáles son las variedades producidas por cada país. El comercio intraindustrial vertical se da cuando los bienes se diferencian por la calidad.

El comercio intraindustrial horizontal
Se refiera a la diferencia de los bienes, debido a los esquemas de la competencia imperfecta.
Bibliografía
Alejandra León González Pachecoy Enrique Dussel Peters, El comercio intraindustrial en México, 1990-1999. Comercio Exterior,vol. 51, núm. 7, México, julio de 2001. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34
Joan A. Martín Montaner* Vicente Orts Ríos* ESPECIALIZACION VERTICAL Y COMERCIO
INTRAINDUSTRIAL:EL PAPEL DE LA DOTACION DE FACTORES
http://www.revistasice.info/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_796_49-54__D4FDA967513CA74F4847CB304A51BFDE.pdf
ENERO 2002 NUMERO 796

PARTE 2
MEDICIÓN DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL
La participación del comercio en la industria que es intraindustrial es igual a la suma de la suma de las exportaciones más el valor de las importaciones en la industria, el resultado se lo restamos a el comercio intraindustrial en la industria y lo dividimos entre el total de comercio en la industria, la interpretación que debemos de darle al resultado será que entre más cercano a 1, mayor es la proporción del comercio intraindustrial, y el resultado está más cercano a 0 es mayor el comercio interindustrial.

Yazmin García

Lucy dijo...

Comercio Intraindustrial: Presencia simultánea de importaciones y exportaciones en un mismo sector.

De una parte, el Comercio Intraindustrial Horizontal (CIIH), ligado a la diferenciación de bienes por sus atributos secundarios resultado de esquemas de competencia imperfecta y presencia de economías de escala trae ganancias en variedad para los consumidores, menores costos de ajuste y efectos impredecibles en el bienestar.

El Comercio Intraindustrial Vertical (CIIV), corresponde a las exportaciones e importaciones simultáneas de bienes similares pero diferenciados por calidad, que puede ser alta o baja.


FUENTE:

Evolución del Comercio Intraindustrial
entre las regiones colombianas
y la Comunidad Andina, 1990-2004:
un análisis comparativo.
Ana Isabel Moreno y Héctor Mauricio Posada
Primera versión recibida en febrero de 2007; versión final aceptada en abril de 2007.

http://www.scielo.org.co/pdf/le/n66/n66a3.pdf

Lucy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucy dijo...

Act. 2: Medición del CII

Los indicadores que consideran Grubel y Lloyd para la medición del CII son: El valor de las exportaciones e importaciones en la industria comercio interindustrial en la industria, total del comercio en dicha industria y el número de industrias que la conforman

En este ìndice, si se obtiene el valor 1, es que el comercio es puramente intraindustrial; y es igual a cero cuando es puramente interindustrial.

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.
**Comercio intraindustrial : Al comercio intraindstrial, se le conoce como las exportaciones e importaciones simultáneas de bienes que pertenecen a una misma categoría industrial.

**Comercio Intraindustrial Horizontal: Éste está ligado a la diferenciación de bienes por sus atributos secundarios resultado de esquemas de competencia imperfecta y presencia de economías de escala trae ganancias en variedad para los consumidores, menores costos de ajuste y efectos impredecibles en el bienestar.

** Comercio Intraindustrial Vertical: En el comercio intraindustrial vertical, los bienes se diferencian por calidad, se desprende de las dotaciones relativas de factores y las ganancias del comercio y los efectos redistributivos se explican de forma idéntica a los modelos tradicionales de comercio internacional.
Moreno, A. I. y Posada, H.M.Evolución del Comercio Intraindustrial
entre las regiones colombianas
y la Comunidad Andina, 1990-2004:
un análisis comparativo.Obtenida a el 21 de noviembre 2008,http://www.scielo.org.co/pdf/le/n66/n66a3.pdf

Principalmente en los setenta, el estudio y el análisis del comercio intraindustrial comenzó a ganar auge. Sus principales exponentes son Grubel y Lloyd, quienes establecen tres tipos de modelos que lo explican, como se describe enseguida.
1) Comercio intraindustrial de bienes funcionalmente homogéneos.
2) Diferenciación de productos y economías de escala.
3) Tecnología, ciclo de vida del producto y producción internacional
Se mide de la siguiente manera
(exportaciones + importaciones) – comercio interindustrial = **este resultado** que al mismo tiempo se divide entre el total del comercio en la industria.
Mientras más cercano a cero es mayor el comercio interindustrial, el valor del índice se fija entre el 0 y 1; más cercano a 1, es mayor la proporción del comercio intraindustrial

Anónimo dijo...

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL.

La interpretación teórica y medición del Comercio Intraindustrial (CII), definido como las exportaciones e importaciones simultáneas de bienes clasificados dentro de una misma categoría industrial, ha evolucionado considerablemente desde la aparición del fenómeno a finales de los cincuenta

Comercio Intraindustrial Horizontal (CIIH), ligado a la diferenciación de bienes por sus atributos secundarios resultado de esquemas de competencia imperfecta y presencia de economías de escala trae ganancias en variedad para los consumidores, menores costos de ajuste y efectos impredecibles en el bienestar.

El Comercio Intraindustrial Vertical (CIIV), donde los bienes se diferencian por calidad, se desprende de las dotaciones relativas de factores y las ganancias del comercio y los efectos redistributivos se explican de forma idéntica a los modelos tradicionales de comercio internacional.

Formas de medición del comercio intraindustrial

El índice propuesto por Grubel y Lloyd en1975 sigue siendo el de mayor aceptación para medir el comercio intraindustrial.Este índice se expresa como:

donde:

Bi = participación del comercio en la industriai que es intraindustrial

Xi = valor de las exportaciones en la industriai

Mi = valor de las importaciones en la industriai

ÍXi ý Mi Í = comercio interindustrialen la industria i

Xi + Mi = total del comercio en la industria i

i = 1,2, 3,...n, donde n es el númerode industrias

El índice toma valores entre 0 y 1 de talforma que mientras Bi sea mas cercano a 1 mayor es la proporción del comerciode tipo intraindustrial en la industria i. Por el contrario, si Bi es máscercano a 0, la participación del comercio interindustrial es mayor.


http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34

Ruben C. dijo...

El comercio intraindustrial se define como la exportacióne importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria.Este patrón de comercio es, por definición, la contraposicióndel patrón de comercio interindustrial definido en la teoría clásicade comercio internacional de David Ricardo y en teorías neoclásicascomo la de Heckscher-Ohlin-Samuelson. De ahí la importancia de encontrar lasnuevas variables que explican este fenómeno que no es explicado por los mencionadosautores y corrientes y conocer los resultados o implicaciones que éste genera.El entorno del comercio intraindustrial se puede sintetizar en tres campos de discusión:las explicaciones teóricas, la medición apropiada y las ventajas odesventajas.

Intraindustrial Horizontal: ligado a la diferenciación de bienes por sus atributos secundarios resultado de esquemas de competencia imperfecta y presencia de economías de escala trae ganancias en variedad para los consumidores, menores costos de ajuste y efectos impredecibles en el bienestar.

Intraindustrial Vertical : donde los bienes se diferencian por calidad, se desprende de las dotaciones relativas de factores y las ganancias del comercio y los efectos redistributivos se explican de forma idéntica a los modelos tradicionales de comercio internacional.

Moreno, A. I. y Posada, H.M.Evolución del Comercio Intraindustrial
entre las regiones colombianas
y la Comunidad Andina, 1990-2004:
un análisis comparativo.www.scielo.org.co/pdf/le/n66/n66a3.pdf

Ruben C. dijo...

SEGUNDA PARTE. Se me olvido ponerlo en el comentario anterior.

elcomercio intraindustrial permite realizar un análisis más profundode la estructura comercial. Su poder explicativo, sin embargo, es limitado: un altoo bajo nivel de comercio intraindustrial, en general, no puede asociarse "automáticamente"con un nivel de organización industrial, de crecimiento o incluso de desarrollo.Para llegar a este tipo de conclusiones se requieren estudios desagregados de lasactividades específicas que permitan comprender la causa de estas característicasdel comercio exterior. No obstante lo anterior, el grado de comercio intraindustriale interindustrial es una variable adicional importante para el análisis dela organización industrial y comercial, así como para las medidas depolítica comercial y económica. Por ejemplo, las medidas de fomentodel comercio intraindustrial requieren instrumentos y programas que consideren lascausas y su entorno; los instrumentos para fomentar el interindustrial no necesariamenteson aplicables para el comercio intraindustrial.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

El comercio intraindustrialen México, 1990-1999

El comercio intraindustrial:teoría y conceptos
El comercio intraindustrial se define como la exportacióne importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria.Este patrón de comercio es, por definición, la contraposicióndel patrón de comercio interindustrial definido en la teoría clásicade comercio internacional de David Ricardo y en teorías neoclásicascomo la de Heckscher-Ohlin-Samuelson. De ahí la importancia de encontrar lasnuevas variables que explican este fenómeno que no es explicado por los mencionadosautores y corrientes y conocer los resultados o implicaciones que éste genera.El entorno del comercio intraindustrial se puede sintetizar en tres campos de discusión:las explicaciones teóricas, la medición apropiada y las ventajas odesventajas.
Principalmente en los setenta, el estudio y el análisisdel comercio intraindustrial comenzó a ganar auge. Sus principales exponentesson Grubel y Lloyd, quienes establecen tres tipos de modelos que lo explican, comose describe enseguida.5
1)Comercio intraindustrial de bienes funcionalmentehomogéneos.
2)Diferenciación de productos y economíasde
3)Tecnología, ciclo de vida del productoy producción internacional.
Alejandra León González Pachecoy Enrique Dussel Peters
Investigadora deCambridge Energy Research Associates y profesor de tiempo completo de la División de Estudiosde Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónomade México



ESPECIALIZACION VERTICAL Y COMERCIO
INTRAINDUSTRIAL:
EL PAPEL DE LA DOTACION DE FACTORES



• Los países producen bienes verticalmente diferenciados.
Aquellos más avanzados tecnológicamente y/o abundantes en
capital físico y humano (y, en consecuencia, los más productivos)
tienen ventaja comparativa en la producción de variedades
correspondientes a gamas de calidad alta, mientras que los países
menos avanzados tecnológicamente y/o abundantes en trabajo
no cualificado se especializarán en la producción de las
variedades de baja calidad.
• Existe demanda en todos los países para variedades de todas
las calidades disponibles porque en todos ellos los consumidores
tienen diferente capacidad de compra. Así, aquellos de elevado
poder adquisitivo comprarán las variedades de alta calidad
y los consumidores con menor poder de compra adquirirán las
variedades de baja calidad, con independencia del país en el que
se estén produciendo.
• Estas demandas cruzadas dan lugar a la existencia de comercio
intraindustrial de tipo vertical. Los países establecen intercambios
comerciales entre ellos para abastecer la demanda global
de variedades partiendo de posiciones asimétricas, ya que
cada país tiende a especializarse en las variedades en las que
tiene ventaja comparativa provocada por la existencia de diferencias
tecnológicas y en sus dotaciones.
En estos modelos se parte de una simplificación en la medida
que supone que cada país únicamente exporta una gama de calidades,
mientras que la evidencia empírica muestra que se observan
exportaciones de alta y baja calidad en las diferentes industrias.
1 Sin embargo, estos modelos teóricos permiten destacar los
determinantes más relevantes del comercio intraindustrial vertical
y, no obstante la existencia de exportaciones de todas las variedades
posibles por parte de una economía, permite estudiar cuáles
son las gamas en las que se observa una mayor especialización.
Joan A. Martín Montaner*
Vicente Orts Ríos*
http://www.revistasice.info/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_796_49-54__D4FDA967513CA74F4847CB304A51BFDE.pdf



MEDICIÒN: Se mide utilizando
el índice de Grubel y Lloyd sin corregir debido a la
no adecuaciòn de las correcciones que introducen otros índices16
y a la más extendida utilización de este procedimiento.

Anónimo dijo...

comercio intraindustrial se define como la exportacióne importación simultáneas de bienes que pertenecen a una misma industria.Este patrón de comercio es, por definición, la contraposicióndel patrón de comercio interindustrial definido en la teoría clásicade comercio internacional de David Ricardo y en teorías neoclásicascomo la de Heckscher-Ohlin-Samuelson. De ahí la importancia de encontrar lasnuevas variables que explican este fenómeno que no es explicado por los mencionadosautores y corrientes y conocer los resultados o implicaciones que éste genera.El entorno del comercio intraindustrial se puede sintetizar en tres campos de discusión:las explicaciones teóricas, la medición apropiada y las ventajas odesventajas.

Principalmente en los setenta, el estudio y el análisisdel comercio intraindustrial comenzó a ganar auge. Sus principales exponentesson Grubel y Lloyd, quienes establecen tres tipos de modelos que lo explican, comose describe enseguida.5

1)Comercio intraindustrial de bienes funcionalmentehomogéneos. Las principales causas del comercio internacional de estetipo de bienes se vinculan a los costos de transporte, almacenamiento, comercializacióno distribución y la indivisibilidad en la organización de la producción.De estas consideraciones resultan el comercio fronterizo6 y el comercio periódico,7 modelosque dan cabida a la presencia de comercio intraindustrial.

2)Diferenciación de productos y economíasde escala. Éste es el modelo al que más se recurre para explicarel comercio intraindustrial; los elementos significativos son la combinaciónde una industria con productos diferenciados y la presencia de economías deescala. Grubel y Lloyd plantean este modelo con tres matices según la fuentede diferenciación del producto: a] bienes sustitutos en el consumo pero queno utilizan los mismos insumos de producción (aquí la presencia delcomercio intraindustrial es básicamente un problema estadístico deagregación); b] bienes que utilizan los mismos insumos de producciónpero tienen distintos usos en el consumo (en este caso la presencia de economíasde escala es más clara para explicar el comercio intraindustrial y se complementacon la presencia de estructuras de competencia oligopólicas), y c] bienessustitutos tanto en el uso como en los insumos (aquí la diferenciaciónse da en estilo y calidad, de tal forma que las economías de escala son laexplicación del comercio intraindustrial, pero asociadas siempre a aspectosque permitan una diferenciación de la demanda).

3)Tecnología, ciclo de vida del productoy producción internacional. Grubel y Lloyd plantean varias opciones eneste sentido que explican el comercio intraindustrial, como las ventajas comparativastemporales que surgen de una protección legal o natural: patentes, marcasregistradas y economías de escala dinámicas, para lo cual se utilizala teoría de la brecha tecnológica y el ciclo de vida del producto.8 Enotra opción, el comercio intraindustrial es resultado de la exportación,el proceso en el extranjero y la reimportación de bienes, llevado a cabo porlo general por empresas transnacionales que aprovechan ventajas de bajos costos,como los laborales, en el extranjero (comercio intraempresarial).

Más recientemente una serie de autores habuscado desarrollar algunas de las aportaciones señaladas por Grubel y Lloyd,9 comodiferenciación del comercio intraindustrial vertical y el horizontal.10La diferencia entre éstos radica en la localizaciónde los actores de la cadena de manufactura-distribución-consumo. El horizontalocurre cuando dos cadenas producción-consumo independientes dan lugar al intercambiocomercial entre países de bienes de la misma industria y el mismo estado enel proceso de manufactura, mientras que el vertical se refiere a la reexportacióny significa que los actores de una sola cadena producción-distribución-consumose localizan en distintos países y generan transacciones de bienes de la mismaindustria entre distintos países.

http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/sp/articleReader.jsp?id=7&idRevista=34

cris_rangel_b dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cris_rangel_b dijo...

Comercio intraindustrial vertical

La ventaja comparativa como determinante del patrón de comercio intraindustrial vertical: evidencia para la Unión Europea

Una parte importante del comercio entre los Estados miembros de la Unión Europea en el período 1985-1996 ha sido de tipo intraindustrial, un comercio que además se basa prioritariamente en productos diferenciados en calidad, esto es, comercio intraindustrial vertical. Más aún, las exportaciones procedentes de los países comunitarios del Sur se centran principalmente en el límite inferior dentro de la gama de variedades de distinto precio calidad, mientras que aquellos socios comunitarios con superiores niveles de renta lo hacen en el límite superior. De acuerdo con los modelos de comercio intraindustrial vertical, se estima si la especialización comercial de los Estados miembros de la UE en distintos segmentos de calidad dentro de cada industria se explica por diferencias en el capital tecnológico, físico y humano. Los resultados obtenidos muestran cómo la ventaja comparativa juega un papel esencial en el patrón del comercio intraindustrial en el seno de la Unión Europea.

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/935751.html

Díaz Mora, Carmen
Localización: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=209111
(Revista) ISSN 0019-977X

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL HORIZONTAL

Aunque de forma general los intercambios estudiados se caractarizan por tratarse de avances, hacia una especializacion basada, en las distintas calidades de los productos, los flujos se basan en la diferenciacion horizontal (en la variedad de los productos). Estos intercambios, muestran una especializacion mas adaptada a la exigencia de los consumidores y productores.

http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2707_11-22__4785790654A9B0A514B546F6B637C127.pdf

Maria del Mar Holgado Molina
Juliette Milgram Baleix

Como se mide:
El comercio intraindustrial se mide basandose en la caidad de los productos, es decir la especialización de los paises determinara la calidad de sus productos y su diferenciación.