martes, 11 de noviembre de 2008

AD26: Política comercial de japón y otros países

Esta tarea prácticamente ya se las hice.

Les envie un archivo. Quiero que lo revisen, esta marcado en amarillo lo más relevante.

La recomendación es que copien todo lo amarillo en otro documento en forma de lista y le pongan viñetas. Debe de quedar en cuando mucho 2 hojas.

Una vez que tengan todas las partes amarillas en un solo documento, van a escribir en la actividad A26 su opinión respecto a las políticas comerciales de Japón, traten de no copiar nada, lean y les dará una visión general y con esa visión general escriban su opinión.

Con esto les ahorre BUSCAR Y REVISAR LA POLITICA
Lo único que hay que hacer es poner su opinión (SIN ROLLO) ESTO ES PARA EL VIERNES (100), SABADO (90) Y ETC, YA SABEN

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Política comercial de Japón y Otros países.

La política comercial de Japón, tiene como eje fundamental en el sector agrícola la protección de su planta productora con el fin de participar en este sector que debido a las dimensiones de Japón, no le permite ser competitivo en este rubro sin embargo se equilibrar através de diversos mecanismo buscar una equidad, esto a través de impuestos (aranceles), para equilibrar la balanza.

En el rubro de las manufacturas.
Japón ha implementado un apoyo a la innovación tecnológica, como paso fundamental al desarrollo económico del mismo. Aprovechando su capacidad financiera para motivar la creación de empresas que rompan paradigmas en tecnologías.

En el ámbito de los energéticos, se reconoce la incapacidad del gobierno para generar los energéticos que se demanda, debido a ello se promueven y apoyan proyectos, que de una u otra forman produzcan energéticos en el Japón a fin de satisfacer la demanda que el país requiere.

A groso, modo Japón y otros países, buscan proteger sectores que consideran claves, donde se tienen ventajas, o rubros donde no se tiene participación, esto a través de políticas que empujen o alienten al crecimiento de estos.

Anónimo dijo...

Politica Comercial de Japón.

La principal actividad económica de Japón es la agricultura, en especial el arroz. Por tal motivo, se aplica un alto arancel a la importación de estos productos y se brindan grandes apoyos a los agricultores.

Las manufacturas ocupan un lugar importante en las exportaciones de Japón y representan el 21% del PIB.

Debido a la situación geografica de Japón, este tiene la necesidad de importar casi toda la energía que consume el país, lo cual trae como consecuencia, grandes costos para el gobierno y los ciudadanos.

Otro sector importante para la contribución del PIB y del empleo, son los servicios.

Por otro lado, las comunicaciones internacionales originan altos costos. Sin embargo, existen diversos apoyos para los transportistas.

Y para concluir, los japoneses estan comprometidos con la simplificación de trámites y gobierno electrónico para un gobierno más eficiente.

Anónimo dijo...

POLITICA COMERCIAL DE JAPON

En lo personal considero que Japon es un pais que admirar pues a pesar de su situcion geografica tiene una economia estable.
EL sector agricola representa es de mucha importancia para ellos por lo que implenmenta politicas que incentiven esta actividad ademas de que la protegen y se proporcionan apoyos financieros para que siga desarrollando eficientemente.
Otros setores importantes para Japon es el de manufactura y el de telecomunicaciones ya que tienen bien definido los areas estrategicas para incrementar la economia brindando apoyos financieros a empresas con actividades rentables por lo contrario en el area de telecomunicaciones este busca innovar el sistema de servicios publicos haciendolos mas eficientes. la telefonia en Japon es uno de los negocios mas rentables ademas de que existen variedad de empresas que prestan este servicio.

Dentro del sector de servicios se busca mayor eficiencia y transparencia para la obtencion de un servicio confiable y seguro.

Dentro del area energetica se necesita de mas esfuerzo puesto que japon es uno de los principales paises importadores de energeticos por lo que les resulta muy caro este tipo de servicios.

LAURA FLORES

Anónimo dijo...

Como muchos otros países (o todos), Japón protege los sectores en los que es más vulnerable y aprovecha los que le otorgan más ventaja en el mercado.

De acuerdo a los datos observados en el informe de la OMC, el sector agropecuario de Japón goza de un gran proteccionismo, altos aranceles y medidas de salvaguardia, que el país implementa para su conveniencia, en el momento que crea indicado. A su vez, la ayuda a los productores por parte del gobierno es alta; y las tasas del arancel NMF también son muy superiores a la media. Todo esto se entiende porque este sector no es de los más fuertes del país.

Otro sector que favorece menos a Japón es el energético, importan más del 80% en materia de petróleo, carbón, gas natural y energía nuclear, hidroeléctrica y geotérmica; y a pesar de las amplias facilidades que otorgan a la inversión extranjera en este rubro, no se han obtenido relevantes avances. Esto es, que tienen una gran dependencia con el exterior en este rubro.

El sector manufacturero está fuerte pues representa casi una cuarta parte del PIB y es una fuente de empleo para el país; aunque el 50% del total de sus importaciones pertenecen a mercancías de este tipo, se puede decir que tiene un superávit pues sus exportaciones en este rubro son mayores al 90% del total.

Por otra parte, el sector de servicios es el que más contribuye al PIB de Japón; incluyendo en éste los servicios financieros (la banca). El sector de telecomunicaciones, gracias a las políticas implementadas, ha logrado reducir precios a nivel nacional aunque no en lo internacional; y se está trabajando en aumentar el desarrollo y la utilización de los medios electrónicos, tanto para comunicación como para evitar los trámites en oficinas y la generación de documentos en esos procesos. En transportes, el gobierno también apoya al sector nacional y en cuanto a servicios profesionales, se está dando una mayor apertura para el profesional extranjero, concediendo incluso el establecimiento de empresas o asociaciones entre un extranjero y un japonés.

ginus dijo...

Opinión de la política comercial de Japón.

la politica comercial abarca diversos temas que competen a cada pais y que hablan de su crecimineto y desarrollo económico; Japón no es la excepcion. Podemos ver en los siguientes puntos de que manera este país maneja y lleva acabo su política comercial:

- Sector agropecuario:

En este sector se puede ver que respeta el acuerdo de la OMC, con el NMF. tambien maneja aranceles altos, lo que demuestra que defiende de cierta manera este sector, a diferencia de otros países como el caso de los latinoamericanos, vemos que Japón no descuida este sector y que habla mucho de su autosuficiencia y no solo eso sino que tambien cuenta con planes, donde sus agricultores seran certificados y reconocidos ademas de una buena legislacion por parte de ese gobierno.

- Sector manufacturero:

En este sector Japon se ha visto con mucha competencia por ello este pais ha decidido reforzar esta industria.

Tambien es muy importante destacar que Japon porcura el desarrollo industrial regional, es decir, siempre al cuidado y beneficio de los suyos, aumentando el uso de la tecnologias de informacion.

- Energía y servicios públicos:

En este rubro Japón se encunetra en dificultades, ya que tiene altos costos en los precios de electricidad y gas; por lo cual, trata de mantener estable este rubro.

- Sector servicios:

Al igual que en muchas economias, este sector representa el mayor de su PIB y el generador de empleos.

Este sector abarca lo financiero, como bien se sabe Japon tiene una cultura fuerte de ahorro entre sus habitantes, por lo cual el gobierno siempre busca la manera correcta de llevar y realizar inversiones estables. ademas tambein que cuenta con una fuerza de telecomunicaciones imprsionante.

En fin podemos ver que Japón maneja de manera abierta sus politicas, pero a su vez se retringen en unas como el caso de la agricultura para que no se vea afectado este sector, lo cual habla mucho de que le gobierno establece y estipula bien sus políticas.

AB dijo...

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUES

La Política Comercial de Japón.

Como vemos en el informe, Japón al igual que otros países está preocupado por su economía, es por ella que toma algunas medidas pertinentes y benéficas para su bienestar y auge económico considerando sus sectores claves como primordiales, y apoyandolos considerablemente.

Entre ellas se podría decir que se enfoca principamente en:

-Sector Agropecuario. En este ámbito, Japón tiene cierto proteccionismo, debido a que lo consideran aspecto primordíal para su economía, sin ser el más competitivo. Pero gracias a los mecanimos de protección como aranceles, cuidan este factor e implementan políticas para salvaguardar y apoyar a su campo.

-Sector Manufacturero. Al ser un ramo extremadamente competitivo, Japón ha tenido que innovar y aprovechar su estabilidad económica para aplicarse en tecnología y ser sobresaliente en este ramo.

-Sector Energético. Al ser el que más gastos trae consigo, Japón atraviesa por varios problemas para mantener cierta estabilidad, sin embargo, con las medidas que está tomando esperan salir adelante y continuar como país competitivo.

-Sector Servicios. Es el que más aporta a su economía, debido a que como en todos los países, genera más empleos, Japón ha apoyado e implantado medidas para darle un crecimiento importante, asegurando cierta estabilidad con sus procesos y políticas.

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMINGUEZ

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

La cooperación entre gobierno e industria y una asignación para defensa digamos pequeña (aproximadamente el 1% del PIB) hay ayudado a Japón a avanzar con extraordinaria rapidez al rango de segunda economía más poderosa del mundo. Una característica notable de la economía es el trabajo conjunto de fabricantes, proveedores, y distribuidores en grupos fuertemente unidos . El que la manufactura represente un 21 % del PIB ha sido la garantía de empleo para una parte sustancial de la fuerza de trabajo. La industria, el sector más importante de la economía, depende fuertemente de las importaciones de materias primas y combustibles. El muchísimo menor sector agrario está fuertemente protegido, con un rendimiento de cosechas de los mayores del mundo. Normalmente autosuficiente en arroz, Japón debe importar alrededor del 50% de sus necesidades de otros cereales y piensos; además de contar con el Plan que tiene como finalidad lograr una tasa mas alta de auto suficiencia alimentaria:
: Como resultado de las políticas fiscales expansionistas y la bajada de los ingresos por impuestos debidos a la recesión, Japón tiene actualmente uno de los mayores déficit del % del PIB de los países industrializados. El saturamiento del terreno habitable y el envejecimiento de la población son otros dos grandes problemas a largo plazo.

Anónimo dijo...

POLÍTICA COMERCIAL DE JAPÓN



Cada vez que se nos viene a la mente el pais de Japon, lo primero que pensamos es el super desarrollo economico que ha tenido en las ultimas decadas y como en el mundo tan competitivo se mantiene en la elite de las potencias mundiales.


Pero a Japón le ha costado, no solo si hablamos de dinero, si no mas bien implementando politicas economicas que han ayudado al desarrollo economico de pais, esto se da gracias a que protege los sectores en los que es más vulnerable y aprovecha los que le dan más ventaja en el mercado mundial.


Tomando en cuenta los datos observados en el informe de la OMC, el sector primario, es de cir el agropecuario de Japón goza de un gran proteccionismo, altos aranceles y medidas de salvaguardia, que el país implementa para su conveniencia, en el momento que crea indicado.


La ayuda a los productores por parte del gobierno es alta; y las tasas del arancel NMF son muy superiores a la media.


Ademas del anterior otro sector que favorece menos a Japón es el energético, importan más del 80% en materia de petróleo, carbón, gas natural y energía nuclear, hidroeléctrica y geotérmica.
Esto es, que tienen una gran dependencia con el exterior.


En el sector manufacturero es fuerte ya que representa casi una cuarta parte del PIB y una fuente de empleo para el país; pero hay que mencionar que el 50% del total de sus importaciones pertenecen a mercancías de este tipo.



Por otra parte, el sector de servicios es el que más aporta al PIB de Japón; incluyendo en éste los servicios financieros (la banca).


El sector de telecomunicaciones, gracias a las adecuadas políticas implementadas, ha logrado reducir precios a nivel nacional. En transportes, el gobierno apoya al sector nacional.





Miguel Cab Santana

Ruben C. dijo...

Politica Comercial de Japón.



Como pude ver en la lectura,la principal actividad económica de Japón es la agricultura, en especial el arroz, y es por eso que se aplica un alto arancel a la importación de estos productos y se brindan grandes apoyos a los agricultores, todo esto para protegerse economicamente, debido a una politica comercial adecuada, ya que respeta sus carencias que tiene con otros paises.

Hablando de sus manufacturas ocupan se posicionan en un lugar importante en las exportaciones de Japón y representan el 21% de su Producto Interno Bruto.

Dada la la geografica de Japón, y como sabemos cuenta con un territorio pequeño, pero esto no lo han tomado como una desventaja, de hecho han aprendido a trabajar con sus carencias y es asi que por eso este tiene la necesidad de importar casi toda la energía que consume el país, y trae como consecuencia, grandes costos para el gobierno y sus ciudadanos.

Otro sector importante para la contribución del PIB y del empleo, son los servicios. Ya que es uno de los lugares en el mundo donde siempre esta a la vanguardia de articulos electronicos, incluso encima de los Estados Unidos de Norteamerica.

Por otro lado, las comunicaciones internacionales originan altos costos. Pero han podido solucionar estos problemas ya que existen varios apoyos para los transportistas.

Para finalizar hay que resaltar como este pais, tan limitado en territorio y en recursos, han aprovechado las oportunidades que han tenido y se colocan como una de las potencias mundiales.




Rubén Chan Rosado

Diana Ku dijo...

Política comercial de Japón.
Protege los sectores más vulnerables y aprovecha los sectores en donde cuenta con ventaja.

-El sector agrícola, es uno de los grandes productores de arroz, es aplicado un alto arancel a la importación de estos productos y se brindan apoyo a los agricultores.

-Manufacturas: es una fuente de empleo para el país, donde el 50% del total de sus importaciones pertenecen a dicho sector, representando una cuarta parte del PIB. Este sector ha tenido que innovar y aprovechar la estabilidad económica para aplicarse en tecnología y sobresalir.

Telecomunicaciones: dicho sector implementó políticas que han logrado reducir precios localmente, sin embargo, falta cubrir el campo internacional. Se está trabajando en aumentar el desarrollo y el uso de los medios electrónicos, para mejora en la comunicación y evitar los trámites en oficinas y la generación de documentos.

-Energéticos: en este rubro Japón se encuentra con dificultades, al tener altos costos en los precios de electricidad y gas.

-sector de servicios: es uno de los que más contribuyen al PIB; se incluyen los servicios financieros, contribuye en generación de empleos.

Leonardo Chan Can dijo...

Política Comercial del Japón

Antes que nada debemos considerar aspectos muy importantes porque Japón es uno de los países de los más desarrollados así como sus puntos de oportunidad, la base de producción y obtención de recursos, la capacidad de autosuficiente que cuenta y su limitado territorio que esta conformado por un conjunto de islas, entre los sectores donde tiene una fortaleza son: Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones.

El informe elaborado por la OMC con respecto al sector agropecuario podemos observar una clara posición al proteccionismo, siendo mayor su arancel al promedio general, si bien Japón no es autosuficiente en este sector, puedo inferir que contempla entre sus planes el fortalecimiento del sector interno para ello tiene que protegerlos mediante aranceles.

Japón cuenta con dependencia en el sector energético, dado que requiere mas del 80% en materia de petróleo, carbón, gas natural y energía nuclear; hidroeléctrica y geotérmica; por ello otorga amplias facilidades a la inversión extranjera en este sector, pero no ha logrando avances satisfactorios. Es sector forma parte de esencial para el desarrollo para el sector manufacturero dado que las fuentes de energía son motor de la industria.

En el sector manufacturero Japón ha destacado su participación en los últimos años, pero ha tenido fuerte competencia por parte de China e India es por ello que considero han tomado la decisión de fomentar el desarrollo de nuevas industrias, la innovación es parte fundamental de desarrollo; la incursión a sectores específicos como la aviación es una muestra de su diversificación en el sector; la utilización y promoción de las tierras o regiones habla de activar económicamente esas ciertas regiones, para Japón el sector manufacturero integra parte importante del PIB

El sector de servicios es el que más contribución al PIB tiene; las reformas normativas que ha tenido es un factor determinante de su competitividad internacional. Entre los objetivos están que el ahorro se orientado a las inversiones rentables en los diversos sectores de la economía, si bien las acciones de reformar y poner mayor atención en la transparencia habla muy bien en fortalecer los servicios en especial el financiero.

Las telecomunicaciones en Japón es un factor importantísimo en el desarrollo la utilización de tecnología de punta es vital para el desarrollo de este sector como ejemplo podremos citar que tiene las más bajas tarifas en telefónicas para el caso domestico y no para el extranjero; otro factor de facilitación la podemos encontrar a su promoción de la utilización de tecnologías de información por ejemplo la implementación de un gobierno electrónico. En cuanto a infraestructura carretera y ferrocarriles contribuyen intensamente al desarrollado comercial, esto les genera un importante grado de competitividad.

Anónimo dijo...

POLITICA ECONOMICA DE JAPON
ISABELA RIOS ROMERO

los siguientes sectores son en los que recae y se desarrolla la economia de Japon; algunos mas competitivos que otros ya que no todos tienen la misma produccion pero todos forman la economia y las politicas y normas que han puesto en marcha han llevado a esta pais a desarrollarse tanto como lo ha hecho en los ultimos años.

-Sector Agropecuario. este ámbito es el mas protegido de Japón, ya que para ellos representa parte primordial en su economia. este campo no es de los mas competitivos para este pais.

-Sector Manufacturero. este es uno de los ramos mas competitivos para japon por lo que ha tenido que innovar bastante y sacar provecho de su estabilidad economica para invertir en teconologia y ser uno de los paises mas sobresalientes en este ramo.

-Sector Energético. este sector es el mas caro para japon ya que importan todo lo energetico por que su hubicacion geografica no les permite desarrollar este sector al cien porciento.

-Sector Servicios. este sector es el que aporta mas a japon ya uqe genra bastantes empleos y el que mas aporta a su economia. por estas razones japon ha desarrollado e implantado politicas y medidas que permitan desarrollar este sector a un un alto nivel.

Lucy dijo...

Sector Agropecuario: el Japón se propone avanzar más en el proceso de transición del sostenimiento de los precios al sostenimiento de los ingresos. Este sector está muy protegido de la competencia extranjera. La agricultura recibió un buen apoyo, casi el equivalente a la aportación que este sector hace. A pesar de esto, la productividad del trabajo se ha mantenido por debajo del promedio nacional.

Sector manufacturero: Este sector estámás expuesto a la competencia extranjera y la ayuda financiera que recibe del gobierno no es mucha, pero a pesar de esto es uno de los sectores que aportan más al PIB del Japón.

En el sector energètico, Japón aun tiene mucho que hacer, importa una cantidad considerable de energéticos y los precios de estos siguen siendo elevados. Respecto al sector de servicios, el que lleva unmayor desarrollo es el financiero.

Japón,com cualquier país, busca desarrollar e impulsar todos sus sectores, sólo que algunos necesitan de más apoyoy protección que otros.

Anónimo dijo...

Opinión politica de Japón

Japón implementa estrategias para el crecimiento del sector agropecuario y/o agricultura para asegurar el abastecimiento de su pueblo y a su vez promover la inversión extranjera en este sector, por otro lado el gobierno provee a los agricultores o empresas de este ramo subsidios y protección por medios de los aranceles, que son muy altos a comparación de los otros sectores. De esta manera este sector provee grandes utilidades y recursos para su crecimiento de este.
La producción de estos sectores son estandarizados y por ello se maneja un control de las cantidades que se puede vender, creo que Japón implementa un control eficaz, ya que debido a esto, su población no se queda sin ningún producto reduciendo las importaciones y los riesgos de capital que se pudiera tener y las exportaciones son en base al exceso que se llegara a tener de alguno de los productos

Con respecto a la manufactura Japón ha hecho de este sector una de sus principales fuentes de ingresos, ya que por medio de este ha generado bastantes empleos, ha creado e implementado tecnologías que facilitan la producción en grandes cantidades. En este sector se puede decir que no tiene ingresos por los aranceles porque son bajos y por los acuerdos comerciales, pero si por el lado de la inversión extranjera. Del mismo modo los financiamiento a las empresas que hacen que fluya el capital, la innovación de las empresas provocando el desarrollo de este sector, por medio de la competencia y precios.

En la cuestión energética, dentro de este sector japon necesita implementar estrategias, ya que es uno de los países que más importa, por lo cual los precios de los productos son muy caros, ya que este es un sector que abarca productos de necesidad básica como la luz, gas natural entre otros, genera grandes costos al consumidor.

En los servicios se busca una mejora, para una mayor eficiencia ya que este sector contribuye en un porcentaje al PIB. Pues entre ellos se encuentra el crecimiento de las telecomunicaciones, transporte, educación. El establecimiento de las empresas que conforman este sector influye en el movimiento de capitales y la eficiencia de tos servicios. Por lo tanto generan más competencia nacional e internacional.

Aunque se puede decir que Japón está dentro de los países equilibrados y que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, aun le falta implementar estrategias sobretodo en el sector energético.

Anónimo dijo...

AD:26 POLITICA COMERCIAL DE JAPON Y OTROS PAÍSES
Japón es un país que ha crecido de una manera significativa en los últimos años, ahora bien es necesario mencionar que a diferencia de otros países Japón no cuenta con vastos recursos naturales y no goza de una excelente ubicación geográfica. Sin embargo ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías y como otros países implementa una serie de estrategias en las cuales protege a los sectores que más le favorece.
Entre el análisis de la economía de Japón sobresale el sector agropecuario, que presenta una serie de restricciones arancelarias para que la competencia no represente un peligro.
En el sector manufacturero se puede observar que son muy competitivos, los inversionistas pueden conseguir mano de obra barata, y calificada, que siempre está innovando.
El sector energético se diferencia por ser un sector en el cual Japón debe importar el 80% de su petróleo y gas natural además de otro tipo de energías. Esto repercute directamente en sus ingresos ya que tiene que depender de las importaciones y de los precios internacionales principalmente del petróleo.
Por último el sector que más ingresos aporta es el de servicios, este incluye transporte, comunicaciones, servicios financieros etc. Japón le da prioridad a mantener la innovación y eficiencia en éstos rubros, para atraer la inversión extranjera.

Yazmin Garcia Rodriguez

Anónimo dijo...

Nombre: Juan Carlos Uch.

Política económica del Japón.

Sector agropecuario: en el sector agropecuario podemos darnos cuenta que los japoneses ponen mucho énfasis, vemos una clara apertura comercial en ese sector pues facilitan al entrada de empresas en dicho sector. De igual manera me llamo mucho la atención lo que la lectura define como “agricultores principales” que son los que reciben mas ayuda del gobierno , es sabido que este “fenómeno” no solo se da en este país sino en muchos otros donde por sentido común sabemos que si se le apoya a ciertos grupos definidos con alguna ventaja pues nos dará mucho beneficio que apoyar a otras que muy difícil nos darán los resultados esperados, es decir se utiliza como estrategia: apoyar al que nos puede dar algo a cambio. También vemos que como todos los países protegen la economía domestica pues implantan aumentos en los aranceles y en los precios.

En cuanto al sector manufacturero vemos que se apuesta mucho por la innovación pues se utiliza una alta tecnología de la información, en este sector que es por medición de manó de obra en Japón se le esta apostando por políticas en materia de los recursos humanos, capital, conocimientos y competencias pues a largo plazo es mas redituable apoyar este tipo de políticas.

En el sector energético es de suma importancia resaltar que la imploración a disminuido los últimos años pues en 2004 se importaba mas del 80%, es una gran cantidad energía que el Japón necesita y depende del extranjero para poder abastecer a todo el erais, la tarifas han disminuido pero según el texto todavía hay mucho por hacer y ese sector tendrá que fortalecerse, el texto menciona que se fomenta la competencia de empresas de empresas de electricidad, considero que es una acción muy atinada pues la competencia siempre es buena y el consumidor es el que gana.

El sector de servicios es el que contribuye mas al PIB del Japón siendo el de la banca y de las telecomunicaciones las mas importantes, este ultimo represento el 2.3% del PIB en 2004, el texto menciona que se han disminuido considerablemente las tarifas de telefonía fija local y telefonía móvil, no así las comunicaciones internacionales.

Anónimo dijo...

POLITICA ECONOMICA DE JAPON.

En estos últimos años Japón ha surgido como un país con crecimiento inimaginable y que día a día busca mejorar aun más su economía.

Gracia a su sector potencial digno de admiración que es la tecnología, busca apoyara a otros sectores. Entre los que se encuentran el sector agropecuario, el sector de telecomunicaciones y el sector de manufacturas.

Busca abrirle las puertas a empresas extranjeras que se dediquen al estos sectores con el apoyo del gobierno.

A pesar de ser una isla, es uno de los países con gran crecimiento económico, mostrando una política comercial, donde le da apoyo a los sectores reduciendo los aranceles a la importación para el buen desarrollo de estos.

También busca el desarrollo del país por si mismo para no tener que importar productos.

Marisol Juárez dijo...

• Sector Agropecuario. Es primordial para su economía, se podía decir que se enfocan en que tenga el apoyo necesario para que este sector se encuentre debidamente protegido.

Sector Manufacturero. En este sector, la innovación ha sido elemento clave para poder destacar de la manera que lo ha hecho hasta el momento.

• Sector Energético. A pesar de que los costos de este sector son elevados, Japón ha tratado de encontrar cierta estabilidad en el mismo. Sin embargo hasta el momento las importaciones que se dan en éste son considerables.

• Sector Servicios. Además de ser un sector que genera demasiados empleos, se le considera también como uno de los más benéficos en cuanto a lo que figura en el PIB nacional.

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.

POLITICA COMERCIAL DE JAPON:

La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países, y en este caso el gobierno de Japón toma 4 sectores económicos importantes de análisis:

*Sector agropecuario.
*Sector manufacturero.
*Sector de energético.
*Sector servicios.(financiero)

Como se sabe, Japón es un conjunto de islas carecientes de tierra, en pocas palabras no es "tan" autosuficiente para producir sus alimentos, es por eso que el gobierno pone tanto empeño en proteger dicho sector, ya que por tierra, clima y otra serie de factores Japón tiene una desventaja en este sector.

El gobierno japonés ha creado una serie de políticas para apoyar el sector agropecuario, y su principal finalidad entre otras cosas es lograr una tasa más alta de autosuficiencia alimentaria, asegurar la inocuidad de los alimentos, facilitar la entrada de empresas al sector agropecuario en todo el país, definir los "agricultores principales" como los principales beneficiarios de la ayuda del Gobierno y reemplazar el sostenimiento de los precios por el sostenimiento de los ingresos


Por ende, Japón tuvo que especializarse en otros sectores, como por ejemplo en el de servicios, el cual incluye los financieros y la tecnología, sin dejar atrás el sector manufacturero, el cual representa casi la cuarta parte del PIB de dicha nación, tuvo que poner más empeño en los sectores en el cuales es más productivo, o dicho de otra forma, donde tiene ventaja comparativa en relación de otros países.


El otro sector donde Japón tiene desventaja es el energético ya que importan más del 80% en materia de petróleo, carbón, gas natural y energía nuclear, hidroeléctrica y geotérmica; y a pesar de las amplias facilidades que otorgan a la inversión extranjera en este rubro, no se han obtenido relevantes avances.

Anónimo dijo...

Japón es un país, en donde el gobierno trabaja los diferentes sectores de su economía de forma estratégica, de acuerdo al plan aprobado de crecimiento económico, se eligieron ciertos sectores clave, los cuales le darán en un futuro a Japón un bienestar económico.

El gobierno esta trabajando en implementar políticas que permitan que dichos sectores se desarrollen, actualmente los sectores que más contribuyen al PIB son el de manufactura y servicios.

Las políticas que el gobierno esta implementando, permitirá que en un futuro, la dependencia que tenga en ciertos productos o servicios disminuya, un ejemplo es el de la importación de energéticos (gas, carbón, petróleo). El elevado costo de las importaciones tiene como consecuencia, costos elevados en luz y en otros servicios.

Se planea impulsar el crecimiento económico a través de la competitividad.

Japón promueve el desarrollo de las empresas en el sector agropecuario, mediante ayuda que el gobierno proporciona, pues se pretende mejorar la tasa de autosuficiencia. Esto quiere decir que primero se debe lograr el objetivo, de la producción establecida, para disminuir la dependencia de las importaciones.

Un punto muy importante, es que Japón posee medidas de emergencia, en cuestión de aranceles, de esta forma asegura la protección de los sectores ante la competencia extranjera.

leonel Rosales dijo...

Japón es un país el cual ha logrado desarrollarse gracias a productos de alto valor agregado como el de la tecnología. Debido a que carece de recursos naturales. Haciendo enfoque en los siguientes aspectos:

Agropecuario: por ser Japón de recursos naturales muy limitados, el sector agropecuario es muy protegido. Su nivel de proteccionismo esta muy por arriba de la media mundial.

Manufacturero: He aquí el sector fuerte debido a que a innovado y sus productos son de alto valor agregado. Lo cual esto ayuda mucho en su economía y lo hace competir con todos los mercados.

Energético: como todo el mundo sabe el sector energético es vital para todas las economías, sin embargo en Japón se encuentra en una situación no muy estable, pero tomo medidas para solucionar y estar en el optimo.

Servicios: Es un importante sector para este país. Lo cual genera empleos y ha creado políticas para incentivarlo. Fomentando la inversión y consolidadse en este ramo

Anónimo dijo...

POLÍTICA COMERCIAL POR SECTORES DE JAPON.
 Sector agropecuario
 Sector manufacturero
 Política energética del Japón
 Sector de los servicios


La política que ha seguido Japón en comparación a otras economías ha sido la protección de cierto sectores en los cuales ha puesto especial apoyo como es el caso del sector agropecuario en el cual no ha permitido que inversiones extranjeras se desarrollen ante los productores locales ejemplo de ello es el apoyo que ha brindado el gobierno japonés a los productores. C

omo parte de los compromisos de acceso mínimo del Japón, puede comprarse y comercializarse una cantidad determinada de arroz directamente mediante el sistema de compraventa simultánea La ayuda que reciben los agricultores, así como los precios al consumidor de los productos agropecuarios en el Japón, sigue estando por encima del promedio de la OCDE.

Fortaleciendo de esta manera la gestión agrícola.

Otro de los sectores que se mencionan dentro de la política comercial es el manufacturero en el cual ha fomentado de la innovación, la estrategia prevé políticas tales como un mayor uso de la tecnología de la información, el fomento del desarrollo de empresas regionales básicas , el aumento de la productividad en el sector de los servicios y políticas transversales en materia de recursos humanos, capital, conocimientos y competencias.

Todo esto con el fin de incentivar la competitividad en este sector.
Uno de los sectores por el Japón ha presentado especial interés es el energético en cual ah implementado la política energética que consiste en el equilibrio entre los objetivos de la política comercial, el abastecimiento de la electricidad y las cuestiones ambientales aunque los precios por el consumo de la electricidad aun es alto en comparación a otras economías la autoridad ha seguido liberalizando dicho sector.

En lo que respecta al sector servio la política comercial de Japón ha incentivado la inversión extranjera, otros sectores que han crecido con la política de Japón han sido el de telecomunicaciones en el cual se ha creado una fuerte competitividad entre las empresas debido a la liberalización de este sector.

Unknown dijo...

La política de gobierno tiene como uno de sus principales objetivos fomentar el libre comercio. Japón es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y mucho de su política comercial respecto a los aranceles aduaneros y tarifas es establecido en cooperación con esta organización internacional.
la politica comercial japonesa otorga mucho apoyo al sector agricola, asi como al sector alimentisio mediante los precios al consumidor.
otro sector importante en la politica comercial y que japon apoya, es el sector tecnologico, mediante el fomento a la inovacion.
A pesar de que la política comercial del Japón está enfocada al régimen del comercio multilateral como el de la OMC, dirigiéndose en realidad, con el
rumbo hacia el aprovechamiento del TLC.

cris_rangel_b dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cris_rangel_b dijo...

La política comercial de Japón, en los diferentes sectores ha llevado, a este país a tener un gran desarrollo y precisamente, uno de los factores para que esto haya sucedido, fueron las acertadas decisiones, en cuanto a acuerdos y políticas comerciales.
En cuanto a los diferentes sectores, Japón ha puesto especial atención en el sector agropecuario, debido a la necesidad de cubrir la demanda interna y contribuir a la externa, debido al tan irregular territorio japonés, se han implementado políticas que buscan proteger este sector por medio de los subsidios, haciendo así de este uno de sus puntos fuertes.
En el sector energético; Japón se vio beneficiado de la apertura de su mercado hacia el extranjero, de esta forma, las empresas transnacionales así como las japonesas, permiten el abasto en energéticos de una nación del primer mundo como es Japón.
Finalmente las políticas en cuanto a los sectores manufacturero y de servicios han logrado que estos dos sean los que mas contribuyen al PIB y a sus exportaciones y al mismo tiempo son los principales generadores de empleo, cubriendo así la demanda que requiere cubrir un país con mas de 127 millones de habitantes.

Anónimo dijo...

En el documento revisado, se evidencia la sectorización del gobierno que Japón presenta en su política comercial.
Con respecto al sector manufacturero que representa el sector mas expuesto, se ha fomentado el desarrrollo de nuevas industrias en regiones marginadas o atrasadas en el país. Para articular esta política es necesario contar con los insumos necesarios(energía y servicios) que permitan el cumplimiento de los objetivos estratégicos en este sentido, cabe señalar que el insumo energía sigue siendo relativamente costoso con respecto a lo que se paga en otros paises.
En cuanto a la agricultura destaca la ley básica de alimentación, agricultura y zonas rurales que se plantea con la finalidad de lograr una autosuficiencia en el sector. El arancel promedio aplicado a la agricultura está cerecano al 19 % lo que se considera alto y proteccionista.
Otro mecanismo de estabilización de la oferta, demanda y precio de alimentos básicos como la competitividad de la cooperactiva y el formtelecimiento de la gestión agricola garantiza la compra y comercialización de servicios básicos.
Por último Japón cuenta con un sistema de comunicación y transporte moderno que permite generar economías a escala y eficiencia en los suministros y procesos logísticos en toda su planta industrial.