lunes, 3 de noviembre de 2008

A25: Competencia internacional

Esta parte si va en la parte de comentarios:

En esta actividad el objetivo es que puedan definir qué es la Comisión Federal de Competencia y cuales son sus objetivos, así como conocer cuál es la función de la CFC en el ámbito Internacional.


Esta parte solo va en el blog

Entren al siguiente sitio web

http://gcr.weforum.org/gcr/ y le den clic en Bar chart comparison vizualise the performance of up to five economies in the various components of the GCI

Seleccionan su país y otros cuatro, luego seleccionen del lado derecho El indice de competividad y 3 criterios más. Aunque solo van a enviar 5 es recomendable que comparen varios para ver como están los países.


En este sitio lo que quiero que busquen en la estabilidad macroeconómica de su país NO SE PONE NADA ES SOLO PARA TENERLO

http://www.weforum.org/documents/GCR0809/index.html

ESTO SI SE PONE EN COMENTARIOS:

Poner en comentarios cuales son los aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconomica esta en Technical Notes and Sources

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Comisión federal de competencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

CFC EN EL MUNDO

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.
La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

Tratados y Acuerdos Internacionales
Existen capítulos específicos de competencia en ocho tratados de libre comercio de los que forma parte México. Asimismo, el gobierno de México ha suscrito cuatro acuerdos bilaterales en materia de competencia económica.


EN EL SIGUIENTE LINK SE MUESTRA ALGUNOS INDICADORES DE ARGENTINA.

http://peycoargentina.blogspot.com/2008/11/comparacion-de-indices-argentina-y.html

Anónimo dijo...

Actividad 1.

La Comisión Federal de Competencia (CFC)

FUE creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo. El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios).

Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:

Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;

Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;

Sancionar las prácticas monopólicos prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,

Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)


CFC EN EL MUNDO

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países.
Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

Actividad 2.

Listo en índice de competitividad entre países

http://peycobrasil.blogspot.com/2008/11/blog-8-indice-de-competitividad-entre.html

Actividad 3.

Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica esta en Technical Notes and Sources

1. INDICADORES BASE:
PIB con base índice de precios de consumidor.
Población.
PIB per cápita

2. INFRAESTRUCTURA:
Líneas telefónicas

3. ESTABILIDAD MACROECONOMICA:
Superávit y déficit
Inflación
Tasa de interés

4. SALUD Y EDUCACION
Índice de malaria, tuberculosis, VIH.
Mortalidad infantil
Expectativa de vida
Educación primaria y superior índices.

5. eficiencia del mercado laboral.
Índice de competitividad
Costos
Participación de la mujer en el mercado laboral

6. Sofisticación del mercado financiero.

7. Tecnología
8. Tamaño del mercado
9. Innovaciones.

is@belin dijo...

ISABELA RIOS ROMERO
GRAFICA DE COMPARACIONES
http://peycalemania.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1

Comisión Federal de Competencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene como finalidad prevenir y eliminar, por iniciativa propia o a solicitud de los particulares, los actos que atenten contra la competencia y libre concurrencia de los mercados nacionales. En su actuación, la CFC se sujeta al cumplimiento de estándares de calidad certificados en ISO para maximizar los efectos de su intervención en la consecución de sus objetivos: prevenir y eliminar las prácticas y concentraciones monopólicas y demás restricciones a la competencia y libre concurrencia; promover el desarrollo de un entorno regulatorio y administrativo favorable a la competencia; fortalecer la cultura de la competencia y consolidar la modernización administrativa con un enfoque de servicio a la población.

Objetivos estratégicos

1. Prevenir y eliminar las prácticas y concentraciones monopólicas y demás restricciones a la competencia y libre concurrencia.
2. Promover el desarrollo de un entorno regulatorio y administrativo favorable a la competencia.
3. Promover la formación de una cultura de la competencia.

CFC en el mundo

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

ACTIVIDAD 2

Competencia entre Paises

http://peycisudafrica.blogspot.com/

ACTIVIDAD 3.
Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconomica

*PIB
*PIB PER CAPITA
*Poblacion
*Infraestructura:Líneas telefónicas

ESTABILIDAD MACROECONOMICA:
*Superávit y déficit
*Inflación
*Tasa de interés

SALUD Y EDUCACION
*Índice de malaria,
*tuberculosis,
*VIH.
*Mortalidad infantil
*Esperanza de vida
*Educación primaria y superior.

Eficiencia del mercado laboral.
*Índice de competitividad
*Costos
*Participación de la mujer en el mercado laboral

*Sofisticación del mercado financiero.
*Tecnología
*Tamaño del mercado

is@belin dijo...

ISABELA RIOS ROMERO
ESTABILIDAD MACROECONOMICA

SON TRES LOS INDICADORES BASE:
1.- El PIB con base en los precios del consumidor.
2.-PIB per capita.
3.-La Poblacion.

POR OTRO LADO SE TOMA EN CUENTA LA INFRAESTRUCTURA EN LA QUE SE TOMAN EN CUENTA LAS LINEAS TELEFONICAS.

EN LA ESTABILIDAD MACROECONOMICA SE TOMAN EN CUENTA CUATRO ASPECTOS TAMBIEN IMPORTANTES COMO SON:
1.-Superávit
2.-Déficit
3.-Inflación
4.-Tasa de interés

4. RESPECTO A LA SALUD Y LA EDUCACION SE MIDEN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
1.-Índice de malaria, tuberculosis, VIH.
2.-Mortalidad infantil
3.-Expectativa de vida
4.-Educación primaria y superior índices.

EN LA EFICIENCIA DEL MERCADO LABORAL:
1.-Índice de competitividad
2.-Costos
3.-Participación de la mujer en el mercado laboral

TAMBIEN SE TOMAN EN CUENTA LA SOFISTICACION DEL MERCADO FINANCIERO ASI COMO LA TECNOLOGIA, LAS INNOVACIONES Y EL TAMAÑO DEL MERCADO CON EL QUE CUENTAN LOS PAISES.

COMISION FEDERAL DE COMPETITIVIDAD(CFC)

La Comisión Federal de Competencia (CFC), fue creada en 1993, es un órgano con el que cuenta el país desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Este órgano está integrado de la siguiente manera:
•Un Presidente que Forma parte de Cinco comisionados.
•Diez direcciones generales.
•Plantilla de 175 personas de las cuales 134 son profesionistas y 41 apoyan administrativamente.

Objetivos:
•Promover la eficiencia económica
•Proteger al proceso de competencia
•La libre concurrencia que se refiere a la posibilidad de entrar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios.

Beneficios:
•Diversidad de productos y servicios.
•Menores precios en el mercado derivados de la constante competencia.
•Una mayor eficiencia de las empresas.
•Mayor competitividad y mejora en los productos.

Los más beneficiados obviamente son los consumidores ya que ellos son los que compran y hacen que el mercado se mueva y son los que reciben todos estos beneficios.

CFC EN EL MUNDO

En los últimos años se ha registrado un proceso de internacionalización de la política de competencia lo que le ha permitido a la misma aumentar su relevancia internacional en relación a sus actividades; a través de las cuales ha podido conocer y adoptar los principios de vanguardia en el ámbito internacional y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países.
Todo esto ha resultado un desempeño efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

Marisol Juárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisol Juárez dijo...

CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC), es un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. Está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

Básicamente la función de este órgano es promover el deber ser de la competencia entre empresas, esperando con ello que exista la facilidad para las mismas, de incursionar en el mercado; logrando así un beneficio al consumidor, ya que al existir esta situación se tienen acceso a una diversificación más amplia de productos y servicios, así como una constante mejora en estándares de calidad en diferentes aspectos.

En nuestros días las empresas se ven obligadas a regirse por temas de moda como lo son la diferenciación e innovación de productos y servicios, lo cual ha sido de gran utilidad para cumplir con los altos niveles de exigencia de los consumidores el ámbito internacional.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:


Autorizar, condicionar o impedir las fusiones de empresas

Emitir opinión favorable sobre ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado.

Sancionar las prácticas monopólicas tanto las absolutas, como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado.

Promover la competencia.

CFC EN EL MUNDO

Gracias a la pronunciada globalización que estamos viviendo, este órgano ha podido concretar éxitosas negociaciones con diversos países, logrando así un incremento en la eficiencia de las practicas comerciales a respetar por parte de las empresas en el ámbito internacional.

Act. 3

Aspectos considerados en la estabilidad macroeconómica

*Déficit
*Reserva económica
*Inflación
*Tasa de interés
*Deuda pública

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1
la Comisión Federal de Competencia y sus objetivos son:

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Principales Función de la CFC en el ámbito Internacional.
• Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;

• Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;

• Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,

• Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)

ACTIVIDAD3

Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica esta en Technical Notes and Sources

INDICADORES BASE:
PIB
PIB PER CAPITA
Población

INFRAESTRUCTURA:
Líneas telefónicas

ESTABILIDAD MACROECONOMICA:
Superávit y déficit
Inflación
Tasa de interés

SALUD Y EDUCACION
Índice de malaria,
tuberculosis,
VIH.
Mortalidad infantil
Esperanza de vida
Educación primaria y superior.

EFICIENCIA DEL MERCADO LABORAL.
Índice de competitividad
Costos
Participación de la mujer en el mercado laboral
Sofisticación del mercado financiero.
Tecnología
Tamaño del mercado


La actividad 2 se encuentra en el blog
De Canadá

Anónimo dijo...

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa, encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.


OBJETIVOS:
• Encargada de aplicar la LFCE, con el objetivo de promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios).

• principales acciones que lleva a cabo la CFC son:

 Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;

 Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;

 Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,

 Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)


EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL:

La Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional de la CFC abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, dado que existen capítulos específicos de competencia en ocho tratados de libre comercio de los que forma parte México:

1. TLCAN (art. 1501-1505)
2. TLCUEM (art. 10-12 y 39-43)
3. Con el AELC (art. 51-55)
4. Con Israel (cap. 8)
5. Con Chile (cap. 14)
6. Con Colombia y Venezuela (cap. 16)
7. Con Uruguay (cap. 14)
8. Con Japón (art. 130-136)

También se da la participación de la Comisión en la negociación y firma de acuerdos en materia comercial, así como en diversos organismos y foros multilaterales.


Las gráficas que presentan el comparativo entre España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, considerando diferentes índices, se encuentran en el blog de España:
http://4.bp.blogspot.com/_FTPLWN3Jwc4/SRO6WX6xRCI/AAAAAAAACgw/ZNrKv-TtkGg/s1600-h/IndicesComparativos.JPG
y
http://4.bp.blogspot.com/_FTPLWN3Jwc4/SRO6WebF47I/AAAAAAAACgo/Zw2XxOytmG0/s1600-h/ComparativoIndices.bmp




Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica:
- Superávit/Déficit
- Reservas nacionales
- Inflación
- Tasas de interés
- Deuda externa

Leonardo Chan Can dijo...

La Comisión Federal de Competencia (CFC), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México.

Su objetivo es promover la eficiencia económica y proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados para ofrecer bienes y servicios. Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios.

La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.


Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:

• Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;

• Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado, conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;

• Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas, como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,

• Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)


La Comisión Federal de Competencia tiene como política de calidad mantener o ampliar sus actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continua. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.

En el ámbito internacional

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

Grafica de comparación de Chile con México, China, India y Francia

http://1.bp.blogspot.com/_FTPLWN3Jwc4/SRPKbF9H3MI/AAAAAAAAChA/9IzLaijem3Y/s1600-h/Act+25+Estadistica+de+comparacion.jpg



Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica “Technical Notes and Sources”

Section III: Macroeconomic stability (Sección III, Estabilidad Macroeconómica)

3.01 Government surplus/deficit (hard data) / (Superávit/déficit de Gobierno)

3.02 National savings rate (hard data) / (Tasa de ahorro nacional)

3.03 Inflation (hard data) / (Inflación)

3.04 Interest rate spread (hard data) (Margen de la tasa de interés)

3.05 Government debt (hard data) (Deuda del Gobierno)

ginus dijo...

nombre: Georgina Contreras Orozco.

1) COMISON FEDERAL DE COMPETENCIA.

¿Qué es?

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

Misión de la CFC:

Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión de la CFC:

Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

Política de Calidad:

La Comisión Federal de Competencia tiene como política mantener o ampliar sus actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continua. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.

Objetivo:

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:


- Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;


- Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;


- Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,


- Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia).

*******Ámbito Internacional******

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

Tratados y Acuerdos Internacionales

Existen capítulos específicos de competencia en ocho tratados de libre comercio de los que forma parte México. Asimismo, el gobierno de México ha suscrito cuatro acuerdos bilaterales en materia de competencia económica. Algunos son:


- Organismos y Foros Multilaterales.

Red Internacional de Competencia Económica (RICE).
Material de la Conferencia Anual 2007.

- Grupos de trabajo

Concentraciones (Mergers.
Implementación de la Política de Competencia (Competition Policy Implementation).
Aplicación de la política de competencia en sectores regulados (Antitrust Enforcement in Regulated Sectors).
Cárteles (Cartels).
Grupo de Coordinación (Steering Group).

- Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Mesas Redondas (Best Practice Roundtables on Competiton Policy).
Recomendaciones (Recommendations and Best Practices on Competition Law and Policy).
Reportes Anuales y Estudios sobre México (Competition-Information by Country-Mexico).
Exámenes inter-pares "peer reviews" de la OCDE por país (Reviews of Competition Policy Frameworks).
Foro Global sobre Competencia (OECD Global Forum on Competition)
Foro Latinoamericano sobre Competencia (Latin American Competition Forum).

- Cooperación Económica Asia –Pacífico (APEC).

Política de Competencia y Grupo de Desregulación (Competition Policy and Deregulation Group).
Iniciativa conjunta APEC-OECD sobre reforma regulatoria (The APEC-OECD Co-operative Initiative on Regulatory Reform).
Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

- Políticas de Competencia y Protección al Consumidor (COMPAL)

- Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

- Otros:

Banco Interamericano de Desarrollo (IADB).
Banco Mundial (World Bank).
Foro Global de Competencia (GCF).
Foro Económico Mundial (WEFORUM).
Autoridades de Competencia de otros países.

___________________________________

3)Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconomica:

a) Datos del superavit / deficit del gobierno.El gobierno central en cifras brutas superávit / déficit como porcentaje del
PIB.

b) Tasa de ahorro nacional (datos).
Tasa de ahorro nacional como porcentaje del PIB.

c)Inflación (datos).
Porcentaje anual de cambio en el índice de precios al consumidor.

d)Propagación de tipos de interés (datos). Promedio tasa de interés diferencial (diferencia entre los préstamos tipicos y los tipos de depósito).

e) La deuda pública (datos).
Deuda pública bruta como porcentaje del PIB.

AB dijo...

COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México.

La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:
- Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;
- Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;
- Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,
- Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)


Misión de la CFC: Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión de la CFC: Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

Política de Calidad: La Comisión Federal de Competencia tiene como política mantener o ampliar sus actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continua. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.

CFC EN EL MUNDO

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

Tratados y Acuerdos Internacionales

Existen capítulos específicos de competencia en ocho tratados de libre comercio de los que forma parte México. Asimismo, el gobierno de México ha suscrito cuatro acuerdos bilaterales en materia de competencia económica.

Organismos y Foros Multilaterales
-Red Internacional de Competencia Económica (RICE)
-Material de la Conferencia Anual 2007


Grupos de trabajo
-Concentraciones (Mergers)
-Implementación de la Política de Competencia (Competition Policy Implementation)
-Aplicación de la política de competencia en sectores regulados (Antitrust Enforcement in Regulated Sectors)
-Cárteles (Cartels)
-Grupo de Coordinación (Steering Group)


Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
-Mesas Redondas (Best Practice Roundtables on Competiton Policy)
-Recomendaciones (Recommendations and Best Practices on Competition Law and Policy)
-Reportes Anuales y Estudios sobre México (Competition-Information by Country-Mexico)
-Exámenes inter-pares "peer reviews" de la OCDE por país (Reviews of Competition Policy Frameworks)
-Foro Global sobre Competencia (OECD Global Forum on Competition)
-Foro Latinoamericano sobre Competencia (Latin American Competition Forum)


Cooperación Económica Asia –Pacífico (APEC)
-Política de Competencia y Grupo de Desregulación (Competition Policy and Deregulation Group)
-Iniciativa conjunta APEC-OECD sobre reforma regulatoria (The APEC-OECD Co-operative Initiative on Regulatory Reform)


Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Políticas de Competencia y Protección al Consumidor

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Otros
-Banco Interamericano de Desarrollo (IADB)
-Banco Mundial (World Bank)
-Foro Global de Competencia (GCF)
-Foro Económico Mundial (WEFORUM)


Autoridades de Competencia de otros países
- Directorio y sitios de las autoridades miembro de la RICE

ASPECTOS QUE CONSIDERAN EN LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

- Superávit y Déficit del Gobierno
- Tasa de ahorro nacional
- Inflación
- Aumento en las tasas de interés
- Deuda del Gobierno

Diana Ku dijo...

COMISON FEDERAL DE COMPETENCIA.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa, encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México.
Está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

Objetivos: se encarga de aplicar la LFCE y de promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios).

Principales acciones que lleva a cabo la CFC son:
-Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;

-Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;

-Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,

 Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)

En El Ámbito Internacional:

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

 Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica (3.00) tomado de Technical Notes and Sources:

-Superávit/déficit de Gobierno

-Tasa de ahorro nacional

-Inflación

-Margen de la tasa de interés

-Deuda del Gobierno

Comparación entre siguientes países: Costa Rica – Argentina – Brasil Chile – México

Gráfica blogCosta Rica

leonel Rosales dijo...

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:

* Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;


* Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;


* Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,


* Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)


Misión de la CFC: Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión de la CFC: Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

Política de Calidad: La Comisión Federal de Competencia tiene como política mantener o ampliar sus actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continua. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.

Link de tabla de Suiza. "BAR CHART COMPARISON"

leonel Rosales dijo...

http://2.bp.blogspot.com/_FTPLWN3Jwc4/SRTKnCsbjeI/AAAAAAAACho/Pqqu_ejf6fU/s1600-h/BAR+CAHART.JPG

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1

COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA.

OPERACIÓN:

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

OBJETIVOS:

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

FUNCIONES:

Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;


Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;


Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,


Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)

MISIÓN:

Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

VISIÓN:

Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

POLITICA DE CALIDAD:

La Comisión Federal de Competencia tiene como política mantener o ampliar sus actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continua. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.

CFC EN EL MUNDO:

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

ACTIVIDAD 2

REALIZADA EN EL BLOG DE AFGANISTAN

ACTIVIDAD 3

LOS INDICADORES QUE SE EVALUAN EN EL Índice de Competitividad Global 2008-2009 SON LOS SIGUIENTES:

INDICADORES BÁSICOS:
PIB valorado a precios corrientes.
Población.
PIB (a precios corrientes) per cápita.

INFRAESTRUCUTRA:
Asientos disponibles de vuelo.
líneas telefónicas.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA:
superávit / déficit.
tasa de ahorro nacional.
inflación.
promedio de la tasa de interés.
deuda pública.

SALUD Y EDUCACIÓN PRIMARIA:
paludismo.
tuberculosis.
VIH.
mortalidad infantil.
esperanza de vida.
tasa de inscripción en la primaria.
gasto en educación.

EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN:
tasa de inscripción en la secundaria.
tasa de inscripción en la educación terciaria.

PRODUCTOS EFICIENTES EN LOS MERCADOS:
tasa impositiva total.
número de procedimientos para abrir un negocio.
tiempo para abrir un negocio.
arancel ponderado.

TRABAJO:
salariales costos de mano de obra.
rigidez de empleo.
costos de encendido.
participación femenina en la fuerza laboral.

MERCADO FINANCIERO:
Fuerza de protección de los inversores.
índice de derechos legales.

TECNOLOGÍA:
suscriptores de telefonía móvil.
usuarios de internet.
ordenadores personales.
abonados de internet en banda ancha.

TAMAÑO DEL MERCADO:
índice del mercado doméstico.

RELACIONES EXTERIORES:
valor de PIB PPP.
importaciones como porcentaje del PIB.
exportaciones como porcentaje del PIB.

INNOVACIÓN:
patentes de utilidad.

Lucy dijo...

La CFC cuida el proceso de competencia y la libre concurrencia previniendo y eliminando prácticas monopólicas demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Los mayores beneficiados con la funciòn de la CFC son los consumidores, ya que permite que haya variedad y que los precios sean menores.

CFC en el mundo

Al tener un proceso de internacionalización, la CFC ahora puede tener conocimiento y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.


Actividad 2: En el blog

Actividad 3:

Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica


1)Deficit/superavit del gobierno.
2)Ìndice de ahorro nacional
3)Inflación
4)Diferencial de tasa de interés
5)Deuda gubernamental

Anónimo dijo...

LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA.

Actividad 1.

La comisión federal de competencia es un organismo que busca mantener y llevar acabo una buena rivalidad y competencia entre diferentes empresas. Y que estas empresas estén lo más satisfechas posibles.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:
Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;
Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;
Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,
Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)

Misión de la CFC: Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión de la CFC: Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

Política de Calidad: La Comisión Federal de Competencia tiene como política mantener o ampliar sus actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continúa. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.

Actividad 2.

Esta actividad se encuentra publicada en el blog.

Actividad 3

Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica esta en Technical Notes and Sources

1. INDICADORES BASE:
PIB con base índice de precios de consumidor.
Población.
PIB per cápita

2. INFRAESTRUCTURA:
Líneas telefónicas

3. ESTABILIDAD MACROECONOMICA:
Superávit y déficit
Inflación
Tasa de interés

4. SALUD Y EDUCACION
Índice de malaria, tuberculosis, VIH.
Mortalidad infantil
Expectativa de vida
Educación primaria y superior índices.

5. eficiencia del mercado laboral.
Índice de competitividad
Costos
Participación de la mujer en el mercado laboral

6. Sofisticación del mercado financiero.

7. Tecnología

8. Tamaño del mercado

9. Innovaciones.

Anónimo dijo...

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:

• Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;

• Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado, conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;

• Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas, como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,

• Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)


La Comisión Federal de Competencia tiene como política de calidad mantener o ampliar sus actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continua. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.


En esta dirección puede checar el comparativo Honduras y otros países
http://peycohonduras.blogspot.com/



Aspectos que se consideran en la estabilidad Macroeconómica

3.01 Government surplus/deficit (hard data) / (Superávit/déficit de Gobierno)

3.02 National savings rate (hard data) / (Tasa de ahorro nacional)

3.03 Inflation (hard data) / (Inflación)

3.04 Interest rate spread (hard data) (Margen de la tasa de interés)

3.05 Government debt (hard data) (Deuda del Gobierno)

Anónimo dijo...

A 1

COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA.

OPERACIÓN:

Creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la SE con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México.
Conformada por 5 comisionados (uno es el Presidente); así como 10 Direcciones Generales. Se cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

OBJETIVOS:

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los beneficiados por la competencia son los consumidores, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia aumenta también la eficiencia de las empresas y tiene alto impacto en la competitividad internacional de México.

FUNCIONES:

Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;


Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas, como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,



MISIÓN:

Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

VISIÓN:

Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

POLITICA DE CALIDAD:

La Comisión Federal de Competencia tiene como política mantener o ampliar las actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continua. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.

CFC EN EL MUNDO:

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión.
La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.



A 2
En el blog de la Embajada de Italia.





Miguel Cab Santana

Anónimo dijo...

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:
Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas)
Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones)
Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado
Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.
Tratados y Acuerdos Internacionales
Existen capítulos específicos de competencia en ocho tratados de libre comercio de los que forma parte México. Asimismo, el gobierno de México ha suscrito cuatro acuerdos bilaterales en materia de competencia económica.



Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica


1) Government surplus/deficit – Superavit / Deficit del Gobierno

2) National savings rate – Tasa de Ahorro Nacional

3) Inflation - Inflación

3) Interest rate spread – Márgen de la tasa de interés

4) Government debt – Deuda Pública

Presidente de Honduras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ...

EMBAJADA DE JAPON:


La Comisión Federal de Competencia (CFC)

FUE creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo. El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios).

Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:

- Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;

- Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;

- Sancionar las prácticas monopólicos prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,

- Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)


CFC EN EL MUNDO

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países.
Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.

La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.

Actividad 2.

"Tabla de competitividad entre India Vs Italia Vs Japón Vs México Vs United Kingdom"
http://peyco-japon.blogspot.com/
India Vs Italia Vs Japón Vs México Vs United Kingdom


Actividad 3.

Aspectos que se consideran en la estabilidad macroeconómica esta en Technical Notes and Sources

1. INDICADORES BASE:
PIB con base índice de precios de consumidor.
Población.
PIB per cápita

2. INFRAESTRUCTURA:
Líneas telefónicas

3. ESTABILIDAD MACROECONOMICA:
Superávit y déficit
Inflación
Tasa de interés

4. SALUD Y EDUCACION
Índice de malaria, tuberculosis, VIH.
Mortalidad infantil
Expectativa de vida
Educación primaria y superior índices.

5. EFICIENCIA DEL MERCADO LABORAL.
Índice de competitividad
Costos
Participación de la mujer en el mercado laboral

6. SOFISTICACION DEL MERCADO FINANCIERO.
7. Tecnología
8. Tamaño del mercado
9. Innovaciones.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1

COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA

El Foro Económico Mundial es una organización independiente, incorporada como una fundación en 1971, y con sede en Ginebra, Suiza sin fines de lucro. Su lema es' el espíritu empresarial en el interés público mundial".
Está comprometida a mejorar el estado del mundo mediante la participación en las asociaciones líderes a dar forma a nivel mundial, regional y sector agendas.

Nuestra visión para el Foro Económico Mundial es triple. Su objetivo es ser:

> La principal organización que construye energía líder a nivel mundial de las comunidades.
> Las fuerzas creativas globales, regionales y estrategias de la industria.
> El catalizador de elección de sus comunidades al llevar a cabo iniciativas globales para mejorar el estado del mundo.


¿Cómo opera en el ámbito internacional?


El mundo de los principales desafíos no pueden ser atendidas por los gobiernos, las empresas o de la sociedad civil por sí sola

En un mundo caracterizado por la complejidad, la fragilidad y la cada vez mayor sincronía, estratégica no pueden ser adquiridos pasivamente. Ellos son los mejor desarrollados a través de la continua interacción con sus compañeros y con la mayoría de gente con conocimientos en el campo.

Para llevar a cabo su misión, el Foro Económico Mundial ha desarrollado una cadena de valor integrada con la participación de los líderes del mundo en las comunidades, con inspiración estratégica y permitir a través de iniciativas

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:

1.- Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia

2.- Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado

3.-Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE

4.-Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica

ACTIVIDAD 2
INDICADORES MACROECONOMICOS DE SINGAPUR EN EL SIGUIENTE LINK:
http://peycosingapur.blogspot.com


ACTIVIDAD 3

ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN PARA LA ESTABILIDAD ECONOMICA:


Indicadores base:
PIB
PIB PER CAPITA
Población

Infraestructura:
Líneas telefónicas

Estabilidad económica:
Superávit y déficit
Inflación
Tasa de interés

Salud y educación:
Índice de malaria,
tuberculosis,
VIH.
Mortalidad infantil
Esperanza de vida
Educación primaria y superior.

Eficiencia del mercado laboral:
Índice de competitividad
Costos
Participación de la mujer en el mercado laboral
Sofisticación del mercado financiero.
Tecnología
Tamaño del mercado


Yazmin Garcia Rodriguez

Ruben C. dijo...

La Comisión Federal de Competencia (CFC)

FUE creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo. El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios).

Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

OBJETIVOS:

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

FUNCIONES:

Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia.

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión.
La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.


Ruben Alejandro Chan Rosado

Unknown dijo...

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.
Misión de la CFC: Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión de la CFC: Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene como finalidad prevenir y eliminar, por iniciativa propia o a solicitud de los particulares, los actos que atenten contra la competencia y libre concurrencia de los mercados nacionales. En su actuación, la CFC se sujeta al cumplimiento de estándares de calidad certificados en ISO para maximizar los efectos de su intervención en la consecución de sus objetivos: prevenir y eliminar las prácticas y concentraciones monopólicas y demás restricciones a la competencia y libre concurrencia; promover el desarrollo de un entorno regulatorio y administrativo favorable a la competencia; fortalecer la cultura de la competencia y consolidar la modernización administrativa con un enfoque de servicio a la población.

La política de competencia combate el desplazamiento indebido de competidores y el establecimiento de barreras que dificultan su entrada a los mercados, ya sea que estos actos provengan de entidades privadas o públicas. Asimismo, la Comisión contribuye a suprimir las restricciones a la circulación de mercancías entre los estados de la República y las medidas administrativas que impiden la libre concurrencia. De esta forma, se crean las condiciones que permiten a un número creciente de regiones, sectores, cadenas productivas y empresas aprovechar las ventajas competitivas de nuestra economía.


Desde su creación, el papel de la CFC ha sido vital en el desarrollo económico y social del país. Su carácter autónomo, así como su función eficaz y transparente, han contribuido a la apertura de mercados, mediante la firme aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y una toma de decisiones ajena a intereses de grupos. El desafío es fortalecer el ingreso de empresas a los diversos mercados, así como la permanencia de aquellas que producen con eficiencia.

Finalmente, cabe destacar el papel de la Comisión en el marco de la apertura comercial. En primer término, está la colaboración con la Secretaría de Economía en los aspectos de competencia de las acciones de protección y defensa comercial en los mercados internacionales. Además, la Comisión combatirá las prácticas monopólicas generadas en el extranjero con efectos en el territorio nacional. Para ello establece una mayor comunicación con las autoridades de competencia de nuestros principales socios comerciales e impulsa la cooperación en materia de competencia en foros internacionales.


Objetivos estratégicos

1. Prevenir y eliminar las prácticas y concentraciones monopólicas y demás restricciones a la competencia y libre concurrencia.


2. Promover el desarrollo de un entorno regulatorio y administrativo favorable a la competencia.


3. Promover la formación de una cultura de la competencia.

cris_rangel_b dijo...

La CFC fue creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente; así como 10 Direcciones Generales. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:
Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;
Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración;
Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas (acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones), como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos); y,
Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia (promoción de la competencia)

Misión de la CFC: Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión de la CFC: Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

Política de Calidad: La Comisión Federal de Competencia tiene como política mantener o ampliar sus actividades en materia de prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas, bajo un esquema de mejora continúa. Para estos efectos la CFC aplica procedimientos apegados a la legislación de competencia, sujetos a plazos, en la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones y en la evaluación de participantes en licitaciones.

CFC EN EL MUNDO

La política de competencia ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, el cual ha incrementado la relevancia de las actividades internacionales de la Comisión. A través de estas actividades, la Comisión ha podido conocer y adoptar los principios y las prácticas de vanguardia en el ámbito internacional, y establecer mecanismos de cooperación y asistencia con autoridades de competencia de otros países. Esto ha redundado en un desempeño más efectivo y eficiente en la protección de la competencia y libre concurrencia a nuestro país.
La actividad internacional abarca tanto la cooperación y las obligaciones previstas en los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Bilaterales de competencia suscritos por el gobierno mexicano, como la participación de la Comisión en organismos y foros multilaterales.
Tratados y Acuerdos Internacionales
Existen capítulos específicos de competencia en ocho tratados de libre comercio de los que forma parte México. Asimismo, el gobierno de México ha suscrito cuatro acuerdos bilaterales en materia de competencia económica.


ACTIVIDAD 3

INDICADORES BASICOS
• PIB precios corrientes
• Población
• PIB Per capita

INFRAESTRUCTURA
• Líneas aéreas
• Líneas telefónicas

ESTABILIDAD MACROECONOMICA
• Superavit/déficit del gobierno
• Reservas
• Inflación
• Tasas de interes
• Deuda externa

SALUD Y EDUCACION BASICA
• Indices de malaria
• Indices de tuberculosis
• Enfermos de VIH
• Expectativa de vida
• Estudiantes de primaria
• Inversion en educacion

EDUCACION MEDIA SUPERIOR
• Estudiantes de secundaria
• Estudiantes de educacion media superior

BIENES Y EFICIENCIA DEL MERCADO
• Impuestos totales
• Numero de tramites para iniciar un negocio
• Tiempo que toma iniciar un negocio
• Impuestos de importación

EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO
• Gasto en pensionados e incapacitados
• Nivel de dificultad para conseguir un empleo
• Despidos o nuevos desempleados
• Participación laboral femenina

SOFISTICACION DEL MERCADO FINANCIERO
• Proteccion a los inversionistas
• Financiaminetos y rescates

ACCESO A INTERNET Y TECNOLOGIA
• Numero de telefonos celulares
• Usuarios de internet
• Numero de computadoras personales
• Usuarios de internet de banda ancha

TAMAÑO DEL MERCADO
• Tamaño del mercado nacional
• Tamaño del mercado internacional
• Indice de precios y cotizaciones
• Porcentaje de importaciones
• Porcentaje de exportaciones

INOVACION
• Nuevas patentes