jueves, 23 de octubre de 2008

AD23-AD24: La crisis mundial

LECTURA:

Culpables, millonarios e impunes

El mal hacer de una casta intocable de directivos está detrás de la crisis financieraRAMÓN MUÑOZ

NEGOCIOS - 12-10-2008

"Cuando nace un brahmán, nace superior a la Tierra entera, es señor de todas las criaturas, y tiene que guardar el secreto del dharma. Todo lo que existe en el mundo es propiedad privada del brahmán. Por la alta excelencia de su nacimiento, él tiene derecho a todo. Esto es, es él quien goza, quien viste, quien da a otros, y es a través de su gracia que otros gozan", se dice en el Libro de Manu. Las leyes de Manu están contenidas en un antiguo manuscrito hindú que estableció el sistema de castas en la India hace más de dos mil años. El brahmán es la casta superior. Sólo unos elegidos pueden pertenecer a la misma y, como dice la cita, gozan de todos los derechos y su única labor es instruir en el conocimiento del mundo al resto de castas (salvo a los parias o intocables, que no gozan de ningún derecho).
El capitalismo moderno ha emulado este sistema de castas. Sus brahmanes son los directivos y consejeros de las grandes corporaciones. Gozan de privilegios y prebendas por doquier: sueldos estratosféricos, planes de incentivos, vacaciones, jet privados y club de campo a costa de la empresa... Y no tienen casi ninguna responsabilidad. Si las acciones suben, ellos son los que más ganan gracias a los programas de opciones sobre acciones que premian la revalorización bursátil. Si la cotización se derrumba o incluso si las firmas quiebran y los accionistas pierden todo lo invertido, ellos también ganan. En caso de despido, cuentan con cláusulas que les aseguran indemnizaciones multimillonarias, conocidas como paracaídas de oro (golden parachute), de las que no disfrutan los trabajadores, los parias de este orden económico.
El derrumbe del sistema financiero internacional ha sacado a la luz estas colosales prerrogativas de los directivos cuya gestión ha abocado a la desaparición a firmas históricas como
Lehman Brothers o Merrill Lynch. Sus arruinados accionistas y ahorradores o los trabajadores despedidos se preguntan por qué en lugar de ser reclamados por los juzgados, los ejecutivos han salido sin hacer ruido por la puerta de atrás y con las carteras llenas. Sólo las cinco mayores firmas financieras de Wall Street -Merrill Lynch, JP Morgan, Lehman Brothers, Bear Stearns y Citigroup- pagaron más de tres mil millones de dólares en los últimos cinco años a sus máximos ejecutivos, justo en el periodo en el que éstos se dedicaron a inflar las cuentas, empaquetando en fondos y otros activos opacos, préstamos incobrables que han derivado en la mayor crisis financiera de la historia.
Cuando el sistema se colapsó, las firmas siguieron siendo generosas con los causantes de la debacle. Stanley O'Neall se llevó a casa 161 millones de dólares cuando dejó Merrill Lynch; Charles Prince obtuvo 40 millones al dejar Citigroup, cifra similar a la que que obtuvo Richard S. Fuld, de Lehman.
El código marinero tampoco va con los CEO (chief excutive officer, siglas en inglés de consejero delegado). Si el barco se hunde, son los primeros en coger el salvavidas, un salvavidas de oro. La comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha puesto al descubierto esta semana que la cúpula directiva de Lehman Brothers aprobó bonus por millones de dólares para los ejecutivos que salieran de la empresa mientras negociaban con las autoridades federales el rescate de la quiebra. Su consejero delegado, Richard Fuld, cuya actuación ha llevado a la desaparición del banco de inversión más veterano de Estados Unidos (fundado en 1850), ganaba 17.000 dólares a la hora.
Pese a ser reverenciados por diarios financieros como The Financial Times o The Wall Street Journal como prototipo de eficiencia y seriedad, su comportamiento caprichoso se asemeja más bien al de los divos del pop o los artistas de Hollywood. James Cayne, el máximo responsable de Bear Stearns, se marchó a un torneo de bridge mientras colapsaban dos fondos de inversión que provocaron finalmente la desaparición de la quinta entidad financiera de Estados Unidos. ¡Ni siquiera encendía el móvil!
Angelo Mozilo, responsable de la quiebra del banco hipotecario Countrywide, consideraba una inexplicable afrenta personal que el consejo de administración le pidiera explicaciones acerca de los viajes de su esposa en el jet privado de la compañía, que le pagó 360 millones de dólares en los últimos cinco años.
La cultura del jet es consustancial a los CEO. Martin Sullivan, consejero delegado de AIG hasta que la aseguradora fue rescatada de la quiebra con fondos públicos por la Administración de Bush, gastó el año pasado 322.000 dólares en viajes privados o de vacaciones en el reactor de la empresa. Su colega Stanley O'Neal, presidente de Merrill Lynch, cargó gastos de avión y coche para uso particular por 357.000 dólares en 2007. Abandonó la compañía, hoy en manos de Bank of America, tras sufrir las mayores pérdidas de su historia, en octubre del año pasado, llevándose 161 millones de dólares bajo el brazo.
La constitución de ese modelo de dirección de las grandes compañías que otorga plenos poderes y remuneraciones desmesuradas a un grupo limitado de ejecutivos, no sujetos a ningún control efectivo ni a responsabilidad por su gestión, no es reciente.
Comenzó a fraguarse en los años ochenta y noventa, pero se ha consolidado completamente en lo que llevamos de siglo. Los datos no dejan lugar a dudas sobre la desigualdad laboral en la que se mueven estos asalariados de oro: en 1976, la remuneración media de los máximos ejecutivos de las corporaciones estadounidenses era 36 veces superior al sueldo medio de un trabajador de la empresa; en 1989, era 71 veces, y en 2007, cada directivo recibió 275 veces más que la retribución que sus trabajadores, según las cifras de The Institute for Policy Studies and United for a Fair Economy. Este mismo informe revela que entre 1996 y 2006 las retribuciones de los consejeros delegados crecieron un 45%, cuando el sueldo medio del trabajador estadounidense aumentó sólo un 7%.
Lo más sangrante de ese abismo salarial entre gestores y gestionados es que los emolumentos de los directivos poco o nada tienen que ver en muchos casos con los resultados de la empresa que dirigen, a diferencia de lo que ocurre con los trabajadores que, ante la menor dificultad, sólo les queda el camino de la moderación salarial, cuando no directamente del despido.
El consejo de administración de General Motors acordó en marzo pasado elevar el sueldo del presidente de la compañía automovilística, Rick Wagoner, hasta 2,2 millones de dólares, la misma base salarial que tenía antes de 2006, cuando se le recortó el salario dentro del plan de ajuste de costes que puso en marcha la compañía. El consejo acordó también otorgarle bonus y opciones sobre acciones por más de 10 millones de dólares, pese a que la firma de Detroit presentó en 2007 las mayores pérdidas de su historia que motivaron un plan de recorte laboral que afectó a 74.000 empleados, que se irán a la calle sin bonus ni planes de opciones. A los accionistas no le van mejor las cosas. Los títulos alcanzaron esta semana el nivel de 1950.
En materia de despidos, Wagoner ha superado de lejos a su antecesor en el cargo, Roger Smith, a quien el controvertido director de cine Michael Moore le dedicó su documental Roger & me en 1989, cuando cerró la planta de GM de su localidad natal, Flint (Michigan), dejando en el paro a 30.000 trabajadores.
Moore, que a lo largo de toda la filmación intentó sin éxito hablar con Smith, tendría aún más difícil charlar con Wagoner. La casta superior del neocapitalismo, como los brahmanes indios, no tiene que dar cuentas a nadie: ni periodistas, ni jueces, ni gobiernos, ni accionistas, ni impositores, ni contribuyentes. Para tapar los agujeros que ha causado su desastrosa gestión, los Estados han anunciado planes de inyección de fondos públicos por más de un billón y medio de euros que, en último término, saldrán del bolsillo de los contribuyentes.
Pero si alguien piensa que, ante este derrumbe general de la economía, los CEO han entonado el mea culpa y optado por la austeridad, está muy equivocado. Los máximos directivos de AIG se fueron a pasar un fin de semana a Monarch Beach, un exclusivo hotel de California en el que las habitaciones valen 800 euros por noche, para celebrar que el Tesoro estadounidense les había salvado de la quiebra inyectando 85.000 millones de euros de fondos públicos. Según se puso de manifiesto esta semana en la Comisión de la Cámara de Representantes, los ejecutivos de la que fuera la mayor aseguradora estadounidense se gastaron más de 440.000 dólares, incluyendo "manicura, tratamientos faciales, pedicuras y masajes", a costa de los contribuyentes. "Es tan básico como el salario, ya que supone recompensar el trabajo", se justificó el portavoz de AIG, Nicholas Ashoo.
"Sólo cuando la marea se retira, sabes quién nadaba desnudo". Warren Buffet, el financiero estadounidense y el más rico del planeta, suele repetir esta frase para describir la ceguera de accionistas y reguladores respecto a los directivos que gobiernan las empresas a su antojo y con total opacidad, de forma que nadie pueda conocer hasta su marcha la verdadera situación de las cuentas.
El consejo de Washington Mutual, la entidad bancaria que llegó a liderar la concesión de hipotecas en Estados Unidos, modificó en febrero los planes de bonos para sus máximos directivos de forma que pudieran cobrar esos pluses sin tener en consideración el índice de impagados en el negocio hipotecario del banco cuando éste ya se había disparado hasta extremos inadmisibles. Dos meses después, la compañía era adquirida a precio de saldo por un grupo de fondos de inversión. Los directivos cobraron sus bonos al salir de la empresa, al tiempo que 3.000 empleados eran despedidos. El consejero delegado, Kerry Killinger, alegó que de 2006 a 2007 se había bajado el sueldo un 21% hasta los 14,4 millones de dólares.
Un consuelo escaso para los accionistas que habían visto esfumarse más de un 90% de su inversión y que, pese a sus pérdidas, tuvieron que abonar 20 millones de dólares al gran Killinger, causante de su ruina, cuando finalmente decidieron echarle en septiembre pasado. Jean-Paul Votron, consejero delegado de Fortis, cobró un 15% más en 2007. Se le premiaba así por la compra de ABN Amro por 72.000 millones de euros. El banco holandés resultó estar infectado por los activos basados en las hipotecas subprime y llevó a la quiebra a Fortis, que ha tenido que ser rescatado por los Estados de Bélgica, Luxemburgo y Holanda.
La comisión de investigación del Congreso también destapó que Fuld autorizó pagos de 20 millones de dólares a dos directivos de Lehman cuatro días antes de que la firma se declarara en bancarrota.
El experto Graef Cristal, que dirige una revista online dedicada a analizar las compensaciones de los ejecutivos, considera que el fenómeno de la crisis de las hipotecas subprime o basura se explica en gran parte por el sistema de remuneraciones instaurado por los bancos de inversión estadounidenses a sus ejecutivos, a quienes reparten el 50% de sus beneficios, más que ningún otro sector.
Los empleados de los mayores cinco bancos de inversión percibieron 66.000 millones de dólares en 2007, de ellos, 39.000 millones en bonus. Esta cifra arroja una retribución media de 353.089 dólares por empleado, según Bloomberg. Como su sueldo dependía directamente de lo que ganara la empresa, hincharon artificialmente las cuentas, comercializando piramidalmente fondos u otros instrumentos financieros respaldados por los ahora llamados activos tóxicos.
"En Wall Street como en Hollywood, los beneficios tienden a venir en grandes paquetes y todos quieren un trozo. Da igual que se trate de la película Caballero Oscuro (la última de Batman) o de una gran fusión, quien tiene el poder de llevar a la gente al cine o de cerrar un acuerdo puede ganar lo que quiera", dice Cristal.
Contra esta insultante impunidad se han alzado voces desde el ámbito ciudadano y sindical. Curiosamente, la reacción de los dirigentes políticos ha sido más bien tibia. El presidente George W. Bush, empujado por los congresistas del Partido Republicano que veían peligrar su escaño por el clamor popular, se vio forzado a aceptar que los directivos de las firmas rescatadas por su plan de 700.000 millones de euros renunciaran a recibir las indemnizaciones pactadas, propuesta que se incluyó en la reforma del plan tras ser rechazado por la Cámara de Representantes. Así ha sucedido en el caso de AIG, o las financieras inmobiliarias Fannie Mae y Freddie Mac, cuyos presidentes cesados no hicieron valer sus cláusulas de indemnización.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha abierto una investigación en 26 empresas en busca de posibles irregularidades contables. Y en la Cámara de Representantes se ha constituido una comisión de investigación por la que están pasando los principales responsables del derrumbe.
En Europa, por el momento, sólo meras declaraciones. La canciller alemana Angela Merkel conminó a los directivos de Hypo Real Estate, rescatado de la bancarrota por un grupo de bancos y el Estado, a que respondan con su patrimonio personal. El Gobierno francés obligó a Axel Miller, consejero delegado del banco franco-belga Dexia, a renunciar a la indemnización de más de tres millones de euros que le correspondían según su contrato por dejar ese cargo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, puso como primera condición para participar en el rescate de la entidad financiera que ninguno de los directivos recibiera indemnizaciones extraordinarias.
Fuera de declaraciones admonitorias y la moralina para electores, ningún país ha anunciado cambios en la legislación para limitar los sueldos de los directivos o definir mejor sus responsabilidades en caso de quiebra.
Todos los intentos por limitar los emolumentos de los ejecutivos han resultado en vano. A mediados de los ochenta, hubo una fiebre de fusiones. Los reguladores advirtieron que muchas de esas operaciones no respondían a ninguna estrategia empresarial sino a las indemnizaciones que recibían los directivos que cerraban los acuerdos. Por eso, impusieron en Estados Unidos un impuesto sobre todas las indemnizaciones que excedieran tres veces el salario anual de los directivos. La única consecuencia fue que los ejecutivos cerraron cláusulas para que las compañías se hicieran cargo de esa tasa. En 1992, la Securities Exchange Commission (SEC), que vigila los mercados bursátiles en Estados Unidos, obligó a las empresas a informar de los emolumentos de sus directivos. No sólo no se avergonzaron de revelar sus ganancias anuales, sino que las han multiplicado por cuatro.
Un año después se intentó poner coto a los sueldos estratosféricos, limitando las deducciones fiscales a un millón de dólares. Se hizo una excepción para las recompensas no dinerarias. Como consecuencia se dispararon las remuneraciones en opciones sobre acciones. Y ya se ha convertido en una moda entre los presidentes de las corporaciones ganar un dólar al año. Los presidentes de
Yahoo!, Apple y Google están en ese club. En 2006, ganaron sólo un dólar como salario base. ¡Y millones de dólares en opciones y bonos!
Los gobiernos piden sacrificios a ahorradores, accionistas y trabajadores para salir al rescate de bancos y aseguradoras a costa de miles de millones de las arcas públicas. Y los culpables de este saqueo no sólo no son reclamados por la justicia, sino generosamente recompensados. Es como si a los asaltantes del tren de Glasgow les estuviera esperando el jefe de Scotland Yard en la estación de Londres para colgarles una medalla. Su botín fue de 60 millones de euros (al cambio actual) y se le llamó el robo del siglo. ¿Cómo llamaremos a las hazañas de los villanos de Wall Street?
ACTIVIDAD:
  1. REVISAR Y MOSTRAR LOS EFECTOS EN LA BOLSA DE VALORES EN SUS PAÍSES POR LO MENOS DEL ULTIMO MES.
  2. UNA NOTICIA QUE MUESTRE EL PANORAMA ACTUAL DE LA ECONOMIA DE SU PAÍS CON LOS HECHOS MUNDIALES.
  3. QUE MEDIDAS DE POLITICA ECONOMICA HAN ADOPTADO SUS PAISES ANTE EL PROBLEMA DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

LO QUE SE PONGA AQUI TAMBIEN DEBE APARECER EN SU BLOG

29 comentarios:

Lucy dijo...

Las gràficas de la Bolsa de Valores de París estàn en el blog, no las pude pegar aquí.

NOTICIA:

Las alzas de Wall Street frenan la caída de las bolsas europeas

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 23 oct (EFE).- La subida del Dow Jones de Wall Street redujo las pérdidas de algunas plazas europeas como Madrid y Fráncfort y llevó al terreno de las ganancias a otras como Londres y París pese a haber cedido con fuerza el resto de la negociación.

Londres subió un 1,16 por ciento, Fráncfort perdió un 1,12 por ciento, París ganó un 0,38 por ciento y Madrid bajó un 2,05 por ciento.

Los mercados de valores del Viejo Continente abrieron con tendencias mixtas y obviaron la fuerte caída de las bolsas de Wall Street al cierre de ayer y de algunos mercados asiáticos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio logró reducir las pérdidas en los últimos compases de la negociación y cayó un 2,46 por ciento, lo que apoyó a las bolsas europeas en la apertura.

Sin embargo, los principales índices bursátiles de Europa se tiñeron de rojo a medida que avanzaba la negociación y se conocían algunas cifras empresariales y pronósticos para el conjunto del ejercicio.

Los débiles resultados y las perspectivas poco halagüeñas de muchas compañías hacen pensar a muchos inversores que el debilitamiento económico es fuerte y que la crisis financiera ya ha llegado a la economía real.

El euro se estabilizaba a un nivel bajo por encima de los 1,28 dólares.

Los resultados del fabricante automovilístico Daimler fueron peores de lo previsto y arrastraron al sector, que cayó en Europa una media del 4,6 por ciento.

Daimler tuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 213 millones de euros pero bajó la ganancia operativa un 65,7 por ciento (hasta 648 millones de euros) por la crisis financiera y revisó a la baja sus pronósticos para 2008.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen cedieron un 5,8 por ciento, mientras las de BMW bajaron un 2,8 por ciento y las de Daimler, un 1,3 por ciento pero en algunas momentos de la negociación todas ellas llegaron a desplomarse más de un 7 por ciento.

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, para compensar los efectos de la crisis financiera en la coyuntura e impulsar el crecimiento, tan sólo 15 días después de anunciar una bajada similar conjunta con otras entidades monetaria.

El miembro español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, dejó entrever que el recorte del precio del dinero para la zona del euro del pasado 8 de octubre no será el último en una entrevista con el diario irlandés "Irish Independent".

En Madrid, los grandes empresas siguieron afectadas por los temores al plan de nacionalizaciones argentino, país en el que las cuentan con presencia en mayor o menor medida.

Santander se dejó el 4,78 por ciento; Telefónica el 1,61 por ciento; BBVA, el 3,96 por ciento, y Repsol YPF, el 2,79 por ciento.

El sector bancario de Europa cayó una media del 2 por ciento por los resultados y las malas perspectivas del banco suizo Credit Suisse, que tuvo una pérdida neta de 1.300 millones de francos (unos 870 millones de euros) en el tercer trimestre de 2008.

El índice RTS de la bolsa rusa cerró con una caída del 4,39 por ciento, después de que la agencia internacional Standart&Poor's de redujera la calificación de riesgo soberana de Rusia en créditos de "estable" a "negativa".

Este selectivo ruso lidera las pérdidas de los mercados de valores del Viejo Continente con una caída anual del 75 por ciento.

MEDIDAS DE POLITICA ECONOMICA QUE HA ADOPTADO ANTE EL PROBLEMA DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

*Sarkozy propone un fondo soberano.Él dice que este "gran fondo estratégico de inversión nacional" estará al servicio de la política industrial y tendrá como objetivo "estabilizar el capital empresarial"

*Igualmente nunció la exoneración del impuesto profesional hasta 2010 para las empresas que realicen nuevas inversiones, garantizando que será el Estado el que compense a los Ayuntamientos del dinero que dejen de percibir por este concepto.

*El gobierno alemán rechazó la idea del presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, de crear fondos soberanos europeos que tomen participación en sectores industriales estratégicos para evitar la entrada de capitales de economías emergentes. Así, los gobiernos europeos, que controlarían esos fondos, en la práctica nacionalizarían en parte esas compañías.

*El ministro de Economía alemán, Michael Glos, dijo que su Gobierno defiende las reglas del libre mercado y que "la propuesta francesa va contra los principios exitosos de nuestra política económica".

Lucy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

noticia:
Preocupa situación en Argentina

Autoridades y agentes económicos uruguayos expresaron su inquietud por la situación financiera que atraviesa Argentina en la crisis económica mundial actual y temen un "eventual contagio" del vecino país.
El gobierno tiene "bajo la lupa" la situación que atraviesa Argentina, dijo el ministro de Economía, Alvaro García, a dirigentes de las cámaras empresariales; mientras el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Angel Urraburu, dijo a Radio El Espectador que existe "inquietud" por el rumbo de la crisis y sus efectos en el país vecino.
"Argentina tiene una incidencia muy fuerte en toda la región y está pasando nuevamente por sobresaltos y por dificultades económicas financieras muy fuertes, restricciones que todos conocemos, tomando medidas que no son aceptadas claramente por los mercados, con interpretaciones políticas diversas y antagónicas", dijo Urraburu.
El titular de la Bolsa de Valores de Montevideo admitió que existe "preocupación" en la entidad por los vaivenes de la actual turbulencia financiera e "inquietud" en operadores locales por un eventual contagio del "pesimismo" que se vive en Argentina

MEDIDAS QUE HA TOMADO ARGENTINA
Representatividad política y sindical ante la crisis
El grave problema generado por la crisis financiera mundial obliga al Gobierno a convocar a los distintos sectores para trabajar en conjunto. Pero hay problemas por la cuestionada representatividad de los sectores políticos y sindicales, que deberán dejar de lado egoísmos para trabajar en conjunto a fin de que la situación genere el menor daño posible.
La crisis financiera mundial ha obligado a los países a extremar recursos para intentar paliar la situación y para ello destinan miles de millones de dólares y euros en un afán de evitar la caída de los bancos, mientras otros, como Brasil y Chile, impulsan devaluaciones para evitar que la caída de la demanda mundial de productos lesione sus exportaciones.

En el caso de nuestro país, muchos sectores de la industria presionan por mantener un dólar alto con el objeto de no perder competitividad y el campo reclama la devolución de las retenciones y subsidios para hacer frente al nuevo ciclo agrícola luego de una larga sequía.

Mendoza no escapa a esa situación nacional e internacional.

La olivicultura aparece como una de las actividades más afectadas por la caída de la demanda externa, sobre todo de consumidores como Brasil y EEUU, lo que acumula producción sin colocar y ya han comenzado a aplicarse suspensiones de personal en el norte del país, tendencia que podría llegar pronto a nuestra provincia. Y no se descarta una ola de suspensiones y despidos en otras actividades y preocupa el freno en la cadena de pagos.

La vitivinicultura, la actividad agrícola más organizada, ha comenzado a estudiar con cautela las ventas al exterior y a mirar el mercado interno como una receta salvadora, para lo cual lanzará la tercera campaña a favor del consumo de vinos. El objetivo está centrado en las compras que las familias realizan para las fiestas de fin de año y la ha canalizado a través de la Corporación Vitivinícola.

En este caso, preocupan las diferencias marcadas en la política exterior entre la Argentina y el Brasil y las posibles trabas que el vecino país pueda aplicar al ingreso de vino proveniente de nuestro país.

A nivel oficial, en el orden nacional el Gobierno está intentando conformar un pacto social entre los sectores empresario y laboral, a los efectos de lograr que los primeros traten de evitar suspensiones y despidos y que los segundos no presionen con planteos sobre nuevos incrementos salariales.

En Mendoza, el gobernador Jaque dio a conocer una serie de medidas “anticrisis”, entre las que figuran la creación de un fondo especial para la promoción de mercados; impulsar al sector privado en la promoción de productos; priorizar el financiamiento del sector privado y la creación de un instituto de promoción turística, entre otras.

Sin embargo, la gravedad de la crisis y la extensión del problema -según analistas- obligan a que enfrentar la situación no sea sólo la tarea de un gobierno sino que obliga a que todos los sectores se involucren en la búsqueda de una solución.

Para ello, el Ejecutivo debería tener un gesto de apertura como hizo en su momento con el problema de la inseguridad. Pero resulta que es aquí donde aparecen los inconvenientes, porque existe una severa crisis de representación en los sectores políticos y en los sindicales.

El partido gobernante es presidido por un ex ministro que presentó su renuncia por no coincidir con la metodología y las políticas implementadas por el Ejecutivo y en un claro enfrentamiento con el secretario general de la Gobernación. Uno de los partidos de la oposición, el radicalismo, se encuentra intervenido y la conducción es cuestionada hasta por el intendente de la Capital, que ni siquiera deriva hacia la UCR los descuentos partidarios.

El otro partido opositor, el Demócrata, tiene su conducción cuestionada desde sectores internos, que están organizando una reunión provincial para criticar algunas actitudes del secretariado provincial y hasta se habla del pedido de elecciones internas.

El cobismo formó su propia agrupación política y se prepara para dar lucha en las próximas legislativas.

En este panorama, aparece un sindicalismo atomizado, sin una conducción clara y convocante, que actúa más por reacción que por acciones coordinadas.

Existe, entonces, una cuestionada representatividad en los sectores, que va en contra de las necesidades urgentes de la provincia para afrontar la crisis mundial y que, tarde o temprano, terminará afectándonos.

Es el momento entonces de que los sectores políticos y gremiales dejen de lado egoísmos personales y elijan a sus mejores hombres para trabajar con el Gobierno -con la suma de sectores universitarios- para, en conjunto, establecer planes de acción que permitan que la situación global provoque el menor daño posible a la economía provincial.

LA BOLSA DE VALORES DE ARGENTINA SE MUESTRA EN EL BLOG.

Anónimo dijo...

Tras la caída de las bolsas de valores, Canadá se ve muy vulnerable a la crisis financiera global, ya que perjudica el comercio internacional, los ingresos, y el consumo. El Banco de Canadá anunció que la economía del país está al borde de la recesión. aun que las empresas petroleras canadienses obtuvieron ganancias más que el tercer trimestre del año


-Montreal, 23 Oct (Notimex)
Las noticias económicas destacaron este jueves las fuertes ganancias de las firmas del sector del crudo, gas natural y fertilizantes minerales, junto a otra baja en el valor del dólar canadiense.

EnCana Corp., con el 80 por ciento de sus operaciones en el gas natural y el resto en el petróleo, reporta una ganancia de tres mil 550 millones de dólares, casi el triple respecto al mismo trimestre de 2007.

Potash Corp. de Saskatchewan, primera productora mundial de postasa, logró 986 millones de dólares de ganancias en el tercer trimestre, cinco veces el nivel del mismo trimestre en 2007, gracias a los altos precios de los fertilizantes a base de potasa, nitrógeno y fosfatos.

El banco de Canadá menciona que "intensificación de la crisis financiera internacional", las "caídas brutales y la extrema volatilidad" de las bolsas, la perspectiva de "una ligera recesión" mundial y la caída de precios de las materias primas.

A partir de esta coyuntura el Banco de Canadá "revisó fuertemente a la baja" las perspectivas de crecimiento de la economía canadiense para el 2008 y 2009.

En abril pasado el Banco de Canadá anticipaba 1.8 por ciento de crecimiento para el producto interior bruto (PIB) en 2008, y ahora estima que el PIB crecerá 0.6 por ciento, y para el 2009 el pronóstico pasó de un crecimiento de 3.0 por ciento a uno de 0.6 por ciento.

Para el último trimestre del 2008 el Banco de Canadá prevé una contracción de 0.4 por ciento, y crecimiento nulo para el primer trimestre del 2009.

apuntó Scoffield, que en efecto todas las variables juegan contra la economía canadiense, desde "la recesión en curso en Estados Unidos" hasta la baja de precios en las materias primas.

Las exportaciones canadienses bajarán en cantidad -por una caída en la demanda- y en valor por el descenso de precio de las materias primas, lo que deteriorará los términos de intercambios y frenará el crecimiento de la demanda interior.

La contracción del crédito, según el Banco de Canadá, "frenará las inversiones de las empresas (y las de los individuos) en el sector residencial", a lo que se agrega el freno que para las inversiones en expansión constituye el creciente excedente no utilizado en la capacidad de producción industrial.

Frente a esta situación la inflación deja de ser un problema e incluso, "será probablemente necesario aumentar aun más el grado de distensión monetaria (bajar la tasa de interés) para alcanzar el objetivo de 2.0 por ciento a mediano plazo".

Para el 2010, un horizonte muy lejano para anticipaciones dado el actual contexto de crisis global, el Banco de Canadá pronostica un crecimiento de 3.4 por ciento.

Para algunos analistas el panorama económico canadiense puede ensombrecerse aún más, con suspensiones de inversiones muy importantes, si los precios de las materias primas continúan su trayectoria descendiente.

Medidas política económica
El ministro de Hacienda de Canadá, Jim Flaherty, establece medidas para facilitarle a los bancos canadienses el acceso a préstamos interbancarios en el mercado global a precios competitivos.

El gobierno proveerá hasta el 30 de abril del 2009, según el ministro de Hacienda, un aseguramiento de los préstamos interbancarios que contratan los bancos bajo reglamentación federal.

En lo que va del mes de octubre el Banco de Canadá redujo dos veces -para un total de 0.50 por ciento- la tasa de interés interbancaria y el gobierno de Ottawa compró préstamos hipotecarios en manos de bancos canadienses por un valor de 21 mil 500 millones de dólares.

Dos grandes petroleras -UTS Energy y Suncor Energy- realizan el congelamiento o recorte a inversiones en sus proyectos de extracción de petróleo de las arenas bituminosas en Alberta.

UTS indicó que pospondrá una inversión de varios miles de millones de dólares para producir petróleo sintético a partir del bitumen en la operación que comparte con Teck Cominco y Petro-Canadá en Fort Hills.


en Toronto (Canadá) el 17 oct Canadá y la Unión Europea (UE) acordaron en la ciudad de Québec iniciar negociaciones para el establecimiento de un "ambicioso" convenio de asociación económica, durante una cumbre bilateral dominada por la crisis financiera mundial.

El acuerdo fue alcanzado por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy -que ocupa la presidencia rotatoria de la UE- y el titular de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

"Hemos decidido llevar nuestra cooperación económica a un nivel totalmente distinto. La Unión Europea y Canadá han completado un estudio económico y hemos acordado definir los mandatos para negociar una asociación económica muy ambiciosa", dijo Harper en una rueda de prensa.
La negociación del convenio de asociación empezará "lo antes posible" en el 2009.

Harper, primer ministro canadiense tras ganar sus segundas elecciones generales de forma consecutiva, también afirmó que en estos momentos de crisis económica mundial sería un error seguir políticas proteccionistas.

Sarkozy y Barroso también se refirieron al acuerdo que han empezado a negociar Ottawa y Bruselas como "ambicioso" e igualmente consideraron cualquier tendencia proteccionista como una amenaza ante la actual situación mundial.

Además, Canadá y los Veintisiete acordaron que se llegue a un convenio sobre servicios de tráfico aéreo, para ofrecer nuevas posibilidades a sus empresarios.

grafica bolsa de valores en blog.

Anónimo dijo...

TRES NOTAS QUE REFLEJAN EL PANORAMA ACTUAL DE LA ECONOMÍA DE ESPAÑA:

24-10-2008 Crisis economica
1) España es el quinto país del mundo con más riesgo en la crisis actual, según Crédit Suisse
La situación de España en la actual crisis financiera internacional no puede ser peor, hasta el punto de que podemos poner el peligro la sostenibilidad del euro en un caso extremo. Así lo asegura un informe de Crédit Suisse, que sitúa a nuestro país como el quinto del mundo con mayor riesgo en la situación actual, sólo superado por Islandia, Bulgaria, Estonia y Lituania, y seguido por Reino Unido, otro de los grandes que presenta un panorama más negro. Además, el análisis de la entidad suiza considera que España necesita una brutal caída de los salarios del 20% para recuperar la competitividad perdida y que nuestra prima de riesgo (medida por el diferencial del bono español) se va a disparar.

2) Los ayuntamientos aplican una subida generalizada de impuestos
Los ayuntamientos españoles han llevado a cabo una subida generalizada de los impuestos municipales a lo largo de este año. El esfuerzo fiscal, que indica a qué nivel está un determinado gravamen respecto al máximo permitido por ley, ha subido con fuerza especialmente en el IBI y en el impuesto de circulación.



3) La crisis financiera internacional
10:19 24-10-2008

El Consejo Asesor analizó el pasado 16 de octubre el curso de la crisis financiera internacional y su manifestación en España. Se ciñó a los acontecimientos recientes, sin debatir a fondo ni los fallos que provocaron la crisis, ni las previsibles reformas financieras a las que dará origen, aspectos a los que el Consejo dedicará una futura sesión.

La crisis internacional

La actual crisis financiera internacional está adquiriendo un carácter incluso más global que la de los años 30, que fue también de ámbito internacional, pero afectó de forma especial al mercado estadounidense, que vivió un rosario de crisis bancarias.



La crisis financiera en España

Son ya bien conocidas, incluso fuera de España, aquellas singularidades y fortalezas del sistema financiero español que han hecho que, a diferencia de lo ocurrido con otras muchas entidades de crédito europeas, su solvencia no se viera afectada de forma directa por la crisis de las hipotecas de alto riesgo (sub-prime) iniciada en Estados Unidos en el verano de 2007. Entre tales fortalezas están tanto el régimen regulatorio y de supervisión (provisiones estadísticas, obligación de consolidación contable de sociedades instrumentales...), como la naturaleza jurídica de los activos hipotecarios poseídos por las entidades de crédito -que adoptan la forma de préstamo tradicional, en el que el inmueble constituye la garantía de una obligación principal no extinguible mediante la dación en pago del inmueble hipotecado -a diferencia de lo que ocurre con los préstamos "sin recurso" (non-recourse) utilizados con frecuencia en Estados Unidos-.

Pero esa constatación no debe llevar a la complacencia, ni a pensar que todas las entidades de crédito españolas están bien capitalizadas. La razón principal está en que el mercado español de la vivienda ha experimentado en los últimos años un aumento del nivel de precios tan intenso o más que el de la gran mayoría de países de la OCDE y la previsible corrección de tales excesos terminará provocando graves pérdidas en las carteras de préstamos respaldados por esos activos actualmente sobrevalorados. Resultaría ilusorio y engañoso pensar que la actual crisis financiera en España es el mero resultado del "contagio" internacional de la crisis en Estados Unidos, y no un fenómeno que tiene sus raíces propias en nuestro país.

"En España las entidades no concedieron, ex ante, préstamos a deudores ninja ("no income, no job or assets"), pero algunos préstamos pueden volverse ninja ex post".

La gran diferencia con lo acaecido en Estados Unidos está en que en España, al estar valoradas las carteras de préstamos hipotecarios a valores históricos y no existir precios de la vivienda fiables que reflejen tendencias recientes -como hace el índice Case-Shiller en Estados Unidos-, el deterioro del valor efectivo de muchos activos bancarios está latente y resulta indeterminado. No obstante, aunque sea difícil de cuantificar, ese previsible deterioro podrá ser especialmente acusado en el caso de los préstamos a promotores inmobiliarios, cuyo saldo vivo rebasa ligeramente los 300.000 millones de euros para el conjunto de las entidades de crédito españolas.

Así pues, cuando, como ocurre en España, el activo de los balances bancarios está integrado por préstamos, en vez de por activos negociables sujetos a reglas de valoración a precios de mercado, los estados contables son un instrumento imperfecto para evaluar el nivel efectivo de los recursos propios de las entidades.

La experiencia internacional indica que las crisis inmobiliarias siempre llevan a crisis de solvencia de algunas entidades de crédito y es difícil que España pueda sustraerse a ese fenómeno. "No todas las entidades de crédito van a sobrevivir". España tiene ya experiencia e instituciones -los Fondos de Garantía de Depósitos- con la capacidad técnica precisa para propiciar las operaciones de restructuración que resulten necesarias. También ha sido prudente que el Gobierno, siguiendo el ejemplo de otros países, haya incluido en el artículo 2 del reciente Real Decreto-Ley 7/2008 una autorización para que el Estado adquiera acciones, participaciones preferentes o cuotas participativas de aquellas entidades españolas que precisen reforzar sus recursos propios. Aunque la práctica internacional en esta materia no es homogénea- y, así, países como el Reino Unido u Holanda tendrán, a diferencia de Estados Unidos, presencia en el Consejo de Administración de los bancos recapitalizados-, algunos participantes se inclinaron a favor de limitar el papel de las autoridades en la gestión de las entidades beneficiarias de apoyos públicos.

El innegable e intenso deterioro que la caída de los precios de la vivienda y la recesión económica provocarán en el nivel de capitalización efectiva de las entidades de crédito españolas deberán, no obstante, calibrarse a la vista de dos consideraciones: de una parte, que una cosa es la morosidad (retraso en los pagos) y otra el impago definitivo, y que incluso producido éste la pérdida ocasionada (loss given default) será habitualmente sólo una parte del nominal del préstamo fallido; de otra parte, que el margen financiero y beneficios que las entidades obtendrán en ejercicios futuros les permitirá, en la medida en que no se distribuyan, reforzar gradualmente su nivel de recursos propios.

Otro flanco de vulnerabilidad específica para España está en su elevado déficit por cuenta corriente -superior al 10% del PIB- y, en consecuencia, su gran dependencia de la financiación exterior. La reducción de ese grave desequilibrio debe ser una de las grandes prioridades de la política económica. Y en tanto subsisten esas abultadas necesidades de financiación exterior y la desconfianza en los mercados internacionales, se antoja inevitable que el Tesoro público reemplace en gran medida al sector privado español en la captación de fondos exteriores.

Se señaló que, en el actual clima de desconfianza de los mercados, ganarse la confianza de los inversores y extremar la claridad y sencillez de los activos financieros emitidos resultará esencial. Se recordó, a tal efecto, el reciente fracaso con que se han saldado las subastas de los derechos de crédito correspondientes al déficit de la tarifa eléctrica.

Las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno mediante sendos Decretos Ley para apoyar a las entidades financieras españolas (entre ellas, la creación de un "Fondo para la Adquisición de Activos Financieros" y el otorgamiento de aval del Estado a las operaciones de refinanciación) han sido necesarios y útiles para restablecer la confianza en las entidades de crédito españolas. Pero deben reforzarse las medidas de control parlamentario de las decisiones concretas de apoyo a entidades que adopten el Consejo Rector, la Comisión Ejecutiva y demás órganos de decisión establecidos en los citados Decretos-Leyes.

En España las empresas están sufriendo en toda su crudeza los efectos de la súbita restricción del crédito (credit crunch) y muchas empresas rentables se están viendo abocadas a recortar empleo, e incluso a la crisis financiera, como consecuencia de meros problemas de liquidez.

Las entidades de crédito, que hasta principios de esta primavera solicitaban negocio con asiduidad a las grandes empresas españolas, cambiaron radicalmente de actitud a partir de mayo. Esa actitud restrictiva se ha hecho patente en las operaciones de refinanciación y renegociación de operaciones, incluso en el caso de empresas de la mayor solvencia. En operaciones sindicadas la dificultad de las negociaciones es aún mayor, pues la crisis financiera ha roto el tradicional espíritu cooperativo entre las entidades de crédito y resulta difícil encontrar un interlocutor o entidad directora que sepa aunar los intereses contrapuestos del sindicato.

En el caso de sociedades cotizadas, la brusca caída de las cotizaciones es invocada con frecuencia por las entidades de crédito para justificar su actitud restrictiva, que toma en cuenta como indicador de solvencia el cociente entre la capitalización bursátil de una sociedad y su nivel de deuda.

La restricción del crédito está también afectando de forma grave a las líneas de descuento de letras y papel comercial concedidas por los bancos no sólo a las pequeñas y medianas empresas, sino también a grandes empresas.

Esa restricción del crédito bancario se une al retraso en los cobros que sufren las empresas suministradoras o vendedoras, tanto en razón de la morosidad de sus clientes privados como de las Administraciones públicas, incluidos especialmente los Ayuntamientos. Resultaría, pues, deseable, que se aplique con mayor rigor lo establecido en la [Ley contra la morosidad] y que la Administraciones Públicas mitiguen los graves problemas de liquidez de sus proveedores agilizando sus pagos.

Como consecuencia de la restricción del crédito, en España la economía productiva está sufriendo comparativamente más que en otros países, lo que está teniendo un efecto directo en el empleo.

Conthe. Manuel. Expansión.


MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA ECONOMIA MUNDIAL; SE EXPONEN DOS NOTICIAS AL RESPECTO:

1)
El Gobierno consigue la aprobación por una amplia mayoría de sus medidas contra la crisis. ELPAÍS.com - Madrid - 20/10/2008
Sólo BNG e IU han votado en contra.- Zapatero ha anunciado un gasto este año de hasta 30.000 millones en la compra de activos bancarios, que empieza en noviembre.- El BCE avala las medidas.- Rajoy pide un "plan de rescate" para familias
El Gobierno empezará a comprar activos en noviembre y gastará hasta final de año entre 10.000 y 30.000 millones en ayudar a los bancos. Este es el resumen de las novedades relatadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia para convencer a los parlamentarios de que apoyen el plan de su Gobierno contra la crisis. En la votación posterior, que se ha celebrado poco antes de las 18.45 de este lunes, este plan de rescate ha sido mayoritariamente respaldado.

"Nada más lejos de querer crear una banca pública permanente" ha asegurado sobre la actuación de los estados de la zona euro en la presente crisis y su intervención en la economía, pero, ha continuado, en la presente situación, "la intervención pública es necesaria e insustituible", tanto como la "reordenación del sistema financiero mundial". Durante su segundo turno de palabra, Zapatero ha insistido en la bonanza de las medidas de regulación y la necesidad de reprimir "el afán de lucro insoportable" que hay en determinados agentes del sistema.

En sus dos intervenciones, Zapatero ha repasado la génesis y desarrollo de toda la crisis a nivel mundial y las medidas adoptadas por su equipo de gobierno. En sus respectivas alocuciones, los portavoces del CIU, PNV, UPyD y ERC, además del PP, han mostrado su apoyo a las medidas, si bien todos han exigido que el plan se adopte con un control estricto. BNG e IU no lo han apoyado. Gaspar Llamazares, citando al multimillonario George Soros, ha explicado el voto en contra de su formación porque se trata de "meter el dinero público en el lugar equivocado".

Así, 320 diputados dieron su voto a favor al decreto para la creación del fondo de liquidez para la banca y la ampliación de 20.000 a 100.000 euros por cuenta y entidad del aval del Fondo de Garantía, mientras que cuatro escaños lo rechazaron y sólo uno se decantó por la abstención. Asimismo, la segunda de las normas, que plantea la concesión de avales de hasta 100.000 millones de euros, contó con 321 votos favorables y cuatro abstenciones. El pleno ha rechazado la tramitación de los decretos como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Detalles sobre las medidas
Según ha anunciado el presidente del Gobierno, el Banco Central Europeo ha remitido al Ejecutivo un "informe favorable" sobre estas medidas. En su intervención Zapatero también ha asegurado que el fondo para comprar activos de "máxima" calidad a la banca española empezará a operar en noviembre. La compra estará aprobada por el Banco de España, que estudiará cada caso. De aquí a finales de año se ha aprobado un gasto para esta partida de 10.000 millones, ampliable a 30.000.

Entre los activos adquiridos se incluyen "células hipotecarias" y se "primará la adquisición de activos de nuevo crédito", es decir, los otorgados después del 7 de octubre de 2008. La operación estará supervisada por el Ministerio de Economía y Hacienda con un comité gestor dirigido por Pedro Solbes.

Sobre la ampliación de la garantía de los depósitos, Zapatero ha asegurado que, en principio, "no era necesaria" pero que el Gobierno ha creído "conveniente reforzar la confianza de los depositantes ante la situación en otros países europeos". En resumen, ha asegurado el presidente del Gobierno, se trata de dos decretos leyes y la ampliación de las garantías de los depósitos. El objetivo es "poner a los bancos en situación de poder otorgar el crédito y la financiación necesarios", que son las únicas maneras, ha dicho, "de crear empleo". "Era necesario abrir nuevos cauces de financiación a las entidades para que beneficien a las empresas y familias", ha concluido.

"Plan de rescate para las familias"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado en el Congreso que apoya los decretos ley del Gobierno frente a la crisis económica "por responsabilidad" y "por el interés general de los españoles", pero exigió a cambio un "plan de rescate" para las familias. Rajoy ha iniciado su intervención criticando al Gobierno por lo que a su juicio es una reacción tardía ante la crisis y, de nuevo, le ha recordado al presidente del Gobierno sus palabras sobre la economía española y su posición en la Champions League. La crisis en España, a su juicio es "previa y profunda".

El líder de la oposición, como en cualquier otra oportunidad que ha tenido, incluido el encuentro de la semana pasada con Zapatero, ha pedido "concreción, garantías y controles" en la aplicación de las ayudas. Rajoy ha pedido que se prime la concesión de ayudas a las entidades que estén "dando más créditos a las familias". "Son medidas excepcionales para circunstancias excepcionales y requieren también controles excepcionales", ha repetido Rajoy, que ha incidido una y otra vez en el carácter internacional de las medidas. Además, el líder del PP ha pedido que no se olvide "la exigencia de responsabilidades por los posibles errores cometidos".

2)
Principales medidas adoptadas por los países de la UE para frenar la crisis
10 de octubre de 2008, 09:25 AM
Bruselas, 10 oct (EFE).-

Gran parte de los países de la Unión Europea han adoptado en los últimos días medidas para tratar de frenar el impacto de la crisis financiera sobre sus economías.

Algunas ya han recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE), que debe garantizar que las acciones son legales bajo la legislación comunitaria, mientras que otras están en fase de análisis o aún no han sido notificadas formalmente a Bruselas.

A continuación se detallan con información facilitada por la CE las principales medidas adoptadas en el marco de la UE y por los estados miembros:
/
- UE: los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) acordaron el pasado martes elevar la garantía mínima sobre los depósitos de los ahorradores de 20.000 a 50.000 euros en toda la Unión.

Además, se comprometieron a apoyar a las entidades financieras en apuros y a evitar las quiebras.

En España: el Gobierno ha aprobado aumentar la garantía mínima de los depósitos de 20.000 a 100.000 euros y crear un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000 millones- para comprar activos "de calidad" a las entidades y facilitar así el crédito.

... (continuan otros países)

AB dijo...

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

1.- EFECTOS DE LA BOLSA EN EL REINO UNIDO

En Europa, el índice de referencia FTSE 100 de la Bolsa de Londres terminó con una pérdida de 5%, tras indicar el gobierno que el Producto Interno Bruto se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, lo que ha dejado al país al borde de una recesión.

La economía británica se contrajo por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el viernes y que confirman que el país está al borde de su primera contracción económica desde 1991. La libra esterlina se desplomó.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años frente al dólar estadounidense. La divisa cayó a 1,5264 dólares antes de repuntar a 1,5590 dólares al mediar la jornada, una baja del 3,6%.

Mientras tanto, el principal referente del mercado, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores, sufría un retroceso de casi el 8% a 3,766 puntos.

Todas las estadísticas esgrimidas por el gobierno, desde los servicios financieros a la ocupación hotelera y los restaurantes, muestran una apreciable contracción de la actividad económica.

El primer ministro Gordon Brown y el presidente del banco central, Mervyn King, intentaron paliar esta semana el efecto de la noticia al disentir de otros líderes mundiales y afirmaron que la recesión es prácticamente inevitable.

2.- NOTICIA DE ACTUALIDAD SOBRE SITUACION DEL REINO UNIDO (ULTIMOS 3 MESES)

La recesión es oficial en el Reino Unido.

La economía británica registró una brutal contracción en el tercer trimestre, evidencia de que la segunda economía europea atraviesa la peor recesión desde 1991. La reacción en el mercado ha sido el desplome de la Bolsa de Londres y de la libra esterlina.

El jefe del tesoro británico, Alistair Darling asegura “que el país saldrá de este bache. Los precios del petróleo se han reducido a la mitad y los problemas de liquidez se están resolviendo. Vamos a hacer todo lo posible para salir adelante y lograr además unas finanzas públicas saneadas.”

En cifras de julio a septiembre, el PIB ha caído un 0,5% en ritmo anual, el mayor retroceso desde 1990. Al acumularse dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB, Gran Bretaña está oficialmente en recesión.

Recordemos que fue este país el autor de la iniciativa de ayudar a los bancos víctimas de la crisis financiera con masivas ayudas en forma de garantías y recapitalizaciones. Si bien ese peligro parece conjurado, lo cierto es que la crisis se ha extendido por toda la economía.

Según un analista de la City, “vamos a sufrir tres trimestres seguidos de caída del crecimiento, pero ya sabíamos que iba a pasar, así que estamos preparados. El gobierno está actuando, reduciendo los tipos de interés e interviniendo para lograr la reactivación.

El sector servicios que supone tres cuartas partes de la economía británica también sufre una rápida desaceleración, particularmente en el sector financiero. La construcción y la industria también reducen capacidad.

3.- MEDIDAS TOMADAS POR EL REINO UNIDO

- El Reino Unido endurecerá su legislación para el sector bancario con el objetivo de hacer frente a la crisis financiera. El proyecto de ley será llevado a la Cámara Baja dentro de dos semanas. El gobierno tiene la intención de erradicar de la City la cultura de bonificación que "distorsionó" el proceso de toma de decisiones. La nueva ley reforzaría la supervisión del sistema bancario, dotaría de nuevas competencias a las autoridades de vigilancia y protegería mejor a los clientes de las entidades.

- Reino Unido analiza la posibilidad de reducir el número de migrantes que permite entrar a su territorio bajo un sistema de puntos.

- El Gobierno británico se convertirá en el mayor accionista del Royal Bank of Scotland (RBS) y del grupo resultante de la fusión entre el Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) tras comprometer hasta 37.000 millones de libras (46.472 millones de euros).

- El Estado inyectará alrededor 250.000 millones de euros en los mercados –tanto como ha inyectado desde el inicio de la crisis- avalará cualquier transacción interbancaria que se produzca en los próximos tres años

- El Estado toma una iniciativa excepcional: comprará hasta 64.500 millones de euros en acciones de las entidades británicas. A cambio del salvavidas, los bancos aceptarán ciertas condiciones. No se repartirán dividendos, por ejemplo, entre los accionistas, se establecerá un control draconiano sobre los sobresueldos de los ejecutivos y se obligará a las entidades a prestar dinero a los negocios y a los ciudadanos.

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

Leonardo Chan Can dijo...

Actividad 1:

En el último mes, los indicadores de la bolsa electrónica de Chile (así se denomina), no ha sido diferente a los demás países, es decir la caída de los mercados hace que Chile se alinee a ellos.

El índice selectivo IPSA bajaba un 4,72 por ciento, a 2.283,09 puntos, cerca de las 10:20 horas.
La jornada en la Bolsa de Comercio abrió con una fuerte alza, en líneas con los mercados externos debido a los temores sobre una recesión global.

El índice selectivo IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajaba un 4,72 por ciento, a 2.283,09 puntos, mientras que el índice general IGPA perdía un 3,54, a 11.085,80 unidades.

Los títulos que más han bajado en Chile corresponde a los de:

SQM-B = SOCIEDAD QUIMICA Y MINERA DE CHILE S.A.; SQM es un productor y comercializador integrado de nutrientes vegetales de especialidad, yodo y litio. Sus productos se basan en el desarrollo de recursos naturales de alta calidad que le permiten ser líder en costos, apoyado por una red comercial internacional especializada


LA POLAR = LA POLAR; La Compañía conceptualiza el negocio como una plataforma de servicio orientada a satisfacer las múltiples necesidades, preferencias y gustos de los consumidores, destacando como pilar central, la administración de tiendas por departamento, en la que se ofrece una amplia variedad de producto


CALICHERAA = SOCIEDAD DE INVERSIONES PAMPA CALICHERA S.A.; Compañía de inversiones en todo tipo de bienes y valores, accionista mayoritario en Sociedad Química y Minera de Chile S.A

CAP = CAP S.A.; El grupo CAP concentra sus actividades en las distintas etapas de la producción ferrífera, agregando así, secuencialmente, valor a sus productos.

Cencosud = CENCOSUD S.A.; Cencosud es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en Latinoamérica. La Compañía cuenta con operaciones tanto en Chile como en Argentina, las que se centran principalmente en los negocios de supermercados, homecenters, tiendas por departamentos, centros comerciales y servicios financieros. Además, desarrolla otras líneas de negocio que complementan su operación central, tales como corretaje de seguros, centros de entretención familiar y agencia de viajes. Todos estos negocios cuentan con un gran reconocimiento y prestigio entre los consumidores, y su enfoque se orienta principalmente a ofrecer calidad, excelente nivel de servicio y satisfacción al cliente.


Actividad 2

Noticia
Crisis financiera: bolsas y commodities se alistan a cerrar peor mes en décadas
Anuncios de recortes de empleos, crecimientos a la baja, sombríos reportes corporativos y China expandiéndose por primera vez bajo el 10% golpean a los mercados.

Como un dominó, uno a uno de los indicadores que miden la temperatura de la economía mundial sigue derrumbándose. Las negativas noticias macroeconómicas y sombríos reportes corporativos nuevamente quitaron el ánimo de los inversionistas, los que huyen a refugios más seguros que las acciones, liquidando posiciones sin importar el precio.

Octubre negro. Con el cierre de ayer, octubre se asoma como un mes histórico donde el cobre, el petróleo, las bolsas y las monedas emergentes muestran caídas superiores a los dos dígitos, las más abruptas en décadas.

Ayer las bolsas mundiales experimentaron fuertes retrocesos luego que el Nikkei japonés sentará las bases de la jornada, con una baja de 9,6% ante el espanto de los inversionistas que veían como las sólidas Sony y Toyota recortaran sus estimaciones y caídas en las ventas por primera vez en siete años, respectivamente.

El pánico se apoderó de Europa por la baja del PIB de Inglaterra. Así las acciones europeas cayeron a su peor nivel en cinco años. El FTSE 300 cayó 4,9%. En Wall Street, la jornada no fue mejor e incluso antes de la apertura los índices de futuros tuvieron que ser suspendidos en varias ocasiones. Finalmente, el Dow Jones perdió 3,59% y el Nasdaq 3,23% con lo que acumulan en el año un retroceso de 36,83% y 41,48%, respectivamente.

A nivel local, el IPSA perdió 2,22% siguiendo la tendencia mundial y anotando una baja de 23,23% en 2008. A nivel regional, el BOVESPA se desplomó 6,91% y en la semana cedió 13,5%. Argentina tuvo el peor registro mundial en la semana, con una baja de 26,7% tras la estatización de sus pensiones.

Con las caídas de ayer, el IPSA y el BOVESPA logran su peor mes con bajas de 29,86% y 39,55%, respectivamente, desde agosto de 1998. El Dow Jones cae en octubre 22,78%, lo peor desde igual mes de 1987, cuando perdió 39,55%. En el año, muchas bolsas ya superan pérdidas por más de 40%. Algunas, como Rusia, sobrepasan el 72%.

Cobre histórico. El temor que una recesión global y una baja en la demanda de las economías ha azotado a las materias primas. Ayer el cobre cerró con una histórica caída semanal, al perder 20,8% en cinco días y cerrar en US$1,68 la libra. En el mes cae 42,03%, su peor registro al menos desde 2002.
Esta semana, China publicó un crecimiento de 9% para el tercer trimestre, tras haber mantenido por más de cinco años crecimientos sobre los dos dígitos. La noticia golpeó fuertemente al mercado de los commodities e impulsó fuertes caídas, interpretó ayer la Comisión Chilena del Cobre. También en la semana, el níquel perdió 14,8% y el estaño, 14,7%. Los metales preciosos también cayeron: el oro 13,2% y la plata 7,1%.

Petróleo. La misma tendencia ha exhibido el petróleo, pese a la decisión de la OPEP de reducir su producción. El crudo perdió ayer cerca de US$ 4, para cerrar en US$ 64,15 su nivel más bajo desde mayo de 2007. En el mes ha retrocedido 36.26% su peor registro al menos desde 1983. En julio alcanzó un peak de US$ 147.

Dólar y el yen. Su cuarta jornada consecutiva al alza anotó ayer el dólar en Chile, al subir 2,8% y llegar a su máximo desde el 11 de septiembre de 2003 de la mano de la caída general de los mercados globales, que ha hecho que los inversionistas se refugien en monedas fuertes como el dólar y el yen. El tipo de cambio cerró en $670,5 y $671,5.
En octubre, la divisa escala 21,54% en Chile. En marzo se cotizó al mínimo de $431,5. El dólar alcanzó su mayor valor contra una canasta de monedas en dos años y se apreció fuerte frente al euro (cayó 3,2% a 1,2567) y la libra esterlina (que bajó 2,6% a US$1,5893).

Actividad 3
Noticia

Chile seguirá tomando medidas necesarias para enfrentar crisis
Martes 21 de octubre de 2008 13:01 GYT
SANTIAGO (Reuters) - Chile seguirá tomando las medidas que sean necesarias para aminorar los efectos de la crisis financiera global, aunque el país se encuentra en una buena posición ante los posibles coletazos, dijo el martes la presidenta Michelle Bachelet.
La mandataria se reunió con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las mayores multisindicales del país, para hablar sobre los posibles efectos de la crisis, especialmente los relacionados con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el empleo.

"Tal como hemos dicho en otras oportunidades no van a ser los trabajadores, ni los más vulnerables los que paguen por costos de una crisis originada por la codicia de especuladores como lo hemos dicho desde un comienzo", dijo Bachelet.

"Y en ese sentido es que ustedes han visto que el Gobierno ha tomado medidas que apuntan a generar condiciones para poder, por un lado, mantener el ritmo de crecimiento del país, proteger las fuentes laborales, garantizar los derechos sociales", agregó.

Bachelet destacó un paquete de medidas por unos 850 millones de dólares anunciado la semana pasada, que buscan mejorar el acceso al financiamiento de firmas exportadoras y de menor tamaño para asegurarles liquidez.

La mandataria también llamó a los empresarios a no caer en pesimismos y proteger el empleo, ante temores de que la crisis golpee al país por el lado de los puestos de trabajo.
"Yo creo que el país puede estar razonablemente tranquilo. Sabemos que esta crisis internacional puede impactar al país, pero estamos en condiciones de recibir de mejor manera esta crisis y hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas necesarias para amortiguar y aminorar los efectos", aseguró Bachelet.

(Reporte de Bianca Frigiani, Escrito por Manuel Farías, Editado por Javier Leira)

Anónimo dijo...

nombre:juan carlos uch.


COMPORTAMIENTO DE LA VOLSA DE COLOMBIA.


el 28 de sept el colcap se colocaba erca de 1000 puntos, el 05 de octubre tuvo un ligero cambio de 50 puntos, para el 12 de octubre se encontraba en 800 puntos, de ahi aumento para dias despues vover a registra 800 puntos el 19 de octubre pero el 26 de ocbtubre registro su nivel mas bajo que fue de 700 puntos.

COLCAP es un indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el valor de la Capitalización Bursátil Ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación.

NOTICIA SOBRE LA CRISIS

Banco de la República mantiene inalterada su tasa de interés

(2008-10-24 07:20:02 Fuente: Banco de la República)
El Emisor reduce el encaje bancario y adopta otras medidas de suministro de liquidez.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del día de hoy, por mayoría, mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención. De esta forma la tasa base para las subastas de expansión continuará en 10%.

La inflación anual al consumidor a septiembre fue de 7.57%, menor en 30 p.b a la del mes anterior. La caída de los precios de los alimentos explicó el buen resultado, ya que otros rubros de la canasta, como los precios de los regulados, ejercieron presiones al alza. Los indicadores de inflación básica, por su parte, aumentaron nuevamente, y las expectativas de inflación se mantienen estables pero por encima de las metas.

La nueva información disponible confirma el debilitamiento de la actividad productiva en Colombia, en especial de la industria y el comercio. En el último mes se ha presentado un marcado deterioro del contexto internacional que ha acentuado la restricción del crédito a nivel mundial y el menor crecimiento de nuestros principales socios comerciales. Adicionalmente, el sector productivo colombiano está sintiendo los efectos negativos del aumento en los costos y la caída de la demanda.

Los precios de los activos continúan mostrando una gran volatilidad y se han incrementado las primas de riesgo y las tasas de interés externas para todas las economías emergentes. Lo anterior se ha reflejado en Colombia en la devaluación del peso.

Los precios de los alimentos, la devaluación del peso y, eventualmente, los mayores costos salariales podrían mantener alta la inflación total en los próximos meses. Sin embargo, se espera que la debilidad de la demanda y la reciente reducción en los precios internacionales de los principales productos básicos se conviertan en menores presiones inflacionarias en el futuro. En la medida que las presiones inflacionarias de mediano plazo sigan cayendo, es apropiado pensar en un movimiento hacia una postura monetaria menos restrictiva.


Bogotá, octubre 24 de 2008


MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO


BOGOTA, 9 oct (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió hoy al Congreso y al Banco Central tomar medidas que activen la economía nacional que, advirtió, puede entrar en recesión debido a la crisis financiera internacional.
"Estamos corriendo el riesgo de que esta desaceleración se convierta, en virtud de la economía mundial, en una recesión, y que se nos afecte el empleo", sostuvo el mandatario.
El gobernante hizo la solicitud después que anunció el retiro de las restricciones para los capitales extranjeros interesados en invertir en el país, con el ánimo de sostener la confianza y atraer los capitales externos.
Uribe estimó necesario difundir a los nacionales la sensación de que las entidades responsables de la economía hacen esfuerzos para que los problemas coyunturales del mundo no afecten directamente su vida económica.
"En la medida en que el pueblo colombiano nos perciba con iniciativa, con medidas que tienen lógica, tomadas con rapidez, pero no de manera inconsulta, yo creo que eso contribuye a la confianza", agregó el presidente.
El mandatario manifestó confianza en la "sabiduría" del Banco de la República, así como en el interés de todos los sectores para activar la economía que de momento no presenta mayores afectaciones por la crisis del sector financiero estadounidense.
Pese a que los bancos centrales mundiales liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo decidieron bajar las tasas de interés, no lograron detener la caída en picada de los mercados financieros el miércoles.
La Bolsa de Valores de Colombia fue una de las menos afectadas de Latinoamérica, con una pérdida de 3,22 por ciento, y el precio de la acción de la estatal de petróleos Ecopetrol bajó 3,5 por ciento.
con el fin de facilitar el buen funcionamiento de los mercados monetario y de crédito y la debida irrigación de la liquidez, la Junta decidió, por unanimidad, facilitar el manejo de la liquidez del sistema financiero en los próximos meses tomando las siguientes medidas:

* Reducir el encaje bancario de las cuentas corrientes y de ahorro, de 11.5% a 11% y de los depósitos a término a plazos menores a 18 meses de 6% a 4.5%. La medida tendrá efectos a partir de la bisemana de cálculo requerido de encaje que se inicia el 19 noviembre. Se estima que con esta medida se liberarán recursos cercanos a 1 billón de pesos en el mes de diciembre.

* Ampliar de dos a tres semanas el cómputo del encaje para el cierre del año.

* Otorgar liquidez transitoria con operaciones repo de plazos de 14 y 30 días. Los montos serán anunciados oportunamente.

* Comprar TES de manera definitiva por un monto de $ 500 mil millones, a los cuales se adicionará el equivalente en pesos de la venta de divisas realizadas con el sistema de opciones de volatilidad.

* Cerrar temporalmente a partir del próximo lunes las subastas de contracción mediante depósitos remunerados no constitutivos de encaje y mantener abierta la ventanilla “lombarda” de contracción.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento y reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible.

Diana Ku dijo...

Noticia:

Duro panorama para futuro de economía costarricense

Octubre 2008

El panorama actual en Costa Rica no es el más favorable, la creciente salida de reservas por concepto de defensa del tipo de cambio dada la reducción en la oferta de divisas tanto a nivel internacional como nacional, así como el crecimiento en el índice de precios más alto de los últimos 12 años y el posible desequilibrio externo debido a una eminente merma en la entrada de divisas por concepto de inversión extranjera directa dada la coyuntura actual a nivel internacional son los principales indicadores de momentos difíciles en un futuro para la económica costarricense.

En el mes de setiembre el índice de precios al consumidor (IPC) mostró una tasa de crecimiento interanual del 15,77%, su máximo nivel desde el registrado en 1996. Por el momento, ni el incremento en las tasas de interés, ni la baja en los precios del petróleo han permitido eliminar las presiones inflacionarias.

El mayor incremento en nuestros precios a los obtenidos por nuestros socios comerciales se traduce en una menor competitividad de los productos locales, lo cual se observa claramente por medio del índice de tipo de cambio real, el cual se encuentra cercano a 94.

En el mercado cambiario se sigue observando una escasez de oferta de divisas, con lo que el tipo de cambio nominal se ha mantenido prácticamente adherido a la banda superior. En los últimos cinco meses la autoridad monetaria ha perdido el 22% de sus reservas monetarias internacionales (RMI), equivalente a $1.071 millones.

Los ajustes al alza en las tasas de interés todavía no son suficientes para compensar el incremento en los precios esperados por los agentes económicos. Lo anterior le sigue restando atractivo a los ahorros en moneda local, y son insuficientes para reducir el dinamismo de la demanda interna, y por ende de las importaciones.



Vicepresidente de organismo dice que apoyará con créditos a sector agrícola
Banco ayudará también en otros cinco sectores costarricenses

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que Costa Rica tiene bastantes fortalezas para paliar la eventual crisis por escasez y precios de alimentos.
Factores como la buena y sostenida situación macroeconómica, el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la atracción de inversión extranjera directa y un nivel razonable de inflación le permiten al país tener armas para afrontar el problema.

Así lo manifestó ayer el vicepresidente ejecutivo del BID, Daniel Zelikow, quien también resaltó los avances en turismo, información tecnológica, agricultura y manufactura ligera en el país.
Zelikow vino para analizar el impacto de la situación económica mundial y los precios de los alimentos en Costa Rica, y para afianzar nexos con el sector privado.
Causas. Zelikow destacó ayer el fuerte crecimiento de la demanda de alimentos en países emergentes, especialmente en China e India, como el factor principal en el encarecimiento de los productos.
Pero también reconoció que en las últimas décadas se ha presentado una relativa poca inversión en el sector agrícola mundial.
Además, el impacto de los precios del petróleo y el desvío de alimentos para fabricar etanol o alcohol carburante inciden en la demanda y los altos precios.
La sequía en países productores como Australia y la caída en el valor del dólar se agregan como factores transitorios en el problema.
Por eso, el vicepresidente del BID anunció que apoyarán a entidades costarricenses del sector financiero para abrir líneas de crédito específicas para el agro, aunque prefirió no dar montos.
El BID tiene muchas figuras mediante las cuales ayuda, añadió. Entre ellas, los préstamos directos, las garantías para obtener créditos y mediante líneas de financiamiento de contingencia.
Programas. Zelikow anunció que el BID apoyará a Costa Rica en cinco sectores principales.
El primero de esos campos será la infraestructura física, como, por ejemplo, las carreteras y específicamente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para elevar su capacidad y que se modernice.
El segundo es la educación, pues, para mantener el patrón de crecimiento de la economía, se requiere mano de obra preparada.
Otro campo escogido por el BID es el turismo sostenible, ya que se considera crucial la protección ambiental para que esta actividad se mantenga en el tiempo con gran aporte al crecimiento.
El cuarto aspecto es la profundización del mercado financiero, para lo cual el BID tiene relación con diversos bancos. En este tema resaltan el apoyo a las entidades financieras para programas de producción agrícola y la obtención de financiamiento interno (captación de recursos mediante bonos, acciones y otras figuras) para ampliar el mercado de capitales.
La entidad financiera internacional escogió también un aumento del trabajo con el sector privado, pues tenerlo como socio permite aumentar al máximo el impacto de los programas en la reducción de la pobreza.
Este último campo es una expresión concreta del “cambio profundo” que vive actualmente la entidad, comentó Zelikow.
Con esos programas, añadió, el Banco pretende ayudar al país a mantener en el tiempo una política macroeconómica sana y el control de la inflación.

-La crisis financiera mundial: causas y respuesta política

Real Instituto Elcano
Madrid, 16 de octubre de 2008

".... Las economías de la OCDE deberían reconocer que necesitan contar con las potencias emergentes en el diseño de nuevas reglas globales. Pero al mismo tiempo, como es previsible que la crisis reduzca los precios de la energía y de las materias primas, algunas de las economías emergentes más antagónicas con occidente, como Rusia, Venezuela o Irán, podrían perder influencia". (Real Instituto Elcano. España)

Ver texto íntegro del RIE
"La crisis financiera internacional, causada por el exceso de liquidez y la inadecuada regulación de un sistema financiero internacional muy integrado, ha colocado a la economía mundial al borde de la recesión. Además, las acciones unilaterales que los distintos gobiernos adoptaron en un principio pusieron de manifiesto la dificultad de la coordinación en un mundo económico multipolar y sin un liderazgo claro. Afortunadamente, se han aprobado paquetes de rescate y, bajo liderazgo británico, parece haberse forjado un consenso sobre la necesidad de recapitalizar el sistema bancario y asegurar los depósitos y los préstamos interbancarios. Ello no evitará la recesión, pero podría servir para que no sea profunda y duradera. En ese sentido, las lecciones de anteriores crisis han permitido a las autoridades reaccionar con cierta celeridad. Aún así, persisten importantes retos sobre cómo establecer un liderazgo compartido para dotar de mejores reglas a la globalización financiera.
Esta crisis tendrá consecuencias geopolíticas importantes, que todavía son difíciles de anticipar. Primero, la crisis significará un punto de inflexión en la globalización económica y pondrá fin al período de liberalización iniciado en los años 80 de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Aunque la crisis no supondrá la debacle del capitalismo, el Estado recuperará legitimidad y poder en relación al mercado y el modelo liberal anglosajón perderá parte de su atractivo e influencia, especialmente en favor de los modelos de inspiración europea con mayor regulación e intervención pública. Segundo, la crisis acelerará el declive relativo de EEUU y el auge de las potencias emergentes en la economía mundial (que con sus fondos soberanos adquirirán multitud de activos en los países ricos), lo que posiblemente anticipará y hará más radical la reforma de las instituciones de gobernanza global. En este sentido sería importante integrar rápidamente a las potencias emergentes en las deliberaciones sobre las reformas de los organismos económicos internacionales con el fin de que sean partes activas del proceso y lo consideren legítimo. Para ello las economías de la OCDE deberían reconocer que necesitan contar con las potencias emergentes en el diseño de nuevas reglas globales. Pero al mismo tiempo, como es previsible que la crisis reduzca los precios de la energía y de las materias primas, algunas de las economías emergentes más antagónicas con occidente, como Rusia, Venezuela o Irán, podrían perder influencia.
Por último, la crisis supone una oportunidad para la UE en general y para el euro como moneda de reserva mundial en particular. Primero, porque es de esperar que la nueva arquitectura financiera internacional que emerja tras la crisis sea más similar a la de Europa continental que a la anglosajona, lo que supondrá una oportunidad para que la Unión adquiera un mayor liderazgo global si es capaz de hablar con una sola voz en el mundo. Segundo, porque esta crisis supone una oportunidad para que el euro continúe ganándole terreno al dólar como moneda de reserva internacional, lo que requiere que la estructura político-institucional de la eurozona sea lo suficientemente sólida. En definitiva, la crisis supone una oportunidad para la UE si ésta es capaz de utilizar la actual y difícil"

ginus dijo...

1)EFECTOS POR LA BOLSA DE VALORES.

El lunes 6 de octubre de 2008, La turbulencia financiera internacional arrastró a las principales bolsas de valores de los ricos países petroleros del Golfo Pérsico.
Emiratos Arabes Unidos (EAU), el índice DFM terminó la jornada en tres mil 551.79 unidades, una fuerte caída de 292.48 puntos (7.61 por ciento. Esto ocasiono que al Al deprimirse los mercados, las tensiones crediticias se intensificaron y las tasas de los préstamos interbancarios en Estados clave del Golfo Pérsico se elevaron, llegando a niveles no vistos desde fines de 2007 o principios de 2008.



2) Noticia.-

El Universal.
¿Esta venezuela sembrando el petroleo?
En momentos en que el innombrable casi duplica el valor del oficial (4,20 vs. 2,15), a raíz de los últimos acontecimientos políticos y económicos, tanto en nuestro país (Expulsión del embajador de Estados Unidos, etc.), como a nivel mundial (Quiebra de Lehman Brothers, etc.); cuando es clara la amenaza sobre nuestro petróleo, no sólo por la recesión económica mundial que se vislumbra, sino por la febril carrera tecnológica para reemplazarlo por otros combustibles más baratos y menos contaminantes; aunado todo a la promesa electoral del candidato presidencial Obama de eliminar las importaciones de petróleo venezolano en 10 años, conviene preguntarnos cuán vulnerable es nuestra economía y si hemos sembrado nuestro petróleo.

Para intentar dar respuesta si bien parcial a estas interrogantes vamos a establecer a continuación una comparación breve de las economías de dos países petroleros, ambos miembros de la OPEP. Nos referimos a Venezuela y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Actualmente, los EAU están catalogados como el país más atractivo para los que emigran de sus países de origen en la búsqueda de una mejor calidad de vida (*).

Con un área geográfica de apenas 83.600 km2 y una población inferior a los 5 millones de habitantes, las exportaciones de ese país alcanzaron en el 2006 un total de 132.970 millones de dólares, de las cuales 54.496 millones de dólares (el 41%) correspondieron a exportaciones de petróleo y gas, y 78.474 millones de dólares (el 59%) correspondieron a exportaciones no petroleras (*).

En contraste, las exportaciones de Venezuela (área geográfica: 9.012.050 km2; población: 27 millones) en el mismo año apenas alcanzaron los 65.210 millones de dólares, 50% menos que los EAU. Las exportaciones petroleras de Venezuela en el 2006 ascendieron a los 58.438 millones de dólares (casi el 90% de sus exportaciones totales); en tanto que sus exportaciones no petroleras alcanzaron los 6.772 millones de dólares, lo que equivale apenas al 10% de sus exportaciones totales (¡y a menos del 9% de las correspondientes a los Emiratos!).

Estas cifras nos dicen que la economía de los Emiratos se ha diversificado y ya no depende exclusivamente del petróleo. Obviamente, éste no es el caso de la economía venezolana.

Pero veamos cómo se comparan Venezuela (V) y los EAU en los siguientes indicadores económicos y socioeconómicos, válidos al 01/01/2008 (*):

Producción de Petróleo, MM b/d: EAU: 2,54, V: 2,8; PIB per cápita, US$: EAU: 55.200, V: 12.800; Exportaciones, MMM US$: EAU: 152,1, V: 65,94; Importaciones, MMM US$: EAU: 94,72, V: 44,38; Reservas Internacionales, MMM US$: EAU: 29,62, V: 31,63; Deuda Pública, % del PIB: EAU: 14,8, V: 27,0; Deuda Externa, MMM US$: EAU: 41,51; V: 45,44; Tasa de Inflación, %: EAU: 12,0; V: 22,5; Tasa de Desempleo, %: EAU: 2,4; V: 9,1; Población bajo nivel de pobreza, %: EAU: 19,5; V: 37,9; Tasa de Alfabetización, %: EAU: 81,7; V: 92,7; Tasa de Mortalidad Infantil, %: EAU: 13,11; V: 22,02

Se desprende de estas estadísticas que nuestro país supera a los Emiratos en Tasa de Alfabetización, Producción de Petróleo y Reservas Internacionales. Sin embargo, en todos los demás indicadores Venezuela es abrumadoramente superada por el país árabe.

Como dato curioso, obsérvese que las importaciones de los EAU en el 2007 estuvieron más de 50.000 millones de dólares por encima de las de Venezuela. Este dato echa por tierra el argumento esgrimido por los devaluacionistas de que hay que devaluar porque estamos importando demasiado. No es que estemos importando mucho. Es que estamos exportando muy poco, si nos comparamos con los Emiratos Árabes Unidos.

Adicionalmente, este pequeño país desértico alcanzó en 2006 la meta de seguridad alimentaria, lo cual significa que es capaz de producir internamente suficientes productos agrícolas y alimentos para satisfacer todas sus necesidades alimentarias (*).
Otro dato interesante es que en los Emiratos Árabes Unidos no hay impuestos sobre los ingresos ni se paga IVA (*). Por otra parte, las ciudades de este país brindan los más altos niveles de seguridad ciudadana de todo el Oriente Medio y África (*).

A la luz de todas estas realidades podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la calidad de vida de la que disfrutan los ciudadanos de los EAU es muy superior a la de los venezolanos. Al parecer en ese país se ha logrado lo que todavía tenemos pendiente en el nuestro: Sembrar el petróleo.

Quizás un factor que ha contribuido de manera significativa a la prosperidad de los EAU es la extraordinaria estabilidad de su moneda, el Dírham. En efecto, mientras en los últimos 10 años en Venezuela la tasa de cambio oficial se disparó en un 255%, en los Emiratos Árabes Unidos apenas ha variado el 0,024%! (*). Esto ha sido consecuencia directa de la política de estabilidad monetaria aplicada por el Banco Central de ese país. Lamentamos no poder afirmar lo mismo sobre nuestro BCV.

3)MEDIDAS DE POLITICA ECONOMICA.

Ante la crisis que se esta viviendo, podemos ver que el rubro de los energeticos esta presentado una afectacion, sin embargo EAU, siendo miembro de la OPEP, seguira los procedimeinto que etse organismo decida, hasta ahora la OPEP ha reuqerido que se recorte el bombeo del crudo, ya que la demanda ante la crisis esta bajando.
El ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Mohammed bin Dhaen al-Hamli,declinó determinar la cantidad de crudo que la OPEP precisa recortar para contrarrestar el desequilibrio.

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron 14 de octubre haber puesto 19.000 millones de dólares adicionales a disposición de los bancos locales, lo que lleva a más de 32.000 millones de dólares el total de fondos a los que los bancos podrán recurrir en caso de problema de liquidez.

Según la agencia oficial Wam, "se transfirieron 70.000 millones de dirhams (19.000 millones de dólares) al ministerio de Finanzas y se encargó al departamento de establecer conjuntamente con el banco central el mecanismo adecuado para inyectar esta liquidez en el sector bancario".

El 22 de septiembre, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos ya había anunciado haber puesto a disposición de los bancos 13.600 millones de dólares para ayudarles a hacer frente a la crisis financiera mundial, al tiempo que afirmaba estar dispuesto a aumentar esta cantidad si fuese necesario.

El anuncio fue hecho antes de la apertura de las dos Bolsas locales, la de Dubái y la Abu Dhabi, que el lunes cerraron en fuerte alza tras más de una semana de pérdidas.

A la par, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció que garantizará los ahorros depositados en bancos locales y los préstamos entre entidades. Es la primera monarquía del golfo Pérsico que toma una medida de este tipo.

Como sabemos EAU, es un pais que tiene grandes cantidades de petroleo, siendo uno de sus rubros mas trascendentes, sin embargo, en los ultimos años ha diversificado sus actividades, tal es el caso del turismo, el cual le seguira dando el auge.

Ruben C. dijo...

NOTICIA. 21 OCTUBRE DE 2008

La Bolsa de Lisboa cerró hoy con una caída del 1,73 por ciento que situó su índice PSI-20 en 6.706,84 puntos.

La pérdida mayor fue registrada por la distribuidora Jerónimo Martins con el 8,49 por ciento, hasta 4,255 euros, a pesar de que su presidente ejecutivo, Luis Palha da Silva, había declarado antes que la empresa no tenía dificultades de liquidez.

Portugal Telecom, participada por Telefónica, tuvo una caída del 3,18 por ciento, a 5,3 euros, y Energías de Portugal (EDP) también cayó un 3,09, hasta 2,6 euros.

En el sector financiero, el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, perdió 3,19 por ciento, hasta 1 euro, mientras que el Banco Espírito Santo (BES) subió el 0,61 por ciento, a 8,25 euros.

El Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por la española La Caixa, también tuvo una subida del 1,08 por ciento y sus títulos quedaron en 1,88 euros.

De los 20 valores que componen el índice nueve bajaron en las cotizaciones y once subieron.

LO ENCONTRADO ENCUANTO A LA BOLSA DE PORTUGAL, ES LO SIGUIENTE:

La Bolsa de Lisboa continúa con la tendencia alcista y en la apertura de hoy subía el 5,16 por ciento, lo que situaba a su índice principal, el PSI 20, en el entorno de los 7.280 puntos.

La plaza portuguesa mantiene así la línea de la jornada de ayer, que reflejó al cierre de la Bolsa lisboeta el mayor aumento en los 15 años de historia del PSI-20, con unas ganancias del 10,2 por ciento.

En la sesión de hoy, la papelera Altri encabezó con un espectacular aumento del 20,39 por ciento, hasta 2,15 euros, la subida de la Bolsa de Lisboa.

Las acciones de la constructora Mota Engil también siguieron esa tendencia y subían un 9,20 por ciento, para cotizar a 2,73 euros el título.

En cuanto a las entidades financieras, las acciones del Banco Espirito Santo (BES) aumentaban su valor un 2,07 por ciento, para cotizar a 8,37 euros el título, mientras que las de su competidor del BCP ganaba un 4,04 por ciento y se colocaba en 1,08 euros por acción.

Lisboa continúa la tendencia al alza y abre con una subida del 5,16%.

ESTO ME DICE QUE PORTUGAL ESTA HACIENDO LO POSIBLE POR SALIR A DELANTE LA CRISIS, TOMANDO MEDIDAS PENSADAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ECONOMIA DEL PAIS.

Profe. no encontre datos sobre la politica economica con la que Portugal esta enfrentando esta crisis mundial, pero de acuerdo a lo que e leído, es mas encuanto a su comercio internacional, que piensa abrirlo para que entren divisas y tenga mayor moviento su dinero.

Anónimo dijo...

I T A L I A


NOTICIA



Las alzas de Wall Street frenan la caída de las bolsas europeas
Los mercados de valores del Viejo Continente abrieron con tendencias mixtas y obviaron la fuerte caída de las bolsas de Wall Street al cierre de ayer y de algunos mercados asiáticos.
Sin embargo, los principales índices bursátiles de Europa se tiñeron de rojo a medida que avanzaba la negociación y se conocían algunas cifras empresariales y pronósticos para el conjunto del ejercicio.
Los débiles resultados y las perspectivas poco halagüeñas de muchas compañías hacen pensar a muchos inversores que el debilitamiento económico es fuerte y que la crisis financiera ya ha llegado a la economía real.
El euro se estabilizaba a un nivel bajo por encima de los 1,28 dólares.
El sector bancario de Europa cayó una media del 2 por ciento por los resultados y las malas perspectivas del banco suizo Credit Suisse, que tuvo una pérdida neta de 1.300 millones de francos (unos 870 millones de euros) en el tercer trimestre de 2008.





Comisión de Valores de Italia no permitirá realizar ventas al descubierto en la bolsa hasta el 31 de octubre




La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) pidió a los operadores que "adopten todas la medidas y cautela necesarias para que apliquen las restricciones impuestas".
La venta al descubierto consiste en la toma en préstamo por un inversor de acciones en una compañía para venderlas inmediatamente y recomprarlas posteriormente con la esperanza de que estén más baratas, antes de devolverlas y quedarse con la diferencia.

Los títulos más afectados siguen siendo los bancarios, como Unicredit y San Paolo que tuvieron que ser suspendidos en varias ocasiones por las grandes caídas que han registrado en la bolsa de valores italiana.
Aprobará gobierno italiano medidas anticrisis
Ello mientras la Bolsa de Valores de Milán, como las del resto de Europa, registraba otra jornada de desplomes, con el título de Unicredit, el principal banco del país, que caía 11.5 por ciento a mediodía.
Roma.- El gobierno italiano convocó para la noche de hoy a un reunión urgente del Consejo de Ministros para aprobar un decreto de ley para enfrentar la crisis financiera.
'El Consejo de Ministros está convocado para esta noche a las 20:00 horas local (19:00 GMT) en el palacio Chigi (la sede del gobierno), para el análisis del decreto de ley sobre las medidas urgentes destinadas a garantizar la estabilidad de los bancos y del ahorro', indicó un comunicado del gobierno italiano.
Ello mientras la Bolsa de Valores de Milán, como las del resto de Europa, registraba otra jornada de desplomes, con el título de Unicredit, el principal banco del país, que caía 11.5 por ciento a mediodía.
El ministro de Economía, Giulio Tremonti, se reunió con la presidenta de la Confederación de Industriales (Confindustria), Emma Marcegaglia y con representantes de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), confirmaron fuentes de esa cartera.
Según medios de prensa, el objetivo del cónclave era definir una estrategia anticrisis de amplio alcance.
La víspera Tremonti participó en la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Luxemburgo, donde se aprobó garantizar depósitos bancarios hasta por 50 mil euros.
Pero el ministro recordó que en Italia se tiene el nivel más alto de depósitos bancarios protegidos, que es de 103 mil euros.
'Con la decisión de Ecofin no cambia nada para Italia, nuestro nivel de garantía (de depósitos bancarios) es el más alto', declaró.



En Italia, el índice S&P/Mib de la Bolsa de Milán se situó en 21871 puntos, lo que representa una caída de un 1,81% con respecto al cierre del miércoles.
El índice general Mibtel retrocedió un 1,63% para quedar en 16519 puntos.





Bolsa de Valores de Milán a media jornada Registra Perdidas.



El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo el lunes que los 27 países de la Unión Europea (UE) han acordado la defensa del ahorro y de los bancos ante los desplomes bursátiles y harán lo necesario para mantener la estabilidad del sistema financiero.
Roma.- La Bolsa de Valores de Milán registraba hoy a media jornada pérdidas de 2.0 por ciento en el Mibtel, su principal indicador, con la suspensión de varios títulos, incluidos los bancarios, el de Telecom y Fiat, debido al exceso de caída.
Fuentes bursátiles informaron que tras abrir ligeramente al alza, el índice Mibtel pasó una hora después al signo negativo y llegó a perder 2.0 por ciento, aunque luego ganaba terreno.
Mibtel bajó el lunes 8.24 por ciento, una caída récord en el marco del huracán bursátil que se abatió sobre los mercados mundiales pese a la reciente aprobación por el Congreso estadunidense del plan de rescate financiero del presidente George W. Bush.
A media jornada de este martes, el título de Telecom cotizado en la bolsa de Valores de Milán caía 8.18 por ciento, mientras el de Unicredit, el principal banco italiano, se desplomaba 6.1 por ciento y el del grupo Fiat bajaba 5.3 por ciento.
Un total de 10 títulos debieron ser suspendidos temporalmente a causa del exceso de caída, entre ellos los de Unicredit, Fiat, Telecom, la constructora Impregilo, la cementera Cementir, Piaggio, Pirelli Re, Risanamento, Safilo y Tiscali.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo el lunes que los 27 países de la Unión Europea (UE) han acordado la defensa del ahorro y de los bancos ante los desplomes bursátiles y harán lo necesario para mantener la estabilidad del sistema financiero.
'Todos los líderes de la Unión Europea anuncian que cada uno de ellos tomará todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad del sistema financiero', aseguró Berlusconi en un comunicado.
Señaló que entre las medidas figura tanto la emisión de liquidez a través de los bancos centrales, como acciones específicas hacia bancos en particular o el reforzamiento de los esquemas de protección de los depósitos.
'Continuaremos adoptando las medidas necesarias para proteger al sistema a fin que los ahorradores en nuestros bancos no sufran alguna pérdida de sus ahorros', insistió.
Berlusconi participó el sábado pasado en la cumbre en París de los cuatro países europeos en el G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), que concluyó con varios acuerdos, entre ellos apoyar a las entidades bancarias y financieras para encarar la crisis financiera mundial.




Miguel Cab Santana

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ:

LAS BOLSAS ASIATICAS CIERRAN UNA SEMANA ATROZ.

Tokio, 25 oct (EFE).- Las bolsas asiáticas vivieron una semana atroz con la que completaron dos meses de caídas casi constantes y en la que fueron decisivos el golpe de la crisis económica en las cuentas de las empresas y los problemas en el mercado de divisas.
Algunos de los gigantes asiáticos como la japonesa Sony o la surcoreana Samsung recortaron esta semana su previsión de beneficios para este año o presentaron unos decepcionantes resultados del tercer trimestre del año.
Estas dos empresas fueron el símbolo de los problemas que están atravesando sus respectivos países, en los que el mercado de divisas ha provocado una espiral de caída libre que parece no tener fin.
El índice Morgan Stanley Asia Pacífico perdió esta semana un 7,9 por ciento hasta parar en los 80,40 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 2004.
Este índice ha perdido la mitad de su valor en lo que va de año.
La tendencia, si no tan acusada como en Japón y Corea del Sur, fue la misma en otros mercados de valores, como el de Hong Kong, el de Singapur o el de Shanghai.
En Tokio, la bolsa acumuló unas pérdidas del 12 por ciento durante los cinco días de cotizaciones que dejó al Nikkei ligeramente por debajo de los 8.000 puntos, unos nieves no vistos en muchísimo tiempo.
La razón fue el imparable crecimiento del yen contra el dólar y el euro.
Al final de la semana la moneda estadounidense se situaba escasamente por encima de los 90 yenes, un nivel no visto desde hace más de una década, mientras que el euro cayó por debajo de los 120 yenes cuando hace cinco meses se movía cerca de los 170 yenes.
En estos tiempos de crisis los inversores han encontrado en el yen una moneda refugio, con lo que han desencadenado una guillotina que recorta los beneficios de las grandes empresas exportadoras japonesas cuando son repatriados.
Esta semana Sony anunció que prevé una reducción de su beneficio neto este año del 59 por ciento, una información que empujó la cotización de sus valores un 19 por ciento abajo y la dejó en los 1.972 enteros, su nivel más bajo desde 1995.
El Kospi surcoreano se desplomó esta semana un 20 por ciento a pesar del anuncio gubernamental el pasado fin de semana de que aportará 130.000 millones en inyecciones de liquidez y garantías a los préstamos bancarios.
El valor símbolo de la semana fue Samsung Electronics, el competidor de la japonesa Sony, que anunció una caída de su beneficio en el tercer trimestre del 44 por ciento y además abandonó su intento de adquisición de la firma productora de tarjetas de memoria SanDisk.
Por su parte, el Hang Seng hongkonés comenzó la semana muy cerca de los 15.000 enteros, una barrera que rebasó el mismo lunes al cierre.
Sin embargo, las malas noticias llegadas de otras bolsas asiáticas y el anuncio de CITIC de que perdió cerca de 2.000 millones de dólares en operaciones de divisas dejó al índice de la ex colonia británica al final de la semana apenas por encima de los 12.500 enteros.
Por su parte, las bolsas del Sudeste Asiático cerraron el viernes con un desplome generalizado y números rojos por tercera jornada consecutiva por el temor a que la crisis financiera en EEUU reduzca de manera significativa los próximos beneficios de las grandes empresas.
Por ejemplo, sólo el viernes el índice Straits Times de Singapur rozó de nuevo un mínimo histórico y cayó 145,39 puntos (8,33 por ciento), hasta cerrar en 1.600,28 unidades.



POLITICA ECONOMICA DE JAPON:
Japón, dispuesto a inyectar hasta 110.000 millones de dólares
Hace 15 horas
TOKIO (AFP) — El Gobierno japonés indicó este domingo que está dispuesto a inyectar hasta 10 billones de yenes (110.000 millones de dólares) en los bancos del país con dificultades.
El límite del plan de recapitalización de los bancos estaba fijado hasta ahora en dos billones de yenes, pero esto resulta "más bien insuficiente", declaró el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano.
"Pienso que (este tope) será de unos 10 billones de yenes", indicó en una entrevista televisiva.
Yosano se mostró tranquilo en cuanto a la salud de la banca japonesa: "No nos encontramos para nada en una situación en que los bancos se vayan a hundir uno después de otro", declaró.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

El Gobierno minimizó el impacto de la crisis económica internacional y aseguró que Bolivia será la menos afectada, porque no se integró totalmente al neoliberalismo, como lo hicieron otros países de Latinoamérica.
“Esa crisis se está manifestando en algunos países que han llevado esas políticas ortodoxas neoliberales en América Latina”, aseveró ayer a radio Erbol el ministro de Hacienda, Luis Arce.

“Yo veo algo muy positivo en la economía boliviana, porque los intentos de abrir la economía boliviana al mundo felizmente no han tenido éxito”, manifestó la autoridad en la entrevista.

Una muestra clara de esto es que el sistema financiero boliviano “no va a sufrir ningún efecto negativo pernicioso, no sólo porque los indicadores internos son buenos, sino porque la banca no tiene mucha relación con bancos internacionales, señaló Arce.

Según el Banco Mundial, la crisis económica afectará a todos los países latinoamericanos, pese a que están mejor dispuestos que en el pasado para soportarla. En Bolivia, los precios de los minerales como el zinc y el estaño ya comenzaron a golpear al sector minero del país. 

Sin embargo, Arce afirmó que gracias a previsiones que tomó el Gobierno, el país sentirá menos el efecto de esta crisis.

En el tema de la alimentación, por ejemplo, el ministro aseveró que gracias a la ampliación de un 19% de las fronteras agrícolas, en Bolivia se están produciendo más productos como el arroz, la soya y el trigo, lo que permitirá que se importen menos de estos productos.

 “Vamos a tener ambas cosas, una declinante inflación muy clara y, por otro lado, un incremento en la producción que nos va a hacer en algún momento autosuficientes”, sostuvo Arce.

El ministro Arce expresó que sobre los precios de minerales, la cotización del dólar y la caída del precio del petróleo son temas que deben tomarse con calma y explicó que cree que “en los medios de comunicación del mundo hay una exacerbación inusual sobre el tema de la crisis y esto hace que los precios de todos los productos en el mundo tengan una volatilidad extrema”.

Adelantó que por ahora no existen señales claras de “hacia dónde van las monedas, el precio del petróleo y de los commodities, como el trigo, el zinc el estaño no hay una dirección clara en este tema”, mencionó Arce.

También reconoció que sólo hasta el próximo año e incluso más se verán los frutos de la inversión en hidrocarburos.

“Esperamos que se vayan a notar el próximo año, porque así es, lamentablemente, hay un período de maduración y por supuesto el 2011 vamos a poder cumplir las metas de producción energética de gas y líquidos”, dijo.

Adelantó que el Ejecutivo tiene en marcha cuatro proyectos de electricidad para generación y aseguró que no sólo son para cubrir la demanda interna, sino también para exportación.

La posición del Banco Mundial es que la crisis afectará a la región por la disminución del crédito, la reducción de la demanda externa, que se traducirá en un aumento del desempleo, además en algunos países se sentirá el efecto de la caída de las remesas. Mientras los líderes del mundo piden reformas al sistema financiero y medidas urgentes ante el temor de una recesión mundial.

En el país cayeron los precios de los minerales, menos del oro. Los analistas aseguran que la recuperación del dólar y la baja de las cotizaciones de las materias primas son los factores que influyen en este bajón.

La crisis afectará al país por 4 temas, dice experto

El analista económico Gonzalo Chávez asegura que por lo menos cuatro factores afectarán a Bolivia en la crisis económica mundial: la caída de las remesas, el desempleo y las bajas en el precio del petróleo y en la cotización de los minerales.

“En el tema de la caída del zinc y la plata y el estaño ya nos está afectando, no hay que esperar nada”, aseveró el experto al ser consultado sobre la posición del gobierno de Evo Morales de minimizar el impacto del problema que se siente a nivel mundial.

Para Chávez, otro elemento que se sentirá tarde o temprano es la disminución de las remesas que envían los bolivianos que trabajan en el exterior y que el año pasado llegaron a los 900 millones de dólares, “pues ellos trabajan principalmente en el sector de la construcción, que es uno de los sectores más sensibles a la crisis económica y eso también nos va afectar”, sostuvo.

Otra amenaza para la economía boliviana es el precio del petróleo, por el que se generan los principales ingresos para el país. “Antes estábamos con un precio del petróleo de 148 dólares por barril y ahora estamos con 62 dolares, para eso no hay que ser economista, se ve que de 144 a 68 dólares tus ingresos van a bajar”, mencionó el analista.

 A todo esto, también se suma la negativa para Bolivia de la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias para los países andinos (ATPDEA) que impactará en el empleo del país.

“Hay que ser sereno, pero realista y sobre todo hay que tomar medidas para que la crisis sea menos dura de lo que podría ser”, recomendó Chávez ante la posición del Gobierno.

El experto en economía afirmó que el país tiene elementos con los que puede precautelar su economía ante el peligro de una recesión mundial, pues “tenemos con qué defendernos, tenemos las reservas internacionales, los bancos tienen reservas suficientes, el sistema financiero es sólido”, aseguró Chávez en su análisis. “La cosa no es decir aquí no va pasar nada, la idea es tomar medidas”, finalizó.

leonel Rosales dijo...

ACTIVIDAD I.
Ginebra.- El primer banco suizo, UBS, continúa su caída en picado y sus títulos perdían hoy el 8,51 por ciento a la media hora de abrir la Bolsa de valores de Zúrich.
La sesión precedente, UBS había cerrado con un retroceso del 14,54 por ciento en el valor de sus acciones, arrastrado por la crisis financiera desatada por la declaración de quiebra del cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, y la compra de Merrill Lynch por el Bank of America por cerca de 50.000 millones de dólares.
El ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolf Merz, aseguró anoche que "UBS sigue estando bien armado para resistir los efectos de la profundización de la crisis financiera procedente de EEUU".
ACTIVIDAD II.
Los suizos, también expuestos a los riesgos del crédito
Tras el desmoronamiento en Estados Unidos del crédito hipotecario, podría seguir el del crédito al consumo, temen algunos expertos. Aunque los suizos tienen una cultura crediticia diferente, están más expuestos a los riesgos del endeudamiento.
"Pedir prestado puede resultar muy caro" es un mensaje frecuente emitido por las asociaciones de defensa del consumidor. Una advertencia que en el caso de los hogares estadounidenses resulta mucho más dolorosa en momentos en los que los problemas del mercado inmobiliario repercuten en otro tipo de préstamos.
La Reserva Federal Estadounidense anunció que los préstamos en bienes de consumo descendieron en agosto un 3,7%. Una novedad en un país donde desde enero de 1998, es decir, hace más de una década, se mantenía el ascenso en este tipo de endeudamientos. Un signo inquietante debido a que el consumo es visto como motor de crecimiento en Estados Unidos.
Para favorecerlo, el acceso al crédito se ha facilitado mucho. El claro reflejo de esta operación ha sido la explosión de cartas de crédito bancarias y comerciales con las que la mayoría de los estadounidenses están acostumbrados a adquirir todo tipo de productos. Una práctica que aún no se ha anclado en las costumbres de consumo helvéticas.
Problemas de control
"La actitud de los suizos con relación al crédito es diferente. Es una cuestión de cultura. Los suizos se endeudan, sobre todo, con hipotecas. Pero ahí se exige un 20% de fondos propios, una condición que no existe en Estados Unidos. El marco jurídico también es diferente", indica Robert Leu, profesor de Economía Pública de la Universidad de Berna.
En 2003, la ley federal sobre el crédito al consumo fue revisada para mejorar la protección de las personas que solicitan préstamos, lo que satisface a la Federación Francófona de Consumidores (FRC), que denuncia sin embargo, la existencia de lagunas en cuanto a la vigilancia.
"Dos organismos están encargados de controlar la solvencia de los solicitantes de crédito. Entonces, comprobamos que ese sistema no funciona verdaderamente porque siempre es posible acumular diversos 'leasings', tarjetas de crédito o de cliente sin una advertencia efectiva", explica Florencia Bettschart, abogada de la FRC.
Para ella, la aparición reciente de tarjetas de crédito a bajos costos o hasta sin cuota anual, constituye otro riesgo. Propuestas por bancos, pero también por grandes grupos del comercio al menudeo, se agregan a la publicidad cada vez más agresiva de las instituciones de crédito.
"Algunas publicidades se dirigen específicamente a los desempleados o a las personas que están en quiebra o que tienen deudas. Esto se vuelve surrealista", comenta Florencia Bettschart. Según ella, hay una tendencia a multiplicar solicitudes de crédito, inclusive por pequeñas sumas.
"La punta del iceberg"
Aunque no existe ninguna estadística oficial sobre el endeudamiento de los hogares en Suiza, los especialistas del área coinciden en que la tendencia aumenta, particularmente entre los jóvenes.
El índice suizo de los deudores 2008 publicado por la sociedad Intrum Justitia muestra que los adolescentes y los jóvenes adultos de entre 18 y 30 años que viven en zonas urbanas, están cada vez más expuestos al riesgo de contraer deudas.
Por su parte, la asociación 'Deudas Consejos Suiza' subraya que la mayoría de las personas a la que proporciona asistencia tienen entre 30 y 40 años. "A menudo, la deuda es sólo la punta del iceberg", lamenta Karim Bortolussi. Divorcio, nacimiento de un hijo, disminución o supresión de la renta profesional, problemas de salud, influencia de la sociedad de consumo son causas susceptibles de engendrar problemas financieros.
Un mercado que progresa
Por su parte, diversos cantones implementaron campañas de prevención del endeudamiento. Al nivel político, diversas iniciativas de la izquierda o del centro-derecha han sido presentadas al Parlamento con el fin de limitar la publicidad y de reducir el acceso de los jóvenes a las tarjetas de crédito.
Pero el Consejo Federal (Gobierno) no ha entrado en materia, bajo la consideración de que "Suiza dispone de instrumentos muy desarrollados de prevención del sobreendeudamiento, inclusive en comparación internacional".
De hecho, las instituciones de crédito y los bancos se dicen sensibilizados al respecto. A ejemplo del GE Money Bank, líder del mercado suizo del crédito al consumo, crearon sitios en Internet que permiten calcular el costo efectivo del crédito, mismo que legalmente está prohibido "si entraña un sobreendeudamiento".
Existen pues una serie de medidas de prevención que Emilie Möschler, presidenta de la asociación 'Deudas Consejos Suiza' aprecia, pero que considera insuficientes. Más aún cuando el mercado suizo del pequeño crédito busca desarrollarse.
La creación del Bank-now por Credit Suisse – el segundo banco del país – a principios de 2007, o la reagrupación de las actividades menores de crédito de Cashgate, Raiffeisen y del Banco Cantonal Vaudoise en el seno de Aduno a principios de 2008, son una muestra de que este sector presenta un margen de avance interesante.
La portavoz del GE Money-Bank, Ute Dehn, estima ese aumento en entre 3 y 5% para el año 2008. Empero, considera que el futuro dependerá "de la coyuntura"; es decir, será más difícil. ¿Y si la crisis financiera procedente de Estados Unidos contribuyera a frenar la deuda privada en Suiza?
swissinfo, Carole Wälti

ACTIVIDAD III.
SUIZA dara a UBS, el mayor banco del país, una inyección capital de seis mil millones de francos suizos (cinco mil 300 millones de dólares) como resultado de una emisión de obligaciones convertibles suscritas al cien por ciento por el gobierno.
El hecho de que sean 'obligaciones convertibles' implica que una vez que dicho papel llegue a su vencimiento, el UBS debe liquidar la deuda que tiene íntegramente o el gobierno suizo se convertiría en propietario del nueve por ciento de su capital, dijo a Notimex un financiero del banco.
El banco número dos de Suiza, Credit Suisse Group AG, informó por su parte que ha incrementado su capital Nivel Uno en alrededor de 10 mil millones de francos suizos provenientes de varios inversores importantes, incluida una subsidiaria de Qatar Investment Authority.
Contra todo pronóstico, a pesar de que los anuncios se hicieron antes de las 08:00 horas locales de este jueves, los títulos del UBS y Credit Suisse en la bolsa arrancaron la jornada con pérdidas.
A las 09:30 horas locales, la acción del Credit Suisse retrocedía 5.25 por ciento y la del UBS 0.78 por ciento. Sin embargo, a las 10:30 el mercado dio la vuelta. Para entonces, Credit Suisse ganaba 0.44 por ciento y UBS 5.30 por ciento.
"En esta fase de turbulencias financieras, queremos tomar todas las medidas posibles para proteger la solidez del banco. Y las decisiones tomadas son las más prácticas y acertadas para cubrir nuestras posiciones de los riesgos que se tomaron en el pasado", afirmó al realizar el anuncio, Peter Durer, presidente del UBS.
Credit Suisse también es rescatado en el peor momento de sus últimas décadas, pero a través de una fórmula muy distinta informó Brady W. Dougan, director general del grupo.
El banco anunció una capitalización de 10 mil millones de francos suizos, pero no proveniente del gobierno suizo, sino del fondo soberano Qatar Investment Authority.
Credit Suisse venderá 93 millones de acciones del grupo en el equivalente a tres mil 200 millones de francos suizos. Después, emitirá bonos convertibles por el equivalente a mil 700 millones de francos suizos y bonos híbridos por cinco mil millones de francos suizos restantes.
'Con esta medida, volverá a cumplir con los requerimientos de capital mínimos que exige la legislación helvética', aseguró Dougan.
Afirmó que "durante los últimos meses se ha mantenido un estrecho y constructivo diálogo con las autoridades reguladoras para resolver el problema de capitalización que tenía el banco'.
'Celebramos haber encontrado una solución que vuelva a colocar al Credit Suisse en una posición competitiva y en este momento cumple ya sobradamente los requisitos de capitalización que debía cumplir en 2013", indicó.
Pese a los esfuerzos, confirmó que seguramente anunciará una pérdida neta de mil 300 millones de francos suizos durante el tercer trimestre del año.
El Consejo Federal Suizo instruyó al Ministerio de Finanzas para someter en la próxima sesión de invierno del Parlamento un proyecto destinado a reforzar la protección de los ahorradores.
En marzo de 2009, se hará una revisión profunda del sistema de garantías de los depósitos bancarios de modo que supere los 30 mil francos suizos actuales y se aproxime a las recientes reformas que analiza la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, planteó ayer aumentar a 75 mil millones de francos suizos la protección integral de los ahorros de un cliente en caso de quiebra de una institución.
Con las medidas que se han tomado este jueves el gobierno de Suiza envía una clara señal de que los ahorradores están a salvo.

Anónimo dijo...

Manila, 7 oct (EFE).-
Las bolsas de valores del sudeste de Asia volvieron a bajar otro día más convencidas de que la crisis financiera no pasará pronto, como indica que Wall Street cediera el lunes el 3,58 por ciento pese al plan de rescate aprobado en EEUU.

En Filipinas, donde tanto se mira a Estados Unidos y se depende de su comercio y ayuda económica, la Bolsa de Valores de Manila retrocedió 73,34 activos, el 3,01 por ciento, y el índice PSE acabó en los 2.424,19 puntos.

En Tailandia, al pesimismo provocado por el comportamiento de Wall Street se sumó hoy un agravamiento de la crisis política con enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios en Bangkok que causaron un muerto y a un centenar de heridos.
La Bolsa de Valores de Bangkok cayó 23,09 enteros, el 4,18 por ciento, y el índice SET quedó en el nivel de los 528,71 enteros.

En Vietnam, la plaza bursátil de Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió 19,47 puntos, equivalentes al 4,49 por ciento, y se estableció en los 414,24.

En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta mermó 29,02 activos, el 1,76 por ciento, y finalizó la jornada en los 1.619,72 puntos.
Los mercados bursátiles de Singapur y Malasia no siguieron la corriente general y lograron acabar en terreno positivo.

En Singapur, un corredor explicó que la noticia de que el banco central de Australia recortó hoy los tipos de interés en un punto fue interpretado como un adelanto de futuros rebajas en los bancos emisores de otros países para afrontar la actual crisis.

El índice Strait Times ganó 9,23 puntos, el 0,34 por ciento, y subió hasta los 2.177,55 puntos.
La Bolsa de Valores de Malasia casi no se movió, al avanzar 0,39 enteros, equivalentes al 0,04 por ciento, y quedar al cierre de la sesión en los 997,23 puntos.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:

Dong vietnamita 16.517,00
Rupia Indonesia 9.565,00
Peso filipino 47,40
Baht tailandés 34,65
Ringit malasio 3,49
Dólar singapurés 1,46

HAY UNA GRAFICA EN EL BLOG.

Anónimo dijo...

"SUDAFRICA"

ACTIVIDAD 1. Efectos de la bolsa de valores

La Bolsa de Johannesburgo ha sufrido una fuerte caída, pero no tan fuerte como las de las bolsas del norte, y los accionistas sudafricanos no están seguros de si el país se aprovechará o perderá terreno durante la actual crisis global. Los inversores extranjeros son más negativos y han hundido la cotización del rand.
La Bolsa de Johannesburgo, principal mercado bursátil de África, no ha escapado hoy a la depresión y desesperación de los mercados financieros de todo el mundo. Aunque el parqué sudafricano ha tenido menos pérdidas que otras bolsas similares en Europa y América, la Bolsa ha caído en total un sorprendente 48% desde el techo que alcanzó en mayo de este año.

Pero también hoy, el peor día hasta la fecha en la crisis financiera mundial, la Bolsa de Johannesburgo se comportó relativamente bien - o menos desastrosamente - comparado con otros mercados. De nuevo, la gran presencia de acciones de oro en Johannesburgo proporcionó un rayo de luz. El oro, la inversión más segura ahora dado que los bancos y los valores no son seguros ahora, está aumentando constantemente. El valor refugio ha alcanzado ahora un precio de 914 dólares la onza y esta alza de precio tuvo una repercusión positiva en el índice de oro de la Bolsa de Johannesburgo, que había venido comportándose bastante mal durante varios años.

ACTIVIDAD 2. NOTICIA

Brasil, India y Sudáfrica fustigan a países ricos por la crisis financiera (Lunes 27 de Octubre)

Lula Da Silva y sus pares Manmohan Singh y Kgalema Motlanthe tomaron partido y marcaron sus posturas contra los gobiernos que más tienen y que ahora los pobres tengan que "pagar por la irresponsabilidad de los especuladores que han convertido al mundo en un gigantesco casino".
Los líderes de Brasil, India y Sudáfrica, reunidos el miércoles en Nueva Delhi, criticaron duramente a los países ricos por haber provocado la crisis financiera mundial.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, recibió al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y al nuevo jefe de Estado sudafricano, Kgalema Motlanthe, para la tercera conferencia anual India-Brasil-Sudáfrica (IBSA).

La cumbre, que en general se contenta con defender el fortalecimiento de los lazos comerciales y diplomáticos entre las tres potencias emergentes, se transformó este año en una tribuna contra el capitalismo financiero occidental.

Para Lula, es injusto que los países pobres sean "víctimas de una crisis financiera mundial generada por los países ricos" y que tengan que "pagar por la irresponsabilidad de los especuladores que han convertido al mundo en un gigantesco casino".

Lula alertó que la crisis podría afectar a las economías de países desarrollados "si hay una recesión en la Unión Europea y en Estados Unidos" porque "ellos son los compradores y nosotros los vendedores".

El presidente sudafricano criticó las "malas decisiones de unos pocos que llevaron al sistema financiero internacional al borde de la bancarrota". "Como representantes de los países del mundo en desarrollo, debemos considerar de ahora en adelante con la mayor prudencia las soluciones claves prescritas por el mundo desarrollado", advirtió.

En un discurso más moderado, el anfitrión indio, Singh, estimó que los tres gigantes de Asia, Latinoamérica y Africa "tienen un gran papel que desempeñar para garantizar un crecimiento mundial equitativo y contribuir a la estabilidad internacional".

La declaración final de la cumbre indicó que los líderes tomaron nota de la "turbulencia sin precedentes en los mercados financieros mundiales (...) que amenaza la prosperidad mundial".

"La explosión de nuevos instrumentos financieros no acompañados por una regulación sistémica creíble ha resultado en una gran crisis de confianza ante la cual los responsables deben asumir sus responsabilidades", indicó.

La declaración reclamó una nueva iniciativa internacional para resolver el problema y dijo que ésta debe tener en cuenta "el hecho de que la ética también debe aplicarse a la economía". Las reformas deben incluir "sistemas más fuertes de consultas y vigilancia multinacionales".

Su ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, repite todos los días que la economía y el sistema bancario de la décima potencia mundial son "sólidos" y están al abrigo de la tormenta financiera internacional. Pero la bolsa india y la rupia se están hundiendo, el crecimiento se ha desacelerado y las empresas se inquietan porque ya no pueden acceder a los créditos de los bancos.

Durante la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers a mediados de septiembre, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, recordó que "los que nos enseñaron las mejores recetas financieras fueron incapaces de salvar su propio sistema".

India, cuyo fenomenal desarrollo estos últimos años debe mucho a la globalización, se jacta de estar "protegida" de la crisis bancaria gracias a una economía que está lejos de estar completamente liberalizada, a sus importantes reservas en divisas y a un crecimiento impulsado por su mercado interno y no por
exportaciones.

Brasil, Sudáfrica e India, con una población combinada de 1.300 millones de personas, acordaron también elevar su volumen anual de comercio trilateral de 10.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares para 2010.

Los tres líderes discutieron también el alza de los precios de los alimentos y del petróleo, el estado de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde aspiran a tener escaños permanentes. (AFP-NA)

ACTIVIDAD 3. POLITICAS ECONOMICAS FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Con el objetivo de corregir las desigualdades creadas por el anterior régimen el actual gobierno ha diseñado una política macroeconómica que en el momento de su lanzamiento a mediados de 1997 sorprendió al mundo occidental por su compromiso con el crecimiento económico contemplando acciones como la privatización impensables unos años atrás.
El GEAR contempla la creación para el año 2000 de 833 000 nuevos puestos de trabajo a través de una baja inflación, disciplina fiscal, fuerte inversión extranjera y un creciente tipo de crecimiento del PIB. Los principales pilares del GEAR son:

- Reforma fiscal: reforma de los impuestos, contención de los gastos, menor déficit y menor inflación
- Relajación de los controles de cambios y estabilización del tipo de cambio
- Reformas industriales y comerciales: incentivos y menores tarifas arancelarias
- Acelerar la privatización
- Acelerar la inversión en infraestructura
- Flexibilidad en el mercado laboral
- Forjar un acuerdo que facilite la moderación de los precios y salarios
El nuevo Growth, Employment and Distribution (GEAR) dedicará más gasto público a la promoción laboral y por primera vez se ofrecerán incentivos de impuestos con el fin de que las empresas incrementen el número de empleados.

cris_rangel_b dijo...

BOLSA DE VALORES
Praga - La corona rompe la frontera de los 23 euros. Durante el transcurso de los últimos días se fortaleció hasta alcanzar el valor de 22,99 coronas por euro. Este viernes batió un nuevo récord no sólo con respecto al euro, sino también con respecto al dólar, alcanzado las 14,5 coronas por dólar.

NOTICIA

La crisis financiera mundial desacelera la economía nacional
La crisis mundial desacelera la economía checa. No obstante, la situación no amenaza con una recesión, afirmó el presidente del Colegio Económico, Petr Kužel. En la República Checa, la crisis financiera se refleja por ejemplo en la baja demanda por las viviendas y la disminución de la producción, que está relacionada con los problemas con las exportaciones. Kužel está convencido que la economía nacional no corre la amenaza de una recesión. Sin embargo, su crecimiento no será tan rápido como en los años anteriores, agregó el presidente del Colegio Económico.

NOTICIA

El Gobierno checo postergó para 2009 la decisión sobre la fecha de la entrada del país en la eurozona, a raíz de la crisis bancaria mundial.

La crisis financiera mundial afecta ya a la economía europea, lo que motivó al Gobierno checo a aplazar la implantación del euro en el país.
Independientemente de que la Unión Europea acordara recientemente el plan de salvamento del sector financiero europeo, que cuenta con un aporte financiero de más de dos billones de euros, no ha llegado el momento oportuno todavía para que el Gobierno checo estipule la fecha del ingreso de la República Checa en la eurozona, indicó el ministro de finanzas, Miroslav Kalousek.
“La Unión Europea nos exige fijar la fecha de la transición al euro. No obstante, lo único que puedo afirmar ahora es que sobre la cuestión no se decidirá en 2008. Probablemente nos ocuparemos del tema en 2009”, afirmó el ministro.
Mientras que el Gobierno checo continúa aplazando la decisión sobre la fecha de la transición del país al euro, los círculos empresariales ejercen presiones para que la moneda europea sea introducida lo antes posible.
Según Petr Kužel, de la Cámara Económica nacional, son cada vez más evidentes los impactos negativos del fortalecimiento de la corona checa sobre la economía del país.
“La crisis mundial representa, sin duda, un elemento negativo. Sin embargo, la fuerte moneda amenaza las exportaciones, devalúa las subvenciones europeas y representa una amenaza para la economía nacional. Los empresarios insisten en la introducción del euro en un plazo más corto”, señaló Kužel.
La República Checa y Hungría son los únicos países de Europa Central que aún no han estipulado la fecha concreta de la transición a la moneda europea.

Anónimo dijo...

1. LA ECONOMÍA DE BRASIL ENFRENTA UNA PRUEBA DE FUEGO MIENTRAS LAS BOLSAS SE DERRUMBAN

El derrumbe generalizado de las bolsas del mundo preludia hoy una fuerte crisis global, pero Brasil, la mayor economía de América Latina, se dice a salvo de los riesgos y el Gobierno insiste en que crecerá fuertemente este año y los que vienen. En este "lunes negro", la bolsa de Sao Paulo es una de las más golpeadas por la corriente negativa que arrastra a los grandes mercados en la medida en que se hacen más concretas las señales de una recesión en Estados Unidos. Imágenes de los angustiados operadores de la bolsa de Sao Paulo hoy.

En este "lunes negro", la bolsa de Sao Paulo es una de las más golpeadas por la corriente negativa que arrastra a los grandes mercados en la medida en que se hacen más concretas las señales de una recesión en Estados Unidos.Las dificultades del Gobierno de George W. Bush para lidiar con el problema llevan a los expertos a intentar dilucidar si los mercados están simplemente atravesando una nueva crisis de nervios o el mundo se está precipitando a un ciclo recesivo de largo alcance. Mientras los mercados de Asia cerraban con fuertes bajas y el pánico contagiaba a las plazas europeas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistía hoy en que su país, décima economía del mundo, mantiene su curso.
Brasil tiene una "combinación perfecta" para el crecimiento económico, afirmó Lula.

"La economía crece, el Gobierno recauda más, el Gobierno invierte más. Por eso podemos hablar de que la economía brasileña va a continuar creciendo en 2008", aseveró Lula esta mañana. Brasil atravesó 2007 con viento favorable y su Producto Interior Bruto (PIB) creció en torno al cinco por ciento, mientras que para 2008 el Gobierno espera una cifra similar. Fue un año con baja inflación, del 4,46 por ciento, expansión del consumo, una revaluación del real frente al dólar del 20 por ciento y una fuerte acumulación de reservas internacionales que han seguido creciendo hasta los 184.892 millones de dólares la semana pasada.

Pero analistas financieros ya dan muestras de prudencia ante el panorama externo.
Una encuesta semanal del Banco Central, entre unas 100 entidades financieras, reveló hoy la expectativa de que la tasa mínima referencial de interés deberá mantenerse en el 11,25 por ciento anual a lo largo de 2008, con tendencia alcista. Hasta hace pocas semanas los mismos expertos apostaban a una reducción del costo del dinero para terminar 2008 en el 10,75 por ciento. Los especialistas todavía prevén un crecimiento de la economía del 4,5 por ciento este año y del 4,03 por ciento en 2009, por debajo de la previsión del Gobierno. Sobre la holgada balanza comercial, esperan un saldo positivo de 30.000 millones de dólares, por debajo de los 30.600 millones de una encuesta anterior.

En economía los escenarios suelen mudar rápidamente, pero a primera vista entre los mercados parece prosperar la impresión de que el plan de Bush, por sí solo, "no es suficiente para evitar una recesión en la economía estadounidense", como observó un análisis de la firma brasileña de clasificación de riesgo Austin Ratings.

En la llamada economía real, la que va más allá de la volatilidad inmediata, varias pistas indican que Brasil sí saldría golpeado por un fuerte retroceso en Estados Unidos, que recibe el 17 por ciento de las exportaciones brasileñas. Otros grandes clientes de las materias primas y productos básicos -que forman el grueso de las exportaciones brasileñas- como China e India, son a su vez grandes exportadores de productos manufacturados hacia Estados Unidos.Para Flavio Castelo Branco, economista jefe de la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) es un hecho que el escenario internacional mudó. "Con seguridad los impactos serán mucho menos intensos que en el pasado, pero es obvio que tenemos un escenario diferente", agregó. Pero "aunque estemos en ese tren de la economía mundial y sujetos a la turbulencia de ese tren, nuestras condición específica es muy diferente de la que prevalecía en los primeros años de esta década", dijo Castelo Branco a Efe.
"La duda es por cuánto tiempo va a prevalecer", pues según lo que dure, impactará la demanda de productos brasileños, dijo. En ese escenario, los precios de los productos básicos tienden a resentirse y con ello los ingresos del país, además de que sube el tipo de cambio y hay presiones inflacionarias. Pero en los últimos años Brasil se benefició de la economía mundial y redujo su deuda externa, entre otras fragilidades, y hoy el mercado interno, con alta demanda y consumo, es el motor del crecimiento, explicó.

Lula afirma que la situación económica de Brasil es "gravísima"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió el jueves contra la gestión del anterior Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El mandatario brasileño indicó el jueves que el escenario económico de su país es "gravisímo", e instó a los empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales a lograr un consenso para el desarrollo de reformas legislativas.

Lula afirmó: "Recibimos el gobierno del país en una situación muy grave, yo diría gravísima". El presidente de Brasil realizó estas declaraciones al poner en marcha el llamado Consejo de Desarrollo Económico y Social integrado por empresarios, sindicalistas, campesinos sin tierra y movimientos sociales. Con este consejo se quiere impulsar un proyecto de "pacto social" en el país. Según manifestó Lula, al llegar al poder, su gabinete se encontró con una vulnerabilidad extrema desde el punto de vista económico, con un brutal aumento de la deuda pública, unas líneas de crédito prácticamente reducidas a cero, el peligro de vuelta de la inflación, y la subida vertiginosa del llamado riesgo Brasil.
Brasil carga con una pesada deuda de más de 250.000 millones de dólares (230.776 millones de euros) y la inflación recientemente ha alcanzado su nivel más alto en ocho años y medio, obligando al Gobierno el mes pasado a subir las tasas de interés para controlar el alza de los precios, lo que restringe aún más el crédito en el país. El gobierno brasileño anunció esta semana un duro ajuste presupuestario para garantizar la sustentabilidad de su deuda, con recortes, cambios en partidas de su plan de gastos. Las medidas de austeridad y la restrictiva política monetaria del Banco Central viene generando disputas dentro de la agrupación de Lula, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Con el fin de explicar el ajuste y tranquilizar a la población, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró esta semana que los recortes del presupuesto del Estado para 2003 no afectarán a la puesta en marcha de los planes sociales del Gobierno. El mandatario hizo estas declaraciones el miércoles, tras una reunión de casi nueve horas con todos sus ministros. A lo largo de la semana el Gobierno ha insistido en que este plan no es un recorte de gastos, sino una reducción, subrayando en que en este segundo caso se trata de limitaciones coyunturales que se podrán eliminar cuando la situación económica lo permita.

Anónimo dijo...

Afganistán

NOTICIA 1:

Las crisis internacionales y el conflicto podrían agravar aún más la pobreza de los afganos, según PNUD

Las diversas crisis a las que se enfrenta actualmente el mundo podrían empeorar aún más la difícil situación en que se encuentran millones de personas desfavorecidas en Afganistán, un país que figura entre los más pobres del mundo, según advirtió el director para Afganistán del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Manoj Basnyat.
"La combinación de subida de los precios de los alimentos, descenso de la economía global, efectos del cambio climático, debilidad gubernamental e intensificación de conflicto armado amenaza con sumergir aún más a los afganos en la pobreza más desesperada", declaró Basnyat ante los periodistas en Kabul, citado por el centro de noticias de la ONU.
"Creo que el mayor problema de Afganistán actualmente es la pobreza", prosiguió. El país tiene una tasa de pobreza del 42 por ciento, junto a otro 20 por ciento que se encuentran justo por debajo del umbral de la pobreza, explicó.
El 70 por ciento de los afganos se enfrenta a problemas de inseguridad alimentaria, prosiguió. El 20 por ciento de las viviendas rurales se enfrentan a este problema de forma permanente y otro 18 por ciento de forma estacional. Según el responsable de PNUD, la pobreza en Afganistán está relacionada también con factores como el analfabetismo, las carencias sanitarias, la mala gestión de los recursos naturales o las estructuras sociales que perjudican a determinados grupos o comunidades.
"No obstante, la pobreza no es inevitable, sino un reflejo de la forma en que se organizan las sociedades y se distribuyen los recursos", advirtió. Por ello, aunque los retos son tremendos, la situación no es desesperada, añadió. "Podemos conseguir que Afganistán deje de ser el cuarto país más pobre del mundo si actuamos todos juntos", manifestó.
Al respecto, Manoj Basnyat recordó que los representantes del Gobierno y de la comunidad internacional aprobaron el pasado mes de junio en París una "muy prometedora" Estrategia Nacional de Desarrollo de Afganistán con la que se pretende disminuir la pobreza y fomentar el desarrollo social y económico en un periodo de cinco años.


NOTICIA 2:

Afganistán mercado financiero está atravesando una fase de transición debido al hecho de que todo el país está en una etapa de reconstrucción. La economía de Afganistán se está recuperando después de la guerra. Afganistán es un país pobre. Sin embargo, se tiene una cantidad significativa de los recursos naturales y minerales. Por lo tanto, tiene el potencial de convertir su economía en un estado de equilibrio. La economía de Afganistán depende de la agricultura en una medida considerable.

La economía nacional de Afganistán ha experimentado una mejora significativa después del año 2002. Esto dio lugar a causa de la afluencia de miles de millones de dólares de los Estados Unidos en forma de la ayuda internacional. La producción agrícola en el Afganistán también ha subido. Afganistán es un país, que se basa en ayudas a extranjeros en gran medida. Las ayudas extranjeras provienen de varias fuentes, por ejemplo, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una parte importante de Afganistán de los ingresos se genera a partir de la exportación de opio, frutas, nueces, trigo, lana y productos de algodón, alfombras, piedras y valiosa.

El Banco Asiático de Desarrollo desempeña un papel importante en la reconstrucción de Afganistán. Se trata de proporcionar grandes volúmenes de subvención con el fin de facilitar el crecimiento de Afganistán mercado financiero y el sector privado de Afganistán.
La Bolsa de Valores de Kabul o KBLSE (Kabul Stock Exchange) es también conocida como la Internacional de Kabul Bolsa de Valores. Las operaciones de la Bolsa de Valores de Kabul aún no han empezado. Sería la primera regulación de líquido intercambio de Afganistán. Se trataría de una amplia variedad de productos del mercado de capitales y servicios. Esta bolsa de valores internacional se combinan los intercambios en moneda extranjera y los intercambios de capital en efectivo.

Sería tratar en las siguientes operaciones:
• Listado de títulos
• Compra y venta de acciones en efectivo
• Tasa de interés y la equidad derivados
• Compra y venta de bonos
• Suministro de los datos del mercado a diversos inversores en Afganistán
Los principales proveedores de servicios financieros en Afganistán son los siguientes:
• Banco Internacional de Afganistán
• Banco Azizi
• Primer banco de micro finanzas
• Standard Chartered Bank
• Banco Kabul

NOTICIA 3:

AFGANISTAN ACTUALMENTE ESTA EN GUERRA, POR LO QUE NO ESTA TOMANDO NINGUNA POLITICA PARA MINORIZAR LA CRISIS ECONOMICA EN ESE PAIS.

Marisol Juárez dijo...

1: EFECTOS DE LA BOLSA DE VALORES EN MEXICO
Si bien es cierto que las bolsas no solo en México sino en todos los países van en caída libre, los que a la larga perjudicara es a los trabajadores, lo mas probale es que las acciones de las empresas que cotizan n bolsa sigan bajando como en efecto así ha sido, tal es el caso de Comercial Mexicana, grupo Wal-Mart y Cemex por mencionar algunas, entidades que a la larga de seguir el mercado bursátil como va tendrán que comenzar a reducir su nomina de empleados.
En cuanto al turismo, una de las principales fuentes de ingresos en México al menos por lo que resta del año no lo veo perjudicado, ya que México cuenta con infraestructura cultural, de playa y diversión, o sea hablo de turismo mayor, joven y cultural, si a eso le agregamos que un dólar ahora es mas caro, será de gran ayuda pues incentivara no solo el turismo Europeo que vera que con mucho menos dinero puede viajar a estos lados ya que le rendirá mas su dinero. Y si cuenta con la infraestructura y le sale económico pues a la larga nos beneficiara
Lo cierto es que quien sale a vacacionar muy pocas veces es el tipo gerente de una bolsa o presidente de una de estas grandes compañías, no le interesa porque su vicio es hacer dinero y es eso lo que lo mantiene alerta, quien vacaciona todos los años y hasta dos veces es aquel que tiene un negocio bien administrado que le deja los rendimientos necesarios para agarrar a su mujer y sus hijos e irse de vacaciones y si su moneda Dólar o Euro le rinde mas en México pues ya la hicimos, digamos que esta es mi versión optimista de la devaluación actual la cual no la considero devaluación en si, sino mas bien el reacomodo del peso bajo las condiciones actuales.
En cuanto al petróleo ahí si veo un problema serio por la caída de los precios, lo que redundara en muy poca inversión social para el país el próximo año que a fuerzas tendrá que replantear su presupuesto si no guardo los excedentes de cuando los precios estuvieron en bonanza

2) Creo a mi parecer que la noticia que más me ha impactado con relación al panorama actual financiero mundial y que tenga repercusión en México es la siguiente:
Disminuyen reservas internacionales en México
Finanzas
México, 28 de octubre.-En la última semana la reservas internacionales del país disminuyeron dos mil 084 millones de dólares, debido principalmente a la subasta de divisas en ese periodo por mil 896 millones de dólares y otras operaciones netas por 188 millones de dólares.

De esta forma, las reservas internacionales pasaron de 78 mil 655 millones a 76 mil 571 millones dólares del 17 del 24 de octubre, informó el Banco de México (Banxico).

En su Estado de Cuenta Semanal reportó que el saldo al viernes pasado es menor en mil 420 millones de dólares en comparación con el cierre de 2007, cuando las reservas finalizaron en 77 mil 991 millones de dólares.

A su vez, los activos internaciones netos bajaron mil 084 millones, al pasar de 86 mil 224 millones de dólares a 85 mil 140 millones de dólares del 17 al 24 de octubre.

Esta diferencia con las reservas obedeció a los depósitos realizados por Pemex y la banca comercial en sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el banco central por 683 millones y mil 115 millones de dólares, en ese orden, y al retiro de 804 millones de dólares para la liquidación de la venta de divisas.
En tanto, la base monetaria disminuyó tres mil 759 millones de pesos, alcanzando un saldo de 466 mil 325 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 17.4 por ciento
COMENTARIO: Esto no solo es grave…….es muy grave porque nos indica que nuestros paisanos ya empezarán a quedarse sin trabajo en el extranjero o a ganar menos dinero y bueno esta es una de las entradas fuertes de divisas a México. Lo ideal seria tener trabajo para toda esta gente en nuestro país, pero la realidad es que no hay ni para los que estamos, de regresarse los 12 millones que hay en el vecino país el caos social que tendríamos seria de infarto, lo cual degeneraría no solo en delincuencia (de la cual ya tenemos por montones), sino niños desadaptados (toda vez que son nacidos en USA) y mucha hambre. Creo que el gobierno debe sentarse con el próximo presidente sea quien sea y colocar en la agenda de trabajo ahora si en serio este problema para lo cual seria de gran ayuda aprobar una reforma que respete la antigüedad de los que están trabajando desde hace muchos años en dicho país

3) En cuanto a medidas económicas que ha adoptado México en particular podríamos mencionar que:
El presidente, Felipe Calderón, anunció el Programa de Apoyo a la Economía, el cual comprende 10 medidas temporales para impulsar la actividad económica, la inversión y el empleo en México.
El titular del Ejecutivo, desayunó esta mañana con los integrantes del Gabinete Económico y posteriormente acudió a Palacio Nacional, al salón Tesorería para dar a conocer medidas de carácter fiscal, organizacional y de promoción, a fin de que la situación económica mundial, especialmente la de Estados unidos, no impacte en México.
Las medidas son las siguientes:
1.- Reducción de 3% en los pagos provisionales del ISR y el IETU, equivalente a seis mil millones de pesos con lo cual se coadyuvará en los problemas de liquidez que puedan tener las empresas.
2.- Estímulos fiscales de mil pesos para las personas físicas con una empresa, en total se ayudará a un millón de empresarios, siempre y cuando sean contribuyentes cumplidos y empleen la firma electrónica para reducir trámites.
3.- Simplificación de trámites para el comercio exterior, menos aranceles, regulación para productos no arancelarios y mayores trámites electrónicos.
4.- El gobierno pagará 5% de las cuotas al IMSS con lo que se impulsará el empleo y se reducirá el costo para la contratación laboral, equivalente a seis mil millones de pesos.
5.- Se destinarán 650 millones de pesos al Sistema Nacional de Empleo.
6.- Se crea el portal del empleo en internet para concentrar la oferta laboral.
7.- Se destinarán 10 mil millones de pesos para la rehabilitación del Sistema Nacional de Ductos de Pemex, ello generará más empleos y mayor eficiencia productiva.
8.- Se impulsará el desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación, es decir, se otorgarán facilidades fiscales y se otorgarán créditos a las empresas que se instalen en cualquiera de los mil municipios más pobres de México. Además, durante año y medio se les ayudará con las cuotas del IMSS e Infonavit. En total tendrán 22% menos de costos para su instalación.
9.- Habrá un descuento adicional para las tarifas eléctricas del sector productivo, 20% de descuento en horas punta y 10% de descuento para el sector comercial.
10.- Sagarpa las secretarías de Hacienda y Economía liberarán tres mil millones de pesos para destinarlos a proyectos de la banca de desarrollo.
El presidente, Felipe Calderón, aseguró que con estas medidas, aunadas a la estabilidad económica, se logrará sacar adelante las finanzas públicas del país.
El mandatario convocó a los sectores del ámbito económico a trabajar en unidad, pues aseguró que México tiene firmeza y destino.
A esta presentación asistieron los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, Economía, Eduardo Sojo, y Trabajo, Javier Lozano. También fueron invitados legisladores y líderes sindicales.

Presidente de Honduras dijo...

Honduras ante la Crisis Financiera
En Honduras, la crisis financiera se ha comenzado a sentir con el cierre de algunas empresas, lo que ha representado la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo, según dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes.
En Centroamérica, según Bulnes, las condiciones han cambiado el panorama de oportunidades de desarrollo con estabilidad y crecimiento enmarcado sobretodo en un tratado de libre comercio con Estados Unidos, por una situación que ahora, "más que una oportunidad, es un reto".
La reducción del envío de remesas por parte de los centroamericanos que viven en Estados Unidos, es otro efecto de la crisis financiera internacional que ya se está sintiendo en la región, agregó el presidente de los empresarios hondureños.
En la XIX Reunión de presidentes de la OEI en San Salvador también han surgido otras recomendaciones como crear un programa regional para la promoción de empresas sostenibles.
También se ha propuesto otro programa regional de empleo juvenil que incluya como componente central el fomento del espíritu emprendedor en la educación secundaria y vocacional.
Los empresarios también discutieron sobre la identificación de obstáculos y la búsqueda de soluciones a la crisis financiera en áreas específicas como seguridad jurídica, entorno empresarial para la inversión, estabilidad social y macroeconómica, y gobernanza e institucionalidad.
Algunas de las medidas que el Gobierno de honduras en coordinación con el Banco central, implementan para enfrentar la crisis financiera son las siguientes:

EL BANCO CENTRAL DE HONDURAS REDUCE LA TASA DE
INTERÉS DE 11% A 9.25% PARA CREDITO DE LIQUIDEZ DEL
SISTEMA BANCARIO NACIONAL
Ante la crisis financiera internacional, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), en su sesión celebrada el 23 de octubre de 2008, después de conocer el informe y las recomendaciones presentadas por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), decidió reducir en ciento setenta y cinco puntos básicos (175 p.b.) la tasa de interés aplicada a los créditos utilizados por los bancos para satisfacer sus necesidades temporales de liquidez. La tasa de interés de las facilidades permanentes de crédito se reduce de 11% a 9.25%, efectiva a partir del 28 de octubre de 2008.
Esta medida es complementaria a la reducción de dos (2) puntos porcentuales del encaje legal en moneda nacional, equivalente aproximadamente a L1,800 millones de lempiras adoptada recientemente y tiene como finalidad fundamental mejorar las condiciones crediticias del sistema bancario nacional, afectadas por la crisis económica internacional de restricción del financiamiento externo y también facilitar recursos financieros para cubrir las necesidades que puedan requerir los agentes económicos para hacerles frente a los daños sufridos por la infraestructura física y productiva nacional, ocasionados por las condiciones climatológicas adversas experimentadas en los últimos días en nuestro país.

Sectores Productivos
Con el fin de seguir favoreciendo el crecimiento económico de los sectores productivos y estratégicos y desalentar las actividades de comercio y consumo, el BCH refuerza la política de encajes diferenciados.
Se ha adoptado la medida de política monetaria, que consiste en una reducción adicional de 2 puntos porcentuales al encaje legal en moneda nacional para aquellas instituciones del sistema financiero nacional que concentren sus carteras de crédito en moneda nacional en actividades productivas en lugar de las de consumo y el comercio en una proporción igual o superior al 80% con el fin de potenciar la actividad productiva del país.

La Bolsa Centroamericana de Valores
Honduras es un país, que cotiza instrumentos financieros tanto privados, como gubernamentales, en La bolsa centroamericana de valores, estos instrumentos se cotizan en lempiras, por tal motivo las transacciones realizadas no son consideradas de gran relevancia, como en otras bolsas internacionales, sin embargo cabe mencionar, que en lo que va de los últimos meses se ha visto una disminución, en la actividad de la bolsa, debido al gran arrastre ocasionado por la crisis financiera internacional.

para mayor comodidad visite la embajada de honduras en donde se encuentra un registro de los movimientos acumulados en octubre 2008

Anónimo dijo...

Honduras ante la Crisis Financiera
En Honduras, la crisis financiera se ha comenzado a sentir con el cierre de algunas empresas, lo que ha representado la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo, según dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes.
En Centroamérica, según Bulnes, las condiciones han cambiado el panorama de oportunidades de desarrollo con estabilidad y crecimiento enmarcado sobretodo en un tratado de libre comercio con Estados Unidos, por una situación que ahora, "más que una oportunidad, es un reto".
La reducción del envío de remesas por parte de los centroamericanos que viven en Estados Unidos, es otro efecto de la crisis financiera internacional que ya se está sintiendo en la región, agregó el presidente de los empresarios hondureños.
En la XIX Reunión de presidentes de la OEI en San Salvador también han surgido otras recomendaciones como crear un programa regional para la promoción de empresas sostenibles.
También se ha propuesto otro programa regional de empleo juvenil que incluya como componente central el fomento del espíritu emprendedor en la educación secundaria y vocacional.
Los empresarios también discutieron sobre la identificación de obstáculos y la búsqueda de soluciones a la crisis financiera en áreas específicas como seguridad jurídica, entorno empresarial para la inversión, estabilidad social y macroeconómica, y gobernanza e institucionalidad.
Algunas de las medidas que el Gobierno de honduras en coordinación con el Banco central, implementan para enfrentar la crisis financiera son las siguientes:

EL BANCO CENTRAL DE HONDURAS REDUCE LA TASA DE
INTERÉS DE 11% A 9.25% PARA CREDITO DE LIQUIDEZ DEL
SISTEMA BANCARIO NACIONAL
Ante la crisis financiera internacional, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), en su sesión celebrada el 23 de octubre de 2008, después de conocer el informe y las recomendaciones presentadas por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), decidió reducir en ciento setenta y cinco puntos básicos (175 p.b.) la tasa de interés aplicada a los créditos utilizados por los bancos para satisfacer sus necesidades temporales de liquidez. La tasa de interés de las facilidades permanentes de crédito se reduce de 11% a 9.25%, efectiva a partir del 28 de octubre de 2008.
Esta medida es complementaria a la reducción de dos (2) puntos porcentuales del encaje legal en moneda nacional, equivalente aproximadamente a L1,800 millones de lempiras adoptada recientemente y tiene como finalidad fundamental mejorar las condiciones crediticias del sistema bancario nacional, afectadas por la crisis económica internacional de restricción del financiamiento externo y también facilitar recursos financieros para cubrir las necesidades que puedan requerir los agentes económicos para hacerles frente a los daños sufridos por la infraestructura física y productiva nacional, ocasionados por las condiciones climatológicas adversas experimentadas en los últimos días en nuestro país.

Sectores Productivos
Con el fin de seguir favoreciendo el crecimiento económico de los sectores productivos y estratégicos y desalentar las actividades de comercio y consumo, el BCH refuerza la política de encajes diferenciados.
Se ha adoptado la medida de política monetaria, que consiste en una reducción adicional de 2 puntos porcentuales al encaje legal en moneda nacional para aquellas instituciones del sistema financiero nacional que concentren sus carteras de crédito en moneda nacional en actividades productivas en lugar de las de consumo y el comercio en una proporción igual o superior al 80% con el fin de potenciar la actividad productiva del país.

La Bolsa Centroamericana de Valores

Honduras es un país, que cotiza instrumentos financieros tanto privados, como gubernamentales, en La bolsa centroamericana de valores, estos instrumentos se cotizan en lempiras, por tal motivo las transacciones realizadas no son consideradas de gran relevancia, existen en honduras empresas que cotizan acciones en otras bolsas internacionales de mayor reelevancia, sin embargo cabe mencionar, que en lo que va de los últimos meses se ha visto una disminución, en la actividad de la bolsa centroamericana, debido al gran arrastre ocasionado por la crisis financiera internacional.

para mayor comodidad visite la embajada de honduras en donde se encuentra un registro de los movimientos acumulados en octubre 2008

Anónimo dijo...

BRASIL

1. LA ECONOMÍA DE BRASIL ENFRENTA UNA PRUEBA DE FUEGO MIENTRAS LAS BOLSAS SE DERRUMBAN

El derrumbe generalizado de las bolsas del mundo preludia hoy una fuerte crisis global, pero Brasil, la mayor economía de América Latina, se dice a salvo de los riesgos y el Gobierno insiste en que crecerá fuertemente este año y los que vienen. En este "lunes negro", la bolsa de Sao Paulo es una de las más golpeadas por la corriente negativa que arrastra a los grandes mercados en la medida en que se hacen más concretas las señales de una recesión en Estados Unidos. Imágenes de los angustiados operadores de la bolsa de Sao Paulo hoy.

En este "lunes negro", la bolsa de Sao Paulo es una de las más golpeadas por la corriente negativa que arrastra a los grandes mercados en la medida en que se hacen más concretas las señales de una recesión en Estados Unidos.Las dificultades del Gobierno de George W. Bush para lidiar con el problema llevan a los expertos a intentar dilucidar si los mercados están simplemente atravesando una nueva crisis de nervios o el mundo se está precipitando a un ciclo recesivo de largo alcance. Mientras los mercados de Asia cerraban con fuertes bajas y el pánico contagiaba a las plazas europeas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistía hoy en que su país, décima economía del mundo, mantiene su curso.
Brasil tiene una "combinación perfecta" para el crecimiento económico, afirmó Lula.

"La economía crece, el Gobierno recauda más, el Gobierno invierte más. Por eso podemos hablar de que la economía brasileña va a continuar creciendo en 2008", aseveró Lula esta mañana. Brasil atravesó 2007 con viento favorable y su Producto Interior Bruto (PIB) creció en torno al cinco por ciento, mientras que para 2008 el Gobierno espera una cifra similar. Fue un año con baja inflación, del 4,46 por ciento, expansión del consumo, una revaluación del real frente al dólar del 20 por ciento y una fuerte acumulación de reservas internacionales que han seguido creciendo hasta los 184.892 millones de dólares la semana pasada.

Pero analistas financieros ya dan muestras de prudencia ante el panorama externo.
Una encuesta semanal del Banco Central, entre unas 100 entidades financieras, reveló hoy la expectativa de que la tasa mínima referencial de interés deberá mantenerse en el 11,25 por ciento anual a lo largo de 2008, con tendencia alcista. Hasta hace pocas semanas los mismos expertos apostaban a una reducción del costo del dinero para terminar 2008 en el 10,75 por ciento. Los especialistas todavía prevén un crecimiento de la economía del 4,5 por ciento este año y del 4,03 por ciento en 2009, por debajo de la previsión del Gobierno. Sobre la holgada balanza comercial, esperan un saldo positivo de 30.000 millones de dólares, por debajo de los 30.600 millones de una encuesta anterior.

En economía los escenarios suelen mudar rápidamente, pero a primera vista entre los mercados parece prosperar la impresión de que el plan de Bush, por sí solo, "no es suficiente para evitar una recesión en la economía estadounidense", como observó un análisis de la firma brasileña de clasificación de riesgo Austin Ratings.

En la llamada economía real, la que va más allá de la volatilidad inmediata, varias pistas indican que Brasil sí saldría golpeado por un fuerte retroceso en Estados Unidos, que recibe el 17 por ciento de las exportaciones brasileñas. Otros grandes clientes de las materias primas y productos básicos -que forman el grueso de las exportaciones brasileñas- como China e India, son a su vez grandes exportadores de productos manufacturados hacia Estados Unidos.Para Flavio Castelo Branco, economista jefe de la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) es un hecho que el escenario internacional mudó. "Con seguridad los impactos serán mucho menos intensos que en el pasado, pero es obvio que tenemos un escenario diferente", agregó. Pero "aunque estemos en ese tren de la economía mundial y sujetos a la turbulencia de ese tren, nuestras condición específica es muy diferente de la que prevalecía en los primeros años de esta década", dijo Castelo Branco a Efe.
"La duda es por cuánto tiempo va a prevalecer", pues según lo que dure, impactará la demanda de productos brasileños, dijo. En ese escenario, los precios de los productos básicos tienden a resentirse y con ello los ingresos del país, además de que sube el tipo de cambio y hay presiones inflacionarias. Pero en los últimos años Brasil se benefició de la economía mundial y redujo su deuda externa, entre otras fragilidades, y hoy el mercado interno, con alta demanda y consumo, es el motor del crecimiento, explicó.

Lula afirma que la situación económica de Brasil es "gravísima"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió el jueves contra la gestión del anterior Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El mandatario brasileño indicó el jueves que el escenario económico de su país es "gravisímo", e instó a los empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales a lograr un consenso para el desarrollo de reformas legislativas.

Lula afirmó: "Recibimos el gobierno del país en una situación muy grave, yo diría gravísima". El presidente de Brasil realizó estas declaraciones al poner en marcha el llamado Consejo de Desarrollo Económico y Social integrado por empresarios, sindicalistas, campesinos sin tierra y movimientos sociales. Con este consejo se quiere impulsar un proyecto de "pacto social" en el país. Según manifestó Lula, al llegar al poder, su gabinete se encontró con una vulnerabilidad extrema desde el punto de vista económico, con un brutal aumento de la deuda pública, unas líneas de crédito prácticamente reducidas a cero, el peligro de vuelta de la inflación, y la subida vertiginosa del llamado riesgo Brasil.
Brasil carga con una pesada deuda de más de 250.000 millones de dólares (230.776 millones de euros) y la inflación recientemente ha alcanzado su nivel más alto en ocho años y medio, obligando al Gobierno el mes pasado a subir las tasas de interés para controlar el alza de los precios, lo que restringe aún más el crédito en el país. El gobierno brasileño anunció esta semana un duro ajuste presupuestario para garantizar la sustentabilidad de su deuda, con recortes, cambios en partidas de su plan de gastos. Las medidas de austeridad y la restrictiva política monetaria del Banco Central viene generando disputas dentro de la agrupación de Lula, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Con el fin de explicar el ajuste y tranquilizar a la población, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró esta semana que los recortes del presupuesto del Estado para 2003 no afectarán a la puesta en marcha de los planes sociales del Gobierno. El mandatario hizo estas declaraciones el miércoles, tras una reunión de casi nueve horas con todos sus ministros. A lo largo de la semana el Gobierno ha insistido en que este plan no es un recorte de gastos, sino una reducción, subrayando en que en este segundo caso se trata de limitaciones coyunturales que se podrán eliminar cuando la situación económica lo permita.

2. EFECTO SOBRE LA BOLSA DE VALORES DE BRASIL

SAO PAULO, oct. 7 (UPI) -- La Bolsa de Valores opera con inestabilidad en las primeras horas de negocios de este martes al abrir a la baja, recuperarse y volver a sufrir pérdidas importantes.

Según los analistas, los inversionistas temen los efectos de la crisis que azota a las principales economías mundiales. Hoy las autoridades monetarias de Europa y de los Estados Unidos, anunciaron medidas para intentar contener la falta de liquidez del sistema financiero y evitar un retiro masivo de fondos de los bancos. La Reserva Federal anunció una acción coordinada con otros cinco bancos centrales para ofrecer en diciembre 450.000 millones de dólares para dotar de efectivo al sistema bancario a fin de evitar la falta de créditos a las empresas, especialmente de pequeño y de mediano tamaño, informó Folha Online.

Los profesionales del mercado también citan rumores de que las autoridades monetarias de Europa y de los Estados Unidos, promoverán una reducción conjunta de las tasas básicas de intereses en sus economías, reduciendo los costos para las inversiones y el consumo.

3. BRASIL PREPARA MEDIDAS PARA ANTICIPARSE A EFECTOS DE LA CRISIS
Río de Janeiro,

El gobierno de Brasil aplicará medidas para prevenir los efectos de la crisis financiera internacional, afirmaron hoy ministros del gobierno al admitir que la mayor economía latinoamericana también será golpeada.

Las medidas apuntan a aumentar la disponibilidad de crédito para las empresas y el sector exportador y suplir los fondos que dejarán de fluir debido a la crisis del sistema internacional, explicó."La economía norteamericana tiene una gran flexibilidad y va a recuperarse fácilmente de esa crisis (...) queremos que eso suceda también aquí", agregó Bernardo.Hasta ahora el mayor impacto lo ha sentido la bolsa de valores de Sao Paulo que ha perdido más de 13 por ciento de la capitalización de su mercado de acciones líderes Ibovespa, con pérdidas generalizadas en sus principales títulos.Mientras el real brasileño ha perdido cerca del 10 por ciento de su valor frente al dólar desde el 2 de enero, en una tendencia que se ha desatado en las últimas dos semanas.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, dijo a periodistas en la capital federal, Brasilia, que ha sido creado "un grupo de trabajo" formado por este despacho, los de Hacienda y Desarrollo y por el Banco Central para elaborar las medidas a ser presentadas a Lula la próxima semana.El propósito es aumentar las líneas de crédito a la exportación y trabajar de manera preventiva ante un posible agravamiento de la crisis, coincidió.

Serán liberados más fondos del Programa de Crédito a la Exportación (Proex), del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y serán flexibilizados los contratos de cambio, añadió.

"Todas esas cosas son obvias, pero tenemos que trabajar con cosas no obvias porque esta crisis es diferente y tenemos que ser creativos y no esperar a que los problemas sucedan para después actuar", afirmó Jorge. Una de las preocupaciones del gobierno es que se extingan las fuentes de financiación a las exportaciones, lo que sería complicado para Brasil que financia la mitad -unos 100.000 millones de dólares- de sus ventas externas, observó.
Mientras, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, admitió la seriedad de la crisis. "La percepción de gravedad era mayor ayer que hoy. Mañana vamos a ver", dijo tras participar en una conferencia en Sao Paulo. Pero, agregó, hay que conservar la calma y Brasil debe actuar con serenidad. "Medidas precipitadas, tomada al calor de los acontecimientos muchas veces se muestran equivocadas", afirmó.
Hasta ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sus ministros y Meirelles insistían en que esa crisis tendrá un efecto "muy leve" en la economía brasileña y afirmaban que estaba circunscrita a Estados Unidos y el mercado de hipotecas.

Meirelles, que ayer admitió su "sorpresa" por el agravamiento del cuadro internacional, reconoció hoy que ya comienza a ser medido el impacto del problema sobre la economía real. Lo más importante, en medio de las fuertes oscilaciones de ahora, es estar atentos para ver si son necesarios ajustes a la política económica.

Anónimo dijo...

Jerusalén, 5 de Octubre.- Las autoridades israelíes se preparan para hacer frente a una fuerte recesión como consecuencia del desplome de las bolsas en Estados Unidos y Europa, tras aflorar en el país los primeros signos de ralentización.
Estadísticas oficiales recién publicadas confirman el temor de economistas y bancos sobre que Israel no podrá escapar a la crisis mundial, a pesar de que la economía local pasa por un momento bueno y a que, en principio, el mercado en general -con excepción de la Bolsa de Tel Aviv- no ha sufrido cambios drásticos.
El diario Yediot Aharonot advierte que si bien no hay aún signos demasiado preocupantes hay un “estado psicológico” de crisis, y eso influye en todos los aspectos de la economía.
Menciona por ejemplo que se han reducido ligeramente las compras de alimentos en los supermercados, se venden menos coches, el desempleo ha subido por primera vez el mes pasado -después de varios años de bajada progresiva a niveles históricos-, y el mercado de la inmobiliaria se ha ralentizado.
Igualmente, se registra un descenso en las donaciones a entidades públicas y asociaciones benéficas, y la contratación en empresas de la alta tecnología, las más importantes del país, se ha ralentizado.
Shraga Brosh, presidente de la Asociación de Industriales de Israel, advirtió este fin de semana que el país debe prepararse “antes de que sea demasiado tarde”, porque los signos de recesión están ahí.
La crisis bursátil como consecuencia de la caída de bancos en Estados Unidos sacudió a Israel como al resto de los países occidentales y asiáticos, pero en menor medida porque la economía y la moneda local pasan por momentos de bonanza desde hace tres años.
Israel comenzó a salir en 2004 de la peor recesión de su historia y lo hizo con gran empuje y un crecimiento generalizado que se vio beneficiado y potenciado por la situación de calma en la región y el reinicio de las negociaciones de paz con los palestinos.
Sin embargo, y debido al efecto de la aldea global, la economía israelí está altamente supeditada a lo que ocurre en el extranjero, y una gran parte de su producción vive y subsiste de mercados foráneos.
Para comenzar, gran parte de las innovaciones que salen de las empresas de riesgo (start-up) israelíes dependen de fondos de inversión extranjeros, ahora mucho más cautos a la hora de seleccionar sus inversiones.
Igualmente se ve afectada la economía local por la dependencia de las exportaciones en la alta tecnología (más del 50 por ciento), ahora frenada por la crisis global y por el alto precio del shekel frente a monedas como el dólar o el euro, que encarece sustancialmente cualquier producto israelí.

En su cotización frente al dólar, el shekel está a un nivel equivalente a hace 11 años, y frente al euro, a hace tres.
“Estamos siguiendo de cerca lo que ocurre”, asegura Yarom Ariab, director del Ministerio de Finanzas, consciente de que la estabilidad económica es altamente volátil.
Analistas valoran que cada israelí ha perdido en las últimas semanas cantidades superiores a los 20 mil shekels (cinco mil 800 dólares) como consecuencia de la devaluación de sus pensiones, fondos de distinto tipo y otras inversiones.
Desde comienzos de año, los fondos de pensiones e inversión han perdido unos 40 mil millones de shekels (11 mil 600 millones de dólares).
Para tranquilizar a la población, el Banco de Israel emitió un comunicado en el que asegura que por ahora no hay peligro que ninguna entidad bancaria local se vaya a la bancarrota, pero prevén que las pérdidas del Estado por regresión en los impuestos para lo que queda de 2008 ascenderán a unos tres mil millones de shekels (870 millones de dólares).
A tal punto llega el temor de recesión que se espera que el presidente del Banco de Israel, Stanley Fisher, reduzca próximamente las tasas de interés en por lo menos un 0.25 por ciento, con el objetivo incierto de alentar la actividad en el mercado.
Una reducción impensable hasta hace sólo un mes, cuando la misma entidad advertía que no bajaría los intereses mientras la inflación siguiera al ritmo del 5.0 por ciento anual por el que va.
Ahora, Fisher considera que el temor a la recesión hará caer los precios de forma considerable, y que la inflación se frenará por si sola.
La crisis económica mundial encuentra también a Israel en momentos inciertos en el plano político y diplomático, con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, tratando de formar gobierno y el proceso de paz con los palestinos a la espera de completarse ese proceso.
O sea que la crisis mundial y la incertidumbre política han agravado conjuntamente los continuos altibajos en la Bolsa de Tel Aviv, que estos últimos días se ven controlados únicamente por la falta de actividad bursátil debido a la celebración del Año Nuevo la semana pasada.
En Tel Aviv, las empresas más afectadas son las que cotizan también en otras plazas del mundo o que tiene fuertes inversiones fuera de Israel, algunas de ellas con pérdidas de hasta 18 mil millones de shekels (cinco mil millones de dólares).
A tal punto llega la histeria entre los inversores, que la semana pasada un diario local informó que se estaban vendiendo muchas más cajas fuertes caseras que antes, expresión contemporánea de la “mentalidad del colchón”, es decir, guardar el dinero en casa y tenerlo a la vista en todo momento.

Como podemos observar, en el articulo se menciona el temor de Israel por las consecuencias en ese país a raiz de la crisis economica mundial, se ha visto una reducción de compras tanto en alimentos como en bienes de lujo. También se ven afectados por una incertidumbre en la baja de las tasas de interés por parte del Banco de Israel y un aumento incontrolable de la inflación.
Menciona que hay empresas importantes que cotizan en la bolsa que se han visto afectadas y han sufrido perdidas hasta por 5 millones de dólares.

Anónimo dijo...

1.- NOTA RELACIONADA CON LOS EFECTOS EN LA BOLSA DE VALORES

Las bolsas de valores del sudeste de Asia cierran con resultados mixtos
Manila, 24 oct (EFECOM).- Las bolsas de valores del sudeste de Asia cerraron hoy sus respectivas sesiones con resultados mixtos por la preocupación que causa la crisis crediticia y la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la semana próxima, donde se espera un nuevo recorte de los tipos de interés.
Filipinas, Malasia y Tailandia subieron, mientras que Indonesia y Singapur bajaron.
La Bolsa de Valores de Manila se vio influenciada por la subida de Wall Street el martes y por la creencia de que los beneficios empresariales del tercer trimestre cumplirán, en general, con las previsiones, según un agente de bolsa.
El índice PSEI aumentó 66,30 enteros, equivalentes a un 1,79 por ciento, y coronó la jornada en 3.763,47 puntos.
En el mercado bursátil de Malasia, predominó la compra selectiva de valores estrella sobre la toma de beneficios que ocasiona la situación de la economía estadounidense, de acuerdo con un analista.
El índice KLCI de la Bolsa de Valores de Kuala Lumpur avanzó 2,50 activos, equivalentes a un 0,18 por ciento, y acabó en 1.359,83 puntos.
En Tailandia, el índice SET de la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 5,94 puntos, equivalentes a un 0,69 por ciento, y se paró en el nivel 866,03.
En Indonesia, el índice JCI de la Bolsa de Valores de Yakarta cayó 28,82 enteros, equivalentes a un 1,13 por ciento, para cerrar la jornada en 2.524,98.
La Bolsa de Valores de Singapur protagonizó una jornada marcada por la cautela en busca de signos externos que revelen el estado real de la economía de Estados Unidos y en espera de que se den a conocer los últimos datos del sector inmobiliario estadounidense, que pueden ser determinantes para la reunión de la Reserva Federal.
El índice Straits Times cedió 46,18 activos, equivalentes a un 1,25 por ciento, y quedó en los 3.649,12 puntos.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:
Rupia indonesia 9.177,50
Peso filipino 44,28
Baht tailandés 34,35
Ringit malasio 3,37

2.- NOTA RELACIONADA CON PANORAMA ACTUAL DE LA ECONOMÍA DE SINGAPUR

Singapur advierte que la gravedad de la crisis puede superar el plan de rescate de Washington

Kuala Lumpur.- El fondo de inversiones estatal de Singapur (GIC) advirtió hoy de que la gravedad de la crisis financiera en Estados Unidos puede desbordar el plan de Washington para atajarla con una inyección de 700.000 millones de dólares.
Logo del grupo de Inversión del Gobierno de Singapur (GIC) en Singapur.
"La propuesta del Departamento del Tesoro traerá consigo más estabilidad, pero no podemos asumir que haya pasado lo peor", indicó en conferencia de prensa el vicepresidente del GIC, Tony Tan.
El GIC, que participa en los bancos estadounidenses UBS AG y Citigroup y controla activos valorados en más de 100.000 millones de dólares, admite que las turbulencias en el sector financiero de Estados Unidos repercutirán de forma muy negativa en sus negocios durante el presente año fiscal.
"Los mercados y la situación económica se han deteriorado mucho en los últimos cinco meses", señaló Tan.
En diciembre de 2007, el fondo del Gobierno de Singapur adquirió una participación en UBS AG valorada en 9.750 millones de dólares, y un mes después invirtió 6.900 millones de dólares en Citigroup, dos operaciones que ahora lamenta.
"Nos hubiera gustado haberlo hecho en cualquier otro momento", admitió el máximo responsable de Inversiones del GIC, Ng Kok Song, quien subrayó que en cualquier caso, son proyectos a largo plazo.

NOTA. 3

El crecimiento económico en Singapur descenderá en los próximos trimestres


El ministro singapurense de Hacienda, Tharman Shanmugaratnam, ha declarado que el crecimiento económico del país sufrirá un descenso en los próximos trimestres. Debido a la susceptibilidad de Singapur a los cambios económicos a nivel global, es poco probable que el país se libre de la esperada desaceleración que vive todo el mundo. “Estamos entrando en la segunda fase de la crisis. Ya no se trata de un problema financiero; ahora es una crisis económica”, ha manifestado el ministro, añadiendo que espera que el país supere esta situación con ayuda de su fuerte posición fiscal (debido al superávit del año pasado) y una economía diversificada.

Algunos sectores, como la industria del transporte marítimo y la de productos de alto valor añadido, crecerán con fuerza mientras que se espera un descenso en el sector financiero (aunque la banca privada y la gestión de patrimonios continuarán mostrando un fuerte crecimiento).


YAZMIN GARCIA RODRIGUEZ

is@belin dijo...

PREVENCIONES ANTE LA CRISIS

Merkel reclama sistemas preventivos ante la crisis

La canciller alemana, Angela Merkel. REUTERS
Expresó la necesidad de desarrollar sistemas de seguridad y de alarma preventiva para evitar caer crisis económica
BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido que, ante la crisis financiera que asola los mercados mundiales, se desarrollen con urgencia "sistemas de seguridad y de alarma preventiva" para evitar que se repitan ese tipo de acontecimientos.

"No puede ser que cualquier profesional manual tenga que trabajar respetando las normas DIN y que numerosos aparatos deban pasar una inspección técnica, mientras en los mercados financieros circulan productos por valor de miles de millones sin suficientes reglas de control", afirma Merkel en declaraciones el jueves.

La canciller alemana rechaza, sin embargo y tras aprobar un paquete de rescate de 35 mil millones de euros para la financiera inmobiliaria Hypo Real Estate (HRE), garantizar por adelantado a todos los bancos alemanes una amplia ayuda estatal.

Tras reiterar que el sistema bancario alemán es mas estable que en ninguna otra parte, Merkel subraya en ese sentido que el estado federal "no puede ni quiere firmar un cheque en blanco para todos los bancos, da igual que se hayan comportado o no de manera responsable".

SITUACION ECONOMICA ACTUAL DE ALEMANIA

Los principales institutos económicos indican que Alemania está en Recesión.

Intereconomia.com / Agencias

El Indicador ZEW de Sentimiento Económico de Alemania se redujo en octubre de 2008 por 21,9 puntos. Este índice está ahora en menos 63,0 puntos después de menos 41,1 puntos en el mes anterior. Todavía muy por debajo de su promedio histórico de 27,5 puntos.

El estudio de análisis se ha realizado con un cuestionario de 39 respuestas realizado el pasado 13 de octubre, este día el Gobierno alemán había aprobado un plan de rescate para el sector financiero alemán. La disminución de las expectativas económicas para Alemania ha sido menos pronunciada tras la aprobación de la ayuda a los bancos. Así, la evaluación de la actual situación económica en Alemania empeoró considerablemente en octubre de 2008. El correspondiente indicador disminuyó en 34,9 puntos a 35,9 puntos menos.

Debido a la crisis de los mercados financieros, las perspectivas para el desarrollo económico en Alemania se han deteriorado de forma significativa. Además del sector financiero, el sector de la exportación industrial se ha visto duramente dañado por la crisis. Por otra parte, los hogares reducen el gasto debido a la tensa situación en los mercados financieros y la incertidumbre extrema.

El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, ha señalado que "las preocupaciones de los expertos del mercado financiero se centran en el impacto de la crisis sobre la economía real. El rescate de la administración Merkel "debe, sin embargo, ayudar a estabilizar la situación", ha asegurado Franz.

ALEMANIA ESTÁ AL BORDE DE LA RECESIÓN

Los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza consideran que el primero se encuentra al borde de la recesión como consecuencia de la crisis mundial y para 2009 cuentan, en el mejor de los casos, con un estancamiento. En su informe de otoño, los ocho institutos prevén para 2009 un crecimiento económico de tan sólo el 0,2%.

El mercado laboral apenas registrará movimiento entre este y el próximo año, y la tasa de desempleo se situará en ambos años en el 7,5 por ciento, según las previsiones de los economistas de los institutos " Ifo", " IfW", " IWH", " IMK" y " RWI" de Alemania, así como el " KOF" de Suiza, y el " IHS" y " Wifo" de Austria.

Para el año en curso, los institutos todavía parten de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8 por ciento, pese a que en la segunda mitad del año se producirá previsiblemente un retroceso del 0,7%.

La inflación alcanzará en 2008 la cota más alta de los últimos años, con un 2,8%; en 2009, sin embargo, y pese a la crisis, el Índice de Precios al Consumo, IPC, volverá a bajar, hasta el 2,3%, el mismo nivel de 2007. Las administraciones públicas -Estado, Länder, municipios y Seguridad Social- volverán a lograr este año un ligero superávit, concretamente del 0,2% del PIB, en 2007 se situaba en el 0,1%. En 2009, el saldo presupuestario del conjunto de las administraiones será equilibrado.

Los institutos parten de la base de que en 2009 el Banco Central Europeo, BCE, volverá a bajar los tipos de interés, medida que celebran siempre y cuando el banco emisor no abandone sus objetivos de inflación. Ante la imprevisibilidad de los mercados financieros, los institutos han elaborado esta vez una alternativa más sombría: en caso de que los paquetes de rescate adoptados estos días por los gobiernos en todo el mundo no surtan el efecto deseado, la economía alemana retrocederá en 2009 un 0

ISABELA RIOS ROMERO

Unknown dijo...

S&P: Panorama económico en Venezuela "todavía estable"
10/24/2008, 3:08 p.m. PDTPor NESTOR IKEDAThe Associated Press

WASHINGTON (AP) — La corporación calificadora de valores Standard & Poor's informó el viernes que el panorama económico de Venezuela era "todavía estable", pero expresó preocupación por la alta inflación, déficit financiero, devaluación y una potencial derrota electoral del presidente Hugo Chávez en importantes estados en noviembre.

S&P reafirmó su actual calificación (BB-/B) al crédito soberano de Venezuela indicando que la posición externa del país todavía le daba respaldo a ese índice asumiendo que el petróleo no bajaría de 60 dólares el barril.

El cálculo previo de S&P para medir la fortaleza de la economía venezolana fue de 93 dólares como promedio en el 2008. El petróleo ha perdido más de un 40% de su valor desde julio en los mercados internacionales.


Indicó que si se mantenía el actual nivel de precios del petróleo, el gobierno de Chávez "realizaría en 2009 un ajuste financiero mediante una devaluación del bolívar, lo cual facilitaría una reducción real en los salarios del sector público y las transferencias".

Roberto Sifón Arévalo, analista de S&P, escribió en un comentario que la calificación se basaba en la posición exterior neta del gobierno y "nuestras expectativas de que la cuenta corriente seguirá en superávit hasta por lo menos el 2011".

Dijo que la inflación en Venezuela será alta, del 30% en el 2008, y todavía de un 26% en el 2009.

Esto, unido a factores políticos, "continúan siendo las principales limitaciones en las calificaciones", agregó.

"Leyes cambiantes y arbitrarias, controles de precios y tasas de cambio y otras medidas económicas distorsionantes que han afectado la economía interna venezolana han bloqueado la inversión extranjera directa y continuarán limitando los ratings en el futuro previsible", dijo S&P.

Agregó que los factores políticos son ahora "más relevantes" de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre, en las cuales 23 de 24 estrados y 335 municipalidades elegirán a gobernadores y alcaldes.

"Luego de su derrota en el referéndum de diciembre de 2007, el gobierno ha caído bajo fuerte presión para incrementar su popularidad entre su electorado tradicional y está cada vez más preocupado de que pudiera perder en muchos estados importantes, especialmente aquellos donde reside la mayoría de la población", dijo S&P.

Hizo notar que existe igualmente "un riesgo cada vez mayor" emanado del rápido crecimiento y deterioro de la calidad del crédito en el sector financiero.

El crédito interno se ha expandido en un 70% en 2007, dijo S&P indicando que esperaba todavía otra expansión del 50% en 2008.

Unknown dijo...

¿Necesitas un préstamo para pagar la deuda? Póngase en contacto con el correo electrónico Andrewloanfirm800@hotmail.com y él resolverá su problema.
Mi nombre es Emmanuel Leon.