domingo, 5 de octubre de 2008

AD18: Ronda de DOHA (Negociaciones internas-externas)

La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola. En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.El Grupo de los 20 nació en Cancún como una necesidad de los países agrícolas de lograr la libertad comercial de bienes alimentarios. En Doha se estableció un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias: esa fecha es el 2013.También se defendió una fuerte reducción efectiva de los subsidios internos, "proporcional" a las concesiones sobre el comercio de bienes industriales que deben hacer los países en desarrollo.
Actividad: Mencionar en forma de lista, 5 razones por las cuales se dice que la Ronda de DOHA fracaso y menciona tu punto de vista.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

la RONDA DOHA

1.- La Ronda tuvo su primera gran crisis en la Reunión Ministerial de Cancún, cuando el Grupo de los 20, del cual forma parte la Argentina, se negó a seguir negociando si los países industrializados no mejoraban su oferta de reducción de subsidios y proteccionismo agrícola.

En las reuniones posteriores las ofertas mejoraron pero sin alcanzar a un punto de acuerdo. En Ginebra se produjo, no obstante un cambio sensible, cuando Brasil, miembro del G-20, aceptó la propuesta de la OMC que vinculaba una reducción de subsidios agrícolas con una baja de aranceles industriales. Sin embargo, Argentina, China e India, la consideraron inaceptable y no hubo acuerdo. A partir de ahora las negociaciones seguirán en forma bilateral, por países o acuerdos regionales.

Las negociaciones de la Ronda de Doha tuvieron un previsible fracaso porque las ofertas de reducción de subsidios agrícolas no satisficieron a países como Argentina, China e India. Las negociaciones comerciales seguirán la vía bilateral.

2.- lo ocurrido con Doha es un fracaso de un intento de los países industrializados de dar poco y pedir mucho. "Y eso no fue aceptado en líneas generales por los países en desarrollo"

3.- Estados Unidos se opuso por considerar que el mecanismo podía dar lugar a abusos, mientras que China e India lo reclamaban como una defensa del sustento, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de los campesinos de los países en desarrollo.

4.- En momentos en que los precios de los alimentos y la energía son elevados y que las perspectivas de la economía mundial se presentan inciertas, el número de pobres crece sin cesar.

5.- Países emergentes exportadores de alimentos, como Costa Rica y Uruguay, argumentaron que las medidas, tal como estaban señaladas, los excluirían de mercados clave e incluso reducirían su actual comercio.

Desde mi punto de vista la Ronda de DOHA, fracaso por que, querían de cualquier manera hacer que los países industrializados y desarrollados bajaran sus aranceles a la industria agricultora de países emergentes y subdesarrollados, pero que pasa con los países en desarrollo también cederían, Ronda de DOHA buscaba apoyar a la industria agricultora. Es claro que el objetivo de la ronda era proteger el comercio y apoyar a los países en contra de la pobreza. Los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones. Y por lo tanto afectaría su economía y su comercio, es por eso que los países desarrollados se opusieron a lo que la OMC, tenia planeado con la Ronda DOHA.

leonel Rosales dijo...

I. La crisis alimentaria es el resultado de una serie de circunstancias, todas de importancia. La lista de las causas incluye, por el lado de la oferta: inventarios alarmantemente bajos de comida de la canasta básica—trigo, arroz y maíz; los altos precios del petróleo; las pobres condiciones climáticas en las principales regiones productoras de alimentos(principalmente Australia, pero también Argentina,
Estados Unidos, Canadá, entre otros); y los recursos naturales –en particular el agua y el suelo que han sido sobre explotados hasta el punto del colapso. Los factores del lado de la demanda
son los siguientes: una cantidad creciente de personas puede adquirir productos lácteos y carne; y los países ricos han empezado a utilizar las cosechas de alimentos para biocombustibles como suplemento al consumo del petróleo. Debido a este contexto, se han incrementado de manera sustancial los niveles tanto de inversión como de especulación en los mercados de commodities, lo cual ocasiona el incremento en el nivel y la volatilidad de los precios. En este contexto, la situación anterior se acentúa más de lo que se presentaría como una consecuencia natural de la oferta y la demanda.

II. La Ronda de Doha no abordará la crisis medioambiental, en especial el Cambio Climático. Las
malas condiciones climáticas han contribuido al incremento de la crisis alimentaria. De acuerdo al panel intergubernamental sobre el Cambio Climático, los patrones de clima extremo continuarán perturbando la producción de alimentos. Catorce años después del establecimiento de la OMC, los gobiernos no están cerca de desarrollar maneras para responder por los costos de la contaminación o el agotamiento de los recursos naturales vinculados al comercio. La OMC entra en contradicción con los acuerdos medioambientales de la ONU, incluyendo la Convención sobre el Cambio Climático, en su insistencia de que sean lo “menos restrictivas hacia el comercio.” Además, la OMC ignora las obligaciones medioambientales.

III. La Ronda de Doha incrementará la dependencia de los países pobres sobre las importaciones de alimentos. Las dos terceras partes de los países en desarrollo son importadores netos de alimentos. El número es incluso más alto entre los países más pobres. En las pasadas dos décadas, la prisa para liberalizar los mercados agrícolas en los países en desarrollo, dejó a los productores más pobres sin el apoyo del gobierno. Un incremento masivo de las importaciones, en muchos casos importaciones altamente subsidiadas, desincentivó la producción local y la inversión
agrícola. Las propuestas sobre la liberalización del comercio bajo la Ronda de Doha, incrementarán
aún más la dependencia de los países sobre las importaciones de alimentos en lugar de incentivar a
los gobiernos a incrementar la producción local y reconstruir los sistemas locales de alimentos.

IV. La Ronda de Doha no disciplinará a la especulación financiera. La especulación financiera en los mercados de commodities se ha incrementado de manera significativa desde el año 2000. Tanto la FAO como la UNCTAD identificaron este nuevo nivel de inversión financiera en los commodities como una causa principal de la volatilidad creciente en los mercados de commodities. Cabe señalar que en el marco de la Ronda de Doha no hay propuestas para controlar la inversión especulativa en los mercados de alimentos.

V. La Ronda de Doha no reducirá los precios del petróleo. El 30 de abril del 2008, los precios alcanzaron los US$119 por barril. Los precios eran 74 por ciento más altos de lo que eran hace un año y casi cinco veces más altos que el precio promedio durante los pasados 100 años. El petróleo es un componente vital de la agricultura industrial. Es utilizado para fertilizantes, pesticidas, bombas de irrigación, así como maquinaria y transporte agrícola. El precio del petróleo tiene un efecto enorme en los precios de los alimentos. La oferta de petróleo es ampliamente controlada por los oligopolios de proveedores, la Organización de Países Exportadores de Petróleo u OPEP. El programa de trabajo de Doha no tiene una propuesta para
abordar las distorsiones del mercado creadas por el oligopolio.

Mi opinión sobre el la Ronda de Doha es que debido que la mayor parte de los importadores de alimentos son paises pobres, los cuales no tienen posibilidad de enfrentar a paises desarrollados. Los cuales tienen a los agricultores con subsidios. Las propuestas sobre la liberalización del comercio bajo la Ronda de Doha, incrementarán
aún más la dependencia de los países sobre las importaciones de alimentos en lugar de incentivar a
los gobiernos a incrementar la producción local y reconstruir los sistemas locales de alimentos. No daba una clara solucion a estos paises pobres. Los paises desarrollados no quieren dejar de susidiar a sus agricultores. Por otra parte, las demas factores que influyen en la produccion mundila d elos alimentos como el precio del petroleo, los cambios climaticos, las espuculaciones financieras, entre otras.

Anónimo dijo...

las razones que considero del fracso de la cumbre de DOHA, son:

1. la falta de un acuerdo sobre cómo y cuánto abrir sus mercados agrícolas e industriales

2. la discordancia entre lo paises ricos en bajar sus sudsidios y que tipo de proteccion debian permitir alos paises pobres.

3. sin embargo el detonante de la ruptura ha sido el enfrentamiento entre la India y Estados Unidos por la negativa de la primera economía mundial a la posibilidad de establecer reservas contra una eventual avalancha de las importaciones agrícolas.

4. la falta de un acuerdo entre los paises latinoamericanos y la union europea en el caso del banano.

5. sin embargo todo lo anterior nos lleva a la mas importante de las raznones: "que los paises en en vias de desarrollo exigian muchos beneficios sin embargo no ofrecian nada a cambio"

yo considero que el fracaso de esta ronda de doha era previsible, las economias que actualmente estan en el primer mundo, se estan biendo amenazadas por solo algunos paises en vias de desarrollo como china y la india, y estos son lo que realmente les temen no solo las potencias del primer mundo si no la mayoria de los paises, y esta es una de las razones por las que estos acuerdos no podrian llevarse, abrir las puertas a estos paises es permitir la entrada de los productos chinos que son una amenaza y es parte por ello que estados unidos y la india deiferieron del acuerdo.

en lo que refiere a los demas paises no son una amenaza como los dos gigantes del sudeste asiatico, sin embargo abrir la puerta a uno de ellos esabrir las para todos.

ginus dijo...

Nombre: Georgina Contreras Orozco.

Cinco razones de fracaso de la Ronda de Doha:

a) Falta de imparcialidad: no tomo en cuenta los intereses de los países en desarrollo y se centró en “el libre comercio, más que en el comercio justo”.

b) Pocas ventajas para los menos desarrollados: otro factor decisivo en el fracaso de las negociaciones fue que los países en desarrollo tenían poco que ganar en un acuerdo centrado en las necesidades de los grandes países desarrollados.

c) Controversias entre naciones: imposibilidad de que los países participantes zanjaran sus diferencias con relación a las subvenciones gubernamentales otorgadas al agro.

d)La falta de un consenso general en el contexto de la ronda de Doha es indicativo del fracaso general del proceso de liberalización comercial agrícola promovido por la OMC.

e) El programa de Doha constituye una severa amenaza al bienestar de los países menos desarrollados, porque propicia que los productores agrícolas de esas naciones tengan que competir en condiciones de profunda inequidad con los de los países ricos.

OPINION:

La Ronda de Doha, toca temas muy importantes: el agro.

La agricultura es un sector muy vulnerable y muy explotado en el mundo globalizado en el que vivimos. Obviamente, como sabemos las naciones "desarrolladas", siempre quieren imponer lo que les conviene beneficiandose asi mismos.

Lo que es mas conveniente es no tratar de hacer un mercado agricola global, cuando ni si queira las naciones cuenta con la infraestructura e inclusive el campesino no cuenta con la tecnologia y herramientas necesarias. Deberia empezarse por la gente interna y la produccion interna antes de buscar expandirse y asi al menos poder competir de cierta manera. Y un claro ejemplo de esto, es USA, el cual cuenta con leyes de proteccion a este sector de produccion.

Anónimo dijo...

PRINCIPALES RAZONES DEL FRACASO DE LA RONDA DE DOHA:

1.- Lucha para obtener ventajas en los mercados agrícolas por parte de las grandes potencias, empresas y lobbies.

2.- Las negociaciones no tomaron en cuenta los intereses de los países en desarrollo y se centraron más en el libre comercio que en el comercio justo.

3.- Las negociaciones se centraron en el problema del alto nivel de apoyo presupuestario y de protección de las importaciones en varios países desarrollados.

4.- Los países desarrollados pedían que los países en desarrollo abriesen sus mercados antes de que éstos bajaran sus aranceles y subvenciones a los agricultores.

5.- Los países en desarrollo no han sido beneficiados en ninguno de los acuerdos promovidos por la OMC en el sector de la agricultura, a causa de la falta de infraestructura en éstos países.

En mi opinión, la principal causa del fracaso de la Ronda de Doha fue que no se discutió claramente el objetivo fundamental de la reunión, "Apoyar a los países en desarrollo".

Por otra parte, los países desarrollados se vieron muy avaros al querer acaparar todo el mercado, ya que hay países que por más que se les ayude no cuentan con la suficiente infraestructura o desarrollo para poder competir con los países de primer mundo.

Si los países desarrollados tienen miedo de que los países tercermundistas les puedan competir en este sector, deberían al menos negociar a que países si se les puede apoyar (los más pobres) y a que otros no estan necesario.

Leonardo Chan Can dijo...

La Ronda de Doha necesita un cambio de orientación, de acuerdo a las opiniones de la sala de prensa de la FAO.

Según las negociaciones no supieron dar respuesta a los problemas de los países en desarrollo, derivaron en el fracaso de la Ronda de Doha de negociaciones para liberalizar el comercio internacional se debe sobre todo a la lucha para obtener ventajas en los mercados agrícolas por parte de las grandes potencias y empresas.

La FAO afirma que el enfoque adoptado en las negociaciones fue equivocado desde el principio, ya que no tuvo suficientemente en cuenta los intereses de los países en desarrollo y se centró en “el libre comercio, más que en el comercio justo”.

Falta de imparcialidad, se esperaba que las negociaciones ofrecieran soluciones a las necesidades de los países pobres y los pequeños campesinos, “pero nunca se centraron en estas cuestiones”, esto provocó un colapso en la Ronda de Doha

Negociaciones de alto nivel y subvenciones a la agricultura, Las negociaciones se centraron en el problema del alto nivel de apoyo presupuestario y de protección de las importaciones en varios países desarrollados.

Subvenciones, uno de los tres primeros países del mundo en subvenciones a su agricultura se negó a recortar estas ayudas a un nivel aceptable para los otros, y otro de este grupo de tres se negó también a recortar sus aranceles en un porcentaje considerado suficiente.


Objetivos poco irrelevantes para los países desarrollados, otro factor decisivo en el fracaso de las negociaciones fue que los países en desarrollo tenían poco que ganar en un acuerdo centrado en las necesidades de los grandes países desarrollados.

Pocas ganancias de los países en desarrollo no han visto ganancias en los pasados acuerdos de comercio agrícola promovidos por la OMC. Para que los recortes en los subsidios a la agricultura y los aranceles bajos en los países desarrollados beneficien a los países en desarrollo, tienen que ser aplicados en un contexto que incremente los ingresos de los pequeños campesinos y mejore su seguridad alimentaria.

La problemática de la agricultura y la crisis alimentaria ponen en riesgo cualquier posible acuerdo, dado que los países desarrollados son también los mayores consumidores y en algunos casos también sus producciones representan un importante factor en la posición mundial. Pero lo que es evidente es la falta de atención de los países en desarrollo en especial en este aspecto el agrícola, como de costumbre por no decir siempre, los países desarrollados y sus grandes empresas “multinacionales”, también la desventaja que estos países invierten en sus campos mediante subsidios (subvenciones) de forma indirecta o disfrazadas lo que repercute en la competencia con los países en desarrollo, finalmente las pocas ganancias que han recibido estos países no atienden de fondo sus necesidades, es increíble que a la sombra de problemas alimentarios en todo el mundo no consideren de vital importación la atención, solución tanto para desarrollados como en desarrollo y no digas de los que están países pobres que basan su economía en la agricultura.

AB dijo...

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

La Ronda de Doha inició en el año 2001 con la intención de lograr acuerdos para liberalizar el comercio agrícola, industrial y de servicios.

Sin embargo durante estas negociaciones tuvieron varías dificultades, errores y pleitos, que llevaron a que dichas reuniones fueran un fracaso.

Se podría decir que las razones principales de este fracaso pueden ser las siguientes:

1. Los países más desarrollados dejaron a un lado el tema principal que era el de ayudar a los países en vías en desarrollo, preocupandose más por sus intereses en aspectos económicos.

2. En lugar de buscar soluciones, que era lo más importente, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea se preocuparon por acusarse y echarse la culpa entre ellos mismos, cosa que sólo hizo perder el tiempo.

3. El desacuerdo y conflicto entre China e India con los Estados Unidos, sobre las medidas a imponer, uno considerando que era un acto de abuso mientras que los otros lo consideraban una medida de protección.

4. Al ver poca respuesta y propuestas por parte de los países desarrollados, los países en vías de desarrollo se cerraban al acuerdo, cosa que simplemente atrasaba las cosas, puesto que los más grandes querían mucho, y los pequeños no querían que los comieran practicamente.

5. La razón más importante y que relaciona a todas es: LA NEGATIVA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS EN CEDER BENEFICIOS, ASPECTO QUE SIMPLEMENE LE CERRABA LAS PUERTAS AL DESARROLLO A AQUELLOS PAISES EN VIAS DE.

Como podemos observar, todas estas reuniones y aspectos que tienen como fundamento la "ayuda" a quienes más lo necesitan, no es otra cosa más que una pantalla para aprovecharse de los debiles y de los que se dejen. Es de pena ver que los intereses comerciales de los más poderosos, son más grandes que las ganas de ayudar.

Y lo más irónico, es que lo organiza la OMC, que como todo mundo sabe, no sólo busca el crecimiento de la economía, sino del crecimiento de quienes más lo necesitan.

Sólo nos hace ver que un país con menos desarrollo no es condierado un buen "cliente". Todas estas negociaciones tuvieron como único resultado un postergamiento en el avance en cuestión de desarrollo de los países que más lo necesitan.

NOMBRE: ABRAHAM TURRIZA DOMÍNGUEZ

Anónimo dijo...

FRACASO DE LA RONDA DE DOHA

1. Un profundo desacuerdo respecto a los subsidios agrícolas, entre China, India y los Estados Unidos. Los gobiernos de Delhi y de Pekín procuraban establecer un mecanismo de salvaguarda al que se opuso Estados Unidos. Un tema que a juicio de Phil Goff -ministro de Comercio de Nueva Zelanda- presentaba una brecha en el enfoque muy pronunciado como para encontrar la solución.

2.El establecimiento de un mecanismo de salvaguarda, que según India es necesario por cuanto el mismo permite elevar los aranceles de forma inmediata, en caso de que se produjera una entrada masiva de productos agrícolas. China acompañó esta posición pues quiere proteger algunos productos como el arroz, el azúcar y el algodón.

3.Férrea oposición de Estados Unidos, al considerar que estas reivindicaciones eran injustas, acusando a China y a India de poner en peligro los siete años de negociaciones.

4.Los EEUU se negaron a reducir sus subsidios a menos de 20.000 millones de dólares anualeS.

5. La negativa de otros países proteccionistas -entre otros- Suiza, Japón, Corea y Noruega, a abrir sus mercados agrícolas.

CONCLUSION

la Ronda de Doha no pudo sobrevivir ante la indiferencia, la falta de voluntad política y, sobre todo, la carencia de liderazgo en Europa y los EEUU. Este fracaso de las negociaciones para liberalizar el comercio mundial implico la pérdida de una gran oportunidad para consolidar la fuerte expansión de la economía mundial.
Lo peligroso es que, después del fracaso de Doha, se corre el riesgo de que ahora el proteccionismo aumente, si los paises no toman medidas antiproteccionistas o no permiten la evolución de la economía mundial.

Diana Ku dijo...

-Los principales comerciantes del mundo -Estados Unidos y la Unión Europea- cooperaron entre sí más extensamente y estuvieron dispuestos a hacer concesiones en cuestiones agrícolas y de medio ambiente; siendo estas claves y de interés prioritario para los países en desarrollo.

-Las negociaciones fueron equivocadas desde el inicio, ya que no se tomaron en cuenta los intereses de los países en vías de desarrollo. Situación similar en cuestión de apoyo o ayuda alimentaria de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo, promovidos por la OMC.

-El establecimiento de un mecanismo de salvaguarda

-La alianza internacional de naciones occidentales e islámicas que colaboran para enfrentar el flagelo de las redes terroristas mundiales.

-Los países en desarrollo no han sido beneficiados en ninguno de los acuerdos en el sector agrícola por la falta de infraestructura en éstos países; Dumping.


Opinión:

La Ronda de Doha pretende ofrecer una oportunidad para crear más oportunidades económicas en los países en desarrollo y para los agricultores pobres, esto se daría si elimina el dumping agrícola, si protege a los sectores agrícolas más vulnerables en los países en desarrollo proporcionando mayores oportunidades en los mercados, sin embargo al intervenir los países desarrollados han desarrollado limitaciones.

Esto genera que los países generen una barrera al mercado (proteccionismo) en donde la intervención de países desarrollados en lugar de ser positiva resulta poco o nada benéfico porque cierran sus economías y se da un mal manejo en el comercio limitando al libre mercado por consiguiente deja de ser justo.

En cuanto a la ayuda alimenticia que OMC promueve hacia países pobres lejos de ayudar perjudica a los agricultores pobres y distorsiona el mercado internacional. Por lo que se deberían establecer con claridad las reglas y que éstas sean estrictas contra las prácticas abusivas en torno a la ayuda alimenticia y para que no se generara más el dumping.

Anónimo dijo...

La ruptura o el fracaso que se da en la ronda de Doha en las negociaciones se debe a:

1.- el desacuerdo entre los representantes del Grupo De los Seis (G-6), conformado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Australia, Brasil, India y Japón, provino del tema agrícola, el mismo que enrareció el clima de las negociaciones a lo largo de todos estos años en la OMC (Organización Mundial del Comercio).


2.- La unión europea pero también India y Brasil, coordinadores del Grupo de los 20 que nace en Cancún gobiernos de naciones en desarrollo, los cuales tenían intereses agrícolas comunes, ya que estos responsabilizaron del hundimiento de las negociaciones a Estados Unidos. Por no haber accedido a otorgar medidas internas a sus agricultores.

3.- el proceso de liberalización comercial agrícola promovido por la OMC. Diversos gobiernos y organismos internacionales han señalado que el programa de Doha constituye una severa amenaza al bienestar de los países menos desarrollados, porque propicia que los productores agrícolas de esas naciones tengan que competir en condiciones de profunda inequidad con los de los países ricos.
4.-la controversia entre India, China y Estados Unidos, en torno a un mecanismo de salvaguarda , defendido por las dos primeras naciones y al que se opuso que permitiría a Nueva Delhi y Pekín elevar los aranceles de forma inmediata en caso de que hubiera una entrada masiva de productos agrícolas foráneos. La molestia de Washington fue inocultable, al grado de que acusó a ambas naciones asiáticas de “poner en peligro siete años de negociaciones”.



5.-los intereses de cada país son distintos y cada uno de ellos pelea por obtenerlos, lo que pasa con algunos países desarrollados de querer quitar las barreras arancelarias al comercio agrícola, sin importar que los países menos desarrollados sufran las consecuencias, por ello la gran controversia y desacuerdos.



En mi opinión

Los países menos industrializados o en desarrollo se verían perjudicados, ya que al no tener la suficiente producción, la tecnología y el capital, no podrían mantenerse dentro del comercio internacional de la agricultura, ya que los países con mayor desarrollo implementan e innovan la industria, los intereses de estos países son muy ambiciosos ya que quieren tener el dominio del mercado para poder tener mayores ingresos y mayor poder adquisitivo que el resto de los demás sin embargo para poder mantener un equilibrio todos deben participar dentro del mercado. Para mí si se llega a quitar las barreras a estos productos sobretodo los países mas pobres tendríamos desventajas.

Anónimo dijo...

RONDA DE DOHA.

Las razones del fracaso de la ronda de Doha se puede a tribuir a:

El fracaso en las negociaciones del grupo de los 6 en la reunión de ginebras el cual tenía como tema principal los subsidios a productos agrícolas.

La oposición de la economía mas fuerte y mejor posicionada del mundo los Estados Unidos debido a que lo consideraban un fuerte golpe a sus intereses. Esto mediante la OMC en la cual se discutía sobre reducir el apoyo en forma de subsidio a producciones agrícolas.

La negativa de economías subdesarrolladas que consideraban este tema un perjuicio para sus economías basadas principalmente en productos agrícolas de exportación. Paradójicamente objetivo de la ronda de Doha era el apoyo a economías emergentes.

Falta de acuerdos entre países emergentes y desarrollados es decir países europeos y países latinoamericanos.

El desacuerdo en la OMC sirve también a los campesinos europeos, para evidenciar la desaparición de explotaciones agrarias, así como para denunciar la responsabilidad de la UE y su Política Agraria Común (PAC) por la crisis de la agricultura y la alimentación que se vive en Europa”, añade Jerónimo Aguado.


En conclusión:

considero que el fracaso de la ronda de Doha se debió más que a simples desacuerdos entre los países integrantes, a un rotundo no por parte de economías desarrolladas que veían en peligro sus interés ejemplo de ello comente anteriormente es Estados Unidos y a países proteccionistas.

Anónimo dijo...

Razones por las cuales se dice que la Ronda de DOHA fracasó: (y menciona tu punto de vista)

1. Negativa de los países desarrollados continuar con las negociaciones para la reducción de subvenciones a la agricultura;

2. Miedo en los países de verse inundados de productos baratos, aumentando las medidas proteccionistas.

3. El propio sistema de la OMC: es "virtualmente imposible" que 153 países con intereses tan diversos puedan ponerse de acuerdo sobre un paquete de 20 medidas que afectan desde la agricultura hasta los derechos de aduana. Esa "política de consenso forzoso" mantendría paralizado al organismo.

4. Enfoque adoptado a las negociaciones fueron erróneas; pocas ventajas para los países menos desarrollados

5. Falta de imparcialidad.


Esta negativa de los países ricos, principalmente de EUA, se debe a que exigen que se produzca una liberalización no sólo de productos agrícolas, sino también industriales y de servicios; mientras que los países en desarrollo piden que las naciones más ricas supriman los subsidios a la agricultura, y otros reclamaron además establecer cláusulas de salvaguarda, que les permitiera intervenir temporalmente en las fronteras con el objeto de protegerse de importaciones masivas de productos agrícolas que pongan en riesgo el mercado local.

En el caso de India, que también se opuso, de debió básicamente a que se encuentra próxima a un periodo electoral y no quiere poner en riesgo la obtención de los 600 millones de potenciales votos que representa la población.

Aunado a lo anterior, considero que la Ronda de Doha ha fracasado debido a la complejidad del caso, es decir, es muy difícil que tantos países se pongan de acuerdo en tantas temáticas (sobre todo en el punto agrícola); además, el enfoque tomado y la imparcialidad, los países desarrollados buscan obtener más beneficios propios antes de ver las necesidades de los países en desarrollo, éstos esperaban que las negociaciones les proporcionaran soluciones a sus problemas y obviamente no hubo consenso al respecto… los países desarrollados no se dan cuenta, o no quieren reconocer, de que fomentando un mayor crecimiento y prosperidad en los demás países del mundo, se obtienen ganancias y beneficios más generalizados, para todos (o al menos para la mayoría).

En lo particular, opino que si se desea concretar algo en estas negociaciones, los países ricos tienen que ceder un poco más (algo difícil, pero no imposible) y considerar algunas de las peticiones de los países pobres; de otra forma, pasarán otros 6 años y seguirán en las negociaciones. O, como leí en un artículo, como preparación a llegar a acuerdos de ese nivel (entre todos los países), sería mejor enfocarse a la organización regional, logrando esto sería como un paso hacia delante en la integración mundial del comercio internacional.

Lucy dijo...

1.- No encuentran un punto medio. Siempre el más grandote busca sacar ventaja del más chiquito. Creo que no han podido llegar a la reciprocidad que se necesita en un acuerdo de esta magnitud.

2.- Porque en realidad a ningún país le interesa el bienestar del otro, siempre y cuando no afecte su economía. Son puros intereses y nunca hay lazos de amistad. Cada país busca su propia ventaja, y no se pone en los zapatos de los demás.

3.- Y bueno, que China e India insistieran en su derecho a reimponer aranceles (o subirlos) en caso de que se registrara un auge en las importaciones de alimentos es un factor muy importante.

4.- Que los paìses menos desarrollados no tengan tan metido en la mente el concepto de "liberalizaciòn comercial", por miedo a ser "absorbidos" por ls paìses màs avanzados; por miedo de quedar peor de lo que están.

5.- Las ptencias siempre tendrán el control. Harán como que escuchan otras opiniones, pero al final de cuentas ellos tomarán la decisòn que más les convenga, y como son los países con mayor peso, pues serán los que tengan laultima palabra.

Anónimo dijo...

LA RONDA DE DOHA


I: Todo pais piensa individualmente, se van por sus propios intereses, nunca y muy rara vez piensan en bloque, el paies grande siempre dice ayudar al pequeño, pero no lo hace para buscar ambos un beneficio, si no para buscar sacar un mayor provecho sobre el otro, lo mismo sucede cuando se aplica al reves.

II:
Existe una gran competencia y poca cooperacion para sobresalir de los paises, esto similar al punto anterior. Todo esto se debe a que en el juego comercial, nadie se quiere quedar atras, cada pais tiene el derecho de tomar las medidas que mas le convengan, pero ademas no creo que sea la respuesta mas adecuada, lo que si seria mejor es buscar la forma en que la mayoria salga ganando, tanto proveedores como clientes, como empresas y consumidores, exportadores e importadores.

III.

Actualmente vivimos en un escenario de grandes cambios, naciones emergentes, cambios politicos y tambien ocacionados por el paso del hombre sobre la Tierra, con esto me quiero referir al Cambio climatico, ya que por esto, se ha ocacionado varios problemas, como una crisis alimentaria y nos ha obligado y racionalizarnos a un mas por poder hacer un uso efizar de nuestros recursos.


IV.

Las malas politicas que nuestros representantes aplican, sin tomar medidas y estudios previos para pronosticar y ver la forma en ayudar al desarrollo del pais. Aqui nos damos cuenta como cuando, por desiciones de nuestros funcionarios, cometen errores ya sea en la negociacion o en su labor diaria que realizan en sus puestos.

V.
Miedo a la competencia respecto a los paises, todo mundo teme de CHina en este momento ya que en todo mundo esta inundando de prodcutos baratos y perjudica a las economias de otros paises, pero siento que en vez de pensar en eso, se deberia ver la forma en aprovechar esta ventaja de China y buscar como relacionarnos con este pais, lo que quiero decir es que como dicen : si no puedes con el enemigo, lo mejor que se puede hacer es unirtele.
Todo de esto lo vemos en un enfoque egoista, pero veamos que pasaria si en vez de China que es el que anda inundando productos baratos en el mundo, fuera México, ahi cambiaria la situacion para la forma de pensar de cada uno de nosotros.





Miguel Cab Santana

Anónimo dijo...

RONDA DE DOHA

El fracaso de la Ronda de Doha de negociaciones para liberalizar el comercio internacional se debe sobre todo a la lucha para obtener ventajas en los mercados agrícolas por parte de las grandes potencias y empresas.

Algunos de los puntos por los cuales no funcionó la ronda de DOHA:

1.- Falta de imparcialidad

Se esperaba que las negociaciones ofrecieran soluciones a las necesidades de los países pobres y los pequeños campesinos, “pero nunca se centraron en estas cuestiones, y como resultado la Ronda de Doha sufrió un colapso, debido a la falta de imparcialidad en su visión, su proceso y los resultados previstos”.

2.- Discordancia entre los países. Las negociaciones se centraron en el problema del alto nivel de apoyo presupuestario y de protección de las importaciones en varios países desarrollados. Uno de los tres primeros países del mundo en subvenciones a su agricultura se negó a recortar estas ayudas a un nivel aceptable para los otros, y otro de este grupo de tres se negó también a recortar sus aranceles en un porcentaje considerado suficiente.

Los países desarrollados pedían además que los países en desarrollo abriesen sus mercados antes de aceptar mejores condiciones para sus exportaciones.

3.-Pocas ventajas para los menos desarrollados

Otro factor decisivo en el fracaso de las negociaciones fue que los países en desarrollo tenían poco que ganar en un acuerdo centrado en las necesidades de los grandes países desarrollados. “Los objetivos de la Ronda de Doha eran en gran parte irrelevantes para los países menos desarrollados, que no han visto ganancias en los pasados acuerdos de comercio agrícola promovidos por la OMC”.

4.- Miedo de los países acerca de especulaciones del comercio en el futuro, por lo cual todos querían cerrar las negociaciones con los términos que mejor les combiniera

5.- Falta de acuerdo entre los píses, ya que no se ponían de acuerdo en cuanto a los tèrminos de las negociaciones.

Punto de vista.


Cada uno de los países involucrados querían sacar el mejor provecho para el comercio interno de su país, eran varios los factores por los cuales no se podía llegar a los términos de comercio, pero el factor más destacado es que los países en desarrollo tendrían que sufrir gracias a una mala negociación ante Estados Unidos y a la presión que siempre a ejercido ante los demás países.


Yazmin García

is@belin dijo...

isabela rios romero

1.- Tuvo su primera crisis en la Reunión Ministerial de Cancún, donde el grupo de los 20 se negó a seguir si los paises que estaban industrializados no ofrecian una mejor oferta en la reduccion de subsidios y proteccionismoa agricola.

2.- a Estados Unidos le parecia que el mecanismo podía dar lugar a abusos y por otro lado la india y china lo veian como una defensa del sustento, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de los paises en desarrollo.

3.- Una de las peticiones de los paises desarrollados era que los que no estaban desarrollados abrieran sus mercados antes de que bajaran sus aranceles y subvenciones a los agricultores

4.- los paises tenian miedo por las especulaciones futuras del comercio por lo que todos querian cerrar las negociaciones que tuviesen en pie en los terminos que mejor les conviniera.

5.- Falta de acuerdo entre los píses, ya que no se ponían de acuerdo en cuanto a los tèrminos de las negociaciones.

todos los paises que estan desarrollados buscan crecer y son muy ambisiosos, buscan tener el poder sobre los demas y yo creo que los paises menos industrializados se iban a ver prejudicados, ya que no contaban con producciones suficientes, tecnologia y mucho menos capital.
estos factores no les permitirian mantenerse ya que los desarrollados cuentan con todo lo que los otros no para mejorar sus producciones. en mi punto de vista creo que al quitar las barreras los menos beneficiados serian los paises menos desarrollados.

Anónimo dijo...

Nombre:juan carlos uch.


La Ronda de Doha, que comenzó hace siete años en la capital de Qatar con el objetivo de usar el comercio como una herramienta para erradicar la pobreza mundial y hacer crecer la economía mundial, en junio de 2007comenzó a tener problemas y el jefe de la OMC, Pascal Lamy, advirtió que si no se lograba un pacto antes de julio, las negociaciones de libre comercio podrían congelarse por años.

Veremos algunos puntos por los cuales no ha dado resultados.

-En junio de 2007 año en la cumbre del G-8 en Heiligendamm, Alemania, los líderes de las siete naciones más industrializadas del mundo y Rusia ratificaron su compromiso de alcanzar un acuerdo, pero por otro lado comienzan con las excusas anticipadasUno de ellos fue el Presidente estadounidense, George W. Bush, quien advirtió que un acuerdo sería “difícil”. El mandatario francés, por su parte, anticipó que si no hay cesiones equiparables, su país vetará las negociaciones.

-En plena Cumbre, se conoció la invitación europea a los restantes miembros del G-4 (Brasil, Estados Unidos y la India), a sostener una ronda de conversaciones en la ciudad alemana de Potsdam, cerca del Berlín, entre el 19 y el 23 de junio, en lo que muchos describen como la última oportunidad de cerrar las brechas existentes.en esta se le pedia a India y otros países en desarrollo abrir sus mercados a más importaciones, a cambio de que los agricultores estadounidenses acepten recortes sobre sus subsidios.


-Poca importancia por parte de algunos actores importantes como la repentina partida del Comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson aunque un funcionario de la unión europea dijo que debería ser contemplada como una señal de que Europa ha perdido interés en las conversaciones. Catherine Ashton, líder de la Cámara Británica de los Lores, ha sido designada en reemplazo de Mandelson. Ashton es una prominente política del Partido Laborista, pero no es muy conocida en el ámbito de comercio.

con estos puntos podemos concluir que como lo ha sido atraves de lo largo de la historia, aunque las intenciones en un principio fueron buenas, al final el resultado no es el esperado, pues siempre los países grandes defienden su postura, no dan el brazo a torcer y es lógico en el mundo que nos toco vivir el día de hoy. Un mundo de libre competencia, de comercialización y de globalización en donde el pez grande se come al más pequeño. Y es que como mencione, la intenciones al principio son buenas, como lo es en el socialismo que sostiene que todos debemos tener lo mismo pero a la hora de llevarlo a la practica no es lo mismo, todo se complica asi pasa con el comercio, talvez se quiera erradicar la pobreza pero el mismo egoísmo de las potencias lo no permiten.

CINTHIA VELAZQUEZ HDZ. dijo...

LAS COLONIAS DE ESOS PAÍSES AHORA ADELANTADOS (O AQUÉLLOS YA DENSAMENTE COLONIZADOS) FUERON OBLIGADAS A LIBERALIZAR SUS MERCADOS RÁPIDAMENTE Y DE MANERA NO SELECTIVA, Y EXPERIMENTARON UNA DESINDUSTRIALIZACIÓN ACELERADA. ES REGLA GENERAL DE LA INDUSTRIALIZACIÓN QUE LOS PAÍSES MÁS ADELANTADOS INTENTEN ABRIR LOS MERCADOS DE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS A SUS PRODUCTOS, ADUCIENDO QUE ESO ES BUENO PARA TODOS.
ES POCO PROBABLE QUE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS PAÍSES HOY EN DESARROLLO OCURRA EN CONDICIONES DE LIBRE COMERCIO PORQUE ELLOS TENDERÁN ENTONCES A ESPECIALIZARSE EN LAS EXPORTACIONES DE SUS INDUSTRIAS EFICIENTES ACTUALES Y DE SU PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.
PERO SU DESARROLLO ULTERIOR DEPENDE DE QUE SE DIVERSIFIQUEN EN ACTIVIDADES DE MAYOR VALOR AGREGADO, EN LAS CUALES ACTUALMENTE NO SON EFICIENTES. LOS PAÍSES DESARROLLADOS HAN REFORZADO LA PROTECCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A TRAVÉS DEL ACUERDO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO (TRIPS) DE LA OMC, LO QUE HACE QUE A LOS PAÍSES EN DESARROLLO HOY EN DÍA LES RESULTE MÁS DIFÍCIL ACCEDER A LAS TECNOLOGÍAS AVANZADAS QUE EN EL RÉGIMEN MÁS PERMISIVO EN QUE PROSPERARON LOS PAÍSES ACTUALMENTE ADELANTADOS.
OBLIGANDO A LOS PAÍSES EN DESARROLLO A QUE TOMEN MEDIDAS RÁPIDAMENTE PARA APLICAR ARANCELES MUY BAJOS EN LA INDUSTRIA, EMPUJA A NUMEROSOS PAÍSES EN DESARROLLO HACIA LA DESINDUSTRIALIZACIÓN.

Anónimo dijo...

La Ronda Doha
A continuación las razones por las cuales ha sido un fracaso
1. Sin duda alguna la crisis alimentaria, que se esta viviendo en muchos países, es un factor muy importante, el cual no se tuvo en cuenta durante esta negociación. La escasez de arroz y granos básicos de consumo, los sectores que en muchos países que se han visto afectados como el agrícola, avícola etc.debido a la competitividad con empresas extranjeras, al no tener una adecuada política comercial.
2. Otro punto es que la ronda de Doha no aborda temas de gran impacto ambiental, como la contaminación que se esta viviendo en muchos países, hay que recordar que son factores que influyen, ya que de acuerdo a las estadísticas existen fenómenos naturales que ponen en riesgo el cultivo de diferentes tipos de alimentos.
3. No supieron dar una buena solución para los países en vías de desarrollo, no supieron formular estrategias que permitirán liberizar el comercio internacional, para obtener ventajas por parte de las empresas en diferentes mercados.
4. De acuerdo con la Organización de las naciones unidad para la agricultura y la alimentación, se tuvo un enfoque erróneo, no formularon estrategias para llevar a cabo un comercio justo, solo miraron hacia la liberizacion del comercio.
5. Muchos países entre ellos suiza y Japón se negaron a abrir sus mercados al comercio internacional, al tener que disminuir su protección arancelaria.

Existen puntos de gran importancia que se deben atender, ya que de lo contrario podrían formular crisis, en sectores en los cuales seria muy difícil encontrar solución mas tarde. Yo creo que los representantes de cada país, deben meditar muy bien acerca de los errores u omisiones que se tuvieron durante esta ronda y tratar de no cometerlos de nuevo. Uno de los temas que yo pondría en su agenda es la crisis alimentaria y la crisis económica que se esta viviendo actualmente.

Ruben C. dijo...

1.- Uno de los problemas es que países se reusaron a eliminar esas barreras para el comercio internacional.

2.- Creo que otra posible, es la produccion, no hay mucha produccion en el mundo, y esto hace que los país protejan a sus productores, poniendo las barreras.

3.- Cuando se creo la Ronda de DOHA, según se llego al acuerdo de eliminar esas barreras al comercio para el 2013, y siento que no han ido bajando los costos, y es imposible que para el 2013, de un dia a otro dejen de cobrar, entonces el problema es que nunca fueron bajando esos costos, que era lo acordado para hacer mas fluido el comercio.

4.- Estados Unidos y China, con sus diferencias, que no logran llegar a un acuerdo, EU por un lado, no queriendo abrirse al comercio por no estar inundados de importaciones.

5.- La falta de confianza en los países para comercializar, estando en cierto punto opacados por las potencias mundiales.

Creo que el problema son las juntas, y los acuerdos a los que se buscan llegar, ya que no se logran poner de acuerdo para mejorar el comercio internacional y que no se tengan problemas para importar y exportar sin tener barreras que impidan lo que se busca con las Rondas.

Rubén Alejandro Chan Rosado

Presidente de Honduras dijo...

LUIS ARMANDO MORENO HERNANDEZ.

1-. El fracaso de la Ronda de Doha de negociaciones para liberalizar el comercio internacional se debe sobre todo a la lucha para obtener ventajas en los mercados agrícolas por parte de las grandes potencias, empresas y lobbies.


2.-El enfoque adoptado en las negociaciones fue equivocado desde el principio, ya que no tuvo suficientemente en cuenta los intereses de los países en desarrollo y se centró en “el libre comercio, más que en el comercio justo”.


3-. Se esperaba que las negociaciones ofrecieran soluciones a las necesidades de los países pobres y los pequeños campesinos, “pero nunca se centraron en estas cuestiones, y como resultado la Ronda de Doha sufrió un colapso, debido a la falta de imparcialidad en su visión, su proceso y los resultados previstos”.


4-. Los países desarrollados pedían además que los países en desarrollo abriesen sus mercados antes de aceptar mejores condiciones para sus exportaciones.

5.- Otro factor decisivo en el fracaso de las negociaciones fue que los países en desarrollo tenían poco que ganar en un acuerdo centrado en las necesidades de los grandes países desarrollados. “Los objetivos de la Ronda de Doha eran en gran parte irrelevantes para los países menos desarrollados, que no han visto ganancias en los pasados acuerdos de comercio agrícola promovidos por la OMC”.



“En conclusión para que los recortes en los subsidios a la agricultura y los aranceles bajos en los países desarrollados beneficien a los países en desarrollo, tienen que ser aplicados en un contexto que incremente los ingresos de los pequeños campesinos y mejore su seguridad alimentaria”.

Anónimo dijo...

1. Falta de compromiso ante las propuestas
Estados Unidos e India no lograron alcanzar un compromiso en torno a una propuesta para ayudar a los agricultores más pobres a enfrentar el flujo de las importaciones.

2. Pocas ventajas para los menos desarrollados
Los países en desarrollo tenían poco que ganar en un acuerdo centrado en las necesidades de los grandes países desarrollados.

3. Intereses contradictorios
Las principales potencias comerciales (Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la Unión Europea) no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo y cuánto abrir sus mercados agrícolas e industriales, ni tampoco en cuánto las potencias mundiales debían bajar sus subsidios y qué tipo de protección debía permitirse a los países con menor crecimiento económico.

4. Rechazo de subsidios
Los países productores agrícolas continuaron rechazando de plano los subsidios que otorgan los países consumidores a sus propias producciones en algunos de estos rubros, mientras imponen fuertes aranceles a los productos importados.

5. Falta de imparcialidad
Se esperaba que las conversaciones ofrecieran soluciones a los países pobres y los pequeños campesinos, pero nunca se centraron en estas cuestiones.

En mi opinión el fracaso de la Ronda de Doha se vio principalmente en la falta de un acuerdo comun, provocada por los intereses de unos cuantos, que a pesar de que la OMC juega un papel importante como mediador, no hay todavía un organismo que verifique el cuplimiento imparcial de las propuestas.

Unknown dijo...

1. Países emergentes exportadores de alimentos, como Costa Rica y Uruguay, argumentaron que las medidas, tal como estaban señaladas, los excluirían de mercados clave e incluso reducirían su actual comercio.

2.Desacuerdo entre China, India y Estados Unidos sobre los subsidios agrícolas.

3.China quería proteger algunos productos como el arroz, el azúcar y el algodón.

4.Los países en desarrollo tenían poco que ganar en un acuerdo centrado en las necesidades de los grandes países desarrollados.

5.Los países desarrollados pedían además que los países en desarrollo abriesen sus mercados antes de aceptar mejores condiciones para sus exportaciones.

cris_rangel_b dijo...

Fracaso de la ronda de Doha


1. una de las causas que hicieron fracasar el acuerdo para liberalizar el comercio agrícola, pudo ser, la intensa competencia entre Estados Unidos y la Union Europea, ya que parece que ninguno esta dispuesto a darle un centímetro de espacio al otro, sobre todo si hablamos en materia de comercio, aunque no hay duda de las claras intenciones de la UE de aumentar el flujo de productos comerciales a Estados Unidos.

2. Parece que los productores agricolas no estaban dispuestos a dejar de recibir los subsidios por parte de los gobiernos sobre todo de los paises desarrollados. Los productores ademas, lejos de ver el acuerdo como un beneficio lo vieron como un peligro para su modo de vida, por lo que la presion hacia los gobiernos aumento, para dar negativa al asunto.

3. La falta de voz y participación de los paises emergentes productores de alimentos, aunque podriamos argumentar que las decisiones las toman los paises poderosos, las negociaciones pudieron avanzar si se hubiera tomado mas en cuenta a los paises emergentes involucrados en la reforma.

4. Un muy importante factor para el fracaso de la ronda de Doha es la crisis mundial de alimentos, ya que en todo el mundo se vio un incremento de los precios y si aunamos un incremeto en los precios a las condiciones propuestas en por la OMC para disminuir los subsidios al sector agrícola, esto encendio las luces rojas en los paises desarrollados, los cuales pudieron ver a futuro grandes perdidas comerciales en este sector y a su vez el riesgo de escases de productos de primera necesidad.

5. Por ultimo pienso que la reforma propuesta por la OMC llego en un mal momento osea un poco tarde, con esto me refiero, a que en muchos paises, se estan usando productos agrícolas para la elaboración de nuevos combustibles, causado por las investigaciones acerca de la principal fuente de energia en todo el mundo el petroleo, del cual se ha dicho han disminuido los yacimientos y por lo tanto su precio ha aumentado en todo el mundo

CONCLUSION

La ronda de Doha no traera por lo menos para los paises desarrollados grandes beneficios y al contrario, parece que con esta reforma, muchos de los grandes productores de productos agrícolas, sintieron que esto solo les podria perjudicar, por otra parte, no se sabe que hubiera pasado al interior de los paises si los gobiernos dejan de subsidiar a los agricultores, que estan acostumbrados a recibir la ayuda del gobierno año con año.
No parece que se valla a llegar a ningun acuerdo ni a retomar las negociociones de la ronda de Doha